You are on page 1of 38

Introduccin a la Arquitectura

Parte 2:

Amanda Valds Snchez

Vanguardias Rusas:
Estas vanguardias surgen al final de la PGM. Algunas de las formas, experiencias y conceptos que aparecieron con estos movimientos resultaron un tanto inusuales. Esto se debi a la particular situacin de Rusia tras la guerra. Las vanguardias surgen simultneamente a los movimientos revolucionarios comunistas en Rusia. Con el estallido de la revolucin en octubre del 17 Rusia se retira de la PGM. La revolucin acaba radicalmente con el rgimen anterior de los zares y comienza una aventura de bsqueda. Esta bsqueda se caracterizo por un ambiente cargado de esperanza y trabajo en el que se rompieron los viejos esquemas, en un intento por alcanzar el paraso comunista. Muchos artistas vanguardistas simpatizaron con estas ideas ya que la convulsin provocada por la guerra cre un ambiente ansioso de cambio, representado por la renovacin que implicaba el arte de vanguardia. Este mundo efervescente estuvo poblado de artistas que buscaban un arte radicalmente opuesto al arte burgus que haba caracterizado las pocas pasadas. Entre las vanguardias rusas destacaron ms algunas corrientes como el suprematismo. Esta corriente liderada por el pintor Kasimir Malevich era una corriente de abstraccin geomtrica que intentaba apelar mediante las formas y los colores a las sensaciones y sensibilidades del espectador. El lenguaje suprematista se caracteriz por una gramtica cargada de color y formas que recordaban a la obra de Kandisky o a las obras neoplasticistas. Esta tendencia tuvo tambin una serie de discpulos entre los que se encuentra un artista que mas tarde cobrara gran importancia en el mundo de las vanguardias, Eli Lissitzky. Eli desarrollo una variante del suprematismo la cual denomino Proun, la cual proclamaba la defensa del arte nuevo. A diferencia del suprematismo original el Proun dio corporeidad a la pintura y dio profundidad a sus obras utilizando la diagonal. Debido a esto las obras de Lissitzky se acercaban ms a un sentido arquitectnico de la pintura.

Pintura Suprematista

Pintura Proun

Otra tendencia que destac fue el constructivismo que se desarrollo principalmente en el terreno de la escultura. Este movimiento liderado por Robert Tatln creaba estructuras muy poco convencionales ya que utilizaba materiales inusuales como cables, telas etc. Esto hacia que sus obras parecieran obras cubistas materializadas tridimensionalmente.

Escultura de Robert Tatln

Estas vanguardias se desarrollaron en una etapa basada en la experimentacin y que no buscaba alcanzar ningn objetivo concreto. Tras esta etapa inicial comenz una bsqueda de una serie de aplicaciones del arte, sobretodo en la arquitectura. A principios de los aos 20 comienza una experiencia de desarrollo de estas vanguardias en arquitectura. Las aplicaciones, cargadas de simbolismo, estuvieron dirigidas normalmente a fines polticos. Entre estos proyectos se encuentra el de un monumento a la Tercera Internacional diseado por Tatln. Este consista en una torre de metal en espiral soportada por una viga. Esta estructura no solo seria de carcter monumental sino que tambin cumplira una serie de funciones polticas. Esta edificacin fue proyectada como dos helicoides triangulares y entrelazados dentro de los cuales deban ir suspendidos cuatro grandes volmenes transparentes, cada uno de los cuales girara a una velocidad progresivamente mayor: una vez al ao, una vez al mes, una vez al da y , presumiblemente una vez cada hora. Tales volmenes que consistan en dos cilindros un cono y una semiesfera, estaban dedicados a la legislacin, administracin, la informacin y la proyeccin cinematogrfica. Este proyecto no se llego a materializar pero se expuso la maqueta del proyecto como smbolo de innovacin.

Proyecto:monumento a la Tercera Internacional de Robert Tatln

Otro de los proyectos resultantes de esta experiencia fue el Tribuna Lenin (1920) destinado para los discursos de los lideres del partido en la plaza y en homenaje a Lenin recibi su nombre. La estructura aluda al mundo industrial y obrero al igual que el proyecto del monumento a la tercera internacional. Adems esta estructura era mvil y se mova para cumplir las distintas funciones requeridas. Otro proyecto de Lissitzky fue el de un rascacielos araanuebes (1924-1925). El proyecto tena unas torres destinadas a las comunicaciones que sostenan una forma en horizontal que albergara funciones sociales. De esta forma este sera el primer rascacielos no especulativo. El proyecto tena una fuerte asimetra y un diseo peculiar. El proyecto estaba pensado para realizar una serie de varios rascacielos que ocuparan el lugar de las antiguas aduanas, tomando as la funcin de puertas de la ciudad. El conjunto de los edificios formaran un anillo.

Rascacielos araanubes (1924-1925)

Alrededor de estas vanguardias surgieron varias escuelas y grupos que aglutinaban estos avances artsticos. Entre las asociaciones de arquitectos destacan OSA y ASNOVA. Tambin aparecieron nuevas escuelas, generalmente reunificacin de las antiguas escuelas, que estimularon el desarrollo de este nuevo arte. Entre estas escuelas destaca la escuela Vhutemas la cual es comparable a la Bau Haus aunque el problema de las comunicaciones y las restricciones de la etapa estalinista dificultaron su promocin. Esta escuela estructuralista intentaba desarrollar una sintaxis totalmente nueva de la forma plstica, basada aparentemente en las leyes de la percepcin humana. Una de las tendencias que fomentaba la escuela se centraba en el anlisis y estudio de la forma. Siguiendo esta tendencia se encontraban los trabajos realizados por los alumnos sobre el estudio de la masa. Pero la lnea ms dominante en la escuela fue una

continuacin del movimiento constructivita que sigui explorando este juego de elementos en tensin y la desnudes de los elementos estructurales. En 1921, Ladvsky insisti en que se estableciera en la escuela un instituto de investigacin para el estudio sistemtico de la percepcin de la forma. Los diseos bsicos llevados a cabo bajo su supervisin presentaban siempre cierta delineacin rtmica de las superficies de formas puras o, alternativamente estudios sobre el crecimiento y la disminucin de la forma dinmica segn las leyes de la progresin matemtica. En ocasiones estos estudios se proponan como ideas para edificios reales como fue el caso del restaurante al borde de un acantilado. Las construcciones ideadas por los alumnos superaban la capacidad de la ingeniera sovitica de la poca, mientras que sus numerosos cambios de nivel seguramente habran limitado su uso como restaurante.

-Proyecto de estadio olmpico de Mosc, el Estadio Rojo de Mosc: Las tribunas destinadas a la prensa estaban colocadas en cabinas. La tribuna estaba pensada como una estructura mixta de metal y hormign cuya complejidad representaba un desafo de la tcnica. -Proyecto de Instituto Lenin de Ciencias Sociales: Se trato de un trabajo de un alumno especialmente destacado: Ivan Leonidov quien posteriormente sera un importante diseador caracterizado por la ideacin de formas muy elegantes. El instituto albergara una gran biblioteca. En el conjunto destacaba la sala de reuniones cuya forma estaba inspirada en la de un globo aerostatito. El diseo recoga una serie de formas abstractas.

Tras la PGM se desencaden un conflicto interno que junto al bloqueo econmico de la potencias occidentales dificulto la rehabilitacin del pas y la implantacin de la economa socialista. Entre las acciones de esta nueva economa estructurada mediante planes quinquenales hay que destacar la electrificacin del pas, la cual era una autentica hazaa dado las grandes dimensiones de la Unin Sovitica. Relacionada con esta estuvo la construccin de la presa hidroelctrica de Dnieper. La reforma del pas necesitaba una serie de construcciones de carcter industrial. Entre estas obras destacan las fbricas de tractores destinados para la mecanizacin de la agricultura. Estas primeras fbricas debido a la falta de medios de los rusos fueron construidas por Henry Ford. La construccin de viviendas, las cuales eran de primera necesidad, fue dirigida hacia la optimizacin del espacio. Dentro de estas investigaciones casi cientficas apareci la clula F. Las viviendas tenan dimensiones muy reducidas ya que muchas de las actividades se realizaran en espacios comunes como guarderas o comedores comunes que buscaban la incorporacin de la mujer al mundo laboral liberndola de la carga que supona el trabajo domstico. La clula F se estructuraba en dos pisos, en forma de L, de modo que haba otra clula complementaria con una distribucin inversa a la anterior.

De esta forma solo era necesario colocar un corredor cada dos pisos y las viviendas aunque de pequeas dimensiones posean la espacialidad de la doble altura. En la Bauhaus se realizaron estudios del color sobre estas clulas F para dar mayor espacialidad a las viviendas. Se realizo un edificio experimental constituido por clulas F en el que se desarrollo la idea de edificio comuna, en el cual se reduca la parte privada para destinar ms espacio a las zonas comunes. Edificaciones pblicas e institucionales: Muchos de los edificios que caracterizaran la arquitectura moderna fueron realizados en Rusia durante la dcada de los veinte. Entre estas construcciones destaca la Casa de la Industria (1925-1928) obra de Serafimov y otros. Su estructura libre de ornamento, el uso del concreto en su construccin y el sistema de calzadas de arriba y de las torres ligadas individuales lo hizo extremadamente innovador. - Ministerio de Agricultura, en Mosc (1928-1033), obra de Aleksey Shchusev: Fruto de la experimentacin formal caracterstica del constructivismo. Algunas de las caractersticas mas innovadoras son la torre cilndrica que hace esquina, la asimetra general, las ventanas en cinta(principalmente en el piso superior), los detalles de las esquinas y el acristalamiento que es continuo en las esquinas , interior y exteriormente.

-Peridico Izvestia: La fachada del edificio esta densamente acristalada y es asimtrica siguiendo el modelo constructivita. Esta basada en una estructura prismtica de hormign armado. Las ventanas circulares de la ltima planta corresponden a las oficinas de la editorial del peridico. El edificio fue ampliado hacia Tverskaya Ulitsa en los 70 , pero el edificio original y sus detalles permanecen relativamente intactos.

En esta poca aparecieron tambin los clubs de trabajadores, espacios de reunin, educacin y esparcimiento ligado a cada uno de las asociaciones de trabajadores o distintos gremios. Entre estas construcciones se encuentran las obras ms originales, innovadoras debido a la libertad creativa que se les dios a los arquitectos.

-Club Zuev de Mosc (1928), obra de Ila Golosov . Golosov era un entusiasta de las formas expresivas y dinmicas en lugar de la lgica de los mtodos de diseo constructivitas. La fachada del edificio se compone de un escalera cilndricas envuelta en un cilindro de cristal interactuando con plantas rectangulares para crear una composicin dramtica. Una secuencia de salas pertenecientes al club y vestbulos abiertos conducen a un gran auditorio. -

Club Rusakov (1927-29). K.Melnikov.: Diseo original de un sistema de un auditorio con tres mbitos de forma que el edifico se podra fragmentar segn las necesidades. Esto se refleja en el exterior mediante tres cuerpos salientes muy llamativos .El acceso hacia el teatro era triple y formaba otro espectculo visual previo a la representacin del da.

-Pabelln de la URSS para la Exposicion Universal de Paris de 1925, obra de K.Melnikov.: Junto al pabelln de Le Corbusier este pabelln constitua la representacin de las vanguardias. El pabelln hecho de madera estaba definido por unas lneas depuradas y simples. La base estaba cortada por una escalera en diagonal. La estructura recuerda a la obra suprematista en pintura debido a su lenguaje basado en la abstraccin y en la sencillez, renunciando as a cualquier tipo de ornamento para representar a la nueva nacin de la U.R.S.S. La imagen ligera y transparente del exterior del pabelln quera corroborar el momento de vanguardia y modernidad por el que atravesaba el pas.

Expresionismo y Bahaus:
El expresionismo es una nueva vanguardia y la Bauhaus una escuela de arte y de diseo con un fuerte carcter innovador que marc la pautas del diseo moderno. Estos dos fenmenos son coetneos y ambos tienen lugar despus de la primera guerra mundial en Alemania. El expresionismo como vanguardia fue un movimiento de ruptura y de cambio, que anhelaba la reinvencin del arte. Las vanguardias se clasifican en vanguardias iniciales que lideraron la renovacin, las universales que tenan pretensiones de universalidad, vanguardias lideradas por una persona como el purismo por Le Corbusier etc. El expresionismo a diferencia de las dems vanguardias no surgi de un manifiesto y fue un movimiento ms difuso. El expresionismo no fue reconocido como vanguardia hasta que paso el tiempo y se agruparon una serie de obras bajo este calificativo. El expresionismo en arquitectura fue un movimiento breve que se desarrollo en la posguerra de la primera guerra mundial. El expresionismo pictrico fue un movimiento anterior y un tanto distinto al arquitectnico. El expresionismo en arquitectura surge como reaccin a los acontecimientos de la PGM. La paz que haba reinado en Europa durante 45 aos y la consolidacin de las vas diplomticas entre los distintos pases llevo a que el impacto provocado por la catstrofe blica en la que el hombre muere en masa en una guerra industrial, fuera mayor. Esto unido a la difcil situacin que vivi Alemania tras la guerra impulso la aparicin de un movimiento muy humano con fuertes deseos de expresin. El expresionismo tiene distintas etapas y encarnaciones en diferentes artistas. La primera etapa que transcurri tras el fin de la guerra se denomino expresionismo utpico cuya principal produccin fueron bocetos y esbozos de obras arquitectnicas en cuyo diseo participaron tanto arquitectos como artistas plsticos. Esta etapa fue muy rica formalmente y desbordaba creatividad y sugestividad. Uno de los temas ms recurrentes fue el cristal y el diamante. Otro tema fue el color como explosiones cromticas y formando espectros casi onricos. Mediante estos esbozos se trabajo sobre ideas transformadoras de la naturaleza creando arquitectura en medio de la naturaleza. Inspirado en los Alpes Bruno Taut cre una serie de diseos que desarrollaban esta idea. Otros arquitectos del movimiento fueron Max Taut, Walter Gropius, Hans Scharoun, Wassily Hans Luckhard entre otros. Posteriormente el expresionismo se desarrollo en distintas ramas.

Torre de Einstein, Potsdam (1921), Eric Mendelson

Eric Mendelson influenciado por esta tendencia a realizar bocetos desarrollo una tcnica particular de esbozo que es en la actualidad muy reconocida. Los proyectos estaban contagiados de un espritu muy plstico. La torre de Einstein era un observatorio. Este observatorio fue construido para realizar las primeras comprobaciones de la Teora de la relatividad. El exterior fue originalmente diseado en hormign. Sin embargo, debido a la escasez de cemento de la posguerra, solo la estructura fue realizada en hormign y el resto del edificio fue finalmente construido con ladrillo, y recubierto con estuco. En la cpula giratoria de la parte superior haba un sistema de lentes y espejos que reflejaban la luz de la estrellas sobre otro espejo situado en la base de la torre, el cual, a su vez, la reflejaba hacia los diversos instrumentos. Mendelson continu con otros proyectos en los que enfatizaba la horizontalidad como en los Almacenes Schocken . En ellos los volmenes de la fachada marcan aun ms este nfasis. Mendelson descubre los recursos de una arquitectura para la noche, mediante la utilizacin de la luz elctrica para crear un efecto novedoso para la poca.

Bahaus: (1919-1933) El fundador de la Bahaus fue Walter Gropius quien cre una escuela de diseo a finales de la guerra. La escuela fue el resultado de unir dos escuelas una de bellas artes y otra de artes y oficios. La escuela fue fundada en Weimar en 1919. El programa innovador creado por Gropius impuls la consolidacin de una escuela que estara en la vanguardia del arte y el diseo. El programa fue editado como un manifiesto. La escuela se dedic al diseo y a las artes, tan solo en su etapa final se impartan clase de arquitectura. El programa de Gropius expresaba el deseo de integracin de todas las artes y artesanas. La estructura de los estudios cursados era muy innovadora, ya que se cre un curso de iniciacin orientado a la liberacin de la sensibilidad artstica y a la toma de contacto del alumno con las artes plsticas. El gran valor de este curso fue que los profesores eran artistas ya consolidados del mundo de las vanguardias como Kandisky quien se encontraba en plena experimentacin de las formas

sobre lo que ya haba escrito dos libros (Punto y lnea sobre el plano y De lo espiritual en el arte). Otro de los profesores fue Paul Klee, pintor muy colorista intermedio entre la figuracin y la abstraccin. El curso pas por distintas etapas unas ms polmicas que otras. La ms debatida fue la etapa de Johannesitten quien tena ciertas consideraciones msticas del arte y del acto de la creacin. Muchos de los alumnos estaban ya formados artsticamente hablando pero haban recibido una educcin ms tradicional que no les satisfaca. Tras este primer curso se desarrollaban los distintos talleres como pintura mural, cermica, diseo textil, diseo grfico, trabajo con metal etc. La escuela pas por distintas etapas donde predominaron distintas influencias artsticas como el expresionismo, el constructivismo o el neoplasticismo. La definicin de las formas y la bsqueda de un mayor rigor en la escuela llevo a la posibilidad de materializacin de estos diseos.
Fritz Schleifer (1923) Marianne Brandt (1924)

Josef Albers (1923)

En bsqueda de un lugar que representara el espritu de diseo de la escuela Gropius redecor su despacho de director. En el despacho se aprecian marcadas influencias neoplasticistas y del constructivismo ruso.

La segunda etapa se inicia con el cambio de situacin a Weimar. En esta etapa los diseos fueron incluso adoptados por distintas empresas. Se crean muebles de un carcter geomtrico e innovador. Aparecen as por ejemplo los primeros muebles de tubo (metal), diseados por uno de los alumnos ms destacados Marcel Breuer quien luego paso a ser profesor y ms tarde desarrollara una afamada carrera como arquitecto, sobre todo en Amrica.

En esta etapa la escuela desarroll el diseo grafico sobre todo de la caligrafa con creaciones como el alfabeto Bahaus.

Herbet Bayer (1924) (publicidad y alfabeto bauhaus)

Arquitectura en la Bahaus. Hasta 1927 no aparecieron las primeras clases relacionadas con la arquitectura. Gropius que mantena su estudio de arquitectura introdujo a los alumnos en la arquitectura mediante pequeas colaboraciones con este. Estas primeras creaciones estaban impregnadas de expresionismo.

La Bahaus era una escuela pblica que dependa de Weimar cuyo administracin que dudaba del rigor de la escuela presion para la realizacin de una exposicin que demostrara la valides de la escuela. A raz de esta exposicin se realizaron nuevos proyectos arquitectnicos basados en la idea de arquitectura estandarizable. Uno de los proyectos se lleg realizar.

Casa experimental diseada para la exposicin de Weimar

Pero la confrontacin con el ayuntamiento de Weimar llevo al traslado a Dessau. La nueva ciudad les ofreci el diseo y construccin no solo de la nueva escuela sino tambin de las residencias de los principales profesores. Las residencias del profesorado incluan la casa de Gropius entre ellas. La casa muestra ya formas similares a la arquitectura de Le Corbusier.

La escuela:

Bahaus Dessau (1926): El conjunto presenta una estructura abierta y dinmica que parece girar en forma de molinete. El edificio constaba de una biblioteca y una escuela tcnica en un bloque, los talleres en otro bloque de gran tamao, tal vez el mas representativo del conjunto con sus espectaculares ventanales; ambos edificios estaban unidos por un puente sobre el que se ubicaban las oficinas de la direccin, a manera de enlace simblico entre el mundo de la ciencia y el de los oficios; otro cuerpo bajo con grandes espacios para al vida comunitaria y, finalmente, una ala de cinco pisos para las habitaciones de los estudiantes. Las fachadas eran de estuco blanco y liso o vidrio, excepto en el ala de los talleres donde estaban totalmente acristaladas (sin paneles opacos que interrumpiesen la continuidad del vidrio), en forma de muro cortina colgado de la estructura, por delante del forjado de hormign. El edificio se concibi como el modelo de lo que deba ser la nueva arquitectura.

En el pabelln puente es la nica parte en la que se deja ver la estructura de hormign del edificio.

Tras la dimisin de Gropius en 1928, Adolf Meyer pas a la direccin de la escuela. Ampliamente liberado de la inhibidora influencia del equipo docente estelar de Gropius, Meyer fue capaz de orientar el trabajo de la Bauhaus hacia un programa de diseo ms responsable en lo social. El mobiliario sencillo, desmontable y barato de madera contrachapada pas a tener un lugar preeminente, y se produjo toda una gama de papeles pintados. Se fabricaban mas diseos Bauhaus que nunca, si bien ahora se hacia mas hincapi en los aspectos sociales que en las consideraciones estticas. A pesar del inters de Meyer por evitar que la Bauhaus se convirtiese en un instrumento de la poltica de los partidos de izquierda, una desapiadada campaa en su contra obligo finalmente al alcalde a exigir su dimisin. Pero result que la poltica municipal y la reaccin de la derecha alemana pedan mucho ms. Exigieron que la Bauhaus cerrase y que su fachada sachlich fuera rematada con una cubierta inclinada aria.Exigieron que los marxistas fuesen encausados y los liberales extranjeros desterrados junto con sus oscuras obras de arte, que mas adelante se calificaran de decadentes. El desesperado intento por parte del alcalde de Dessau de apuntalar la Bauhaus, en nombre de la democracia liberal, mediante la direccin de Mies Van der Rohe, estaba condenado al fracaso. La Bauhaus permaneci en Dessau dos aos ms. En octubre de 1932, lo que quedaba de ella se traslad a un viejo almacn de las afueras de Berln, pero por entonces las compuertas de la reaccion ya estaban abiertas, y nueve meses despus la Bauhaus fue cerrada definitivamente.

Arquitectura moderna tras la Segunda Guerra Mundial:


Esta etapa constituye la ltima fase hacia la modernidad y alcanza hasta la arquitectura contempornea. Este periodo desde el punto de vista de la arquitectura moderna supuso una profundizacin y desarrollo de esta, adems de una gran diversificacin con la aparicin de nuevos movimientos y tendencias. Esta fase recoge tambin las ltimas etapas de trabajo de los grandes maestros de arquitectura los cuales desarrollaron e innovaron en sus ltimas obras, cargadas de creatividad y fuerza. Entre ellos destacan Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Alvar Aalto. Wright:

A pesar de su avanzada edad en esta etapa Wright puso un broche final a su carrera con una obra muy creativa y sugestiva, el Museo Guggenheim de Nueva York. Esta obra estaba patrocinada por un adinerado coleccionista de arte moderno. En el Guggenheim aparece una nueva versin del ya caracterstico organicismo de Wright, que esta vez se centra en las formas y en la geometra. En la planta se aprecia la utilizacin del crculo como forma principal. El elemento mas importante del museo es la rampa que lo comunica verticalmente. De esta forma el museo se recorre mediante una suave espiral ascendente en cuyas paredes se instalan las obras de arte. Gracias a este elemento Wright no solo crea un espacio nico sino que hace un alarde de tcnica. Este gran espacio cpulado recuerda de cierta forma al Panten Romano. La cpula se apoya mediante unos nervios de hormign que crean una forma orgnica. El resultado exterior refleja con claridad los volmenes interiores y la composicin de este. Los dos cuerpos que forman el museo se unen en el

exterior mediante una especie de cinta que los envuelve. Los primeros esbozos del proyecto se iniciaron en los aos 40, pero la construccin del edificio se dilat y se dio por finalizada poco despus de la muerte de Wright en 1959.

Mies Van der Rohe:

La trayectoria de Mies se desarroll fundamentalmente en EE.UU, donde emprendi una segunda fase de su carrera. A finales de los aos 30 hubo cierta incertidumbre para

Mies como ultimo director de la Bauhaus ya que intent defender frente a las nuevas autoridades NAZI la neutralidad poltica de la escuela. En este proceso Mies se implic en concursos y proyectos en este nuevo ambiente. Simultneamente Mies mantena relaciones con empresas y estudios en EE.UU como la IIT, la cual le ofreci un atractivo proyecto de futuro. Esto junto a la amenaza que representaba el conocimiento de la Gestapo de sus actividades fuera de Alemania, impulso a Mies a abandonar el pas va Holanda. La marcha a EE.UU represent para Mies un nuevo comienzo, esta etapa estuvo marcada por la reflexin y el replanteamiento de sus obra. El principal cambio fue el abandono total de su arquitectura abierta y expandida caracterstica de sus etapas pasadas. Pierden as su protagonismo los soportes y la estructura de planta libre. Mies idea ahora una arquitectura introvertida, cerrada en una caja. Crean as estructuras de grandes slidos hermticos con grandes ventanales. El proyecto que mejor ejemplifica este cambio fue el Campus del IIT. El Campus recoge diferentes pabellones en cuyo diseo predomina la idea de cajones acristalados. El estudio se centra bsicamente en las uniones entre los materiales. Esta etapa se caracteriza tambin por los dibujos muy livianos. Crown Hall: Este edificio dedicado al estudio de la arquitectura es otra vez un gran cajn acristalado. Para liberar el espacio interior utiliza unas vigas de arma llena, las cuales constituan una exhibicin de la gran industria americana del acero. La idea de Mies era la de un lugar en el que los alumnos de distintos cursos tuvieran sus estancias y disfrutaran del paisaje y del espacio en el lugar de trabajo y de estudio.

Esto planteo la cuestin de si este sistema poda aplicarse a la arquitectura moderna domestica. La Casa Farnsworth recoge este experimento, ya que es bsicamente una caja de cristal. La casa es muy sencilla. La entrada se realiza por una primera plataforma desde la que mediante una escalera se accede tangencialmente a la casa. En el interior solo aparecen unos tabiques que sirven de apoyo para el saln la cocina y que en su interior recogen dos servicios de bao y otra estancia. En el resto de la casa se colocan

las restantes estancias. La casa result ser poco habitable debido a la mala climatizacin de esta, lo cual conllev un proceso judicial ya que la duea de la casa demando a Mies.

Philip Jonhson tomando como modelo la Casa Farnsworth dise la Glass House. La casa lleva la propuesta del prisma rodeado totalmente de vidrio a su sntesis extrema resolviendo los distintos ambientes y funciones de la vivienda como distintos sectores de equipamiento dentro de un nico espacio, solo ritmado por la presencia del volumen del hogar y el cubculo en forma de medialuna del bao.

Pese a la polmica generada por el proceso judicial contra Mies y la dudosa habitabilidad de este tipo de casas este sistema de construccin se estandarizo y se convirti en el sistema por excelencia en EE.UU durante los siguientes 15 aos. Mies no solo desarroll en EE.UU su faceta de arquitectura domestica sino que tambin tuvo la ocasin de crear proyectos de edifico en altura. Estos rascacielos tenan la estructura al desnudo. Los apartamentos Lake Shore Drive situados cerca del lago Michigan son los primeros rascacielos enteramente de cristal. Mies plasma en estos edificios la idea de sencillez que haba caracterizado la Casa Farnsworth. Se trata de dos torres gemelas, ya que poseen la misma altura (82,3 metros) y poseen el mismo nmero de pisos (26) estando adems dstinadas al mismo uso: residencias particulares. No obstante, el arquitecto distribuy los espacios interiores de distinta manera, de forma que el nmero de apartamentos resultantes fuese distinto en cada torre, conocidas en las ciudad como "glass houses". Adems, en un ejercicio de puro estilismo (recordemos el retranqueo del Seagram Building respecto a los dems edificios de su avenida) Mies dispuso las torres de manera perpendicular una respecto a la otra y cre junto a ambas un espacio, a modo de plaza, pavimentado originariamente con travertino. Pero lo que hace verdaderamente interesantes a estas torres gemelas es su propia estructura, establecida a base de una retcula de sustentacin levantada en acero de color negro, segn un mdulo constante de 6,4 metros (21 pies). El cierre exterior se realiza empleando exclusivamente cristal, de forma que tenemos aqu la plasmacin del muro cortina

Su ltima obra supuso un reconocimiento a toda su trayectoria por parte de su pas de origen. Este proyecto se trataba de un encargo de la Republica Federal de Alemania de una galera denominada Galera Nacional. En este proyecto Mies desarrolla su nueva forma de hacer arquitectura. Exteriormente el edificio se constituye como un gran zcalo de piedra sobre el que se eleva una enorme cubierta metlica cuadrada sustentada por ocho pilares perimetrales. Retranqueado de la cubierta, se dispone un cerramiento enteramente de vidrio, por lo que visualmente, el espacio del museo es prcticamente un trozo de explanada cubierto, slo interrumpido por dos pastillas de comunicacin vertical y aseos. Sin embargo, en condiciones normales, el espacio de museo contiene elementos de tabiquera que varan con las distintas exposiciones y que limitan esa continuidad visual. Este edificio es una de las muestras ms representativas y refinadas de la bsqueda de la elegancia mediante la simplicidad conceptual y constructiva: un reflejo de la famosa frase "menos es ms" que popularizara este mismo arquitecto. Este espacio a nivel de superficie es slo una parte del museo, que hace las veces de atrio, mientras que las salas de exposicin principales se sitan bajo tierra.

Le Corbusier: En esta ltima etapa de su carrera Le Corbusier desarroll principalmente la idea de la Unit dhabitation. Esto consista en un gran edificio que ocupaba el espacio aproximado que ocupara un barrio. En esta gran edificacin haba comercios y todo tipo de establecimiento que habituales en un barrio convencional. Se construyeron cuatro unites dhabitacion una en Berlin y tres en Francia entre las que destaca la de Marsella. El conjunto se asienta en un nico bloque levantado sobre pilares exentos, lo que permite liberar todo el suelo para jardines y espacios de ocio, siendo su estructura de hormign armado y semejante a una estantera. Sobre estos pilotes, el edificio fue concebido de manera que permita una gran permeabilidad a nivel del suelo, con el nivel

de la tierra funcionando como espacio de comunicacin entre el exterior y el interior, con acceso a las comunicaciones verticales. La seccin transversal muestra como dos apartamentos con galeras estn entrelazados de tal forma que hay un pasillo central de acceso cada tres niveles, optimizando el espacio de circulacin. Cada vivienda tenia dos niveles. En un piso se situaban las zonas comunes de la casa y en la otra las habitaciones de los padres y los hijos, con los aseos en el medio. Le Corbusier se convierte en esta poca en un decidido enamorado del hormign el cual utiliza para sus soportes.

Otro aspecto muy interesante de la unidad habitacional consiste en la utilizacin de la azotea como centro de funciones, siendo uno de los espacios de mayor vitalidad. Esta inclua una pista del atletismo, un gimnasio cubierto, enfermera, un club y una guardera. Estos servicios fueron dispuestos de modo que asimilaran las condiciones de visibilidad proporcionadas por la altura del edificio, entre las colinas y el mar, enriqueciendo as la experiencia de vida de los residentes. Mientras que al mismo tiempo el diseo de la terraza tenia ciertas aspiraciones paisajsticas.

En la fachada que Le Corbusier apenas trata aparecen cosas que le obsesionaban como es el caso del modulor, el sistema mtrico creado por el y basado en las medidas humanas y el numero de oro o la escalera de emergencia en forma helicoidal.

El modulor y alusiones a este en la fachada de la Unit

Escalera helicoidal

Notre Dame Du Haut.,Ronchamp (1955) Esta pequea capilla se encuentra prxima a Lyon. Pese al carcter agnstico de Le Corbusier y su dedicacin a la arquitectura racional, consigui una magnifica construccin espiritual nica hasta entonces. Esto se debi a una renovacin y acercamiento al arte moderno por parte de la iglesia catlica, que culmino con el concilio II de Juan 23. El cura Coutier fue el que le hizo el encargo de la reconstruccin de la capilla de Ronchamp. Lo que intento crear Le Corbusier en Ronchamp fue una respuesta escultrica al paisaje, una expresin de lo que se ha llamado el misticismo atvico de la naturaleza. La capilla de Ronchamp tiene de edificio sagrado algo mucho ms profundo que la mera representacin de una institucin religiosa concreta: la comunin mstica del hombre y el cosmos. Le Corbusier rompi con su obra anterior al idear la cubierta de Ronchamp que segn palabras del mismo fue inspirada en un caparazn de almeja que haba recogido en la playa. La estructura de la capilla se basa en columnas que estn ocultas dentro de los macizos muros. Estos fueron construidos con las piedras de la antigua capilla como homenaje a esta. Prueba de la ausencia de carga de las paredes es la distribucin de las ventanas, as como la leve separacin entere la cubierta y las paredes que deja ver un aro de luz y ala vez, los verdaderos soportes, las columnas. En el interior, los espacios se forman entre las paredes y la azotea y est iluminada por medio de ventanas de tipo aspillera, as como la luz asimtrica de las aberturas de la pared, para reforzar la naturaleza sagrada del espacio y tambin la relacin del edificio con sus alrededores. La

iluminacin en el interior es suave e indirecta, que junto con las ventanas pequeas y el reflejo de las paredes blancas de las capillas proyecta la luz sobre las torres. El altar interior est en el eje longitudinal, elevado sobre un podio de escasa altura, y es de piedra blanca. En el exterior hay tambin otra estancia destinada a ceremonias religiosas, ya que hay un balcn para el coro, una pila bautismal y un pulpito. E Corbusier crea as un lugar al aire libre para la vida religiosa.

Le Corbusier encontr en la arquitectura religiosa experimentacin y valores simblicos en arquitectura. Estas obras de Le Corbusier abrieron el paso a la arquitectura libre o informalismo. Esta tendencia iniciada con Ronchamp se caracterizaba por la libertad de formas y la fuerte expresin del arquitecto como artista. Ronchamp marco un hito en la arquitectura religiosa y fue claro modelo para obras posteriores.

La Tourette (1960) Le Corbusier tuvo una segunda oportunidad de construir una obra de carcter religioso. Esta se trato de un convento para la misma orden (la dominica) que haba encargado la capilla de Ronchamp. El monasterio era adems un centro de reflexin sobre la sociedad, un lugar de retiro espiritual y fsico. El aspecto de esta edificacin es brutal e impactante ya que Le Corbusier deja desnuda la fachada dejando al descubierto un material que simbolizaba la austeridad que deba caracterizar el monasterio. Como modelo Le Corbusier tomo un monasterio cisterciense, la Abada de Fonteney. Usualmente los monasterios estaban formados por el receptorio y la sala capitular.

Le Corbusier modifica el modelo clsico con un claustro en forma en U y elevando sobre pilares el monasterio siguiendo as la inclinacin natural del terreno. El resto de dependencias estaran como colgantes del cuerpo superior enfatizando as la idea de arquitectura suspendida.

En la parte superior se desarrolla la idea de lugar de estudio y est situada la entrada al monasterio. Tambin estn situado en esta planta unas pequeas estancias destinadas para las visitas recibidas por los monjes y las habitaciones de los novicios. En la planta inferior esta la entrada a la iglesia que tiene forma de cajn alargado debido a que estaba pensada para dos usos distintos uno destinado a los monjes y otro a los feligreses de la zona, ambos separados por el altar. Adosados a la iglesia hay una serie de galeras que comunican la planta inferior y en las que estn situadas las escaleras que comunican con la planta superior. Las capillas estn marcadas por un intenso cromatismo que condiciona las variaciones tonales y cromticas de la luz que ilumina cada uno de los pequeos altares pensados para el rezo. Adems la luz entra desde el techo mediante unas aberturas de forma cnica de distintos colores.

Capillas y tridimensional monasterio

modelo del

En el patio interior rodeado por el claustro Le Corbusier juega con diferentes niveles de altura creando unas pequeas terrazas que junto a las rampas dan dinamismo a la estancia. En el oratorio de los novicios coloca tres cuerpos geomtricos: la cruz, el cubo y la pirmide, que dominan el protagonismo del claustro.

Los ventanales que dan al patio interior fueron estudiados conjuntamente con un msico de forma que las formas reproducan un ritmo musical.

La arquitectura que muestra el monasterio estaba pensada para no interferir con la vida natural y agrcola de la zona. El espacio destinado a las celdas de los monjes est sometido a una rigorosa modulacin determinada por el modulor. Le Corbusier diseo dos mdulos de celda unas ms pequeas (1,83 x5, 92) para los novicios y otras ms holgadas para los monjes veteranos (2,26x5, 93). Las celdas de reducidas dimensiones tan solo albergan un escritorio destinado al estudio y una cama para el descanso sin embargo ofrece el privilegio de una pequea terraza individual, para la contemplacin del paisaje.

Alvar Aalto: La obra de Alvar Aalto tras la SGM guarda cierto paralelismo con la de Mies ya que su primera obra fue un encargo en EE.UU. Se trato de la Baker House, MIT, Cambridge (Boston) (1946-48). En homenaje tambin a su trayectoria creo un edificio con formas curvas ms amables y poco ortodoxas. Estas curvas no solo perseguan un fin esttico sino que se realizaron en un intento de situar el mximo nmero de habitaciones posibles con vistas al ro. Aalto se esforz en optimizar las condiciones haciendo que la fachada que se abra a la sur y daba al ro adoptara una forma de curva. Todas las ventabas de las viviendas dan al sur, hacia la luz natural y al paisaje del ro, as quedan todas las ventanas en diagonal hacia la calle, y se puede observar el trafico que circula de la manera mas agradable posible, de una manera oblicua y no perpendicular, tal y como se ve pasar el paisaje desde la ventana de un tren en marcha. Esto hace que los pasillos tambin sean poco convencionales, ya que en ellos surgen con facilidad zonas de reunin y encuentro, convirtindose as en una zona mas de estancia que de transito.

La fachada sur, la que da al ro esta perforada por las ventanas de las habitaciones. La escalera en saledizo de un solo tramo forma una especie de cua que domina la fachada norte. La combinacin de suaves formas onduladas y salientes afilados da como resultado un llamativo contraste entre las dos partes del edifico.

Entre el edificio de la residencia y el ri hay un ala independiente que alberga la cantina y el caf. A diferencia del volumen del edificio restante, en el ala del restaurante, ms baja y cuadrada, se ha utilizado mrmol gris para la fachada. Desde la Biblioteca de Vipuri Aalto haba desarrollado un gran inters por la iluminacin. El espacio de la cantina se ilumina mediante claraboyas redondas que a su vez son iluminadas por una lmparas colocadas directamente sobre estas en el exterior del edificio. Este peculiar sistema de iluminacin permite que luz sea similar tanto de da como de noche.

Comedor comn de la Baker House.

Alvar Aalto prosigui su ltima etapa fundamentalmente en su pas Finlandia donde destac en le diseo de obras pblicas sobre todo destinadas a temas sociales relacionados con esa sociedad del bienestar floreciente en Finlandia. Por un lado diseo edificios religiosos vinculados a nuevos asentamientos como la iglesia de Vuoksenniska (Imatra). Los edificios religiosos propusieron a Aalto dos temas principales la luz y la participacin en la liturgia. Esto desencaden la utilizacin de formas radiales atpicas en la construccin de este tipo de construcciones.

La iglesia Vuoksenniska tena una doble funcin religiosa y de reunin del pueblo. Adems esta exiga una capacidad (cantidad de gente) determinada para la reunin. Aalto solucion el problema reuniendo las indispensables habitaciones para los clubs, las salas parroquiales y la iglesia en si en un espacio que se poda dividir dependiendo de las necesidades. Dicho espacio se compona de tres salas, situadas una detrs de la otra. La sala en el extremo noroeste, en la que se encuentra el altar, es la verdadero espacio sagrado. Las otras dos salas se pueden separar de ella en caso de necesidad mediante tabiques mviles. Estas paredes son movidas por motores elctricos, tiene un espesor de 42 centmetros y estn completamente insonorizadas. El hecho de que estas paredes mviles sean en parte rectas y en parte curvas se deba, segn la idea de Aalto , a motivos acsticos. La misa luterana requiere en cada iglesia tres puntos centrales: el altar, el plpito y la tribuna del rgano, en la que frecuentemente se sita tambin el coro. En la solucin propuesta por Aalto, los tabiques divisorios, en diagonal al plpito, tienen una forma curvada y separan la esquina de la sala mas alejada del plpito, de tal manera que durante el sermn, todos estn a la misma distancia del plpito. El interior es continuamente blanco y esta iluminado mediante las vidrieras diseadas por Aalto , cuyo tema es la corona de espinas.

Ayuntamientos:

El primero de este tipo de edificios es el Ayuntamiento de Syntsalo(1949-1952). Este conjunto destinado en principio al ayuntamiento reuna diversas edificaciones de carcter pblico, marcando as un punto de referencia en la ciudad. De esta forma el conjunto inclua el ayuntamiento, la biblioteca y una serie de viviendas y comercios. El patio est concebido como un jardn silvestre o patio pradera y est al nivel de la primera planta. El edificio, que se eleva en una cuesta relativamente empinada, est construido en torno a un recinto central, el patio, tanto en sus partes de una planta, como en la de dos. El patio inferior forma una superficie en altura levantada con la tierra que qued de las excavaciones para los cimientos. En la planta baja del edificio estaban previstos locales comerciales. stos estn construidos en dos niveles, el de la calle y el del patio. As el verdadero edificio administrativo cuyas salas se agrupan entorno al patio, se libera del efecto vulgarizador de las tiendas. Desde el patio elevado se accede a travs de la escalera principal de granito a la parte este y a la zona oeste por una escalera cubierta de hierba.

El material dominante del ayuntamiento, tanto fuera como en los espacios pblicos del interior, son ladrillos rojos. En las salas interiores y para el mobiliario diseado por Aalto se utiliz mucha madera. En la sala del consejo se filtra la tenue luz desde el norte a travs de una ventana tapada por una celosa. El tejado est dominado por dos estructuras de madera que forman las alas de una mariposa, permitiendo que corra el aire entre el techo interior y la cubierta exterior.

Bibliotecas:

Alvar Aalto se convirti casi en experto en le diseo de bibliotecas entre las que destaca la Biblioteca de Mount Angel, en Oregn.(1976-71). El edificio que alberga la biblioteca refleja y materializa el espritu y el propsito de los clientes: levantar una biblioteca donde el placer de la lectura se combinara con la eficiencia y la funcionalidad de un centro docente competente y especializado. Un gran sistema de estantes parece conformar la estructura y la organizacin del edificio que contiene, salas de estudio y mesas de lectura repartidas en sus tres plantas baadas por la luz natural. El edificio esta organizado distendidamente en forma de abanico asimtrico, cuyos rayos parten del vestbulo hacia la pared del fondo de la biblioteca y hacia abajo cuatro pisos siguiendo la inclinacin natural del terreno.

En la parte posterior del abanico hay grandes ventanas termales y arriba en el espacio central esta rodeado por tragaluces anulares. Estos dejan entrar una suave y placentera luz que atraviesa la biblioteca. Dispersas por todo el edificio se aprecian aberturas en las paredes que enmarcan la vista del valle y las montaas.

Arquitectos americanos tras la SGM:


Eero Saarinen: Hijo de emigrantes finlandeses, se formo en EE.UU. Admirador de la obra de Mies. En su obra busca expresin en las formas alejndose de las formas fras de Mies. Esto ya se observa en sus primeros edificios como en una capilla pensada para todas las religiones ya que est situada en un campus multicultural (Campus MIT). La capilla, sin ventanas, ms que una iglesia se trata de un espacio de retiro espiritual que recuerda a las antiguas iglesias romnicas. Este cilindro de ladrillo est colocado sobre una serie de arcos de hormign, de diferentes longitudes, que emergen de un estanque. Eero Sarinen dise una pared de ladrillo ondulada, que garantizaba una buena sonoridad en el templo, envolviendo el interior de la capilla. El escultor Harry Bertoia cre la pantalla metlica suspendida sobre el altar de mrmol que est iluminada por la nica abertura del edificio y cubierta por una reja en forma de panal. Saarinen quiso recrear un particular efecto de iluminacin mediante la combinacin de luz directa cenital e indirecta lateral. Lo logro gracias a una claraboya circular, suspendida directamente sobre el altar, y un doble vidrio ininterrumpido colocado a la altura de los arcos, en el que la luz natural incide sobre el agua se refleja en la parte superior del recinto centelleante. En el altar aparece un escultura a modo de cortina que envuelve el espacio y junto a la luz que una lugar para la oracin. Sobre el techo hay un campanario realizado en aluminio diseado por el escultor Theodore Roszak que remata la capilla.

Otra obra de Saarinen situada tambin en el campus del MIT es el Auditorio Kresge. El auditorio es definido por una elegante estructura de una fina cscara de hormign, un octavo de esfera levantndose a una altura de 50 pies, y unido a las paredes de cristal escarpadas de modo que apoya solamente en tres puntos. La tecnologa de finas cscaras de hormign supuso un reto en la poca de su construccin ya que se juega con los escasos apoyos y la delgadez de las paredes de la estructura. La bveda pesa solamente 1200 toneladas y est revestida con cobre. Sentndose en una plataforma circular de ladrillo, la bveda contiene una sala de conciertos, y en un nivel inferior se sita un teatro pequeo, dos salas de ensayo, vestuarios, oficinas, servicios, y salones.

-Aeropuerto Internacional de Dulles, Washinton (1958-1962): Una enorme plancha de hormign cuelga entre dos filas asimtricas de ganchos de hormign, creando una evocadora y dinmica curva. Oculto en el hormign hay un punte colgante de cables de acero tendido entre los ganchos de un lado a otro que soportan la cubierta. Saarinen describe esta estructura como una enorme y continua hamaca suspendida entre rboles de hormign. Adems es curiosa la unin entre los soportes y la cubierta que recuerda la de un ojal perforado por una aguja o similar. La simplicidad del diseo permiti elegantes expansiones del edificio en los 90, mediante la adicin de mas rboles de hormign al final de cada fila y colgando mas hamacas entre ellos. La inclinacin de los ganchos de hormign contrarresta la tensin de los cables de la cubierta. Segn palabras de Saarinen, l exager y dramatiz la inclinacin de los ganchos para darle la edificio una apariencia mas dinmica y conseguir la sensacin de que el techo planeaba sobre la estructura.

Interior del Aeropuerto Internacional de Dulles.

-Pabelln de Patinaje de New Haven: La estructura portante de esta estructura deportiva de forma oval est reducida sorprendentemente a un arco parablico, puesto en correspondencia con el eje longitudinal del edificio y a bajas y onduladas mamposteras perimetrales, con un espesor de 30 centmetros e inclinadas 15 grados hacia el permetro exterior del edificio. El arco parablico forma una extensin de los arcos continua, sin apoyos intermedio, prosiguiendo en vuelo unos 12 metros ms all del permetro del edificio ofreciendo abrigo a los accesos principales del complejo deportivo. La monumentalidad de esta gran estructura apodada como la ballena de Yale est contenida entre la genialidad del calculador de estructuras, el ingeniero noruego, Fred N. Severud, y la vocacin plstica y escultrica de Saarinen.

-Terminal de la TWA: Las formas de la Terminal de la TWA representan un smbolo del vuelo. Abstracta e inintencionadamente evoca la figura de un guila aterrizando. Las expresivas curvas del diseo crean estancias atractivas y espaciosas y un extrao grado de regocijo para una Terminal de un aeropuerto. La moqueta naranja que sola cubrir el suelo de la Terminal ya no est en la actualidad y ahora la atmsfera es mas fra y recuerda a la arquitectura moderna. Adems el efecto se intensifica gracias al acristalamiento teido de violeta. Aunque el edificio parece estar hecho de hormign moldeado, la estructura, una red de acero, esta escondida dentro de este, reforzando el edificio como en el Aeropuerto de Dulles.

Lois Kahn En el contexto de los aos 70 Kahn fue uno de los pocos arquitectos que reivindico la historia y ciertos valores como la monumentalidad o la durabilidad de las obras. -Biblioteca de la ciudad Exeter (1967-1972): Desde el exterior tiene el aspecto de un cubo de ladrillo, al entrar, entre las placas que conforman ese cubo se descubre un acceso poco celebrado que casi a cualquier hora del da se encuentra bajo las sombras, evoca una cueva. Este acceso conduce a un espacio central de la altura del edificio definido por una serie de formas euclidianas (crculos, tringulos y cuadrados) y por la expresividad de sus materiales aparentes baados por una luz indirecta, los cuales evocan la emocin de lo elemental. La gravedad de este interior cuyo misterio es acentuado por la transicin de la oscuridad a la luz que propone su acceso, da vida al edificio y postula a su funcin, la bsqueda del conocimiento como un proyecto espiritual. Aunque en la planta y los planos de seccin este espacio vaco ofrezca un aspecto cavernoso, en realidad la complejidad de este espacio interior, que abarca desde las aberturas circulares de las cuatro superficies de pared hasta el techo, que termina con grandes vigas transversales de hormign dispuestas en diagonal, recuerda diseos anteriores de bibliotecas con amplios espacios centrales, como el proyecto de tienneLouis Boulle para una biblioteca real en 1785, o la Biblioteca Pblica de Eric Gunnar Asplund en Estocolmo 1927.

You might also like