You are on page 1of 111

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

1.0 INTRODUCCIN

El incremento poblacional ocurrido en los ltimos aos en el Per, sumado al desarrollo industrial y comercial en nuestro territorio a trado consigo la necesidad de ampliar la cobertura de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer la demanda y mejorar la calidad de vida, la cual debe responder a intereses de carcter social, econmico y que a su vez, garanticen la conservacin del ambiente. Bajo este contexto la Empresa de Generacin Elctrica San Gabn S.A.- EGESG que viene realizando estudios de aprovechamiento del Ro San Gabn desde los aos 80, y a la que tambin pertenece la Central Hidroelctrica de San Gabn II, EGESG decide desarrollar el Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III, con el objetivo incrementar la generacin de potencia y energa hidroelctrica en la regin para abastecer al Sistema Interconectado Nacional. La elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III es de suma importancia, ya que las actividades correspondientes a la construccin, operacin, cierre y abandono del mencionado proyecto pueden alterar temporal o permanentemente los diferentes componentes ambientales (fsico, biolgico y socio econmico cultural). El conocimiento previo de las implicancias ambientales nos llevar al desarrollo adecuado de medidas que nos permitan preservar los procesos y sistemas ecolgicos comprometidos en el rea influenciada por el proyecto; as como la preservacin de las culturas y costumbres de las localidades involucradas; y la prevencin de los posibles daos que puedan afectar la salud y bienestar de los pobladores asentados en las mrgenes del ro San Gabn.

1.1

ANTECEDENTES

La central Hidroelctrica San Gabn III fue identificada el ao 1994 por CESEL S.A. en el marco del estudio de Planeamiento Hidroenergetico de la cuenca del Ro San Gabn. Dicho proyecto constituye el ltimo salto de aprovechamiento del sistema Hidroenergetico concebido con los siguientes parmetros bsicos: Caudal de diseo Salto Aprovechable Potencia instalada Durante 2003-2004, SAN GABN S.A. efectu el estudio a nivel de Perfil en el que fueron analizadas y estudiadas tres alternativas o esquemas de obras civiles en el cual se incluyen una breve descripcin del medio ambiente.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

1.2

En el Periodo 2007 2008, CESEL S.A. desarrolla para San Gabn S.A. el estudio de Prefactibilidad en el cual en base a consideraciones tcnica-econmicas preliminares se identifica como esquema viable una alternativa sobre la cual se desarroll un captulo entero dedicado al Estudio de Impacto Ambiental el cual incluye el estudio de lnea base ambiental, identificacin y evaluacin de impactos ambientales, plan de manejo ambiental, plan de contingencia y los costos ambientales. Al 2010 se encuentra culminados a nivel de Factibilidad el estudio de la Central Hidroelctrica de San Gabn III por parte de la empresa S&Z Consultores Asociados S.A que a su vez es la encargada de realizar el Estudio de Impacto Ambiental para la elaboracin del presente estudio se tiene como base el Estudio de Factibilidad de la C.H. San Gabn III.

1.2

OBJETIVOS

1.2.1 General Crear un instrumento de previsin de impactos y de gestin que permita asegurar la ejecucin del proyecto enmarcado en las mejores prcticas ambientales y as cumplir con los requerimientos del Reglamento para la Proteccin Ambiental en Actividades Elctricas y dems normas ambientales.

1.2.2 Especficos Identificar, predecir, interpretar y comunicar los probables impactos ambientales, que se originaran como consecuencia del Proyecto en todas sus etapas (planificacin, construccin y operacin), a fin de implementar las medidas de prevencin y/o mitigacin que eviten, rechacen y/o minimicen los impactos ambientales negativos y, en el caso de los impactos ambientales positivos, implementar las medidas que puedan potenciar los beneficios generados por la ejecucin de este Proyecto, con el propsito de lograr la conservacin del ambiente natural y social del rea de estudio. Acreditar que los procesos de informacin, consulta y concertacin con las comunidades afectadas por el desarrollo del Proyecto, sean realizados de conformidad con los requisitos de ley.

1.3

ALCANCE

La elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III, se llevar a cabo durante los meses de Setiembre del 2010 hasta Marzo 2011, abarcando as la temporada seca y temporada de hmeda, con la finalidad de entender y conocer el comportamiento sucesional de los componentes ambientales entre una temporada a otra; y su vez nos permitir la adecuada identificacin de los impactos ambientales que pudiera ocasionar las diversas actividades del proyecto. Del mismo modo el estudio estar enmarcado al rea de influencia del proyecto que coincide con el rea de concesin de la Central Hidroelctrica San Gabn III de los cuales se
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

1.3

detalla en resumen que abarcan todos los centros poblados comprendidos entre el Sector de Arica (Km 286 del Tramo 4 de la Carretera Interocenica) por el Norte y por el Sur JimaPunco (Km 264 del Tramo 4 de la Carretera Interocenica). La realizacin del estudio de Impacto Ambiental estuvo a cargo de S&Z Consultores Asociados S.A.

1.4

METODOLOGA

Considerando las directivas oficiales del Ministerio de Energa y Minas, Sub-Sector Elctrico, el equipo consultor ha desarrollado el estudio de impacto ambiental en 3 etapas: etapa preliminar de campo, etapa de trabajo de campo y etapa de gabinete desarrollando metodologas propias de cada etapa. 1.4.1 Etapa Preliminar Constituye de este modo la primera etapa del Estudio de Impacto Ambiental y comprende las actividades como recopilacin y anlisis preliminar de informacin sobre el tema y rea de estudio; pudindose determinar esta etapa como acopio de informacin. As mismo se estableci las reas de evaluacin, considerando el rea de influencia directa e indirecta. 1.4.2 Etapa de Trabajo de campo Consisti en la realizacin de la evaluacin del mbito del proyecto, a travs de inspecciones y registros in situ (muestras y/o conteos) para los medios fsicos y biolgicos; as como, entrevistas a los actores sociales involucrados con el desarrollo del proyecto. 1.4.3 Etapa de gabinete La etapa de gabinete comprendi, principalmente, las tareas de elaboracin del Estudio y la preparacin de los mapas temticos correspondientes a la zonificacin ambiental, se identifico, evalu y valoro los impactos generados por las etapas del proyecto sobre el medio; tambin se disearon los planes de manejo ambiental, contingencias, compensaciones, monitoreos, relaciones comunitarias, etc. 1.4.4 Participacin Ciudadana Como parte de la metodologa para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental, se llev a cabo el Plan de Participacin Ciudadana, cuya principal funcin fue involucrar la participacin de la poblacin de la zona del Proyecto en la elaboracin del citado estudio, de acuerdo a la Resolucin Ministerial 223-2010-MEM/DM donde se indican los Lineamientos para la Participacin Ciudadana en las Actividades Elctricas.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.0 MARCO LEGAL

El Estudio de Impacto Ambiental constituye un instrumento de gestin ambiental, orientado a la ejecucin de la poltica ambiental, aplicado sobre la base de los derechos y principios que rigen en materia ambiental, con el objetivo de conservar el ambiente, tal como se encuentran estipulados en el Ttulo Preliminar: Derechos y Principios de la Ley General del Ambiente Ley N 28611. Pero existen una gama de leyes que regulan diversos aspectos y que hacen referencia tambin a los EIA, entre las que se encuentran, por ejemplo, la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental Ley N 27446, la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental Ley N 28245, la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada Decreto Legislativo N 757, la Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades Ley N 26786, entre otras. En ese sentido, el objetivo del presente captulo del Estudio de Impacto Ambiental implica poner en conocimiento las normas nacionales de carcter ambiental y social que deben cumplirse al ejecutar actividades, obras y construcciones que realice el hombre y que impliquen un probable dao al ambiente, pues todas ellas son de carcter obligatorio, y a las normas internacionales aplicables al mismo.

2.1 a. b. c. d. e. f.

NORMAS GENERALES Constitucin Poltica del Per (en adelante la Constitucin) (30.12.1993) Cdigo Penal - Decreto Legislativo N 635 (08.04.91) Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada - Decreto Legislativo N 757 (13.11.91) Ley General de Expropiaciones - Ley N 27117 (20.05.99) Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo - Decreto Supremo N 009-2005TR (29.03.05) Reglamento Nacional de Tasaciones - Resolucin Ministerial N 126-2007VIVIENDA (13.05.07)

2.2 a. b. c.

NORMAS DE GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL Ley Orgnica de Gobiernos Regionales - Ley N 27867 (18.11.02) Ley Orgnica de Municipalidades - Ley N 27972 (27.05.03) Ley Marco de Promocin de la Inversin Descentralizada - Ley N 28059 (13.08.03)
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

SZ-09-300/016

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.2

d.

Reglamento de la Ley Marco de Promocin de la Inversin Descentralizada Decreto Supremo N 015-2004-PCM (29.02.04)

2.3 a. b. c. d. e. f.

NORMAS DE CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES Reglamento de Clasificacin de Tierras - Decreto Supremo N 0062/75-AG (22.01.75) Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales - Ley N 26821 (26.06.97) Ley de reas Naturales Protegidas - Ley N 26834 (04.07.97), Reglamento de la Ley de reas Naturales Protegidas Ley sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica - Ley N 26839 (16.07.97) Ley Forestal y de Fauna Silvestre - Ley N 27308 (16.07.00) Categorizacin de Especies amenazadas de fauna silvestre y prohben su caza, captura tenencia, transporte o exportacin con fines comerciales - DS N 034-2004AG (22.09.04) Calificacin de los Recursos Hdricos ubicados en el territorio de la Repblica del Per - Resolucin Directoral N 1152/2005/DIGESA/SA (03.08.05) Aprueban Categorizacin de Especies Amenazadas de Flora Silvestre - Decreto Supremo N043-2006-AG (13.07.06) Ley de Recursos Hdricos - Ley N 29338 (31.03.09)

g. h. i.

2.4 a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k.

NORMAS DEL SECTOR SALUD Ley General de Salud - Ley N 26842 (20.07.97) Ley General de Residuos Slidos - Ley N 27314 (21.07.00) Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire - Decreto Supremo N 074-2001-PCM (24.06.01) Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para el Ruido - Decreto Supremo N 085-2003-PCM (30.10.03) Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos -Ley N 28256 (19.06.04) Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos - Decreto Supremo N 0572004-PCM (24.07.04) Reglamento sobre Valores Lmite Permisibles para Agentes Qumicos en el Ambiente de Trabajo - Decreto Supremo N 015-2005-SA (06.07.05) Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos Decreto Supremo N 021-2008-MTC (10.06.08) Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua - Decreto Supremo N 0022008-MINAM (31.07.08) Estndares de Calidad Ambiental para Aire - Decreto Supremo N 003-2008MINAM (22.08.08) Disposiciones para la Implementacin de los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua - Decreto Supremo N 023- 2009 (19.12.09)

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.3

2.5 a. b. c.

NORMAS DEL SECTOR ENERGA Y MINAS Ley de Concesiones Elctricas - Decreto Ley N 25844 (19.11.92) Reglamento de Proteccin Ambiental para las Actividades Elctricas - Decreto Supremo N 029-94-EM (08.06.94) Niveles mximos permisibles para efluentes lquidos producto de las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctricas - Resolucin Directoral N 008-97-EM/DGAA (17.03.97) Reglamento de Consulta y Participacin Ciudadana para la realizacin de Actividades Energticas dentro de los Procedimientos Administrativos de Evaluacin de los Estudios Ambientales - Resolucin Ministerial 223-2010MEM/DM

d.

2.6 a. b. c. d. e. f. g.

NORMAS DE EVALUACIN AMBIENTAL Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades - Ley N 26786 (13.06.97) Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental - Ley N 27446 (23.04.01) Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental - Ley N 28245 (08.06.04) Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental - Decreto Supremo N 008-2005-PCM (28.01.05) Ley General del Ambiente Ley N 28611 (15.10.05) Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental Decreto Supremo N 019-2009-MINAM (27.09.09) Ley del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - Ley N 29325 (05.03.09)

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.0 MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

3.1

AREA DEL PROYECTO

El proyecto se ubica entre los sectores de Casahuiri y un punto cercano a la afluencia del ro Blanco al San Gabn, entre los sectores de Huayna Pallca y Paqui Llusi pertenecientes a la Comunidad de Icaco en el distrito de San Gabn, provincia de Carabaya, departamento de Puno. El rea del proyecto no se encuentra en los terrenos de ningn rea natural protegida ni sus respectivas zonas de amortiguamiento. Los recursos utilizados corresponden a los turbinados por la Central Hidroelctrica San Gabn II y los correspondientes a la cuenca complementaria, cuya captacin se realiza entre los parajes de Jima Punco y Casahuiri. La casa de mquinas se ubicar entre los parajes Huayna Pallca y Paqui Llusi. 3.1.1 Concesin El 9 de Junio del 2009, mediante Resolucin Ministerial 256-2009-MEN/DI se le otorga a la Empresa de Generacin Elctrica San Gabn S.A., la concesin temporal para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generacin de energa elctrica en la futura Central Hidroelctrica San Gabn III, los cuales se realizaran en el distrito de San Gabn por un plazo de 24 meses a partir de la vigencia de la resolucin mencionada. 3.2 UBICACIN

El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de San Gabn, provincia de Carabaya, departamento de Puno, sobre la margen derecha del ro San Gabn, tal como se aprecia en el grfico siguiente: La captacin se sita en las inmediaciones de la descarga de la Central Hidroelctrica San Gabn II, entre los parajes de Jima Punco y Casahuiri a la cota 1 438,91 msnm. Las aguas captadas pasan por un desarenador y un reservorio de regulacin horaria de donde son descargadas a la cmara de carga, donde se reciben adicionalmente las aguas turbinadas por San Gabn II. La cota de operacin de la cmara de carga es la 1 410,20 msnm. La casa
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.2

de mquinas se ubica entre los parajes de Huayna Pallca y Paqui Llusi y descarga las aguas turbinadas al ro San Gabn a la cota 759,20 msnm

3.3

ACCESOS AL REA DEL PROYECTO

3.3.1 Accesos a los Frentes de Obra Los frentes de obras se encuentran al pie de la Carretera Interocenica, por lo que los accesos a la presa, desarenador, embalse regulador y taza de carga, as como el correspondiente al de la casa de mquinas y patio de llaves, tienen un desarrollo limitado. Para la construccin del tnel se ha previsto la construccin de dos ventanas que se dirigirn hacia el trazado del tnel. La Ventana 1 tendr 1 240 m de longitud y llegar a la progresiva 2+800. Su embocadura coincidir con la carretera Interocenica. La Ventana 2, El acceso a esta ventana se realizar por laderas rocosas y de fuerte pendiente, siendo la longitud de su desarrollo de 3 317 m. Se requerir poner especial atencin en su construccin para minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente y la infraestructura existente y considerar durante su perodo de uso, durante la construccin y posteriormente durante la operacin, un mantenimiento adecuado. Su desarrollo alcanzar a los 3 317 m. La ubicacin de las ventanas permite una mejor programacin en el proceso de construccin y cuatro posibles frentes de ataque. Al proponerse el desarrollo de la tubera de presin parcialmente en superficie, el final del tnel se constituye en otro frente de trabajo para su excavacin denominndose la Ventana 3. El acceso proyectado a este frente alcanz a los 8 420 m, interesando laderas rocosas de fuerte pendiente. Las canteras y zonas de depsito de escombros se encuentran, asimismo, cercanas a la va principal entre Casahuiri y Paqui Llusi y requerirn solo del acondicionamiento de pequeas trochas. Muchas de ellas se encuentran desarrolladas al haberse utilizado estas reas para la obtencin de inertes y para el depsitos de escombros provenientes de los trabajos de construccin de la Carretera Interocenica.

3.4

TOPOGRAFA

Los trabajos ejecutados para el estudio de factibilidad abarcaron las siguientes reas que fueron a su vez fueron empleados en el Estudio de Impacto Ambiental:

La zona de captacin, desarenador y embalse a escala 1/100 (12 ha). 58 Secciones transversales en el ro San Gabn 45 en la zona de captacin 1 800 m y 13
en la zona de la descarga, 300 m a escala 1/100. La embocadura del tnel de acceso a la cmara de carga, escala 1/100 (1,8 ha). Zona del patio de llaves a escala 1/100 (3 ha).
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.3

El portal del tnel de acceso a casa de mquinas y del tnel de descarga a escala 1/100
(5 ha). Zona de canteras y botaderos a escala 1/2 000 (25,6 ha). Lneas de refraccin ssmica 2 045 m y ubicaciones de las perforaciones diamantinas. Levantamientos aerofotogramtricos con fotos satelitales Alos Pancromtico de 2,5 m de resolucin del rea del proyecto a escala 1:25 000 con una extensin de 1 192 117,61 ha.

3.5 COMPONENTES DEL PROYECTO 3.5.1 Generalidades La Central Hidroelctrica San Gabn III aprovechar un caudal de 35 m3/s, en un salto neto de 615 m para generar en una central ubicada en caverna, 187 MW y producir una media anual facturable de 1 285 GWh. El proyecto se desarrolla sobre la margen izquierda del ro San Gabn entre las localidades de Casahuiri y Huayna Pallca en el Distrito de San Gabn, Provincia de Carabaya, Departamento de Puno. 3.5.2 Obras de de Captacin y Regulacin Horaria a. Estructuras de Derivacin

El barraje de derivacin se ubica aguas arriba de la quebrada Casahuiri a la cota 1 433 m. Est provisto de cuatro vanos de 8 m y pilares de 2 m de ancho, sobre los que se fijarn las compuertas radiales de operacin. El nivel de captacin mximo corresponde a la cota 1 438,91 msnm. La solera se extiende por una longitud de 47 m y es de constitucin robusta para soportar las condiciones de flujo en la zona y el arrastre de fondo. Su superficie estar protegida con enrocado y delante de la solera se ha previsto un rip-rap con piedras de grandes dimensiones para evitar el deterioro de la parte inicial de la estructura. Cada vano contar con una gua para la colocacin de una atagua para operaciones de mantenimiento de las compuertas y de los canales de descarga. Sobre la margen derecha se ha previsto un canal de aproximacin hacia la obra de toma, diseado con la finalidad de poder realizar purgas para mantener libre de piedras la zona de captacin. Para su construccin se ha previsto un tnel de desvo de unos 400 m con una atagua ubicada aguas abajo de su embocadura. En la etapa operativa, este tnel de desvo servir para efectuar reparaciones mayores. Su capacidad de descarga ser de 150 m3/s. b. Bocatoma

La bocatoma se emplaza sobre la margen derecha, contando con cuatro canales de captacin provistos de rejas gruesas y compuertas de control. Bajo las compuertas se ha ubicado un

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.4

ducto desgravador que descargar al ro en el rea de la solera, al operarse la compuerta respectiva. Despus de las compuertas de toma se desarrollan los canales de conduccin hacia las naves desarenadoras. c. Desarenador

El desarenador, incluyendo la transicin de sus canales hasta el final del desarrollo de las naves, tendr una longitud de 50 m. Las naves desarenadoras son cuatro y sus dimensiones son de 6 m de ancho y altura variable de 7 a 8 m con un tirante medio efectivo de 6,20 m. En la parte central de cada nave se ubicar un canal de limpia para las operaciones de purga, que contarn con compuertas de purga y ductos para que durante la operacin de limpieza, se descarguen los sedimentos eliminados hacia el ro. Para la operacin de limpieza se proceder al cierre de la compuerta de captacin de cada nave y a la apertura de la compuerta de descarga de sedimentos. Vaciada la nave se proceder a abrir la compuerta de toma, entrando el agua con gran velocidad para proceder a la limpieza de las naves hasta dejarlas totalmente libre de sedimentos. Concluido este proceso, se cerrar la compuerta de descarga llenndose la nave hasta alcanzar el nivel de operacin. Esta operacin se har nave por nave. El agua tratada continuar hacia el reservorio de regulacin horaria por un vertedero que descargar hacia una poza de amortiguamiento desde donde el agua ser entregada al reservorio de regulacin horaria por un plano inclinado. En caso de mantenimiento o limpieza del reservorio de regulacin horaria se ha previsto una captacin lateral en esta rea. Para que sta funcione, se ha previsto un juego de ataguas de cierre que permitirn derivar el agua a un canal by-pass hacia la cmara de carga, cerrndose con la atagua la entrega al reservorio de regulacin horaria. Durante la operacin normal, la atagua cerrar el ingreso al canal by-pass. d. Reservorio de Regulacin Horaria

El Reservorio de Regulacin horaria tendr una capacidad til de almacenamiento de 190 mil m3. El reservorio estar constituido por un dique de Rocas. Para su construccin se podr utilizar el material de excavacin de las obras subterrneas. Superficialmente estar protegido hacia el ro con un rip-rap de dimensiones adecuadas para evitar la erosin del pie del talud del dique y la superficie interior con lozas de concreto. La operacin de descarga desde el reservorio de regulacin horaria, estar controlada por una compuerta radial de 2,20 m por 2,20 m, que contar con un programa para descargar las aguas requeridas en funcin a los caudales establecidos y los niveles del embalse. Delante de la compuerta se ha previsto una reja fina y guas para instalar una atagua para el mantenimiento de la compuerta radial.

El tramo inicial de empalme entre el punto de captacin en el reservorio de regulacin horaria hasta alcanzar la roca, estar constituido por un ducto en concreto de 30,0 m de
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.5

desarrollo al que le seguir un tnel de derivacin de 40,89 m y 3,20 x 3,20 m2 de seccin, que entregar las aguas a la taza de carga a pelo libre. e. Cmara de Carga La cmara de carga tendr una capacidad til de 1 860 m3. Su emplazamiento se ubica aguas abajo del reservorio de regulacin horaria, a unos 40 m de la superficie rocosa y a unos 20 m del tnel de descarga de la Central San Gabn II que se unir a ella con un tnel de corto desarrollo provisto de una atagua de cierre. La conexin de la cmara de carga con el tnel de conduccin se realizar a travs de un pique vertical de aproximadamente 8 m de profundidad y 4,0 m de dimetro. 3.5.3 Tnel de conduccin a. Descripcin General

El tnel de conduccin se desarrolla con una longitud total de 15,265 m. Interesa un primer tramo de aproximadamente 3 500 m hasta despus del cruce de la quebrada El Carmen a formaciones intrusivas del Paleozoico con buenas condiciones geomecnicas. Despus de este punto el tnel interesar rocas del Complejo Izcaybamba hasta el kilmetro 11 650 para continuar en formaciones del Grupo San Jos. En los ltimos tres kilmetros del tnel, por la escasa cobertura disponible y la fracturacin de la roca, se han previsto blindajes para evitar las filtraciones hacia el exterior. El blindaje ser instalado desde la ventana terminal antes de la cmara de vlvulas e ir embebido en concreto. b. Ventanas de Acceso para la Construccin

Para la excavacin del tnel se han previsto dos ventanas intermedias que generarn cada una dos frentes de ataque y un punto de ataque adicional al final del tnel, lo que permitir contar con cinco frentes de ataque. Para la etapa operativa, las ventanas sern cerradas en su parte final con tapones de concreto y dispondr de una puerta con cierre al ras del permetro del tnel para permitir el fcil acceso para las inspecciones y mantenimiento. c. Caractersticas Geolgicas Principales

El tnel interesar por los primeros 3 500 m, rocas intrusivas granticas a la cual le seguirn rocas metamrficas del Complejo Izcaybamba hasta la progresiva 11 700 m y de all hasta la progresiva 15 265 m, interesar rocas del Grupo San Jos. Para la estimacin de costos de las obras de conduccin se ha previsto en porcentaje, los tipos de roca que interesarn la excavacin del tnel:

Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3

: : :

10% 60% 20%


SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

SZ-09-300/016

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.6

Tipo 4 Tipo 5

: :

8% 2%

d.

Calculo del Dimetro ptimo

Se defini el dimetro ptimo del tnel para Q = 35 m3/s, considerando un factor de planta de 0,77 para un perodo de vida til de 50 aos con una tasa de descuento del 12% y un costo de la energa de 45 US $/MWh y eficiencia del grupo turbina/generador de 0,89%. 3.5.4 Chimenea de Equilibrio La chimenea de equilibrio se ubica en la progresiva 15+118,38. Est constituida por un pique vertical que parte de un tnel transversal al de conduccin, teniendo el pique una seccin revestida de 7,50 m de dimetro que se elevar desde la cota del piso 1 347,63 msnm hasta la cota 1 422,50 msnm. Contar con dos cmaras una de expansin de 3 700 m3 ubicada a partir de la cota 1 415,00 msnm con nivel de operacin mximo a la cota 1 421,44 msnm y otra de alimentacin constituida por dos conos simtricos ubicadas en la cota 1 358,28 msnm con un volumen total de 2 225 m3. El nivel de operacin mnimo de estas cmaras ser la cota 1 360,00 msnm. 3.5.5 Cmara de Vlvulas En el punto de conexin del tnel de conduccin y la tubera de presin se ha previsto una cmara de vlvulas en la que se instalar una vlvula mariposa de seguridad de 3,0 m de dimetro. Contar con sistemas para la deteccin de sobre velocidades que la harn operar y vlvulas de aereacin para el caso que se produjeran presiones negativas que pudieran daar la tubera. 3.5.6 Tubera Forzada Desde la cmara de vlvulas partir una tubera forzada de 3.00 m de dimetro que se desarrollar en superficie por 574 m con un ngulo medio de 38 con la horizontal. Se prev construir en este tramo cuatro bloques de anclaje y sillas de apoyo, distanciadas entre si en 20 m en promedio. Al final del tramo al exterior, la tubera continuar con un dimetro de 2.80 m en un pique vertical de 292.80 m seguido por un tramo horizontal con el mismo dimetro por 28 m al que la seguir el distribuidor para alimentar a las turbinas 1 y 2 con un desarrollo de 42 m y dimetro variable. 3.5.7 Casa de Mquinas La casa de mquinas estar ubicada en caverna contando para su acceso con un tnel de 6,0 x 6,0 m de seccin y 380 m de longitud, que partir de la cota 780 msnm para llegar a la caverna a la cota 774.30 msnm.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.7

La caverna tendr una altura mxima de 31,65 m con un ancho de 19,0 m y una longitud de 54,50 m. El nivel del piso de la descarga se ubicar a la cota 758,85 msnm y el eje de las turbinas Pelton de seis chorros a la cota 765,40 msnm. El nivel piso de los generadores estar en la cota 771,10 msnm y el nivel piso estator y de llegada del tnel de acceso a la cota 774,30 msnm. El patio de llaves y S.E. e ubicarn al exterior sobre un rea de 10 384 m2. En este patio se recibir la energa desde San Gabn II en 138 kV y partir la lnea San Gabn III-Onocora en 220 kV. 3.5.8 Equipamiento Mecnico e Hidromecnico La potencia instalada en la Central ser de 187 MW, generada por dos turbinas Pelton de eje vertical, con seis inyectores. La cada bruta ser de 644,80 m. Siendo las perdidas de carga iguales a 29,78 m, la cada neta de diseo ser de 615 m. 3.5.9 Equipamiento Elctrico El equipamiento elctrico de la C.H. San Gabn III estar constituido de la siguiente forma:

Generadores y sistema de excitacin y regulacin de tensin. Celdas de interruptor de generador. Celdas del neutro del generador. Sistema de control y proteccin. Servicios auxiliares en corriente alterna. Servicios auxiliares en corriente continua. Sistema de barras 13,8 kV. Cables de control y de energa para baja tensin. Instalaciones elctricas de alumbrado y fuerza. Sistema de puesta a tierra. Equipamiento Elctrico Casa de Mquinas

3.5.9.1

a. Generadores Los generadores sern del tipo sncrono, equipados con excitador esttico conectado a los conductores principales del generador, con el neutro puesto a tierra a travs de una resistencia para limitar la corriente de falla a tierra. La posicin del eje del generador ser la misma que el eje de la turbina, y estarn acoplados por medio de un eje intermedio, que se utilizar con fines de mantenimiento de la turbina.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.8

3.5.9.2

Servicios Auxiliares en Corriente Alterna

Para la alimentacin de los servicios auxiliares de la central, se prev la instalacin de dos transformadores tipo seco de 850 KVA, protegido contra cortocircuitos mediante fusibles de potencia. 3.5.9.3 Servicios Auxiliares en Corriente Continua

Para la alimentacin de los circuitos auxiliares en corriente continua, se mantendr en estado flotante dos bancos de acumuladores plomo-cido con un tiempo de descarga de 8 horas y una capacidad nominal en amperes-horas de acuerdo a las necesidades del proyecto, al ciclo de funcionamiento especificado y a la tensin al final de la descarga, a una temperatura de 25C. En principio, se ha estimado la capacidad en 450 A-h para 125 Vcc y 150 A-h para 48 Vcc en comunicaciones, pero el Contratista deber verificarlos de acuerdo con los requerimientos tcnicos. 3.5.10 3.5.10.1 Subestacin Subestacin San Gabn III

La subestacin estar ubicada al exterior al igual que los 02 bancos de transformadores monofsicos de 13,8/220 kV 110 MVA c/u. La conexin hacia el exterior ser a travs de cables de energa 13,8 KV hasta las estructuras soportes de cables metlicas que conectaran con los bornes 13,8 kV. El diseo de la Subestacin San Gabn III 220 kV-220 MVA estar previsto para una configuracin de conexin en simple barra con las siguientes celdas de lnea y transformacin:

Dos (02) celdas de transformacin 220 kV (de los 02 bancos monofsicos). Una (01) celda de lnea-transformacin 220 kV, en el cual se instalar un
autotransformador trifsico 220/138 kV de 150 MVA. Una (01) celda de lnea 138 kV, esta salida se interconectar con el patio de llaves de la C.H. San Gabn II. Una (01) celda de salida de lneas 220 kV a la S.E. Onocora.

3.6

ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA DE OBRAS

El Cronograma de Obras ha sido realizado tomando en consideracin las caractersticas del esquema que conforma el Proyecto de la Central Hidroelctrica San Gabn III y las caractersticas geolgicas y geotcnicas de las formaciones interesadas as como la morfologa de los terrenos.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.9

De acuerdo a la secuencia establecida, el inicio de pruebas del primer grupo se producira en el mes 40 para entrar en operacin comercial en el mes 43, seguido por la operacin comercial del segundo grupo en el mes 46. 3.6.1 Carreteras de Acceso a los Frentes de Trabajo Las vas principales desde los puertos o ciudades principales se encuentran asfaltadas y en perfecto estado. Considerando un perodo de movilizacin total de tres meses, y la ejecucin de campamentos en seis, los accesos podran iniciarse en el mes 2 para quedar concluidos en el mes 10. 3.6.2 Tnel de Conduccin Las fechas de conclusin de los diversos tramos de tnel descritos, tomarn los siguientes plazos:

Desde la Ventana 1

28.5 meses para los dos tramos, incluyendo la excavacin de la ventana y del tnel y la colocacin del concreto. 32 meses incluyendo el acceso, ventana y colocacin del concreto entre las progresivas 5 900 a 9 000;

Desde la Ventana 2

Desde Frente Terminal 39 meses incluyendo la colocacin de 160 m de blindaje, el concreto entre las progresivas 9 000 y 15 265 y la construccin de la Chimenea de Equilibrio, as como las pruebas de impermeabilidad del tnel.

La ruta crtica para la puesta en operacin de la Central estara constituida por la excavacin y revestimiento del tnel de conduccin. 3.6.3 Estructura de Captacin La construccin de la obra de captacin incluye la construccin de un barraje mvil de cuatro luces, que requiere de un tnel de desvo y una atagua para dejar en seco la zonas de emplazamiento del barraje para efectuar las excavaciones y el concreto. La ejecucin de las obras de desvo se ha estimado que se efectuar en un plazo de seis meses, mientras que la excavacin a nivel de fundaciones tomar tres meses y la colocacin de los concretos tendr un plazo de cinco meses. Teniendo en consideracin el plazo para la ejecucin de los tneles, se deber programar la fecha de cada actividad, procurando iniciar las obras de construccin del barraje, al final del perodo de avenidas para tenerlas concluidas antes del inicio del siguiente perodo.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.10

3.6.4 Desarenador La construccin del desarenador incluye las excavaciones, los vaciados de concreto y la instalacin del equipo hidromecnico. Estas obras podran desarrollarse en un plazo de seis a ocho meses, no presentando mayores problemas su programacin. 3.6.5 Reservorio de Regulacin Horaria Se ha previsto para la construccin del reservorio de regulacin horaria incluyendo la construccin de canal bypass, vertedero de descarga, torre de compuertas y captacin, un plazo de nueve meses, incluyendo la instalacin del equipo hidromecnico. 3.6.6 Cmara de Carga El plazo estimado para la construccin de la cmara de carga y sus obras auxiliares, ha sido estimado en diez meses. 3.6.7 Conducto Forzado El plazo requerido para el desarrollo de las obras en superficie, incluyendo los bloques de anclaje, sillas de apoyo y tratamiento de las laderas e instalacin de la tubera se ha estimado en dieciocho meses. Para la construccin del pique e instalacin de la tubera y su concretado se han considerado 12 meses incluyendo el tramo horizontal. Su desarrollo se realizara entre el mes 14 y 38, incluyendo la construccin de la cmara de vlvulas y la instalacin del equipo. La orden de proceder para la fabricacin de los tubos deber ser puesta al final del mes 12 para que estos empiecen a estar disponibles en obra a partir del mes 18. 3.6.8 Casa de Mquinas La construccin de la casa de maquinas se iniciara el segundo mes incluyendo en primer trmino, el acondicionamiento del terreno hasta el nivel establecido para el portal de acceso que corresponde a su vez al del patio de llaves. Estos trabajos tomaran unos cuatro meses. Concluidos estos y excavado el portal, se excavaran los 380 m del tnel de acceso, que incluyendo su revestimiento, debera tomar un plazo de cuatro meses. Paralelamente se desarrollara el tnel de descarga de 650 m que por su seccin y considerando el tramo inicial en material suelto, tomara un plazo de nueve meses, incluyendo el revestimiento en concreto del piso. La colocacin de concreto en toda la seccin se realizara solo despus de acabar con la excavacin de la caverna y colocacin del concreto masivo para cimentar a los grupos. La conclusin de la excavacin de la caverna se prev para el mes 25, desde el inicio de la movilizacin. A partir de dicha fecha, se proceder a la colocacin de los concretos y al montaje de los equipos hidro y electromecnicos cuya conclusin se prev para el mes 39.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.11

3.6.9 Fabricacin de Equipos La fabricacin y transporte del equipo podra tomar unos dieciocho meses desde la orden de proceder, debindose disponer de las piezas de los niveles inferiores para iniciar el montaje, a partir del octavo mes de la colocacin de la orden de proceder. Es decir, los primeros equipos debern estar disponibles en obra a partir del mes 25. 3.6.10 Patio de Llaves La construccin del Patio de Llaves incluyendo el suministro de los equipos tomara entre 18 y 24 meses. Se considera conveniente considerar el adelanto de la lnea de transmisin San Gabn II San Gabn III en 138 kV y contar con un transformador 138/10 kV para alimentar este frente con energa elctrica proveniente de San Gabn II.

3.7

EVALUACIN ECONMICA FINANCIERA

3.7.1 Generalidades La Evaluacin Econmica del Proyecto de la C.H. San Gabn III se ha realizado a Precios de Mercado (Evaluacin Privada) y a Precios Sociales (desde el punto de vista del Estado). La metodologa utilizada para la Evaluacin Financiera, corresponde a una Inversin Privada con una Relacin Deuda/Capital aplicable a Proyectos de Infraestructura con importantes inversiones y largo plazo de maduracin, sin utilizar condiciones excepcionales de Financiamiento que algunas Entidades de Gobiernos ofertan para algunos Proyectos que resultan de su inters, por lo que se ha obtenido resultados a condiciones de competencia y bajo el criterio de que los Inversionistas seran Entes Privados. 3.7.2 Monto de Inversin y Programa de Desembolsos El componente ms importante para la Evaluacin Econmica-Financiera lo constituye el Monto de Inversin y el Programa de Desembolsos, el cual se resume a continuacin:

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.12

CONSULTOR

S&Z CONSULTORES A SOCIA DOS S.A .

Cuadro N 3.1
35.00 644.80 187 m3/s m MW AOS 1 2 3 4

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSO DE LA C.H. SAN GABN III


Caudal de diseo : Salto bruto : Potencia Instalada : TEM A
A.1 A.2 A.3 A.4 A.5 A.6 A.7 A.8 A.9 A.10 TOTAL COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES (21,59%) UTILIDADES (10%) SUB TOTAL 1 IMPREVISTOS (10%) SUB TOTAL 2 ESTUDIOS A NIVEL DEFINITIVO DE LA C.H. SAN GABN III MITIGACIN Y PLAN SE SEGURIDAD AMBIENTAL SUB TOTAL 3 INGENIERA, SUPERVISIN Y ADMINISTRACIN (10%)

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES OBRAS CIVILES

COSTO TOTAL (US$)

142 204 249 30 708 975 14 220 425 187 133 648 18 713 365 205 847 013 2 800 000 800 000 209 447 013 20 944 701

41 298 183 8 918 333 4 129 818 54 346 335 5 434 633 59 780 968 2 800 000 213 333 62 794 302 6 279 430 69 073 732

39 936 853 8 624 354 3 993 685 52 554 892 5 255 489 57 810 382

50 039 854 10 806 095 5 003 985 65 849 935 6 584 994 72 434 929

10 929 358 2 360 192 1 092 936 14 382 486 1 438 249 15 820 735

213 333 58 023 715 5 802 372 63 826 087

213 333 72 648 262 7 264 826 79 913 088

160 000 15 980 735 1 598 073 17 578 808

TOTAL DE LAS OBRAS CIVILES SIN I.G.V ( US$ ) B


B.1 B.2 B.3 B.4 B.5

230 391 715

EQUIPAMIENTO ELECTROMECNICO
EQUIPAMIENTO ELCTRICO (INCLUYE L.T. Y S.E.) * EQUIPAMIENTO MECNICO E HIDROMECNICO EQUIPAMIENTO DE CONTROL Y TELECOMUNICACIONES TOTAL COSTO DIRECTO IMPREVISTOS (5%) 37 795 913 60 414 553 1 670 998 99 881 465 4 994 073
19 976 293 998 815 20 975 107 19 976 293 3 149 655 5 630 609 217 956 8 998 220 449 911 9 448 131 27 447 034 9 677 487 528 025 37 652 545 1 882 627 39 535 172 7 199 225 25 130 165 925 017 33 254 407 1 662 720 34 917 127

TOTAL DE EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO SIN I.G.V. ( US$ )

104 875 538

COSTO TOTAL DEL PROYECTO ( US$ )


Nota: (*) L.T. desde la S.E. San Gabn III hasta la S.E. de San Gabn II.

335 267 253

90 048 839

73 274 218

119 448 260

52 495 935

3.7.3 Costos de operacin, mantenimiento y otros Los costos anuales por concepto de personal de operacin y mantenimiento de la C.H. San Gabn III alcanzan la suma de US$ 1 543 250 Adems de estos costos, la operacin de la central demanda el pago de seguros sobre el equipamiento, los cuales se han estimado en 0,8% de la inversin como prima anual. El costo de los Organismos Reguladores y el COES, se ha calculado por el equivalente al 1,5% de los ingresos por venta de energa y los costos por el uso de recursos naturales se han calculado en 1% de la venta de energa. Ambos conceptos en forma anual. Adicionalmente, se ha estimado que los dems gastos que requiere la operacin de la central que est diseada para ser operada en forma automtica y desde un solo Centro de Despacho, alcanzan a la suma de US$ 195 000.

3.8

CAMPAMENTOS Y ALMACENES

Para el desarrollo de los trabajos se prev construir dos campamentos. Uno cercano a la toma e inicio de la trocha hacia la Ventana 1 y el segundo, en la zona de la casa de mquinas. Estos campamentos debern albergar a 500 personas, 225 en el rea de la Casa de Mquinas y 275 en el rea de la Toma y Ventanas. Se estima que de los 500 puestos de trabajo 150 corresponden a de mano de obra calificada y 350 puestos de trabajo de mano de obra no Calificada, dentro de los cuales considerando
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.13

la poblacin actual del rea de influencia directa (396 habitantes), solo el 15% podran estar aptos para trabajar. Las edificaciones de los campamentos sern dotadas de todos los servicios: produccin y distribucin de agua potable e industrial, energa elctrica, iluminacin nocturna, comunicacin, sistema de emergencia contra incendios, sistemas de drenaje, colecta, tratamiento y disposicin de efluentes sanitarios e industriales. Todo esto conforme a las normas vigentes de construccin. Campamento 1 Toma y Ventanas Ubicado en las coordenadas (Punto medio) N 8493427; W 343043, cubre 1.57 ha con 531.47 m de permetro. Campamento 2 Casa de Maquina - Paquillusi Ubicado en las coordenadas (Punto medio) N 8505614; W 345973, cubre 1.34 ha con 470.40 de permetro.

3.9

CANTERAS Y BOTADEROS

Las canteras y botaderos se ubican cercanos a las quebradas Casahuiri, El Carmen y Payachaca. Las reas sealadas han sido explotadas para la obtencin de ridos para los programas de construccin del Contratista de la Interocenica y utilizadas para el depsito de escombros. Los anlisis de los materiales realizados, concluyen en su idoneidad para ser utilizados en la elaboracin de concretos. Por otro lado, sus extensiones cubren los requerimientos para los depsitos de material proveniente de las excavaciones.
Cuadro 3.2 CONFORMACIN DE LAS CANTERAS
COMPOSICIN DE DEPSITOS Material granular y finos METODO DE EXPLOTACION UBICACIN NORTE Carguo y zarandeo 8 491 921 8 496 000 ESTE 342 476 342 971 VOLUMEN DISPONIBLE (m3) 100 000 150 000 AREA (Ha)

ITEM

CANTERA

1.0 2.0

Casahuire Churumayo

5.0 6.0

Fuente: Estudio de Factibilidad de la Central hidroelctrica San Gabn III Elaboracin: El Consultor

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

3.14

Cuadro 3.3 CONFORMACIN DE LAS BOTADEROS CAAPCIDAD VOLUMEN DISPONIBLE (m3)


50 000 300 000 150 000

ITEM

BOTADERO

COMPOSICIN DE LOS DESECHOS


Roca triturada y material suelto

AREA

UBICACIN NORTE
8 491 797 8 493 571 8 494 760

ESTE
342 388 343 965 343 623

1.0 2.0 3.0

Casahuire Carmen Payachaca

1.0 10.0 3.0

Fuente: Estudio de Factibilidad de la Central hidroelctrica San Gabn III Elaboracin: El Consultor

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.0 LNEA BASE AMBIENTAL

4.1

OBJETIVOS

4.1.1 Objetivo General Caracterizar y analizar los contextos fsico, biolgico y sociocultural existentes en el rea de Influencia del proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III los cuales podran modificarse por los cambios directos e indirectos que generara la ejecucin del mismo.

4.1.2 Objetivos Especficos Interpretar las condiciones naturales e iniciales del rea de Influencia del Proyecto el cual podra modificarse con la ejecucin del mismo Reconocer las caractersticas fsicas biolgicas y socioculturales del rea de Influencia del proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III

4.2

REA DEL PROYECTO

4.2.1 rea de Influencia Directa El rea de Influencia Directa para la C.H. San Gabn III, comprende 1403.31 Ha. Se establece el rea de Influencia Directa el tramo del rio San Gabn comprendido entre las obras de cabecera y la galera de descarga de las aguas turbinadas, involucrando a las localidades de: o Casahuiri o Jima Punco o Carmen o Payachaca o Churumayo o Chontapata o San Isidro o Tocco Runi o Quilla Bamba o Mayhuanto
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

SZ-09-300/016

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.2

o Sangari o Huayna Pallca o Paqui Llusi 4.2.2 rea de Influencia Indirecta El rea de Influencia Indirecta del Proyecto est definido como el espacio fsico en el que un componente ambiental ser afectado indirectamente por las actividades realizadas para la construccin y operacin de la C.H. San Gabn III, esta rea comprende 5 399 Ha. y abarca la localidad de Arica. Ver Plano SGB-EIA-001 y SGB-EIA-002 4.3 MEDIO FSICO

4.3.1 Objetivos 4.3.2 Objetivo General Realizar el diagnstico y anlisis del Clima y Meteorologa, Geologa, Suelos, Hidrologa y calidad ambiental del rea de Influencia del proyecto de la C.H. San Gabn III.

4.3.3 Objetivos Especficos Describir el Clima y Meteorologa, Geologa, Suelos, Hidrologa y calidad ambiental del rea de Influencia del proyecto de la C.H. San Gabn III. Establecer las condiciones de la calidad ambiental del rea de Influencia del proyecto de la C.H. San Gabn III.

4.3.4 Clima y Meteorologa 4.3.4.1 Clima Segn el mapa de clasificacin climtica del SENAMHI, el rea de influencia del proyecto se ubica entre dos zonas climticas: Templado moderado lluvioso y Sabana para la recoleccin de informacin se tomo como fuente principal la estacin meteorolgica San Gabn ubicada en el distrito de mismo nombre. 4.3.4.2 Temperatura En base a la informacin de temperaturas registradas en las estaciones existentes, se estimaron las temperaturas medias mensuales, mximas y mnimas para las zonas de inters para el proyecto. La temperatura media mensual para la zona de captacin del la C.H. San Gabn III, presenta valores mximos en el mes de Octubre que dan una media mensual de 21,01 C y una mnima de 17.44C en Mayo, presentndose la media mensual mnima en el mes de Julio con 18.26C.
SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.3

Para la zona de descarga del la C.H. San Gabn III, el mayor valor medio mensual se presenta en Octubre con 24.32C, el mnimo en Junio con 20.51% y la media mensual mnima en Julio con 21.74C. 4.3.4.3 Precipitacin En la parte alta de la cuenca, tomada para obtener mejor precisin de informacin, las precipitaciones siguen los regmenes de descarga de la cordillera peruana presentndose con mayor intensidad entre los meses de Diciembre a Marzo Abril. Entre Mayo y Octubre Noviembre se presenta el perodo seco. A. Precipitacin Total Mensual De la precipitacin total mensual de la Estacin San gabn, la misma que est ubicada dentro del rea de influencia, data tomada entre los aos 1993 y 2008, Fue en enero del 2008, el mes en que se registro el mximo nivel de precipitacin Total Mensual con 2359.7 mm y en mayo del 2006 el menor registro del nivel de precipitacin total mensual con 56.7 mm. B. Precipitacin Mxima en 24 horas Los valores para la precipitacin mxima en 24 horas desde el ao 1969 al 2009; se debe aclarar que existen intervalos sin data desde el ao 1989 a 1992; de la informacin recolectada se aprecia que el mayor nivel de precipitacin mxima en 24 horas, se dio en el ao 2007 con 683.4mm seguida por el ao 1981 donde se reporta 621.1mm; mientras que el menor valor de precipitacin mxima reportada es del ao 1985 donde se registraron 98.8mm, similar al ao 1988 con 99.9mm. 4.3.4.4. Humedad relativa En la Estacin de Ollachea ubicada a 2, 850 msnm, el valor medio anual de la HR registrado durante 15 aos fue de 85,10%, el valor mximo medio mensual de 89% y el mnimo de 80,50%, correspondiendo estos ltimos valores a los meses de febrero y Julio respectivamente. La fluctuacin estacional de la humedad al igual que la temperatura es relativamente pequea. 4.3.4.5 Vientos La direccin predominante de los vientos en el rea de Influencia es el Norte, con unas eventuales variaciones al Sur y Suroeste; en cuanto a las velocidades, entre los aos 2000 y 2008 la mnima registrada des de 1.0 m/s y la mxima registrada es de 9.0 m/s. De ello podramos deducir, segn el predominio y comportamiento de los vientos, que en el rea de Influencia el viento tiene comportamiento de Ventolina y Brisa Ligera (Flojito) segn la escala de Beaufort y eventualmente se ha presentado Brisa Fresca o Fresquito (las mayores velocidades registradas).

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.4

4.3.5 Calidad del Aire y Ruido Ambiental 4.3.5.1 Calidad de Aire De acuerdo al ECA de Aire, todos los puntos evaluados estn dentro de los valores establecidos para los parmetros de material particulado y gases. Los resultados obtenidos en el anlisis para todos los parmetros evaluados, as como los estndares de valores nacionales e internacionales de referencia se presentan en el Cuadro N4.1
Cuadro 4.1 1 Resultados de los Anlisis de Aire en las 4 Estaciones de Monitoreo
Parmetro
(3)

PM-10 (3) PM-2.5 Dixido de Azufre (SO2) Sulfuro de Hidrogeno (H2S) (3) Dixido de Nitrgeno (NO2) (3) Ozono O3 (3) Monxido de Carbono (CO) 1 : Todos los valores en g/m3; 3 : Microgramos por metro cbico de aire corregidos a condiciones estndar: 25 C de temperatura y 101.325 KPa de presin
atmosfrica. N.D= No detectable; * D.S. N 074-2001-PCM; ** D.S. N 003-2008-MINAM (a) Promedio anual / (b) Periodo de 1 hora / (c) Periodo de 8 horas / (d) Periodo de 24 horas. Fuente: Informes de ensayo de Envirolab Elaboracin: S&Z Consultores Asociados S.A.

CAI-01 0.06 0.33 N.D N.D 4.48 0.02 813.90

CAI-02 0.06 0.33 N.D N.D 4.47 0.02 1233.32

CAI-03 0.06 0.32 N.D N.D 4.41 0.02 2622.81

CAI-04 0.05 0.31 N.D N.D 4.32 N.D 1144.88

ECA 50(a) 150(d)* 50(d)** 80(d)** 150(d)** 100(a) 200(b)* 120(c)* 10000(c) -30000(b)*

4.3.5.2

Ruido Ambiental

El ruido ambiental en el rea de Influencia, se midi en dos reas de accin a. Primero en el mismo punto de cada estacin de monitoreo de calidad ambiental para aire, las que han sido ubicadas en las zonas de inters del proyecto (espacios a ser usados para los componentes) b. Segundo en las reas de poblacin, donde actualmente hay conjuntos poblacionales. Ruido Ambiental en Zonas de Inters

Se consignan as las mediciones realizadas en las reas a ser ocupadas de manera temporal o permanente por los componentes del proyecto.
Estaciones de Medicin para Ruido Ambiental Zonas de Inters
Estacin Coordenadas UTM WGS 84 de Descripcin Muestreo Norte Este RAI-01 8 491 594 342 207 Ubicado en la zona de las Obras de Captacin RAI-02 8 492 992 342 884 Ubicado en la zona del botadero del Carmen RAI-03 8 496 793 342 846 Ubicado en la zona de la cantera de Churumayo Ubicado en la zona de descarga (campamento y RAI-04 8 505 747 345 916 casa de mquinas)

Fuente: S&Z Consultores Asociados S.A.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.5

Los resultados de la medicin de ruido ambiental diurno, establecen que en el rea de Influencia el ruido est por debajo del ECA respectivo de 60dB, pues el mayor resultado se ha dado en la estacin RAI-02 con 53.3 dB, y el menor resultado es el de la estacin RAI-01 con 51.9 Db. Los resultados de la medicin de ruido ambiental nocturno muestra que las estaciones RAI-01 reporta 53.6dB, RAI-03 con 50.1dB y RAI-04 con 53.2Db las que estn superando el ECA respectivo de 50Db, nicamente la estacin RAI-02 se encuentra por debajo con 47.2 dB reportados. Ruido Ambiental en Zonas de Poblacin

Para tener una adecuada caracterizacin ambiental, en cuanto al ruido tambin se definieron puntos de muestreo en las reas de poblacin, las mismas que si bien no van a verse directamente involucradas por los componentes o ubicacin del proyecto, podran tener efectos en el tema sonoro por el trnsito propio de dichas actividades, razn por la cual se establecieron los siguientes puntos:
Estaciones de Medicin para Ruido Ambiental Poblacional
Coordenadas UTM WGS 84 Estacin Este RAP-01 RAP-02 RAP-03 RAP-04 RAP-05 RAP-06 342218 343562 343149 343577 344605 345713 Norte 8492168 8494556 8495627 8497895 8503800 8503978 Ubicado en Casahuiri Ubicado en Payachaca Ubicado en Churumayo Ubicado en San Isidro Unin de Quebradas Ubicado en San Gari Ubicado en Huayna Palcca - Unin de Quebradas Descripcin

Fuente: S&Z Consultores Asociados S.A.

Los resultados de la medicin de ruido ambiental diurno, establecen que en el rea de Influencia la zona poblacional presenta niveles por encima del ECA respectivo de 60Db en todas las estaciones, pues el menor resultado se ha dado en la estacin RAP-03 con 67.7 dB, y el mayor resultado es el de la estacin RAP-04 con 78.3 dB se debe resaltar que la referida estacin se sita hacia el encuentro de la quebrada San Pablo razn por la cual los ndices podran estar elevados de manera natural. Los resultados de la medicin de ruido ambiental nocturno para la zona poblacional, muestra que todas las estaciones reportan valores elevados, superando el ECA respectivo de 50dB, as se observa, que el menor valor registrado es de 66dB de la estacin RAP-05 ubicado en San Gari, lo que se explicara, a que en la noche las actividades cotidianas de la poblacin disminuyen de sobre manera, razn por la cual los valores son bajos en comparacin incluso a los niveles diurnos de la misma estacinl;y el mayor valor es de 78dB de la estacin RAP-02.

4.3.6 Geologa Geolgicamente, la zona forma parte del conjunto estructural de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes del Sur, con alineamiento regional norte - sur, el cual tuvo largos
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.6

perodos de formacin afectados por eventos tectnicos epirognicos, durante el cual se form y deposit gran cantidad de material, aflorando en la regin formaciones tanto del Paleozoico como del Cenozoico, constituidas por areniscas, arcillitas, limolitas y horizontes de conglomerados. 4.3.6.1 A. Geologa Regional

Marco Geolgico Regional De acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Geolgico Minero y Metalrgico (INGEMMET), como parte de la elaboracin de la Carta Geolgica Nacional a escala 1:100 000, el rea del proyecto se encuentra constituido mayormente por rocas metamrficas de naturaleza pizarrosa y esquistosa, pertenecientes al Grupo San Jos (O-sj) y al Complejo Izcaybamba (-ci), respectivamente. En menor extensin se encuentran rocas intrusivas de naturaleza diortica y edad paleozoica (P-gr). Dichas unidades rocosas constituyen los macizos donde se implantarn las obras subterrneas del proyecto de Central Hidroelctrica San Gabn III. Geologa del rea de Influencia del Proyecto

4.3.6.2 A.

Geodinmica Externa Debido a las caractersticas climticas de la regin, el agua es el principal agente generador de actividad geodinmica y acta con mayor intensidad durante las temporadas de lluvias (diciembre a marzo). Dicha actividad, se manifiesta de diferentes formas, en funcin a la intensidad de las lluvias y a la amplitud de la cuenca de recepcin, desde flujos aluvinicos hasta huaycos y desprendimientos de ladera. Los sectores ms propensos a la ocurrencia huaycos se ubican en la desembocadura de las quebradas El Carmen, Casahuiri y Payachaca. Unidades Lito-estratigrficas Casi la totalidad de los afloramientos estn constituidos por rocas de origen metamrfico, pertenecientes al Complejo Izcaybamba y al Grupo San Jos. En un sector reducido afloran rocas gneas intrusivas de naturaleza grantica y granodiortica, pertenecientes al conjunto de cuerpos plutnicos de edad paleozoica. Cubriendo al substrato rocoso se encuentran depsitos de diversos orgenes, siendo los de mayor importancia, debido a la extensin que abarcan, los aluviales, coluviodeluviales y proluviales. De manera localizada se ubican depsitos proluviales y coluviales

B.

C.

Rocas Intrusivas Dentro del rea de influencia del proyecto se presentan afloramientos de rocas intrusivas, cuya ubicacin y caractersticas reviste gran importancia por sus implicancias en las obras del proyecto, especficamente, en el sector de inicio de la conduccin, cmara de carga y 20 % del trazo del tnel de conduccin.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.7

D.

Estructuras Geolgicas Fallas En relacin a las fallas, en los planos geolgicos figuran mayormente fallas geolgicas con carcter de inferidas, delineadas en base a la interpretacin de imgenes de satlite. Las fallas ms importantes presentan direcciones NNW SSE y NEE SWW, coincidentes con los cambios en la direccin del curso del ro San Gabn y la red de drenaje formada por las principales quebradas. Se asume que los planos de falla mayores son de alto ngulo, dado que constituyen estructuras de desgarre con desplazamientos de varias decenas de metros, con espesores en el orden de varios metros.

E.

Aspectos Neotectnicos Durante los trabajos de cartografa geolgica de detalle, no se ha observado indicio alguno que pudiera sugerir la existencia de estructuras de falla que acusen movimientos recientes. Tampoco se reporta conducta ssmica anmala en la regin.

4.3.7 Sismicidad 4.3.7.1 Sismicidad Histrica

De todos los movimientos el ocurrido el 19 de Marzo de 1747 fue destructor en la provincia de Carabaya con una intensidad de VII en la escala de Mercalli Modificada (Apndice-01), con varios muertos. De las crnicas de Polo (1904) se deduce que el foco ssmico podra ubicarse en las coordinadas 13.8 S, 70.5 W con una profundidad de 20 Km.; esta ubicacin se encuentra a unos 80 Km. Del rea de influencia del proyecto, la ubicacin es relativa y slo se ha determinado en base a las narraciones histricas que se encuentra en las referencias indicadas. Los otros sismos han ocurrido en la zona sismognica de Cusco-Puno caracterizada por focos superficiales hasta de 20 Km., por lo tanto el rea destructiva es relativamente pequea. 4.3.7.2 Sismicidad Instrumental

La sismicidad instrumental, muestra que el rea de influencia del proyecto de la Central Hidroelctrica de San Gabn III habra sido afectada por el sismo ocurrido el 9 de Abril de 1928. Es importante tener en consideracin el efecto secundario que podran ocasionar los sismos generando derrumbes de consideracin represando en la zona montaosa algn ro. Los datos instrumentales confirman que la sismicidad de las zonas Puno-Cusco tiene carcter superficial y si el sismo es destructor, sta es un rea local, disminuyendo el efecto cuando se aleja pocas decenas de kilmetros del epicentro. A. Datos: Se sabe de una notoria ocurrencia de mayor actividad ssmica hacia el oeste del rea considerada para el estudio, esta sismicidad est comprendida entre los 70 a 150 Km. De profundidad y su influencia en la zona ha sido de poco efecto, al margen del terremoto ocurrido en el ao 1928 cuya magnitud fue de 6,9 y cuya profundidad debe

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.8

haber sido superficial; se infiere ello de los efectos nocivos que la causo, ya que no se tiene un clculo de dicho parmetro. B. Actividad Ssmica Estimada De acuerdo a este anlisis, ha sido posible obtener la actividad ssmica esperada para los prximos 100 aos. Para una mejor interpretacin y comprensin de los resultados mostrados en la Cuadro N4.2, son necesarias las siguientes precisiones:
Cuadro N 4.2 Actividad Ssmica Estimada Para Los Prximos 100 Aos Central Hidroelctrica De San Gabn III
Magnitud T(x) Np=(P+100)/T(x) Ns Probabilidad Terremotos 6.0 14 15 8 0.9 7 6.5 18 11 5 0.9 6 7.0 22 9 6 0.72 3 7.5 27 7 4 0.72 3

4.3.7.3

Intensidades Registradas y Esperadas

Para el rea de inters se espera intensidades VII MM en la escala de Mercalli Modificada para los futuros 100 aos, estos resultados, se han obtenido en base a una extrapolacin de los datos de aceleraciones aplicndoles los mismos criterios matemticos que se han utilizado para dicho parmetro, sin embargo en este caso es difcil definir umbrales ya que la informacin que se tiene no es muy amplia. 4.3.8 Hidrogeologa 4.3.8.1 Condiciones Hidrogeolgicas de la Cuenca

Los siguientes sectores diferenciados por su carcter hidrogeolgico pueden ser reconocidos y se detallan:

Complejo Izcaybamba (-ci): De acuerdo a su comportamiento hidrogeolgico puede considerarse


como un acuifugo.

Grupo San Jos (O-sj): Presenta una permeabilidad media a baja, presenta una permeabilidad
secundaria. De acuerdo a su comportamiento hidrogeolgico puede considerarse como un acuifugo a acuitardo.

Depsitos aluviales (Q-al): Caracterizada por tener una permeabilidad alta a media. De acuerdo a
su comportamiento hidrogeolgico puede considerarse como un acufero

Depsitos coluvio-deluviales (Q-c,d): Caracterizada por tener una permeabilidad alta a media.
De acuerdo a su comportamiento hidrogeolgico puede considerarse como un acufero

Depsitos deluviales(Q-de): Caracterizada por tener una permeabilidad media a baja. De acuerdo
su comportamiento hidrogeolgico puede considerarse como acuitardo a acluicudo.

Rocas Intrusivas: Presenta una permeabilidad baja, presenta una permeabilidad secundaria. De acuerdo a su comportamiento hidrogeolgico puede considerarse como un acuifugo.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.9

4.3.9 Geomorfologa y Fisiografa 4.3.9.1 Geomorfologa

A. Geomorfologa del rea de Influencia La geomorfologa de la zona de estudio est conformada por cerros de altitud moderada encontrando en el rea de influencia hasta 2200 msnm como mximo y 800 msnm la cota ms baja en a la altura de la casa de maquinas, la lnea de cordillera alcanza 4000 msnm. El origen de estos ambientes est muy ligado al proceso del levantamiento andino, as como a aplastamientos por desgaste y colmatacin. En general, las geoformas resaltantes han sido originadas, principalmente por factores climticos, denudacionales e hidroerosivos, siendo fcilmente diferenciables 2 geoformas apoyando en el empleo de imgenes satelitales se obtuvo el grfico de pendientes. Planicie aluvial Cerros y montaas

A.1 Drenaje El drenaje descrito es exclusivo del rea de influencia est conformado por el Ro san Gabn de la cuenca San Gabn cuya descripcin se ampliara en el captulo de Hidrologa lo que se presenta en este apartado es un reconocimiento general. El ro San Gabn recibe los aportes de las qdas. Casahuiri, El Carmen, Payachaca, San Pedro, San Pablo, San Isidro, Vicuna Cupca, Mayhuanto, Qda. Yuri Yuri, Qda. Sangari por el lado donde se emplazaran las obras y al otro margen del ro podemos encontrar las Qdas. Jorimayo, Contimayo, Huayta Cocha, Lichi Mayo y Huari Huari, que alimentan con sus aguas al San Gabn, siendo la qda. Payachaca la que posee el curso de agua ms largo naciendo en el cerro Isopaloma ubicado a mas de 20 km de la interseccin entre la Qda. Payachaca y el ro San Gabn. A.2 Pendiente Se aprecia que el 64% de los terrenos en el rea de influencia es empinada seguido por moderadamente empinada. A.3 Unidades Geomorfolgicas Paisaje planicie aluvial Con relieves dominantemente planos, caracterizado por terrazas de varios niveles en proporciones pequeas, algunas de las cuales son peridicamente inundables. Estn constituidas por materiales aluviales recientes y antiguos, acumulados durante las pocas de mayor precipitacin. Paisaje Montaoso Se distribuye en el rea de estudio, se caracteriza por la topografa muy accidentada con zonas encaonadas y quebradas profundas, donde el ro ha labrado su cauce con mucha dificultad por la presencia principalmente de unidades litolgicas intrusivas.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.10

4.3.9.2

Fisiografa
Cuadro N 4.3 Unidades Fisiogrficas Del rea De Influencia Directa

Geoestructura Coordillera oriental

Provincia Fisiogeografica Selva Alta

Unidad Climtica Perhmedo y sper hmedo

Gran Paisaje Relieve Montaoso y colinado fluvio erosional

Sub Paisaje Lecho de rio estrecho Terraza baja Conos de Terraza Vertientes cncavas de retroceso Vertientes residuales convexas

4.3.10 Calidad de Suelo La concentracin de Hidrocarburos totales de petrleo, en todas las estaciones evaluadas se mostraron niveles inferiores al lmite de deteccin (2mg/kg) cumpliendo con los estndares de calidad del Ministry of Housing, Spatial Planning and Environment de Holanda (New Dutch List) y la Canadian Council of Ministers of the Environment indicando la inexistencia de contaminacin por hidrocarburos. En cuanto a Mercurio, dos de las estaciones reportan valores por debajo del lmite de deteccin y las dos restantes tienen una concentracin por debajo del estndar de calidad ambiental, lo que indica la inexistencia de contaminacin por mercurio en el suelo. En el caso de los metales, las estaciones evaluadas no representan riesgo de contaminacin sobre la calidad del suelo a excepcin nicamente de los contenidos de cadmio que en las cuatro estaciones sobrepasa el estndar de comparacin, as como el talio para una estacin, cuya concentracin sobrepasa el estndar de comparacin. 4.3.11 Suelos 4.3.11.1 Suelos del rea del Proyecto

Clasificacin y Descripcin de los Suelos.

Los suelos del rea del proyecto presentan escaso desarrollo gentico de poca profundidad con zonas de acumulacin de materia orgnica en su horizonte superficial de baja tasa de degradacin. Los subgrupos de suelos determinados con la aplicacin del sistema de clasificacin taxonmica de suelos (USDA, 2006), as como las consociaciones y asociaciones (unidades cartogrficas) encontradas en el rea de estudio se presentan a continuacin:

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.11

A. Descripcin de las unidades de suelos y reas miscelneas identificadas en la zona de estudio. En los cuadros N4.4 y N4.5; se muestra las unidades de suelos presentes en el rea de influencia del proyecto y que a continuacin se describirn.
Cuadro N4.4 Clasificacin natural de los suelos. Gran grupo Subgrupo Udifluvents Typic Udifluvents Typic Udorthents Udorthents Lithic Udorthents
Fuente: Keys of Soil Taxonomy 2006

Orden

Suborden Fluvents Orthents

Nombre Paqui Llusi San Isidro Chontapata Tocoroni

Entisol

Cuadro N4.5 Unidades cartogrficas de suelos


Consociacion Paqui Llusi San Isidro Chontapata Miscelneo Roca Miscelneo Cauce Asociacin Tocoroni Miscelneo Roca
Fuente: S&Z Consultores Asociados

Smbolo Pql Sdr Chp MR MCa Smbolo Tcn - MR

Proporcin (%) 100 100 100 100 100 Proporcin (%) 60 - 40

Fase Pendiente A B C D E F A Fase Pendiente E F

4.3.11.2

Capacidad de Uso Mayor de Suelos

La capacidad de uso mayor est referida a la potencialidad que presenta un suelo para el desarrollo de actividades productivas, su determinacin se hace en base a la informacin de las condiciones ecolgica de la zona (zona de vida) as como las caractersticas de la fisiografa del lugar y el estudio de suelos realizado.
Cuadro N4.6 Unidades de capacidad de uso mayor.
Uso Mayor Caractersticas generales Grupo A Clase A3 Sub clase A3 si(r) Tierras aptas para cultivos en limpio de calidad agrologica baja, con limitaciones por suelo, riesgo de inundacin y necesidad de aplicacin de riego. Tierras aptas para cultivos permanentes de calidad agrologica baja, con limitaciones por suelo, riesgo de erosin y necesidad de aplicacin de riego. Tierras aptas para la produccin forestal de calidad agrologica baja con limitaciones de suelo y riesgo de erosin. Tierras de proteccin con limitaciones por suelo y riesgo de erosin. Paqui Llusi Suelos incluidos

San isidro

C3

C3 se(r)

Chontapata

F3

F3 se

X se

Tocoroni Miscelneo Roca Miscelneo Cauce

Fuente: Reglamento de Clasificacin de Tierras por Capacidad de Uso Mayor D.S. 017 2009 AG

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.12

4.3.11.3

Uso Actual de la Tierra

a. Descripcin de las Categoras y Subclases de Uso Actual de la Tierra De acuerdo a la informacin obtenida se ha logrado determinar las siguientes categoras y unidades de uso actual de la tierra los cuales se muestran en el cuadro N4.7
Cuadro N4.7 Categoras y sub clases de uso actual de la tierra.
CATEGORAS TERRENOS URBANOS Y/O POBLADOS TERRENOS CON CULTIVOS TERRENOS DE BOSQUES TERRENOS SIN USO Y/O IMPRODUCTIVOS UNIDADES Centros poblados. Terrenos con cultivos intensivos Terrenos con cultivos frutales. Terrenos con bosques Terrenos sin vegetacin. Terrenos sin vegetacin o escasa vegetacin Terrenos de cauce de rio SMBOLO Cp Ci - Cf Bq - Sv Sv Cr

Fuente: Sistema de Clasificacin de Uso de la Tierra Unin Geogrfica Internacional (UGI).

4.3.12 Calidad Visual del Paisaje Paisaje del rea de influencia del proyecto A nivel macro, el rea de influencia visual para el anlisis de paisaje, est dado por la superficie que abarca el camino de acceso al rea del proyecto, El cauce del ro San Gabn, las quebradas y cadas de aguas tributarias del ro San Gabn y las colinas boscosas circundantes. Accesibilidad Visual Basados en los criterios descritos en la metodologa, se establecieron cuatro cuencas visuales y estas estuvieron ubicadas en: 1) la quebrada Casahuiri, 2) quebrada El Carmen, 3) quebrada Payachaca y 4) quebrada Sangari. Adems se establecieron 5 reas de concentracin visual que se encontraron en las localidades de: 1) Jima Punco, 2) Casahuiri, 3) Churumayo, 4) Sangari, y 5) Paqui Llusi. Unidades Paisajsticas Durante el recorrido en el rea de influencia del proyecto y la evaluacin del paisaje por medio de las cuencas visuales se identificaron las siguientes unidades paisajsticas: a. Bosques montanos b. Ribereo. c. Mixto. d. Planicie. Calidad Visual Intrnseca A continuacin se caracterizan los componentes del paisaje actual asociado al proyecto en base a sus atributos considerados relevantes para el estudio. De esta caracterizacin se desprender luego una valoracin integral del paisaje considerado.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.13

A. Evaluacin de los Componentes del Paisaje Se determin la composicin, el contraste y las propiedades visuales de cada componente del paisaje actual, obtenindose los resultados que se presentan en los cuadros abajo.
Cuadro N4.8 Evaluacin de los componentes del paisaje CARACTERSTICAS VISUALES ATRIBUTOS MS DESTACADAS

COMPONENTES FORMA DEL TERRENO

COMENTARIOS

Terreno de caractersticas irregulares y topografa pronunciada.

Geometra irregular en la conformacin del escenario. Presencia de rea plana alrededor del ro San Gabn.

SUELO Y ROCA

Suelo poco visible, debido a la gran cobertura vegetal.

Aparecen Afloramientos rocosos dando contraste al gran paisaje verde

FAUNA

La fauna silvestre es relativamente variada, predominando la ornitofauna.

CLIMA

Clida y hmeda, entre 19 C y 23 C. Presencia de lluvias durante todo el ao.

Durante la temporada seca el Clima es favorable, con cielo despejado y bajo contenido de humedad. Durante la temporada hmeda es clima es desfavorable para la percepcin de los componentes paisajsticos

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental CARACTERSTICAS VISUALES MS DESTACADAS

4.14

COMPONENTES AGUA

ATRIBUTOS

COMENTARIOS

Presencia de cuerpos de agua (ros, cascadas y quebradas)

Tambin hay pequeas cadas de aguas que favorece a la imagen de la zona

VEGETACION

La vegetacin es diversa y ocupa la mayor cobertura del rea evaluada

Presencia de reas erosionadas y las afloraciones rocosas dan contraste y variedad al rea evaluada.

ACTUACION HUMANO Poblacin concentrada en ncleos o centros urbanos, baja densidad poblacional. Presencia de tendidos elctricos, reas de cultivos y puentes colgantes

Presencia fsica de actuacin humana en el escenario.

Cuadro N 4.9 Caracterizacin de los componentes visuales bsicos del paisaje. CARACTERSTICAS DE COMPOSICION COMPONENTES MS DESTACADAS FORMA

Percepcin tridimensional del escenario, formas complejas, se destaca el plano vertical como predominante en la forma del escenario.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental COMPONENTES EJES-LINEAS CARACTERSTICAS DE COMPOSICION MS DESTACADAS

4.15

En el escenario lo conforma los ejes verticales existe el predominio de la lnea horizontal marcada por el recorrido del curso de agua.

TEXTURA

Textura irregular en algunas zonas del rea de estudio, su presencia determina la composicin del escenario.

ESCALA ESPACIO

Percepcin del espacio panormico, libre e ilimitado, no permite un fcil manejo de la escala por parte del observador.

COLOR

Presencia de colores clidos y fros que le da variedad de contraste al escenario boscoso.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental COMPONENTES FONDO ESCNICO CARACTERSTICAS DE COMPOSICION MS DESTACADAS

4.16

Determinado por el horizonte que absorbe la presencia de la superficie.

4.3.13

HIDROGRAFA E HIDROLOGA

El proyecto de la central hidroelctrica San Gabn III considera el aprovechamiento hdrico de la cuenca del ro San Gabn hasta el punto de captacin de la central, incluyendo las aguas turbinadas de la C.H San Gabn II, aprovechando un rea de drenaje aproximada de 2,774 km2. 4.3.13.1 Hidrografa

El ro San Gabn se origina en la meseta de Quenamari, al pie del nevado Allincapac sobre los 4 950 msnm con el nombre de ro Corani. Al confluir con el Macusani toma el nombre de San Gabn hasta su afluencia al ro Inambari, afluente principal del ro Madre de Dios, perteneciente a la vertiente del Atlntico. El ro San Gabn tiene un desarrollo de 135 km y su cuenca hasta su afluencia al Inambari abarca una extensin de 3 418 km2. Su desarrollo comprende un tramo superior de baja gradiente hasta una altitud aproximada de 4 000 msnm, para entrar a un desarrollo torrentoso hasta los 1 000 msnm para continuar con baja pendiente hasta su desembocadura al Inambari a una altitud de 440 msnm. Los dos tributarios que lo conforman el Macusani y Corani siguen rumbos SE-NO para el ro Macusani y SO-NE para el caso del Corani, hasta su confluencia en la cota 2 750 msnm. Desde all el ro San Gabn se desarrolla con rumbo SO-NE hasta el centro poblado de San Gabn a la altura del cual cambia al rumbo NO-SE, por un corto tramo para volver al rumbo SO-NE hasta su afluencia al ro Inambari. 4.3.13.2 Cuenca de Inters

La toma proyectada para la C.H. San Gabn III se ubicada aproximadamente a los 1 450 msnm. Utilizara los recursos de 2 774 km2 de cuenca. En esta cuenca existen 47 km2 de glaciales, siendo el punto de mayor altitud el nevado Allincapac de 5 850 msnm. El rea de cuenca sobre los 4 000 msnm alcanza a los 2 437 km2 con caractersticas propias de las reas de puna

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.17

El coeficiente de regresin hallado fue igual a r = 0.989 definindose que la gradiente de temperatura es de aproximadamente de 0,55C por cada 100 m de desnivel. En base a la informacin de temperaturas registradas en las estaciones existentes, se estimaron las temperaturas medias mensuales, mximas y mnimas para las zonas de inters para el proyecto (Cuadro N4.10)
Cuadro N4.10 Temperatura Media Mensual
SECTOR CAPTACION SG III (1,450 msnm) MAX MIN DESCARGA SG III (800 msnm) MAX ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC 20.83 20.32 20.75 20.43 20.08 19.06 18.63 19.80 20.46 21.01 20.84 20.61 18.70 18.94 18.93 19.28 17.44 17.58 17.59 17.49 18.19 19.27 32.91 19.30 24.44 23.80 24.41 24.02 23.76 22.96 22.55 23.33 24.14 24.32 24.03 23.91

MEDIA 19.83 19.73 19.88 19.89 18.85 18.38 18.26 18.51 19.39 20.01 20.04 19.97

MEDIA 23.07 22.90 23.16 23.11 22.20 21.92 21.74 22.23 23.42 23.24 23.17 23.10 MIN 21.64 21.78 21.95 22.18 20.84 20.51 20.70 21.09 21.60 22.30 29.67 22.22

Los valores de humedad relativa son menores durante el invierno y mayores durante el verano indicando que guardan relacin con la temperatura y las precipitaciones. 4.3.13.3 Precipitacin

En el Cuadro N 4.11 se muestran los valores de las precipitaciones histricas registradas o completadas para diversas estaciones.
Cuadro N4.11 Precipitaciones Medias Anuales Histricas y Completadas
Estacin Cuenca Periodo Altitud (msnm) 4,331.00 4,130.00 4,080.00 3,555.00 2,850.00 2,100.00 820.00 Precipitacin Media Anual Historica Aos(*) Completos Precipitacin (mm) Precipitacin Media Anual Completada Aos(**) Completados Precipitacin (mm)

Macusani Crucero Corani Cuyo Cuyo Ollachea Tabinapampa San Gabn

San Gabn Azangaro San Gabn Inambari San Gabn San Gabn

1995-2008 1984-1998 2001-2007 1965-2008 1970-2008 2001-2008 San Gabn 1965-2008

14 12 7 36 29 1 37

628.39 999.18 576.29 815.04 1,257.11 914.14 6,061.77

14 15 7 44 39 8 44

628.39 1,011.03 576.29 804.53 1,271.76 1,029.33 6,146.74

(*) Corresponde a los aos con registros histricos completos (**) Corresponde a los aos con registros completados

4.3.13.4 A.

Caudales

Caudales a la Seccin De Toma: San Gabn III Entre la estacin hidromtrica de Camatani (rea=2 307 km2) ubicada aguas arriba de la captacin de San Gabn II y la captacin de San Gabn III la cuenca se incrementa en un rea de 467.53 km2, de los cuales 22.63 km2 corresponden al rea entre Camatani y la Captacin San Gabn II y 444.90 km2 al rea entre la Captacin San Gabn II y la Captacin San Gabn III. Para calcular el aporte de estas reas se analizaron sus caractersticas y en funcin a ellas se definieron subcuencas con rendimientos similares en funcin a su
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

SZ-09-300/016

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.18

morfologa, escorrentas y precipitaciones en sus reas. 4.3.14 Calidad de Agua Superficial

Los muestreos base para la caracterizacin de la calidad de agua se realizaron en poca seca (octubre) y poca hmeda (enero), considerando los parmetros referidos principalmente en los Estndares de Calidad Ambiental del Agua (ECA) - D.S. N 002-2008-MINAM. 4.3.14.1 Resultados

PARMETROS FISICOQUMICOS pH Las cuatro estaciones ubicadas en el Ro San Gabn presentaron caractersticas de aguas ligeramente alcalinas a neutras, registrando valores de pH entre 7.6 reportado en la Estacin CAG-01 y 7.9 reportada en las estaciones CAG-02 Y CAG-03. Estos valores se encuentran muy cercanos al lmite superior establecido por el ECA respectivo. Conductividad De acuerdo con la evaluacin de campo, los niveles de conductividad registrados en las dos temporadas, determinan una baja concentracin de sales disueltas en los cuerpos de agua analizados. Los valores de conductividad se encuentran muy por debajo del valor establecido en la normativa ambiental peruana. Cabe sealar que el nivel de conductividad se incrementa en la Estacin CAG-02, posiblemente explicado porque esta estacin se presenta luego aguas debajo de la ubicacin de poblados. Oxgeno Disuelto En los ros analizados, se registr valores entre 7.5 y 8.2 mg/l, correspondiendo el menor valor a las dos estaciones ubicadas aguas abajo de la ubicacin del botadero y la cantera de Payachaca (Estacin CAG-03) y despus de la zona de descarga (Estacin CAG-04). Con respecto al valor mnimo establecido por los ECAs, se indica que San Gabn presenta una buena oxigenacin explicado en parte por la ligera turbulencia de las aguas adems del aporte de sus tributarios, esto es confirmado por las caractersticas observadas en campo. Demanda Bioqumica de Oxigeno (DBO) A la luz de los resultados de laboratorio se puede concluir que las aguas del Ro San Gabn no presentan rastros de contaminacin con respecto a este parmetro. Slidos Totales Disueltos (STD) Para los Slidos Totales Disueltos, lo valores se encuentran muy por debajo del lmite establecido en el ECA respectivo, pues la mayor cantidad reportada es de la estacin CAG02 con 72mg/l en la poca seca. El valor ms bajo lo registra la estacin CAG-04 con 23mg/l en la poca hmeda. El ECA establece un lmite de 500 mg/l. Slidos Totales en Suspensin (STS) Los valores registrados de slidos totales en suspensin oscilan entre 1 mg/l y 93 mg/l para la poca seca. Las que permanecen por debajo del lmite establecido de 400mg/l. Sin embargo dichos niveles se ven incrementados en la poca hmeda, pues la menor

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.19

concentracin es de la estacin CAG-03 con 93 mg/l y la mayor concentracin es de la estacin CAG-04 con 535 mg/l, sobrepasando esta el ECA establecido. METALES TOTALES El Aluminio es un elemento de abundante presencia en la naturaleza, con especial nfasis en aguas en contacto con terrenos no cimentados y en zonas de selva. Para el caso del anlisis del ro San Gabn se ha obtenido que todas las estaciones muestreadas, presentan valores por debajo del ECA respectivo que es de 5mg/l; la estacin CAG-02 presenta el mayor nivel de concentracin con 3.04mg/l mientras la estacin CAG-01 presenta el menor nivel de concentracin con 0.12mg/l. El Hierro se analizo tambin en el Ro San Gabn, cuyos resultados de la poca seca sobrepasan en tres estaciones los valores lmites del ECA respectivo que es de 1mg/l ya que la estacin CAG-02 reporta 4.212mg/l, seguida por la estacin CAG-03 con 2.836mg/l y luego la estacin CAG-04 con 1.183mg/l; nicamente la estacin CAG-01 reporta valores debajo del lmite del ECA, con 0.118mg/l. En la poca hmeda todos los valores sobrepasan el ECA pues presentan concentraciones elevadas considerablemente en comparacin incluso con los resultados de la poca seca, con el valor ms bajo de 3.67 mg/l y el valor ms alto con 14.64 mg/l. El Manganeso se analiz en el cuerpo de agua y se obtuvo que los valores de todas las estaciones para la poca seca, se encuentran por debajo del lmite establecido en el ECA que es de 0.2mg/l pues el mayor reporte es el de la estacin CAG-02 con 0.131mg/l y el valor ms bajo es el de la estacin CAG-01 con 0.004mg/l, en tanto en la poca hmeda los valores de dos estaciones sobrepasan el ECA respectivo reportando 0.269 mg/l la estacin CAG-01 y 0.201 mg/l la estacin CAG-02. El Plomo se analiz en el cuerpo de agua y se obtuvo para la poca seca los valores estn por debajo del lmite de deteccin de los equipos de laboratorio, encontrndose por ende por debajo del lmite establecido en el ECA que es de 0.001mg/l. En la poca hmeda solo se registro valores en la estacin CAG-01 con 0.031 mg/l que sobrepasa el ECA establecido. La concentracin de Zinc se analiz en el cuerpo de agua y se obtuvo para la poca seca los valores estn por debajo del ECA establecido que es de 0.3 mg/l. En la poca hmeda los valores se incrementan, sin embargo es la estacin CAG-02 la que presenta niveles por encima del ECA establecido, al reportar 0.465 mg/l. Las concentraciones registradas de los siguientes elementos: Boro, Bario, Berilio, Calcio, Cobalto, Litio, Magnesio, Sodio, Nquel, Arsnico, en ninguna de las estaciones superan los valores lmites Estndar de Calidad Ambiental respectivos en ninguna de las dos temporadas, con lo cual concluimos que el ro San Gabn en la temporada seca no presenta niveles de contaminacin por estos elementos. Para el caso del Selenio, Mercurio, Cadmio, los resultados muestran que las estaciones reportan valores por debajo del lmite de deteccin para cada uno de estos elementos en ambas pocas, por lo que se concluye que no se considera ningn tipo de contaminacin en el Ro San Gabn con respecto a estos elementos en la poca seca.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.20

PARMETROS BIOLOGICOS Con respecto a los parmetros biolgicos, los valores obtenidos para coliformes fecales y totales, apreciamos que los valores estn elevados sobre pasando incluso en ECA correspondiente en la poca seca, sin embargo es en la poca hmeda que estos niveles se reducen considerablemente; esto se podra explicar a la cantidad de agua que discurre por el rio San Gabn entre una temporada y otra, la que, al tener mayor precipitaciones pluviales posiblemente estn diluyendo la concentracin de algunas sustancias o elementos presentes en el agua. 4.3.15 Caudal Ecolgico

Los clculos del caudal ecolgico se realizaron con dos metodologas. La primera utilizando mtodos hidrolgicos y la segunda utilizando un modelo Eco-Hidrulico (IFIM-PHABSIM). 4.3.15.1 Calculo del Caudal

METODO HIDROLOGICO La determinacin del Caudal ecolgico se ha realizado utilizando el mtodo hidrolgico de Rafael Heras. El mtodo se basa en un anlisis de los registros de caudales histricos considerando los perodos de mayor sequia o sequia extrema. Este mtodo considera que el caudal ecolgico no debe de ser menor al 20% del caudal medio mensual de los 3 meses consecutivos de mayor estiaje. Tambin considera que en zonas semiridas el caudal de sequia puede llegar a tener valores del 2 al 3% del caudal medio anual, aun cuando en este caso no sera de aplicacin por las caractersticas del rea. Los caudales de sequia extrema generados en la Captacin de la C.H. San Gabn III, corresponden al ao 1999, entre los meses de Junio, Julio y Agosto. El promedio de los tres meses consecutivos ms secos (Qprom) es igual a 13.18 m3/s, considerando lo expuesto por Heras el caudal ecolgico no debera ser menor del 20% del caudal promedio de los meses ms bajos. Qec = 0,20 x Qprom Donde: Qec : Caudal ecolgico (m3/s) Qprom : Caudal promedio de los tres meses ms secos. Qec = 0,20 x 13,18 m3/s Qec = 2,64 m3/s METODO ECO-HIDRAULICO Para la determinacin del Caudal ecolgico por mtodos Eco-Hidraulicos, se realizo las siguientes actividades previas. De acuerdo al reporte biolgico se ha considerado como especie representativa al Sbalo, Brycon Cephalus. Para el clculo del caudal ecolgico se ha tomado como referencia al Cacho, por contar este con las curvas de preferencia desarrolladas.
SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.21

Con la informacin de campo recopilada respecto a la especie representativa en la zona de inters y a los caudales aforados, se realizo el clculo del caudal ecolgico utilizando el software PHABSIM. Los caudales simulados con el mtodo Eco-hidrulico varan entre 0.20 a 2.60 m3/s Con el caudal simulado de 2.50 m3/s garantiza que el 80% del rea analizada sea adecuada para el desarrollo de las especies. 4.3.16 Ecorregiones y Zonas de Vida

Para la provincia de Carabaya se ha reconocido alrededor de 11 zonas de vida de las 84 existentes para el pas. 4.3.16.1 Ecorregiones

De acuerdo a Brack y Mendiola (2000), el rea de influencia del proyecto se encuentra dentro de la ecorregin de Selva Alta o Yungas de las vertientes orientales de los andes en donde se distingue el tipo de Bosque de Lluvias de Montaas, este bosque se encuentra entre los 600 y 1400 msnm y es inmediatamente seguido por los bosques tropicales amaznicos de selva baja. 4.3.16.2 Zonas de Vida

Segn el sistema de clasificacin de Zonas de Vida propuesta por propuesta por L.R. Holdridge, en el rea de influencia del Proyecto se identificaron las siguientes Zonas de Vida Bosque muy hmedo montano bajo subtropical (bmh-MBS): est zona de vida se encuentra al margen izquierdo del ro San Gabn, entre las localidades de Tunquini y El Carmen (entre los 1600 a 1800 msnm); los componentes de la obra que se emplazarn en esta zona de vida son el 95% del campamento 1, 98% del reservorio, la bocatoma, el inicio del tnel de conduccin y el 50% del rea correspondiente al Depsito de Material Excedente El Carmen. Bosque pluvial montano subtropical (bp-MS): est zona de vida se encuentra al margen derecho del ro San Gabn, entre las localidades de Tunquini y El Carmen (entre los 1600 a 2000 msnm); los componentes de la obra que se emplazarn en esta zona de vida son el 5% del rea correspondiente al campamento 1, el 2% del reservorio, 2.5 km iniciales del tnel de conduccin y el 25% del rea correspondiente al Depsito de Material Excedente El Carmen. Bosque pluvial montano bajo subtropical (bp-MBS): est zona de vida se encuentra entre las localidades de El Carmen y Tocoroni (entre los 1200 a 2200 msnm); los componentes de la obra que se emplazarn en esta zona de vida son el 25% restante del rea correspondiente al Depsito de Material Excedente El Carmen, la cantera y depsito de material excedente Churumayo, la ventana 1,

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.22

la ventana 2, el acceso a la ventana 2 y 9.9 km intermedios del tnel de conduccin. Bosque pluvial subtropical (bp-S): est zona de vida se encuentra entre las localidades de Tocoroni y Arica (entre los 700 a 1600 msnm); los componentes de la obra que se emplazarn en esta zona de vida son los 8.3 km del tnel de conduccin, la chimenea de equilibrio, el canal de descarga, el canal de acceso, la subestacin y el rea correspondiente al campamento 2. 4.3.17 4.3.17.1 Radiacin Electromagntica Estaciones para medicin de Radiaciones No Ionizantes

Se establecieron 07 estaciones para medir las radiaciones no ionizantes en los principales lugares del rea de Influencia, estos lugares son aquellos en los que se van a instalar los componentes propios del proyecto, los cuales podran producir variaciones en los niveles actuales en el ambiente, respecto a este parmetro.

Estacin de Muestreo RNI-01 RNI-02 RNI-03 RNI-04 RNI-05 RNI-06 RNI-07

Cuadro N4.12 Estaciones de medicin para radiacin no ionizante Coordenadas UTM WGS 84 Descripcin Este Norte 341800 342020 342879 343009 342837 345014 346000 8490970 8491790 8496796 8493577 8496692 8505390 8505688 Ubicado al inicio de las obras de captacin Ubicado en la localidad de Casahuiri Ubicado hacia la localidad de El Carmen Ubicado a la altura del inicio de la Ventana 1 Ubicado hacia la cantera de Churumayo Ubicado al inicio de las obras de descarga y Casa de Mquinas Ubicado en el Campamento de Paquillusi

Fuente: S&Z Consultores Asociados S.A.

4.3.17.2

Resultados de la Medicin

Al no reportarse niveles de radiacin en las mediciones realizadas en campo, se puede concluir que a la actualidad (sin proyecto) no existe generacin de campos electromagnticos que puedan afectar a la salud humana pues los mismos son nulos.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.23

4.4

MEDIO BIOLOGICO

4.4.1 Introduccin El rea de influencia de la Central Hidroelctrica San Gabn III se encuentra dentro de la ecorregin de Selva Alta (Brack 1986) conocida tambin como Yungas Peruanas (Young & Len 1999); y de acuerdo a estas clasificaciones, est ecorregin se encuentra altitudinalmente limitado entre los 600 y 1500 msnm. 4.4.2 Objetivos Conocer las comunidades presentes en el ecosistema terrestre (flora y fauna) en el rea de influencia del proyecto de la Central Hidroelctrica San Gabn III, especialmente en las reas donde se construirn los componentes de la mencionada Central Hidroelctrica. Conocer la biota del ecosistema acutico que ser afectada por la construccin y operacin de la Central Hidroelctrica San Gabn III.

4.4.3 Metodologa Se establecieron diversas metodologas de acuerdo a los grupos taxonmicos presentes en los ecosistemas terrestres y acuticos. 4.4.3.1 Metodologa para la Evaluacin del Ecosistema Terrestre Las evaluaciones de cada grupo taxonmico se realizaron bajo la siguiente metodologa: a) Flora y Recursos Forestales Las evaluaciones de campo se realizaron entre los meses de Octubre del 2010 (temporada seca) y Enero del 2011 (temporada hmeda). Se establecieron 7 estaciones de muestreo para la flora. Se evalu y estim la abundancia, densidad relativa, riqueza de especies, los ndices de diversidad de Shannon-Wiener, Simpson y el ndice de equidad de Pielou. Para comparar la similitud en la composicin de las especies entre la temporada seca y hmeda se utiliz el ndice de Sorensen. Para los recursos forestales se evalu el ndice del valor de importancia (IVI), considerando la abundancia relativa, frecuencia relativa y la dominancia relativa; y tambin se estimo el volumen maderable. b) Fauna Terrestre Las evaluaciones de campo se realizaron entre los meses de Noviembre del 2010 (temporada seca) y Enero del 2011 (temporada hmeda). Se establecieron 5 estaciones de muestreo para la fauna. Para cada grupo taxonmico se estimaron los ndices de diversidad de Shannon-Wiener, Equidad de Pielou, Simpson y Sorensen.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.24

4.4.3.2 Metodologa para la Evaluacin del Ecosistema Acutico Se ubicaron 4 estaciones de muestreo a lo largo del ro San Gabn, las evaluaciones de campo se realizaron entre los meses de Noviembre del 2010 (temporada seca) y Enero del 2011 (temporada hmeda). Adicionalmente a la estimacin de los ndices de diversidad de Shannon-Wiener, Equidad de Pielou y Sorensen; se aplic el ndice de diversidad de Margalef. a) Metodologa para los Bioindicadores de la Calidad Ambiental Para este fin se emple bsicamente el ndice Bitico de Familias (IBF) y fue corroborado con los ndices biolgicos (EPT, CA y EPT/CA). 4.4.4 Resultados de la evaluacin biolgica del ecosistema terrestre 4.4.4.1 Flora En el mbito del proyecto es posible diferenciar tres tipos de cobertura vegetal, Bosque hmedo de colinas (Bhc), vegetacin riberea (Btb-Vr) y la zona de cultivos (Aa), las mismas que han sido afectados por la actividad antrpica en mayor o menor medida. Ver Cuadro N4.13.
Cuadro N 4.13 Unidades de Formaciones vegetales en el rea de influencia del Proyecto

Cobertura vegetal Tipo Vegetacin riberea y mendrica Bosque hmedo de Colinas Pastizales, cultivos. reas sin vegetacin Simbologa Vr Bhc Aa --

Grado de alteracin Alto Alto Muy Alto Total

rea Estimada (Ha)

82.76 5278.20 33.67 4.48

Fuente: S & Z Consultores Asociados, 2011.

a) Evaluacin de la Flora Durante la Temporada Seca Diversidad y Abundancia en Toda el rea Evaluada Se logr identificar 190 especies incluidas en 138 gneros y 62 familias de angiosperma y pteridofitos. Las familias mejor representadas genricamente fueron la Orchidaceae (10 gneros), Poaceae (8 gneros) y la Euphorbiaceae (7 gneros), Fabaceae (7 gneros). Mientras que las familias con tres a menos representantes genricos fueron agrupadas en otros, representado el 38% de todos las familias identificadas. Con respecto a la abundancia, en total se contabilizaron 1693 individuos, siendo los que poseen mayor abundancia Piper sp. 2 y Miconia sp. 2. Los ndices de diversidad nos indican que todo el rea evaluada soporta una alta diversidad florstica. b) Evaluacin de la Flora Durante la Temporada Hmeda Diversidad y Abundancia en Toda el rea Evaluada En total se contabilizaron 1725 individuos, se logr identificar 209 especies incluidas
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.25

en 146 gneros y 64 familias de angiosperma y pteridofitos. Los ndices de diversidad nos indican que todo el rea evaluada soporta una alta diversidad florstica. c) Similitud Entre las Temporadas Evaluadas En Toda el rea Evaluada En total se registr 3418 plantas y distribuida en 225 especies; durante la temporada hmeda se registro mayor abundancia y riqueza de especies. La similitud en la composicin de las especies entre las dos temporadas fue bastante elevada (93%). La leve disimilitud puede deberse a que durante la poca hmeda se da una explosin en el crecimiento en las especies herbceas, volubles, rastreras y la germinacin de muchas especies (arbreas, arbustivas, herbceas). Por ejemplo fue notable el nmero de especies de Commelinceas, Rubiaceas, Poaceas, Fabaceas y Pteridophytos. d) Especies de la Flora Endmicas y Utilizadas por la Poblacin. No se registraron especies endmicas. e) Especies de Flora Utilizadas por la Poblacin. Son muchas las especies aprovechadas por la poblacin. La mayora se encuentran en el rubro de alimenticias (17 especies), medicinales (10 especies) y maderables (10 especies). f) Estado de Conservacin de las Especies de la Flora Ninguna especie que se registro en el rea de influencia del proyecto est categorizada segn el D.S. 043-2006-AG y la lista roja de la IUCN. En relacin a las especies catalogadas como CITEs, todas las especies del gnero Cyatheas y de la familia Orchidaceae registradas en el rea estn comprendidas dentro del apndice II. 4.4.4.2 Recursos Forestales Se evalu la diversidad de especies forestales en las estaciones de muestreo anteriormente descrito y cuyos resultados presentamos a continuacin: a) Inventario Forestal en toda el rea Evaluada Las especies forestales estuvieron distribuidos en 13 familias, 18 gneros y 25 especies, La especie con mayor densidad fue el Chuyuyo (Miconia sp. 2) con 21% de densidad relativa. Inga spp. presenta un 9% de densidad relativa, seguida por el quelion quelion (Vismia tomentosa) y el palo de vender (Miconia sp. 1) ambos con 8%. b) ndice del Valor de Importancia (IVI) en toda el rea evaluada De acuerdo a los resultados del ndice de Valor de Importancia (IVI) se observ que las especies con mayor valor son Miconia sp. 2 con 63.87%, Inga spp. con 27.47%, Vismia tomentosa con 21.70% y Miconia sp. 1 con 20.71%. Estas cuatro suman el 133.75% del total del IVI y se encuentran ampliamente distribuidas en toda la cuenca. 14 especies tienen un valor de importancia que va del 5% al 20%, mientras que siete especies reportan un IVI que va de 1.0% a 4.9 %.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.26

c) Inventario Forestal por Estacin de Muestreo El nmero de especies forestales encontrado fue bajo. F-6 (San Isidro) fue la estacin con mayor nmero de especies forestales (9 especies), seguidas por F-7 y F-3 (Paqui Llusi y El Carmen con 8 especies en cada Estacin). F-5 (Churumayo) es la estacin con menor diversidad con solo 4 especies. d) ndice del Valor de Importancia (IVI) por Estacin de Muestreo La nica especie que mantuvo una cierta constancia en valor de IVI fue Miconia sp. 2. Siendo justamente esta la especie ms importante para las estaciones de F-3 (El Carmen), F4 (Payachaca), F-6 (San Isidro) y F-7 (Paqui Llusi). Urera lacinata (ortiga) es la ms importante en Casahuiri. Mientras Erythrina sp. (pisonay) es la ms importante en Jima Punco. e) Estimacin del Volumen Maderable. El volumen total estimado es de 100 m3 de madera en un rea de 3400m2. A pesar de no ser la ms abundante el pisonay (Erythrina sp. de la familia Fabaceae) fue la especie con mayor volumen de madera (con 20.52 m3 por cada 2500 m2 de rea evaluada). f) Similitud de la composicin forestal entre las Estaciones de Muestreo La similaridad vario con respecto a la resultante de la flora en general, ya que se observa que Payachaca y Casahuiri forman un clado (I(s)=0.50), y estos dos se encuentran con la misma similaridad con Paqui Llusi (I(s)=0.43). San Isidro y El Carmen forman un clado a parte con mediana similaridad (I(s)=0.47). Jima Punco resulta como una estacin con especies muy disimiles al resto, por lo que resulta aislada en el dendrograma. g) Variacin Temporal en la Composicin de las Especies En toda el rea Evaluada Las variaciones presentes en toda el rea fueron mnimas en relacin a la composicin arbrea. Esto debido a la caracterstica de su forma de vida: crecimiento lento y prolongada vida. Por ello el DAP, la densidad y la longitud de los individuos fue casi constante.

4.4.4.3 Fauna Terrestre La fauna silvestre de la selva alta est representada por una gran variedad de especies de vertebrados (sobre todo aves y anfibios) y de invertebrados (especialmente mariposas diurnas); muchas de ellas con estrechos rangos de distribucin altitudinal o latitudinal. a) Artropofauna Dentro de las 6 estaciones de muestreo establecidos, se realizaron en total 52 transectos de 100m de largo x 4 m de ancho tanto para la temporada seca como para temporada hmeda. Evaluacin de la Artropofauna Durante la Temporada Seca Diversidad y Abundancia en toda el rea Evaluada De la clase Insecta, se registraron 18 rdenes, 122 familias y 259 morfo especies. Adems se registraron 9 rdenes, 16 familias y 18 morfo especies de invertebrados
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.27

no insectos (pertenecientes a la clase Arachnidae, Diplopoda, Chilopoda, Malacostraca y Oligochaeta). La diversidad de la artropofauna fue elevada. Evaluacin de la Artropofauna Durante la Temporada Hmeda Diversidad y Abundancia Durante la temporada hmeda se registraron 18 rdenes, 121 familias y 265 morfo especies de la clase Insecta. Adems se registraron 9 rdenes, 17 familias y 19 morfo especies de invertebrados no insectos (pertenecientes a la clase Arachnidae, Diplopoda, Chilopoda, Malacostraca y Oligochaeta). Se capturaron un total de 7226 invertebrados de los cuales el 93.84% pertenecen a la clase Insecta y apenas el 3.45% pertenece a la clase Arachnida; y el 2.61% pertenecen a otros invertebrados. La diversidad fue elevada. Comparacin y Similitud entre las Temporadas Evaluadas En Toda el rea Evaluada En toda el rea evaluada durante la temporada seca y hmeda se registraron un total de 17713 individuos distribuidos en 6 clases, 18 rdenes, 122 familias y 295 morfo especies. En donde en la temporada seca se registraron 259 morfo especies y en la temporada hmeda se registr 265 morfo especies; en la temporada hmeda se registraron 18 morfo especies nuevas. De acuerdo al ndice de Sorensen, la similitud en la composicin de las especies entre la temporada seca y hmeda fue elevada (0.95). Sin embargo se observo ligeras diferencia en la riqueza de morfo especies, encontrndose 6 morfo especies ms durante la estacin hmeda. Estado de Conservacin de las Especies. Ninguna de las morfo especies registradas en el rea evaluada se encuentra categorizada segn el Decreto Supremo 034-2004-AG, la lista roja de IUCN y los apndices CITES. Especies de Importancia Local. Dentro del rea influencia no se registraron insectos vectores de enfermedades, la presencia de insectos plagas (pentastmidos, cocoideas, lepidpteros y otros) estuvieron asociados a las especies forestales nativas. Las reas de cultivos son muy pequeas; y en donde los biocontroladores juegan un rol importante en la regulacin poblacional de los invertebrados plagas. Algunos pobladores realizan actividades de apicultura (utilizando a especies de la familia Apidae), esta actividad se realiza de manera artesanal, para el autoconsumo y a muy pequea escala.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.28

b) Herpetofauna Dentro de las 6 estaciones de muestreo, se realizaron en total 19 transectos de 100m de largo x 2 m de ancho tanto para la temporada seca como para temporada hmeda. Evaluacin de la Herpetofauna Durante la Temporada Seca Diversidad y Abundancia en toda el rea Evaluada En los transectos realizados durante el mes de Octubre del 2010, se registraron 98 individuos (61 larvas de anfibios y 37 adultos de anfibios y reptiles) pertenecientes a 10 especies y 6 familias. Los anfibios adultos (del orden anura) fueron los ms abundantes, representando el 86.49% de toda la muestra; los reptiles (representado nicamente por los lacrtidos) representaron el 13.51% del total registrado. El ndice de diversidad de Shannon-Wiener y de Simpson para los renacuajos fue muy bajo. Los ndices de diversidad para los adultos obtuvieron valores moderados. Evaluacin de la Herpetofauna Durante la Temporada Hmeda Diversidad y Abundancia en toda el rea Evaluada Se registraron 545 individuos (488 larvas de anfibios y 57 adultos de anfibios y reptiles) pertenecientes a 10 especies y 6 familias. Los anfibios adultos (del orden anura) representaron el 94.74% de toda la muestra, los lacrtidos representaron el 3.51% y las serpientes tan slo el 1.75% del total de la herpetofauna adulta registrada. El ndice de diversidad de Shannon-Wiener para los renacuajos fue baja y el ndice de Simpson fue moderado. Los ndices de diversidad para los adultos obtuvieron valores ligeramente elevados. Comparacin y Similitud Entre las Temporadas Evaluadas En Toda el rea Evaluada Entre la temporada seca y hmeda se han registrado un total de 94 individuos adultos distribuidos en 2 ordenes, 8 familias y 15 especies. Tambin se registro un total de 549 larvas de anuros pertenecientes a 3 familias y 5 especies. La composicin en las especies entre las dos temporadas evaluadas fue poco similar (33%). Durante la temporada hmeda se registro la mayor abundancia y diversidad de especies y se evidencia que en el rea de influencia del proyecto hay una marcada variacin temporal en la composicin de las especies de anfibios y reptiles. Especies Endmicas Se registro a la especie Hypsiboas gladiator durante la temporada hmeda. Especies de Importancia Local
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.29

Ninguna de las especies registradas tiene uso por parte de los pobladores. Estado de Conservacin de las Especies De acuerdo al Decreto Supremo 034-2004-AG y a los apndices CITES, ninguna de las especies de herpetofauna registradas en el rea evaluada se encuentra categorizada como especie amenazada. De acuerdo a la lista roja de las especies amenazadas de la IUCN, en toda el rea evaluada se registraron 8 especies de anuros que se encuentran en la categora como de preocupacin menor (LC). c) Ornitofauna Dentro de las 6 estaciones de muestreo establecidas, se realizaron en total 25 transectos de 1000m de largo x 25 m de ancho tanto para la temporada seca como para temporada hmeda. Evaluacin de la Ornitofauna Durante la Temporada Seca Diversidad y Abundancia en toda el rea Evaluada En el rea del proyecto se registraron un total 531 individuos, 89 especies distribuidas en 34 familias y 15 rdenes. De las cuales 85 especies fueron registradas por observacin directa y 4 especies por encuestas. Los ndices de diversidad mostraron valores altos (H=4.12 bits/individuo y 1-D= 0.98), cercanos a la diversidad mxima esperada (H max. = 4.44 bits/individuo), el ndice de Pielou (J= 0.93) refleja que la abundancia de las especies se encuentran bien distribuidas en la zona. Evaluacin de la Ornitofauna Durante la Temporada Hmeda Diversidad y Abundancia En el rea del proyecto se registraron un total 458 individuos, 85 especies distribuidas en 38 familias y 16 rdenes. Las cuales fueron registradas por observacin directa, canto y/o captura; adicionalmente se reportan 4 especies registradas por encuestas, las que no fueron incluidas en los anlisis de diversidad. Los ndices de diversidad mostraron valores altos.
Comparacin y Similitud Entre las Temporadas Evaluadas

En todo el rea Evaluada Durante las temporadas seca y hmeda se registraron, con el mtodo directo, un total de 989 individuos aves, distribuidos en 103 especies, 38 familias y 17 rdenes. Adicionalmente se reportan 5 especies registradas por encuestas. Se encontr mayor abundancia durante la temporada seca; pero mayor riqueza de especies durante la temporada hmeda. La similitud entre ambas temporadas evaluadas fue de 86%. Especies Endmicas. No se registro aves endmicas en el rea de influencia del proyecto Especies de Importancia Local
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.30

Del total de las 103 especies reportadas en el rea evaluada 4 especies nativas son reconocidas con algn uso poblacional, se incluye adems a las especies introducida Gallus gallus gallina domestica y Cairina moschata pato comn como fuente econmica- alimenticia. Estado de Conservacin de las Especies. De acuerdo a la Legislacin Nacional vigente (D.S. 034-2004-AG) se registraron 2 especies en peligro crtico (CR), 2 especies en peligro (EN), 2 especies en la categora casi amenazado (NT) y 1 especies en estado vulnerable (VU). En las categorizaciones IUCN-2010 se reportan 65 especies, de las cuales 3 especie se encuentran en peligro (EN), 2 especies se encuentran en estado vulnerable (VU), 4 especies en estado casi amenazada (NT), y 56 especies presentan categora de preocupacin menor (LC). Segn los apndices CITES 2010, 2 especie se encuentra considerada dentro del apndice I (que incluye todas las especies en peligro de extincin que son o pueden ser afectadas por el comercio), y 2 especies en el apndice III (que incluye especies que estn protegidas por al menos un pas, el cual ha solicitado la asistencia de otras Partes en la CITES para controlar su comercio). d) Mastofauna Dentro de las unidades de muestreo se realizaron un total de 25 transectos, emplendose distintas metodologas de evaluacin para mamferos. Evaluacin de la Mastofauna Durante la Temporada Seca Diversidad y Abundancia en Toda el rea Evaluada. En cada estacin de muestreo se instalaron 5 redes de niebla para murcilagos, 4 transectos de captura viva para micro mamferos no voladores y 5 transectos de bsqueda para mamferos mayores. Se registraron un total 35 especies distribuidas en 20 familias y 8 rdenes, de las cuales 15 especies presentan registros respaldados por captura u observacin directa, y 20 especies registradas solo por huellas y/o encuestas. Los ndices de diversidad fueron elevados. Evaluacin de la mastofauna durante la temporada hmeda Diversidad y abundancia en Toda el rea Evaluada En el rea del proyecto San Gabn III se registraron un total 32 especies distribuidas en 20 familias y 7 rdenes, de las cuales 15 especies presentan registros respaldados por captura u observacin directa, y 16 especies registradas solo por evidencias indirectas ( encuestas u otros). Para la evaluacin de los ndices de diversidad solo se consideraron registros directos (captura y observacin directa), ya que son los nicos que brindan valores cuantitativas (nmero de individuos), obteniendo de esta forma valores elevados.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.31

Similitud de la Composicin de las Especies entre las Estaciones de Muestreo El anlisis de agrupamiento estuvo basado en especies compartidas entre las diferentes estaciones de muestreo por lo que se observa dos conglomerados mayores en los cuales las ms altas similitudes la presentan las estaciones MAS-04 y MAS-01 (I(s) =0.75), seguidas de MAS-02 y MAS-05 (I(s) =0.63). Las estaciones ms alejadas a una similitud cercana a 0.5 son las estaciones MAS-03 y MAS-06 que conforman el siguiente clado. Comparacin y Similitud Entre las Temporadas Evaluadas En todo el rea Evaluada En el rea del proyecto se registraron durante las dos temporadas de evaluacin (temporada seca- temporada hmeda) 197 individuos en total, distribuidos en 19 especies distribuidas en 6 familias y 5 rdenes. Las cuales fueron registradas por observacin directa. Adicionalmente se reportan 5 especies registradas indirectamente (encuestas, vocalizaciones, daos, etc.), las que no fueron incluidas en los anlisis de diversidad. La temporada hmeda se muestra menos abundante que la temporada seca, en cuanto a riqueza se ve una ligera variacin en la temporada hmeda. Especies Endmicas. Del total de 35 especies registradas, solo Dasypus pilosus armadillo peludo, es endmico. Especies de Importancia Local. Se registraron en total 19 especies, en donde 5 son introducidas y 14 especies son silvestres. Estado de Conservacin de las Especies Cuatro Especies se encuentran protegidas por la Legislacin Nacional (D.S. 0342004-AG), de las cuales dos especies se encuentran en peligro (EN), una especie en estado vulnerable (VU) y una en estado casi amenazada (NT). De acuerdo a la categorizacin de la UICN, 2 especies son consideradas en estado vulnerable (VU), 2 especies en estado casi amenazado (NT), 25 especies presentan categora de preocupacin menor (LC), y 2 especies con datos insuficientes DD. Segn CITES 2010, se reportaron 5 especies en el apndice I, 2 especies en el apndice II y 2 especies en el apndice III.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.32

4.4.5 Evaluacin biolgica del ecosistema acutico 4.4.5.1 Plancton a) Evaluacin Planctnica Durante la Temporada Seca (Estiaje) Diversidad y Abundancia en Toda el rea Evaluada La comunidad fitoplanctnica registr una densidad de 1250 organismos/l que fueron representados por 9 especies de algas pertenecientes a las divisiones Bacillariophyta y Chlorophyta. La mayor ocurrencia fue reportada en las Diatomeas (Bacillariophyta), que presentaron una riqueza taxonmica de 6 especies (66.67%) y una abundancia de 700 organismos (56%); asimismo, la divisin Chlorophyta estuvo representada por 3 especies (33.33%) y 550 organismos (44%). La diversidad fitoplanctnica fue moderada (H = 1.62 bits/individuo); sin embargo el ndice de Margalef indica que el rea de influencia del proyecto present muy baja diversidad fitoplanctnica (DMG= 1.12). La comunidad de zooplancton registr una densidad de 4 organismos/l representados por una sola especie perteneciente al Phylum Rotifera. La diversidad zooplanctnica fue nula para todos los ndices evaluados, esto se debe a que slo se encontr una especie en toda el rea evaluada. b) Evaluacin Planctnica Durante la Temporada Hmeda (Avenida) Diversidad y Abundancia en Toda el rea Evaluada La comunidad fitoplanctnica registr una densidad de 797 organismos/l que fueron representados por 25 especies de algas pertenecientes a las divisiones Bacillariophyta, Cyanophyta y Chlorophyta. La mayor ocurrencia fue reportada en las Diatomeas (Bacillariophyta), que presentaron una riqueza taxonmica de 20 especies (80%) y una abundancia de 549 organismos (68.88%); asimismo, la divisin Chlorophyta estuvo representada por 3 especies (12%) y 120 organismos (15.06%) y la divisin Cyanophyta estuvo representada por 2 especies (8%) y 128 organismos (16.06%). La diversidad fitoplanctnica fue ligeramente elevada (H = 2.44 bits/individuo); sin embargo el ndice de Margalef indica que el rea de influencia del proyecto present una moderada diversidad fitoplanctnica (DMG= 3.59). La comunidad de zooplancton registr una densidad de 4 organismos/l representados por dos especies pertenecientes al Phylum Rotifera. La diversidad zooplanctnica fue muy baja (H= 0.69 bits/individuo y DMG=0.72), el ndice de Pielou llego a la unidad, esto se debe a que las 2 especies de rotfero registrados presentaron la misma abundancia.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.33

c) Comparacin y Similitud entre las Temporadas Evaluadas En todo el rea Evaluada Durante la temporada seca y hmeda se registraron un total de 2047 organismos fitoplanctnicos distribuidos en 3 divisiones, 18 familias y 30 especies. Adems de 8 organismos zooplanctnico distribuidas en 1 phylum, 2 familias y 3 especies. Se observaron diferencias significativas en la diversidad y abundancia entre ambas temporadas evaluadas; sin embargo, durante la temporada hmeda se registr la mayor riqueza de familias y especies. Con respecto al zooplancton, slo podramos indicar que fueron escasos los registros de estos organismos en ambas temporadas evaluadas. En la temporada hmeda se registraron 2 especies de rotferos y en la temporada seca tan slo 1 especie de rotfero. 4.4.5.2 Bentos a) Evaluacin Bentnica Durante la Temporada Seca (Estiaje) Diversidad y Abundancia en Toda el rea Evaluada La comunidad de macroinvertebrados bentnicos en la zona de estudio, registr una densidad de 62 organismos/m2 pertenecientes a 14 especies, 02 Phyllum (Arthropoda y Annelida), 03 Clases (Cilitellata, Ostracoda e Insecta), 06 rdenes (Podocopida, Diptera, Trichoptera, Coleoptera, Lumbriculida y Haplotaxida,); y 11 familias. La diversidad bentnica fue elevada (H = 2.33 bits/individuo); sin embargo el ndice de Margalef indica que el rea de influencia del proyecto presenta moderada diversidad bentnica (DMG= 3.15). b) Evaluacin Bentnica Durante la Temporada Hmeda (Avenida) Diversidad y Abundancia en Toda el rea Evaluada La comunidad de macroinvertebrados bentnicos en la zona de estudio, registr una densidad de 23 organismos/m2 pertenecientes a 9 especies, 2 Phyllum (Arthropoda y Annelida), 2 Clases (Cilitellata e Insecta), 05 rdenes (Odonata, Diptera, Trichoptera, Coleoptera, Plecoptera y Lumbriculida); y 09 familias. La diversidad bentnica fue moderada. c) Comparacin y Similitud entre las Temporadas Evaluadas En todo el rea Evaluada Durante la temporada seca y hmeda se registraron un total de 85 organismos bentnicos (62 durante la temporada seca y 23 durante la temporada hmeda) distribuidos en 3 phyla, 17 familias y 23 especies (14 especies en la temporada seca y 9 especies en la temporada hmeda). Se observaron diferencias significativas en la diversidad y abundancia entre ambas temporadas evaluadas; durante la temporada seca se registro mayor abundancia y riqueza de organismos bentnicos y lo mismo ocurri con los ndices de diversidad.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.34

4.4.5.3 Necton Diversidad y Abundancia en Toda el rea Evaluada Se colectaron un total de 68 especmenes, habindose registrado una lista sistemtica de 8 especies y 6 familias distribuidas en los rdenes de Characiformes, Siluriformes, Clupeiformes y Salmoniformes. Segn el ndice de diversidad de Shannon Wiener (H), el tramo del ro San Gabn que se encuentra en el rea de influencia del proyecto presenta una moderada diversidad de especies; sin embargo el ndice de Margalef seala que la diversidad es baja (DMG= 1.69).

c) Comparacin y Similitud entre las Temporadas Evaluadas En todo el rea Evaluada Durante la temporada seca y hmeda se registraron un total de 123 peces (55 durante la temporada seca y 68 durante la temporada hmeda) distribuidos en 4 rdenes, 6 familias y 10 especies (5 especies en la temporada seca y 8 especies en la temporada hmeda). De acuerdo al ndice de diversidad de Shannon-Wiener la diversidad fue moderada durante la temporada hmeda y muy baja durante la temporada seca; mientras que el ndice de Margalef seala que en ambas estaciones la diversidad es baja.

d) Especies Endmicas y de Importancia Local En el caso de la selva alta, los gneros de Siluriformes Trichomycterus y Chaetostoma son marcadamente endmicos de sus cuencas. Se registraron dos especies de importancia local, la trucha Oncorhynchus mykiss y el sbalo Brycon cephalus ambas especies, ocasionalmente, son consumidas por los pobladores locales, ya que la pesca no es un actividad importante en el rea de influencia del proyecto. No se reportaron la presencia de grandes bagres migratorios, la poblacin local seala que estos peces nunca han sido capturados dentro del rea de influencia del proyecto. e) Estado de Conservacin de Especies del Necton El estudio no report especies del Necton que presenten algn grado de amenaza segn la Unin Mundial para la Conservacin UICN, los apndices CITES y el D. S. N 0342004-AG. 4.4.6 Bioindicadores de la calidad ambiental 4.4.6.1 Anlisis de la Calidad Ambiental Durante la Temporada Seca a) Calidad Ambiental en Todo el Tramo del Ro San Gabn El tramo evaluado del ro San Gabn durante la temporada seca, presentan aguas de mala calidad, en donde, el ndice EPT se mostr muy bajo (0.11), los valores reportados por CA fue de 0.52 y EPT/CA fue de 0.22. Estos valores reafirmaron la calidad ambiental referida
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.35

por el IBF (6.65), lo cual es fundamentada por la ausencia o baja presencia de organismos indicadores de buena calidad ambiental.
Cuadro N 4.14 Valores obtenido en el Anlisis de la Calidad Ambiental
INDICES EPT CA EPT/CA IBF

Ro San Gabn

0.11

0.52

0.22

6.65

Fuente: S & Z Consultores Asociados, 2011

4.4.6.2 Anlisis de la Calidad Ambiental Durante la Temporada Hmeda a) Calidad Ambiental en Todo el Tramo del Ro San Gabn La calidad ambiental del ro San Gabn va de regular a excelente; de acuerdo al ndice EPT, todo el tramo evaluado presenta regular calidad ambiental (EPT=0.48). De acuerdo al ndice al ndice CA, el ro San Gabn se encuentra con escasa contaminacin de origen orgnico, ya que apenas se registro 2 anlidos (CA=0.07). Segn el ndice EPT/CA (igual a 5.5), las aguas del tramo evaluado del ro San Gabn se encuentra en estado ptimo y esta condicin es reafirmado con el valor IBF que seala que las aguas del ro San Gabn para la temporada hmeda es de Clase I, es decir, de excelente calidad ambiental (IBF=2.87). 4.4.7. Red trfica y flujo de la energa 4.4.7.1 Ecosistema Acutico La red trfica en el ecosistema acutico, es una secuencia de energa, representada como primer eslabn aquellos organismos auttrofos como las algas que son los responsables de la productividad primaria (fitoplancton: clorofitas y diatomeas) seguido de los diferentes tipos de organismos hetertrofos o consumidores, que en el caso de este estudio estn representadas por el zooplancton (rotferos), macroinvertebrados bentnicos, peces, aves y mamferos. 4.4.7.2 Ecosistema Terrestre La red trfica en el ecosistema terrestre, es una secuencia de energa, representada como primer eslabn aquellos organismos auttrofos como los vegetales que son los responsables de la productividad primaria (angiospermas y gimnospermas) seguido de los diferentes tipos de organismos hetertrofos o consumidores, que en el caso de este estudio estn representadas por artrpodos, reptiles, anfibios, aves y mamferos que en conjunto regulan poblaciones en cada nivel trfico. 4.4.8. reas naturales protegidas El rea de influencia del proyecto no se encuentra dentro de ninguna rea natural protegida. La zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene se encuentra a 17 km del lmite norte del rea de influencia indirecta del proyecto. 4.4.9. Corredor de conservacin Vilcabamba Amboro El rea de influencia directa e indirecta del proyecto se encuentra dentro del Corredor de Conservacin Vilcabamba Amboro.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.36

4.5

ASPECTO SOCIOECONMICO Y CULTURAL

4.5.1 Introduccin El estudio socioeconmico y cultural desarrollado en este tem, nos permite conocer y comprender la realidad dentro de la cual se encuentra la poblacin comprometida con el rea de Influencia del Proyecto. Dicho anlisis se realiza en funcin al rea de Influencia Directa (AID) y el rea de Influencia Indirecta (AII) del Proyecto. 4.5.2 Objetivos del Estudio 4.5.2.1 Objetivo General

Conocer el contexto social econmico y cultural de la poblacin existente en el rea de Influencia donde se desarrollar el proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III. 4.5.2.2 Objetivos Especficos

Conocer las caractersticas demogrficas, sociales y culturales de la poblacin residente en el rea de Influencia al proyecto. Identificar las actividades econmicas predominantes y caractersticas del empleo e ingresos econmicos del rea de Influencia al proyecto. 4.5.3 Aspectos Sociales 4.5.3.1 Creacin Poltica de la Provincia y el Distrito del rea de Influencia del Proyecto El distrito de San Gabn, fue creado mediante Ley N 5214 el 15 de Octubre del ao 1925 (Ver N4.15) siendo un considerado un distrito antiguo con 85 aos de creacin y siendo la capital establecida Lanlacuni Bajo.

Cuadro N 4.15 CREACIN POLTICA DE LA PROVINCIA Y DISTRITO DEL REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO Provincia / Distrito Provincia Carabaya Distrito San Gabn Ley N 5214 15/10/1925 2029,22 Lanlacuni Bajo D.L. 21/06/1825 12266,4 Macusani Dispositivo Legal

Fecha

Extensin

Capital

Fuente: Instituto Nacional del Estadstica e Informtica Elaboracin: El consultor

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.37

4.5.3.2 Descripcin de los centros poblados del rea de Influencia Directa del Proyecto.
Cuadro N 4.16 Descripcin de los centros poblados del rea de influencia de la C.H. San Gabn III Nombre del Sector Imagen Idioma Etnia Ubicacin

Casahuiri

Espaol Quechua

261+100 de la Va Interocenica Tramo IV

Jima Punco

Espaol Quechua

260+300 de la Va Interocenica Tramo IV

Carmen

Espaol Quechua

263+280 de la Va Interocenica Tramo IV

Payachaca (*)

Espaol Quechua

265+220 de la Va Interocenica Tramo IV

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental Nombre del Sector

4.38

Imagen

Idioma Etnia

Ubicacin

Churumayo

Espaol Quechua

266+380 de la Va Interocenica Tramo IV de la Va Interocenica Tramo IV

Chontapata

Espaol Quechua

267+300 de la Va Interocenica Tramo IV

San Isidro

Espaol Quechua

269+550 de la Va Interocenica Tramo IV

Tocco Runi

Espaol Quechua

270+700 de la Va Interocenica Tramo IV

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental Nombre del Sector

4.39

Imagen

Idioma Etnia

Ubicacin

Quilla Bamba(*)

Espaol Quechua

273+000 de la Va Interocenica Tramo IV

Mayhuanto(*)

Espaol Quechua

275+000 de la Va Interocenica Tramo IV

Sangari

Espaol Quechua

276+550 de la Va Interocenica Tramo IV

Huayna Pallca(*)

Espaol Quechua

278+000 de la Va Interocenica Tramo IV

Paqui Llusi

Espaol Quechua

279+600 de la Va Interocenica Tramo IV

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental Nombre del Sector

4.40

Imagen

Idioma Etnia

Ubicacin

Arica(*)

Espaol Quechua

280+250 de la Va Interocenica Tramo IV

Fuente: Trabajo de Campo 2010-2011 Elaboracin: El consultor

4.5.3.3

Estructura Demogrfica

a) Poblacin El proyecto est ubicado en el departamento de Puno, el que presenta una poblacin de 1268441 habitantes al ao 2007, de la cual un 49.66% habita en rea urbana y un 50.34% en rea rural El distrito de San Gabn, cuenta al 2007 con una poblacin de 4,022 habitantes y un total de 1,453 viviendas. Como se observa el 68% de esta poblacin est ubicada en el rea rural y en menor cantidad, con un 32% en el rea urbana.
Cuadro N 4.17 POBLACIN Y VIVIENDAS A NIVEL DE CENTRO POBLADO, DISTRITO DE SAN GABN
Nombre LANLACUNI BAJO MANOA (PUERTO MANOA OROYA) CARMEN ICACO CHACANEQUE POBLACION DISPERSA Clasificacin URBANO RURAL RURAL RURAL RURAL Viviendas 317 210 94 70 84 678 Poblacin 1288 760 296 210 167 1301

Poblacin Total 1453 4022 Fuente: INEI, Censo Nacional XI de Poblacin y VI de Vivienda, 2007 *En el marco de la Ley N 27795 "Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial", Centro Poblado (CCPP) es todo territorio nacional urbano y rural identificado mediante un nombre y habitados por una poblacin igual o mayor a 151 habitantes en viviendas particulares

rea de Influencia Indirecta

En el rea de Influencia Indirecta del proyecto se ha identificado la Agrupacin Poblacional denominada Sector Arica, en el trabajo de campo realizado el 2010 (Ver Cuadro N 4.18), encontrndose con 26 habitantes en total que se encuentran dispersos en la zona, esta poblacin pertenece en su mayora a un solo grupo familiar.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental Cuadro N 4.18 POBLACIN DEL REA DE INFLUENCIA INDIRECTA

4.41

Regin Puno

Provincia Carabaya

Distrito San Gabn

Nombre de la Localidad Arica

Categora 1 Agrupacin Poblacional

N de habitantes 26

Fuente: Trabajo de Campo Elaboracin: El consultor


1

Segn el marco de la Ley N 27795 Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial, Centro Poblado es todo territorio nacional urbano y rural identificado mediante un nombre y habitados por una poblacin igual o mayor a 151 habitantes en viviendas particulares.

rea de Influencia Directa

La poblacin del rea de Influencia Directa del proyecto, comprende a un total de 396 habitantes (Ver Cuadro N 23), todos ubicados en el distrito de San Gabn, y dentro de la Comunidad Campesina de Icaco. Se ha categorizado para el presente captulo a la poblacin como Agrupaciones Poblacionales, de las cuales son Casahuiri y Sangari las que presentan el mayor nmero de habitantes con 125 Y 101 habitantes respectivamente, seguidas por Churumayo que tiene 90 habitantes y Jima Punco con 56 habitantes. Las poblaciones con menor poblacin son Tocco Runi con 5 habitantes; Carmen y Chontapata que presentan 4 personas cada una.
Cuadro N 4.19 POBLACIN DEL REA DE INFLUENCIA DIRECTA
Regin Provincia Distrito Comunidad Campesina Ccpp Nombre del sector y/o anexo Casahuiri Jima Punco Carmen Payachaca (*) Churumayo (**) Chontapata Puno Carabaya San Gabn Icaco Chacaneque San Isidro Tocco Runi Quilla Bamba(*) Mayhuanto(*) Sangari Huayna Pallca(*) Paqui Llusi(*) TOTAL Fuente: Trabajo de Campo Elaboracin: El consultor (*) Zonas que no cuentan con poblacin. (**) Anexo de la Comunidad Campesina de Icaco Agrupacin Poblacional Categora N de habitantes 125 56 90 4 11 5 101 392

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.42

Forma parte del rea influencia directa territorios de la Comunidad Campesina de Icaco, cuya capital se encuentra en el centro poblado de Icaco a 8 horas de la zona de influencia directa est conformada por los anexos a) Thiuni que abarca desde Uruhuasi hasta Casahuiri El Carmen y b) Churumayo desde el Carmen Payachaca hasta Arica. b) Dinmica del movimiento poblacional: Migracin rea de Influencia

La dinmica poblacional de acuerdo al levantamiento de campo indica que la poblacin es joven y no tiene ms de 30 aos de residente en la zona de estudio, siendo la primera generacin migrante de otras provincias del departamento de Puno con 62.5%, las personas que nacieron en el rea de influencia del proyecto conforman un 21%, las que provienen del Departamento de Cuzco y Arequipa un 2% y 4% respectivamente y un 10% son provenientes de otras zonas del Per como Cajamarca y Lima.
Cuadro N 4.20 MIGRACIN DE LA POBLACIN DEL REA DE INFLUENCIA INDIRECTA DEL PROYECTO
Lugar de Nacimiento Poblacin en % Zona del influencia del proyecto 20.8 Otras provincias de Puno 62.5

Cuzco

Arequipa

Otros

2.08

4.2

10.42

Dentro del rea de influencia directa del proyecto encontramos un 18% de la poblacin encuestada radica dentro de 0 a 10 aos en el rea de influencia directa del proyecto, un 11% radica de 11 a 20 aos en la zona y un 71 % radica hace mas de 20% incluyendo los que ya nacieron ah. 4.5.3.4 Caractersticas del Hogar

a) Jefatura del hogar En el rea de Influencia Indirecta del proyecto, se tiene un predominio masculino en la jefatura del hogar con un 82% pues reporta 901 casos frente a una minora de 18% de jefes de hogar de sexo femenino con apenas 200 casos que podran indicar la existencia de hogares monoparentales. Esto refleja la tendencia al predominio masculino en la direccin y jefatura de los hogares del distrito de San Gabn. rea de influencia se observa el 95% de los hogares el jefe es el varn y a

A nivel de rea de influencia nivel regional el 75%. b) Composicin del hogar

La composicin de hogar del rea de influencia directa del proyecto est conformada por un 31% por dos a tres integrantes, caracterizndose por ser la mayora hogares jvenes recin
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.43

formados, tambin se encuentra con un 18% hogares de 4-5 integrantes, 29% para hogares de 6 a 7 integrantes y un 22% hogares con ms de 8 integrantes siendo el tipo de hogar predominante nuclear con un 56%. 4.5.4 Educacin 4.5.4.1 Analfabetismo El analfabetismo del rea de influencia directa considerando los sectores de los centros poblados de Chacaneque y Lalancuni representa que el 81% si sabe leer tal como se aprecia en el siguiente grfico.
Grafico N 4.1 PORCENTAJE DE ANALFATISMO

Fuente: INEI, Censo Nacional XI de Poblacin y VI de Vivienda, 2007 Elaboracin: El consultor

4.5.4.2 Nivel educativo

La responsabilidad de la educacin de los sectores ubicados en el rea de influencia directa es del Ministerio de Educacin USE, La poblacin que asiste a los centros educativos es de 5 a 13 aos que se encuentran ubicados en sus sectores en algunos casos (Casahuiri) y en otros casos para continuar sus estudios secundarios tienen que desplazarse hasta el centro poblado ms cercano para el caso Chacaneque donde estudian secundaria y Lalancuni Bajo o San Gabn al que asisten los pobladores de los sectores de Sangari. El nivel educativo que alcanzan ha impartir los centros educativos en el rea de influencia es hasta el 6to grado de primaria. 4.5.4.3 Infraestructura educativa Dentro del rea de influencia del proyecto se encuentran ubicadas instituciones educativas a nivel primaria y secundaria a los que acuden el alumnado de residen en zonas aledaas y en algunos casos tambin los asisten alumnos que residen en el rea de influencia directa del proyecto estudio asisten a instituciones que se encuentran ubicadas afuera de rea de influencia directa, debido a que las instituciones educativas de la zona solo estn a nivel primario tal como se haba mencionado en el tem anterior. Las instituciones educativas que
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.44

son receptoras de la poblacin del rea de influencia del proyecto son la Institucin Educativa Secundaria Agropecuario de Chacaneque y la Institucin Educativa Secundaria San Gabn. La zona carece de una institucin educativa de formacin de nivel universitario o tcnico superior por lo que los habitantes que desean obtener una formacin profesional de nivel superior tienden a emigrar a Puno y Juliaca a estudiar en las universidades e institutos. rea de Influencia Directa

Las instituciones educativas enmarcadas en el rea de influencia directa son de nivel primario caracterizadas por ser construidas con material noble, techo de calaminas y piso de cemento, cuentan con una seccin por grado u patio de cemento en el que realizan las actividades deportivas y ceremonias.

Grafico N 4.2 UBICACIN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RECEPTORAS DE LA POBLACION DEL AREA DE INFLUENCIA

Fuente: Carta educativa de las Direcciones Regionales de Educacin y Unidades de Gestin Educativa Local. Elaboracin: El Consultor

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental Cuadro N 4.21 CENTROS EDUCATIVOS DEL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

4.45

Institucin Educativa

Nivel educativo

N de secciones

N de Matriculados

Institucin Educativa Publica N 72209 de Puente Arica

1 al 6to de Primaria

Institucin Educativa Publica N 72673 Casahuiri

1 al 6to de Primaria

29

Institucin Educativa Publica N 72673 Churumayo

1 al 6to de Primaria

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.46

4.5.5 Salud Los pobladores asisten al establecimiento de salud ms cercanos, para el caso de los sectores ubicados desde San Isidro hasta Jimapunco prefieren ser atendidos en la Posta de Salud de Chacaneque y los pobladores de Paquillusi y Sangari prefieren ser atendidos en el Centro de Salud de San Gabn ambos establecimientos de salud pertenecen a la Red de Salud de Carabaya y de los cuales se obtuvo la informacin. Por este motivo se ha recogido informacin de los establecimientos de salud de San Gabn y Chacaneque para desarrollar el presente estudio. 4.5.5.1 Condicin de Nacimiento Condicin del Nacimiento Los nacimientos durante el 2009 y 2010 se han registrado ocurren en mayora en el establecimiento de salud (93.4%) solo registrndose de 1 a 2 nacimientos ocurridos en el domicilio (3.6%), sin embargo el 9% de los nacimientos son R.N. Deprimidos1. 4.5.5.2 Salud en los Nios Enfermedades Infecciones Respiratorias Agudas En resumen los nios ms propensos a sufrir estas infecciones respiratorias son los nios de edades entre 2 a 11 meses (25.8%) y de un ao de edad (23.0%).
Cuadro N 4.22 TOTAL DE CASOS DE IRA DE NIOS SEGN EDAD 2010 Centro / Posta de Salud
P.S. CHACANEQUE

1. Total de Casos de IRA (1 +2)


<29 das 29 d a 59 d 2 - 11 M 1A 2A 3A 4A 5-9 A Total

14

24

28

17

13

20

117 398

6 6 126 87 59 28 31 55 C.S. SAN GABAN (*) (1) N Casos de IRA complicada (A+B+C) (2) N Casos de IRA no complicada (A+B+C) Fuente: Direccin Regional de Salud de Puno- Macusani Recopilacin de Informacin Mensual de Actividades / Atencin Integral de Salud de la Nia y el Nio Elaboracin: El Consultor

4.5.5.3 Gestantes Para el 2010 el 66.2% de las gestantes tienen edades que oscilan en 20 a 29 aos, siendo que en la C.S. de San Gabn atiende mas gestantes a diferencia de chacaneque.

R.N. Deprimidos, Esta referido a los Recin Nacidos que sufren de asfixia perinatal que es un trastorno que traduce el deterioro del intercambio de gases, caracterizado por hipoxemia, hipercapnia y acidosis metablica. Puede iniciarse previo al trabajo de parto, perpetuarse durante ste y continuar aun luego de una reanimacin exitosa. El conocimiento de que los fenmenos lesivos pueden ser ms agresivos luego de la reanimacin es importante para el manejo del recin nacido en estas condiciones.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.47

Cuadro N 4.23 N Total De Casos de Gestantes Atendidas, N de Atenciones y Controles Segn Establecimiento de Salud
TOTAL DE CASOS PERS. % P.S. CHACANEQUE 51 11.1 410 88.9 C.S. SAN GABAN TOTAL 461 100 Fuente: Direccin Regional de Salud de Puno- Macusani Recopilacin de Informacin Mensual de Actividades / Estrategias Sanitarias Nacional de Salud Sexual y Reproductiva atencin Materno Perinatal 2010 Elaboracin: El Consultor EE.SS.

4.5.5.4 Enfermedades importantes Debido a que el rea de influencia no existen establecimientos de salud se ha recogido informacin de los establecimientos de salud de San Gaban y Chacaneque. Sida y Sfilis Se han encontrado 74 casos de sida y 76 casos de Sfilis de los cuales el 97.3% han sido registrados en el C.S. San Gabn y corresponde el 64% a personas ubicadas en el rango de edad de 20 a 29 aos. No se encuentran casos comprobados de personas que residen en el rea de influencia del proyecto.

4.5.5.5 Morbilidad Las causas de morbilidad general de la zona de estudio son las Infecciones Agudas de las Vas Respiratorias, Enfermedades de la Cavidad Bucal, Enfermedades Infecciosas Intestinales, Helmintiasis (B65 - B83), Enfermedades del Esfago, del Estomago y Colon, otras Enfermedades del Sistema Urinario, Pediculosis, Acariasis y otras infestaciones, Trastornos de la Conjuntiva (h10 - h13), Enfermedades Inflamatorias de los rgano, Dorsopatias (M40 - M54) entre otros, Micosis (B35 - B49) Trastornos de otras Glandulas Endocrinas, entre otros. rea de Influencia

La poblacin tiene como enfermedades ms frecuentes las enfermedades al Infecciones Respiratoria Aguda que el 61% de la poblacin del rea de influencia manifest haberla tenido o la tuvo algn miembro de su familia, seguidas por las Enfermedades Diarreicas agudas con el 20%, el 13% manifest haber tenido alguna enfermedad de la piel y el 3% de la poblacin manifest que la nutricin es una de las enfermedades frecuentes lo cual se puede evidenciar en la talla de los nios debajo del promedio de su edad. El 49% de la poblacin se enfermo por lo menos un vez al ao, el 38% se enfermo 2 veces al ao, el 10% se enfermo ms de 4 veces y solo el 3% manifest no enfermarse.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.48

4.5.6 Vivienda Las viviendas se encuentran agrupadas por lo general en la mayora de casos, salvo en el caso de algunas viviendas localizadas en forma aislada en los terrenos de cultivo. 4.5.6.1 Tipo de material de construccin rea de Influencia Directa Al igual que las viviendas ubicadas en el rea de influencia indirecta estas viviendas son tpicas de la zona de selva alta.
Cuadro N 4.24 Material predominante en las paredes de la vivienda, area de influencia
Localidades Ladrillo O Bloque De Cemento Piedra Adobe Quincha Otros Esteras Madera

rea de Influencia Directa (Casahuiri, Jima Punco, Carmen, Payachaca (*), Churumayo, Chontapata, San Isidro, Tocco Runi, Quilla Bamba(*), Mayhuanto(*), Sangari, Huayna Pallca(*), Paqui Llusi(*)) Fuente: Trabajo de Campo Elaboracin: El Consultor

5%

0%

2%

0%

0%

0%

93%

El material predominante que emplean para la elaboracin del piso es el cemento (78%) considerndolo adecuado para mantener limpio el hogar, se puede encontrar tambin que el 1% de las viviendas del rea de influencia es conformado por madera preparada, el 3% por losetas o terrazas similares y 17% por madera comn. El material de los techos de las viviendas predominante con un 89% es la plancha de calamina que es empleada a fin de discurrir el agua de las lluvias siendo colocadas a dos aguas, le sigue el 8% es construido empleando la Caa y un 3% es de Madera.
Foto N4.1 Techo de Calamina tpicos del rea de Influencia Directa

El nmero de habitaciones de las viviendas es muy variado teniendo viviendas con dos habitaciones en un 30%, con 3 habitaciones 33%, un 26% de viviendas cuentan con 4 habitaciones y 11% afirman contar con ms de 5 habitaciones.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.49

Un 75% de los pobladores manifiesta no sentirse conforme con su vivienda ya que no siente que lo protege del clima adverso si tuvieran la oportunidad (en trminos econmicos) de construir con material noble emplearan esta opcin. 4.5.6.2 Tenencia de la Vivienda El tipo de vivienda se caracteriza por ser casas independientes con un 98% y solo un 2% son chozas, asimismo manifiestan que son espacios cedidos por la Comunidad Campesina de Icaco sobre el cual se edificaron las viviendas. 4.5.6.3 Servicios bsicos a. Abastecimiento de agua A nivel de rea de influencia directa los pobladores emplean agua de las quebradas 100%, en algunos casos el agua que emplean para su consumo es obtenida de las lluvias para luego hervirla, no poseen agua potable y tampoco emplean el agua del Ro San Gabn ya que siempre arrastra sedimentos como consecuencia de las lluvias que acontecen en la parte alta de la cuenca y asimismo el ro San Gabn recibe la descarga de las aguas residuales del centro poblado de Ollachea.
Cuadro N 4.25 Tipo de abastecimiento de agua en el rea de influencia directa del proyecto
ABASTECIMIENTO DE AGUA Fuente: Trabajo de Campo Elaboracin: El Consultor Entubada 0% Agua de Ro o Quebrada 100% Agua Potable 0% Agua de Pozo 0% Otros 0% Total 100%

b. Sistema de alcantarillado rea de Influencia Indirecta El sistema de alcantarillado en el rea de Influencia Indirecta del Proyecto es inexisten la gran mayora de la poblacin, utiliza el pozo ciego o letrina, as como el ro o acequia para la disposicin final de los residuos. rea de Influencia Directa La poblacin del rea de influencia directa no cuenta con un sistema de alcantarillado.

C. Servicios Higinicos
Cuadro N 4.26 Tipo de conexin del servicio higinico: letrinas rea de influencia directa del proyecto
SISTEMA DE ALCANTARILLADO Fuente: Trabajo de Campo Elaboracin: El Consultor Si cuenta con Letrina 1% No cuenta con letrina 98% Otro % 1% Total 100%

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.50

4.5.7 Alumbrado En el rea de influencia directa los pobladores de la zona cuentan con electricidad mas no con alumbrado pblico, en un 95%, el 5% restante no cuenta con electricidad ya que las viviendas se localizan de forma aislada tal es el caso de las que se ubican en el sector de Paquillusi y Arica. 4.5.8 Disposicin final de residuos slidos domsticos en el rea de Influencia Directa Los pobladores no cuentan con servicio de recogo de basura del municipio tampoco se ha identificado un lugar como botadero, el 90% arroja sus desperdicios al monte mientras que el 9% arroja al Ro San Gabn 4.5.9 Aspectos Econmicos 4.5.9.1 Poblacin Econmicamente Activa (PEA).

A nivel de distrito el 45% de los habitantes forman parte de la poblacin econmicamente activa y un 1% se encuentra desocupado. La poblacin econmica activa del distrito de San Gabn se encuentra en el centro poblado de Lanlancuni Bajo conocido como San Gabn, los centros poblados de Lanlancuni y Chacaneque estan conformados en parte por pobladores que tienen sus terrenos en el rea de influencia directa.
Cuadro N 4.27 Poblacin Econmicamente Activa Segn Centro Poblados, Distrito de San Gabn
Categoras LANLACUNI BAJO MANOA (PTO MANOA OROYA) CARMEN ICACO CHACANEQUE POBLACION DISPERSA TOTAL PEA Ocupada 582 340 168 58 63 607 1818 15 54 PEA Desocupada 21 7 4 7 No PEA 482 294 86 109 77 481 1529 Total 1085 641 258 174 140 1103 3401 NSA 203 119 38 36 27 198 621

Fuente: INEI, Censo Nacional XI de Poblacin y VI de Vivienda, 2007 Elaboracin: El consultor

4.5.9.2 Empleo El empleo del distrito est fuertemente ligado a la agricultura, la act. agropecuaria y la pesca con un 41% en total de la poblacin y el 28% tienen como ocupacin principal a puestos de trabajo de mano de obra no calificada referidos a servidumbre, peones, vendedores ambulantes y afines
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC Foto N 4.2 Ocupacin principal - Agricultura poblador de la zona de influencia sembrando pia

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.51

compartiendo la misma tendencia el distrito de San Gabn tienen los otros distritos de la provincia. rea de Influencia directa. A nivel distrital se observa que la ocupacin predominante de la poblacin es la agricultura con un 42% seguido por un 30% de empleos de mano de obra no calificada incluyendo ambulantes, peones, etc. Las personas entrevistadas que residen en el rea de influencia directa manifiestan que se encuentran trabajando en sus parcelas cuyos productos son para autoconsumo en la mayora de casos y las personas que conforman el 30 % de mano de obra no calificada laboran en actividades relacionadas con la construccin de la Carretera Interocenica Tramo IV. 4.5.9.3 Principales Actividades Econmicas La actividad econmica predominante de la provincia de Carabaya es la actividad agrcola ganadera, caza y silvicultura, de igual manera pasa con el distrito de San Gabn con el 60 % de su poblacin dedicada a esa actividad, seguido por el comercio con 8% y 7% de la poblacin se encuentra asociada con la explotacin de minas y canteras. rea de Influencia
Foto N 4.3 Oficios relacionados con la construccin de Carretera Interocenica Tramo IV.

En el distrito de San Gabn encontramos que la actividad econmica predominante est orientada a la actividad agrcola, seguida del comercio. Para las poblaciones que radican en los sectores ubicados en las cercanas del rea de influencia (se ha considerado CCPP Chancaneque y Lalancuni Bajo) el 44% se dedica a la actividad agrcola de menor escala o autoconsumo seguido con un 11% de comercio al por menor. En el trabajo de campo se ha podido apreciar que el 7% se dedica a oficios relacionados con la construccin entindase a empleos proporcionados por la construccin de la Carretera Interocenica Tramo IV. Es importante resaltar que no se han identificado actividades como minera ni extraccin de madera, en el caso de la madera es extrada exclusivamente para la construccin de sus viviendas. Para el rea de influencia directa la poblacin en un 87% se dedica a la agricultura, de acuerdo al trabajo de campo. 4.5.9.4 Corredores econmicos: vnculos locales y regionales En base a la informacin obtenida de las entrevistas de campo, podemos establecer que los pobladores de los sectores del rea de Influencia Directa del Proyecto comercializan sus productos en sus propias chacras (49%), el 25% son llevados a Juliaca, el 13% llevados a Macusani y el 13% son llevados a otros lugares incluido San Gabn (Lalancuni Bajo).
SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

4.52

4.5.9.5 Vas de Comunicaciones Terminales, Carreteras y Caminos La infraestructura del transporte, cumple un rol importante en el establecimiento de los corredores econmicos descritos con anterioridad, tal es as que el acceso e intercambio econmico en el rea de Influencia del Proyecto, se realiza principalmente a travs de la nica va (regional y local) que atraviesa de norte a sur convertida hoy en el Corredor Vial Interocenico Sur - Tramo IV entre las progresivas que sita el rea de estudio 280.50 km y 259.50 Km., en la actualidad esta va no ha sido culminada existen tramos aun que estn en construccin as como los puentes estn siendo culminados.

Foto N 4.4 Culminacin del puente Casahuiri, y asfalto de la Va Interocenica Tramo IV

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.0 IDENTIFICACIN Y AMBIENTALES PREVISIBLES

EVALUACIN

DE

IMPACTOS

5.1

INTRODUCCION

Se efectuar la evaluacin de los impactos generados a cada componente por las actividades del proyecto. 5.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO

5.2.1 Objetivo General Evaluar los impactos temporales, residuales y acumulativos producidos por la construccin y operacin del Proyecto. Evaluar la magnitud de los impactos identificados tanto en un contexto temporal como espacial.

5.3

METODOLOGIA

Mediante el empleo de matrices de causa efecto modificadas de Leopold.

5.4

IDENTIFICACIN DE LOS COMPONENTES Y CRITERIOS DE VALORACIN PARA EL ANALISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES

5.4.1 Seleccin de Componentes Interactuantes En el Cuadro N 5.28 se lista las principales actividades del proyecto, con potencial de causar impactos ambientales y sociales. Estas actividades se presentan agrupadas segn las etapas del proyecto, en Trabajos Preliminares, Construccin, Operacin y Abandono.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental Cuadro N 5.28 Identificacin de Actividades del Proyecto
Etapas Trabajos Preliminares Actividades del Proyecto Coordinaciones tcnicas preliminares Desbroce de vegetacin y limpieza de terrenos Empleo de equipos de topografa y sondaje Coordinaciones tcnicas preliminares Empleo de equipos de topografa Desbroce de vegetacin y limpieza de terrenos Excavaciones superficiales Construccin y uso de estructuras temporales Habilitacin de accesos Funcionamiento de campamentos Desvo de Cauce del Ro San Gabn Extraccin de material (Canteras) Construccin Excavaciones subterrneas Cimentacin y edificacin de estructuras -superficiales Cimentacin y edificacin de estructuras subterrneas Construccin de obras de captacin y devolucin de agua Voladura para apertura de tnel y ventanas (subterrneos) Apertura y funcionamiento del deposito de materiales excedentes Uso de unidades vehiculares y maquinarias. Mantenimiento de los vehculos y maquinarias Desmantelamiento de las estructuras temporales Cierre y abandono del depsito de materiales y canteras Operacin de equipamiento y empleo de estructuras de las obras de captacin. Operacin de las obras de conduccin Operacin Operacin del canal de descarga Operacin de equipamiento electromecnico (turbina, transformador, etc.) Mantenimiento y limpieza de las estructuras Funcionamiento campamento y oficinas administrativas Funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Desconexin y desenergizacin Retiro de estructuras y/o sistemas elctricos Abandono Demolicin de las estructuras Tapiado y sellado Reconformacin del terreno Restitucin de suelo

5.2

5.4.2 Componentes Ambientales e Indicadores de Cambio Se han identificado los siguientes indicadores de cambio agrupndolas por sus componentes ya que su alteracin positiva o negativa servir para reconocer los cambios sobre el medio a consecuencia de la ejecucin del proyecto.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.3

Cuadro N 5.29 Indicadores de Cambio Segn Componente


Componente 1.0 2.0 3.0 a. MORFOLOGIA b. a. SUELO b. c. USOS DE SUELO a. a. b. c. HIDROLOGIA d. e. f. g. a. ATMSFERA b. c. a. CLIMA b. a. PAISJE b. c. c. b. FLORA c. d. a. b. c. FAUNA d. e, f, g, a. b. HIDROBIOLOGIA c. d. a. ECOSISTEMAS b. a. b. c. d. ASPECTOS e, SOCIALES f, g, h. i, a. b. ASPECTOS ECONMICOS c. d. a. ASPECTOS CULTURALES b. a. b. INFRAESTRUCTURA c. d. Indicadores de cambio Geoformas Procesos geodinmicos Calidad fsico qumico Estructura del suelo Residuos slidos Uso de suelo actual y potencial Transporte de los sedimentos Calidad fsico - qumica del agua Contaminacin orgnica Cantidad y disposicin del agua Curso de los cuerpos de agua de ros y quebradas Algas y Eutrofizacin Caudal Ecolgico Calidad de Aire (gases y partculas) Calidad de Ruido Radiaciones Electromagnticas Clima y microclima Cambio Climtico Visibilidad Unidades paisajistas Calidad del paisaje Cobertura vegetal Diversidad y Abundancia Especies amenazadas Fragmentacin de Bosques Diversidad y Abundancia Cadena Trfica Especies amenazadas Refugios Efecto Barrera Organismos Vectores Migracin de la Fauna Efecto Barrera Diversidad y Abundancia Hbitat Cadena Trfica Corredor Biolgico Hbitat Composicin demogrfica Calidad de vida Derecho de uso de propiedad Conflictos sociales Inmigracin y Migracin Salud Educacin Servicios bsicos Vivienda y alimentacin Generacin de empleos Bienes y servicios Actividades econmicas Impuestos y tributaciones Restos Arqueolgicos Costumbres locales Infraestructura de Saneamiento Ambiental Infraestructura de Salud Infraestructura Educativa Infraestructura Vial

4.0

A. MEDIO FISICO B. MEDIO BIOLOGICO C. MEDIO SOCIAL

5.0 6.0 7.0

1.0

2.0

3.0

4.0

1.0

2.0

3.0

4.0

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.4

5.4.3 Criterios de valoracin Los atributos definidos para la calificacin de los impactos potenciales fueron los siguientes: Carcter, Extensin geogrfica, Duracin, Magnitud, Probabilidad de ocurrencia, Frecuencia y Reversibilidad.

5.5

IDENTIFICACION Y ANALISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

5.5.1 Identificacin y descripcin de los impactos ambientales durante la etapa preliminar a la construccin de la C.H. San Gabn III. A. Descripcin de los principales impactos en el Medio Fsico durante la etapa preliminar a la construccin de la C.H. San Gabn III A.1. Suelo: Generacin de Residuos Slidos, producido durante las coordinaciones tcnicas preliminares. Dicha generacin de residuos solido estar relacionado tambin con el nmero de personal que solo ser la necesaria para esta actividad. B. Descripcin de los principales impactos en el Medio Biolgico durante la etapa preliminar a la construccin de la C.H. San Gabn III B.1. Flora: Prdida de Cobertura Vegetal, debido al desbroce de vegetacin y limpieza del terreno por la incursin del personal de ingeniera en campo con el fin de realizar mediciones para los estudios de factibilidad. C. Descripcin de los impactos ambiental en el Medio Social durante la etapa preliminar a la Construccin de la C.H. San Gabn III C.1. Aspecto Econmico: Generacin de Empleo, que se producir durante las actividades de coordinaciones tcnicas preliminares y Desbroce de vegetacin y limpieza de terrenos. La Demanda de Bienes y Servicios, durante las coordinaciones tcnicas preliminares ser de poca magnitud y est relacionada con los insumos de oficina. 5.5.2 Descripcin y anlisis de los principales impactos ambientales en la etapa construccin del proyecto de la C.H. San Gabn III A. Descripcin de los principales impactos en el construccin de la C.H. San Gabn III A.1 Morfologa Alteracin y Modificacin de las geoformas, por consecuencia de las actividades de Extraccin de material, Apertura y operacin del depsito de materiales excedentes y de las Excavaciones superficiales. Medio Fsico en la etapa

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.5

Generacin de procesos geodinmicos, como son los deslizamientos y derrumbes producto de los procesos erosivos ocurridos durante las excavaciones superficiales. A.2 Suelo Alteracin de la Calidad fsico qumico del Suelo como consecuencia de la degeneracin de la capa superficial del suelo, durante la actividad del desbroce de vegetacin, tambin durante el proceso constructivo de las obras donde se emplearn agentes externos como cemento, brea, etc. que alteran la composicin qumica del suelo. Alteracin de la estructura del suelo como consecuencia de las excavaciones de corte y posteriormente de relleno alterando el orden y los horizontes del suelo, tambin se le incorporarn elementos ajenos (pisos, columnas, zapatas, pistas, etc) formando un horizonte sobre la superficie natural de suelo, dificultando desarrollar las actividades que en el de desarrollaban originalmente. Generacin de Residuos slidos Cambio de uso de Suelo, ocasionado por el desarrollo de las actividades de Desbroce de vegetacin y limpieza de terrenos, A.3 Hidrologa Aumento en la cantidad de sedimentos transportados por el Ro San Gabn como consecuencia del movimiento de tierra que suceder en las actividades de desbroce de vegetacin, excavaciones superficiales, las obras de desvo del cauce del ro San Gabn y la extraccin del material del rio (canteras). Alteracin de la calidad Fsica Qumica del Agua como consecuencia del ingreso al cuerpo de agua de partculas (minerales) y/o sustancias que podran alterar la cantidad del contenido de determinados parmetros fsicoqumicos como consecuencia de las actividades de desbroce de vegetacin, excavaciones superficiales y extraccin material (Canteras). Modificacin del curso de los cuerpos de Agua Ro San Gabn. Este impacto acontecer cuando se inicien las obras de construccin del reservorio para lo cual ser necesario secar el cauce del ro San Gabn en el tramo donde se ubicaran las obras, por lo cual se construirn presa derivadora y un tnel de desvo por donde las aguas del ro san Gabn atravesaran para nuevamente incorporarse al cauce natural del rio aguas abajo del reservorio. A.4 Atmosfera Alteracin de la calidad de aire, como consecuencia del desbroce de vegetacin y limpieza de terrenos
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.6

Alteracin de la calidad de Ruido, debido al ruido (con altos decibeles) que generara las actividades correspondientes a las excavaciones superficiales, construccin y uso de estructuras temporales, extraccin de material (canteras), el ruido ser generado por el empleo de maquinarias, por el movimiento de tierra, por los trabajadores al comunicarse. A.5 Paisaje Alteracin de la calidad visual y unidades paisajsticas, ya que el desbroce de vegetacin y limpieza de terrenos generan un panorama perturbado. B. Descripcin de los principales impactos en la Etapa de Construccin en el Medio biolgico B.1 Flora Disminucin de la Cobertura Vegetal: de acuerdo a esto, se ha estimado que se desbrozar alrededor de 62.66ha. Disminucin de la Diversidad y Abundancia: la abundancia y diversidad de las especies de la flora se vern afectados, sinrgicamente, por las actividades del desbroce y adems la permanencia de los componentes del proyecto no permitir su reversibilidad natural. Afectacin de las especies de flora amenazada: se afectaran a las especies de orqudeas y helechos arbreos. Fragmentacin de bosques: las actividades del desbroce de la vegetacin en las reas relacionadas con el acceso a la ventana 2 y reservorio. B.2 Fauna Disminucin de la Diversidad y la Abundancia: Las actividades constructivas generaran gran perturbacin en el rea de influencia del proyecto (principalmente el ruido) y esto generara el ahuyentamiento de las aves y mamferos con elevada capacidad de dispersin. Afectacin en la cadena trfica: Con las actividades constructivas del proyecto, tanto los pequeos mamferos como los anfibios sern afectados por el desbroce de la vegetacin. Afectacin de las especies de fauna amenazada: De acuerdo a la lnea base, se registraron especies de aves y mamferos amenazados (principalmente por encuestas), la perturbacin del ambiente generara la migracin de esta fauna a lugares aledao.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.7

Destruccin de Refugios: las actividades del desbroce en todos los componentes del proyecto traern consigo la destruccin de los refugios utilizado por la fauna silvestre. Efecto Barrera: Las reas donde se desarrollaran la construccin de los componentes del proyecto generar una barrera fsica para la dispersin de la fauna. Proliferacin de Organismos Vectores: Las actividades del desvi del ro San Gabn podra generar zonas inundadas, charcas o pozas (entre la atagua y el final del tnel de desvi), estas zonas son un potencial nicho reproductivo para las diferentes especies de zancudos y mosquitos, y que a su vez, podran ser vectores de enfermedades tales como el dengue, la malaria, paludismo, etc. Migracin de la Fauna Silvestre: como se menciono anteriormente, la fauna migrar a lugares aledaos a consecuencia de los ruidos generados por las maquinarias empleadas durante toda la etapa constructiva, por la destruccin de sus refugios y por la presencia de elementos extraos. B.3. Biota Acutica (Hidrobiologa) Efecto Barrera: Las obras de desvo del cauce del rio San Gabn producirn un efecto barrera, ya que ahuyentaran a la fauna acutica que en encuentre en las reas donde se realizarn estas actividades, tanto aguas arriba como aguas abajo; dificultando el contacto entre ellas. Afectacin de la Diversidad y Abundancia de la Biota Acutica; y en la Cadena Trfica: el bloqueo del ro San Gabn y su desviacin, generar que la diversidad y la abundancia de la biota acutica se pierda; siempre y cuando estas aguas desviadas no retornen al mismo ro. Modificacin del Hbitat: El mal manejo de las canteras en el cauce de los ro y quebradas modificaran considerablemente el hbitat ribereo, principalmente por la remocin de los suelos que provocaran cambios en el contenido de sal, incremento de los niveles de turbidez, mayor concentracin de nutrientes que traera mayor demanda de oxigeno y recolonizacin del rea por especies oportunistas (algas y cianobacterias, principalmente). Eutrofizacin y Proliferacin de Algas: La extraccin de sustratos en las canteras, arrastre de sedimentos en los DME y construcciones de accesos aledaos al ro San Gabn y sus quebradas tributarias, podran generar el incremento en los niveles de turbidez por mayor concentracin de sedimentos, mayor concentracin de nutrientes que traera mayor demanda de oxigeno y recolonizacin del rea por especies oportunistas tales como algas y cianobacterias.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.8

B.4 Ecosistema Afectacin en el Corredor Biolgico: La apertura de claros, explotacin de canteras, operacin de DME, as como la actividad del desbroce de vegetacin interferir con el funcionamiento de los ecosistemas e impedir el trnsito de especies terrestres. Modificacin del Hbitat: El hbitat terrestre, conformado principalmente por bosques hmedos de colinas, se ver principalmente afectado por el desbroce de la vegetacin. C. Descripcin de los principales impactos ambientales en el Medio Socio Econmico Cultural C.1 Impactos en el Aspecto Sociales Aumento de la composicin demogrfica Al ingresar los trabajadores aumentara la posibilidad de que ocurran violaciones, embarazos no deseados as como transmisin de enfermedades. Modificacin de la calidad de vida, como consecuencia del ingreso de habitantes de otros lugares al rea de influencia del proyecto para residir temporalmente (trabajadores que sern empleados en todas las actividades de la etapa de construccin del proyecto). Conflicto de derecho de uso de propiedad, debido a que durante el inicio de la construccin del proyecto se requerir la adquisicin de reas privadas propiedad de terceros, para lo cual se iniciar un proceso de negociacin existiendo una probabilidad media de que no se lleguen a ningn acuerdo generando conflictos sociales. Aumento de conflictos sociales, la zona de estudio ya tiene la experiencia negativas ocasionadas por proyectos que impactaron en su rea como fue la construccin de la Va Interocenica Tamo IV, por lo tanto viven a la expectativa de cualquier incumplimiento de parte de la empresa que cause malestar en la poblacin ya sea durante el desarrollo de las actividades del proyecto o en el proceso de compensacin culminando este malestar en protestas y/o reclamos (conflicto social). Movimientos de inmigracin y migracin, Al iniciar la construccin de la obra se requerir mano de obra. Disminucin de la calidad de la salud de los residentes, como consecuencia de los accidentes que pudiesen acontecer durante el proceso constructivo, tambin por el contagio de ETS tradas por los trabajadores externos, violaciones entre otros. Mejoramiento en los servicios bsicos como el agua potable, desage y alcantarillado, alumbrad pblico y telefona, para estos servicios de considera que el proyecto contribuir en la mejora de estos servicios.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.9

Mejoramiento de las viviendas, los residentes de las zonas se vern impulsados a mejorar sus viviendas. C.2 Aspectos Econmicos Generacin de empleos, ya que la construccin como se menciono en lneas anteriores requerir mano de obra no calificada para lo cual tendr que contar con hombres y mujeres residentes en el rea de estudio. Demanda de bienes y servicios, los nuevos empelados requerirn alimentacin, servicios (lavado de ropa, diversin, etc.), con lo cual los pobladores vern la necesidad de atender esta demanda. Aumento y diversificacin de las actividades econmica, la comercializacin se ver intensificada, el actividad de transporte aumentara, al igual que el alquiler de hospedaje y vivienda. Aumento de Tributaciones e impuestos, estos sern recaudados a travs del IGC durante la comercializacin ya que muchas de los trabajadores necesitaran comprobantes de compra para justificar sus gastos. C.3 Aspectos Culturales No se considera impacto en los restos arqueolgicos porque estos no han sido reportados durante los trabajos de prospeccin arqueolgica. Modificacin de las costumbre locales por que los trabajadores externos provenientes de distintas provincias del pas vienen con sus propias costumbres las cuales no se impondrn a la poblacin sin embargo pueden presentarse casos de fusin de costumbres. C.4 Infraestructura Incorporacin de infraestructura de saneamiento, en los campamentos pero no ser destinado para la poblacin. Incremento Infraestructura de salud, que sern incorporados en los campamentos de la obra, en casos de emergencia estos prestarn servicio a los pobladores locales, ya que en el rea de influencia no existen ningn tipo de infraestructura de salud que brinde auxilio rpido. No se presentarn cambios en la infraestructura de educacin ya que la obra no contempla esta infraestructura en sus campamentos, tampoco la infraestructura existen ser afectada por los componentes del proyecto. Incremento en la infraestructura de transporte, ya que se crearan nuevos accesos de carcter temporal y permanente facilitando el acceso durante la construccin de la C.H. San Gabn III

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.10

5.5.3

Descripcin y anlisis de los principales impactos ambientales en la etapa operacin del proyecto Descripcin de los principales impactos ambientales en el Medio Fsico en la etapa operacin de la C.H. San Gabn III. Generacin de procesos geodinmicas, como es la erosin de las riberas debido a que durante la descarga de las agua turbinadas en la actividad de operacin de las obras de conduccin y descarga, el agua turbinada al entrar en contacto con el cuerpo de ro a la velocidad y fuerza con que son conducidas para generar electricidad van a erosionar las paredes adyacentes a la desembocadura del tnel de descarga.

A.

B.

Descripcin de los principales impactos ambientales en el Medio biolgico en la etapa operacin de la C.H. San Gabn III. B.1 Flora La prdida de la cobertura vegetal, la disminucin de la diversidad y abundancia de la flora, la afectacin a las especies de orqudeas y helechos arbreos y la fragmentacin de los bosques, no sern reversible de manera natural; aunque tampoco estos impactos persistirn durante la etapa de operacin de la central hidroelctrica San Gabn III. El abandono de los DME quedar disponible para implementar el programa de revegetacin. B.2 Fauna Disminucin de la Diversidad y la Abundancia: Las actividades de mantenimiento generaran perturbacin en el rea de influencia del proyecto (principalmente el ruido) y esto provocara el ahuyentamiento de las aves y mamferos que tengan elevada capacidad de dispersin. Afectacin en la cadena trfica: durante le etapa operativa, son los animales de mayor porte quienes podran sufrir una merma en su poblacin por causa de accidentes vehiculares o elctricos, as como las actividades de caza. Esto provocara una alteracin de la cadena trfica, ya que estos animales pueden tratarse de depredadores de pequeos roedores, anfibios, insectos y serpientes. Afectacin de las especies de fauna amenazada: la perturbacin del ambiente por actividades de operacin y mantenimiento generaran la migracin de la fauna amenazada a lugares aledaos, intensificando la competencia intra e interespecfica. Destruccin de Refugios: los refugios anteriormente destruidos por las actividades de construccin no podrn ser recuperados de manera natural.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.11

Efecto Barrera: La presencia del personal y de elementos extraos durante la etapa de operacin generarn una barrera fsica para la libre dispersin de la fauna silvestre. Proliferacin de Organismos Vectores: El reservorio ser un perfecto campo de cultivo para los zancudos y mosquitos vectores de enfermedades, lo mismo podra ocurrir en la planta de tratamiento de aguas residuales de los campamentos. Migracin de la Fauna Silvestre: como se menciono anteriormente, la fauna migrar a lugares aledaos por causa de las perturbaciones generadas por la maquinaria a emplear durante toda la etapa operativa, as como por la permanencia de elementos extraos. B.3 Biota Acutica (Hidrobiologa) Efecto Barrera: La presa del ro San Gabn traer consigo la interrupcin en el transporte de los organismos planctnicos, as como la interrupcin migratoria de los pequeos peces encontrados en el ro San Gabn. Esto afectar sin duda a la cadena trfica aguas debajo de la presa, as como la distribucin y abundancia de los peces. Afectacin de la Diversidad y Abundancia de la Biota Acutica; y en la Cadena Trfica: el bloqueo del ro San Gabn por medio de la presa, generar que la diversidad y la abundancia de la biota acutica disminuya. Modificacin del Hbitat: esto se evidenciar durante la temporada de estiaje, ya que el caudal del ro San Gabn sern retenidos en la presa y posteriormente derivados a la bocatoma y al reservorio; dejando muy poco caudal aguas debajo de la presa e interrumpiendo el transporte de los organismos planctnicos, as como la distribucin de los peces. Eutrofizacin y Proliferacin de Algas: Durante la temporada de estiaje, las aguas podran quedarse estancadas en la presa y la acumulacin natural de los sedimentos y materia orgnica podran modificar el estado trfico del agua. B.4 Ecosistema Afectacin en el Corredor Biolgico: la permanencia de claros, as como las actividades de mantenimiento y la presencia de elementos extraos, interferirn con el funcionamiento de los ecosistemas e impedir el trnsito de especies terrestres. Modificacin del Hbitat: El ecosistema terrestre, conformado principalmente por bosques hmedos de colinas, se ver principalmente afectado por los claros de bosque que se mantendrn durante la etapa operativa; provocando la desaparicin de taxas claves que alterarn la cadena trfica del ecosistema terrestre.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.12

C. Descripcin de los principales impactos en el Medio Social en la etapa operacin de la C.H. San Gabn III. Los impactos que pudieran acontecer en esta etapa del proyecto son considerados de carcter positivo ya que las actividades que conforman la etapa de operacin estn caracterizadas por la generacin de puestos de trabajo. 5.5.4 Descripcin y anlisis de los principales impactos ambientales en la etapa Cierre y Abandono del proyecto

A. Descripcin de los principales impactos en el Medio Fsico en la etapa cierre y Abandono del proyecto

En esta etapa del proyecto predominan los impactos positivos puesto que dentro de las actividades planteadas incluye la recuperacin del terreno que mejora la calidad del suelo, mejora la calidad visual del paisaje. Tambin se ha identificado contaminacin del suelo pero es considerado de poca magnitud ya que este impacto es probable que ocurra durante la actividad de demolicin de las estructuras pero que ser remediado con las actividades siguientes en esta etapa.
B. Descripcin de los principales impactos en el Medio biolgico en la etapa cierre y Abandono del proyecto

Previo a las actividades de cierre y abandono de la C.H. San Gabn III, se deber de efectuar un estudio detallado de los posibles impactos a generar sobre el medio biolgico; por ejemplo, quizs no es conveniente desmantelar la presa y el reservorio por que podran generar peores impactos que mantenerlos como estn. Ante esto, describiremos los impactos sin incluir el desmantelamiento de la presa y el reservorio. B.1. Flora: El impacto en esta fase es positivo, ya que se revegetar con especies nativas todas las reas afectadas por las actividades de construccin (canteras, campamentos y DME); mientras que las reas que no pudieron ser revegetadas por ocupacin permanente de algn componente del proyecto sern compensadas. B.2 Fauna: Las actividades de abandono y cierra generarn ruido, material particulado en el are, todo esto provocada la perturbacin del ambiente y como consecuencia ahuyentada la fauna silvestre. Sin embargo, esta fauna ahuyentada podr retornar en las reas abandonadas ya que se les brindar nuevos recursos y refugios a causa de la restauracin ambiental. B.3 Biota Acutica (Hidrobiologa): El flujo gentico de la biota acutica se ver mejorado, ya que durante el abandono de la central hidroelctrica se mantendrn totalmente abiertas las compuertas de la presa derivadora, se abandonaran las obras de desvi y de descargas. Esto permitir el libre trnsito del caudal y por lo tanto el transporte de la biota acutica. B.3 Ecosistemas: Con las actividades de revegetacin con especies nativas, se estara compensando los bosques perdidos por la etapa constructiva y por lo tanto se estara rehabilitando los corredores biolgicos de la fauna silvestre que podrn cumplir con sus actividades migratorias y de dispersin de semillas.
SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

5.13

C. Descripcin de los principales impactos en el Medio social

Generacin de empleo y aumento de la demanda de bienes y servicios Disminucin en la recaudacin de impuestos y tributacin, originado por la Desconexin y desenergizacin.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

6.0 VALORIZACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES

La valorizacin econmica de un impacto ambiental es un trmino que se aplica al valor monetario que representa la prdida de la calidad ambiental de un determinado lugar y esto como consecuencia de las distintas actividades de un proyecto especfico. 6.1 OBJETIVOS

Valorar econmicamente los impactos ambientales ocasionados por la ejecucin del Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III. 6.2 METODOLOGA

Los mtodos de valorizacin econmica utilizados en el presente Estudio, fueron el del precio de mercado, para valorar los beneficios directos e indirectos del componente forestal; el de cambios en la productividad, para valorar los beneficios econmicos del componente suelo a travs de su capacidad de produccin agrcola que se dejara de percibir por su cambio de uso; y el de transferencia de beneficios, para valorar los servicios ambientales afectados por las actividades propias del Proyecto. 6.3 REA TOTAL UTILIZADA POR LA EJECUCIN DEL PROYECTO

Se utilizar un rea de 103 ha.

6.4

IDENTIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES IMPACTANTES

Las actividades impactantes del Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III se especifican y muestran esquemticamente en el Captulo Identificacin y Evaluacin de Impactos Ambientales. 6.5 DESARROLLO DE LA VALORACIN ECONMICA DE IMPACTOS AMBIENTALES El valor econmico total de los principales impactos ambientales producidos por el Proyecto de la Central Hidroelctrica asciende a US$ 3 543 626.93 Siendo los componentes valorizados: Valor Econmico de las Plantas Medicinales
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

6.2

Valor Econmico Cultivos Agrcolas Valor Econmico Calidad del Suelo Valor Econmico Calidad del Aire Valor Econmico de la Fauna Valor Econmico Salud

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

7.0 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

7.1

INTRODUCCIN

La formulacin del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para el Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III, ha sido definida en funcin de los resultados obtenidos en el proceso de identificacin y evaluacin de impactos ambientales, considerando las medidas pertinentes para prevenir, mitigar y controlar aquellos impactos ambientales, que se prev incidirn sobre los componentes fsicos biolgicos, sociales, econmicos y culturales en el rea de influencia del proyecto.

7.2

OBJETIVOS

El presente Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III, se ha desarrollado basado en los siguientes objetivos: Prevenir, controlar, minimizar, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos que las diferentes fases del Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III puedan generar. Asegurar el desarrollo de las actividades del proyecto bajo el cumplimiento de las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas ambientales vigentes en el Per, en particular con las Normas Tcnicas Ambientales para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental.

7.3

ALCANCES

Los alcances espaciales del plan de Manejo Ambiental se limitan al rea de influencia directa e indirecta de dicho proyecto. Asimismo, el alcance temporal de este plan se limita a las etapas de construccin (3 aos 4 meses), etapa de operacin (100 aos) y a la etapa de abandono y post abandono (5 aos). Cabe indicar que adems se han llevado a cabo dos talleres con las comunidades, en los cuales se han acogido las sugerencias y requerimientos de ellas a fin de incluirlos en el PMA.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

7.2

7.4

PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y MITIGADORAS DEL MEDIO FISICO

7.4.1 Descripcin La mayor parte de los impactos podran generarse por falta de cuidado o de una planificacin y ejecucin deficiente de las actividades a realizarse durante las etapas de ejecucin de las obras. Por tal motivo, se implementar estndares, procedimientos y normas, cuyo cumplimiento permitir evitar o mitigar impactos sobre los recursos aguas, suelos y aire beneficiando a las comunidades aledaas al Proyecto. 7.4.2 Programa de Proteccin de las aguas del ro San Gabn 7.4.2.1 Medidas de Mitigacin en la afectacin de la Calidad del Agua del Ro San Gabn a. Etapa de construccin No se verter materiales provenientes de las obras en la ribera ni en el cauce de los ros, quebradas tributarias y cuerpos de agua. Se realizar un control estricto de los movimientos de materiales en el cauce de los cursos de agua. (ver manejo de canteras). Etapa de operacin Para mantener la calidad del agua alrededor de la presa y reservorio de la C.H. San Gabn III, se deber evitar que las viviendas ubicadas en las cercanas del mismo, descarguen aguas residuales sin tratar y residuos slidos. Medidas Mitigadoras para la Variacin del Rgimen del Caudal del Ro San Gabn a. Etapa de construccin Durante la desviacin del ro San Gabn se construir un tnel de desvi por donde pasar las aguas del ro San Gabn (con una capacidad para 350m3/s), recordando que el caudal promedio anual del ro San Gabn es de 50m3/s. b. Etapa de Operacin Se establecer el monitoreo del caudal ecolgico bimestral a semestral entre el tramo del inicio de la toma hasta el primer tributario de importancia (Quebrada Casahuiri). Ver plan de monitoreo. En el caso de que el caudal no llega al mnimo requerido, se abrirn las compuertas hasta llegar a un caudal de 2.64m3.

b.

7.4.2.2

7.4.3 Programa de Control de Sedimentos y erosin a. Medidas Mitigadoras durante la Etapa de construccin
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

7.3

Se deber minimizar la generacin de turbidez de las aguas del rio San Gabn y/o tributarios, la etapa constructiva se realizar durante la temporada de estiaje y esto reducir el aporte directo de sedimentos por el trnsito de maquinaria y extraccin de materiales (en las canteras); ya que el cauce del ro estar muy reducido y tendr poca posibilidad de arrastrar materiales. Revegetacin de las reas intervenidas que presenten alto proceso de inestabilidad, para las actividades de corte de talud en acceso.

b. Medidas Mitigadoras en la Etapa de operacin Se establecern barreras vivas como medidas de estabilidad de los taludes, esto para evitar la erosin alrededor el reservorio y alrededor de las descargas de las aguas turbinadas; el establecimiento de barreras vivas consisten en hileras de plantas perennes o de larga vida, sembradas en direccin perpendicular o transversal a la pendiente del terreno o a la direccin del viento, o en contorno con el fin de disminuir el poder erosivo del escurrimiento o contener partculas desprendidas por erosin elica.

7.4.4 Programa de Gestin de Residuos Slidos y efluentes Este programa describe los procedimientos para minimizar, segregar, almacenar, transportar y disponer los residuos (slidos y lquidos) generados durante las actividades del Proyecto. En este sentido, se considera el cumplimiento de la Ley General de Residuos Slidos (Ley 27314) y su Reglamento (D.S. 057-2004-PCM). El programa tiene como fin el minimizar cualquier impacto adverso sobre la salud humana y el ambiente, que pueda ser originado por la generacin, manipulacin y disposicin final de los residuos y efluentes generados por las actividades del proyecto (construccin y operacin), evitando o disminuyendo al mnimo los impactos generado por dichas actividades. Permitiendo a la empresa titular y/o contratista establecer un manejo y gestin adecuado de sus residuos. Para lo cual se tendr en cuenta los siguientes lineamientos: Cumplir con lo dispuesto en la Ley 27314 (Ley General de Residuos Slidos) y en el D.S. N 057-2004-PCM (Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos). Identificar y clasificar los residuos. Minimizar la produccin de residuos que deberan ser tratados y/o eliminados. Definir las alternativas apropiadas para su tratamiento y/o eliminacin. Lograr la adecuada disposicin final de los flujos residuales.

La empresa titular aclara que el manejo integral (acopio, tratamiento, transporte y disposicin final) de los residuos slidos estar basado en la Ley 27314 Ley General de Residuos Slidos. En la Figura 7.1 se ilustra las acciones que se consideran en la cadena indicada

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental Figura N 7.1 CADENA DE GESTIN DE RESIDUOS

7.4

Fuente: El Consultor

a. Materiales Excedentes de Obra Los materiales excedentes de obra son producto de las actividades de desbroce, movimiento de tierra excavaciones, perforaciones, principalmente. Disposicin final Los materiales sern dispuestos en zonas adecuadas y autorizadas, denominadas Depsitos de Material de Excedentes de Obra (DMEs). a. Aguas residuales El manejo de aguas residuales se refiere a efluentes lquidos domsticos, que tiene como finalidad evitar la contaminacin de los suelos, el agua, la vegetacin, etc., para lo cual se establecen procedimientos que permitan el adecuado tratamiento de los residuos lquidos generados principalmente en los Campamentos de Jima Punco y Paqui Llusi. Medidas o Procedimientos de Tratamiento El sistema de eliminacin de estos residuos lquidos estar compuesto por la trampa de grasa, entre otros.

7.4.5 Programa de Control de Emisiones Gaseosas, Material Particulado y Ruido Ambiental a. Medidas Mitigadoras Medidas para el Ruido: Realizar el mantenimiento de los equipos, maquinarias y vehculos, para asegurar que se encuentran en buen estado de funcionamiento, respecto a los niveles de ruidos a lo previsto, segn las especificaciones tcnicas del fabricante Medidas para las emisiones gaseosas y material particulado: Los trabajadores expuestos a polvo, utilizarn protectores de vas respiratorias.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

7.5

Mantenimiento permanente de las condiciones de funcionamiento de los motores de todos los vehculos que se utilizarn el mantenimiento de la C.H. San Gabn III.

7.4.6 Programa de Manejo de Canteras En general, las medidas a implementarse garantizarn: - La restauracin del uso del suelo pre-existente (antes de la existencia de los frentes de explotacin). - La prevencin de la degradacin ambiental innecesaria del sitio. - La regeneracin de las reas afectadas de tal modo que sean visual y funcionalmente compatibles con la topografa circundante y las caractersticas geotcnicas del sitio.

7.4.7 Programa de Manejo de los Depsitos de Material de Excedentes En las reas destinadas al almacenamiento de los materiales extrados de los tneles, casa de mquinas, accesos, ventanas, reservorio, etc. deber tener en cuenta las siguientes Medidas mitigadoras durante la construccin de la C.H: San Gabn III: Implementar sistema de drenaje, una vez conformados los DME, con construccin de banquetas escalonadas. De ser necesario se implementarn zanjas de coronacin y cunetas. Realizar el retiro de suelo orgnico y vegetacin (top soil), donde exista, disponindolo temporalmente para su posterior reutilizacin (en el depsito de top soil ubicado en el vivero forestal). Implementar el programa de rescate de la fauna silvestre antes y durante la operacin de los DME. Antes del abandono de los DME, se deber de estabilizar los taludes y revegetar, de acuerdo a lo descrito en el plan de abandono. 7.4.8 Programa de Manejo de Explosivos y Combustibles El titular del proyecto es responsables de: Cumplir con el reglamento de control de explosivos de uso civil. Cumplir con el reglamento interno de seguridad e higiene industrial de la empresa, aprobados por la direccin general de industria del ministerio de industria y comercio. Cumplir con el reglamento de seguridad e higiene industrial vigente y disposiciones conexas. 7.4.9 Programa de Sealizacin

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

7.6

El programa de sealizaciones tiene como propsito velar por la mnima afectacin de los componentes ambientales durante el desarrollo del proceso constructivo del Proyecto. De acuerdo a la evaluacin ambiental efectuada, se tiene que los elementos ambientales que estaran expuestos a mayor riesgo son la seguridad ciudadana, el agua de los ros y quebradas, el suelo, la flora y fauna. La sealizacin ambiental que deber implementarse ser de tipo informativo y preventivo en torno a la proteccin del ambiente, para lo cual se seguir el siguiente procedimiento: Se colocarn avisos externos a las obras que adviertan al personal y pblico en general, referentes a las diversas actividades que se realicen. Los avisos debern ser ubicados en zonas visibles, para lo cual se debern utilizar materiales reflectantes y/o buena iluminacin.

7.5

MEDIDAS PREVENTIVAS Y MITIGADORAS DEL MEDIO BIOLOGICO

7.5.1 Medidas Mitigadoras y Preventivas para los Impactos Generados Durante la Etapa Preliminar a la Construccin Proteccin de la Flora Durante los trabajos topogrficos, quedar determinante mente prohibido el desbroce innecesario de la vegetacin y el personal slo se desplazar por los frentes de trabajo, para as evitar el ingreso innecesario a otras reas, lo mismo ocurrir con los vehculos. Proteccin de la Fauna Los trabajos de topografa debern de realizarse lo ms pronto que se pueda en cada estacin de medicin, con la finalidad de reducir la perturbacin de las aves y Quedar totalmente prohibido la manipulacin, tenencia y caza de los animales silvestres, para esto el personal no deber de portar armas de fuego. Proteccin de la biota acutica Se prohibir, al personal de campo, la pesca dentro del rea de influencia del proyecto. 7.5.2 Medidas Mitigadoras y Preventivas para los Impactos Generados Durante la Etapa de Construccin Proteccin de la Flora Se prohibir la comercializacin y tenencia de cualquier especie de flora silvestre, no se permitir la quema de material vegetativo fuera de las reas a desbrozar, el desbroce de la vegetacin se limitara nicamente en las reas correspondientes al emplazamiento de los componentes del proyecto. Se realizar un programa de rescate de la flora as como la recoleccin de semillas que posteriormente sern llevados hacia el vivero forestal. Se implementar el programa de revegetacin como medida de compensacin, esto se implementar durante el abandono de los diferentes componentes del proyecto.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

7.7

Se han desarrollados planes de mitigacin especficos que se indican a continuacin. Mitigacin de Impactos generados la fragmentacin de bosques Mitigacin de Impactos hacia la flora amenazada Mitigacin de Impactos hacia la flora causada por la operacin y ocupacin de los campamentos y subestaciones. Mitigacin de Impactos hacia la flora causada por la operacin y ocupacin de las canteras. Mitigacin de Impactos hacia la flora causada por la operacin y ocupacin de los DMEs.

Proteccin de la Fauna Se implementara un programa de rescate de la fauna silvestre y un centro de rescate para la fauna silvestre para lo cual se han considerado medidas mitigadoras especificas para los siguientes frentes: Mitigacin de Impactos generados por las actividades de las obras que provoquen la prdida de la abundancia y diversidad de la flora. Las maquinarias, vehculos y el personal no debern de desplazarse ms all de los frentes de trabajo; quedar totalmente prohibido la manipulacin, tenencia y caza de los animales silvestres, para esto el personal no deber de portar armas de fuego. Mitigacin de Impactos generados por las actividades de las obras que afecten los corredores biolgicos y a la fauna amenazada. Se realizar el rescate de los nidos de las aves, reptiles y de los pequeos mamferos, y especies amenazadas para restablecerlos en los hbitats que se encuentren en el rea de influencia del proyecto. Mitigacin de la proliferacin de organismos vectores a causa de estancamiento de aguas durante el desvi del ro San Gabn operaciones de las canteras, planta de tratamiento de aguas y DME. Se deber de implementar el programa de manejo integrado de organismos vectores de enfermedades. Mitigacin de impactos hacia la fauna causada por la operacin y ocupacin de los campamentos y subestaciones. Durante la construccin, se realizar el rescate de los nidos de las aves, reptiles y de los pequeos mamferos que se encuentren en el rea correspondiente a la construccin de los campamentos y la subestacin. Mitigacin de Impactos hacia ocupacin de las canteras. Adems de las medidas anteriores, se triplay) el rea correspondiente a la propagacin de partculas que puedan reducir los niveles de ruido.
SZ-09-300/016

la fauna causada por la operacin y establecern lo siguiente: Se encapsulada (con planta chancadora y canteras, para evitar la luego sedimentarse en el agua y adems para

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

7.8

Mitigacin de Impactos hacia la fauna causada por la operacin y ocupacin de los DME. Se realizarn las medidas mencionadas anteriormente.

Proteccin de la Biota Acutica Mitigacin de Impactos generados por las actividades del desvo del ro San Gabn. Se implementar el programa de rescate de peces en el rea donde se secar por el desvi del ro San Gabn; tambin incluirn las reas donde se realizarn las voladuras en el inicio y final del tnel de desvi. Mitigacin en la modificacin del hbitat y eutrofizacin. Se establecer el programa de control de sedimentos y monitoreo de los mismos, como lo establecido en el PMA del medio fsico y en el plan de monitoreo ambiental.

7.5.3 Medidas Mitigadoras y Preventivas para los Impactos Generados Durante la Etapa Operativa Proteccin de la Flora Se prohibir al personal de mantenimiento a realizar el desbroce innecesario de la vegetacin, as como el acceso reas que no corresponden a las actividades de operacin y mantenimiento; y Las reas revegetadas sern cercadas y de acceso restringido, esto para permitir el rpido desarrollo de la cobertura vegetal. Proteccin de la Fauna Las maquinarias, vehculos y el personal no debern de desplazarse ms all de los frentes de trabajo, esto para evitar la perturbacin del ambiente y el ahuyentamiento de la fauna y quedar totalmente prohibido la manipulacin, tenencia y caza de los animales silvestres, para esto el personal no deber de portar armas de fuego. Se mantendr abierto el centro de rescate de la fauna silvestre para aquellos animales que resulten heridos por las actividades operativas y para compensar, restablecer y fortalecer los corredores biolgicos daados. Proteccin de la Biota Acutica Se realizar el monitoreo hidrobiolgico como lo planteado en el plan de monitoreo ambiental, donde incluye seguimiento del caudal ecolgico y monitoreo de sedimentos. Durante la temporada de estiaje, se mantendr el caudal ecolgico de 2.64m3/s aguas debajo de la presa derivadora. Para proteger a los peces y semillas, se implementar el programa de repoblamiento de peces, principalmente dirigido al sbalo y la mojarrita.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

7.9

7.5.4 Medidas Mitigadoras y Preventivas para los Impactos Generados Durante la Etapa de Abandono Proteccin de la Flora Mitigacin de Impactos generados por el desbroce de la vegetacin que provoquen la prdida de la abundancia y diversidad de la flora. Se realizar seguimiento tanto de la flora como de las actividades de revegetacin, esto ir acompaado con mapas actualizados de la cobertura vegetal y ver cmo se comporta en el tiempo. Las reas restauradas y revegetado tendrn acceso restringido, con la finalidad de favorecer el crecimiento de la cobertura vegetal. Se abandonar, restaurar y revegetar el rea correspondiente al acceso de ventana 2. Proteccin de la Fauna Queda totalmente prohibido la manipulacin, tenencia y caza de los animales silvestres, para esto el personal no deber de portar armas de fuego, se prohibir la introduccin de cualquier animal domstico o extico. Proteccin de la Biota Acutica En el caso que el ro San Gabn se desvi para el desmantelamiento de la presa: Se implementar el programa de rescate de peces en el rea donde se secar para el desvi del ro San Gabn, se restaurar el lecho secado a sus condiciones inciales y se desbrozar la vegetacin existente en el tramo desviado. Se establecer el programa de remocin de algas en las aguas estancadas del tramo secado y, adems, el programa de manejo integrado de organismos vectores. En el caso de que no se desmantele la presa se mantendr totalmente abierto las compuertas de la presa para permitir el transporte del plancton y la migracin de los peces y se realizar un monitoreo post abandono.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

8.0 PLAN DE CONTINGENCIAS

El Plan de Contingencias es un documento interno que es utilizado como gua, en los casos de emergencia o eventos fortuitos como son: Desastres Naturales. Desastres Accidentales. Desastres Provocados o Sabotaje. Incluir procedimientos, detalle de equipos, comunicaciones y personal especialmente asignado y debidamente capacitado para estos eventos. El programa est diseado para ponerse en prctica de manera inmediata cuando se presente la necesidad de su aplicacin, exigindose que su contenido se mantenga revisado y actualizado permanentemente para poder aplicar la accin inmediata que el evento requiera.

8.1 OBJETIVOS 8.1.1 Objetivos General Prevenir y/o mitigar los posibles daos que podra ser originados por desastres y/o siniestros naturales, cumpliendo los procedimientos tcnicos y controles de seguridad. 8.1.2 Objetivos Especficos Identificar las reas ms vulnerables ante las amenazas de mayor ocurrencia, estableciendo medidas y acciones correspondientes. Establecer acciones de control y rescate, durante y despus de la ocurrencia de desastres. Establecer medidas que aseguren brindar una oportuna y adecuada atencin a las personas lesionadas durante la ocurrencia de una emergencia

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

8.2

8.2 PROGRAMAS DE CONTINGENCIA Se estableci los siguientes programas de contingencias.


Cuadro N 8.1 Contingencias detectadas en el rea de Influencia del Proyecto
CAUSA CONTINGENCIAS COLAPSO DE LA PRESA INUNDACIONES TORMENTAS ELECTRICAS DESLIZAMIENTO Y DERRUMBES NATURAL SISMOS MODEDURA DE SERPIENTES U OTROS ANIMALES (MURCIELAGOS, RATONES, ETC) APARICION DE VECTORES DE ENFERMEDADES E INTOXICACIONES MASIVAS DERRAME DE SUSTANCIAS PELIGROSAS VOLADURA POR EXPLOSIVOS ACCIDENTAL ACCIDENTES VEHICULARES Y LABORALES INCENDIOS PROVOCADAS CONFLICTOS SOCIALES Constructiva y Operativa Constructiva y Operativa Diseo, Constructiva y Operativa Constructiva y Operativa Constructiva y Operativa ETAPAS EN QUE PUEDE OCURRIR Operativa Constructiva y Operativa Constructiva y Operativa Constructiva y Operativa

Constructiva y Operativa Constructiva y Operativa Constructiva

Fuente y Elaboracin: El Consultor

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

9.0 PLAN DE COMPENSACION

El presente Plan de Compensacin del Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn, plantea los lineamientos generales para el ptimo proceso de compensacin del rea de Influencia Directa.

9.1

OBJETIVOS

Establecer los lineamientos generales para el proceso de compensacin de predios familiares y pblicos u otros componentes fsicos y biolgicos que se vieran afectados, desde la etapa de planificacin hasta la etapa de construccin del Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III, procurando mantener y/o mejorar las condiciones actuales de vida de la poblacin involucrada en su rea de Influencia Directa.

9.2

PROGRAMAS

Se realizarn los siguientes programas a de compensacin:


Cuadro N 9.1 Modalidad de Compensacin segn Componente a Afectar Principales componentes a compensar Afectacin en las viviendas y terrenos de cultivo de la zona de Casahuiri, Paquillusi y San Isidro Afectacin de la poblacin de Peces de importancia Cambio de uso de rea de bosque para el empleo de Canteras y DMEs, disminucin de la composicin florstica de la zona Reduccin de habitad de la fauna y ornitofauna Calidad de vida de la poblacin que reside en el rea del Proyecto
Fuente y Elaboracin: La Consultora

Modalidad de Compensacin Programa de Compensacin para viviendas y/o Terrenos de cultivo afectados Programa de Repoblamiento de Peces Programa de Revegetacin Programa de Rescate de Animales Plan de Relaciones Comunitarias

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

9.2

9.2.1 Programa de Compensacin afectados

para viviendas y/o Terrenos de cultivo

Este programa est compuesto por dos subprogramas 1) Subprograma valorizacin tcnica y econmica de los predios que incluye la orientacin donde se les brindara asesora para la documentacin de los expedientes tcnicos con informacin legal de la titularidad de los mismos con el objetivo de los lmites sean esclarecidos y 2) Subprograma de compensacin econmica que responde al pago econmico a realizarse a los propietarios y posesionarios de los predios afectados. 9.2.2 Programa de Repoblamiento de Peces Se implementar un programa de repoblamiento de peces para las especies que presentan mayor actividad, tales como: Sbalo (Brycon cephalus) y Mojarra (Astyanax fasciatus) 9.2.3 Programa de Revegetacin y Reforestacin El plan de revegetacin es un instrumento dinmico que incorpora y cubre los aspectos relacionados a las actividades de revegetacin a ser implementadas en las fases de construccin y operacin del proyecto. 9.2.4 Plan de Relaciones Comunitarias A fin de establecer las medidas compensatorias referidas a la calidad de vida de los pobladores que se encuentra fuertemente asociados con las actividades econmicas, a la salud y la educacin, se ha desarrollado el Plan de Relaciones Comunitarias indicado en el Captulo X que recibe el mismo nombre y en l se detallan los programas a efectuarse.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

10.0 PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

La orientacin del Programa es de generar redes de autogestin que permitan el desarrollo articulado del entorno, teniendo como base la sostenibilidad y el fortalecimiento de sus actores locales, as tambin armonizar la ejecucin del Proyecto, con las actividades de los actores Comunitarias es para el establecimiento de relaciones de respeto mutuo, a fin de crear un ambiente propicio para el buen desarrollo del Proyecto durante toda su vida til. Se han establecido en el plan de relaciones comunitarias a los siguientes programas: Programa de Relacionamiento Comunitario Este programa est destinado a establecer los vnculos permanentes de trabajo en equipo entre la Empresa de Generacin Elctrica San Gabn y la poblacin residente buscando fortalecer los lazos de la cooperacin mutua para el xito de los programas que se describirn ms adelante. Programa de Salud Es un programa dirigido a los habitantes adultos y nios de sectores del rea de Influencia del proyecto a quienes se les brindar atencin de salud bsica, as como charlas orientadas a cuidar y mejorar su salud, cuyo objetivo es atender y controlar que el estado de salud de los adultos y nios de los sectores del rea de Influencia a fin de que no se vea deteriorada por las actividades del proyecto, como. As complementar (sin reemplazar) los esfuerzos del Estado en este sector. Programa Leer es Sumar Oportunidades Siendo el sector educativo una de sus mayores preocupaciones Comunitarias y con la cual quiere contribuir a su mejora se ha diseado un subprograma que pueda atender y contribuir a la mejora de la educacin, este subprograma estar dirigido a la comunidad educativa del nivel primaria de todas las instituciones del rea de Influencia de la Central Hidroelctrica de San Gabn III, siendo tres instituciones, las que estn ubicadas en las localidades de: Casahuiri, Puente Arica y Churumayo. Programa de autogeneracin de ingresos y emprendimiento de capacidades En este programa se plantea las medidas para desarrollar capacidades tcnicas productivas relacionadas a la formacin de emprendimientos que generen ingresos y contribuyan al sostenimiento de la economa familiar, adems tambin busca desarrollar las capacidades tcnicas laborales de la poblacin para que puedan ser aprovechadas cuando culmine su participacin laboral en las obras de construccin

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

10.2

del Proyecto con el fin de que puedan insertarse en el mercado laboral local (despus de la etapa de construccin). Est conformado por el subprograma de Subprograma Desarrollo Empresarial y el subprograma de reconversin de la mano de obra local Programa de Apoyo para las mujeres: Piscicultura sostenible El objetivo general es el establecimiento de piscicultura sostenible en el curso del Ro San Gabn, que comprende al rea de Influencia del proyecto, de esta manera generar otra oportunidad rentable cuyos beneficiarios sern especficamente mujeres deseosas de dedicarse a este rubro; optimizando sus capacidades productivas y empresariales para generar espacios econmicos que contribuyan al desarrollo local. .

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

11.0 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL

11.1 INTRODUCCIN El plan de seguimiento constituye un documento tcnico de control y vigilancia ambiental, en el que se mencionan los parmetros a utilizar para caracterizar el estado o la evolucin del componente ambiental impactado. 11.2 OBJETIVOS El objetivo del programa de monitoreo es proporcionar informacin que demuestre que los impactos potenciales a travs de la aplicacin de las medidas de manejo y programas relacionados, cumplan con los estndares y lmites aceptables y por tanto no se estn generando efectos adversos en el medio ambiente circundante. 11.3 ALCANCES El alcance temporal est previsto para las etapas de construccin y operacin de la Central Hidroelctrica San Gabn III. El alcance espacial del Programa de Monitoreo abarcar el rea de influencia del Proyecto, as como las instalaciones auxiliares que sean implementadas y que presenten fuentes fijas de posible alteracin al ambiente. 11.4 MONITOREO DEL MEDIO FISICO 11.4.1 Monitoreo de la Calidad del Agua

Estaciones de Monitoreo Se establecieron 4 estaciones de monitoreo Frecuencia de Monitoreo Se propone que durante la etapa constructiva, el monitoreo se realizar con una frecuencia Trimestral; y durante la etapa de operacin se contemplan mediciones semestrales durante los primeros cinco aos, y al trmino de este periodo se evaluar la necesidad de prolongar el seguimiento. 11.4.2 Monitoreo de Efluentes

Los efluentes lquidos del Proyecto, sern generados bsicamente por dos tipos de actividades: las domsticas e industriales y los de generacin elctrica.
SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

11.2

Estaciones de Monitoreo En total se establecieron 5 estaciones de monitoreo para los efluentes de las cuales las estaciones MONEFLU-01, MONEFLU-02 y MONEFLU-03 sern evaluados durante la etapa constructiva de la C.H. San Gabn III. Las estaciones monitoreo MONCAG-04 y MONCAG-05 sern evaluados nicamente durante la etapa operativa. Frecuencia de Monitoreo Los efluentes producidos por la actividad elctrica y por las actividades domstico-industrial tendrn una frecuencia de monitoreo mensual de acuerdo a la Resolucin Directoral N 008-97-EM/DGAA. 11.4.3 Monitoreo de Sedimentos No se tiene legislacin nacional vigente que establezcan concentraciones permisibles de elementos qumicos en los sedimentos, es por ello que se tomarn los estndares recomendados por las Canadian Environmental Quality Guidelines (CEQGS). Estaciones de Monitoreo Para la determinacin de las estaciones de monitoreo, se ha tomado como principal criterio las zonas con riesgo de sufrir aportes de sedimente ocasionados por el movimiento de tierra, extraccin de agregados, descarga del desarenador y otras actividades propias del Proyecto. Se establecieron 2 estaciones a monitorear. Frecuencia de Monitoreo Para la etapa de construccin, se considerar una frecuencia de muestreo trimestral, mientras que para la etapa de operacin, semestral. 11.4.4 Monitoreo de la Calidad del Are

Estaciones de Monitoreo En total se propone establecer 4 estaciones de monitoreo Frecuencia de Monitoreo El monitoreo se realizar con una frecuencia semestral durante la etapa de construccin, y semestral durante la etapa de operacin del Proyecto. 11.4.5 Monitoreo de los Niveles de Ruido y Radiaciones no Ionizantes

Estaciones de Monitoreo Para el caso del monitoreo de ruido se establecieron en total 4 estaciones de monitoreo para el ruido ambiental y 6 para el ruido poblacional; y para el monitoreo de las radiaciones no ionizantes, se establecieron 7 estaciones de monitoreo. Frecuencia de Monitoreo Para los niveles de ruido ambiental y radiaciones no Ionizantes, el monitoreo se realizar con una frecuencia trimestral durante la etapa de construccin, y semestral durante la etapa de operacin del Proyecto.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

11.3

11.4.6

Monitoreo de la Calidad de Suelos

Estaciones de Monitoreo Se establecieron 4 estaciones de monitoreo. Frecuencia de Monitoreo La frecuencia del monitoreo en la etapa de construccin del Proyecto ser semestral, mientras que en la etapa de operacin del Proyecto ser anual. 11.4.7 Monitoreo Meteorolgico e Hidrolgica

El diseo y desarrollo del monitoreo meteorolgico e hidrolgico se basa en los lineamientos del Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones publicado por el Ministerio de Energa y Minas, as como las normas tcnicas de la Organizacin Mundial de Meteorologa (OMM). Estaciones de Monitoreo Para el monitoreo meteorolgico se establecern 4 estaciones de monitoreo, y para el monitoreo hidrolgico se establecieron 2 estaciones de monitoreo. Frecuencia de Monitoreo El monitoreo hidrolgico y meteorolgico se realizar diariamente de manera continua en las estaciones automticas, los datos sern recolectados mensualmente (si en caso no se instale permanentemente los equipos el monitoreo deber ser trimestral). 11.4.8 Monitoreo de los Residuos Slidos

El titular del proyecto y/o la empresa contratista llevar registros de la generacin de los residuos, tanto normales como peligrosos, generados durante los procesos de construccin y operacin del proyecto, a fin de poder cuantificar el volumen de los mismos, la forma de disposicin y su destino final. Se emplearn formularios internos para el registro de las cantidades desechadas mensualmente. 11.4.9 Monitoreo de Deslizamiento y Registros

Este monitoreo se llevar a cabo durante la etapa constructiva y operativa del proyecto, la frecuencia para registrar los eventos sern trimestral y que se realizar mediante el recorrido del tramo de la carretera interocenica que comprende el rea de influencia del proyecto. Estos informes servirn como registros histricos que incluyen mapas temticos y sern utilizados para desarrollar medidas de remediacin de estos fenmenos. 11.5 11.5.1 PROGRAMA DE MONITOREO DEL MEDIO BIOLGICO Monitoreo de la Flora y los Recursos Forestales

Estaciones de Monitoreo Se propone el establecimiento de 7 estaciones de monitoreo, que corresponde a las estaciones muestreadas en la lnea base biolgica.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

11.4

Frecuencia de Monitoreo En la etapa de construccin, el monitoreo de la flora se realizar en forma trimestral. En la etapa de operacin, se considera que las evaluaciones peridicas debern realizarse en forma semestral durante un perodo de 5 aos, posteriormente los monitoreos sern anuales. 11.5.2 Monitoreo de la Artropofauna

Estaciones de Monitoreo Se propone establecer 6 estaciones de monitoreo que se encuentran distribuidos en todas las unidades de vegetacin afectadas por el proyecto. Frecuencia de Monitoreo Durante toda la etapa de construccin el monitoreo ser semestral (abarcando las temporadas hmeda y seca). Durante los primeros 5 aos de la operacin del proyecto, el monitoreo ser semestral y posteriormente se realizar con frecuencia anual. 11.5.3 Monitoreo de la Herpetofauna

Estaciones de Monitoreo Se propone establecer 6 estaciones de monitoreo que se encuentran distribuidos en todas las unidades de vegetacin afectadas por el proyecto. Frecuencia de Monitoreo Durante toda la etapa de construccin el monitoreo ser semestral (abarcando las temporadas hmeda y seca). Durante los primeros 5 aos de la operacin del proyecto, el monitoreo ser semestral y posteriormente se realizar con frecuencia anual. 11.5.4 Monitoreo de la Ornitofauna Estaciones de Monitoreo Se propone establecer 6 estaciones de monitoreo que se encuentran distribuidos en todas las unidades de vegetacin afectadas por el proyecto. Frecuencia de Monitoreo Durante toda la etapa de construccin el monitoreo ser semestral (abarcando las temporadas hmeda y seca). Durante los primeros 5 aos de la operacin del proyecto, el monitoreo ser semestral y posteriormente se realizar con frecuencia anual. 11.5.5 Monitoreo de la Mastofauna

Estaciones de Monitoreo Se propone establecer 6 estaciones de monitoreo que se encuentran distribuidos en todas las unidades de vegetacin afectadas por el proyecto. Frecuencia de Monitoreo Durante toda la etapa de construccin el monitoreo ser semestral (abarcando las
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

11.5

temporadas hmeda y seca). Durante los primeros 5 aos de la operacin del proyecto, el monitoreo ser semestral y posteriormente se realizar con frecuencia anual. 11.5.6 Monitoreo Hidrobiolgico

El monitoreo hidrobiolgico considera la evaluacin de las comunidades hidrobiolgicas: peces (necton), macroinvertebrados bentnicos (bentos), plancton (zooplancton y fitoplancton), macrfitas acuticas y algas. Estaciones de Monitoreo Se establecieron 6 estaciones de monitoreo en la etapa constructiva y 14 estaciones durante la etapa operativa. Frecuencia de Monitoreo El monitoreo ser trimestral durante toda la etapa constructiva, Durante la operacin del proyecto, el monitoreo ser bimestral por los primeros 5 aos y posteriormente se realizarn con frecuencia semestral. 11.5.7 Monitoreo del Caudal Ecolgico

Estaciones de Monitoreo Para la etapa constructiva se establecieron 3 estaciones de monitoreo y para la etapa operativa 12 estaciones de monitoreo. Frecuencia de Monitoreo El monitoreo ser bimestral durante toda la etapa constructiva. Durante la operacin del proyecto, el monitoreo ser bimestral por los primeros 5 aos y posteriormente se realizarn con frecuencia semestral. 11.5.8 Monitoreo de la Reforestacin y Revegetacin Se ha previsto la utilizacin de los siguientes indicadores para el monitoreo de la revegetacin sobre: Aumento/Disminucin del porcentaje de la cobertura vegetal, Aumento/Disminucin de los ndices de diversidad y Altura mxima de la vegetacin. La frecuencia del monitoreo ser en forma semestral y se iniciar al concluir la explotacin de las canteras, al abandonar las ventanas, el DME y la acceso proyectado a la ventana 2; y al concluir la construccin de la Central Hidroelctrica.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

12.0 PROGRAMA DE MONITOREO Y VIGILANCIA CIUDADANA

Empresa de Generacin Elctrica San Gabn que desarrolla el proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III, asume como necesaria la implementacin de un Programa de Monitoreo y Vigilancia Social, considerado como fundamental en la bsqueda de fortalecer y viabilizar las etapas de planificacin, construccin, operacin y mantenimiento mediante la inclusin de la poblacin involucrada en el rea de Influencia del Proyecto.

12.1 OBJETIVO GENERAL Incluir la participacin de la poblacin del rea de Influencia del proyecto como monitores y vigilantes sociales para el seguimiento de los compromisos asumidos por el titular del proyecto.

12.2

CONFORMACIN CIUDADANA

DEL

COMIT

DE

MONITOREO

VIGILANCIA

El programa se desarrolla en bsqueda de la participacin de la poblacin del rea de Influencia del Proyecto, en el desarrollo en todas las etapas del mismo; es por ello que la conformacin estar dada en base a la eleccin y criterios de representatividad que los propios pobladores puedan considerar. Sin embargo se presentan a continuacin las condiciones generales, de la participacin de la poblacin en la eleccin de los representantes quienes conformarn el Comit. Se realizar la convocatoria a la poblacin Se elegirn 9 miembros, Las localidades elegirn 01 representante cada una. Las localidades sin poblacin no han sido consideradas.

Los miembros del Comit sern elegidos democrticamente por la poblacin local en una Asamblea Comunal. En la eleccin estarn presentes las autoridades locales (Alcalde distrital, teniente alcalde, gobernador, teniente gobernador o persona que tenga cargo similar) y la poblacin, adems de entidades que estas consideren necesarias para el fin. Solo podrn ser parte del Comit aquellos pobladores que tengan la mayora de edad.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

12.2

Los miembros del comit lo conformarn pobladores que residan permanentemente en la localidad.

12.3 RESPONSABILIDADES DEL COMIT DE VIGILANCIA CIUDADANA El Comit, se encargarn de realizar un seguimiento de las acciones del Proyecto por tal motivo se encargar de: El Comit, realizar vigilancia en las diferentes etapas y actividades del Proyecto, coordinando la logstica con San Gabn. Elaborar un documento donde se establezca su visin, misin, objetivos y un cronograma de monitoreo y vigilancia social a ser realizado en conjunto con San Gabn. Ser necesaria la participacin del Comit de Monitoreo y Vigilancia Social, en todo proceso de negociacin y acuerdos que se realicen entre la poblacin y la empresa Verificar la adecuada ejecucin del Plan de Manejo Ambiental y el Plan de Relaciones Comunitarias. Fiscalizar la adecuada implementacin y cumplimiento del Programa de Compensacin y que se realicen de acuerdo al consenso establecido entre la empresa y la poblacin. Elaborar un registro de las actividades monitoreadas donde se indicar, fecha, lugar, hora y responsables de San Gabn, as como el nombre y DNI de los miembros del Comit que participen de la visita y del registro.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

13.0 PLAN DE ABANDONO

El Plan de Abandono de la Central Hidroelctrica San Gabn III, presenta las acciones que se deben realizar una vez finalizada la etapa de construccin, remocin de la infraestructura temporal, y el periodo de vida til de Proyecto y/o ante la ocurrencia de alguna situacin que lo amerite, de manera que el ambiente se acondicione al estado en que se encontraba sin la implementacin del Proyecto. Los procedimientos generales, para el abandono estn orientados a regular las actividades generales que se han de realizar una vez finalizadas las etapas de construccin de obra y abandono del proyecto. Entre los principales procedimientos generales que se han de seguir para la ejecucin del Plan de Abandono para las estructuras y montajes del proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III, se pueden mencionar los siguientes: - Delimitacin de los diversos frentes de trabajo. - En caso las actividades de abandono se realicen cerca de centros poblados, los trabajos en estos sectores sern en horario diurno. - Realizar las actividades de desmantelamiento de equipos de generacin e interconexin elctrica. - Trasladar los equipos y material de desmonte generados a los lugares previamente establecidos. - Realizar la limpieza y restauracin de las reas intervenidas, devolvindolas a las condiciones originales, previas a la intervencin. - Una vez terminadas las actividades de abandono, se presentar el informe respectivo a las entidades correspondientes. - Realizar el seguimiento de la eficiencia y perdurabilidad de las medidas ambientales implementadas. La propuesta del Plan de Abandono para las estructuras y montajes del proyecto Central Hidroelctrica San Gabn III, considera el desmantelamiento total de las instalaciones de la central Hidroelctrica, tales como los siguientes equipos: Turbinas Generadores Mdulos de control elctrico Transformadores Cables de sistema elctrico Oficinas, losas de concreto, almacenes
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

SZ-09-300/016

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

13.2

Tambin se considera realizar el cierre de los tneles y ventanas, para lo cual se considera: - Tapiado en portal de los tneles En el caso de que se decida desmantelar la presa, Reservorio y la bocatoma, las principales acciones para el cierre de las bocatomas: Desmantelamiento de los equipos y las compuertas. Adems se bloquear el acceso hacia el reservorio con material de prstamo de la zona que posteriormente tendrn que estabilizarse Demolicin de la infraestructura. Saneamiento y entrega del terreno a los propietarios y/o posesionarios.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\RESUMEN EJECUTIVO.DOC

You might also like