You are on page 1of 19

MUNDO DE LOS VALORES

INTRODUCCIN

rase una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivan en un laberinto. Estos cuatro personajes dependan del queso para alimentarse y ser felices. Como haban encontrado una habitacin repleta de queso. Vivieron durante unos tiempos muy contentos, pero un buen da el queso desapareci...

(Quien se ha llevado mi Queso Spencer Johnson)

Para todos no es extrao la importancia de los valores, y ms cuando vemos un medio social en el que cada da se da la razn por los innumerables acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Escuchamos no solamente a los adultos mayores sino tambin a jvenes y nios, profesionales y no profesionales, estudiantes y amas de casa, artistas y gente del comn. hay que recuperar los valores. Que entendemos con esto? Que hemos dejado lo esencial por lo menos esencial. Para indicar que es preciso buscar dentro de nosotros mismos las respuestas al significado profundo de Valor. Sin embargo no podemos alejarnos sobre las investigaciones que se han hecho al respecto y de esto rescatamos que segn estudios realizados sobre stos, deducimos que todo valor tiene una polaridad, ya que puede ser positivo y negativo; es valor o contravalor. Cualquier valor est vinculado a la reaccin del sujeto. Hay valores que por su gran importancia, les otorgamos una jerarqua. Segn sta, los valores pueden clasificarse en vitales, materiales, intelectuales, morales, estticos y religiosos. Todo tiene su fuerza en el ser que es donde se potencializa nuestra forma de interactuar consigo mismo, y con las dems personas as que el siguiente mdulo nos ofrecer elementos para aplicarlos a la vida diaria. En conclusin Consideramos que los valores tienen el mismo nivel de importancia que la otras reas del currculum, por lo que debemos usar todos los recursos de que seamos capaces y conocedores, entendiendo que es importante ejercitarnos y caminar siempre en constante bsqueda.

PRESENTACIN
Debemos participar en la construccin de formas de vida que tengan ms en cuenta al hombre; ser ms solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla, tener en cuenta las relaciones entre el ser humano y su entorno y luchar para eliminar todo lo que en este momento signifique caos y violencia (Marti,1993). El siguiente mdulo titulado el mundo de valores nos ofrece la aventura apasionante que tenemos los seres humanos para interactuar con nosotros mismos y con otras personas en esta ruta que se llama vida, no podemos desconocer que hacemos parte de ella y que todos tenemos la obligacin de seguirla gstenos o no, y no hablamos tanto de gustos y preferencias se trata de intervenir con una jerarqua en la que consideramos importantes y stas nos ayudaran no lecciones de momento sino acciones prcticas para la vida diaria. Iniciaremos con el concepto de valor, actividades que apuntan a la personalidad nuestra, el cmo llevar a cabo una comprensin de los valores, en la sociedad que vivimos y darle la importancia que stas se merecen. Pues desconocer una sociedad en crisis es evidenciar un desconocimiento de la realidad actual y sus trgicas consecuencias. Lo que se pretende es iniciar una ruta en donde el que la conduce es cada uno de nosotros y los que nos acompaan son todas aquellas personas que en lo cotidiano interactan con nosotros. Saben que lo que somos es importante, lo que proyectamos va afectar de una manera positiva o negativa, es lo que llamaran los siclogos como la psicologa social que ms que un aprendizaje es lo que siempre estaremos viviendo.

DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS LOS VALORES DE CADA PERSONAJE Y SU CONTRIBUCCIN A LA HUMANIDAD

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ____________________.

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _______________.

_________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ________________________________.

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

_____________________________________________________ _____________. _________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _______________________.

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ____________________________.

_____________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ __________________________.

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________


5

_____________________________________________________ ___________________________.

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _______________________.

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ___________________________.

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ____________________________.

Y LAS TUYAS?
_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ____________________________________________
6

Que son los valores? 1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. 2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra.

Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio. 3. Valores, actitudes y conducta estn relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposicin a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontnea. VALORES Valoro la justicia, me duele el abuso se relaciona con ACTITUDES Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos se relaciona con CONDUCTA Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que entreguen sus tareas

4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia Cada persona construye su escala de valores personales. esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros. Usted por ejemplo, en qu orden de importancia colocara los siguientes seis valores? Dignidad Amistad Honestidad Salud

Solidaridad Educacin 5. Los valores ms importantes de la persona forman parte de su identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.

6. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio. Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretacin que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, ser diferente para cada persona.

7. Los valores y su jerarquizacin pueden cambiar a lo largo de la vida. Los valores estn relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los nios pequeos estn definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la bsqueda de aprobacin de sus padres: sustento biolgico, amor filial. Los adolescentes guan sus valores personales por su necesidad de experimentacin y autonoma: amistad, libertad. Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, xito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas. Los valores son las cualidades del alma, que aparecen como la entereza de nimo para cumplir las obligaciones y deberes que tiene un ser humano como tal, sin amedrentarse por los peligros, amenazas, burlas y vejmenes a que se expone; son los principios que impulsan a luchar por el bien en contra del mal; son las caractersticas que enaltecen a una persona y la destacan como un verdadero modelo para los dems. La fuente de los valores est en la moral, como valoracin del entendimiento o de la conciencia, basada en los principios de la nocin del bien y del mal; el deber de practicar el bien; la obligacin de evitar el mal; la nocin del mrito o conviccin de que el actuar bien se hace digno de reconocimiento; y la percepcin de que el demrito o Creencia en el castigo como consecuencia de la maldad. Es decir, que los valores pertenecen al fuero interno de cada uno de los seres humanos, esto es, a la conciencia individual.

CONCEPTOS DE VALOR:
Dr. Ramiro Andrade Puga

Valores son aquellas normas o principios individuales que rigen a una persona en su accionar cotidiano dentro de su convivir en la sociedad; son fruto de las enseanzas y vivencias aprendidas en el transcurso de toda su vida, nace en el ncleo familiar, se modifica o perfecciona en su vida estudiantil, profesional y social. Los valores morales y espirituales se aprenden y se adquieren en el seno del hogar, en el se definen las actitudes bsicas hacia Dios, a la vida y al entorno. El Creador deleg directa y exclusivamente a los padres la formacin 9

integral de los hijos, por tanto esta responsabilidad es indelegable y nadie puede reemplazar esta funcin. Los padres son modelo para los hijos, estos receptan por imitacin e interiorizan los valores de sus padres. Por esto, el padre debe saber que su propia vida est influenciando la formacin integral de sus hijos, sean o no. conscientes de ello. Dr. Franklin Tern Bravo Los valores como producto humano son el resultado de la bsqueda de la satisfaccin de las propias necesidades individuales de sobrevivir, alcanzar y mantener un conveniente bienestar. Esa necesidad de convivencia da origen a los valores, permite su clasificacin y a valorar alguna cosa como buena, si satisface determinada necesidad. Esta clasificacin permiten encontrar la forma ms adecuada de preferirlos: una jerarquizacin en forma de pirmide, cuya base son los valores agradables y desagradables, y cuya cspide esta formada por los valores morales, ticos y religiosos. Dra. Ximena Crdenas Yandn La formacin espiritual e intelectual, que se recibe en el hogar y en los centros de educacin, ha sido, es y ser, la columna vertebral, que sustenta al hombre de bien. En la mente y espritu de los jvenes solo pueden cultivarse y germinar valores humanos, ticos, morales y cvicos slidos, que les permitan con sabidura y voluntad enfrentar los retos que impone la incorporacin a la dinmica social. Dra. Mara Augusta Paredes El discernimiento de los valores es un proceso individual y es fundamental que cada uno asuma, desde una eleccin libre y comprometida la tarea bsica de ponerlos en prctica, conscientes de que no se puede ignorar la existencia de conflictos por las desigualdades tpicas de un pas con crisis econmica y social. Dr. Marco Grijalva Garzn En un sistema democrtico los empleados ingresan por concurso de oposicin y merecimientos. El sistema exige y prev que los mejores ciudadanos deben servir al Estado dentro de un ambiente de igualdad de oportunidades. Por esta razn se selecciona a los mejores ciudadanos mediante concurso de oposicin y merecimientos. La seleccin del personal destinado a la funcin pblica, con mayor razn los funcionarios que se dedican a labores de control, es de tal naturaleza que exige competencia y honestidad en los procesos de seleccin.

10

Los Valores los podemos ubicar de la siguiente manera Segn la tabla de jerarquizacin:

RESPETO Miramiento excesivo hacia la opinin de los seres humanos, antepuesto a los dictados de la moral estricta. Es valorar a los dems, aceptar la autoridad y considerar en alto grado su dignidad, se acoge siempre a la verdad. Exige un trato amable y corts; es la norma fundamental o la esencia de las relaciones humanas, de la vida en sociedad, del trabajo en equipo, de la vida familiar, de cualquier relacin humana. Permite la aceptacin de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los dems, admite el derecho a ser diferentes. Respeto es apreciarse uno mismo como ser humano y apreciar a los dems en la misma dimensin. TRABAJO GRUPAL: 1. Como podemos aplicar este valor en las instituciones pblicas? 2. En que momentos perdemos este valor? 3. Cmo aplicarlo a quienes no lo sienten tan importante? 4. En que momentos se admite la importancia de que las dems personas se valoran no por lo que tienen sino por lo que son? 5. Cmo debemos apreciarnos a nosotros mismos y a los dems? Comentario: __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ _________________________________________________________. 11

RESPONSABILIDAD Obligacin de responder por alguna cosa o responsabilidad, facultad que permite al ser humano interactuar, comprometerse y aceptar las consecuencias de un hecho libremente realizado. La persona responsable es digna de todo crdito y de confianza absoluta, sus actos obedecen ntegramente a sus compromisos. Siempre se esfuerza por hacerlo todo muy bien, sin necesidad de tener supervisin, recibir promesas, ni ser objeto de amenazas. Cuida los ms mnimos detalles, camina por los senderos de la calidad, la mediocridad est fuera de su accionar. TRABAJO PERSONAL 1. Es usted una persona que acata y se compromete libremente a a las sugerencias de sus mayores o jefe inmediato? 2. Asume sus actos sin presiones, considerando que lo ha realizado a conciencia? 3. Necesita de alguien que le este observando para sus actividades? realizar

4. Le gusta que su nombre este entre la fila de los sobresalientes _ normales _ Mediocres _ Por que?

SOLIDARIDAD Disposicin de nimo para actuar siempre con sentido de comunidad. Los seres humanos solidarios saben perfectamente que su paso por el mundo constituye una experiencia comunitaria y que, por tanto, las necesidades, dificultades y sufrimientos de los dems no le pueden ser ajenos jams. Se ve en cada persona a un hermano y en cada hermano la posibilidad de crecer en el servicio. El ser humano solidario est siempre presto a enjugar las lgrimas de los dems y a tomar sobre sus propios hombros la cruz de aquellos que por diferentes circunstancias tienen que beber del cliz de la angustia, del dolor y de la desesperanza.

12

EXPERIENCIA A. Determine cuantas instituciones de solidaridad trabajan en la Ciudad y cual es la funcin que realizan a favor de los que menos Tienen? B. Elija una de estas instituciones y elabore una encuesta en donde se Aplique los valores como el respeto, la confianza, la honestidad, responsabilidad y justicia: PROYECCION: Presentar estos datos en computador.

HONESTIDAD Compostura, decencia y moderacin en la persona, en sus acciones y palabras. Bsqueda permanente de lo recto, de lo honrado, de lo razonable y de lo justo. La persona honesta jams se aprovecha de la confianza, de la inocencia o de la ignorancia de los dems, sabe muy bien que la vida ofrece oportunidades de obtener dinero fcil; pero, prefiere ganarlo mediante el trabajo honrado, sin importar los sacrificios que esto exija. La honestidad es la demostracin tangible de la grandeza del alma, de la generosidad del corazn y de la rectitud de los sentimientos. La honestidad aporta a las relaciones interpersonales la frescura del manantial montuno y la confianza de un amanecer soleado.

13

ELABORACIN DENTRO DEL AULA Escucho a las personas y le dedico tiempo escuchndolas? Me esfuerzo en aprender y practicar lo que me ensean? Hago los trabajos que me asignan con delicadeza de conciencia? Si pudiera pagara por que me hagan los trabajos sin importar cuanto utilizando chantajes Me considero vctima o victimario de la corrupcin? Descrbalo?

QUERER ES PODER

No es difcil modificar nuestras conductas, cambiar de aptitudes, buscar el bien comn, no aprovechar de los recursos ajenos en beneficio personal, no mentir, no robar.

Definitivamente querer es poder.

14

Otros valores que no podemos olvidar


COMPAERISMO Compaero es el que acompaa en el camino. Actitud permanente a dar la mano al otro y no a retirrsela hasta lograr una meta comn, el bienestar de todos. Se puede ser compaero de trabajo, compaero de viaje, compaero de cualquier actividad; pero, el verdadero compaerismo radica en el compartir los intereses, propsitos y objetivos con los dems y aporta lo mejor de s para que la vida sea agradable. No es el llegar primero sin importar lo que suceda con los otros, es el llegar juntos, no mi xito, sino el xito de todos. El verdadero compaero sabe que en muchas ocasiones es preferible detener el paso y, a veces, tomar sobre los propios hombros la carga del otro, para hacerla ms liviana y aminorar la fatiga. CORDIALIDAD Afectividad del corazn. Es el valor que ms enriquece las relaciones humanas; se origina en la sencillez del espritu, en la grandeza del alma y en la nobleza de los sentimientos. El ser humano cordial siempre tiene en sus labios una frase amistosa, un mensaje de afecto sincero; y en sus manos, un don, una caricia; no niega el saludo a nadie, no se cansa de agradecer un favor, pide disculpas cuando se equivoca, solicita ayuda con humildad, cuando la necesita, y est presto a ayudar siempre. Regala sonrisas a todos. SERVICIALIDAD Actitud de servir con diligencia, cuidado y voluntad. El servicio nace del deseo de compartir, de la conviccin de que slo quien siembre cosecha, y del propsito de que la mano izquierda no sepa lo que da la derecha. La servicialidad se apoya en la absoluta igualdad entre los seres humanos y el deseo sincero de hacer algo por los dems y aportar con algo a su bienestar. Quien no sabe servir, no sabe vivir. El que quiera ser el mejor que sirva a los dems. EFICACIA Capacidad de hacer las cosas con la mxima calidad y la mayor efectividad en todas las tareas ejecutadas. Siempre bien, desde la primera vez bien, es decir, con calidad. Persona eficaz es la que est dispuesta a dar un poco ms de lo requerido para garantizar un logro. El ser humano eficaz es el que no pone pretextos para las cosas, su meta es el xito y lucha de manera incansable para lograrlo. 15

FLEXIBILIDAD Capacidad para acomodarse fcilmente al dictamen de otro, a las exigencias de las circunstancias, a los requerimientos de nuevas situaciones o a condiciones laborales, sociales o personales diferentes. La flexibilidad debe ser permanente en el ser humano, por cuanto todo en la vida est marcado con el sello del cambio. Todo cambia, excepto esta verdad. EQUIDAD Justicia natural, actitud de bsqueda permanente de la justicia, para obrar Correctamente, sin que haya necesidad de que los dems lo exijan. La persona equitativa est atenta a respetar los derechos de los dems y dispuesta siempre a dar lo que a cada quien le corresponde en justicia. La equidad adquiere su verdadera dimensin cuando se nutre de misericordia y no olvida que el perdn enriquece y dignifica al ser humano. VERACIDAD Bsqueda constante, sin tregua, de la verdad, para amarla, proclamarla y defenderla, an con la vida. El ser humano veraz no tolera la mentira bajo ninguna circunstancia, ni las verdades a medias, peor las mentiras piadosas, por estas razones es digna de credibilidad total, su palabra tiene la fuerza del huracn, la claridad del sol meridiano, la transparencia del cristal ms puro. LEALTAD Capacidad para mantenerse firme en respaldo a una causa, a un ideal, a una Institucin, a una persona, sin que interesen o importen las circunstancias. La expresin cuenta siempre conmigo define al ser humano que la manifiesta con autenticidad, como el mejor compaero y amigo ideal. Su amistad y apoyo son incondicionales, por lo que es digno de fe. La persona leal no da jams la espalda al amigo; por eso, siempre se puede contar con ella y tener la garanta de su mano, de su consejo y de su amistad. ENTUSIASMO Fogosidad del nimo, es la adhesin fervorosa que activa el pensamiento, la Imaginacin, las habilidades, las destrezas y las actitudes para favorecer una causa o empeo. Es la alegra de vivir y el deseo de compartir la felicidad con los dems. El ser humano entusiasta demuestra inmensas ganas de amar, muchas ganas de servir, muchas ganas de aprender, muchas ganas de progresar, muchas ganas de trabajar, muchas ganas de ser, hacer y dar; simplemente, infinitas ganas de vivir alegre y contento en compaa de los dems. 16

OPTIMISMO Energa positiva que permite al ser humano cantar, rer, vibrar, brincar y estar siempre en la mejor disposicin de nimo; encuentra siempre el lado bueno de las cosas, hasta de las negativas, enfrenta la vida con fe, con positivismo y con entusiasmo. Prctica la crtica constructiva, contribuye permanentemente al crecimiento y desarrollo de los dems, apoya a las personas en sus sueos e ilusiones, ayuda a volar. El optimismo impide al ser humano olvidar los grandes atributos que le han sido entregados al venir al mundo: proyeccin, opcin, inteligencia, imaginacin, autodominio, voluntad, convivencia, comunicacin, goce, felicidad, memoria, aprendizaje, ensoacin, fantasa, movimiento, locomocin, amor, procreacin, auto equilibrio, recuperacin, sensacin, percepcin y conciencia. GENEROSIDAD Obrar con magnanimidad, es una de las actitudes ms sublimes y engrandece doras. El ser humano generoso no obra solamente por utilidad propia; simplemente da, entrega y comparte incluso lo poco que puede tener y an aquello que le hace falta. Se manifiesta mediante ddivas de tiempo, de amistad, de bienes materiales, de colaboracin en las diferentes actividades, es decir, en entregarse a los dems brindndoles su amor. La generosidad es el camino ms adecuado para ganar amigos y conservarlos a pesar de todas las adversidades. SENCILLEZ Humildad del alma que permite celebrar los propios logros, las metas conquistadas, los reconocimientos recibidos, sin olvidar jams las limitaciones, flaquezas y debilidades humanas, que no desaparecen con la presencia del xito. La sencillez impide llenarse de jactancia y vanagloriarse por los pequeos o grandes triunfos, pues, por ms extraordinarios que parezcan, estn distantes de ser los ltimos o los ptimos. La persona sencilla sabe muy bien que sus logros no le pertenecen con exclusividad absoluta, porque en ellos estn involucradas muchas personas; que las capacidades que le permiten triunfar son dones recibidos y que la dignidad humana, que es la mayor grandeza, es comn a todos los seres humanos.

17

JURAMENTO:
Yo, ciudadano ecuatoriano, orgulloso de mi Patria, libre y voluntariamente y con la clara conviccin de cumplir con mi pueblo, me comprometo en cuerpo y alma a luchar incansablemente para lograr el desarrollo y progreso del pas, a no perjudicar a los dems, a no aprovecharme de nada ni de nadie, a ser solidario, a trabajar ms y mejor, a ser amable con todos, a prestar un buen servicio, a contribuir con mi contingente personal en todo lo que mi comunidad requiera; en definitiva, a amar al Ecuador por siempre. Y autorizo al pueblo ecuatoriano a que en caso de incumplimiento se me juzgue por traicin a la Patria, de conformidad con la Ley. Viva el Ecuador.

PARA TERMINAR CONSIDEREMOS QUE QUE BUENO SERA: Que bueno sera que todos los das nos levantramos con alegra, dando gracias a Dios por la existencia. Que bueno sera si saludaramos a todas las personas con verdadero afecto, con un abrazo de cario sincero. Que bueno sera que cada maana al llegar al lugar de trabajo, estudio o cualquier lado, lo hagamos con una sonrisa a flor de labios. Que bueno sera que diramos importancia a las personas por su sola condicin de seres humanos y no por el ttulo que ostentan, por la funcin que desempean, por el dinero que tienen o por cualquier otra circunstancia. Que bueno sera llegar a casa luego del trabajo, estudio o cualquier actividad, con ganas de seguir viviendo, alegres y contentos, dispuestos a dar cada instante ms. Que bueno sera si cada persona se preocupara de hacer bien las cosas, consentido de servicio a los dems, poniendo todo su potencial y responsabilidad en la actividad que realiza. Que bueno sera que cada una de las personas de un trato respetuoso y cordial a cada ser humano con el que tenga que relacionarse. Que bueno sera si a todo lo que hacemos le pusiramos una gotita de amor. Que bueno sera si t le pusieras alegra a la vida. El Ecuador somos todos y as comprometidos que distinto sera. Si se puede ecuatorianos, si se puede.

18

ESTO ES SOLO EL COMIENZO PARA CONOCERNOS MEJOR

19

You might also like