You are on page 1of 12

GUA DE INVESTIGACIN ARTISTICA SOBRE POETAS SALVADOREOS PRESENTACIN Elaprendizajedelasartesenlaescuelaconducearesultadoscognitivasfavorables;ademsdeprepararalosalumnosparalavidaayudaeneldesarrollodehabilidades comoelanlisis,lareflexinyeljuiciocrtico. Enelcasodelaliteratura,especficamentelapoesa,seesperafomentarelgustoporlalecturapotica,comprenderloqueselee,comunicarseatravsdellenguajeoraly escrito;yenriquecersuvocabulario.Enestesentidoyparaestetrabajo,seimpulsalavaloracindelasmanifestacionesartsticasliterariasdelospoetassalvadoreosque conllevaasuconservacin,enriquecimientoeidentificacinculturaldenacin.

n. En el terreno de la investigacin artstica, conduce al individuo a ser un receptor consciente y un productor eficaz de imgenes, textos, espacio, tiempo y sujetos. Desarrollacapacidadesparaalcanzarfinalidadesconlapercepcinylovisual,losprocedimientos,laexpresinylacreacin.Sedefinecomounproceso,utilizandouna metodologaparaobtenernuevosconocimientosenelcampoartsticocultural. Seesperaqueestaguaorientealacomunidadeducativaysirvacomoherramientaparaadentrarsealmundodelosversos,delaexpresinydelarteliterariodepoetas salvadoreos. El universo de la poesa permite la expresin cultural, los valores comunitarios, la proyeccin histricosocial y de estructuras organizadas. En sntesis la poesahasidoescritaparaserleda,comprendidaymeditada.Soloassepuededisfrutarverdaderamentedelsentidoydeljuegodesuspalabrasysulenguaje.Atravs delapoesasepuedebucearenunmardeexpresindeideasysentimientos. OBJETIVOS Desarrollarlasensibilidadparalaapreciacindelapoesa,enrelacinconelcontextohistricosocial,poltico,econmico,culturalydebellezaartstica. Desarrollarenlosestudiantesreflexinyanlisisdelapoesasalvadoreacomovaparalaproduccindeconocimiento. Exaltarlaprcticadevalorescomolaparticipacin,lacooperacinylasolidaridaddentrodelmarcodelacontemplacinestticaylaproduccindocumental. LOGROSESPERADOS Desarrollosensitivoydeabstraccinrelativoalapoesasalvadorea. Apreciacinygustoporlapoesa. Reconoceycomentalalecturapoticaautoressalvadoreos,valorandoelesfuerzo,elestiloylascaractersticaspropias. Aperturaaldialogoparticipativoycambiodeactitud. Expresaconsolturasusideasporescrito.

METODOLOGIA Primerafase PRESENTACION (Primerda) Proceso inicial para la presentacin y reconocimientodealgunos poetassalvadoreos. Estrategias: Se realizar pega de fotografas, sntesis biogrficas y poemas en los rincones del centro educativo. Anticipadamente, se prepara el material a exponer (fotografas, informacin, dibujos, etc.). Utilizar ayudas visuales atractivas con materiales de colores para robar la atencin de los estudiantes. Segundafase. MOTIVACIN (Segundoda) Proceso de motivacin es logrado planificando bien la tarea y seleccionando los materiales a utilizar. Se evita situaciones que conduzcan a la competicin entre los nios y promoviendo aquellas que se acerquen al contexto real, que ellectortengasupropioritmoy que elabore su propia interpretacin. Tercerafase. COMPRENSINLECTORAY CREATIVIDAD(Tercerda) Cuartafase. CORRESPONDENCIAO CONVERSATORIO(Cuartoda) Quintafase. EVALUACIN (Quintoda) Proceso de anlisis sobre cada fase del estudio sistemtico. Es un proceso continuo y constante de revisin, anlisis y reflexin para garantizar la coherencia de la accin significativa, sin ceirse aparmetroslimitantes.

Realizar un paseo (siguiendo una sola direccin) por todo el Serealizanuevamenteunpaseo centro escolar, invitando a (cambiando direccin) por todo los estudiantes a escuchar elcentroescolar.Sepreguntael los sonidos de los

Una proceso para fomentar la Brindar lineamientos para la escritura comprensin lectora y zambullirse deunacartaasuscompaeros. enelmensajequedejalapoesa. Se solicita revisen las anotaciones Se selecciona un autor por grado, previas y recordar lo discutido con los sobre los poetas seestudianuevamentesubiografa compaeros y se realizan algunas preguntas salvadoreos. sobrestainformacin. Sepidequedentrodelacartaescriban Sesolicitavoluntariamenteadoso sus propias anotaciones, expresiones, tres estudiantes que participen en y/ofrases. lalecturadeunpoemadelescritor Seilustralacartaoelpoema. Previamente se organizan las seleccionado En el sobre, escribe el nombre del estaciones de los poetas. La remitente.(Estaactividadesplanificada informacin y las fotografas es ymonitoreadaporlosdocentes). cambiadadelugarparaverificar si los estudiantes estuvieron atentos en la dinmica del da anterior y si hubo fijacin de Nota: conocimientos (alguna Existe diversidad de actividades para motivar al informacin es suprimida, nio y la nia hacia la lectura y escritura, sin ejemplo: nombres de los embargo,estaesunaactividadsugeridaparael autores), saln de clase. El criterio y la experiencia del
docente indicarn si sta procede a ser desarrolladaconxito.

alrededores, a sentir el nombreomitidodelescritor.Se aireyrealizarejerciciosde leelabiografayelpoema. respiracinprofunda. Hacer nuevamente la lectura Realizar estaciones delpoema. durante el recorrido, frente al rincn de cada autor, hacer observacin delafotografadelautor;y realizar lectura de su biografa y poesa nicamente por el docente. Se presentan algunas Sepresentanalgunaspreguntas Se presentan algunas preguntas genricassobreelpoema. preguntas genricas para genricassobrelamotivacin realizarenelmomentodel Cmo se han sentido con el Qunosdiceelpoema? recorrido. paseo? Qutratadeexpresarelautoren Con qu podemos Qu sintieron o vieron elpoema? observar? diferenteduranteelrecorrido? Quinessonlospersonajes? Quobservamos? Qu pueden decirme con la Qu escuchamos durante visita a los rincones de los Qu nos dice el poeta en la primera estrofa? En la segunda? poetas? elrecorrido? yenlatercera?(aplicapara4,5 Qu sentimos mientras Qu pens el poeta al escribir y6grados,previamenteexplicado quesunaestrofa) esepoema? respiramos profundamente? Qu expresa el poeta cuando Qu parte del poema te gust ms? Quolorespercibieron? escribe? Qu refleja el rostro del Qu pensaste o sentiste al Qu titulo seleccionaras t para escuchar con atencin el elpoema? autor? La tcnica de la correspondencia aplica Puede evaluarse diversasformas: paraintercambiarcartas,ejemplo: 3y4grados 5y6grados de

El proceso llevado a caboporelalumnado.

Informe oral o escrito nicamente puede desarrollarse la (cartaoconversatorio) tcnica por correspondencia con estudiantes que dominen la lectura y La participacin de los estudiantes. escritura. La tcnica del conversatorio se sugiere para 1 y 2 grados. Debe que ser dirigido por los docentes con una planificacin previa. Igualmente, si se decidetrabajarcongradossuperiores. Creacin de rbricas para verificacin de los logros. A travs de dialogo, un proyecto, Utilizando cuestionario Verificando las

poema? Expansindelaspreguntasysugerenciascomosoportealaaccindocente podemos Cmo se han sentido con el Qunosdiceelpoema? paseo? Formas, colores, texturas, Motivados,contentos, relacin con el entorno, aburridos,cansados,tristes,etc. relacin con los sujetos, sonidosexternos,olor,etc. Quobservamos? Una escuela estudiantes. con Qu sintieron o vieron Qutratadeexpresarelautoren diferenteduranteelrecorrido? elpoema? Los rincones de los poetas estabanendiferenteposicin. Con qu observar? Laspartesdeunacartapuedenser siete: 1. Fecha:esloprimeroquese escribe,ypuedeirenelmargen derechooenelizquierdo. 2. Encabezado:valuegodela fecha.Sedebeescribirel nombredelapersonaaquien vadirigidalacarta,puede concluirconlapalabra "Presente".

anotaciones diarias en elproceso.

Un da soleado, lluvioso, Larutaoelcaminoquesetom ventoso. fueenotradireccin,etc. Nios y nias jugando, estudiando, realizando el recorrido,haciendotareas, etc.

Quescuchamosdurante Qu pueden decirme con la Quinessonlospersonajes? visita a los rincones de los elrecorrido? poetas? Ladridos de un perro. La campana o timbre de la Es interesante, me gusta, he escuela. Voces, ruidos, conocido personajes nuevos, mepareceaburrido. vehculos,etc.

3. Saludo:debemossaludaral destinatariodemaneracorts, peromanteniendosiempreel lenguajeformal.

Qu sentimos mientras Qupenselpoetaalescribir Qu parte del poema te gust ms? esepoema? respiramos? Se crece y se expande el Preocupacin, cario que se tiene y se brinda, la hermosura cuerpo. cuando se conservan seres Alivio, paz, tranquilidad y queridos, la tristeza cuando se relajacin. pierde a un ser amado, enojo, ansiedad. Quolorespercibieron? Qu expresa el poeta cuando Qu titulo seleccionaras t para escribe? elpoema?

4. Introduccin:correspondeal primerprrafodelacarta,que debecontenerlainformacin quepermiteentenderelresto.

Olor a rosas, comida, mal paciencia, olor,humo,tierrahmeda. Sentimientos, realidades, valores, expresiones culturales.

5. Cuerpo:esel"desarrollo"dela cartaconunoovariosprrafos enlosqueseexponeaquello quemotivalaescritura.Brinda informacingeneraldeloque quiereexponer(enestecasolos poetas).Enestaparteescribe frasesy/oexpresionespropias segnlopercibidouobservador enelrecorrido. 6. Despedida:pequeoprrafo quevaalfinalizarlacarta.Se cierralacomunicacincon algunapalabraamable.

Qu refleja el rostro del Qu pensaste o sentiste al escuchar con atencin el autor? poema? Enojo, alegra, tristeza. Parece buena persona, Lasrespuestasestarnacordeal inteligente.Esjoven,viejo, poemaexpuesto. guapo,feo,etc.

FASECREATIVA Completalasiguiente: Imaginaqueres Qucreesque Qusientescuando

Se les pide que realicen Selespidequerealicendibujos Se les pide que realicen anotaciones generales sobre las anotaciones generales sobreelpoemaescuchado. preguntas realizadas y lo sobre las preguntas observado. En la fase creativa los realizadas,elrecorridoylo estudiantes pueden imaginar, observado. expresar sentimientos, opiniones y formas de ver la vida, estas frases pueden ser utilizadas en el momento de la elaboracin de la carta. Aspectosdegenerales: Plazodeelaboracin:unasemana(monitoreadosporeldocente)

7. Firma:alfinaldelacartael emisor(estudiantequeescribe) debeindividualizarseconsu nombreycualquierotra informacinquesearelevante segnlaocasin.

Aspectos de presentacin: margen, tipo y tamao de letra, presentacin de dibujos, tipo de papel, nmero de pginas, contar con el material por anticipado (sobresdecarta,pginasdepapelbond,pginasdecolores,fotocopiasofotografasdelosautores,etc.) Creatividadpersonal.

Sugerencias: Usarlenguajeapropiadoyvalorarlaasignacindetareassegnelniveldelosestudiantes.Recordarquelacontinuidadyeltrabajosersiempremonitoreadopor eldocente. EldiseoestorientadoparaestudiantesdePrimeroySegundoCiclodeEducacinBsica,peroladinmicapuedeserutilizadaconestudiantesdetercerciclo deEducacinBsicayMedia.

Referencias: JorgeGaln,poetaycoordinadordeletras,SECULTURA.Losotrosmundos,Alfaguarainfantil. MauraEcheverra,poetaytcnico,MINED.SoldeCario. OsvaldoHernndez,poetaytcnico,MINED

ClaudiaLars,Reseabiogrfica,Amedialuz IsabelSol,Estrategiasdelectura JorgeVargasMndez,Literaturasalvadorea19602000,HomenajeMauraEcheverra,SoldeCario.


ANEXOS (poesa infantil sugerida de los escritores: Claudia Lars, Alfredo Espino, Maura Echeverra, Jorge Galn, Corina Bruni y David Escobar Galindo.

CLAUDIALARS

ClaudiaLars,seudnimoliterariodelapoetasalvadoreaMargaritadelCarmenBrannonVega,nacien1899enlaciudaddeArmenia, Sonsonate. Su padre de origen irlands y su madre salvadorea, le confiaron sus primeros estudios a una reconocida educadora. PosteriormenteloscontinuenlaciudaddeSantaAna.AlaedaddeveinteaospublicsusprimerospoemasyluegoseradicenNueva Yorkdondecontrajomatrimonioen1923.VivialgunosaosenCostaRica,MxicoyGuatemala,yslohasta1946yaseparadadesu marido, regres a su pas donde vivi hasta su muerte ocurrida en 1974. Recibi numerosas distinciones y antes de su muerte le fue concedido el doctorado Honoris Causa por la Universidad Jos Simen Caas. Su obra, caracterizada por el dominio de la mtrica, la profundidadenlaexpresindesussentimientosylapurezadellenguaje,laconviertenenunadelasgrandesexponentesdelpanorama potico hispanoamericano. Estrellas en el Pozo en 1934, Romances de Norte y Sur en 1946, Donde llegan los pasos en 1953, SobreelAngelyelHombreen1962,DelfinoAmaneceren1964yPoesaltimaen1972,hacenpartedesuexcelenteproduccin 1 literaria.

SUEO Elnioquiereperderse entrelosrboles; elniotieneuncaballo depurasangre. Elniosubeapases deluzyaire; conunaespinitadeoro matagigantes. Elniomuerdemanzanas asdegrandes yaorillasdeunmardemsica llamaasumadre.

QUE DIGA LA NUBE Quedigalanube Sillegadelmar Mardelasespumas quevienenyvan. Quedigaloverde elverdemaizal ylodulce,dulce, abejafugaz. Quedigaelverano laniaqueest contodoeljardn ensudelantal.

Claudia Lars, Resea biogrfica, A media luz.

JORGEGALN(SanSalvador,ElSalvador,1973) Ha publicado los libros: La ciudad (PreTextos, Madrid, 2011), El estanque colmado (Editorial Visor, Madrid, 2010), Los otros mundos (Alfaguara infantil, 2010), El premio inesperado (Alfaguara infantil 2008), El sueo de Mariana (F&G ediciones, 2008), BrevehistoriadelAlba(ColeccinAdonis,edicionesRialp,2007),Lahabitacin(DPI,SanSalvador,2007),Eldainterminable(DPI, SanSalvador,2004)yTardedeMartes(ColeccinpremioHispanoamericanodepoesadeQuetzaltenango,Guatemala,2004).Su obrahasidoincluidaenvariasantologasyrevistas.CabedestacarquelarevistaEstadounidenseWorldLiteratureTodayloeligi parainiciarsuciclosobreEmergingWriters.HasidogalardonadoconelpremiointernacionaldepoesaVilladeCoxen2010,el premioAntonioMachadoen2009,elAdonisen2006;elpremioHispanoamericanodepoesadeQuetzaltenango,Guatemala, en2004.Obtuvoendosocasioneselpremionacionaldenovelacorta,2004y2006;endosoportunidadeselpremiodeteatro infantil:2006y2005;yentreselpremionacionaldepoesa:1996,1998y1999.Entreotros. ELMERCADO Nopuedodecirelnombre nidndequedaelmercado enculciudaddeestemundo frenteaquplaza,enqubarrio, perodirquehaciaelsur luegohaciaelnortelejano msalldeloccidente hayunsitiomuyextrao: susvendedorasdeflores, especias,sandas,mangos, sonseorasmuynormales queusandelantalesblancos, perocruzandounpasillo yotroms,hayunespacio entrelasventasdeflores yderefrescoydegranos dondeunapuertanoslleva sinnotarlo,aotromercado. Ahviejosconturbantes detezrojaydedoslargos vendencancionesdecuna quelashadashancantado yleyendasdetritones ysecretoscuentosmgicos: cualquierapuedeescuchar cosasquenadiehaescuchado ocomprarunaguitarra quehacecantaralospjaros ounaflautacuyamsica hacefloreceraunrbol. Tambin,porveintemonedas, nodeplata,deoroblanco, puedecomprarseunratn conpicoyalasdepato. Unmalabaristaciego lanzapelotasdetrapo alaire,ysellenaelaire comolanoche,deastros. Enelcentrohayungigante yjuntoalgiganteunmago yalladodeellosunduende yjuntoalduendeunenano, casisiempre,almedioda, vendenunvinomuyraro: dicenquesabeanaranjas, mandarinasyduraznos, yqueenlamaanaesrojo yenlanochesehaceblanco. Quienlobebenorecuerda, alsalir,adndehaestado. Comonolobebnunca recuerdotodosmispasos porellopuedocontarles deloquevienelmercado. Nopuedodecirelnombre, simepreguntan,mecallo perospuedodecirles: observenbien,ladoalado, quehaypuertasquesiemprellevan hastamundosencantados.

ALFREDO ESPINO NacienlaciudaddeAhuachapn,alas5:00horasdel8deenerode1900,enelsenomatrimonialdelpoetaydocente Alfonso Espino y de la profesora Enriqueta Najarro de Espino, ambos descendientes de familias guatemaltecas y salvadoreasconfuertesracespoticas,docentesymdicas.Alfredofueelsegundodeuntotaldenuevehermanosy hermanas.Desde1909hasta1914realizsusprimerosestudiosenlacasafamiliaryenelLiceoSantaneco.En1915,la familiasetrasladaaSanSalvador.Testimoniosdeamigosyfamiliaresrecuerdanaladolescentemodestoysencillo,de temperamento apacible y hasta retrado, fino humorista en la intimidad y poseedor de una gran memoria, que le permitarepetirverbalmentelibroscompletos.Enlatradicinfamiliar,escribaversos,losquemostrabaasusparientes cercanos,cuyasreaccionesfavorablesleproducanestadosdetimideztales,quesepasabadasenterosescondidoenlos rinconesdelacasa.Seinclinenelcultivodelamsica,lapintura,lacaricatura,elcuentodehadasylaredaccinde sainetes uno de los cuales fue escenificado en San Salvador, en agosto de 1928, por la Escuela de Declamacin y PrcticasEscnicas.En1920,estudioJurisprudenciayCienciasSocialesenLaUniversidaddeElSalvador,doctorndose en 1927 con su tesis titulada Sociologa esttica. En su casa, estudios, trabajo y en sus reuniones, siempre fue visto ataviadoconsustrajescompletosyconsuslentesredondos.Ensusltimosaosdevida,lanegativadesuspadrespara consentir su casamiento con cierta joven lo condujo a constantesdesequilibrios emocionales y amorosos llevndolo a ponerfinasuvidalamadrugadadel24demayode1928.

EL NIDO Esporqueunpajaritodelamontaahahecho, enelhuecodeunrbolsunidomatinal, queelrbolamanececonmsicaenelpecho, comoquesituvieracoraznmusical Sieldulcepajaritoporentreelhuecoasoma, parabeberroco,parabeberaroma, elrboldelasierramedalasensacin dequeselehasalido,cantandoelcorazn

ELESTERO
Aguatanquieta.Encadaamanecida, despiertadormida! Tanazul,quelasgarzasensusvuelos Parecenalejarseentredoscielos. Ladulcemaanitadelestero Unarreboldetrsdeuncocotero. Unabarca,dosremos.Laatarraya, Unagarzaquevieneyenlaplaya Pasaelblancorcalladodesusplumas Simulandounaespumasobreespumas

MAURA ECHEVERRA
Naci en Sensuntepeque, Cabaas el 3 de mayo de 1935. Maestra, poeta, periodista y guionista de cine y televisin. Su vocacin a la docente la demostr a temprana edad, as como tambin su inclinacin a las comunicaciones y a la creacin literaria. De su trayectoria profesional se destaca su labor como maestra del Instituto Nacional de Sensuntepeque y como Directora de Televisin Cultural Educativa. Comenz a publicar poesa dispersa en revistas y perdicos en la dcada de os setentas, sobre todo, en la Revista Dominical-de reciente desaparicin en 2008- de La 2 Prensa Grfica. Obras publicadas: Voces bajo mi piel (1980), Sndalo (1982), Ritual de silencio (1984), Cundeamor (1985), Con la vida a cuestas (1989), Desde el amor (1990); Distancias (1993), Laura (1997), Confidencias con mi nieta (1997), Otoo en el corazn (2001), Poemas para Eunice (2006), Sol de cario-antologa de poesa salvadorea para nias y nios (2007), Travesa (2009).

CANCIONCILLA(aLauraSermeo)
Nalguitadesapo, nalguitasderana. Qulindaminia Consuterdelana! Tebordocalzones, tebordobufanda conhilosdechina yencajesdeHolanda. Perfumoturisa yapagotullanto convientosquetraen jazminesyencanto. Elsueoyaviene subiendoybajando tusojossecierran yosigocantando: Dormiteniita tranquilayconfiada queaquestlaabuela juntitaatualmohada.

NIOLIMPIO
Muydemaanita elbaomeespera conelaguafresca delaregadera. Selimpiamicuerpo, dearomassellena ydentrodelpecho lavidamesuena. Melavolosdientes, respiroprofundo yyabienvestido salgoaverelmundo.

Jorge Vargas Mndez, Literatura salvadorea 1960-2000, Homenaje.


Naci en Santa Ana, el 28 de febrero de 1930. Estudi Secretariado Bilinge. Se especializ en Mxico y Estdos Unidos. Escribe prosa y poesa. Durante muchos aos public en peridicos como Diario Latino, La Prensa Grfica. El Diario de Hoy y El Mundo, as como tambin en algunas revistas. Obras publicadas: Pompas de jabn, Luna de algodn, Dijo la aurora a la brisa (fbulas), Juguemos a contar cuentos, Arriba el teln, 77 fbulas y algo ms, y Lights and Colors (edicin bilinge) todos los anteriores en la literatura infantil; tambin a dado a conocer: Altibajos, Auroras y ocasos, Prisionera en el planeta, Amn, Patria valiente, los anteriores en poesa y prosa.

CORINABRUNI

MIGALLINADOLORES Tengounagallina denombreDolores queponehuevos desietecolores: Hermososyazules, tempranoloslunes. medianosyverdes, detarde,losviernes chicosymorados, denoche,lossbados. Ylosotrosdas? Mepreguntarn. Bueno,esos,Dolores losponealazar: Salenamarillos sivepajarillos. Resultancafs sialgunoamanece vestidoalrevs. Yrojosynegros, siemprequealaluna leladranlosperros. NovendoaDolores porningndinero. Porqumedahuevos? noporquelaquiero

ESPERAUNMOMENTO Estsaburrido yteagradara escucharuncuento? Loquieresdehilo? Loquieresdeviento? Esperaunmomento, que,sinoestescrito, talvezmeloinvento.

DAVIDESCOBARGALINDO
Naci en Santa Ana, el 4 de octubre de 1943. Hijo del cafetalero Jos David Escobar y su esposa Estela Galindo Pohl. Su educacin bsica la realiz en el Colegio Marcelino Garca Flamenco en San Salvador. Inici su actividad literaria una tarde de 1953, cuando compuso el poema Ilusin, en la finca Riverside, del cantn San Nicols en Apopa, manuscrito que entreg a Margarita Perla, una de las personas que servan en aquella propiedad. A partir de entonces, ha trabajado la poesa, el cuento, la novela, la fbula, el teatro, la investigacin literaria, el ensayo, el artculo poltico y la resea bibliogrfica. Se doctor de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador y fue condecorado con tres medallas de oro por la designacin del mejor estudiante por seis aos consecutivos y su laureada tesis La causalidad penal (San Salvador, 1977). Poesa publicada: El bronce y la esperanza (1963), La estacin luminosa (1965), Una pared pintada de hombre (1971), Destino manifiesto (1972), El despertar del viento (1972), Memoria de Espaa (1972), Cornamusa (1975), La barca de papiro (1975), Discurso secreto (1975), Las claves subterrneas (2008), entre otros. Narrativa publicada: Una grieta en el agua (1972), La rebelin de las imgenes (1976), Los sobrevivientes (1980), entre otros. De igual manera es uno de los autores salvadoreos ms premiados en certmenes internacionales.

ELCOPINOL Enelcopinol estguardadoparadasbrumosos polvodesol. LAGUANABA Amanececubiertaderoco comosillegaradelpasdelfro. Ylaverdadesqueseparece unsaquitodeviajequesemece. Unsaquitodeviajequeguardara unacidadulzuratiernayclara.

ELNGELDELASFRUTAS Hayunngelquepinta Lasalmasdelasfrutas Conpincelesmojados Enaromayenmsica. Esunngelqueagita Susombrerodeplumas Sobretodosloshuertos Queprometendulzura. DePerqunaConchagua. DeSantaAnaaTejutla. DeSesoriaNejapa. DeIlobascoaJuaya. Encaballoconalas Montaelngeldeazcar, Yrepletasalforjas Llevasiemprealagrupa. Venalllossabores, Losaromas,lasmsicas, Conquepintagozoso Lasalmasdelasfrutas.

You might also like