You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERA

DIVISIN DE INGENIERA MECNICA

CONTROL AMBIENTAL

CERTIFICACIN INDUSTRIA LIMPIA

ALUMNO: MARIO ALBERTO FERNNDEZ GMEZ

CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA Como parte de sus atribuciones la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, a travs de la Subprocuradura de Auditora Ambiental, promueve y practica la realizacin de un novedoso instrumento de poltica ecolgica; la Auditora Ambiental, cuyo objetivo es incentivar la decisin empresarial para proteger el ambiente en forma integral ms all de la legislacin. La PROFEPA distingue con el Certificado INDUSTRIA LIMPIA a las empresas que voluntariamente participan en el programa y cumplen con el Plan de Accin derivado de la Auditora Ambiental; de la misma forma, autoriza a las empresas certificadas a utilizar el logotipo en sus programas de comercializacin, con el fin de inculcar en los consumidores el hbito de adquirir productos fabricados por industrias que observen prcticas de cuidado ambiental en sus procesos productivos. Con la introduccin del Certificado de Industria Limpia en 1997, la autoridad comienza a promover el reconocimiento pblico al cumplimiento de la normatividad nacional e internacional, as como de buenas prcticas operativas y de ingeniera que garantizan cierto nivel de desempeo y proteccin ambiental. El Certificado de Industria Limpia tiene el potencial de convertirse en el primer instrumento efectivo de este tipo promovido y reconocido oficialmente por la autoridad ambiental, sin embargo no hay una poltica clara de impulso a los mercados verdes o al encadenamiento de proveedores. El certificado es actualmente solo representativo en los crculos industriales, pues la ciudadana desconoce la existencia y en su caso el significado del certificado y mucho menos tiene informacin para relacionar los establecimientos certificados con los productos que se ofrecen en el mercado que son fabricados con procesos que toman en cuenta el cuidado del ambiente. Esta situacin le ha restado fuerza al certificado y no le permite ser factor importante en la toma de decisiones de la empresa hacia entrar o no al programa de auditora, sobre la base de beneficios comerciales directos. (caso contrario de ISO14000) Es importante considerar que ste certificado se otorga slo por el cumplimiento del plan de accin, el cual puede o no incluir otro tipo de actividades de desempeo o informacin ambiental como el reporte corporativo y programas de mejora continua.

Procedimiento de certificacin Para obtener el certificado de empresa Limpia, primero se somete la empresa a una Auditora Ambiental, esta consta en forma resumida de los siguientes pasos fundamentales: 1.-El empresario interesado, invita a Auditores Ambientales (los cuales son particulares, no pertenecen a PROFEPA) para obtener una cotizacin de servicios, su curriculum, etc. Posteriormente se elige al que se har responsable de la auditora. 2.-El Auditor hace una primera visita a la empresa y elabora un Plan de Auditora estableciendo una fecha para hacer la Auditora formal y otras fechas importantes, todo lo entrega en un cronograma. 3.-El Auditor presenta el Plan de Auditora ante la PROFEPA para que ellos se encarguen de aprobarlo. 4.-El da de la Auditora ya programada por PROFEPA, se presenta el Auditor ya contratado con su grupo de Auditores, cada uno especializado en un tema como Aire agua, suelo, energa, residuos, etc. Se auditan todas las reas de la empresa en temas ambientales y tambin en seguridad, el empresario debe confiar en el auditor que contrato y por lo tanto tiene que entregarle toda la informacin que este solicite, a veces tambin se presenta alguna persona de PROFEPA pero esto sucede muy pocas veces. 5.- El auditor elabora un Informe de Auditora el cual presenta a PROFEPA y del cual entrega una copia al empresario, en este informe se revisa norma por norma; as mismo se verifica que cada una de estas este cumpliendo o no en la empresa y si aplica o no aplica. 6.- En el proceso de revisin de Auditora, alguna persona de PROFEPA visitar la empresa para comprobar que lo que dice el Informe es verdadero. 7.- El Informe de Auditora tambin arroja los incumplimientos que tiene y en cuanto tiempo el empresario est dispuesto a cumplirlo.

8.-La PROFEPA evala si se otorga el certificado de Industria Limpia dependiendo de qu el empresario cumpla con la mayora de la normatividad y tenga el compromiso de cumplir lo que no tenga cumplido en un plazo de tiempo. 9.- El certificado de Empresa Limpia tiene que renovarse cada 2 aos teniendo que volver a realizar el Proceso de Auditora aunque esta vez es ms sencillo porque se basa en la normatividad que no se haba cumplido en la ocasin anterior. El reglamento contempla modalidades o alternativas para obtener o conservar o renovar certificado, a continuacin se presenta un diagrama que resume dichas modalidades, as como tambin el procedimiento general que deben seguir las empresas para certificarse.

A partir del 23 de julio del ao 2010 entr en vigor el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Autorregulacin y Auditoras Ambientales, el cual establece los lineamientos que debern seguir las empresas interesadas en reconocer y certificar sus procesos, acorde a la normatividad ambiental.

SOLICITUD DE CERTIFICADO Es la modalidad ms comn o generalmente utilizada, se sigue cada uno de los pasos que marca el procedimiento y a su cumplimiento se otorga el certificado.

Solicitud de certificado con informe de auditora En esta modalidad se incorpora a la solicitud, un informe de Auditora, realizado previamente por un Auditor Ambiental, y debe iniciar 60 das anteriores a la entrega de la misma, la autoridad en este caso verifica su cumplimiento y otorga el certificado.

Solicitud de renovacin Solicitud de renovacin con informe de diagnstico ambiental Est integrado por una Solicitud de Renovacin que es un documento con el que se da inicio al procedimiento, que contiene el nmero de registro de la empresa, la actualizacin de los datos y los datos del auditor, entre otros. Un documento indispensable, que debe contener la Solicitud de Renovacin, es el Diagnstico Ambiental, el cual nos demuestra que una empresa mantiene o ha mejorado las condiciones bajo las cuales fue certificada.

Para acceder a la renovacin en esta modalidad: No debe de haber plan de accin El certificado debe estar vigente Se debe solicitar, por lo menos, 60 dias antes de que se termine la vigencia del certificado

Solicitud de renovacin con reporte de desempeo (rda) Esta modalidad est dirigida a las empresas que adems de estar interesadas en renovar su certificado, demuestren el mximo nivel de desempeo ambiental. A esta modalidad debe integrarse una Solicitud de Renovacin que debe contener el nmero de registro de la empresa, la actualizacin de los datos y los datos del auditor, entre otras. Otro documento necesario es el Reporte que contiene, de manera estructurada, los indicadores ambientales, acciones y programas ambientales, as como tambin las evidencias que resulten.

Para acceder a la renovacin en esta modalidad: No debe de haber plan de accin El certificado debe estar vigente Solicitar por lo menos 60 das antes de que se termine la vigencia Ser elaborado por la empresa REQUISITOS LEGALES Entre los requisitos legales a cumplir encontramos los siguientes: 1. Agua Potable 2. Aguas Residuales 3. Emisiones Atmosfricas. 4. Residuos no peligrosos (residuos slidos municipales y de manejo especial) 5. Residuos peligrosos 6. Suelo y Subsuelo 7. Riesgo Ambiental 8. Impacto Ambiental 9. Ruido 10. Sistema de Administracin Ambiental Para comprobar el cumplimiento de los requisitos antes mencionados, dentro de la auditoria se realizan entre otras las siguientes tareas: 1. Realizar consultas y entrevistas con el personal responsable de cada rea de trabajo. 2. Revisar la documentacin proporcionada como evidencia de cumplimiento. 3. Verificar en campo, el desarrollo de las actividades.

4. Analizar los hallazgos o reas de oportunidad. 5. Acordar los resultados o hallazgos con los directivos de la organizacin. 6. Formular las acciones internas, para atender o subsanar cada hallazgo. Todo esto enfocado a mejorar de manera significativa el desempeo ambiental de las empresas. Requisitos legales de aguas residuales: El Permiso de Descarga de Aguas Residuales, es un trmite previsto en las diversas disposiciones legales con el que deben de contar todos los usuarios no domsticos, que descarguen aguas residuales a la red de alcantarillado Municipal, mediante el cual la Administracin Pblica Municipal a travs de su Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Saneamiento, verifica que los propietarios de giros industriales, comerciales y de servicios no rebasen los lmites mximos permisibles de contaminantes en las aguas residuales que vierten al sistema de alcantarillado y drenaje Municipal. Documentos requeridos para los usuarios no domsticos que generan aguas residuales de proceso de produccin y/o actividad que viertan cualquier tipo de contaminante a los sistemas de alcantarillado municipal. - Solicitud del Permiso de Descarga de Agua Residuales establecimiento. -Licencia de funcionamiento -Recibo de pago (10 salarios mnimos) por concepto del permiso de Descarga de agua residual al sistema de Alcantarillado Municipal. -ltimo recibo de pago de agua potable - Anlisis recientes fsico, qumico y bacteriolgico (en original con copia) realizado por un laboratorio acreditado por la EMA por cada una de las descargas. -Registro Federal de Contribuyentes -Documento que acredite la personalidad jurdica de la persona que realiza Constitutiva, Poder Notarial del representante legal. -Plano hidrulico-sanitario y/o croquis, indicando de manera precisa cuantas descargas tiene ubicacin calle en la que se conecta al drenaje, as como el punto de recoleccin de las muestras. Diagrama de flujo del proceso de produccin y su descripcin, indicando de manera precisadonde se utiliza el agua y donde se genera el agua residual. Listado de materias primas

Listado de maquinaria y equipo, indicando capacidades, volmenes etc.

Requisitos legales de emisiones atmosfricas El marco jurdico mexicano ha desarrollado diversos lineamientos que se enfocan en controlar, reducir o evitar la contaminacin atmosfrica, para asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la poblacin y el equilibrio ecolgico. Existe legislacin federal y estatal que regula la cantidad y calidad de emisiones a la atmsfera. Normas oficiales mexicanas Norma Oficial Mexicana NOM-085-ECOL-1994, Contaminacin atmosfrica Fuentes fijas- para fuentes fijas que utilizan combustibles fsiles slidos, lquidos o gases o cualquiera de sus combinaciones, que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de humos, partculas suspendidas totales, bixido de azufre y xidos de nitrgeno y los requisitos y condiciones para la operacin de los equipos de calentamiento indirecto por combustin, as como los limites mximos permisibles de emisin de bixido de azufre en los equipos de calentamiento directo de combustin. Norma Oficial Mexicana NOM-043-ECOL-1993, que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de partculas slidas provenientes de fuentes fijas. Norma Oficial Mexicana NOM-AA-09-1991 que describe la localizacin de plataformas y puertos de muestreo, as como las dimensiones de las chimeneas.

NORMATIVIDAD EN LAS AUDITORAS AMBIENTALES Reglamento de la LGEEPA en Materia de Autorregulacin y Auditoras Ambientales Artculo 10. Las auditoras ambientales sern voluntarias y se llevarn a cabo de conformidad con los trminos de referencia previstos en la norma mexicana que para tal efecto sea expedida, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y su Reglamento. Los trminos de referencia debern incluir, por lo menos, previsiones relativas a los siguientes aspectos:

I. Planeacin y desarrollo de los trabajos de campo y de gabinete que correspondan; II. Formulacin de los reportes derivados de las auditoras ambientales III. Contenido del programa de administracin ambiental; IV. Formulacin, instrumentacin y seguimiento del plan de accin derivado de las auditoras ambientales, y V. Determinacin de los establecimientos que en razn del riesgo ambiental que representen, debern ser considerados de manera especial para efectos de la realizacin de las auditoras ambientales, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables. Artculo 11. Las personas interesadas en que las empresas de las cuales son responsables se sometan a la realizacin de una auditora ambiental, debern manifestarlo por escrito a la Procuradura, mediante la presentacin del aviso de incorporacin al programa de auditora ambiental, el cual contendr la siguiente informacin: I. Nombre del auditado y, en su caso, del representante legal, objeto social, giro o actividad preponderante, domicilio legal, as como copia de los registros Federal de Contribuyentes, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto Mexicano del Seguro Social; II. Domicilio de la o las instalaciones, sitios y rutas que sern auditados; III. Nombre del auditor ambiental coordinador y, en su caso, de los auditores especialistas elegidos para realizar la auditora, as como los datos de su acreditamiento; IV. Referencia a la documentacin ambiental que exista en el caso concreto, tal como informes a la autoridad; la derivada de inspecciones previas, verificaciones o auditoras, y en general aquella que exprese el trabajo previo en la materia, si lo hubiere;

V. Plan de auditora que integre los elementos que se establezcan en los trminos de referencia a que se refiere el artculo 10 de este Reglamento, el cual deber contener por lo menos una descripcin del proceso respectivo, calendario de actividades, programa detallado de actividades, listas de verificacin y

procedimientos, programas de anlisis y pruebas, organigrama y currcula del personal de la empresa que apoyar los trabajos de auditora ambiental; VI. Manifestacin por escrito del auditor especializados, en donde se haga constar confidencialidad respecto de la informacin a auditora ambiental, as como la obligacin legales y reglamentarias en la materia; coordinador y de los auditores su compromiso de mantener la que tengan acceso a travs de la de cumplir con las disposiciones

VII. Manifestacin por escrito de que se aplicarn las recomendaciones resultantes de la auditora ambiental conforme al convenio de concertacin que al respecto se suscriba, y VIII. Plazo de inicio de la auditora ambiental, el cual no podr ser mayor de treinta das hbiles contados a partir de la presentacin del aviso de incorporacin La Procuradura formular y publicar en el Diario Oficial de la Federacin el formato necesario para la presentacin del aviso a que se refiere este precepto.

You might also like