You are on page 1of 10

Tras las huellas de D. Quijote en El general en su laberinto En 1989, Gabriel Garca Mrquez publica El general en su laberinto.

Esta novela histrica tiene como argumento el ltimo viaje del general venezolano Simn Bolvar. A travs de la reconstruccin histrica y potica del viaje por el ro Magdalena, Garca Mrquez recupera los ltimos das de la vida del Libertador. El protagonismo de la obra es del Bolvar cansado y derrotado que navega sin un rumbo cierto. Los sesenta y nueve das que duran el viaje sirven de punto de anclaje para el tiempo narrativo. De ah que, estos ltimos das de Bolvar estn en un primer plano de la obra, donde la poca documentacin existente dej un enorme margen para la creacin artstica; es decir, donde predomina la ficcionalizacin de los acontecimientos. Ahora bien, esto no significa que la parte ficticia est exenta de verdad. En absoluto eso es as, pues Garca Mrquez va tejiendo los hilos narrativos siempre en consonancia con los hechos histricos. Utiliza el novelista, esto s, recursos del Realismo Mgico con los que logra aumentar, si cabe, el carcter humano del personaje en detrimento de la imagen del hroe prototpico con que se suele presentar en los libros de historia. El otro plano de la obra, al cual accedemos por la tcnica del flash back, est relacionado con la reconstruccin histrica de los hechos ms relevantes de la vida del Libertador: desde su prematura orfandad, pasando por su fugaz matrimonio y por sus grandes gestas militares, hasta el fatdico da en que muere en compaa de unos pocos allegados. No obstante, no se trata de dos planos temporales estrictamente independientes, sino de planos que se intercomunican a travs de elementos comunes, como pueden ser el propio paisaje testigo de dos pocas tan distintas en la vida del Libertador, o la presencia de los personajes histricos. En este sentido, se habla de las batallas y conquistas en el ro Magdalena en el tiempos pretritos en la obra, como se habla del viaje por el ro sin rumbo cierto en el momento presente. De esta forma el paso por el ro evoca recuerdos

de aventuras pasadas que van siendo contadas.

El narrador

omnisciente se centra en el ao 1830, y en la medida que el personaje va remontando el ro las evocaciones de pocas pasadas van surgiendo, hasta que llega el da 17 de diciembre de dicho ao cuando Bolvar muere. Aunque la parte histrica de la obra demuestre un trabajo de investigacin exhaustivo, nuestro inters se centrar en el personaje histrico-literario. Pues nuestro objetivo en este trabajo es comentar algunas similitudes entre el personaje central de El general en su laberinto y Don Quijote. Para este fin, en un primer momento, nos apoyaremos Libertador. Como haba observado don Miguel de Unamuno, antes que Garca Mrquez, hay ciertas similitudes entre la vida del Libertador y la de Don Quijote:
Bolvar fue uno de los adeptos del quijotismo. Conocida es la ancdota, que he ledo en Ricardo Palma (...), sobre la ltima frase de Bolvar, cuando ste, en sus ltimos das, pregunt a su mdico se sospechaba quines haban sido los tres mas insignes majaderos del mundo, y al decirle el mdico que no, contest el Libertador: Los tres grandsimos majaderos hemos sido Jesuscristo, Don Quijote y ... yo! l mismo, pues, se incluy, segn tradicin, con Don Quijote. (Unamuno, 1986:905)

en

el

artculo

Don

Quijote

Bolvar

(Unamuno,

1986:903), para trazar el paralelismo que hay entre Don Quijote y el

Unamuno resalt algunos paralelismos entre la vida de Bolvar y la del hidalgo manchego, destacamos un aspecto que Garca Mrquez tambin obviar:
Si a Don Quijote le lanz a esa locura caballeresca aquel amor tmido por Aldonza Lorenzo, segn yo creo, no determinaran acaso la carrera de Bolvar la muerte de su mujer Mara Teresa y el dolor que le caus? (...) Y el mismo Bolvar deca en 1828, en

Bucaramanga, a sus amigos: Si no hubiera enviudado, quiz habra sido otra mi vida; no sera el general Bolvar ni el Libertador. (Unamuno, 1986:906).

En El general en su laberinto, Garca Mrquez tambin parece decantarse por el mismo camino. Es decir, la frustracin de la relacin amorosa por la muerte de su esposa llevara a Bolvar a dar un cambio radical en su vida:
Nunca se estableci a ciencia cierta si la muerte de la esposa a ocho meses de la boda fue causada por una fiebre maligna o por un accidente domstico. Para l fue su nacimiento histrico, pues haba sido un seorito colonial deslumbrado por los placeres mundanos y sin un mnimo inters por la poltica, y a partir de entonces se convirti sin transiciones en el hombre que fue para siempre. (Garca Mrquez, 1989:237)

Pero, es sin duda la frustracin y el desengao por no lograr el ideal de un mundo ms justo y libre el punto de mayor aproximacin entre las vidas del Libertador y del Caballero de la Triste Figura. Y esto lo resalta Unamuno de este modo:
Y no estn llenos los ltimos aos del Libertador de tristes reflexiones, en que el hroe parece repetir con Don Quijote: No s lo que conquisto a fuerza de mis trabajos? (Unamuno,

1986:907) Por otra parte, el tono predominante de la obra de Garca Mrquez es la melancola provocada por la prdida del sentido ltimo de la vida: la lucha por los ideales. Ya en el inicio de El general.... se percibe un tono melanclico similar al que le arrebata a Don Quijote cuando sufre la derrota en manos de Sansn Carrasco en Barcelona. Pues, cuando Bolvar emprende el ltimo viaje por el ro Magdalena lo hace renunciando definitivamente el poder; del mismo modo que Don

Quijote renunci el ideal de la caballera y su amor por Dulcinea, tras su derrota final. Como podemos observar en el Quijote, la renuncia del ideal quita sentido a la propia existencia del personaje, pues cuando el caballero de la Blanca Luna vence a Don Quijote y le obliga a renunciar a sus fantasas caballerescas esta es su contestacin:
Dulcinea del Toboso es la ms hermosa mujer del mundo, y yo el ms desdichado caballero de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad. Aprieta, caballero, la lanza, y qutame la vida, pues me has quitado la honra. (Quijote, II-LXIV).

Bolvar, a su vez, tuvo que renunciar no slo a su ideal, el panamericanismo, sino que tambin se sinti un apatria en la Amrica libertada por l como da fe el fragmento siguiente: Vamons, dijo. Volando, que aqu nadie nos quiere. (Garca Mrquez, 1989:11) O ms su explcitamente pas natal: cuando Ya no le prohibieron patria entrar la en cual Venezuela, tengo por

sacrificarme. (Garca Mrquez, 1989:41) La certeza de no ser bienvenido en ningn lugar le impuso la necesidad de seguir buscando un destino, de ah posiblemente le surgi la idea de que se encontraba en el laberinto. El viaje por el Magdalena, por otro lado, tambin sirve para que Garca Mrquez nos cuente con detalles los acontecimientos que aos antes tuvieron lugar en las orillas del ro. Del mismo modo que, el contraste entre el Bolvar de la aventura independentista y el de este ltimo viaje sirve marcar la diferencia entre el soado y el conseguido por Bolvar. Bolvar al igual que Don Quijote influido por la lectura masiva de obras de carcter idealista1 so construir un mundo mejor y en este afn descuid su patrimonio acusando un severo empobrecimiento:

En el caso de Bolvar las obras de Rousseau entre otras.

Adems de los caballos vendi una vajilla de plata de los tiempos prdigos de Potos (...). ste era el saldo de lstima de una fortuna personal que el da de su nacimiento se tena entre las ms prsperas de las Amricas. (Garca Mrquez, 1989:35)

Aparte esto, tambin hay otros aspectos quijotesco en el Bolvar de Mrquez, como la fragilidad fsica del hroe que es resaltada una y otra vez, as como lo fue la de Don Quijote por Cervantes. El Libertador adquiere as un aspecto bastante similar a Don Quijote, mejor dicho, la denominacin de Caballero de la Triste Figura puede ser, grosso modo, aplicada a los dos personajes. Como observamos en esta descripcin impregnada de Realismo mgico:
Meses antes, ponindose unos pantalones de gamuza que no usaba desde las noches babilnicas de Lima, l haba descubierto que a medida que bajaba de peso iba disminuyendo de estatura. (...) Haba cumplido cuarenta y seis aos el pasado mes de julio, pero ya sus speros rizos caribes se haban vuelto ceniza y tena los huesos desordenados por la decrepitud prematura, y todo l se vea tan desmerecido que no pareca capaz de perdurar hasta el julio siguiente. (Garca Mrquez, 1989:12)

Si tomamos en consideracin que la lucha por Amrica libre y unida era el eje motor de la vida de Bolvar, as como el ideal de caballeras era la razn de existir para don Quijote podemos entender que la imposibilidad de seguir adelante produjera inmensa desazn en ambos. Ya en el inicio de El general en su laberinto se percibe el tono melanclico similar al de Don Quijote cuando es derrotado por Sansn Carrasco en Barcelona. Por una parte, la derrota moral de Bolvar en las elecciones contra Urdaneta, y por otra parte, la humillacin de Don Quijote a manos del caballero de la Blanca Luna es lo que desencadena el apocamiento anmico que contribuye para el declive de la salud de ambos. Pues, la derrota, tanto en un caso como en el otro, tiene como

consecuencia la renuncia a seguir adelante con un proyecto de vida: el de luchar por conquistar un ideal soado. Garca Mrquez deja claro la frustracin del Libertador en estas palabras:
Aquella madrugada oficiaba la misa diaria de la limpieza con una servicia ms frentica que la habitual, tratando de purificar el cuerpo y el nima de veinte aos de guerras intiles y desengaos de poder. (Garca Mrquez, 1989:13)

En el caso de Bolvar, aunque l haba anunciado muchas veces que dejara el poder, no lograba convencer a los dems que abandonara el poder y se marchara lejos de Colombia. O sea, nadie crea que renunciara a sus proyectos. Pero, en el caso de Don Quijote, esto no es as:
Atrevme en fin, lo que pude, derribronme, y, aunque perd la honra, no perd, ni puedo perder, la virtud de cumplir mi palabra. Cuando era caballero andante, atrevido y valiente, con mis obras y con mis manos acreditaba mis hechos; y agora, cuando soy escudero pedestre, acreditar mis palabras cumpliendo la que di de mi promesa. (El Quijote, II parte LXVI)

En todo caso, ni a Don Quijote ni a Simn Bolvar le quedaba otra alternativa que la renuncia una vez vencidos por sendos contrincantes: el caballero de la Blanca Luna y Urdaneta. Por un lado, para Don Quijote ya no haba salida, pues como caballero que era qued deshonrado al perder el desafo del caballero de la Blanca Luna. Por otro lado, el sueo de una nacin americana cohesionada y fundamentada en los ideales de la Revolucin francesa - libertad, igualdad y fraternidad- se haba transformado en la pesadilla de las luchas internas por el poder, para Bolvar. La situacin era cada vez ms confusa en los territorios libertados debido a las diferencias sociales, polticas y econmicas, y los intereses de cada regin. De modo que, a Bolvar todo se volva cada momento ms insostenible.

Una vez derrotado, Bolvar ya no se siente seguro, tanto es as que solamente confa en una antigua amiga, Manuela Senz, pues sabe que los dems le trataran de ocultar noticias desagradables. Es decir, l sabe que la mayor parte de las personas que le rodean tratarn de presentarle una realidad distorsionada. Algo similar pasa en la segunda parte del Quijote, donde el protagonista ve la realidad tal y como es mientras los dems son los que intentan distorsionarla. Cuanto a la actitud de los dems, podra decirse que Don Quijote al final de la obra es visto como un loco famoso que ya hace parte de la historia literaria. Pues, la mayora de los personajes con los cuales se encuentra ya han ledo la primera parte del Quijote y la versin apcrifa. Es decir, los personajes con los cuales se encuentra esperan de l que acte como hara un loco o un bufn. No obstante, hay un cierto respecto hacia el hidalgo ya que es un personaje famoso. Veamos lo que dice uno de estos personajes cuando se entera de la derrota de Don Quijote y de la promesa que ste hizo de olvidar el mundo de las novelas de caballeras:
Oh seor! dijo don Antonio-, Dios os perdone el agravio que habis hecho a todo el mundo en querer volver cuerdo al ms gracioso loco que hay en l. (Quijote, II-LXV)

En el caso de Bolvar, podramos decir que las opiniones de los dems estaban divididas. O sea, en su crculo ms cercano aparece como querido y protegido por Manuela y por el mayordomo Jos Palacios. ste, a su vez, al igual que Sancho Panza era analfabeto y senta un gran respecto por los burros.
No saba leer ni escribir, y se haba resistido a aprender con el argumento simple de que no haba sabidura mayor que la de los burros. Pero en cambio era capaz de recordar cualquier frase que hubiera odo por casualidad. (Garca Mrquez, 1989:60)

No obstante, la opinin de los dems personajes o queda oculta o aparece de modo negativo en esta etapa final del general, como demuestra la secuencia siguiente:
De pronto, oy un grito: Longanizo! No tuvo tiempo de esquivar una bosta de vaca que le arrojaron desde algn establo y se le revent en la mitad del pecho y alcanz a salpicarle la cara.(...) Conoca el apodo que le haba puesto los granadinos, que era el mismo de un loco de la calle famoso por sus uniformes de utilera.

(Garca Mrquez,

1989:32) Sin duda, est escena evidencia la prdida de autoridad por parte del general, a un tiempo que deja al descubierto la degradacin moral de la figura del Libertador. El general ya no vive sus momentos de gloria, cuando era aclamado con todos los honores, sino que es vejado pblicamente. Unamuno:
No logr hacer el bien que quera, sino el mal que no quera. Quera que los ciudadanos de los pases libertados se uniesen a crear una Amrica hermanada. (Unamuno, 2004:460)

Pues, como certeramente apunt Miguel de

Resumiendo, el sueo de ver Amrica unida no se cumpli pese a los esfuerzos de Bolvar. Al final, el hroe desengaado navega sin ms rumbo cierto que la muerte. El ro Magdalena, testigo de glorias pasadas del Libertador, se convierte en un laberinto donde todas posibilidades de salida entraan grandes disgustos y peligros. Pues, el otrora respectado y temido Simn Bolvar ahora era visto como una molestia o un problema para los vecinos de las orillas del Magdalena. A Garca Mrquez es este Bolvar que le interesa, es el hroe en su ocaso, rechazado y solitario el protagonista de su novela. En definitiva, tanto Cervantes, a travs del hidalgo manchego, como el Libertador de Amrica fracasaron en primera instancia. Pues, ambos 8

tenan el proyecto de poner en prctica unos ideales: Cervantes quera recuperar el sentido legtimo de la honra, y los ideales de justicia y libertad que no existan en la Espaa de su poca a travs de la fantasa de las novelas de caballeras; Bolvar quera construir una Amrica fuerte y unida, libre de la explotacin extranjera poniendo en prctica los ideales de la Revolucin Francesa. Entretanto, cabe decir que aunque, Cervantes y Bolvar, no lograron ver sus sueos realizados, los dos dejaron huella en las generaciones posteriores. Pues, Don Quijote es hoy un smbolo de idealismo y resistencia a los sistemas impuestos, en la medida que representa hoy especie de locura sana y beneficiosa para todos. Es decir, Don Quijote sirve de alegora: para la libertad de imaginacin; para el ideal de bondad; para el enamorado fiel; etc. Con todo esto, podemos decir que, s logr Cervantes, en alguna medida, mejorarnos a los lectores un poquito. En cuanto a Bolvar, personaje quijotesco en cierta medida, podemos decir que fue uno de los artfices de la Independencia hispanoamericana. Adems, su ideal de Amrica unida parece ser cada da ms cercano a travs de iniciativas como el MERCOSUR que ana en una serie de convenios los pases del cono sur: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Cabe decir, que an hay mucho camino por andar hasta que el sueo de Bolvar se haga realidad, pero los primeros pasos ya estn trillados. En suma, tanto Don Quijote como Bolvar estn mitificados en nuestra cultura como smbolos de la libertad y del deseo de construir un mundo mejor. Don Quijote como smbolo universal ha dejado y sigue dejando su huella en el corazn de todo el idealista que lo lee, y por otra parte, Bolvar sigue siendo un modelo de lucha desinteresada2 por la libertad.

Nos referimos a la situacin socioeconmica del Libertador: Millonario e ilustrado, que no dud en abandonar su situacin privilegiada para luchar por la libertad y unidad americana.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: CERVANTES, Miguel de. 2002 [1605-1615]: Don Quijote de la

Mancha. Madrid, Castalia.


GARCA MRQUEZ, Gabriel. 2004 [1989]: El general en su laberinto. Barcelona, RDA. UNAMUNO, Miguel de. 2004 [1905]. Vida de Don Quijote y Sancho. Madrid, Ctedra. UNAMUNO, Miguel de. (1986) Obras selectas. Madrid, Biblioteca

Nueva.

10

You might also like