You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA AUDITORIA II rea Prctica

RESCATE ESTUDIANTIL
PROBLEMA No. 1 Usted est realizando la auditora a los Estados Financieros de la empresa Los Atormentados S.A. al 31 de octubre de 2008, sta se dedica a fabricar Penas y Angustias. Durante su revisin, determin que la empresa tiene registrada una Estimacin para Inventarios Obsoletos por Q. 1,000,000.00; adems observ la toma fsica de los Inventarios y estableci que en el Inventario de Productos para la Venta, existen mercaderas de difcil realizacin debido a que son productos obsoletos y de lento movimiento; el costo de las mismas, asciende a Q.600,000.00. La integracin del rubro de Inventarios es la siguiente: Materia Prima Q. 8, 000,000.00 Productos Semi-elaborados 2, 000,000.00 Productos para la Venta 5, 000,000.00 Adems, durante la revisin usted obtuvo evidencia que la empresa invirti en ttulos valores la cantidad de Q. 2, 500,000.00 a 5 aos plazo. La administracin de la misma tiene la poltica de crear una estimacin para la valuacin de inversiones de un 2% del costo de las mismas, usted considera por consultas efectuadas a un agente e bolsa, que dichos ttulos tienen un valor de realizacin del 50% de su costo original. La referida estimacin asciende a Q. 50,000.00. Las inversiones se realizaron el 1 de febrero de 2008 y NO hay contablemente ninguna estimacin registrada para la valuacin de inversiones. Para el rubro de Propiedad Planta y Equipo, la empresa tiene la poltica de registrar los activos fijos al costo de adquisicin ms gastos y depreciarlos por el mtodo de lnea recta en base a los porcentajes establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta. El costo de la maquinaria asciende a Q. 10,000.000.00 El gasto anual por depreciacin es por Q. 2,000.000.00, sta fue adquirida hace dos aos. Utilizando la ayuda de un experto valuador, se determin que la depreciacin anual debe ser de Q.1, 250,000.00 esto en base a la vida til de dicho activo fijo. La depreciacin acumulada asciende a Q.4, 000,000.00.
Se le pide correr los ajustes que propondr a la administracin de Los Atormentados S.A.

Guatemala Octubre 2009. RESCATE ESTUDIANTIL 1

PROBLEMA No. 2 Usted ha sido contratado por la empresa La Luna Prpura, S.A. con el propsito de realizar la evaluacin del control interno en el rea de egresos por el perodo de enero a diciembre de 2008 Con el propsito de realizar la prueba usted considera conveniente realizar el diseo de muestreo estadstico, para el efecto decide revisar los voucher de los cheques emitidos por concepto de pagos. El contador de la empresa le informa que por efectos de control interno utilizan para egresos nicamente la cuenta de Depsitos Monetarios No. 10-12345-6 del Banco Galaxia, S.A. y emiten aproximadamente 4,875 cheques cada trimestre. De conformidad con los cheques emitidos en el perodo, se pudo establecer que durante el mismo se emitieron los cheques del No. 45,823 al No. 65,501. Como resultado de la evaluacin de la estructura del control interno, se estableci que los egresos deben cumplir con los atributos siguientes. ATRIBUTOS 1- Que el documento que ampara el egreso, est inutilizado con un sello en donde se indique el nmero del cheque y la fecha de pago 2- Los cheques deben presentar un sello con la frase No Negociable en el anverso. 3- Todos los pagos deben tener solicitud de compra previamente autorizada. 4- Los documentos de legtimo abono que amparan el pago, debe de estar a nombre de La Luna Prpura, S.A. y cumplir con los requisitos que establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 5- Los cheques deben de estar firmados mancomunadamente, no obstante tambin se pueden firmar indistintamente. Durante el perodo objeto de revisin, fueron anulados 38 cheques de la cuenta ya indicada. De conformidad con el diseo de muestreo, usted seleccion la muestra y aplic las pruebas de auditora diseadas especialmente para determinar el adecuado cumplimiento del control interno y como resultado obtuvo las siguientes excepciones:

Guatemala Octubre 2009. RESCATE ESTUDIANTIL 2

No. Excepciones 1 2 3 4

Atributo

Que el documento que ampara el egreso, est inutilizado con un sello en donde se indique el nmero de cheque y la fecha de pago 2 Los cheques deben presentar un sello con la frase No Negociable en el anverso 3 Todos los pagos deben de tener solicitud de compra previamente autorizada 5 Los documentos de legtimo abono que amparan el pago, deben de estar a nombre de La Luna Prpura, S.A. y cumplir con los requisitos que establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado 6 Los cheques deben de estar firmados mancomunadamente, no obstante tambin se Pueden firmar indistintamente. 2

Condiciones para la aplicacin de la prueba: Nivel de confianza 95% Tasa de error 2% Precisin (ms-menos) 2% Con base en la informacin proporcionada se le solicita. Determinar universo real, estimado y usado Determinar tamao de la muestra Establecer los primeros 10 nmeros de Cheques a examinar (Ruta: Lnea 5 Columna 3) Determinar intervalo de confianza Efectuar cuadro de valuacin Presente conclusiones y recomendaciones que considere, segn la prueba.

Guatemala Octubre 2009. RESCATE ESTUDIANTIL 3

You might also like