You are on page 1of 49

Gua de gestin de la prevencin de riesgos laborales en una PYME

Gua de gestin de la prevencin de riesgos laborales en una PYME

Edita: Confederacin de Empresarios de La Corua Textos: Mara Botana Rocamonde Diseo grfico y maquetacin: mazairagrafismo, sl Impresin: Offset Valladares, sl Depsito legal: C 107-2007

ndice
Introduccin ....................................................................................................................... Modelo de organizacin de la actividad preventiva ................................................... Actividades preventivas a realizar en la empresa ...................................................... Evaluacin de riesgos y planificacin de la actividad preventiva ............................ Control de equipos de trabajo y medios de proteccin ............................................. Informacin, consulta y formacin de los trabajadores ............................................. Vigilancia de la salud ...................................................................................................... Investigacin de accidentes ........................................................................................... Documentacin ................................................................................................................ Coordinacin de actividades .......................................................................................... Plan de emergencia ......................................................................................................... Auditoras de Prevencin de Riesgos Laborales .......................................................... Anexo: evaluacin de riesgos laborales .......................................................................
5 6 8 9 13 15 17 19 21 21 22 26 31

Introduccin
Los accidentes laborales no se deben al azar, sino que obedecen a causas naturales y previsibles. Por ello, los mismos no se produciran si fusemos capaces de identificar y eliminar sus causas. La mayor parte de las enfermedades profesionales podran evitarse si se modificasen a tiempo los procesos productivos, si se tomasen las medidas oportunas para controlar los riesgos que se originan. Para evitar en la medida de lo posible dichas situaciones, las empresas deben planificar adecuadamente acciones preventivas y organizar una infraestructura que permita responder con eficacia ante entornos de trabajo poco seguros. En lnea con todo lo anterior, surge la presente publicacin, que pretende ser una herramienta de gua, consulta y trabajo para que las empresas puedan integrar la PRL en su da a da, sea cual sea la modalidad preventiva que hayan elegido. Por ello esperamos que esta publicacin contribuya al logro de lugares de trabajo seguros y a la proteccin adecuada de los trabajadores. La Confederacin de Empresarios de la Corua, a travs de su Centro de Informacin sobre Prevencin de Riesgos Laborales, pretende fomentar el desarrollo de un tejido productivo donde la cultura preventiva est integrada en cualquier proyecto empresarial. A travs de la Fundacin para la PRL, se financian proyectos de informacin y asesoramiento tcnico que permiten este propsito. Recordando que la prevencin es tarea de todos, esperamos que esta gua sea de utilidad. Centro de Informacin sobre Prevencin de Riesgos Laborales Confederacin de Empresarios de La Corua

Modelo de organizacin de recursos de la actividad preventiva


Para la adecuada organizacin de la prevencin en la empresa, es necesario en primer lugar definir las responsabilidades y funciones de todos los integrantes de la misma. La organizacin de la prevencin en la empresa puede implantarse seleccionando una de las siguientes modalidades que contempla la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales en nuestro pas: Asumir por parte del empresario la actividad preventiva. Para ello es necesario cumplir los siguiente requisitos: - Empresa de menos de 6 trabajadores. - Que las actividades de la empresa no estn incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin. - El empresario desarrolla de forma habitual su actividad en el centro de trabajo. - El empresario tiene la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, ha realizado un curso de prevencin de riesgos laborales. Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin

a) Exposicin a radiaciones ionizantes. b) Exposicin a agentes cancergenos, mutgenos o genotxicos de 1 y 2 categora (R.D. 363/1995). c) Exposicin a agentes qumicos de alto riesgo (R.D. 886/1988). d) Exposicin a agentes biolgicos de 3 y 4 categora (Directiva 90/679/CEE). e) Fabricacin, manipulacin o utilizacin de explosivos. f) Minera a cielo abierto o de interior. g) Actividades que requieran inmersin. h) Actividades de construccin, excavacin o movimientos de tierras. i) Industria siderrgica y construccin naval. j) Produccin o utilizacin de gases comprimidos, licuados o disueltos. k) Exposicin a polvo de slice. l) Trabajos con riesgo elctrico en alta tensin.

Designar a un trabajador o a varios. Para ello e igual que en la modalidad anterior, los trabajadores designados estarn formados en materia preventiva. Constituir un servicio de prevencin propio. Obligatorio para empresas de ms de 500 trabajadores o para aquellas de ms de 250 trabajadores y que pertenezcan al Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin. Recurrir a un servicio de prevencin ajeno. Empresas acreditadas en nuestra regin que permiten concertar las distintas actividades preventivas a travs de estos servicios de prevencin ajenos, ( SPA ). Si la empresa elige la modalidad preventiva de asuncin personal por parte del empresario, la designacin de un trabajador o varios o la constitucin de un servicio de prevencin propio, deber concertar con un SPA nicamente las actividades que no asuma, entre ellas la vigilancia de la salud. Estas son las opciones que a da de hoy una empresa puede elegir para organizar las actividades preventivas en su centro de trabajo. A continuacin se describirn las actividades preventivas que es necesario llevar a cabo. Pero antes, es preciso tener siempre en mente cules son los principios sobre los que se sustenta cualquier actividad preventiva: Principios de accin preventiva El empresario debe garantizar el desarrollo de la actividad de la empresa bajo los principios de la accin preventiva (recogidos en el artculo 15 de Ley de Prevencin de Riesgos Laborales) que son:

Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Combatir los riesgos en su origen. Adaptar el trabajo a la persona. Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. Sustituir lo peligroso por lo que entraa poco o ningn peligro. Planificar la prevencin integrndola en la organizacin de la empresa. Prioridad de la proteccin colectiva sobre la individual. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Actividades preventivas a realizar en la empresa


Establecido el marco de actuacin desde el punto de vista organizativo y teniendo siempre en cuenta los principios sobre los que asentar la actividad preventiva, se enumeran las actividades que se desarrollarn a cabo segn lo estipulado por la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales: 1. Realizar una evaluacin de riesgos y planificar la actividad preventiva a partir de ella (art. 16 Ley PRL) 2. Controlar los equipos de trabajo y medios de proteccin colectiva e individual (art. 17 Ley PRL) 3. Informar y consultar a los trabajadores (art. 18 Ley PRL) 4. Formar a los trabajadores en materia preventiva (art. 19 Ley PRL) 5. Confeccionar un plan de emergencia adecuado (art. 20 Ley PRL) 6. Garantizar el control de la salud de sus trabajadores (art. 22 Ley PRL) 7. Elaborar y conservar la documentacin que se vaya generando de la actividad preventiva (art. 23 Ley PRL) 8. Coordinar las actividades en caso de contratas y subcontratas (art. 24 Ley PRL) A continuacin se detallar cada una de estas actividades indicando las instrucciones bsicas para desarrollar eficazmente las obligaciones preventivas en los centros de trabajo.

Evaluacin general de riesgos y planificacin de la actividad preventiva


La identificacin y evaluacin de riesgos es el punto de partida que conduce a la planificacin de la actividad preventiva de la empresa. Como anexo a esta publicacin se incluye una gua prctica para realizar una evaluacin de riesgos de una forma sencilla. No obstante en este punto se hace una pequea introduccin.
DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

Razn social Domicilio Actividad Centro de trabajo Telfono N trabajadores Puestos de trabajo Organizacin de la prevencin Como herramientas para elaborar la evaluacin y posterior planificacin, pueden emplearse las siguientes fichas de trabajo: Ficha 1: Identificacin de riesgos laborales Se realiza una identificacin de riesgos en la empresa, siendo la unidad de estudio cada puesto de trabajo. Ficha 2: Evaluacin de riesgos laborales Una vez identificados los riesgos, se realiza una estimacin de la magnitud de los que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para tomar medidas preventivas. Ficha 3: Plan de accin Una vez conocidos los peligros existentes en cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, se establecen las medidas preventivas de carcter general y especfico que debemos adoptar, con el objetivo de evitar el peligro en cuestin. Se elabora un plan de accin, que ir desarrollndose en el tiempo y que incluye las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean adecuados a las actividades que deban realizarse, adaptadas al efecto, de forma que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.
9

10 TIPO DE EVALUACIN REALIZADA POR:

DATOS DE LA EMPRESA

Razn social: Revisin por daos a la salud Revisin peridica Revisin por:
FORMA DEL ACCIDENTE
Enfermedades Especiales

Inicial

evaluacin general de riesgos y planificacin de la actividad preventiva

Actividad:

Domicilio:

Localidad:

Telfono:

PUESTO DE TRABAJO

Ficha 1: Identificacin de riesgos laborales

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 SE EL M

Fecha:

Firma:

DATOS DE LA EMPRESA

TIPO DE EVALUACIN

REALIZADA POR:

Razn social: Revisin por daos a la salud Revisin peridica Revisin por:
Trabajadores expuestos:
Probabilidad Consecuencia A LD D ED T TO M I IN B M Estimacin del riesgo Accin propuesta

Inicial

Localidad:

Domicilio:

Telfono:

Puesto de trabajo:

Ficha 2: Evaluacin de riesgos laborales

Letra

Identificacin de los riesgos laborales

Relacin de trabajadores afectados:

Firmas:

Observaciones:

11

12 PERODO REALIZADA POR: PLAZO REALIZACIN RESPONSABLE COMPROBACIN OBSERVACIONES

DATOS DE LA EMPRESA

Razn social:

evaluacin general de riesgos y planificacin de la actividad preventiva

Domicilio:

Localidad:

Telfono:

LETRA

RIESGO LABORAL

ACCIN REQUERIDA

Ficha 3: Plan de accin

Observaciones:

Firmas:

Fecha:

Control de equipos de trabajo y medios de proteccin


Es necesario conocer los requisitos y las condiciones de verificacin de las mquinas, equipos e instalaciones de los centros de trabajo. Si en el centro de trabajo se dispone de maquinaria especfica, las medidas de control a tener en cuenta con cada mquina o aparato pueden reflejarse en una tabla como la siguiente en la que se han incluido a modo de ejemplo dos de las instalaciones/aparatos comunes a casi todos los centros de trabajo. Instalacin elctrica. Extintores.

13

14

REVISIN, INSPECCIN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES Observaciones Medida adoptada Realizado por

control de equipos de trabajo y medios de proteccin

Instalacin objeto de revisin Prxima

Fechas revisin

ltima

Instalacin elctrica

Extintores

Revisin, inspeccin y mantenimiento de las instalaciones

Informacin, consulta y formacin de los trabajadores


Informacin
El cumplimiento del deber general de proteccin comporta que el empresario debe facilitar informacin a los trabajadores sobre las siguientes materias: Los riegos que se hayan detectado en la empresa, en su conjunto o en cada puesto de trabajo o funcin. Las medidas de proteccin o prevencin que se hayan adoptado respecto a tales riesgos o factores de riesgo. Las medidas de emergencia que se hayan adoptado en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores.

Consulta
Otros deberes del empresario se refieren a la obligacin: De consultar a los trabajadores sobre todo aquello que hace referencia a la accin preventiva. De permitir su participacin y la realizacin de propuestas en las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo.

Formacin
Obligacin primordial del empresario en el cumplimiento del deber general de proteccin es garantizar que cada trabajador reciba una formacin terica y prctica suficiente y adecuada. Debe impartirse: En el momento de la contratacin cualquiera que sea la modalidad o duracin de sta. Cuando se produzcan cambios en las funciones que desempea el trabajador. Cuando se introduzcan nuevas tecnologas. Cuando se realicen cambios en los equipos de trabajo.

En la siguiente tabla, podra recogerse las actividades formativas e informativas llevadas a cabo en la empresa en materia de prevencin de riesgos laborales, as como la metodologa empleada para su imparticin.
15

16 INFORMACIN, CONSULTA Y FORMACIN DE LOS TRABAJADORES

informacin, consulta y formacin de los trabajadores

Contenido

Fecha

Procedimiento

Trabajadores

Firmas

Vigilancia de la salud
Principio bsico: El empresario garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica de su salud en funcin de los riegos inherentes al trabajo (art. 22.1) La vigilancia de la salud en general adopta distintas modalidades: Inicial, con ocasin del ingreso en la empresa. Adicional, con motivo de sntomas de empeoramiento o por la exposicin a determinados riesgos especficos. Peridica, la que se realiza cada cierto tiempo previamente determinado por la normativa vigente o por acuerdo entre empresas y trabajadores. Post ocupacional, la que se realiza despus de extinguida la relacin laboral. La vigilancia de la salud slo se podr llevar a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, aceptndose excepciones: Cuando la realizacin de reconocimientos mdicos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. Para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para s mismo, para los dems trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa. Cuando est as establecido en una disposicin legal, debido a riesgos especficos o actividades de especial peligrosidad. Se presenta una tabla para la identificacin de los reconocimientos mdicos realizados a los trabajadores de la empresa as como los riesgos a los que estn afectados, por si resulta de aplicacin algn protocolo mdico especfico en los reconocimientos mdicos.

17

18

VIGILANCIA DE LA SALUD

vigilancia de la salud

Nombre y apellidos

Puesto de trabajo

Riesgos

Fecha reconocimiento

Investigacin de accidentes
El accidente es un trauma para la empresa, pero ms para el trabajador. Sus consecuencias o resultados suponen graves prdidas econmicas, amn de otras incidencias desfavorables: sociales, familiares, de imagen, etc. De ah que todo accidente debe ser investigado para averiguar las causas desencadenantes del mismo con el fin de tomar las medidas pertinentes para que no se repita, y a su vez, controlar las restantes situaciones de riesgo que podran originar accidentes o incidentes de similares caractersticas. Esta investigacin se efectuar a travs de tcnicas sencillas y comprensibles que sean capaces de representar el accidente a posteriori y cuyo fin ltimo ha de ser detectar las causas inmediatas y bsicas o los antecedentes que lo han provocado. Segn el artculo 23 de la Ley de PRL, se debe efectuar una relacin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado una incapacidad laboral superior a un da de trabajo. Con los datos de los accidentes analizados en el tiempo, se elabora una pequea estadstica que resume la situacin de los diferentes ndices, as como una clasificacin de los accidentes ocurridos. Para ello empleamos la siguiente tabla: Ii (ndice de incidencia): Es el nmero de accidentes con baja ocurridos durante la jornada de trabajo por cada cien trabajadores expuestos al riesgo. ndice de incidencia: I.I. = Nmero total de accidentes Nmero medio de personas expuestas
x 10
3

If (ndice de frecuencia): Es el nmero de accidentes con baja acaecidos durante la jornada de trabajo por cada milln de horas hombre trabajadas por los trabajadores expuestos al riesgo. ndice de frecuencia: I.F. = Nmero de accidentes con baja Nmero de horas - hombre trabajadas
x 10
6

Ig (ndice de gravedad): Es el nmero de das no trabajados por cada accidente ocurrido durante la jornada de trabajo. ndice de gravedad: I.G. = Nmero de jornadas perdidas + Baremo x 103 Nmero de horas - hombre trabajadas
19

investigacin de accidentes

ESTADSTICA DE ACCIDENTES LABORALES EN LA EMPRESA


AO NDICES DE INCIDENCIA NDICES DE FRECUENCIA NDICES DE GRAVEDAD

20

Documentacin
Se elabora y conserva a disposicin de la autoridad laboral, la siguiente documentacin: Evaluacin de riesgos Planificacin de la actividad preventiva Medidas de prevencin y proteccin Vigilancia de la salud Relacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales No deben entenderse las obligaciones de prevencin de riesgos laborales como meros formalismos documentales. Elaborar un plan de prevencin implica planificar determinadas actuaciones de mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo y por lo tanto, es preciso recopilar dichas actuaciones documentalmente y poder comprobar a lo largo del tiempo su grado de implantacin y eficacia.

Coordinacin de actividades
Cuando en un mismo centro de trabajo, desarrollen actividades trabajadores de dos o de ms empresas, stas debern cooperar en la aplicacin de la normativa de prevencin, estableciendo los medios de coordinacin necesarios y proporcionando la informacin sobre los riesgos, medidas de prevencin y proteccin y medidas de emergencia, a sus respectivos trabajadores. Si el empresario es el propietario o titular del centro de trabajo, deber facilitar a los dems empresarios, e incluso a los trabajadores autnomos que desarrollen actividades en su centro, la informacin y las instrucciones adecuadas en relacin a los riesgos existentes, medidas de proteccin y medidas de emergencia.
21

Plan de emergencia
El plan de emergencia consiste en la planificacin de los recursos disponibles en la empresa (humanos y materiales) con la finalidad de reducir al mnimo las consecuencias que pudieran derivarse de una situacin de emergencia. Por tanto, un plan de emergencias implica llevar a cabo las siguientes acciones: Identificar los posibles riesgos que puedan originar una situacin de emergencia Disponer de los medios de prevencin y proteccin necesarios ante tales situaciones de emergencia Establecer e implantar los procedimientos de actuacin Formar e informar al personal sobre las medidas de emergencia a adoptar

Identificacin de riesgos
Los riesgos que pueden originar una situacin de emergencia son, entre otros: Incendio Evacuacin Primeros auxilios Una vez identificados, se elaborarn las pautas de actuacin para responder ante estas situaciones.

Centro de trabajo
Se precisa un anlisis descriptivo de los centros de trabajo.

Centro de trabajo: Planta baja ............ m2 1 planta .............. m2 2 planta .............. m2 etc...

Instalaciones

22

Sistemas y formas de dar aviso segn la emergencia


Descripcin del sistema existente para avisar en caso de emergencia. Telfono de seguridad, aviso verbal, etc.

Organizacin en caso de emergencia


Nombrar a un trabajador (o varios) que ante una situacin de emergencia tengan la capacidad de actuar con eficacia. Nombre: Cargo: El responsable de emergencias ha de asegurar que todo el mundo ha sido avisado y para ello los trabajadores colaborarn en esta tarea. Por lo tanto, si el responsable de emergencias no se encontrase en el lugar de trabajo, cuando se produce una emergencia, esta responsabilidad, ser asumida por otro trabajador. Para ello, todo el personal debe conocer los principios bsicos de actuacin. A continuacin se presentan las pautas a seguir ante una situacin de riesgo por incendio. Actuacin en caso de incendio
Atacar el conato de incendio con los medios adecuados Se extingue
Comprobar la posible causa y corregirla Comunicarlo a Direccin

No se extingue
Cortar las fuentes de energa

Avisar a los bomberos

Avisar a Direccin

Mantener la calma

Compartimentar y/o refrigerar si no implica riesgo Proceder a la evacuacin de manera ordenada


23

plan de emergencia

Ante una emergencia de este tipo, todo el personal ha de estar capacitado para saber actuar ante un incendio, utilizando los equipos de comunicacin y de lucha contraincendios de forma ordenada y segura. Por tanto, a la hora de emplear un extintor de incendios porttil, debemos tener en cuenta: 1. Determinar la clase de fuego Clase A: combustible slidos como madera, cartn, papel, tela... Clase B: combustibles lquidos, como gasolinas y aceites Clase C: combustibles gaseosos, como butano, propano Clase D: metales combustibles como sodio, potasio, aluminio pulverizado 2. Revisar la etiqueta del extintor, asegurndose de que es el tipo que aplica a la clase de incendio 3. Rompa el precinto y retire el seguro 4. Apunte la boquilla hacia la base del fuego 5. Apriete el gatillo manteniendo el extintor en posicin vertical 6. Mueva la boquilla de lado a lado lentamente, siempre cubriendo el rea del fuego por la base.

Vas de evacuacin
Los principios de evacuacin son: Rapidez Orden Control Eficacia Cuando el trabajador reciba la orden de evacuar el edificio, saldr de las instalaciones por las vas de evacuacin y acudir a las zonas de concentracin.
24

VAS DE EVACUACIN Por la entrada principal que conduce a: ....................................................................................................................... , evacuarn las personas que se encuentren en: ....................................................................................................................... Por la puerta de emergencia que conduce a: ....................................................................................................................... , evacuarn las personas que se encuentren en: .......................................................................................................................

Plano de evacuacin y medios de proteccin


Toda la informacin necesaria para una correcta evacuacin, se detalla sobre los planos de las instalaciones donde se indicarn: Vas de evacuacin Medios de extincin de incendios

Plano descriptivo de las instalaciones del centro de trabajo, sealando las vas para evacuar y donde se ubican los extintores u otros medios de lucha contra incendios existentes.

25

Auditoras de Prevencin de Riesgos Laborales


Si la modalidad organizativa de PRL elegida por la empresa es la de asuncin por el empresario de las actividades preventivas o la designacin de un trabajador o de varios, es necesario verificar la eficacia del sistema preventivo cada cierto tiempo a travs de una empresa acreditada por la Autoridad Laboral para auditar sistemas de prevencin de riesgos laborales. En el caso de acudir a un servicio de prevencin ajeno como modalidad preventiva, la empresa estar exenta de esta obligacin. Adems, todas aquellas empresas pequeas (menos de 6 trabajadores) en las que el empresario haya asumido las actividades preventivas podr solicitar a la autoridad laboral competente la exencin de dicha auditora, siempre y cuado la actividad tenga pocos riesgos y stos estn controlados adecuadamente. Para ello deber cumplimentar un modelo de exencin de auditora, as como facilitar la documentacin que le exija la Administracin. Para facilitar el proceso de anlisis sobre la eficacia de los sistemas preventivos implantados en los centros de trabajo, se adjunta un pequeo listado de comprobacin para realizar un autodiagnstico de la situacin de la empresa en relacin a la prevencin de riesgos laborales.

26

Autodiagnstico

Se presenta una seleccin de los requisitos ms importantes del sistema de prevencin para realizar un autodiagnstico y conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones preventivas.

AUTODIAGNSTICO

GRADO DE CUMPLIMIENTO
INSUFICIENTE MEDIO SUFICIENTE

1. Evaluacin de los riesgos Fiabilidad de los resultados Registro 2. Medidas de prevencin Medidas en origen o en fuente Proteccin colectiva . Proteccin individual Formacin e informacin Participacin y consulta Sealizacin 3. Control peridico de las condiciones de trabajo Entorno fsico de las condiciones de trabajo Ritmo y carga de trabajo Organizacin del trabajo Pantallas de visualizacin de datos Movimiento manual de cargas 4. Control de mantenimiento de instalaciones y equipos Aparatos a presin Mquinas Equipos de trabajo Equipos de proteccin individual Instalaciones elctricas Aparatos de elevacin y manutencin Productos qumicos peligrosos Instalaciones de proteccin frente a incendios
27

auditoras de prevencin de riesgos laborales

AUTODIAGNSTICO

GRADO DE CUMPLIMIENTO
INSUFICIENTE MEDIO SUFICIENTE

5. Control peridico de las condiciones ambientales Agentes fsicos Agentes qumicos Agentes cancergenos Agentes biolgicos Ruido Vibraciones Radiaciones ionizantes 6. Vigilancia de la salud de los trabajadores Evaluaciones iniciales Evaluaciones adicionales Evaluaciones peridicas Mujeres embarazadas Menores de 18 aos Trabajadores minusvlidos 7. Actuaciones frente a sucesos previsibles Emergencias y riesgo grave e inminente Alarma, evacuacin y primeros auxilios Relaciones con el exterior Investigacin de accidentes y otros daos para la salud 8. Actuacin frente a cambios previsibles Modificacin de los lugares, instalaciones y procedimientos de trabajo Seleccin y adquisicin de equipos de trabajo y equipos de proteccin individual Contratacin de personal y cambio de puesto de trabajo Trabajadores de empresa de trabajo temporal Coordinacin entre empresas Contratacin de trabajos y servicios 9. Organizacin de la prevencin Eficacia de la modalidad elegida Simultaneidad de modalidades Deber de consulta Integracin de la prevencin
28

Anexo II: Notificacin sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesario recurrir a la auditora del sistema de prevencin de la empresa. (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin)
D.: ........................................................................................................................... en calidad de: .......................................................................................................... de la Empresa: ......................................................................................................... Declara que cumple las condiciones establecidas en el artculo 29 del Reglamento de Servicios de Prevencin y en consecuencia aporta junto a la presente declaracin los datos que se especifican a continuacin, para su registro y consideracin por la Autoridad laboral competente.
Datos de la empresa
De nueva creacin Nombre o razn social: Domicilio social: Ya existente NIF: Municipio: Telfono: Entidad gestora o colaboradora A.T. y E.P.: C.P.: Nmero de trabajadores: Superficie construda:

Provincia: Actividad econmica: Centro de trabajo (taller, oficina, almacn):

Realizada la evaluacin de riesgos laborales con fecha:

Datos relativos a la prevencin de riesgos


Riesgos existentes Actividad preventiva procedente

(Lugar, fecha, firma y sello de la empresa)

29

Anexo: evaluacin de riesgos laborales


La evaluacin de riesgos es sin duda alguna el pilar en que se fundamenta la accin y la estrategia preventiva en la empresa. Podra definirse como el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no han podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y definir qu medidas se adecuan ms tanto al tipo de riesgos existentes en su centro de trabajo, como a la actividad de la empresa en s misma. Ello se desprende del artculo 16 de la LPRL y del Captulo III (artculos 3 a 7) del RD 39/97 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. De la redaccin de ambas disposiciones normativas se desprende claramente que la evaluacin de riesgos es una obligacin ineludible del empresario. Para la evaluacin de los riesgos es necesaria previamente una identificacin de los mismos y conocer su verdadera magnitud. Pero hemos de resaltar que la evaluacin de riesgos no se constituye en un fin en si mismo; con la misma se persigue recopilar una serie de informaciones con objeto de que el empresario pueda adoptar un conjunto de decisiones. Podra ocurrir que, como consecuencia de la evaluacin de riesgos, se vea que la probabilidad que se produzca un dao sea tan baja y el dao si ocurriera muy ligero, entonces el riesgo se estime mnimo y no se requiera la adopcin de ninguna accin preventiva. Y al contrario, cuando de la evaluacin realizada resulte necesaria la adopcin de medidas preventivas, debern ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario.

31

anexo: evaluacin de riesgos laborales

Por lo tanto, el proceso cronolgico de la evaluacin de riesgos podra organizarse del siguiente modo:

Recopilar informacin

Lugares y reas de trabajo Instalaciones y equipos Productos y materias primas Organizacin y caractersticas de puestos de trabajo Estado de salud de trabajadores Elementos peligrosos Trabajadores expuestos a dichos peligros Probabilidad de que se produzca un dao Consecuencias lesivas si este dao se produce Magnitud del riesgo si ambas circunstancias anteriores se producen Comprobar la adecuacin de medidas existentes Adoptar medidas preventivas encaminadas a eliminar o reducir el riesgo Adoptar medidas preventivas encaminadas a controlar peridicamente En funcin de la relevancia de la magnitud de riesgos existentes Identificacin de puestos Riesgos existentes y trabajadores afectados Resultado de evaluaciones y medidas preventivas adoptadas Descripcin de criterios o procedimientos utilizados Si lo obliga una disposicin especfica Si hay daos para la salud Si hay cambios en los trabajadores, en el proceso productivo o por innovaciones tecnolgicas

Identificacin

Valoracin y apreciacin de riesgos

Tomas de decisin

Priorizar las medidas de control

Documentar el proceso

Proceder a revisiones peridicas

32

Metodologa
El mtodo se estructura atendiendo a una secuencia de varias fases, detallada cada una de ellas por una ficha especfica que adems de servir de gua durante el desarrollo de la evaluacin, ser la base documental de carcter normativo que necesitaremos: 1. Descripcin del puesto de trabajo. 2. Informe de condiciones observadas en el centro/s de trabajo. 3. Identificacin general de los riesgos. 4. Estimacin de riesgos. 5. Valoracin de riesgos. 6. Plan de accin preventivo: medidas preventivas y correctivas. 1. Descripcin del puesto de trabajo En primer lugar, se detallan los puestos de trabajo existentes en la empresa y sobre los cuales versar la evaluacin de los distintos riesgos especficos inherentes a los mismos.

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

Razn social Domicilio Actividad Centro de trabajo Telfono N trabajadores Puestos de trabajo Organizacin de la prevencin
REF NOMBRE/IDENTIFICACIN DEL PUESTO N DE TRABAJADORES EN EL PUESTO

Breve descripcin del puesto de trabajo

N total de trabajadores
33

anexo: evaluacin de riesgos laborales

2. Condiciones observadas en el centro de trabajo Se adjunta un informe con las condiciones observadas en el centro/s de trabajo de la empresa. Se detallan las situaciones observadas con incidencia para la seguridad y salud de los trabajadores, se incluyen mediciones efectuadas de condiciones de ambiente de trabajo, etc. Dichas informaciones suelen ir acompaadas de fotografas que muestran claramente las situaciones descritas. 3. Identificacin general de los riesgos Tiene por objeto la identificacin general de riesgos existentes en el habitual desarrollo de la actividad de la empresa. La unidad de estudio de los riesgos es el puesto de trabajo (operaciones, mquinas, sustancias, etc.). Para llevar a cabo la identificacin de peligros hemos de preguntarnos: Existe fuente de dao? Quin o qu puede ser daado? Cmo puede ocurrir el dao? Con el fin de ayudar en el proceso de identificacin de riesgos, es til categorizarlos, en las tres modalidades preventivas:
1. SEGURIDAD EN EL TRABAJO

- Se encuadran 25 tipos globales de riesgos que pueden generar accidentes

laborales.
- Factores a considerar en este apartado:

El emplazamiento/instalaciones de la empresa. El proceso productivo. Los materiales utilizados (materias primas y productos acabados) Equipos y medios de transporte. Maquinaria y herramientas en general.

34

2. HIGIENE INDUSTRIAL

- Se encuadran 3 tipos globales de riesgos que pueden generar enfermedades

profesionales.
- Factores a considerar en este apartado:

Exposicin a agentes qumicos, biolgicos o fsicos. Conocimiento de las caractersticas de cada uno. Las tcnicas ms usuales para la medicin de los mismos. Equipos y medios de transporte. Tcnicas de control.

3. ERGONOMA Y PSICOSOCIOLOGA APLICADA

- Se encuadran 3 tipos globales de riesgos que pueden repercutir en el correcto

desempeo de las diferentes tareas de la empresa, generando molestias a los trabajdores.


- Factores a considerar en este apartado:

Ergonoma geomtrica (dimensiones del puesto, esfuerzo fsico, correcta postura de trabajo, movimientos repetitivos). Ergonoma ambiental (ruido, iluminacin y temperatura). Ergonoma psicosocial (carga mental, comunicacin, organizacin del trabajo).

Circunstancias especiales (artculos 25, 26 y 27 de la LPRL 31/95): han de tenerse en cuenta en caso de que hubiese algn trabajador bajo alguna de las siguientes circunstancias: Sensibilidades especiales a determinados riesgos, discapacidades. Embarazo y lactancia. Menores de 18 aos. Trabajadores temporales.
35

anexo: evaluacin de riesgos laborales

Riesgos en los lugares de trabajo y cdigos Para la identificacin de riesgos (Ficha 1)

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Cada de personas al mismo nivel Cada de personas a distinto nivel Cada de objetos por derrumbamiento Cada de objetos por manipulacin Cada de objetos desprendidos Pisadas sobre objetos Golpes contra objetos inmviles Golpes contra objetos mviles de las mquinas Golpes/cortes por objetos/herramientas Proyeccin de fragmentos/partculas Atrapamiento por/entre objetos Atrapamiento por vuelco de mquinas/vehculos Sobreesfuerzos Exposicin a temperaturas extremas Contactos trmicos Contactos elctricos Inhalacin o ingestin de substancias nocivas o txicas Contactos con sustancias custicas y/o corrosivas Radiaciones Explosiones Incendios Accidentes causados por seres vivos Atropellos/golpes/choques contra vehculos Accidentes de trfico Causas naturales Otras; cualquier otra forma de accidente no incluida en las anteriores.

Enfermedades: 27 28 29 30 Exposicin a contaminantes qumicos Exposicin a contaminantes fsicos Exposicin a contaminantes biolgicos Otras circunstancias

Especiales SE Sensibilidad especial a determinados riesgos EL Embarazo y lactancia M Menores de 18 aos


36

DATOS DE LA EMPRESA

TIPO DE EVALUACIN

REALIZADA POR:

Razn social: Revisin por daos a la salud Revisin peridica Revisin por:
FORMA DEL ACCIDENTE
Enfermedades Especiales

Inicial

Actividad:

Domicilio:

Localidad:

Telfono:

PUESTO DE TRABAJO

Ficha 1: Identificacin de riesgos laborales

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 SE EL M

Fecha:

Firma:

37

anexo: evaluacin de riesgos laborales

Evaluacin de riesgos (ejemplo)

Empresa:

Puesto de trabajo:

N de trabajadores en el puesto:

Ref. riesgo: 01

Riesgo detectado: cada de personas al mismo nivel.

Descripcin: cadas que podran afectar a los trabajadores debido a resbalones o tropiezos producidos por el desorden (cables en zonas de trnsito), falta de limpieza existente en las distintas estancias del centro de trabajo, as como por una posible iluminacin insuficiente en los lugares de trabajo. Ref. riesgo: 05 Riesgo detectado: cada de objetos desprendidos..

Descripcin: lesiones que podran producirse debido a la cada de objetos dispuestos en las mesas de trabajo o por cadas de objetos almacenados en estanteras.

Ref. riesgo: 07

Riesgo detectado: golpes contra objetos inmviles.

Descripcin: golpes con aristas y salientes de material u objetos existentes en las zonas de trabajo, mobiliario,...

Ref. riesgo: 09

Riesgo detectado: golpes o cortes.

Descripcin: golpes o cortes, en especial en las extremidades superiores, producidos por la utilizacin de diverso utillaje-herramientas manuales.

38

4. Estimacin del riesgo Es el proceso cuantitativo por medio del cual se pretende asignar un valor a la magnitud del riesgo de tal forma que se puedan comparar entre s los diferentes riesgos identificados y ordenarlos por su importancia permitiendo con ello establecer un plan de actuaciones preventivas priorizado, objeto principal de la evaluacin de riesgos. Dos son los factores que se utilizan para la cuantificacin del riesgo: La probabilidad. La severidad del dao. La probabilidad La probabilidad de que ocurra el dao se puede graduar desde baja hasta alta, con el siguiente criterio: REF. La secuencia del accidente incluyendo las consecuencias es... El dao aparece siempre o casi siempre El dao se producir en algunas ocasiones Existen pocas posibilidades de que el dao se produzca Probab. unitaria Valoracin Alta Media Baja

A B C

A la hora de establecer la probabilidad del dao, debemos considerar diferentes puntos: Si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales exigibles. Los cdigos de buena prctica. Los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. Frecuencia de exposicin al riesgo. Fallos en el servicio. Fallos de componentes de instalaciones y mquinas.
39

anexo: evaluacin de riesgos laborales

La severidad Refleja la severidad o gravedad del dao que se puede esperar en caso de la materializacin del riesgo de accidente. Para determinar la potencial severidad del dao, deben considerarse varios factores: Las partes del cuerpo que se vern afectadas. La naturaleza del dao, gradundolo desde ligeramente daino a extremadamente daino:

Severidad REF. LD Descripcin de los daos - Daos superficiales (pequeos cortes y magulladuras), irritacin de los ojos por polvo, molestias e irritacin (dolor de cabeza, disconfort) - Lesiones previsiblemente sin baja o con baja inferior a 10 das naturales. D - Quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas, amputaciones menos graves (dedos), lesiones mltiples, sordera, dermatitis, asma, trastornos musculoesquelticos, intoxicaciones no mortales, enfermedades que lleven a incapacidades menores. - Lesiones con baja prevista en un intervalo superior a 10 das. ED - Amputaciones muy graves (manos, brazos, ojos), cncer y otras enfermedades crnicas que acorten severamente la vida, lesiones muy graves ocurridas a varias o a muchas personas y lesiones mortales. Extremadamente daino Daino Valoracin Ligeramente daino

40

5. Valoracin de riesgos Una vez determinada la potencial severidad del dao (consecuencias) y su probabilidad entraremos en el siguiente cuadro para establecer los niveles de riesgo existente por cada uno de los peligros analizados:

Consecuencia
Baja B

Ligeramente daino LD Riesgo Trivial T Riesgo Tolerable TO Riesgo Moderado M

Daino D Riesgo Tolerable TO Riesgo Moderado M Riesgo Importante I

Extremadamente daino ED Riesgo Moderado M Riesgo Importante I Riesgo Intolerable IN

Probabilidad

Media M Alta A

41

anexo: evaluacin de riesgos laborales

Los niveles de riesgo indicados en el cuadro anterior, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, as como la temporizacin de las acciones. En la siguiente tabla se muestra el criterio seguido como punto de partida para la toma de decisiones: las acciones a realizar para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse dichas medidas, deben ser proporcionales al nivel de riesgo y al nmero de trabajadores afectados para cada caso.

Nivel de riesgo Trivial (T) Tolerable (TO)

Acciones y temporizacin - No se requiere accin especfica. - No se necesita mejorar la accin preventiva en general. - Se tienen que considerar soluciones ms rentables. - Comprobaciones peridicas para asegurar las medidas de control. - Hacer esfuerzos para reducir el riesgo (inversiones necesarias). - Implantar las medidas en un perodo determinado. - Si existe ED, revisar con precisin la probabilidad. - No comenzar el trabajo hasta reducir los riesgos. - Se precisarn recursos considerables. - Si est realizando el trabajo, remediar el problema en un plazo fijo. - No se debe comenzar ni continuar el trabajo sin adoptar alguna medida por la que se elimine o disminuya el nivel de riesgo. - Si no es posible reducir el riesgo, se tiene que prohibir el trabajo.

Moderado (MO)

Importante (IM)

Intolerable (IN)

42

Estimacin y valoracin de riesgos identificados (ejemplo)

Nombre del puesto de trabajo:

N de trabajadores en el puesto:

Ref. riesgo 01 05 07 09 13 16 21 24 29 30 31

Riesgo

Valoracin del riesgo Probab. Sever. D LD LD LD D ED ED ED D LD LD Peligrosid. TO T T T TO MO MO MO MO TO TO

Cada de personas al mismo nivel Cada de objetos desprendidos Golpes contra objetos inmviles Golpes por objetos o herramientas Sobreesfuerzos Contactos elctricos Incendios Accidentes de trfico Ergonoma geomtrica Ergonoma ambiental Ergonoma psicosocial

B B B B B B B B M M M

43

anexo: evaluacin de riesgos laborales

6. Plan de accin preventivo: medidas preventivas y correctivas Segn la LPRL 31/1995 y el RD 39/1997, la evaluacin de riesgos no debe ser un fin en si misma, sino un medio para conocer las condiciones de trabajo de todos y cada uno de los puestos existentes en la empresa. Cuando el resultado de la evaluacin ponga de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario habr de planificar la actividad preventiva que proceda realizar con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades establecidas en funcin de su magnitud. Contenido de la planificacin de la actividad preventiva La planificacin de la actividad preventiva incluir, en todo caso: Enumeracin de acciones preventivas/correctivas a desarrollar. Designacin de responsable de realizacin de las acciones preventivas-correctivas. Plazo previsto para la ejecucin de dichas acciones (en funcin de la magnitud del riesgo y de la naturaleza de la medida o actividad preventiva), si se trata de medidas puntuales, o para su inicio (si se trata de una actividad). Asignacin de los recursos econmicos, para la consecucin de los objetivos propuestos. Mtodo de temporizacin de medidas preventivas La planificacin incluye todas y cada una de las medidas preventivas-correctivas necesarias para eliminar o controlar los riesgos identificados en la evaluacin inicial. La valoracin de los mismos y la determinacin del nivel de riesgo formarn la base para decidir la temporizacin de las medidas preventivas-correctivas a adoptar. Los plazos de implantacin contemplados son: Permanentemente: caso de que la medida a tomar no se corresponda con una medida puntual, sino con una accin-actividad que debe perdurar en el tiempo (ej.: mtodos correctos de trabajo). Inminente: no debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el trabajo. Corto: los tres primeros meses. Medio: los seis primeros meses. Largo: un ao.
44

Los plazos anteriormente descritos para aplicar las medidas preventivas o correctivas tendrn en cuenta la magnitud de los riesgos, el orden de prioridades y el nmero de trabajadores expuestos a los riesgos. En funcin de los parmetros descritos anteriormente, mostramos la correspondencia entre el nivel de riesgo y el plazo de implantacin que se utilizar: NIVEL DE RIESGO INTOLERABLE IMPORTANTE MODERADO TOLERABLE / TRIVIAL Asignacin de recursos econmicos La planificacin de la actividad preventiva incluir los medios humanos y materiales necesarios, as como la asignacin de los recursos econmicos precisos para la consecucin de los objetivos propuestos. La asignacin econmica anteriormente citada se referir a recursos tangibles o cuantificables, pudindose calcular de forma objetiva (ej.: adquirir un extintor) y justificables por medio de una factura. Aquellas acciones difcilmente cuantificables (ej.: mantener permanentemente adecuado nivel de orden y limpieza), sern definidos como coste no cuantificable. En funcin de los parmetros descritos anteriormente, la asignacin de recursos se establecer de forma genrica en la Planificacin de Actividades Preventivas como: Coste inferior a 150 . Coste situado entre 150-300 Coste situado entre 300-600 Coste superior a 600 . . . PLAZO DE IMPLANTACIN INMINENTE CORTO MEDIO LARGO

En ocasiones, en la asignacin de recursos figurar solicitar presupuesto a empresa cualificada/especializada, caso de medidas de cierta envergadura o complejidad (ej.: puesta en conformidad de maquinaria, realizacin de obras o reformas en el centro de trabajo, etc.). Las facturas y comprobantes de compra debern ser archivados por la empresa como justificante de asignacin de recursos econmicos a la prevencin de riesgos.
45

anexo: evaluacin de riesgos laborales

Ficha de medidas preventivas-correctivas (ejemplo)

Ref. riesgo 01

Riesgo detectado

Plazo de implantacin

Cada de personas al mismo nivel Golpes contra objetos inmviles

Permanente

Medidas a tomar: Zona de almacn Asegurar unas condiciones adecuadas de orden y limpieza en las distintas zonas de trabajo. Mantener los suelos sin desniveles, irregularidades o desperfectos. Establecer un orden y organizacin de la situacin de objetos inmviles de acuerdo con los trnsitos habituales de las personas que trabajan en ellos, teniendo especial cuidado en no entorpecer las posibles salidas de emergencia. La limpieza del centro de trabajo se realizar en horas de escasa afluencia de pblico. Se proceder a secar peridicamente la acumulacin de agua (derivada de manejo de pescado-hielo). Uso continuado de calzado adecuado (calzado de aguas). Puesto de trabajo Responsable
46

Trabajadores

DATOS DE LA EMPRESA

PERODO

REALIZADA POR:

Razn social:

Domicilio:

Localidad:

Telfono:
PLAZO REALIZACIN RESPONSABLE COMPROBACIN OBSERVACIONES

Planificacin de actividades preventivas (ejemplo de cronograma) Ficha 3: Plan de accin

LETRA

RIESGO LABORAL

ACCIN REQUERIDA

Observaciones:

Firmas:

Fecha:

47

FUNDACIN PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

You might also like