You are on page 1of 5

Aspectos de inters a destacar de la Memoria

No sabemos si en la Comisin que se nombra en la Memoria aparece las figuras del Interventor y Secretario del Ayuntamiento, como garantes de los datos que en ella se desarrollan. Es necesaria el Informe del Interventor y del Secretarios?. No se identifican funcionarios pblicos legales y autorizados que den forma, oficialidad, credibilidad y garanta de la redaccin que se emite en la Memoria.1. 2.

El objeto social de Ajemsa, acordado por la Junta General de Accionistas el 24 de junio de 1994, cita que el Ayuntamiento prestar en forma de gestin directa a travs de Aguas de Jerez SA, entre otros servicios, aquellas actividades que en materia de proteccin del medio ambiente correspondan al municipio y el Ayuntamiento, en cada caso, le asigne. Nos preguntamos, si con la concesin a una empresa privada, se sigue manteniendo esta posible prestacin. No lo vemos recogido en la Memoria, por lo no se garantiza lo regulado en su objeto social. Se va a cambiar el objeto social del servicio de agua de Jerez?. No vemos recogido en la Memoria esa modificacin. La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre del 2000, cita: "El agua no es un bien comercial como los dems, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal". La Comisin de Estudios que ha elaborado esta Memoria, ha seguido el espritu de esta Directiva y ha establecido los cauces legales para garantizar su premisa legal?. No se localiza en la Memoria ninguna redaccin que garantice esta Directiva Europea, con la concesin del servicio a una empresa privada.
3.

El 10 de noviembre de 1.995, en su informe "El Medio Ambiente en la Unin Europea 1995", la Agencia Europea del Medio Ambiente present un estudio actualizado sobre el estado del medio ambiente en el que se confirmaba la necesidad de tomar medidas para proteger las aguas comunitarias tanto en trminos cualitativos como cuantitativos. No se localiza en la Memoria ninguna redaccin que garantice la necesidad de tomar ninguna medida protectora, tras la concesin del servicio a una empresa privada.
4.

En el Acuerdo Andaluz por el Agua firmado por todos los agentes sociales en febrero del 2009 se establece que "la calidad de vida de los andaluces, la ordenacin de las actividades econmicas y del territorio y el desarrollo de polticas sociales adecuadas dependen en gran parte de la buena gestin del agua". No se localiza en la Memoria ninguna redaccin donde se de el crdito suficiente a una empresa privada, como para garantizar la calidad de vida de los andaluces, la ordenacin de las actividades econmicas y del territorio y el desarrollo de polticas sociales adecuadas dependen en gran parte de la buena gestin del agua, como fue acordado en 2009.5. 6.

El artculo en el artculo 26 de la Ley 7/19585, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local que dentro de sus competencias atribuye a los municipios, el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado, como un servicio mnimo obligatorio que deben prestar todos los ayuntamientos.

La Conclusin de la Memoria, proponiendo la concesin del servicio del agua a una empresa pblica, contradice este artculo.Se da un dato errneo en cuanto a los ncleos de poblacin a los que da agua el Sistema de Tempul: no estn en ejecucin, ya toman agua de Tempul Las Guareas y Magallanes. La Memoria no se ajusta a la realidad existente.
7.

Por qu se cita la cobertura de abastecimiento de zonas regables, si estas estn gestionadas por otras entidades, que no tienen nada que ver con Ajemsa? Por cuestin de orden, la Memoria no debiera tratar temas que no son de la incumbencia para la que ha sido encargada.
8.

En el Captulo IV.- EVOLUCIN DEL SERVICIO Y NUEVO MODELO DE GESTIN, porque se citan las necesidades previstas, la proyeccin de aumento de poblacin, la dispersin de los ncleos rurales y la falta de infraestructuras y modernizacin exigidas en el marco europeo, sin justificar en los Anexos Tcnicos y sobradamente reconocidos como muy eficientes, adecuados y actualizados en todos los estudios anteriores, a esta Memoria?. La Memoria maneja datos demaggicos que en ningn Estudio Tcnico anterior de la empresa ni externo se ha dado nunca a conocer, de forma engaosa, persuasiva y subjetiva, rompiendo con el cometido de la misma, que no es mas que ofrecer la realidad literal, sin hacer cuestionamientos parciales e improcedentes.9. 10. el Acuerdo Andaluz por el Agua de 2009: "Con el fin de acelerar la ejecucin de las

infraestructuras necesarias y su pronta puesta en servicio, los recursos pblicos se complementarn con mecanismos de financiacin privada". Es este el motivo por el que se vende Aguas de Jerez?. Cules son las obras que hay que hacer, donde se citan? No se recogen en la Memoria que obras perentorias habra que hacer, como para incluir este apartado del Acuerdo Andaluz, intentando justificar la concesin del servicio de Aguas de Jerez.11. La inclusin de este apartado es impresentable; se puede entender que se da por

hecho que las empresas privadas saben hacer las cosas mejor que las empresas pblicas y en este caso que la propia Ajemsa?: las empresas privadas pueden aprovechar las economas de escala que permite su know-how y mejorar el servicio a un menor coste . Esta fase de la redaccin es mas un Sketch Publicitario de una empresa pblica que el contenido propio de una Memoria.12. La Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andaluca, en su artculo 5 y concretamente

en el Punto 12, establece como principio: Cautela en la gestin de las aguas, y en particular en el otorgamiento de concesiones y autorizaciones, evitando as, entre otros efectos, perjudicar los usos concedidos o autorizados. Este principio se garantiza, aun sabindose los resultados de otras ciudades cercanas como Marbella o San Fernando? La Memoria no recoge en ningn momento la garanta del principio de la Ley de Aguas de Andaluca, en el caso de conceder la gestin del servicio del agua a una empresa privada.-

13. El Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real

Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en el artculo 277 sobre las modalidades: Concesin, por la que el empresario gestionar el servicio a su propio riesgo y ventura. Se puede interpretar esto como que debemos fiarnos de la empresa privada, pudiendo actuar a su propio riesgo y ventura y a la vez garantizar la Cautela que se cita en el anterior artculo? No se recoge en la Memoria nada que contradiga el riesgo de falta de cautela mencionado en la definicin de Concesin , segn la Ley del Sector Pblico, por lo que la indefensin, la inseguridad y el riesgo sobre este servicio es patente.
14. Dice la Memoria que a los fines de proceder a estudiar la conveniencia de una nueva

frmula de gestin distinta a la actual, desde el punto de vista jurdico, el organismo autnomo local y la entidad pblica empresarial local no aportan ningn valor aadido, y por el contrario su sometimiento al derecho pblico limitara la gestin. Cmo se puede o debe interpretar esto? La redaccin de la Memoria, en muchos casos, como este, es ambiguo e inentendible.-

Referente al Manantial de Tempul


Hay un tema que se muestra un tanto oscuro o al menos no vemos aclarado por ningn sitio. El Manantial de Tempul, -nos dice la Memoria- que abastece a varios ncleos de poblacin del municipio de Jerez, desde la gestin de Aguas de Jerez. Tambin abastece a San Jos del Valle municipio vecino de Jerez de la Frontera-. Cuestin 1: Si se le cobra el agua cedida a San Jos del Valle (Aqualia), Quin cobrara ahora esa agua, el Ayuntamiento o la nueva gestora del servicio de agua?. Cuestin 2: Si es el Ayuntamiento, ser porque el Manantial es de su propiedad y si es as, a partir de la concesin a una privada, el agua que cojan de este origen natural, tendran que pagarla al organismo local, igual que tendrn que hacer con la que tomen del Consorcio de Abastecimiento a la Zona Gaditana? Cuestin 3: Si la cobra la nueva gestora privada, porque el Manantial es patrimonio de Ajemsa sera un factor de beneficio con el que arranca dicha empresa privada? Cuestin 4: Si es as, ese presunto remanente positivo, se ha tenido en cuenta a la hora de la justificacin de la concesin a una privada? En Hiptesis de Proyeccin de Cuentas de Resultados (pgina 96) se cita que la previsin de la aportacin de agua del Manantial de Tempul sea de 1.586.856m3 para el primer ao y 1.450.000 m3 de media para el resto de todo el horizonte temporal. En la pgina 35 se cita que la surgencia del Manantial es de 6.000.000 de metros cbicos y que dos millones de metros son aprovechados para uso de los pueblos mas cercanos a la zona del Manantial. Porque no coinciden las cifras, es que se prev que disminuya la poblacin en esos pueblos?

En relacin con el Consorcio de Abastecimiento a la Zona Gaditana


Hay una estrecha relacin entre el Consorcio de Abastecimiento a la Zona Gaditana y Aguas de Jerez. Esta relacin, motivada por la complicidad del destino pblico del agua de nuestra cuenca, ha conllevado a conciertos, acuerdos y compromisos que no se citan en esta Memoria, como pueden ser el caso de uso compartido de instalaciones. Esta Memoria no cita dicha relacin ni prev en que punto quedara si el agua pasa a gestionarse bajo una concesin privada.

Sobre los costes del uso municipal del agua y contratos bonificados
Con cerca de 300 suministros municipales y alrededor de 500 contratos bonificados en la actualidad, la facturacin estimada sobrepas los 500 mil euros este pasado 2011. Ya sabemos que como en otras ciudades gestionadas desde lo privado, estos costes, son sufragados por el ayuntamiento. Actualmente, Ajemsa no factura al ayuntamiento y la bonificacin (recogida en las OO. MM.) a familias desprotegidas tampoco es recaudada por la empresa. No vemos estas cifras reflejadas en esta Memoria, ni que sistema de compensacin habra que hacer. Ao Coste anual Inc. 2,5% Coste Rev. 1 500000 12500 512500 2 512500 12812,5 525312,5 3 525312,50 13132,81 538445,31 4 538445,31 13461,13 551906,45 5 551906,45 13797,66 565704,11 6 565704,11 14142,60 579846,71 7 579846,71 14496,17 594342,88 8 594342,88 14858,57 609201,45 9 609201,45 15230,04 624431,48 10 624431,48 15610,79 640042,27 11 640042,27 16001,06 656043,33 12 656043,33 16401,08 672444,41 13 672444,41 16811,11 689255,52 14 689255,52 17231,39 706486,91 15 706486,91 17662,17 724149,08 16 724149,08 18103,73 742252,81 17 742252,81 18556,32 760809,13 18 760809,13 19020,23 779829,36 19 779829,36 19495,73 799325,09 20 799325,09 19983,13 819308,22 21 819308,22 20482,71 839790,93 22 839790,93 20994,77 860785,70 23 860785,70 21519,64 882305,34 24 882305,34 22057,63 904362,97 25 904362,97 22609,07 926972,05

25 aos

Coste Total

17.505.854,02

Nos preguntamos si una vez vendido el servicio, nos veremos con la carga econmica aadida de medio milln de euros, mas los incrementos venideros, durante esos veinticinco aos de concesin o sea una proyeccin de coste adicional al Ayuntamiento de unos 17 millones y medio de euros. Hay legalmente un proceso para evitarlo?; Se modificaran las Ordenanzas Municipales para retirar las ayudas sociales a 500 familias?. Se dejar de regar las zonas verdes y se dejar de suministrar agua potable a los centros oficiales, como los colegios, etc? La Memoria no recoge nada a este respecto, por lo que quebranta el principio de justificacin seria, para lo que se entiende ha sido encargada.-

You might also like