You are on page 1of 3

GLOSARIO DE AUDITORIA

Escuela de TurismoLos mejores institutos de Turismo para hacer una


carrera profesional y viajar por el mundo.
Actividad de Auditora Interna: Un departamento, divisin, equipo de consultores, u otro/s practicante/s que proporciona/n servicios independientes y objetivos de aseguramiento y consulta, concebidos para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizacin. La actividad de auditora interna ayuda a una organizacin a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemtico y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestin de riesgos, control y gobierno. Actividades auditables: Son aquellos sujetos, unidades o sistemas que es posible definir y evaluar. Pueden incluir: y Polticas, procedimientos y prcticas. y Centros de costo, centros de utilidad y centros de inversin y Cuentas del Balance General y Sistema de informacin. y Contratos y programas importantes y Unidades organizacionales tales como productos o servicios y Funciones tales como: procesamiento electrnico de datos, compras, mercadeo, produccin, finanzas, contabilidad y recursos humanos y Sistemas transaccionales por actividades tales como: ventas, recaudos, compras, desembolsos, inventarios y contabilidad de costos, produccin, tesorera, nmina y activos fijos y Estados financieros y Leyes y regulaciones Este concepto se utiliza en la fase de planeacin de las auditoras. Alcance de la auditora: Extensin y campo de la auditora dada. El alcance puede expresarse en trminos de factores tales como ubicacin fsica, unidades organizativas, actividades y procesos. Se refiere a las actividades cubiertas por una Auditora, incluye cuando se considera apropiado: y Objetivos de auditora y Naturaleza y extensin de los procedimientos de auditora ejecutados y Perodo de tiempo auditado y y Actividades relativas no auditadas, con el propsito de delimitar las fronteras de la auditora. Este concepto se utiliza principalmente en la fase de planeacin de todas las auditoras. Auditor: Un contador independiente que hace una revisin de los estados financieros.

Auditor independiente: Un contador pblico o despacho de contadores que realiza auditoras de entidades financieras comerciales y no comerciales. Auditor interno: Un auditor que contrata una empresa para auditar a nombre del consejo directivo y de la administracin de la empresa. Auditores externos: Se refiere a aquellos auditores profesionales que ejecutan auditoras anuales independientes por lo general de los Estados Financieros de una Entidad. Auditora contable: Es el examen de informacin contable - financiera por parte de una tercera persona, distinta de la que la prepar, con la intencin de emitir una opinin sobre su razonabilidad, dando a conocer Auditora de estados financieros: Una auditora que se realiza para determinar si los estados financieros globales de cualquier entidad se presentan de acuerdo con criterios especficos (por lo general los PCGA). Auditora funcional: Auditora operacional que trata una o ms funciones especficas dentro de una organizacin, como la funcin de la nmina de pago o la funcin de ingeniera de produccin.

Auditora gubernamental: Auditora financiera u operacional de una dependencia gubernamental o una institucin a cargo del estado. Auditora interna: Es una funcin de evaluacin independiente, establecida por una empresa para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la organizacin. El objetivo de una auditora interna es asesorar a los miembros de la organizacin en el desempeo efectivo de sus responsabilidades. Para tal fin los Auditores internos se proveen de anlisis, evaluaciones, recomendaciones, consejos e informacin concerniente a las actividades revisadas. Los objetivos de la auditora interna incluyen promover controles efectivos a costos razonables. Clculo del ndice de excepcin superior IES: Limite superior del ndice de excepcin de poblacin probable; el ndice de excepcin superior en la poblacin en determinado RAE, tal y como se determinan a partir de las tablas de muestreo de atributos. Calidad: Capacidad de un conjunto de caractersticas inherentes de un producto, sistema o proceso para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas. El trmino Calidad puede utilizarse acompaado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. Capacidad: Aptitud de una organizacin, sistema o proceso para realizar un producto que cumple con los requisitos para ese producto. Cdigo de tica: El propsito del Cdigo de tica de The Institute of Internal Auditors (IIA) es el de promover una cultura tica en la profesin global de auditora interna. Es necesario y apropiado contar con un cdigo de tica para la profesin de auditora interna ya que sta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre los riesgos, los controles y el gobierno. El Cdigo de tica se aplica tanto a las personas como a las entidades que suministran servicios de auditora interna. Colusin: Un esfuerzo cooperativo entre empleados para defraudar a una empresa en efectivo, inventario u otros activos. Es un medio comnmente empleado para el cometimiento de irregularidades calificadas como actos fraudulentos. La colusin implica asociacin de dos o ms personas para causar dao a un tercero, por lo general en su patrimonio. Se busca prevenir la colusin mediante un sistema de control interno apropiado, y especficamente separando aquellas funciones que sean incompatibles. Los Auditores evalan cuidadosamente el riesgo de colusin al planificar la auditora en la etapa de diagnstico y en la de cumplimiento. Comprobacin: El uso de documentos para apoyar operaciones o montos registrados.

Conciliacin bancaria: Conciliacin mensual, por lo general preparada por el personal del cliente, de las diferencias entre el saldo en efectivo registrado en el mayor general y el monto en la cuenta bancaria. Concordancia: Conformidad de una cosa con otra. Los papeles de trabajo deben demostrar que el trabajo o examen se ha efectuado en concordancia con las normas de auditora. Confirmacin: Es un tipo de circularizacin, cuya caracterstica es obtener directamente de un cliente deudor, su afirmacin de que los valores registrados a su cargo en la Entidad Auditada, son coincidentes con los que dicho cliente conserva en sus propios registros. Se usa principalmente en la Auditora Financiera con motivo del examen de los crditos activos. Es la recepcin por parte del auditor de una respuesta verbal o por escrito de una tercera parte independiente que verific la precisin de la informacin solicitada.

Contabilidad: El proceso de registrar, clasificar y resumir sucesos econmicos en forma lgica a fin de proporcionar informacin financiera para la toma de decisiones. Contador pblico: Una persona que ha cumplido con los requisitos regulatorios, que se ha titulado. Un CP Control: Cualquier medida que tome la direccin, el Consejo y otros, para mejorar la gestin de riesgos y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y metas establecidos. La direccin planifica, organiza y dirige la realizacin de las acciones suficientes para proporcionar una seguridad razonable de que se alcanzarn los objetivos y metas. Controles: Medios a travs de los cuales la gerencia de una entidad asegura que el sistema es efectivo y es manejado en armona con eficiencia y economa, dentro del marco legal vigente. Criterios de auditora: Comprende la norma con la cual el auditor mide la condicin. Es tambin la meta que la entidad est tratando de alcanzar o representa la unidad de medida que permite la evaluacin de la condicin actual. Igualmente, se denomina criterio a la norma transgredida de carcter legal-operativo o de control que regula el accionar de la entidad examinada. Cumplimiento: AUD. Se refiere a la capacidad de asegurar razonablemente el cumplimiento y adhesin a las polticas de la organizacin, planes, procedimientos, leyes, regulaciones y contratos. Declaracin de normas de certificacin: Declaracin emitida por la AICPApara proporcionar un marco conceptual para diversos tipos de servicios de certificacin. Declaracin de normas para servicios de contabilidad y revisin: Normas emitidas por el comit de contabilidad y servicios de revisin de AICPA que regulan la asociacin del contador con los estados financieros sin auditor, de empresas que no se cotizan en la bolsa de valores. Declaracin de propsitos: Es la expresin en los informes de los objetivos de la auditora, la cual cuando fuese necesario incluir por qu fue realizada la auditora y qu se esperaba lograr con ella. Departamento de auditora interna: Es cualquier unidad o actividad dentro de una organizacin la cual desempea funciones de Auditora Interna. Desfalco: Robo de activos.

Desviar: Apartar, alejar, separar una cosa de su lugar o camino. La auditora operativa permite elevar irregularidades y desviaciones en cualquiera de los elementos examinados dentro de la organizacin. Dictamen: Opinin tcnica e independiente sobre el grado de razonabilidad con que se presenta la informacin financiera de una empresa y que se sustenta en el examen de auditora elaborado por un Contador Pblico Colegiado. Dictamen de auditora: Documento que expide el contador pblico con su firma al terminar una auditora de balance y que contiene dos secciones: 1. Una breve explicacin del alcance de trabajo realizado. 2. Su opinin profesional de los estados financieros examinados en cuanto a que si se presenta de una manera razonable la situacin financiera de la empresa, conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados uniformemente en relacin con el ao anterior. Director Ejecutivo de Auditora: La mxima posicin responsable de las actividades de auditora interna

You might also like