You are on page 1of 39

INDICE

EL PROYECTO
NOMBRE DEL CENTRO DE COMPUTO_____________________________________3 INTRODUCCION________________________________________________________4 OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO______________________________________5 JUSTIFICACION DEL PROYECTO__________________________________________5 MISION DEL C.C________________________________________________________5 VISION DEL C.C________________________________________________________5

PLANEACION DEL CENTRO DE CMPUTO


DETERMINACION DE NECESIDADES______________________________________7 DEFINICION DE TAREAS_________________________________________________7 DEFINICION DE FUNCIONES______________________________________________7

ORGANIZACIN DEL CENTRO DE CMPUTO


ESTRUCTURA ORGANICA DEL C.C (ORGANIGRAMA)_________________________9 FUNCIONES DEL C.C____________________________________________________9 UBICACIN DEL C.C (CROQUIS)__________________________________________10 DESCRIPCION DE PUESTOS, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS_______________10

INFRAESTRUCTURA Y SELECCIN DE CMPUTO


DE HW-DESCRIPCION DE TODO EL HW UN PEQUO INVENTARIO_____________19 DE SW-LICENCIAS______________________________________________________19 ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIO, AMBIENTE, ILUMINACION ETC.___________20 DISTRIBUCION DEL C.C (PLANO LABORATORIO)____________________________21

PERSONAL DEL C.C


DESCRIPCION DE PUESTOS_____________________________________________23 RECLUTAMIENTO, SELECCIN Y CAPACITACION___________________________23 POLITICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTANDARES DE LA ADMINISTRACION DEL PERSONAL___________________________________________________________23

REPORTES PARA EL CONTROL DE C.C


TIPOS DE CONTROLES_________________________________________________26 COSTOS DE CONTROLES_______________________________________________26 REPORTES E INFORMES________________________________________________27 SEGURIDAD FISICA_____________________________________________________30 SEGURIDAD LOGICA____________________________________________________32 REGLAS Y POLITICAS PARA EL PERSONAL________________________________33 REGLAS Y POLITICAS PARA LOS USUARIOS_______________________________35

ANEXOS
CONCLUSIONES_______________________________________________________39 BIBLIOGRAFIA_________________________________________________________39 RECOMENDACIONES___________________________________________________39

INTRODUCCION
El procesamiento de datos ha dejado de ser una promesa del futuro para transformarse en una realidad que penetra da con da hasta el mismo corazn de la humanidad. Existe una gran cantidad de aspectos que permiten evaluar y justificar la necesidad del computador. La investigacin preliminar o el siguiente proyecto a realizarse al centro de cmputoviene a ser el punto de partida para identificar a aquellas reas en los que los factores, costo y oportunidad en el manejo de la informacin, resultan decisivos para el buen funcionamiento del usuario de alguna empresa donde efectu sus conocimientos adquiridos. Para evaluar y justificar el concepto del computador, ser necesario profundizar en las distintas reas operativas de control, de investigacin y de revisin de los planes o de las necesidades del usuario, ser necesario por tanto dedicar un esfuerzo especial para lograr el pleno conocimiento de operaciones, volmenes, necesidades de control, etc., dentro del marco de los objetivos. No existe mejor arma para decisin que aquella que nos presenta la informacin digerida de los hechos reales de la empresa, de su oportunidad depende la calidad en las decisiones del ejecutivo moderno. En esta rea la participacin de asesores y proveedores resulta provechosa y si se tiene la habilidad de equilibrar justamente los intereses particulares de los participantes, seguramente se contar con la solucin ms adecuada para los intereses del centro de cmputo o del usuario. Debe quedar claro en la mente de todos el concepto de inversin que involucra llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza, muchos de los resultados planeados, se vern debidamente justificados en el transcurso del tiempo, esto quiere decir que hablando de computacin no es muy remoto considerar posibilidades de ahorros inmediatos sin previa inversin. Es innegable que todo centro de cmputo se establece para obtener determinados objetivos, la definicin de stos, es quiz una de las tareas que requieren mayor claridad de los responsables, cuando estos se sealan. La seleccin e importacin de un sistema electrnico, requiere por su parte, la definicin ntida de objetivos y polticas, ya que frecuentemente los propsitos para los cuales se implanta un sistema de este tipo son confusos para la mayora del personal del centro de computo. La utilidad del sistema electrnico reporta el procesamiento de datos para obtener informes que permitan tomar decisiones acertadas y oportunas es valiossima, por la virtud, la decisin respecto al equipo que utilizaremos y los fines que perseguimos (especficos o generales), deben estar planeados para la inversin que se llevar a cabo no resulte intil, si no por el contrario preste una funcin eficiente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO


OBJETIVO GENERAL: Formar profesionales tcnicos en reas industriales y/o servicios, as como redes y prcticas con los dispositivos correspondientes. OBJETIVOS ESPECIFICOS: y Formar profesionales para la aplicacin de conocimientos y la solucin creativa de los problemas, con un sentido de innovacin en la incorporacin en los avances cientficos y tecnolgicos de acuerdo a los requerimientos del desarrollo econmico y social de la regin, el estado y el pas. Realizar investigaciones cientficas y tecnolgicas que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseanza tecnolgica y el mejor aprovechamiento social de los recursos materiales y naturales. Tambin que se traduzcan en aportaciones concretas que contribuyan al mejoramiento y eficiencia de la produccin industrial y de servicios que permitan elevar la calidad de vida de la comunidad sin menospreciar el entorno ecolgico contribuyendo as al desarrollo sustentable. Colaborar en los sectores pblico, social y privado con la consolidacin del desarroll tecnolgico y social de comunidad.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO


Surgi la idea de implantar un nuevo centro de cmputo debido a la alta demanda de usuarios para utilizar los laboratorios ya existentes dentro de la institucin, ya que estos no eran suficientes para abastecer sta necesidad, y tambin para implantar en la carrera de sistemas laboratorios propios del rea.

MISION DEL CENTRO DE CMPUTO


Ser una opcin positiva para adquirir conocimientos o resolucin de dudas para nuestros usuarios.

VISION DEL CENTRO DE CMPUTO


Ofrecer un buen servicio dentro y fuera del centro de cmputo, ser una fuente de confianza para nuestros usuarios.

PLENEACION DEL CENTRO DE CMPUTO

DETERMINACION DE NECESIDADES
Determinacin racional de a dnde queremos ir y cmo llegar all.

La determinacin de necesidades para un centro de cmputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de accin a seguir, de los siguientes elementos:
y y y

Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc. Equipo: Equipo de cmputo necesario para su funcionamiento, perifricos, etc. Materiales de produccin: Materias primas para su funcionamiento, as como materiales directos e indirectos.

DEFINICION DE TAREAS

Es una etapa donde la administracin es encargada de coordinar y ordenar los recursos y tareas del centro de cmputo con el fin de facilitar el logro de objetivos para que estos tengan un significado importante.

DEFINICION DE FUNCIONES

Direccin General:
Es el que coordina todas las actividades de la institucin.

Laboratorio de Computo:
Tiene como finalidad proporcionar a los usuarios todo tipo de aplicaciones o software que sus asignaturas o programas de estudio requiera.

Soporte Tcnico:
Est orientado a la supervisin continua del adecuado y eficiente uso de los equipos (PCs) en todas las reas de la institucin.

ORGANIZACI N DEL CENTRO DE CMPUTO

ESTRUCUTURA ORGANICA DEL CENTRO DE COMPUTO (ORGANIGRAMA)

DIRECCION GENERAL

RESPONSABLE DEL CENTRO DE CMPUTO

CENTRO DE CMPUTO

SOPORTE TECNICO

FUNCIONES DEL CENTRO DE CMPUTO


Brindar servicios de aprendizaje a docentes y alumnos de la institucin, brindando servicio de internet y control absoluto de las aplicaciones conforme a la materia que seesta cursando, con el fin de mejorar la enseanza mediante prcticas de redes y de la interconexin de los distintos dispositivos, as como su diseo e implementacin. El centro de computo contara con todas las PCs y dispositivos adecuados para diseo, monitoreo, seguridad en redes.

UBICACIN DEL CENTRO DE COMPUTO (CROQUIS)


CENTRO DE CMPUTO PLANTA B

EDIFICIO H

EDIFICIO A

PASILLOS

AUDIOVISUAL

EDIFICIO PRINCIPAL SALIDA DEL CBT

DESCRIPCION DE PUESTOS, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS Direccin General:


Es el que coordina todas las actividades de la institucin.

Laboratorio de Computo:
Tiene como finalidad proporcionar a los usuarios todo tipo de aplicaciones o software que sus asignaturas o programas de estudio requiera.

Soporte Tcnico:
Esta orientado a la supervisin continua del adecuado y eficiente uso de los equipos (PCs) en todas las reas de la institucin.

PROCEDIMIENTOS ESTANDARES USUARIOS. ADMINISTRATIVOS DOCUMENTO A EXPEDIR A LOS

A los alumnos del centro de computo del CBT No.2 JOSE MARIA VELASCO, se expedir una carta de no adeudo de material del centro de computo durante el proceso de egreso.

10

PROCEDIMIENTO. 1. El alumno solicita una carta de no deudo de material del centro de computo, en la
oficina de la direccin, ubicado en el edificio principal.

2. El personal de apoyo o el responsable, entrega un formato al alumno de solicitud


de carta de no adeudo de material.

3. El alumno llena el formato con los datos requeridos:


y y y

Fecha:Indica da, mes y ao que es solicitado el servicio Nombre: Nombre del alumno. Matricula:Es el numero de control que la institucin le proporciona al alumno al momento de inscribirse. Carrera:Indica la carrera a la que pertenece el alumno.
Descripcin: Este campo se llena, que se trata constancia de no adeudo y se anota el material a entregar por el Usuario, si es que existe una deudo. Firma del solicitante

y y

.4. El personal de apoyo o responsable, recibe el formato debidamente llenado e informa al alumno en que tiempo deber regresar por la constancia. 5. El responsable de la oficina del Laboratorio de aplicaciones, revisa la situacin del alumno en cuanto al material o uso de equipo del Laboratorio: a. En caso que el alumno efectivamente no adeude material, se redactar su carta. b. En caso de que el alumno deba algn tipo de material y no lo haya descrito en el formato de solicitud, se le pedir que devuelva el material o done uno nuevo, y se le redactar su carta hasta el momento que lo entregue. 6. El responsable acredita el no adeudo y firma y sella la carta de no adeudo dematerial. 7. El responsable archiva una copia del documento. 8. El usuario recoge su carta de terminacin y se retira.

11

ESTNDARES DE OPERACIN USO DEL LABORATORIO.


Se proporcionar el laboratorio, para reforzar las clases, Cursos, Diplomados, Maestras, a los alumnos y profesores del Instituto del CBT No.2 JOSE MARIA VELASCO. Procedimiento: 1. El Usuario solicita, mediante un formato, la reservacin del Laboratori en la oficina de la direccion, ubicado en e edificio principal. 2. El(a) responsable del laboratorio informa al encargado, de la solicitud del laboratorio . 3. El encargado verifica la disponibilidad del laboratorio: a. En caso de que no est disponible se informa al usuario de los horarios disponibles y en caso de que alguno de los horarios disponibles se ajuste al usuario, se deber iniciar de nuevo con el proceso y en caso de que los horarios disponibles no se ajustan a las necesidades del usuario, se cancela la solicitud. b. En el caso de que el laboratorio est disponible, se proceder a verificar que las computadoras cuenten con el(s) software(s) requeridos por el usuario y en caso de que las computadoras no cuenten con dicho software, se instalar y se proceder con la solicitud y en caso de no contar con el software se cancela o pausa la solicitud, hasta informar al usuario la adquisicin o compra de ste. 4. La direccin acepta y aprueba, sellando y firmando, la solicitud del Laboratorio, en las fechas y horarios establecidos. 5. La direccin, informa al responsable del Laboratorio de la aceptacin y aprobacin de la solicitud del laboratorio, para que prepare el laboratorio. 6. El responsable del Laboratorio actualiza la lista de los solicitantes hasta ese momento, y archiva una copia del formato de solicitud. 7. El responsable del Laboratorio dar acceso al Laboratorio, hasta el momento de que se presente quien hizo la solicitud del mismo.

USO DE EQUIPOS PARA PRCTICAS


Se proporcionar equipos para realizar prcticas y reforzar las clases, a los alumnos y profesores del CBT No.2 .

Procedimiento:
1. El usuario solicita el equipo, mediante un formato, en la oficina de la direccin , ubicado en el Edifico principal.

12

2. El responsable de la direccin enva la solicitud al encargado del laboratorio. 3. El encargado analiza e informa al usuario si cuenta con el equipo solicitado y si est disponible: a. En caso de contar con el equipo y de estar disponible, se contina con el proceso de solicitud. b. En caso de contar con el equipo pero no est disponible, se pausa el proceso y se informa al usuario la fecha en que puede estar disponible. c. En caso de no contar con el equipo se cancela la solicitud. d. En caso de que se est solicitando un equipo que pertenece a otra coordinacin, se informa al usuario, se cancela la solicitud y se inicia de nuevo el proceso esta vez solicitndolo a la coordinacin correspondiente. 4. El encargado, firma y sella la solicitud. 5. El usuario presenta la solicitud firmada y sellada al responsable del Laboratorio, para que este entregue el equipo. Nota: El equipo del CBT, no se reserva. Se presta en el mismo momento en que se hace la solicitud.

ESTNDARES DE CONTINGENCIAMANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS DE CMPUTO.

CORRECTIVO

Se realizar mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos de cmputo del Laboratorio, por parte del Soporte Informtico, para asegurar el buen funcionamiento de los equipos. Procedimiento: 1. La coordinacin de Soporte informtico enva un oficio con la(s) fecha(s) en que ser efectuado el mantenimiento, normalmente una semana antes de que ste sea efectuado. 2. El responsable del Laboratorio, informa a la coordinacin de Soporte Informtico de la situacin actual de los equipos (programas instalados, configuraciones de usuarios creadas, dominios creados, etc.) 3. La Coordinacin de soporte Informtico inicia la revisin de los equipos de cmputo, en la fecha indicada, y anota los datos de los equipos en un reporte deservicio. 4. El responsable del Laboratorio y la direccin reciben el reporte de servicio y firman de conformidad. 5. La Coordinacin de Soporte Informtico, inicia el mantenimiento correctivo y preventivo.

13

6. La Coordinacin de Soporte Informtico termina de realizar el mantenimiento y entrega los equipos junto con un reporte del servicio realizado. 7. El responsable del Laboratorio recibe los equipos y verifica que todo est en orden. 8. El responsable del Laboratorio firma de conformidad los reportes. 9. La Coordinacin de Soporte Informtico recibe los reportes firmados y archiva fsicamente.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A EQUIPOS DE REDES.


Se realizar mantenimiento correctivo y preventivo a los enlaces de red y dispositivos de interconexin de redes del Laboratorio, por parte dei encargado, para asegurar el buen desempeo de ste.

Procedimiento:
1. El encargado del C.C enva un oficio con la(s)fecha(s) en que ser efectuado el mantenimiento, normalmente una semana antes de que ste sea efectuado. 2. El responsable del Laboratorio, informa a la coordinacinde a los usuarios de la situacin actual de los equipos de cmputo. 3. El encargado inicia la revisin de los enlaces, puertos y dispositivos de red, en la fecha indicada, y anota los datos delos equipos en un reporte de servicio. 5. El encargado del C.C, inicia el mantenimiento correctivo y preventivo. 6. El encargado del C.C, termina de realizar el mantenimiento y entrega un reporte del servicio realizado. 7. La direccin de la escuela firma de conformidad los reportes.

RESPALDO DE INFORMACIN
Se respaldar toda la informacin de relevancia significativa, para asegurar la integridad y disponibilidad de la misma.

Procedimiento:
1. El usuario solicita el servicio del encargado del C.C. 2. Para realizar el respaldo de informacin, se pondr una carpeta en el servidor Administracin disponible a travs de la red o en su defecto en un dispositivo USB, donde

14

los usuarios colocarn la informacin que desean respaldar, creando una carpeta con el nombre del rea o responsable, en la cual estar toda su informacin. 3. El responsable de realizar el respaldo, llena en presencia del propietario del respaldo, la solicitud de respaldo de informacin, si la informacin es la indicada, se cierra la carpeta en el servidor y queda en espera del CD para respaldar la informacin. 4. Una vez recibido el CD se realizar el respaldo. 5. Se le comunica al usuario que su respaldo ya est listo, para que este pase al rea de soporte por el mismo, corroborando con la solicitud de respaldo de informacin, que el nmero de archivos as como la cantidad de Megabytes es la que se registr. 6. El usuario recibe el respaldo y firma la solicitud Cdigo: F-STI-14 de respaldo de informacin de recibido.

ESTNDARES DE SERVICIO DE SOPORTE TCNICO A EQUIPOS DE CMPUTO


Se proporcionar soporte tcnico a todos los usuarios del CBT No.2, ante la presencia de alguna falla, ya sea lgica o fsica, en algn equipo de cmputo.

Procedimiento:
1. El alumno, usuario o responsable de alguna rea, solicita el servicio del encargado del C.C, reportando la falla que se presente en el(s) equipo(s) de cmputo. 2. El encargado del C.C, acude rpidamente a donde se ha reportado la falla. 3. Segn sea el caso se procede de la siguiente manera: a. Si la falla es lgica (SO, Programas, Office, etc.), se analiza la posible causa, y en base a eso y se reinstala la aplicacin y se entrega el equipo y si la falla persiste, se realiza un punto de restauracin del sistema y se reinstala la aplicacin y si el problema muestra una falla del Sistema Operativo, se retira el equipo del rea y es llevado a la coordinacin de Soporte Informtico para Recuperar el S.O, cuando a un con lo anterior sigue presentndose el problema, se informa al usuario de que se formatear su disco duro, se respalda a informacin necesaria, se firman y sellan los formatos correspondiente a esta actividad, y el usuario firma de conformidad y aprobacin para iniciar el formateo. b. Si la falla es fsica (Puertos quemados, no enciende el equipo, etc.) se retira el equipo del rea y es llevado a la Coordinacin de soporte informtico, dando a firmar al usuario un reporte donde se da un diagnstico de la falla. i. En la coordinacin de Soporte Informtico, se arregla el equipo, cambiando las piezas inservibles. c. Si la falla es de red, se cambia el turno al encargado del C.C.

15

4. La Coordinacin de Soporte Informtico entrega el equipo arreglado, junto con un reporte de servicio. 5. El usuario firma de conformidad. 6. La Coordinacin de Soporte Informtico archiva fsicamente el reporte.

SOPORTE TCNICO A INFRAESTRUCTURA DE REDES.


Se proporcionar soporte tcnico a todos los usuarios del CBT, ante la presencia de fallas de red en el CBT.

Procedimiento:
1. El usuario reporta el problema al laboratorio. 2. El personal de apoyo acude al rea que solicit el servicio, llena la parte correspondiente del Reporte de infraestructura de redes y telecomunicaciones y verifica el tipo de problema. 3. Una vez resuelto el problema, se le notifica al usuario, terminando de llenar el Reporte de soporte tcnico a infraestructura. 4. Cuando la falla no pueda ser corregida en las primeras 2 horas, se le notificar a los usuarios afectados cual es la causa de la misma y el tiempo aproximado que se tardar en solucionarse; levantando el reporte de la forma correspondiente, en el que se deber aclarar la ndole del problema.

USO DE EQUIPOS PARA PRCTICAS


Se proporcionar equipos de redes, equipo de cmputo para realizar prcticas y reforzar las clases, a los alumnos y profesores del CBT No. 2 de temascalcingo.

Procedimiento:
1. El usuario solicita el equipo, mediante un formato, en la oficina del C.C, ubicado en la planta B. 2. El responsable del C.C se lo otorgara. 3. El responsable del C.C analiza e informa al usuario si cuenta con el equipo solicitado y si est disponible: a. En caso de contar con el equipo y de estar disponible, se contina con el proceso de solicitud.

16

b. En caso de contar con el equipo pero no est disponible, se pausa el proces y se informa al usuario la fecha en que puede estar disponible. c. En caso de no contar con el equipo se cancela la solicitud. d. En caso de que se est solicitando un equipo que pertenece a otra coordinacin, se informa al usuario, se cancela la solicitud y se inicia de nuevo el proceso esta vez solicitndolo a la coordinacin correspondiente. 4. El responsable del C.C, informa, firma y sella la solicitud.

17

SELECCIN DE EQUIPO DE CMPUTO E INFRAESTR UCTURA


18

DE HW-DESRIPCION DE TODO EL HW UN PEQUO INVENTARIO.

EQUIPO DE COMPUTO HP DECRIPCION


Variedad de diseos Buen rendimiento Equipo avanzado Fcil capacidad de expansin Red inalmbrica Optimizado para la conectividad

MODELO CARACTERISTICAS HP Procesador Pentium de Intel 4 puertos USB 2.0, 2 de ellos frontales Disco duro de 80 gb Memoria RAM de 4 Gb Sistema operativo Windows xp Professional

PRECIO CANTIDAD $ 8,456.00 16 equipos


de cmputo iguales

DE SW-LICENCIAS

De Software Con Licencia


Microsoft Windows 2000 server Windows xp profesional Microsoft Office 2007 Norton antivirus 2007 actualizado Microsoft Visio 2002 Macromedia Flash 2004 $ 3,890.00 Incluido en Pcs HP $ 2,678.00 $ 354.00 $ 4,589.00 $ 395.00

19

Software libre
Nero xpres Avasti Free Antivirus ITunes Ares Mozilla Firefox

ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIO, AMBIENTE, ILUMINACION, ETC.


Espacio: Cuenta con un buen espacio para que los alumnos del C.C del CBT No. 2 de temascalcingo realicen sus prcticas. Ambiente: Todo alumno llega a su equipo de trabajo a realizar sus prcticas todo se respetan es un ambiente muy agradable que se vive. Iluminacin: todo el Centro de Computo cuenta con una buena iluminacin eficaz para trabajar toda su instalacin va bajo el suelo.

20

DISTRIBUCION DEL C.C (PLANO DEL C.C)

En la siguiente imagen se muestra como est distribuido el centro de cmputo.

Entrada a la sala de cmputo

21

PERSONAL DEL CENTRO DE CMPUTO

22

DESCRIPCION DE PUESTOS
Direccin General:
Es el que coordina todas las actividades de la institucin.

Laboratorio de Computo:
Tiene como finalidad proporcionar a los usuarios todo tipo de aplicaciones o software que sus asignaturas o programas de estudio requiera.

Soporte Tcnico:
Esta orientado a la supervisin continua del adecuado y eficiente uso de los equipos (PCs) en todas las reas de la institucin.

RECLUTAMIENTO, SELECCION Y CAPACITACION


El encargado del C.C, realiza visorias en cada alumno de la carrera de tcnico en informtica, para realizar una prueba a los alumnos ms aventajados o que han adquirido los conocimientos, la prueba consiste en darle mantenimiento al centro de cmputo, que tenga personalidad a la hora de realizar dicha prueba.

POLITICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTANDARES ADMINISTRACION DEL PERSONAL

DEL LA

Reglamento del C.C y y y y y No ingresar al centro de cmputo con alimentos Hacer un buen uso del C.C No ingresar corriendo No tirar basura No realizar ruido

23

Reglamento del personal y y y y y Llegar presentable Ser puntuable Ser honesto Presentarse en condiciones optimas Ser un buen ejemplo a seguir para los alumnos

24

REPORTES PARA EL CONTROL DEL C.C

25

TIPOS DE CONTROLES

1. Controles de Implementacin: auditan el proceso de desarrollo de sistemas en diversos puntos para asegurarse que est adecuadamente controlado y administrado. 2. Controles para el software: sirven para asegurar la seguridad y confiabilidad del software. 3. Controles para el hardware: controles que aseguran la seguridad fsica y el correcto funcionamiento del hardware de cmputo. 4. Controles de operaciones de cmputo: se aplican al trabajo del departamento de cmputo para asegurar que los procedimientos programados sean consistentes y correctamente aplicados al almacenamiento y procesamiento de los datos. 5. Controles de seguridad de los datos: aseguran que los archivos de datos en disco o medios secundarios no se expongan a accesos, cambios o destruccin no autorizados. 6. Controles administrativos: son normas, reglas, procedimientos y disciplinas formales para asegurar que los controles de la institucin se ejecuten y se respeten de manera adecuada.

COSTOS DE CONTROLES

EVALUACIN DE SELECCIN: Se debe decidir si la adquisicin de un sistema de computacin es apropiado. PROYECCION DEL RENDIMIENTO: Se debe estimar el rendimiento de un sistema inexistente, es decir, un nuevo sistema o componente del hardware o software. CONTROL DEL RENDIMIENTO: El evaluador acumula los datos del rendimiento de un sistema o componente existente.

26

REPORTES E INFORMES
Un reporte es un documento que contiene informacin sobre alguna eventualidad que pudiera ocurrir en el rea de trabajo, existen un sin nmero de reportes que sirven para multitud de situaciones, esta vez enfocndonos a la parte informtica nos enfocaremos en 5 reportes esenciales para un centro de cmputo: Reporte de dao a equipo Reporte de accidente a personas Reporte de prdida de equipo Reporte de baja de equipo Falla de equipos o insumos

Los elementos que componen a cada uno de estos se enuncian a continuacin:

REPORTE DE DAO A EQUIPO Nombre del usuario Fecha y hora en que ocurre el dao Descripcin de lo sucedido Datos de dispositivo o perifrico Datos generales Diagnostico Observaciones Nombre y firma de quien reporta Nombre y firma del responsable

REPORTE DE PERDIDA DE EQUIPO Nombre del usuario Numero de maquina Nombre del objeto extraviado

27

Fecha y hora en que ocurre la prdida Marca Modelo Numero de serie Datos generales Observaciones Nombre y firma de quien reporta Nombre y firma del responsable

REPORTE DE ACCIDENTES A PERSONAS Nombre del usuario Fecha y hora en que ocurre el accidente Descripcin de lo sucedido Datos generales Diagnostico Observaciones Nombre y firma del responsable

FALLA DE EQUIPOS O INSUMOS Nombre del usuario Fecha Nombre del destinatario Descripcin de lo sucedido Datos del insumo Datos generales Observaciones

28

Nombre y firma de quien reporta

REPORTE DE BAJA DE EQUIPO Fecha Datos del equipo Observaciones Nombre y firma de quien reporta Puesto de quien reporta rea de trabajo Nombre y firma del responsable

SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Cabecera Folio Nombre y firma del solicitante Nombre del proveedor Observaciones Contenido Descripcin del insumo Precio unitario Cantidad Importe IVA Total

29

SOLICITUD DE MANTENIMIENTO Cabecera Folio Fecha rea del solicitante Proveedor del servicio Tipo de mantenimiento Descripcin del servicio Observaciones Nombre y firma del solicitante

SEGURIDAD FISICA
La seguridad Fsica es de suma importancia en el C.C del CBT, al empezar ste proyecto, El Director de la institucin dispuso que la en la parte de atrs se dispusieran los centro de cmputo, en nuestro caso se tiene que adecuar el lugar, de modo que cumpla con los criterios de un buen centro de cmputo.Con esto se tiene en consideracin la seguridad e integridad de los equipos de cmputo. Para proteger los equipos de cmputo y dispositivos de red, se toman las siguientes consideraciones: En cuanto al lugar: El medio es un lugar por donde no transitan muchas personas, es decir llegan al C., pero al menos que tengan que realizar una prctica se les da el acceso al C.C. Las paredes son de concreto slido, excepto la parte de atrs y un costado que es de cancel. Existen ventanas amplias por donde entra la luz pero no los rayos del Sol. El techo est cubierto por plafn. La pintura de las paredes es de agua lavable. El Edificio cuenta con salidas de emergencia y extinguidores.

30

En cuanto a la instalacin:
Las mesas de trabajo cuentan con dos tomacorrientes cada uno regulados y polarizados con su respectiva conexin a tierra, diseados especialmente para un solo equipo de cmputo. Las instalaciones elctricas estn ocultas, y las lneas estn por de bajo del suelo del C.C. El cableado de Datos, tambin estn ocultas terminando en un jack en cada mesa de trabajo, y estn por debajo del suelo. El lugar cuenta con clima de ventilacin por ductos, el cual es arrancado a las 7a.m. y apagado a las 8 p.m., sin embargo se decidi instalar dos climas minisplitque slo funcionarn de noche, esto para evitar que los componentes de los equipos se sobrecalienten, si se encuentran mucho tiempo a altas temperaturas, que en nuestro caso es lo que sucede en el edificio si no tuviera airea condicionado. El laboratorio tendr un centro de carga, este en caso de una variacin elctrica o apagones, evitar que se daen los equipos y los mantendr funcionando alrededor de las 24 horas. En cuanto a los equipos de cmputo y dispositivos de red. Los equipos cuentan con sellos de la institucin a la vez que estn inventariados y rotulados; los sellos slo podr romperlos el coordinador de Soporte Informtico. Las computadoras se conectarn a la red, mediante jumper, que irn de la tarjeta de red al Jack de terminacin de la mesa. El gabinete que resguarda al Rack, cuanta con ventiladores de 127V, los cuales sacarn el calor que generen los dispositivos dentro de ste. Los dispositivos del Rack, estarn conectados a un regulador UPS, el cual, en caso de un apagn, puede durar encendido 12 horas, de sta manera evitar perder la informacin que en se momento viaje por la red.

En cuanto a los usuarios:


El Laboratorio se reservar a maestros y estudiantes, sin embargo existe una persona que ser la encargada de vigilar que no se est haciendo mal uso de los equipos. Lo nico que se podr reservar o prestar a los usuarios y sacar del laboratorio son los dispositivos de red, y ser solamente uno. No se permite introducir alimentos y bebidas al laboratorio. No se permite fumar dentro del laboratorio. Quien se descubra haciendo mal uso del equipo o intentando abrir los dispositivos, ser sancionado conforme al Reglamento del CBT No.2. Los equipos por lo general se mantendrn apagados, pero pueden estar encendidos, en caso de que se est realizando una prctica como un monitoreo de Paquetes IP que requiera 72 horas para poder establecer la tasa de transferencia.

31

En cuanto al Control de Accesos: Los usuarios slo podrn tener acceso al Laboratorio, slo el personal autorizado podr tener acceso a todas las reas. El edificio cuenta con vigilancia mediante guardias de seguridad, de da y de noche. El CBT adems implementar el sistema de vigilancia de circuito cerrado por medio de cmaras, esto para evitar robos dentro de la institucin.

SEGURIDAD LOGICA
La seguridad lgica es otro de los aspectos ms importantes del C.C, en ste caso se tomaron las siguientes medidas: Se crearn cuentas de usuario, para cada uno de los equipos, en el servidor de usuarios, es decir, los equipos abrirn una configuracin predeterminada guardada en el servidor. La cuenta restringir el acceso total a los archivos de sistema, es decir, los usuarios no podrn instalar, ni borrar los programas. Por seguridad, las computadoras tendrn direcciones IP dinmicas, es decir, mediante un servidor DNS, se brindarn direcciones IP diferentes cada da, estopor que si tuvieran direccin IP Esttica, alguien podra acceder por sta direccin al equipo desde cualquier lugar, y podra extraer, modificar o borrar la informacin que ste contenga. Se tendr acceso a algunas herramientas administrativas del S.O. como es colocar una direccin IP, pero el sistema no guardar stos cambios. En cada equipo, a parte de la cuenta de usuario, existir una cuenta de administrador, al cual slo tendr acceso el Coordinador de Soporte Informtico, mediante una clave de acceso. En cuanto a los dispositivos de red, el Coordinador de Redes, es quin slo tendr acceso a ellos, destacando que slo se habla de los dispositivos que proveen la red al laboratorio. Los dispositivos de red utilizados para prcticas no estarn configurados, ya que uno de los objetivos, es que se utilicen para aprender a administrarlos; sin embargo, despus de cada prctica o devolucin, se revisarn en el C.C, y en caso de estar configurados, se borrar totalmente sta configuracin, esto es refirindose a los routers y switches administrables. Las computadoras tendrn deshabilitados las tarjetas de sonido, esto para evitarque los usuarios se distraigan escuchando msica, al igual que se desinstalarn algunos programas que el Sistema Windows trae, pero que no son necesarios para cumplir los

32

objetivos del laboratorio, algunos ejemplos son: Windows MediaPlayer, Juegos como Solitario, entre otros.

REGLAS Y POLTICAS DEL CENTRO DE CMPUTO PARA ELPERSONAL


1. Generalidades de Uso
Debern cumplirse todas las normas especficas dictadas por el Laboratorio. Dichas normas se comunicarn por los diferentes medios disponibles, e incluso directamente a los interesados. Deber comunicarse al rea de Soporte Tcnico cualquier deficiencia o funcionamiento anmalo que se observe. Est estrictamente prohibido cualquier uso con fines comerciales, polticos, particulares o cualquier otro que no sea el laboral o educativo. Todo personal deber comunicar al Subdirector de Tecnologas de Informacin cualquier incumplimiento de estas normas que llegara a su conocimiento. Est prohibido transmitir cualquier material en violacin de cualquier regulacin del No es aceptable el uso para actividades comerciales. Esta prohibido el uso para propaganda de productos o propaganda poltica.

2. Cdigos de usuario, contraseas, datos y su proteccin


Todo personal registrado ser responsable de proteger su nombre de usuario y datos de cualquier acceso no autorizado. Cualquier acceso no autorizado a un nombre de usuario ser inmediatamente comunicado por el rea o sea al encargado del laboratorio. Queda estrictamente prohibido el uso, autorizado o no, de un nombre de usuario distinto al propio. Todo el personal respetar la naturaleza confidencial del acceso de un usuario o cualquier otra informacin que pueda caer en su poder, bien como parte de su trabajo o por accidente. Toda responsabilidad derivada del uso de un nombre de usuario distinto al propio recaer sobre aquel usuario al que corresponda el nombre indebidamente utilizado.

3. Usos de la red

33

El personal se compromete a aceptar las condiciones estipuladas en este reglamento en las que se seala el uso de los servicios con fines puramente laborales, educativas y de investigacin, lo que excluye cualquier uso comercial de la red, as como prcticas desleales (hacking) o cualquier otra actividad que voluntariamente tienda a afectar a otros usuarios de la red, tanto en las prestaciones de sta como en la privacidad de su informacin.

En particular quedan expresamente prohibidas las siguientes acciones:


Tratar de causar dao a sistemas o equipos conectados a la red del CBT No.2 y a otras redes a las que se proporcione acceso. Diseminar "virus", "gusanos", troyanos y otros tipos de programas dainos parasistemas de proceso de la informacin. Utilizar los medios de la red con fines propagandsticos o comerciales. Congestionar intencionalmente enlaces de comunicaciones o sistemas informticos mediante el envo de informacin o programas concebidos para tal fin. Congestionar enlaces de comunicaciones o sistemas informticos mediante la transferencia o ejecucin de archivos o programas que no son de uso propio en el ambiente laboral o estudiantil. Adems se aaden como normas de uso propias del Centro de Cmputo las siguientes: Se prohbe: Intentar o realizar accesos a cuentas de usuario que no sean las propias(utilizando cualquier protocolo: telnet, ftp , etc., aunque no se consiga) Exportar los archivos de contraseas o realizar cualquier manipulacin sobre los mismos, en concreto intentar averiguar las contraseas de los usuarios Afectar o paralizar algn servicio ofrecido por el laboratorio. Modificacin de archivos que no sean propiedad del usuario aunque tengan permiso de escritura. Acceder, analizar o exportar archivos que sean accesibles a todo el mundo pero que no sean del usuario salvo que se encuentre en una localizacin que admita su uso pblico. Se seala: Las cuentas no son compartibles. El personal debe preservar su contrasea. El personal debe cambiar la contrasea regularmente, mediante los mecanismos dispuestos para tal fin.

34

Cualquier anomala detectada debe comunicarse inmediatamente al re ainmediata o en su caso al encargado del laboratorio. Todas las normas y recomendaciones anteriores son vlidas independientemente de cual sea el tipo o medio de acceso a los servicios de la Red del Laboratorio, tanto desde dentro, como en accesos remotos a travs de Proxys o mediante Mdem.

REGLAS YPOLTICAS DEL CENTRO DE CMPUTO PARA LOS USUARIOS.


1. El uso del servicio es un privilegio y no un derecho. 2. Sea responsable con el manejo de la informacin que guarde en los equipos. 3. No coloque informacin ofensiva directa o indirecta en contra de las autoridades educativas, sus profesores, estudiantes o personas vinculadas. 4. No utilice el servicio con fines comerciales ni publicitarios. 5. Prohibido entrar y consumir comestibles o bebidas en el C.c. 6. Prohibido cambiar la configuracin de los equipos de acceso a Internet (Cambiar nombre de la mquina, Tapiz de Windows, etc) del C.C. 7. Prohibido el acceso a lugares de Internet con contenido obsceno, irrespetuoso de sitios que apoyen prcticas ilegales que atenten contra las normas del C.C. 8. El lugar de trabajo debe permanecer ordenado mientras se est utilizando y cuando termine djelo del mismo modo. 9. No se deben colocar implementos de trabajo encima de los equipos. 10. No coloque o desplace el teclado sobre las piernas u otro sitio no adecuado. 11. No se puede instalar software sin autorizacin del personal encargado de la Sala. 12.Est prohibido el empleo de la computadora para actividades diferentes a lasacadmicas. 13. El uso de Chat est prohibido. Solamente si se demuestra la finalidad acadmica del mismo, este servicio ser autorizado por el encargado del C.C. 14. El Laboratorio del CBT No.2 no se responsabiliza por la informacin dejada en los discos duros de los equipos de la Sala.

35

15. En caso de utilizar un dispositivo de almacenamiento secundario se recomienda ser revisados previamente ya que pueden contener virus. 16. Al terminar la sesin de trabajo coloque y acomode las sillas en su lugar. 17. Cualquier anomala tcnica o funcional del equipo o de la red, debe comunicarse sin demora al encargado del Laboratorios del CBT No.2. 18. Se prohbe des configurar las mquinas de la Sala del Laboratorio o cualquier dispositivo que se encuentre conectado a la red. 19. No violar o intentar violar los sistemas de seguridad de las mquinas a las cuales se tenga acceso, tanto a nivel local como externo. 20. No exceder los servicios para los cuales se autoriz el uso de la computadora y el acceso a Internet. 21. No intentar apoderarse de las claves de acceso del administrador. 22. Usar los servicios de red para propsitos no acadmicos o usarlos para propsitos de fraude, comerciales o publicitarios, o para la propagacin de archivos de cualquier tipo y mensajes obscenos o destructivos, merecer una sancin e incluso el no poder acceder al Laboratorio en un determinado tiempo. 23. No perturbar el trabajo de los dems enviando mensajes o archivos que puedan inferir en el trabajo de otro usuario de la red. 24. No puede copiar, ni alterar el software que se encuentra a su disposicin, para el uso del Laboratorio. 25. No puede bajar o copiar de la red, software sin la debida autorizacin de los encargados del Laboratorio, los cuales slo lo autorizarn en circunstancias que se considere sea seguro y no infringe la ley.

36

ANEXOS

37

CONCLUSIONES
Al realizar este proyecto nos dio una idea y conocimos los requerimientos generales que se deben tomar en cuenta para la construccin e implementacin de un centro de cmputo, tambin esta actividad nos ayud a madurar en el aspecto de redaccin as como en la forma de elaborar algo ya que antes todo se haca ah se va.

Adems tambin realizamos la tarea de buscar presupuestos, las formas en que algunas empresas reclutan a su personal y as ejecutarlo en la bsqueda del personal de nuestro centro de cmputo, nos dimos a la tarea de buscar si existan empresas aseguradoras de instalaciones y equipos en el centro de cmputo, tambin creamos lo que eran estndares y procedimientos en un centro de cmputo y nos dimos a la tarea de investigar polticas de seguridad lgica y fsica para as representarlas en nuestro centr de computo.

En concreto gracias a la realizacin de este proyecto ya sabremos qu hacer en el futuro cuando ya estemos en la complicada vida de trabajador y as poder implementarlos conocimientos adquiridos en dicho trabajo para realizarse en alguna empresa distinguida.

BIBLIOGRAFIA
www.temascalcingo-de-jose-maria-velasco www.cbt-jose-ma-velasco.com

RECOMENDACIONES
Algunas recomendaciones para preservar y cuidar fisca y lgicamente el centro de cmputo: y y y y y y y No introducir alimentos ni bebidas en el centro de cmputo. Apagar correctamente los equipo de cmputo. No maltratar dichos equipos. No jugar dentro del centro de cmputo ya que pueden ocasionar un accidente y daar algn dispositivo. No robar o tratar de robar alguna parte de los equipo ya que ser sancionado explcitamente por la administracin de dicho centro. No insertar artefactos desconocidos en las unidades de disco, USB o memory cards. No instalar ninguna aplicacin si el debido consentimiento de encargado del centro de cmputo.

38

y y y y

No instalar ni utilizar programas de descarga (ares, kazaa, emule) ya que dichas aplicaciones algunas veces descargan virus y amenazan el buen funcionamiento de los programas y sistema operativo de cada equipo de cmputo. No utilizar programas de mensajera instantnea. No desinstalar o borrar alguna aplicacin instalada en el equipo. Utilizar con un mximo de dos personas cada PC. No instalar juegos ni ver pornografa ya que dicho centro de cmputo es de educacin y superacin profesional.

39

You might also like