You are on page 1of 16

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

INFORMTICA II Bloque I DISEA Y ELABORA ALGORITMOS

SUGERENCIAS GENERALES PARA EL DOCENTE: Estimado profesor, con la intencin de que usted tenga un apoyo en la estructura y lineamientos que rigen el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias con el que se trabajar la presente asignatura, se presenta a continuacin un guin de desarrollo de clase que puede utilizar como referencia para cumplir con los objetivos de la sesin. Para ello le recomendamos cuidar los siguientes aspectos: Comente con el grupo las competencias genricas que se busca desarrollar en el bachillerato, as como las competencias disciplinares bsicas del campo de Comunicacin que sern abordadas en esta asignatura. Asegrese de aclarar cualquier duda que los estudiantes puedan tener sobre las mismas. Explique la forma de trabajo que se llevar a lo largo del curso, mediante actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula. Mencione a los estudiantes que la evaluacin se har a partir de las evidencias de aprendizaje que irn elaborando en el transcurso de la asignatura. Recuerde a los estudiantes la importancia de integrar correctamente los portafolios de evidencias. Asegrese de que los estudiantes comprenden la importancia tanto de las polticas que regirn en el aula, como de los lineamientos de evaluacin de los productos de aprendizaje. Enfatice que parte fundamental de estos lineamientos de evaluacin son las fechas de entrega de dichos productos. La retroalimentacin que usted proporcione a los estudiantes sobre su desempeo es fundamental, ya que les permite valorar su nivel de desarrollo de las competencias, as como percatarse de sus reas de oportunidad. Recuerde que la retroalimentacin deber hacerse siempre desde la perspectiva de las competencias a desarrollar en la asignatura. Las fuentes de informacin relacionadas al final de las actividades de aprendizaje son sugeridas. Usted puede decidir utilizarlas o no. En cualquier caso, se espera de usted que complemente las mismas con algunos otros materiales impresos o electrnicos que considere pertinentes para el desarrollo de la actividad. Las actividades no llevan una secuencia, as que puede hacer uso de ellas de acuerdo con su propia planeacin de clase; sin embargo se sugiere revisarlas con anticipacin, sobre todo en los casos en los que se requiere que el alumno desarrolle actividades fuera de aula. Asimismo, recuerde anticipar el material que se requerir dentro de la clase o bien la informacin que debern investigar o traer los alumnos para que puedan llevarse a cabo las actividades planteadas durante las sesiones. Para este bloque se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades y actitudes inherentes al trabajo en equipo, por lo que se le sugiere estar atento a la participacin de todos los estudiantes en las actividades que se

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

proponen. Se recomienda que para el trabajo en el aula sea usted quien forme los equipos, para que los estudiantes trabajen con integrantes diferentes cada vez.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 1. Al iniciar el docente har la introduccin de la asignatura, comprendiendo los temas a tratar dentro de la misma, la explicacin referente al aprendizaje basado en competencias, la forma de evaluar mediante portafolios de evidencias, los lineamientos de evaluacin y las polticas generales de las clases (entrega de productos, respeto a horarios, etc.) 2. A continuacin el maestro plantear al grupo una situacin problemtica y pedir que entre todos la analicen y encuentren una solucin a la misma. Se sugiere que dicho problema se plantee lo ms especfico posible de manera que permita encontrar una solucin concreta y medible para el mismo.

3. El profesor abrir una mesa de discusin en donde todo el grupo podr opinar sobre la problemtica planteada, y aportar los pasos necesarios para la solucin de la misma. El mismo grupo nombrar a un estudiante como moderador de la discusin. 4. El moderador ser responsable de ir registrando en el pizarrn los pasos que el grupo vaya aportando para la solucin del problema. 5. Al final de la discusin, el maestro pedir a los equipos que analicen los pasos planteados y pedir que en parejas investiguen en Internet el concepto de algoritmo. 6. El docente explicar de manera breve las caractersticas que deben tener los algoritmos. 7. Retomando la situacin problemtica planteada al inicio, el maestro explicar los fundamentos de la solucin de problemas, detallando la fase de anlisis: definicin del problema, identificar los datos de entrada, e identificar los datos de salida (resultados). 8. Una vez explicados los fundamentos de los algoritmos, el profesor pedir al grupo que, en equipos de mximo tres integrantes, construyan un algoritmo para el clculo del rea de un rectngulo. En todo momento el docente supervisar y asesorar a los equipos en la construccin del mismo. 9. El profesor pedir a uno de los equipos que exponga ante el grupo el algoritmo que disearon, sealando los elementos del mismo. 10. En parejas, utilizando las fuentes de informacin sugeridas, los estudiantes investigarn acerca de los smbolos utilizados en los diagramas de flujo. 11. El maestro har la relacin entre los diagramas de flujo y la aplicacin de algoritmos para la solucin de problemas. Ejemplificar el uso de los diagramas de flujo con el algoritmo utilizado anteriormente para el clculo del rea de un rectngulo.

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

12. El maestro mostrar de manera breve al grupo el uso de PowerPoint en la construccin de diagramas de flujo, y cerrar la sesin. Como actividades fuera del aula se sugieren las siguientes: 13. En equipos de mximo cuatro integrantes, los estudiantes elaborarn en Word un algoritmo para cambiar la llanta de un coche. Deben definir claramente el problema, e identificar las partes del algoritmo. Una vez terminado el algoritmo, lo enviarn por correo electrnico al docente. 14. Una vez diseado el algoritmo, el equipo construir un diagrama de flujo para el mismo, utilizando las herramientas que ofrece PowerPoint. 15. Cada equipo grabar su diagrama de flujo con la siguiente nomenclatura: Diagrama-equipoX donde X es el nmero de equipo (previamente asignado por el profesor en la sesin) y lo enviarn por correo electrnico al profesor para su revisin. 16. De manera individual, elaborar un reporte sobre las ventajas del uso de algoritmos en la solucin de problemas. Incluir tres ejemplos de situaciones donde sea factible el uso de algoritmos para resolver una problemtica determinada. Nota: no es necesario construir los algoritmos, solamente enunciar la situacin.

CRITERIOS Y LINEAMIENTOS DE EVALUACIN: La evaluacin del aprendizaje se adaptar a las caractersticas de las actividades de aprendizaje utilizadas, si bien, se le sugiere utilizar la siguiente tabla de evaluacin del bloque. Elementos a evaluar Algoritmo para cambiar la llanta de un coche Diagrama de flujo Reporte: Ventajas del uso de algoritmos en la solucin de problemas Participacin en la discusin grupal Total Ponderacin 35% 35% 20% 10% 100%

Lineamientos de evaluacin: Algoritmo para cambiar la llanta de un coche

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

1. Elaborado en Word 2. Debe indicar el orden de realizacin de los pasos para la solucin del problema. 3. Cuidar en todo momento la ortografa.

Diagrama de flujo 1. 2. 3. 4. Elaborado en PowerPoint Utilizar los smbolos estndar que se emplean en los diagramas de flujo. Debe corresponder totalmente al algoritmo elaborado previamente. Se calificar de manera fundamental el contenido, y adicionalmente la creatividad mostrada por el equipo en su elaboracin.

Reporte: Ventajas del uso de algoritmos en la solucin de problemas 1. Formato: Word, letra Arial, tamao 12. 2. Debe especificar claramente cules son, desde el punto de vista del estudiante, las ventajas del uso de algoritmos en la solucin de problemas. 3. Debe incluir tres ejemplos de situaciones en donde sea factible el uso de algoritmos. 4. Sin faltas de ortografa. Referencias Bibliogrficas 1. Algoritmos y solucin de problemas [Documento en Lnea] <http://iteso.mx/~luis/FP/5.pdf> [Consulta 11/08/09]. 2. Diagramas de flujo [Documento en Lnea] <http://www.fundibeq.org/metodologias/herramientas/diagrama_de_flujo.pdf > [Consulta 11/08/09].

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

Bloque II ELABORA HOJAS DE CLCULO SUGERENCIAS GENERALES PARA EL DOCENTE: Comience la clase comentando con los estudiantes cules son los atributos de las competencias genricas que se trabajarn en este bloque. Explique brevemente al grupo las caractersticas de los productos de aprendizaje que debern elaborar en este bloque, y la forma de evaluacin. Al igual que en el primer bloque, recuerde que la retroalimentacin que usted proporcione a los estudiantes sobre su desempeo es fundamental, ya que les permite valorar su nivel de desarrollo de las competencias, as como percatarse de sus reas de oportunidad. La retroalimentacin deber hacerse siempre desde la perspectiva de las competencias a desarrollar en la asignatura. Las fuentes de informacin relacionadas al final de las actividades de aprendizaje son sugeridas. Usted puede decidir utilizarlas o no. En cualquier caso, se espera de usted que complemente las mismas con algunos otros materiales impresos o electrnicos que considere pertinentes para el desarrollo de la actividad. Las actividades no llevan una secuencia, as que puede hacer uso de ellas de acuerdo con su propia planeacin de clase; sin embargo se sugiere revisarlas con anticipacin, sobre todo en los casos en los que se requiere que el alumno desarrolle actividades fuera de aula. Asimismo, recuerde anticipar el material que se requerir dentro de la clase o bien la informacin que debern investigar o traer los alumnos para que puedan llevarse a cabo las actividades planteadas durante las sesiones. Asimismo, los productos de aprendizaje sugeridos pueden ampliar su contenido o plantearse acorde a lo visto en las clases, quedando a su criterio la modificacin o cambio de los mismos, sujetndose a la validacin de las competencias desarrolladas por los alumnos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 1. El tema central de esta actividad es el correcto empleo de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en el procesamiento de informacin y solucin de problemas, especficamente el uso de la hoja de clculo como una herramienta de colaboracin para el trabajo en equipo. 2. El docente har una introduccin al tema, explicando brevemente la historia del desarrollo de las hojas de clculo a lo largo del tiempo. Har nfasis en la relacin existente entre los algoritmos y las hojas de clculo, y finalmente comentar sobre las funcionalidades y herramientas de la hoja de clculo ms conocida del mercado, Excel.

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

3. El maestro plantear la siguiente situacin: se tiene una empresa con cinco vendedores comisionistas. Cada vendedor obtiene un porcentaje diferente de comisin sobre las ventas que realiza. Dado el monto de ventas que cada vendedor efecta, se quiere conocer el monto total de las ventas de la empresa, as como la comisin que percibir cada uno. El docente proporcionar al grupo los siguientes datos: Vendedor A B C D E % de comisin 8% 12% 9% 11% 10% Monto de venta $456,560 $315,000 $387,900 $295,850 $415,230

4. En equipos de cuatro integrantes como mximo, los estudiantes realizarn los clculos necesarios para determinar el monto total de las ventas de la empresa, as como el monto de la comisin que le toca a cada vendedor de acuerdo a las ventas que realiz. Para obtener estos datos slo debern ayudarse de una calculadora. 5. A continuacin el docente mostrar en la computadora cmo puede obtenerse esta misma informacin utilizando la hoja de clculo Excel. 6. Los estudiantes discutirn en grupo: cules son las ventajas de utilizar las hojas de clculo para la solucin de problemas? Uno de los estudiantes, designado moderador por el resto del grupo, ser el encargado de ir recopilando las opiniones de los dems y anotarlas en el pizarrn. Posteriormente cada estudiante de manera individual enviar al profesor por correo electrnico un reporte en Word con sus conclusiones personales sobre este tema. 7. El maestro plantear el siguiente problema: Se tienen los siguientes datos de temperaturas mximas para una localidad determinada, registrados a lo largo del ao: Mes Enero Febrero Temperatura mxima 27 28.5

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 29 29 31 32 32.3 33 31 28 25 25

8. A continuacin los estudiantes debern construir una tabla en la hoja de clculo donde vacen la informacin anterior. Posteriormente, utilizando la funcin Promedio, debern obtener la temperatura promedio anual. 9. Enseguida el profesor mostrar al grupo cmo utilizar la funcin de grficos que ofrece Excel, y elaborar la grfica de la temperatura anual. 10. Para cerrar la actividad, el profesor har nfasis en la importancia de plantear correctamente el problema para poder solucionarlo con Excel. 11. La actividad fuera de aula sugerida para esta actividad consiste en solicitar a los alumnos que en equipos de mximo cuatro integrantes planteen un problema para resolver en Excel. Dicho problema deber requerir el uso de las siguientes funciones: Promedio (PROMEDIO), ubicar el valor mximo de una serie de datos (MAX), suma de una serie de datos (SUMA). Tambin debern elaborar una grfica con los datos planteados en el problema. Dicho archivo terminado deber enviarse al docente por correo electrnico.

CRITERIOS Y LINEAMIENTOS DE EVALUACIN: La evaluacin del aprendizaje se adaptar a las caractersticas de las actividades de aprendizaje utilizadas, si bien, se le sugiere utilizar la siguiente tabla de evaluacin del bloque

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

Elementos a evaluar Reporte Ventajas del uso de la hoja de clculo Archivo con el planteamiento y solucin de un problema en Excel Ponderacin 50% 50%

Lineamientos de evaluacin: Reporte: Ventajas del uso de la hoja de clculo 1. Formato: Word, letra Arial, tamao 12. 2. Debe especificar claramente cules son, desde el punto de vista del estudiante, las ventajas del uso de la hoja de clculo en la solucin de problemas. 3. Sin faltas de ortografa.

Archivo con el planteamiento y solucin de un problema en Excel 1. 2. 3. 4. Elaborado en Excel Debe contener una tabla de datos donde se observe claramente cmo se est planteando el problema. Debe incluir todas las funciones mencionadas en la descripcin de la actividad Debe incluir una grfica de los datos.

Referencias Bibliogrficas

1. Microsoft Excel en la solucin de problemas de lgebra lineal [Documento en Lnea] <http://www.scribd.com/doc/6653199/Microsoft-Excel-en-La-SoluciOn-de-Problemas-de-Algebra-Lineal >
[Consulta 11/08/09]. 2. La historia de las hojas de clculo Excel, [Documento en Lnea] < http://www.xltoday.net/general_historiadeexcel.asp > [Consulta 11/08/09].

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

Bloque III DESARROLLA BASES DE DATOS

SUGERENCIAS GENERALES PARA EL DOCENTE: Comience la clase comentando con los estudiantes cules son los atributos de las competencias genricas que se trabajarn en este bloque. En especial, haga nfasis en el uso del procesador de textos para expresarse, comunicarse y como herramienta de estudio. Comente con el grupo las caractersticas de los productos de aprendizaje que debern elaborar en este bloque, y la forma de evaluacin. Al igual que en el primer bloque, recuerde que la retroalimentacin que usted proporcione a los estudiantes sobre su desempeo es fundamental, ya que les permite valorar su nivel de desarrollo de las competencias, as como percatarse de sus reas de oportunidad. La retroalimentacin deber hacerse siempre desde la perspectiva de las competencias a desarrollar en la asignatura. Las fuentes de informacin relacionadas al final de las actividades de aprendizaje son sugeridas. Usted puede decidir utilizarlas o no. En cualquier caso, se espera de usted que complemente las mismas con algunos otros materiales impresos o electrnicos que considere pertinentes para el desarrollo de la actividad. Las actividades no llevan una secuencia, as que puede hacer uso de ellas de acuerdo con su propia planeacin de clase; sin embargo se sugiere revisarlas con anticipacin, sobre todo en los casos en los que se requiere que el alumno desarrolle actividades fuera de aula. Asimismo, recuerde anticipar el material que se requerir dentro de la clase o bien la informacin que debern investigar o traer los alumnos para que puedan llevarse a cabo las actividades planteadas durante las sesiones. Asimismo, los productos de aprendizaje sugeridos pueden ampliar su contenido o plantearse acorde a lo visto en las clases, quedando a su criterio la modificacin o cambio de los mismos, sujetndose a la validacin de las competencias desarrolladas por los alumnos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

1. El docente comenzar la sesin explicando a los estudiantes la relacin entre el presente bloque y el bloque anterior, retomando los conceptos ms importantes. 2. A continuacin el maestro har una breve exposicin del tema, explicando qu es una base de datos, cules son sus componentes principales: tablas, registros, campos, formularios, informes y consultas, y enumerar algunas de las ventajas del uso de base de datos. 3. Enseguida el profesor abrir el paquete de base de datos Access y mostrar a los estudiantes las partes principales de la pantalla, los botones, herramientas, y abrir un archivo ya existente de base de datos, en donde mostrar al grupo los diferentes tipos de consulta que se pueden realizar con esta herramienta. 4. Un estudiante elegido al azar abrir un formulario de la base de datos abierta por el profesor, e ingresar al mismo los datos requeridos, a esto se le conoce como ingresar un nuevo registro. Enseguida otro estudiante ingresar un registro ms, con datos diferentes, y sucesivamente hasta completar tantos registros nuevos como estudiantes haya en el grupo. 5. El maestro mostrar la manera de realizar una consulta en la base de datos, y posteriormente pedir a un estudiante al azar que pase al frente y realice una consulta tomando como base los datos ingresados por los estudiantes en los registros nuevos. Es decir, el estudiante seleccionado debe realizar una consulta que arroje como resultado uno o ms de los registros nuevos introducidos por los estudiantes al inicio.

6. El docente propondr al grupo la construccin de una nueva base de datos tomando en cuenta la siguiente informacin: Nombre ApPaterno ApMaterno Sexo CalifParcial1 CalifParcial2 CalifParcial3

7. El maestro les proporcionar a los estudiantes la informacin de nombre, apellido materno, apellido paterno de todos los estudiantes del grupo. El resto de la informacin, las calificaciones parciales, ser informacin inventada. Los estudiantes debern construir un formulario y crear los registros necesarios en la base de datos. Una vez que tengan lista la base de datos, grabarn el archivo y lo enviarn por correo electrnico al profesor. 8. Como actividad fuera del aula, los estudiantes debern realizar consultas en la base de datos que crearon en la sesin. Las consultas que realizarn son: Todos los registros que cumplan el criterio: CalifParcial1 >6

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

Todos los estudiantes cuyo apellido paterno comience con G (si no existe en la lista ninguno que cumpla este criterio, aquellos que comiencen con S, P, H o D) Todos los estudiantes reprobados en el segundo examen parcial Todos los estudiantes cuya calificacin promedio de los tres exmenes parciales sea aprobatoria Todos los estudiantes de sexo masculino 9. Para comprobar que realizaron las consultas correspondientes, los estudiantes debern imprimir las pantallas correspondientes a las consultas realizadas. Estas imgenes de pantalla debern ser enviadas al docente por correo electrnico. 10. Tambin como actividad fuera del aula, los estudiantes debern elaborar de manera individual en Word un glosario con los principales trminos relacionados con las bases de datos, y enviarlo por correo electrnico al docente. CRITERIOS Y LINEAMIENTOS DE EVALUACIN: La evaluacin del aprendizaje se adaptar a las caractersticas de las actividades de aprendizaje utilizadas, si bien, se le sugiere utilizar la siguiente tabla de evaluacin del bloque. Elementos a evaluar Consulta de registros ingresados en el aula Archivo de base de datos creada a partir de la lista del grupo Pantallas de consulta de base de datos Glosario sobre base de datos Total Ponderacin 10% 25% 50% 15% 100%

Lineamientos de evaluacin: Consulta de registros ingresados en el aula 1. Se evaluar la habilidad del estudiante para realizar la consulta requerida por el docente.

Archivo de base de datos creada a partir de la lista del grupo 1. Debe mostrar la tabla de los datos proporcionados por el maestro con la informacin de los estudiantes del grupo.

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

2. Incluir el formulario diseado para el ingreso de registros 3. Debe tener el nombre: Basededatos_Grupo

Pantallas de consulta de base de datos 1. Archivos de imagen mostrando los resultados de cada una de las cinco consultas realizadas a la base de datos. 2. Deben coincidir los resultados con la informacin proporcionada por el docente acerca del grupo. Glosario sobre base de datos 1. Formato Word, tipo de letra Arial, tamao 12. 2. Listado de los principales trminos relacionados con el uso de bases de datos, con sus definiciones. Referencias Bibliogrficas 1. Qu es una base de datos? [Documento en Lnea] <http://www.mailxmail.com/curso-introduccionaccess/que-es-base-datos> [Consulta 10/08/09].

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

Bloque IV EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO SUGERENCIAS GENERALES PARA EL DOCENTE: Comience la clase comentando con los estudiantes cules son los atributos de las competencias genricas que se trabajarn en este bloque. Comente con el grupo las caractersticas de los productos de aprendizaje que debern elaborar en este bloque, y la forma de evaluacin. Recuerde que la retroalimentacin que usted proporcione a los estudiantes sobre su desempeo es fundamental, ya que les permite valorar su nivel de desarrollo de las competencias, as como percatarse de sus reas de oportunidad. La retroalimentacin deber hacerse siempre desde la perspectiva de las competencias a desarrollar en la asignatura. Las fuentes de informacin relacionadas al final de las actividades de aprendizaje son sugeridas. Usted puede decidir utilizarlas o no. En cualquier caso, se espera de usted que complemente las mismas con algunos otros materiales impresos o electrnicos que considere pertinentes para el desarrollo de la actividad. Las actividades no llevan una secuencia, as que puede hacer uso de ellas de acuerdo con su propia planeacin de clase; sin embargo se sugiere revisarlas con anticipacin, sobre todo en los casos en los que se requiere que el alumno desarrolle actividades fuera de aula. Asimismo, recuerde anticipar el material que se requerir dentro de la clase o bien la informacin que debern investigar o traer los alumnos para que puedan llevarse a cabo las actividades planteadas durante las sesiones. Asimismo, los productos de aprendizaje sugeridos pueden ampliar su contenido o plantearse acorde a lo visto en las clases, quedando a su criterio la modificacin o cambio de los mismos, sujetndose a la validacin de las competencias desarrolladas por los alumnos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

1. El docente comenzar la sesin explicando a los estudiantes la relacin entre el presente bloque y el bloque anterior, retomando los conceptos ms importantes. 2. Abrir una mesa de discusin con las siguientes preguntas disparadoras: Qu se entiende por educacin a distancia? Cules son algunos de los principales obstculos hoy en da para que la educacin tradicional llegue a todos los mexicanos? Qu porcentaje de estudiantes que terminan la educacin media superior tienen la oportunidad de estudiar una carrera universitaria? A qu factores creen que se deba esto? 3. El maestro fungir como moderador de la discusin e ir anotando en el pizarrn las ideas de los estudiantes sobre los factores que complican que la educacin tradicional llegue a todos los mexicanos. 4. A continuacin, el maestro abordar uno por uno los factores identificados por los estudiantes, y les pedir que investiguen en Internet de qu manera la educacin a distancia y el software educativo contribuyen a aminorar estos factores. 5. Con la informacin que recopilen en Internet, los estudiantes elaborarn un reporte: Ventajas de la educacin a distancia sobre la educacin tradicional; dicho reporte deber elaborarse desde una perspectiva de la educacin nacional. Lo enviarn por correo electrnico al profesor para su posterior revisin. 6. A continuacin los estudiantes investigarn en internet qu se entiende por el concepto de universidad virtual, a quines va dirigido este concepto y qu ventajas ofrece. 7. El docente pedir a los estudiantes que abran la direccin de Internet: http://www.tecvirtual.com.mx, que es la pgina de la Universidad Virtual del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Les solicitar que naveguen por la pgina principal, y tomen nota de lo que vean. Esta informacin la retomarn para realizar la actividad fuera del aula. 8. Realizar una bsqueda en Google http://www.google.com sobre los diferentes tipos de software educativo que existen. Investigar tambin sobre plataformas para el aprendizaje en lnea, en particular dos de ellas: Moodle y Blackboard. Con la informacin que obtengan, debern elaborar un cuadro comparativo de las caractersticas principales de estas dos plataformas. Para obtener informacin comparativa sobre ambas plataformas, se recomienda que consulten el video disponible en la direccin: http://aprendizajedistancia.blogspot.com/2009/05/blackboard-vs-moodle.html 9. El docente pedir a los estudiantes que abran la direccin: http://www.mailxmail.com/curso-lecturacomprension En esta direccin se encuentra disponible un curso gratuito de comprensin lectora, el cual puede ser seguido por correo electrnico, o bien descargado en su totalidad en un documento PDF. La actividad consiste en que cada estudiante se registre al curso y tome por lo menos la primera leccin via correo electrnico. 10. Como actividades fuera del aula se sugieren las siguientes: En equipos de mximo cuatro integrantes, buscar en internet la direccin web de al menos otras dos universidades virtuales adems de la UV del ITESM. Navegar por sus pginas y comparar. Elaborar una tabla resumen en donde se especifiquen: Cul es la oferta acadmica de las universidades virtuales investigadas?

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

A qu tipo de pblico van dirigidos los cursos que ofrece cada universidad virtual? Bajo qu modalidad se imparten dichos cursos? (ejemplo: por correo electrnico, en lnea, transmisiones satelitales de video, etc) Poseen los cursos valor curricular? Qu documento te dan como constancia? Tomar por lo menos la primera leccin del curso mencionado en el numeral 9, y elaborar un informe de su experiencia como alumno a distancia.

CRITERIOS Y LINEAMIENTOS DE EVALUACIN: La evaluacin del aprendizaje se adaptar a las caractersticas de las actividades de aprendizaje utilizadas, si bien, se le sugiere utilizar la siguiente tabla de evaluacin del bloque. Elementos a evaluar Participacin en mesa de discusin Reporte: Ventajas de la educacin a distancia sobre la educacin tradicional Cuadro comparativo: Moodle vs. Blackboard Tabla resumen sobre universidades virtuales Informe: Mi experiencia como alumno a distancia Total Ponderacin 10% 25% 20% 25% 20% 100%

Lineamientos de evaluacin: Participacin en mesa de discusin 1. Se evaluar la pertinencia de los argumentos expuestos por el estudiante, la claridad de sus ideas y la organizacin de las mismas

Reporte: Ventajas de la educacin a distancia sobre la educacin tradicional 1. Formato Word, letra Arial, tamao 12

Secuencias didcticas Segundo semestre Agosto, 2009.

2. Debe abordar uno por uno los factores expuestos en la discusin grupal como los que dificultan que la educacin tradicional llegue a todos los interesados. Para cada uno, debe proporcionar una ventaja que ofrezca la educacin a distancia al respecto. 3. El anlisis debe considerar la perspectiva nacional. Cuadro comparativo: Moodle vs. Blackboard 1. Formato Word, letra Arial, tamao 12 2. Considerar las caractersticas expuestas en el video mencionado en el numeral 8 de la actividad, como base de la comparacin. 3. Incluir el punto de vista del estudiante respecto a cul de las dos plataformas analizadas es la ms recomendable para un estudiante de nivel bachillerato, y por qu. Tabla resumen sobre universidades virtuales 1. Formato Word, letra Arial, tamao 12 2. Debe incluir el anlisis de la pgina de la Universidad Virtual del ITESM y otras dos ms (elegidas por el estudiante), estableciendo claramente la comparacin entre las tres. 3. Para comparar las tres pginas seleccionadas, deber basarse en las caractersticas mencionadas en el numeral 10 de la actividad. Informe: Mi experiencia como alumno a distancia 1. Formato Word, letra Arial, tamao 12 2. El estudiante debe elaborar un reporte de su experiencia al cursar por lo menos la primera leccin del curso a distancia mencionado en el numeral 9 de la actividad, mencionando cmo se sinti al tener esta experiencia de aprendizaje; qu factores influyeron en su desempeo; cul es su autoevaluacin del mismo; qu reas de oportunidad detect y cmo podra subsanarlas para futuras experiencias. 3. Cuidar en todo momento la ortografa y redaccin.

You might also like