You are on page 1of 5

SCHISTOSOMIASIS

Familia Schistosomatidae. Gnero Schistosoma.


PARASITOLOGA TEMA 22: SCHISTOSOMIASIS......................................................................................... 1 Familia Schistosomatidae......................................................................................................................................... 1 Gnero Schistosoma................................................................................................................................................. 1 CARACTERSTICAS GENERALES....................................................................................................................... 1 ESPECIES Y DIFERENCIAS.................................................................................................................................... 1 DIFERENCIACIN SEGN LA MORFOLOGA DE LOS HUEVOS................................................................. 2 CARACTERSTICAS BIOLGICAS..................................................................................................................... 2 DIFERENCIACIN BIOLGICA............................................................................................................................ 3 LA ENFERMEDAD................................................................................................................................................. .3 EPIDEMIOLOGA............................................................................................................................................. ........ 3 SINTOMATOLOGA........................................................................................................................................ ....... 3 DIAGNSTICO................................................................................................................................................. ........ 4 TRATAMIENTO............................................................................................................................................... ....... 4 PROFILAXIS..................................................................................................................................................... ........ 4 ESPECIE DE INTERS VETERINARIO................................................................................................................. 4

CARACTERSTICAS GENERALES.
Dentro del gnero Schistosoma, hay 6 especies que afectan al hombre produciendo la enfermedad denominada SCHISTOSOMIASIS o BILARZIASIS. Son unisexuales, es decir, dioicos. Los machos. Son planos y sus laterales estn incurvados, dejando una cavidad llamada canal ginecforo (donde est la hembra). No tiene faringe y los ciegos intestinales son simples y soldados posteriormente. Tienen un nmero variable de testculos. Las hembras. Presentan el cuerpo cilndrico, ms fino y tampoco tienen faringe. Presentan un solo ovario que puede ser: preecuatorial, ecuatorial, postecuatorial. Presentan tambin una sola banda de glndulas vitelgenas en posicin ecuatorial. Tienen un tero corto y un nmero variable de huevos (dependiendo de la especie de la que se trate). El poro genital es postacetabular. Los huevos sin oprculo con espolones y embrionados en el momento de la puesta. Las ventosas pueden ser:

Ssiles. Pedunculadas. Son parsitos hemticos (los adultos), de mamferos y de aves. El ciclo biolgico es diheteroxeno: con un vertebrado y un molusco (acutico de agua dulce y no presenta metacercarias).

ESPECIES Y DIFERENCIAS
Diferenciacin segn la morfologa del adulto: 1.- Presenta cuerpo con tegumento: a) Liso b) Con papilas (ornamentacin). 2.- Tipo de ventosas: a) Ssiles b) Pedunculadas 3.- Posicin respecto al ecuador donde se unen los ciegos. 4.-Nmero de testculos. 5.- Posicin respecto al ecuador del ovario. 6.- Nmero de huevos en el tero.

*
-

Schistosoma haematobium.
Tegumento con tubrculos pequeos. Ventosas ssiles. Macho: unin de los ciegos ecuatorial 4-5 testculos. Hembra: ovario postecuatorial. 20-100 huevos (50 media). -

*
-

Schistosoma mansoni.

Tegumento con tubrculos grandes. Ventosas ssiles. - Macho: unin de los ciegos preecuatorial. - 6-9 testculos. - Hembras: ovario preecuatorial. 1-2 huevos.

*
-

Schistosoma japonicum.

Schistosoma mekongi.

Tegumento liso. - Ventosa oral con acetbulo pedunculado. Ventosa oral ssil y acetbulo pedunculado - Tegumento liso Ventosas ssiles. Machos: unin de ciegos postecuatorial. Macho: unin de ciegos postecuatorial. 7 testculos. 7 testculos. Hembras: ovario preecuatorial. Hembras: ovario ecuatorial. Hasta 300 huevos con una media de 50. 120-130 huevos.

*
-

Schistosoma intercalatum.
Tegumento con tubrculos pequeos. Ventosas ssiles. Macho: unin de los ciegos es ecuatorial. 4-5 testculos. Hembra: ovario postecuatorial. 10-100 huevos.

DIFERENCIACIN SEGN LA MORFOLOGA DE LOS HUEVOS


Hay tres tipos: a) Con espoln terminal. (S.intercalatum, haematobium). Se diferencian porque en S. intercalatum se tie con una reaccin de Zielh-Neelsen. b) Con espoln lateral. (S. mansoni)

c)

Huevos ms pequeos con espoln lateral reducido. (Resto de especies).

CARACTERSTICAS BIOLGICAS.
Se trata de un ciclo diheteroxeno. Los adultos son hematfagos. Viven en las venas que irrigan distintos rganos abdominales del hospedador. (Al conjunto de venas se le llama plexo). Aqu se da la fecundacin. El macho transporta a la hembra hasta las venas ms finas y all abandona al macho para con su menor tamao proseguir por las vnulas ms finas. All deposita los huevos, stos atraviesan la pared de las vnulas donde fueron depositados, atraviesan los tejidos y caen bien a la luz intestinal, o la luz de la vejiga de la orina (vesical), dependiendo de la especie. Los huevos salen al exterior por la orina o por heces (segn especies). Se piensa que los huevos cuando estn en las vnulas, se rodean por pequeos cogulos de sangre que con la accin de los fibroblastos y las clulas endoteliales hace que se adelgace la pared de las vnulas y as las pueden atravesar mejor. Los huevos salen embrionados y en agua dulce, eclosionan, liberan el miracidio que penetra en el caracol (1 hospedador intermediario). En el caracol se produce un esporocisto madre que origina esporocistos hijos. Finalmente se liberan al agua las cercarias. stas se caracterizan porque presentan una cola bifurcada (por ello se las llama furcocercarias), y presentan unas glndulas de penetracin. Estas cercarias contactan con la piel humana, la atraviesan (por las glndulas de penetracin), pierden la cola y ahora se llaman Schistosmulos. stos alcanzan la circulacin perifrica, pasan al hgado, donde maduran para luego trasladarse al microhbitat que le es tpico (las venas), as queda cerrado el ciclo.

DIFERENCIACIN BIOLGICA.
Los adultos de estas especies se diferencian atendiendo al microhbitat de parasitacin, mecanismo de expulsin de huevos y por el tipo de hospedador intermediario (caracol). S. haematobium. El adulto vive en las venas de los plexos vesical y plvico. Los huevos salen al exterior con la orina (en el resto de especies salen con las heces). Los hospedadores intermediarios pertenecen a los gneros: Bulinus, Physopis, Planorbis. S. mansoni. Habita en las paredes de intestino grueso y del plexo hemorroidal. Los huevos salen con las heces. Como hospedadores intermediarios tiene especies del gnero Biomphalaria. S. japonicum. Vive en las arterias y venas de plexos mesentricos del intestino medio. Los huevos salen con las heces. El hospedador intermediario es un molusco del gnero Oncomelania. S. mekongi. Habita en las venas mesentricas superiores a nivel de intestino delgado. La especie hospedadora intermediaria es del gnero Tricula aperta. S. intercalatum. Vive en el plexo mesentrico del intestino grueso. El hospedador intermediario es del gnero Bulinus. Schistosoma malayensis. Parasita el plexo mesentrico del intestino delgado. Los huevos salen por heces. El caracol es del gnero Tricula aperta.

LA ENFERMEDAD.
La enfermedad es la Schistosomiasis, que es la 2 enfermedad en importancia despus de la malaria. Tambin se la conoce como BILHARZIASIS, ya que fue Bilharz el primero que vi un Schistosoma. La SCHISTOSOMIASIS est producida por especies del gnero Schistosoma, el cual se incluye dentro de la familia Schistosomatidae.

EPIDEMIOLOGA.
Asociada a personas que estn en contacto con aguas contaminadas. Suele darse en zonas de regado o donde el hombre est descalzo y en contacto con el agua. La distribucin geogrfica, vara segn las especies: S. haematobium. frica (sobre todo en Madagascar y Egipto), parte occidental de Asia. Como reservorios tenemos: monos y mandriles. S. mansoni. Su origen fue en frica pero por el traslado de esclavos, se da en el sur y centro de Amrica (en islas de las Antillas). Reservorios: monos, mandriles y roedores. S. japonicum. Extremo oriente, en la actualidad no existe en Japn. Los reservorios son: muchas especies diferentes (caballos, cerdos, vacas, perros...) Se trata de una especie muy eurixena. S. intercalatum. Se da sobre todo en frica central. Como reservorios estn los roedores.

S. mekongi. Se da en Laos, Camboya, Tailandia, y Malasia. Los reservorios son desconocidos. S. malayensis. Malasia.

SINTOMATOLOGA
Periodo de invasin. Entrada del parsito por la piel. Produce escozor y a veces lesiones cutneas pasajeras. II. Periodo de incubacin. Migracin del Schistosoma por el sistema circulatorio hasta su microhbitat definitivo. Pueden darse ligeras hemorragias (incluso en pulmn), alergias pulmonares, inflamacin del pulmn e hgado. Aparece un estado de toxemia (toxinas en sangre) que produce fiebres irregulares. Tambin produce eosinofilia y leucocitosis. III. Periodo de estado. Puesta de huevos. Se dan hemorragias y los sntomas del periodo anterior, adems de dolores abdominales y segn especies: orinas sanguinolentas (Schistosoma haematobium) o heces sanguinolentas (resto de las especies). IV. Periodo de reparacin de tejidos. Los tejidos daados se regeneran rpidamente o no se reparan porque se originan neoplasias (sobre todo por S. haematobium) Aparecen granulomas (por presencia de huevos) y fibrosis en el hgado. Esta fibrosis es peri-portal, y recibe el nombre de fibrosis de Symmer o en boquilla de pipa. La reaccin inmunitaria del organismo es evadida por los Schistosomas por mimetismo molecular y en el organismo (hombre) se producen anticuerpos diferentes para los distintos estados del parsito, tenemos: Anticuerpos antihuevo Anticuerpos anticercaria Anticuerpos antiadulto I.

DIAGNSTICO. -EtiolgicoPara ello haremos la bsqueda de los huevos en heces (tcnica de Kato-Katz), o en orina por la tcnica de filtracin. Podemos buscar los huevos en la mucosa intestinal por medio de una biopsia.

-SerolgicoIFI. ELISA. Tcnicas de precipitacin in vivo: a) Tcnica de Vowel-Minning (tcnica de reaccin de circumprecipitacin cercariana R.C.C). Con esta tcnica ponemos las cercarias en contacto con el suero del paciente. Si el suero presenta anticuerpos especficos, veremos la presencia de un precipitado muy especfico porque intervienen antgenos metablicos de las cercarias. b) Tcnica de Oliver-Gonzalez (tcnica de circumprecipitacin oval R.C.O). Es igual que la anterior pero se usan huevos vivos. Con estas tcnica podemos determinar la evolucin de la enfermedad, ejemplo: para una Schistosomiasis reciente utilizaremos la tcnica de R.C.C.

TRATAMIENTO.
Prazicuantel (para todas las Schistosomiasis) Oxamniquina (para mansoni) Metrifonato o metrifonato y niridazol (para S. haematobium).

PROFILAXIS.
A nivel de hospedador definitivo.

1. Educacin sanitaria y no usar agua con posibles detritos. 2. Tratamiento de los enfermos. 3. Control de reservorios. 4. Evitar que las heces y la orina lleguen al agua. Control a las cercarias: 1. Medidas de lucha contra cercarias (en agua), utilizando productos qumicos. Medidas de lucha contra el hospedador intermediario (caracol). 1. Control qumico (molusquicidas) o biolgico (depredadores de moluscos, moluscos contra moluscos).

ESPECIE DE INTERS VETERINARIO.


S. bovis (Espaa). Afecta al ganado vacuno. S. mattheei. S. spindale. Se trata en todos los casos de un parasitismo extraviado. La furcocercaria penetra en la piel pero no sigue su ciclo (se queda en la zona drmica, migrando de un lado para otro y produciendo una dermatitis por cercarias). Cuando le sucede una vez el hombre queda sensibilizado y la 2 vez le produce una dermatitis generalizada. Normalmente suelen curar solas y en casos importantes se suele administrar antihistamnicos

-Tomado de: http://farmasil.tripod.com/TEMA22.htm

You might also like