You are on page 1of 10

Positivismo

Es una corriente filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Augusto Comte y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemologa surge como manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segn distintas versiones, la necesidad de estudiar cientficamente al ser humano nace debido a la experiencia que fue la Revolucin francesa, que oblig por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico, de manera consciente y ordenada.

Auguste Comte, cre en el siglo XIX la idea de la creacin de la sociologa como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociologa sera un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofa y basada en datos empricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas ms destacadas es la de la investigacin emprica para la comprensin de los fenmenos sociales, de la estructura y el cambio social (razn por la que se le considera padre de la sociologa como disciplina cientfica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados: 1. Estado teolgico o mgico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta poca las personas dan explicaciones mgicas de los fenmenos naturales, utilizan categoras antropolgicas para comprender el mundo y tcnicas mgicas para dominarlo. 2. Estado metafsico o filosfico: las explicaciones son racionales, se busca el porqu de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y trminos metafsicos. 3. Estado cientfico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observacin y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemtica. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio tcnico. Adems afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estn ms all de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofa pueda dar informacin acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

Descartes, Galileo y Bacon son los precursores de Comte. Los tres contribuyeron a la formacin de la conciencia moderna. En el siglo XVII se produce el derrumbe de la escolstica, de la concepcin aristotlico - tomista del mundo. Se echa por tierra con la concepcin metafsica imperante y con la lgica aristotlica. Debe entonces comenzar la reconstruccin de los principios filosficos a partir del descubrimiento de un nuevo mtodo. El problema del mtodo es la cuestin inicial y bsica de la filosofa moderna. Descartes y Bacon son sus mximos expositores. Descartes seala la estructura racional y mecnica de la naturaleza. Su preocupacin por el mtodo es fundamental y est basada en la creencia del poder de la razn, lo que expresa en sus obras, Discurso del Mtodo (1637) y Reglas para la Direccin de la Mente (1700). La bsqueda de un nuevo mtodo supone un repudio del silogismo en uso en los siglos anteriores, del cual dice que slo sirve para exponer verdades ya logradas, que es intil como instrumento para descubrir nuevas verdades y que es peligroso, puesto que la validez de su forma es independiente de su contenido, lo que permite deducir algo verdadero de premisas falsas

Tipos de positivismo: y y y y y y y y y Positivismo ideolgico Empiriocriticismo Positivismo metodolgico o conceptual Positivismo analtico Positivismo sociolgico Positivismo realista Neopositivismo (empirismo lgico o neopositivismo lgico). Positivismo jurdico Conductismo

Las principales Caractersticas del positivismo, tiene como caractersticas diferenciadoras: La defensa de un monismo metodolgico: es la teora que afirma que hay un solo mtodo aplicable en todas las ciencias. La explicacin cientfica tiene la misma forma en cualquier ciencia si esta quiere ser ciencia, especficamente el mtodo de estudio de las ciencias fsico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenmenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razn como medio para otros fines (razn instrumental).

La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creacin de teoras a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodologa histrica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulacin documental y escasa sntesis interpretativa. Adems de que fue un movimiento que se impuso en Europa entre 1830 y 1880. Su creador fue el francs Augusto Comte, quien entendi la historia como el paso por tres estados especficos, donde el ltimo representa el estado del saber y la ciencia positiva en contraposicin a lo religioso y metafsico. Se trata del enfoque empricoinductivista de las ciencias naturales trasladado a las ciencias sociales. La caracterstica fundamental es el orden y progreso. En Latinoamrica se entroniza hacia 1870 como doctrina oficial de muchos gobiernos entre los que se destacan el de Antonio Guzmn Blanco en Venezuela.

Positivismo y la Medicina Venezolana


Lo antes expuesto, enmarca las generalidades de esta tendencia ideolgica al transcurrir el tiempo, pero no se puede desligar que todos estamos sujetos a modificaciones de cualquier ndole y esto se evidenci en nuestro pas, todos los sectores, polticos, econmicos, sociales, e incluso los mdicos, se impregnaron de esta corriente del pensamiento, quizs algunos no se dieron cuenta de que se haba modificado la manera de pensar y razonar para llegar a conclusiones que realmente fueran comprobables y capaz de reproducirse las veces que fueran necesarias con tal de verificar algunas teoras o trabajos expuestos. Quizs esta filosofa del pensamiento embargo a todos en nuestro pas, por lo rico y singular de la literatura europea, pero lo importante es que no solo fue ledo y pasado por alto, sino que caus curiosidad y perspicacia para enfocar nuestra realidad que se viva en el pas, ya no haba conformismo por lo que deca la historia sino comenzaba a surgir interrogantes y disyuntivas que llevaron a encaminarnos sobre la ciencia.

Antes de entrar a fondo con lo sucedido en nuestro pas, a raz de esta corriente positivista, los historiadores dividen los hechos en tres grandes momentos

Primer momento Se caracteriza por una juventud que desarrolla su pensamiento en la poca del liberalismo. Son liberales y democrticos, utilizan la teora positivista como instrumento crtico contra los valores y creencias tradicionales. Este primer momento de divulgacin del positivismo ocurre hasta el ao 1908 y coincide con los gobiernos de Guzmn Blanco, Rojas Pal, Andueza Palacios, Joaqun Crespo, Ignacio Andrade y Cipriano Castro. Sus exponentes son: Adolfo Ernst, Rafael Villavicencio como difusores y, Elas Toro, Luis Razetti, Ramn Briceo Vsquez, Delgado Palacio y Vicente Marcano como alumnos. A esta etapa tambin corresponde la obra juvenil de Gil Fortoul y Lisandro Alvarado.

Segundo momento Hubo entremezcla de los grandes exponentes positivistas con el positivismo europeo, debido a su permanencia en algunas ciudades por los puestos diplomticos ocupados para diferentes gobiernos del llamado Liberalismo Amarillo venezolano. Vallenilla Lanz y Lpez Mndez fueron a Francia. Gil Fortoul viaj A Italia, Inglaterra y Francia.

Tercer momento Se caracteriza por la justificacin que hace el positivismo de los regmenes dictatoriales. Gil Fortoul, Manuel Arcaya, Vallenilla Lanz y Csar Zumeta. Segn estos autores en Venezuela no puede aplicarse teoras extraas sobre la libertad y dems especulaciones de las doctrinas liberales y democrticas ya que el rgimen de la fuerza constituye una necesidad sentida por el pueblo venezolano.

Rafael Villavicencio y Dr. Ernest Adolf En Venezuela la teora Positivista tuvo un gran auge gracias a Rafael Villavicencio en 1886, quien junto con el Doctor Ernest Adolf, llevaron esta corriente de pensamiento en el peridico La Tribuna y dando clases de Historia Universal, todo esto para abrir el pensamiento venezolano y cubrir de otros ngulos las maneras de ver las cosas, arraigando el mtodo de la Ciencia Positiva.

El Doctor Rafael Villavicencio fue un gran lder del Positivismo de Augusto Comte(1798-1857) y con la obra de Litte con el ttulo: Conservacin, Revolucin del Positivismo. Sus exposiciones se basaban en impulsar la ciencia para que surgiera como progreso ya que estaba seguro que esto conducira a nuestro Pas hacia una nueva concepcin ideolgica. La historia describe al Doctor Villavicencio como un hombre de actualizaciones y vanguardista, enfocando filosofa orientada a la ciencia, desligndose de las doctrinas y basndose en experiencias, determinando as que el Positivismo era el verdadero conocimiento. Lo epistemolgico se enfoc de acuerdo a observacin y experimentos para poder adquirir conocimientos, esta corriente la propag por medio de la educacin, consolidando esta nueva formacin y pudindola expandir satisfactoriamente

"La sociedad es un hecho natural sometido a leyes fijas ,y sustrado como tal a la voluntad humana, pero no de la inteligencia que puede comprenderle y modificar notablemente su tendencia y determinacin" (Heces, Pg. 97, l994), demostrando que la manipulacin de la naturaleza debe realizarse con inteligencia para poder extraer conocimientos ms ricos, y que debe dejar de manipularse la sociedad segn beneficios propios, haciendo una vez ms hincapi en las ideas positivistas y orientando hacia la parte cientfica.

Dr. Luis Razetti El segundo gran impulsor del positivismo en Venezuela y en especial orientada hacia la medicina fue el Doctor Luis Razetti, quien fue maestro es Educacin Superior. Fue becado en Paris, donde se vio formado por una manera cientfica, determinista, materialista y sobre todo positivista, la historia resea al Doctor Luis Razetti como determinista porque enfatiz que la naturaleza se ve influenciada meramente de leyes abstractas. El Doctor Razetti se vio influenciado por el Dr. Villavicencio y por el Doctor Ernest, lo que lo impuls a continuar con el pensamiento cientfico filosfico en obras de Darwin, donde extrajo ideas evolucionista y descarta la tesis creacionista y espiritualidad y de las obras de Hackel, que sustrajo el valor de la verdad y se influencia en el monismo cientificista, negando la existencia de Dios, englobando la moral con lo intelectual. Esta es una razn por la cual a Razetti se le considera ateo, aunque validaba la ciencia natural y la del espritu, y que el empirismo es un verdadero mtodo porque de este depende el desenvolvimiento de los sentidos y del cerebro. Razetti se desenvolvi en la Universidad Central de Venezuela, en la Facultad de Medicina, en su materia era obligatorio realizar una tesis, para que todos aprendieran a observar, hacer experimentos y expresar lo antes descrito; para evitar que se siguiera observando lo abstracto y los resultados sin bases, esto se extendi a todo el magisterio. Este hombre logr que en La Gaceta Mdica de 1893 se publicara la necesidad de la renovacin de ideas mdicas y enfocar todo por medio de bases, queriendo que bachillerato fuera orientado segn las cualidades y vocaciones para los aspirantes de

medicina, y que primaria se considerara la piedra angular de la educacin y la educacin superior deba ser dirigida por las autoridades de la Facultad de Medicina, adems enfatiza que medicina es una carrera objetiva y que para comprobarla se necesita un centro como es el Centro de Salud del Hospital Vargas. Un gran aporte para la educacin fue la educacin sexual y la enseanza antialcohlica que el Dr. Felipe Guevara Rojas (Ministro de Educacin) encargo al Dr. Razetti a realizar un texto orientativo sobre este tema. Existen reseas donde el Doctor Luis Razetti se mantena en lucha contra las enfermedades de transmisin sexual, enfatizando la educacin sobre este tema desde primaria hasta la universidad, realizaba conferencias populares y enseando los medios que se disponan en la poca para evitar las formas de contagios. Es necesario sealar el eugenismo que estaba ligado con la educacin sexual, la cual es el estudio de los factores del cuidado y vigilancia de la sociedad y que se puede modificar para bien o para mal las expresiones de razas, fsicas y mentales, pero todo esto se puede lograr en las generaciones siguientes. Se insisti en el programa de hombres y mujeres sin enfermedades hereditarias, la cual se exiga un contrato prenupcial, en la cual contemplaba que no eran portadores de enfermedades que se transmitan a las descendencias.

Lisandro Alvarado Lisandro Alvarado nace el 19 de septiembre de 1858, en El Tocuyo, Estado Lara. Se apasion tanto con lo que haca, que en 1878 viaj a Caracas a realizar estudios universitarios de medicina, razn por la cual se introdujo en la vida poltica, y se vio fascinado con el positivismo de Augusto Comte, que tuvo un grandsimo impacto en sus investigaciones histricas, etnogrficas y lingsticas. Sin embargo, tiempo despus, y gracias a los contactos que haba creado a travs de sus investigaciones, conoce a Jos Mart, cuya influencia lo hizo inclinarse ms a tendencias neoclsicas, aunque esto lo desvi de la corriente positivista, su manera de investigar y llegar a resultados, siempre fue metdica y quizs de manera despreocupada pero se logr observar la gran tendencia positivista que en algn momento lo marc. Existe evidencia en sus libros que posterior a su graduacin y obtener su doctorado en medicina, Lisandro Alvarado se mud al estado Portuguesa, y posteriormente inici un gran recorrido por todo el pas en un burro, para conocer la realidad venezolana frente a frente. As aprende de costumbres, tradiciones, y otros hechos histricos directamente de quines los vivieron. Luego de su viaje, y de una breve estancia en Europa como cnsul, se dedica a escribir y a publicar sus trabajos investigativos. Esto demuestra que el positivismo marco su vida, porque realiz el metodo cientfico, ya que en su viaje, logr observar con detenimiento, posteriormente, realiz apuntes de lo que haba visto, los describe en un libro de manera minuciosa para finalmente llegar a conclusiones que sirvieron a lingstica y para determinar la realidad que se viva en la Venezuela de ese momento.

Guzmn Blanco En la poca de Guzmn Blanco, se vivi tensin por los valores catlicos, dando una concepcin moral y religiosa, y de libre pensamiento que antes no se haba ni imaginado. La introduccin del positivismo trajo consigo un espritu antirreligioso y anticlerical, tal como lo promulg Comte Se hicieron reformas en las cuales, las dos ms resaltantes fueron: 1-la escuela laica que se acentu por la poltica del liberalismo y la filosofa del positivismo y 2- la enseanza se tornara totalmente libre, abriendo posibilidad de discusin, y la capacidad y derecho de elegir y respetar el pensamiento de los dems. Guzmn Blanco (1870-1882) permite la entrada de ideas positivistas a travs de innovaciones en la educacin y la salud. Se funda el Hospital Vargas, el Instituto Pasteur de Caracas, la Academia de Medicina y La Gaceta Mdica.

Gil Fortoul Se debe sealar que Gil Fortoul se orient a un pensamiento que era discutible en esa poca, la cual afirma que la moral son ideas que se obtienen, por herencia o de generacin a generacin y que adems esto domina y envuelve la sociedad, aunque en la actualidad esto es muy cierto y han existido crticos al respecto, se sabe que cada sociedad e inclusive familia tiene su propia moral. Y orientndonos en medicina es fascinante observar como esto ha trascendido en el tiempo, a pesar que no es positivista, se ha mantenido la Moral como pilar en nuestro mbito para tratar pacientes, desenvolvernos con los iguales y con los superiores. Gil Fortoul en 1911 lo nombraron Ministro de Instruccin Pblica, y su mandato en dicho cargo estuvo orientado a modificar la observacin, memoria y el razonamiento. Instaurndose la pedagoga y lineamientos como, la enseanza se debe impartir desde lo simple a lo complejo, para obtener el entendimiento; con un sistema educactivo de observacin, experimento y critica de los hechos. Esto marc pauta en las Facultades de Medicina, porque ya la educacin estaba siendo ms ordenada, con ms conciencia de lo que se estaba realizando y con la doctrina del pensamiento positivista, ya que se estaban valiendo de la ciencia para llegar a conclusiones y se estaba siendo ms exhaustivo para sacar el potencial de cada estudiante.

Rmulo Gallegos Rmulo Gallegos, impulso la expansin cultural pero con responsabilidad intelectual y promova lo socio-poltico. Finalmente crea las escuelas normales donde metodolgicamente se forman maestros; hay que recordar que el Doctor Razzetti ya haba sentido dicha inquietud y que interioriz la educacin primaria como piedra angular y que la secundaria debiera ser vocacional, una vez ms queda expuesta la influencia del positivismo en la manera de enseanza venezolana. Adems Gallegos empleo el mtodo cientfico para impartir educacin, para forjar carcter y formar al hombre sin empirismos.

CONCLUSIONES
El Positivismo, es una doctrina filosfica en donde se acepta como conocimiento vlido, el saber cientfico obtenido a travs de la experimentacin, es decir, con la utilizacin del mtodo cientfico, se estudian los hechos y a partir de estos, se deducen las leyes que los hacen valederos Aunque legitimita el conocimiento cientfico, no especfica de manera clara, inequvoca y por tanto positiva en qu consiste exactamente este conocimiento cientfico; Pero esto, no ha mermado la proliferacin de trascendentales descubrimientos y avances del mundo moderno; los cuales, se deben sin lugar a duda, a la influencia del Positivismo, siendo uno de sus ms importantes hallazgos, el descubrimiento de la Historicidad del Conocimiento Humano es por tal motivo que este movimiento fue de gran importancia e influencia para el desarrollo de la medicina venezolana desde finales del siglo XX hasta nuestros das aportando grandes avances tecnolgicos cientficos y sociales El positivismo es una lnea del pensamiento en la cual se vale del conocimiento valido, y de lo que obtenemos por la experimentacin, usando el mtodo cientfico, a pesar que es una corriente del pensamiento trada de Europa, en nuestro pas fue aceptada e implementada en todos los sectores posibles, porque se pens que traera el potencial y el impulso para mejorar como pas En la Medicina Venezolana, fue y ser de suma importancia la ciencia positivista porque gracias a esto, los procedimientos se realizan de manera, ordenada y sistematizada, con bases sustentables; los experimentos que se han realizado en la historia venezolana hasta la actualidad se han ido modificando, se necesita observacin adecuada, minuciosa, tambin se requiere anotar o tener una base de los datos que vamos recabando, luego al momento de concluir dicho experimento, se debe realizar de manera sustentable y que si posteriormente alguien quisiera recrearlo, lo pudiera lograr sin dificultad alguna y obteniendo los mismo resultados. Esto es excepcionalmente importante en nuestra Medicina Venezolana porque as nos alejamos del empirismo y nos acercamos a las bases cientficas, sustentables que pueden mejorar calidad de vida de pacientes, y no ponemos en riesgo a ninguna persona que nos rodea

INTRODUCCION

Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histrico a finales del Siglo XIX y cuyo terreno haba sido influenciado por innumerables cambios tecnolgicos como los acontecidos por la Revolucin Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafsico y religioso del conocimiento. El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religin fija su atencin en la ciencia Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, ms bien es un ser, que encuentra respuestas lgicas al estudiar en forma analtica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor. De este movimiento Su creador fue el francs Augusto Comte, quien entendi la historia como el paso por tres estados especficos, donde el ltimo representa el estado del saber y la ciencia positiva en contraposicin a lo religioso y metafsico A partir de este momento, la realidad se va a encontrar limitada por coordenadas de: tiempo, espacio y masa, puesto que solo considera la posibilidad de estudiar cientficamente los hechos, los fenmenos, el dato experimentable, lo observable, lo verificable para lograr el progreso de sociedad, y ello, solo se puede alcanzar a travs de la ciencia, considerada desde Hegel, como la expresin ms pura de la Racionalidad de la cultura. Es casi inmediata luego de la publicacin de la obra de Comte y Spencer. El Positivismo comienza a desarrollarse en la Universidad Central de Venezuela en 1863 con Adolfo Ernst y su ctedra de Historia Natural y en 1866 con Rafael Villavicencio y su ctedra de Historia Universal. Teniendo esto gran influencia en personas abocadas al campo de la medicina como Luis Razetti quien adopto esta doctrina importante para el desarrollo de la ciencia y avances tecnolgicos en la medicina venezolana logrando as un gran desarrollo y enriquecimiento intelectual y social de todas las personas que forman parte de la medicina venezolana.

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Centrocciodental Lisandro Alvarado Historia de la Medicina

Influencia del Positivismo en la Medicina Venezolana

Realizado por: Mayeily Godoy Lucy Gonzlez Yolimir Henriques Marialci Heredia Enizka Lugo

Agosto 2.011

You might also like