You are on page 1of 2

1.

LOS SIGNOS La semiologa (ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social) define el signo como una realidad fsica (acstica, visual) que empleamos en lugar de lo que queremos representar y que es interpretada por la mente de un receptor, es decir, el signo es una cosa que sustituye a otra. En todo signo podemos distinguir fcilmente dos planos: -SIGNIFICADO: El concepto al que aludimos mediante el signo. -SIGNIFICANTE: La realidad fsica con que lo aludimos. Todo signo es una unidad biplnica. Hay otro elemento importante el REFERENE, que es la realidad a la que se refiere el signo. Debemos distinguir muy claramente entre el referente y el significado: el referente de la palabra piedra es la realidad material a la que designamos con ese trmino en un acto de comunicacin, mientras que su significado es la imagen mental que cada uno de los hablantes de nuestra lengua tenemos de esa palabra, una imagen mental en la que no consta ni el tamao, ni el color, ni la composicin geolgica 1.2. CLASES DE SIGNOS a) Segn el canal utilizado pueden ser: visuales: un gesto, un mapa auditivos: una palabra, un grito, un ruido tctiles: un texto escrito en Braille, un codazo, un pisotn olfativos: un olor a perfume, a quemado, gustativos: un sabor dulce, salado

b) Segn la relacin del signo con el referente distinguimos entre: ICONOS: Son aquellos signos que tienen una relacin de semejanza con el referente. Ej.: una escultura, una fotografa, un cuadro, un mapa. Las onomatopeyas o palabras que imitan los sonidos tambin son iconos. NDICES: Son los signos que tienen una conexin fsica real con el referente. Esta relacin puede ser de causa/efecto (el humo, que nos remite al fuego, o la fiebre, que remite al proceso infeccioso que la produce) o puede ser de proximidad (las huellas que dejan nuestros dedos en un vaso o el cerco que deja el vaso sobre la mesa.

SMBOLOS: Son los signos cuya relacin con el referente es arbitraria, basada slo en una convencin. Ej. Los alfabetos, los nmeros, los emblemas de los partidos polticos, Representan una realidad sin parecerse en nada a ella y sin guardar con ella ms relacin que la de habernos puesto todos de acuerdo en la significacin de esa realidad. A esta clase de signos pertenece el signo lingstico.

1.3. EL SIGNO LINGSTICO. CARACTERSTICAS a) Es arbitrario. No existe relacin entre la secuencia fnica /mesa/ y el concepto que designa. Slo las onomatopeyas. b) Es inmutable. No puede ser cambiado por el individuo porque nos viene impuesto socialmente c) Es lineal: significa que el signo lingstico, por ser acstico, se desarrolla en el tiempo, y por ello los elementos que lo forman aparecen necesariamente ordenados uno despus de otro. En la escritura, el orden en el tiempo se sustituye por el orden en el espacio. d) Es doblemente articulado. Ello quiere decir que el signo lingstico se puede descomponer en unidades ms pequeas, y que estas unidades tienen la posibilidad de descomponerse nuevamente en otras ms pequeas. 1 articulacin: se descompone en las unidades ms pequeas de la lengua con significado: monemas. 2 articulacin: son las unidades ms pequeas de la lengua que no poseen significado, los fonemas, que combinados forman los monemas. La implantacin de la doble articulacin del leguaje humano es esencial, porque significa que con un nmero bastante reducido de unidades bsicas (fonemas) se puede construir un nmero infinito de mensajes diferentes. Ningn otro cdigo de comunicacin tiene estas propiedades.

You might also like