You are on page 1of 15

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Casco: Es la envoltura impermeable del buque, puede ser de madera, polister, acero etc. Quilla: Pieza central inferior de la estructura de la embarcacin que va de proa a popa. A ella se afirman las cuadernas. Se puede decir que es la columna vertebral de la embarcacin. Roda: Pieza inclinada unida a la quilla por su extremo de proa. Codaste: Pieza unida a la quilla en su parte de popa. Sirve, adems, como soporte del timn y conforma el vano de la hlice en algunas embarcaciones. Cuadernas: Son las costillas del barco que van unidas a la quilla transversalmente y de forma simtrica formando el armazn del barco. Baos: Son las piezas transversales que cierran por arriba a las cuadernas simtricas entre s de forma que sirven de apoyo a las cubiertas. Borda: Es la parte superior de los costados. Regala: Es la parte superior de la borda. Mamparos: Se podran definir como las paredes o los tabiques del barco. Por tanto son separaciones verticales, transversales o longitudinales en el interior del buque. Mamparo de colisin es el que se encuentra en proa, colocado transversalmente y cuya misin principal es la de reforzar la proa ante una posible colisin. Espejo: Superficie plana exterior en la popa del buque. Baera: Cmara situada a popa con salida de aguas en donde suele instalarse el gobierno.

Doble fondo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Vista del interior de un doble fondo destinado a lastre.

El doble fondo est formado por los tanques estructurales de un buque situados entre el forro exterior del casco y el plan de bodega o tanque de carga. Los doble fondos, tienen la finalidad, en caso de avera del casco por colisin o varadura, de servir de doble barrera a la salida de combustible al mar. La fotografa de la derecha muestra el interior de un doble fondo destinado a lastre. Se puede observar la herrumbre por accin del agua de mar. Las paredes del doble fondo se denominan vagras si son longitudinales y varengas si son transversales. Tambin existen dos tipos de orificios: los grandes se denominan pasahombre (forma circular) y los pequeos groeras (forma semicircular). Ambos tienen por objeto comunicar los diferentes espacios dentro del doble caso permitiendo el vaciado completo de todos ellos mediante una nica tubera de achique.

Todo tanque doble fondo tiene los siguientes elementos constructivos:


Tubo de sonda, para medir su estado de carga en conjuncin con una tabla de calibracin. Tubos de venteo, que comunican con el exterior a fin de igualar presiones y liberar gases. Tubera de achique, para mover los lquidos de su interior. Bocas de registro, para facilitar el ingreso de personas.

En principio daremos unas nociones bsicas de nomenclatura de un buque que


sern muy tiles para aprender las distintas partes de las que consta. Siempre siguiendo nuestra linea de mostrar fotografas y dibujos que nos ayudaran a comprender y manejarnos mejor entre el difcil "argot" marinero. Estamos seguros que al final de la lectura de esta Web os convertiris en expertos marineros

Qu es un buque o barco?

En los libros de maniobra se describe a un buque como un flotador destinado a navegar por el agua, esta sencilla definicin encierra una interminable lista de barcos destinadas a distintos usos y necesidades.

Por que flota un barco?

Segn el principio de Arqumedes (-287 a. -212 ) cientfico griego. Todo cuerpo


sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.

El buque es un vehculo flotante que ha de reunir una serie de cualidades para navegar,
derivadas del mbito en que se desenvuelve y de su condicin de mvil.

Cualidades esenciales

1. La solidez exige una estructura del casco robusta para resistir los esfuerzos a que el

buque se ve sometido durante su vida por la accin de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta 2. La estanqueidad evita que entre agua en el interior del barco en cualquier circunstancia de tiempo meteorolgico y lugar. 3. La flotabilidad permite al buque mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena divisin estanca de su interior, as como una obra muerta elevada.

4. La estabilidad da lugar a que vuelva a su posicin de equilibrio por s mismo,

cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo ( el oleaje por ejemplo), influyen en la estabilidad los pesos y las formas del buque. 5. La velocidadva en funcin de las formas del buque de la potencia y del medio de propulsin; motor o vela. 6. La facilidad de gobierno es una caracterstica que se requiere en razn de la necesidad de movimiento del buque en todas las direcciones.

Los tipos de proas mas usados en la construccin de buques de pesca

Nomenclatura de un buque

Todos los barcos tienen unas partes especificas, tales como: casco, proa, babor, estribor,
obra viva y obra muerta. Casco es el cuerpo del buque sin contar con su arboladura, maquinas ni pertrechos. Arboladura: es el conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque. Proa Se llama as a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. Tambin se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad del buque es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento.

1) Proa recta, casi universal en la poca pasada; 2)Proa lanzada, es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinacin de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta. 3)Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura; 4)Proa de violn, llamada tambin de yate y clper; 5)Proa de bulbo, se llama as por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje; 6)Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy

abiertas, que presentan buenas caractersticas marineras, aunque con mal tiempo atena poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.

Popas de pesqueros mas comunes Popa se designa con este nombre a la terminacin posterior de la estructura del buque. Por extensin se llama tambin popa a la parte trasera de un buque considerando a ste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa. Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y prdida de energa, esta parte del buque es tambin afinada. Segn su forma se le denomina popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, cada y levantada. Sin embargo, los tipos ms generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa (ver figura).

Babor y Estribor. Amuras y Aletas.

: Para reconocer en que lado del buque nos hallamos mientras navegamos o en el puerto, nos situaremos en la parte de popa en la linea imaginaria que divide el barco por la mitad (linea de cruja) y mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a nuestra izquierda se dicen que estn a babor y sus opuestas a estribor, cada banda y costado correspondientes se llaman babor y estribor respectivamente.

: Las amuras comprenden las zonas mas curvadas de proa existe una amura de babor y una amura de estribor, lo mismo ocurre con las aletas pero en la parte de popa

Obra viva y obra muerta.

: Se llama obra viva a la parte sumergida y esta delimitada por la linea de flotacin, que es la linea marcada en el casco por la superficie del agua del mar. En contrapartida, se llama obra muerta a la parte del casco comprendida desde la lnea de flotacin hasta la borda.

Estructura

La estructura del buque es el conjunto de piezas que le dan su forma mas o menos
uniforme y de las cuales obtendremos las cualidades esenciales para navegar anteriormente citadas . Entre los elementos estructurales podemos distinguir los que forman su esqueleto o armazn, que contribuirn en grado sumo a darle solidez : quilla, cuadernas, varengas, baos, vagras, puntales, palmejares, roda y codaste; otros que ademas de contribuir a la solidez de la estructura hacen estanco el interior del casco: forro exterior, cubiertas y mamparos.

La construccin de un buque es sumamente compleja, muchas de las piezas empleadas pueden diferir segn el tipo de buque o lugar de construccin, aqu les mostramos las piezas universales y que tienen todos los buques de estructura transversal, tpica del Mediterrneo

Tipos de estructuras

La disposicin de las piezas estructurales ha variado con el tiempo y las necesidades, si bien se deben considerar tres tipos bsicos de estructuras en la construccin naval actual: transversal, longitudinal y mixta de las dos anteriores. En todos los casos la quilla es la pieza principal desde la que se inicia la construccin del buque. La estructura transversal (dibujo estructura) es la clsica en los buques de madera; sus piezas fundamentales son las cuadernas, varengas y baos, en su conjunto forman unos anillos transversales espaciados a lo largo de todo el buque y dan solidez al casco; el esfuerzo en sentido longitudinal es sostenido por la quilla, los forros de los costados y las cubiertas. Este tipo de estructura es la mas utilizada en la construccin de buques de pesca. En la estructura longitudinal mucho mas posterior las piezas fundamentales que dan solidez al buque van en sentido de proa a popa.

Una muestra de estructura transversal en sus distintas fases de construccin Dependiendo de la finalidad del buque se emplea una estructura u otra; as, un transbordador o un buque de pesca que requiere de grandes espacios interiores tendr una estructura transversal, en cambio un buque de guerra que necesita de una estructura muy compartimentada, para que en caso del impacto de un proyectil las partes no afectadas mantengan el buque a flote suele ser longitudinal. No siempre funciona esta teora un caso tpico es el del Titanic que se hundi a pesar de la compartimentacin. Entre estos dos tipos de estructuras existe una mixta que es una combinacin de ambas.

Espectaculares imgenes de la varada de un pesquero de 90 t.r.b. despus de su construccin

Las partes

Quilla: pieza principal de la estructura situada en la parte inferior del buque, en sentido longitudinal. En los buques de pesca suele ser de una pieza y de madera noble. Roda: prolongacin de la quilla en direccin vertical o inclinada por su parte de proa, de forma recta o curva segn el tipo de buque. Codaste: es una pieza vertical o con poca cada en que termina el buque por su parte de popa y que se une al extremo de popa de la quilla. La funcin principal del codaste es aguantar el peso del timn, hlice y ejes, as como los

esfuerzos por ellos transmitidos y los recibidos por efecto del estado del mar. Timn: pala giratoria alrededor de un eje vertical que permite al buque variar a voluntad la direccin en su marcha cuando se vara el ngulo que forma con el plano longitudinal.

Buque de acero de estructura mixta Cuadernas: son las piezas que podramos denominar como las costillas del buque y sobre el que va clavado el forro exterior. La cuaderna maestra es la que corresponde a la seccin transversal de mayor superficie, situada en la mediana del buque.

1. Nomenclatura Nutica
Escrito por Jorge Losa

1.1. Dimensiones.

Eslora mxima. Es la distancia medida desde la proa a la popa. Se incluyen todas las partes estructurales o integrales. Se excluyen todas las partes desmontables que puedan quitarse de forma no destructiva y sin afectar a la integridad estructural de la embarcacin, por ejemplo palos o tangones, baupreses, plpitos y otros extremos de la embarcacin, elementos de gobierno, timones, motores fueraborda incluido soportes y refuerzos, transmisiones de motores dentro-fueraborda y propulsin jet, plataformas de buceo, plataformas de embarque, bandas de goma y defensas. Se la suele denominar tambin, eslora total. Manga mxima. Es la mxima anchura del casco en su proyeccin horizontal y medida en la cara exterior del forro. Entendindose como forro la parte externa del material del que est construido el casco: fibra, acero, aluminio, madera Calado. Es la mxima dimensin sumergida del casco medida verticalmente y sin contar el timn, la orza, las colas de los motores y otros apndices similares que no contribuyan sustancialmente al desplazamiento del buque. La parte sumergida de la embarcacin podemos medirla en diferentes partes. As, podemos encontrarnos con: Calado a popa, Calado a proa, Calado en el medio.

1.2. Partes de la embarcacin


Proa. Parte delantera de la embarcacin en el sentido habitual de la marcha. Gracias a sus formas afinadas va abriendo camino en las aguas. En general se denomina proa al tercio delantero de la embarcacin. Con la expresin por la proa o por proa, indicamos tambin una direccin desde la embarcacin. Segn el diseo pueden ser: rectas, lanzadas, de bulbo, etc. Popa. Parte trasera de la embarcacin. Igual que con la proa, se denomina popa al tercio trasero del buque. Con la expresin por la popa o por popa, indicamos una direccin desde la embarcacin. En la popa van situados el timn y las hlices. Dependiendo del tipo de barco y constructor pueden ser: de crucero, rectas, redondas, etc. Lnea de flotacin. Suponiendo al barco en su condicin de mxima carga, la lnea de flotacin sera la lnea que el agua marca en el casco. Esta lnea nos dividira a la embarcacin en dos partes, la obra viva y la obra muerta.

Obra viva. Parte del casco que queda sumergida en el agua. Se cuenta desde la lnea de flotacin. Tambin se la denomina carena.

Obra muerta. Parte del casco desde la lnea de flotacin hasta la borda, es decir, la parte emergente del barco. Generalmente se entiende todo lo que est por encima de la lnea de flotacin incluyendo no slo el casco sino todo lo que est construido por encima de la cubierta principal. Costado. Es cada una de las partes laterales y exteriores del casco de la embarcacin.

Estribor. Desde la lnea de cruja, estribor ser la parte derecha de la embarcacin mirando hacia proa. Babor. Igualmente, desde la lnea de cruja, babor ser la parte izquierda de la embarcacin mirando hacia proa. Cubierta. Piso o suelo del barco. Los de cierto tamao suelen tener dos o ms cubiertas. La ms importante es la llamada cubierta principal o superior, considerndose como tal la cubierta que permite cerrar el buque por su parte superior dando estanqueidad al conjunto y que corre ininterrumpidamente de proa a popa. Sentina. Es la parte ms baja del casco que va de proa a popa. Suele tener unas canalizaciones que hacen que los lquidos que hayan entrado en el casco de forma accidental o no se depositen en los pocetes. Las sentinas tienen un sistema de achique por medio de bombas. Estas bombas de achique extraen los lquidos depositados en los pocetes para expulsarlos hacia un contenedor en tierra, si son sustancias txicas, o a la mar si no lo fuesen. Las embarcaciones de recreo tienen dos sentinas, una general para todo el barco y otra para la cmara de motor. Estn separadas una de otra y cada una tiene su propia bomba de achique.

1.3 Estructura, accesorios y elementos auxiliares.


Quilla. Principal pieza estructural del barco, va de proa a popa en la parte inferior y en su mediana. Es la columna vertebral del barco y proporciona resistencia estructural a la embarcacin.

Pasamanos. Piezas de madera, metlicas, de cable o cabo situadas sobre cubierta y zonas interiores que sirven para asirse a ellos. Cuando estn hechos por cable o cabo se denominan guardamancebos. Los postes verticales que dan resistencia a la estructura reciben el nombre de candeleros.

Timn. Plancha o pala de madera, metal o fibra que colocada verticalmente y a popa de la embarcacin, gira respecto a un eje y sirve para el gobierno del barco. Recibe tambin el nombre de azafrn.

Hlice. Es el elemento propulsor de las embarcaciones equipadas con motor. Consta de una serie de palas con forma helicoidal que al girar en el seno del agua se roscan en ella a manera de un tornillo haciendo avanzar al buque.

Imbornales. Son conductos por medio de los cuales se evacua el agua embarcada en cubierta. Consisten en un tubo con su orificio de entrada practicado en el trancanil y el de salida en el costado. Al embarcar agua sobre cubierta, y debido a la curvatura de sta, el agua fluir hacia el trancanil, entrara por el orificio de entrada del trancanil y saldra por el costado. En las embarcaciones de recreo se suelen disear rompiendo la continuidad de la regala dejando paso para que salga el agua.

Cornamusa. Piezas de madera, metal o plstico, en forma de T que se utiliza para hacer firme a bordo los cabos de amarre. En embarcaciones de vela donde la maniobra no est reenviada a la baera se pueden encontrar en los palos para hacer firme las drizas. Tambin se utilizan en los pantalanes para hacer firme las amarras a tierra. Para hacer firme un cabo a una cornamusa se deben ir tomando vueltas a la cornamusa dando la ltima mordida, tambin llamada vuelta de maniobra.

Bitas. Piezas metlicas que constan de dos cilindros anclados sobre una base. Los cilindros en su parte superior se ensanchan para evitar que se zafen los cabos de amarre. Sirven, al igual que las cornamusas, para hacer firme a bordo los cabos de amarre. Tambin nos los podemos encontrar en los pantalanes de atraque para hacer firma las amarras del barco. Para hacer firme los cabos veremos por dnde llama el cabo y sobre el primer cilindro que se encuentre en la trayectoria se dar una vuelta completa a la altura de la base, a continuacin tomaremos vueltas en ocho y la ltima vuelta la daremos mordida, tambin llamada vuelta de maniobra.

1.4 Elementos de amarre y fondeo.


Cabos: se denominan as todas las cuerdas empleadas a bordo fabricadas con cualquier clase de material textil.

Partes de un cabo. Son tres: firme, seno y chicote. Firme es la parte ms larga o principal del cabo, la que est trabajando. Chicote es el extremo del cabo. Seno es cualquier curvatura que adquiere el cabo cuando trabaja o cuando lo manipulamos. Gaza. Anillo u valo que se hace con un cabo para engancharlo o encapillarlo en algn lugar como puedan ser bolardos, norays, cornamusas, ollaos de las velas, etc. Puede hacerse fija, mediante una costura o trenzado entre los cordones del chicote y del firme, o provisional, por medio de un nudo como el as de gua.

Vuelta. Para hacer firme un cabo a una cornamusa se deben ir tomando vueltas a la cornamusa dando la ltima mordida, tambin llamada vuelta de maniobra.

Noray. Piezas de hierro afirmadas en el borde de los muelles cuya finalidad es hacer firme las amarras de los barcos. Tienen forma cilndrica y su parte superior est ensanchada para evitar que se salgan los cabos de amarre.

Muertos. Son bloques de hierro, cemento, anclas, etc., que descansan en el fondo del mar y que sirven de asidero a boyas de amarre o balizas de sealizacin. El cabo, cable o cadena que une el muerto con la boya o baliza se le denomina orinque.

Boyas. Cuerpo ligero y flotante que mantiene sujeto al fondo mediante un muerto. Se utilizan para el amarre de las embarcaciones, sealizar peligros u orientar al navegante.

Defensas. Accesorios que sirven para proteger el casco de la embarcacin contra golpes y rozaduras durante las maniobras de atraque, desatraque y abarloamiento. Tienen formas diversas y estn construidas en material plstico. Para evitar que manchen el casco se las suele forrar de tela. Existen otros tipos de defensas que se fijan al pantaln, muy tiles cuando atracamos siempre en el mismo sitio.

Bichero. Palo alargado de madera, aluminio o plstico, con un gancho en su extremo que se utiliza para diversos fines: ayudar en el atraque y desatraque, alcanzar boyas de amarre, coger amarras o guas de atraque, etc.

Ancla. Utensilio de hierro o acero fuerte y pesado, con forma de arpn o de anzuelo doble que, unido a una cadena o cabo hecho firma a bordo y arrojado al agua, sujeta la embarcacin al fondo. Cuando ya estamos sujetos al fondo se dice que estamos fondeados.

Rezn. Es un ancla que consta de una caa de la que salen cuatro brazos con sus correspondientes uas. Algunos son plegables para estibarlos sin que ocupen demasiado espacio.

Fondear. Maniobra por la cual inmovilizamos el buque al fondo marino utilizando para ello el equipo de fondeo; ancla, cadena, molinete, etc. Para fondear debemos previamente elegir el fondeadero ms adecuado. Debemos tener en cuenta que debe ser un lugar al abrigo del viento y la mar, con un tenedero de arena, cascajo o fangoy debe ser espacioso pues tenemos que contar con el borneo del barco. La maniobra de fondeo debe realizarse siempre proa al viento, iremos hasta el lugar donde daremos fondo al ancla con poca arrancada y con el ancla y la cadena preparada. Pararemos mquina y esperaremos a que el barco se pare. En ese momento damos la orden de fondo y filamos cadena hasta que el ancla llegue al fondo. El viento nos empezar a llevar hacia popa y con alguna palada atrs iremos cayendo poco a poco hacia popa a la vez que vamos filando cadena. Cuando hayamos terminado de filar un tramo de cadena o cabo de aproximadamente de 3 a 4 veces la sonda que tengamos, lo haremos firme a una bita o cornamusa dando por terminada la maniobra de fondeo.

Levar. La maniobra de levar consiste en ir subiendo a bordo el tramo de cadena o cabo que se fil en la maniobra de fondeo as como el ancla. Para realizarla iremos dando paladas avante para ir llevando la proa en la direccin en la que llame la cadena a la vez que la vamos virando nosotros mismos o con la ayuda de un molinete. Iremos virando toda la cadena hasta que nos encontremos en la vertical del ancla, haremos que zarpe del fondo y la estibaremos a bordo. Si por cualquier razn el ancla no zarpase por haberse encepado con alguna piedra tendremos que orincarla para saber dnde est localizada. En ocasiones se orinca un boyarn a la cruz del ancla para en caso de enceparse poder tirar del cabo del orinque y poder recuperarla.

Garrear. Se produce cuando el ancla no queda bien agarrada y firme al fondo y resbala sobre l. Puede ser debido a:un tenedero malo, a que no se hayan clavado bien las uas o que no hayamos largado suficiente cadena. Se puede evitar:largando ms cadena, fondeando con dos anclas o cambiando de fondeadero a otro con un tenedero mejor. Para saber que el ancla est garreando debemos de tomar enfilaciones a costa, de esta forma, si no nos encontramos sobre ella es que nos estamos moviendo. Al fondear, si garrea el ancla, se producirn en la cadena unas vibraciones caractersticas fcilmente identificables.

Escuela de Navegacin Principado de Asturias.

You might also like