You are on page 1of 4

Gabinete de Prevencin y Calidad Ambiental

10. HERIDAS
Se denomina herida a toda discontinuidad de un tejido, generalmente la piel, como consecuencia de un traumatismo. Este, adems de lesionar la piel, puede afectar a otras estructuras como tendones, msculos, huesos, vasos sanguneos, etc. CLASIFICACIN Se hace atendiendo a una serie de factores de gravedad que se deben tener en cuenta: extensin, profundidad, localizacin, suciedad, afectacin de estructuras, edad, estado general, objeto causante, as como a las complicaciones; stas pueden ser locales (afectacin de estructuras, infeccin de la herida y problemas en la cicatrizacin) o generales (hemorragias, infeccin generalizada o shock). Segn estos criterios pueden ser: 10.1. Heridas leves. 10.2. Heridas graves. 10.3. Heridas muy graves. 10.1 Heridas leves Son aquellas que no renen los factores de gravedad. El tratamiento ir dirigido a prevenir la infeccin, para ello se seguirn las siguientes pautas de actuacin. Actuacin (Figura 20) - Evitar que el socorrista contamine la herida: lavarse las manos, usar guantes, utilizar material estril o lo ms limpio posible, a ser posible desechable. - Desinfeccin de la herida: permitir que sangre inicialmente, dejarla visible (recortar pelo, cabellos...), lavar con agua y jabn desde dentro hacia afuera. - Aplicar antisptico no colorante o cuyo color sea fcil de eliminar. El ms recomendado es la povidona yodada. - Vendaje: si el ambiente no es agresivo (no hay riesgo de infeccin) es conveniente dejar la herida al aire libre, pues as se favorece la cicatrizacin.
Manual de Primeros Auxilios. rea de Medicina del Trabajo

51

Gabinete de Prevencin y Calidad Ambiental

- En caso de sangrado o de ambiente contaminante, lo mejor es taparla con una gasa estril, fijada con bandas de esparadrapo y cuando sea posible dejarla al aire libre. - Revisar estado de vacunacin antitetnica.

Figura 20. Actuacin ante una herida leve. 52

Manual de Primeros Auxilios. rea de Medicina del Trabajo

Gabinete de Prevencin y Calidad Ambiental

10.2 Heridas graves Son aquellas que renen uno o ms factores de gravedad. Suelen llevar una patologa asociada ms grave que la propia herida, por ello el socorrista slo debe realizar la primera atencin para que posteriormente sea tratada en un centro asistencial. Actuacin - Evaluacin primaria: valorar conciencia y respiracin. Activar soporte vital bsico si fuera necesario. - Evaluacin secundaria: tratar las hemorragias, inmovilizacin de fracturas, etc. - Cubrir la herida con material estril o lo ms limpio posible. - Revisar estado de vacunacin antitetnica. - Avisar al servicio de urgencia para evacuar a centro sanitario. 10.3 Heridas muy graves Son aquellas que comprometen la vida de la vctima. Podemos mencionar entre otras las heridas perforantes de trax y heridas perforantes de abdomen. Heridas en trax Este tipo de heridas pueden producir el colapso pulmonar, debido a la entrada de aire ambiental en la cavidad torcica con la inspiracin y a la salida de aire de la cavidad pleural con la espiracin. Pueden estar producidas por objetos punzantes o por fracturas de costillas. Actuacin - Colocar al herido semiincorporado. - Si se sospecha afectacin de pulmn, apoyar sobre el lado herido, cabeza y hombros algo incorporados, evacundolo de esta manera. - Vigilar conciencia y respiracin. Activar soporte vital bsico si fuera necesario. - Cubrir la herida con varias capas de compresas grandes, a ser posible estriles. - No dar de beber ni comer.

Manual de Primeros Auxilios. rea de Medicina del Trabajo

53

Gabinete de Prevencin y Calidad Ambiental

- Si existe objeto clavado, no tocarlo y realizar almohadillado alrededor para inmovilizarlo. - Avisar al servicio de urgencia para su traslado. Heridas en abdomen Son aquellas que comunican el interior del abdomen con el exterior, siendo las complicaciones ms graves las lesiones viscerales, las hemorragias internas y la infeccin de la cavidad abdominal (peritonitis). Actuacin - Vigilar conciencia y respiracin. Activar soporte vital bsico si fuera necesario. - Si hay objeto clavado, no se debe retirar; realizar almohadillado a su alrededor e inmovilizar. - Si hubiera salida de vsceras, no intentar introducirlas. Se cubrirn con un apsito hmedo. - No dar de beber ni comer. - Colocaremos a la vctima tumbada boca arriba con las piernas flexionadas. - Avisar al servicio de urgencia para su traslado.

54

Manual de Primeros Auxilios. rea de Medicina del Trabajo

You might also like