You are on page 1of 3

Los palestinos no necesitan nuestra caridad, sino su derecho a vivir

Por: Mariano Vzquez Buenos Aires, 05 de enero 2012

Once fueron los intentos del movimiento de solidaridad con Palestina de romper por mar el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza en 2006. A mediados de 2011 un slo barco pudo zarpar pero fue interceptado por la marina israel. "Lo de Gaza no es un problema humanitario, es poltico", analiza el militante francs pro palestino Julien Rivoire. Julien Rivoire es militante pro palestino. Francs, de 33 aos, integra el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) y fue parte de los activistas que intentaron en julio de 2011 romper nuevamente el bloqueo al que Israel somete a la Franja de Gaza desde 2006. En mayo de 2010 el barco 'Mavi Marmara' fue atacado por tropas de lite de Israel que se cobraron nueve vctimas cuando la flotilla que se diriga a Gaza. "Luego de la masacre se decide poner en marcha en Francia la 1 campaa por Gaza, en el marco del Movimiento de Solidaridad con Palestina, con una amplia base social de organizaciones no gubernamentales, sindicatos, partidos polticos, religiosos", explica. "Desde culturas polticas y visiones diferentes llegamos a tres puntos de acuerdo: levantamiento total del bloqueo en Gaza, responder activamente ante la crisis humanitaria y aplicacin del derecho internacional". Rivoire de paso por la Argentina, dialog con ABI sobre la historia y el futuro de las flotillas que buscan alertar al mundo sobre la situacin en Gaza. Con dos intentos por va terrestre para llegar a la Franja de Gaza y su participacin en la Segunda Flotilla de la Libertad, Rivoire es palabra autorizada para dar cuenta de este proceso poltico. Para evitar las consecuencias trgicas del Mavi Marmara y las condenas internacionales que se suscitaron luego del asalto y muerte de nueve activistas pro palestinos, Israel y gobiernos

aliados utilizaron todas las tcticas posibles para evitar que la segunda flotilla siquiera pudiera salir de algn puerto. Apenas doce personas de las ms de 300 personas que planeaban llegar a Gaza a principios de julio a bordo de una decena de embarcaciones pudieron zarpar, la negativa de las autoridades griegas, tras una fuerte presin del Gobierno israel, que a su vez haba sido coaccionado por Alemania y Francia, dej a los diez barcos varados. "Se confront ante una situacin poltica difcil, el Gobierno de Israel puso sus clulas diplomticas y militares para que la flotilla no saliera; incluso Hillary Clinton (secretaria de Estado norteamericana) hizo presin sobre Turqua para que los barcos no salieran de Europa: el 13 de junio el Marmara por "razones tcnicas" no puede salir, en realidad fue una decisin poltica", explic este militante francs. "Los diez barcos -continu- estaban en Grecia para salir juntos. El Dignit-Al Karama, donde estaba yo, sali de Crcega, los otros diez anclados en Grecia y en el medio de la crisis econmica. Alemania y Francia condicionan su apoyo al paquete anticrisis a que la flotilla no saliera. El 29 de junio Grecia decret que ningn barco puede salir hacia Gaza". "Para la militancia -remarc- fue un golpe muy duro: por la historia de solidaridad del pas, que est en sus tradiciones polticas, porque por la presin Grecia se dej convertir en la polica de Israel". Adems Rivoire denunci que antes del decreto "dos barcos fueron saboteados, las hlices fueron cortadas, un hecho gravsimo que si ocurra en el medio del mar poda terminar en tragedia". Y agreg: "Fue terrible saber que el ejrcito israel poda sabotear 2 barcos sin reaccin de la Unin Europea a pesar de que se trataba de una accin contra un bloqueo inhumano e ilegal". El activista viaj a bordo del pequeo yate francs, el Dignit-Al Karama, que consigui eludir a las autoridades griegas. Sali de la isla de Crcega el 25 de junio con la intencin de incorporarse a la Segunda Flotilla de la Libertad que se preparaba en Grecia para romper el bloqueo martimo que Israel impuso sobre Gaza en 2006. "El Dignit-Al Karama, llevaba 12 personas entre marineros y activistas, entre ellos un diputados verde europeo y el presidente del NPA. El barco carg gasolina en Creta antes de ir a Gaza, all nos pararon y nos arrestaron por espacio de 15 das con argumentos tcnicoadministrativos, pero no pudieron impedir su partida, antes de ello se cambiaron los tripulantes para que haya uno de cada barco de la campaa del mundo, con la ms alta representacin poltica, ah me bajo yo, para que llegue al mundo este mensaje simblico de que es ilegal el bloqueo", relat. "Este barco de apenas 16 metros fue detenido a 50 millas nuticas de Gaza, en aguas internacionales, por tres fragatas militares de Israel. 200 militares encapuchados para 16 personas, a quienes llevan al puerto israel de Ashdod, incluido al diputado europeo y los expulsan en 24 horas".

Para Rivoire es necesario pensar acciones novedosas y de alto impacto para visibilizar la falta de derechos que sufren los refugiados palestinos, por eso habl de una "una campaa popular el boicot, desinversin y sancin contra aquellos pases que someten a una poblacin" y tambin "sensibilizar a la opinin pblica y presionar a los gobiernos para que ingrese en la agenda poltica el bloqueo de Israel contra Gaza". Record que la campaa por la Segunda Flotilla de la Libertad comenz "en febrero de 2011, fueron seis meses duros, hubo ms de 1.500 intervenciones callejeras, encuentros, pelculas y otras acciones para recolectar dinero; los 700.000 euros para comprar los dos barcos se consiguieron en pequeas donaciones, no hubo grandes aportes ni siquiera de las organizaciones grandes, se compraron dos barcos: uno en Francia y otro en Grecia, de unos 25 metros y con capacidad para 45 personas cada uno". Finalmente llam a "continuar la compaa contra el bloqueo; acentuar la presin sobre los estados y su complicidad; y buscar formas nuevas o simblicas para ampliar la denuncia contra el bloqueo". Con respecto al ltimo punto dijo que "se est pensando en que pequeas embarcaciones con personalidades puede salir desde Gaza y llegar a territorio europeo, los palestinos de Gaza no pueden, por el control israel". "Lo de gaza no es un problema humanitario, es poltico, las mercaderas entran por tneles, los palestinos no necesitan nuestra caridad, sino su derecho a vivir, a exportar, a viajar, a recibir visitas. Si estamos de acuerdo con esto nuestra accin debe encarnar esto, por tierra, por mar, hay que imaginar ms cosas, por una causa justa polticamente". Para el 2012 un barco saldr de Suecia parando en distintas ciudades de Europa y con destino final a Gaza. Fuente: http://alainet.org/active/51951&lang=es "AMRICA LATINA EN MOVIMIENTO"

You might also like