You are on page 1of 6

En este ensayo hablaremos sobre el concepto de los modelos del comportamiento organizacional ya que sabremos mas de lo que hemos

visto a travs de esta primera unidad donde viene el concepto general del Comportamiento

organizacional, ya que gracias a los antes mencionados sabremos como dirigir una empresa y con que fin lo haremos; adems de ello sabremos como aplicar el conocimiento de los modelos en cada rama dentro de la empresa.

Un modelo es un acto mental de la realidad, se propone que hay 3 planos de anlisis del comportamiento organizacional y que, conforme pasamos del plano de los individuos al de sistemas de organizaciones, tambin puedo decir que hay conocimientos de la conducta organizacional. Los conceptos sobre los grupos proceden de los cimientos echados en la seccin de los individuos. Dichos planos mencionados son los siguientes: * Plano individual * Plano grupal * Plano del sistema organizacional

Tambin cabe mencionar hay variables que son los factores fundamentales que hay que explicar y que sufren el influjo de algn otro factor. Los expertos se han ido siempre a destacar la productividad, ausentismo, rotacin y satisfaccin laboral. Ms adelante se agreg a la lista de una quinta variable, la ciudadana organizacional. Hay 5 tipos de variables dependientes que son productividad, ausentismo, rotacin, ciudadana organizacional y satisfaccin laboral.

y y y y

La productividad: una organizacin es productiva si consigue sus metas. Ausentismos: significa las faltas a las jornadas laborales. Rotacin: es el retiro permanente de la organizacin. Ciudadana organizacional: es el comportamiento discrecional que no es parte de los requisitos formales del empleado pero que, de todas maneras, promueve el funcionamiento eficaz de la organizacin.

Satisfaccin laboral: en este punto, definimos solo como la actitud general del individuo hacia su puesto.

Estas variables son factores que intentan predecir o explicar alguna situacin y son afectados por otros factores. A continuacin mencionaremos las variables que le corresponden a cada plan de la organizacin:

El plano individual tiene como variables dependientes la productividad que mide el rendimiento que incluye eficacia y eficiencia en las metas de la organizacin, la ciudadana organizacional que es la conducta voluntaria del individuo que promueve el funcionamiento eficaz al superar el desempeo esperado, el ausentismo que son las faltas a trabajar, la rotacin del personal que es en donde se sustituye el personal que abandona voluntariamente o involuntariamente en una organizacin y la situacin laboral que es la actitud general ante el trabajo propio del individuo. Las variables independientes son las caractersticas biogrficas de personalidad como por ejemplo la edad, sexo y el estado civil de la persona. Tambin abarca las caractersticas de personalidad, como las emociones, valores y actitudes. Cabe mencionar que la comprensin del comportamiento del individuo empieza con el repaso de las principales contribuciones de la psicologa al comportamiento organizacional, que se divide en cuatro categoras: actitudes, personalidad, percepcin y aprendizaje.

En el plano grupal, radican una serie de variables independientes las cuales son la estructura de los grupos que esto sirve para saber que tipo de persona se va a integrar al grupo dentro de la organizacin, la comunicacin tambin es muy importante, es la herramienta fundamental para llegar a un buen objetivo, el liderazgo y confianza sirve para que haya un jefe en el grupo para que nos monitoree al xito pero siempre y cuando elegir nosotros a esa persona que nos inspire confianza, las tomas de decisiones son muy buenas porque estn nos harn cumplir el objetivo, pero para que esto suceda, tienen que ser decisiones grupales, con las que la mayora del grupo este de acuerdo, pero la mas importante de estas es el trabajo en equipo, sin este no llegaremos a nada, aqu debemos todos los miembros del grupo poner de su parte para llegar a un buen comn.
2

Este modelo individual esta propuesto para la evaluacin de la necesidad de formacin parte del anlisis previo y exhaustivo de las metas y lneas propuestas en el departamento de formacin; implica constatar si las metas estn en consonancia con los objetivos del resto de la organizacin, es decir, se trata de analizar la coherencia de estos con la misin y poltica de la empresa.

En el plano del sistema organizacional estn las variables independientes como la estructura y el diseo de la organizacin que estas nos servir para hacer un buen diseo de lo que ser nuestra organizacin, las polticas y prcticas de recursos humanos servirn para tener una buena conducta dentro del grupo u organizacin y as llegaremos al xito, tambin el diseo y tecnologa del trabajo apoya demasiado este plan ya que sin esto no llevaramos nuestra labor si no tomamos a cabo este tipo de variable. Por otra parte, los sistemas ms avanzados de comportamiento organizacional tienden a ser ms eficaces con empleados bien informados. Estos modelos son integrados y ms complejos. Constituyen una variedad de enfoques, en los que se desarrollan conceptos, estrategias, secuencias y esquemas, que varan enormemente. Tenemos que ver los cambios hacia un comportamiento organizacional, mejor en trminos de un sistema total. El cambio efectivo es complejo y toma bastante tiempo llevarlo a cabo. Los pasos a seguir para una evaluacin de un sistema son: 1. Identificacin de variables de entrada y salida. 2. Determinacin de conjuntos difusos. 3. Seleccin del mtodo para difusificacin y desdifusificacin. 4. Diseo de mecanismo de inferencia. 5. Evaluacin y uso del sistema.

Modelar el plan sistemtico permite: y y y y y Conocer mejor el sistema que estamos desarrollando. Visualizar el sistema como es o como debera de ser. Especificar la estructura y comportamiento del sistema. Tener una gua en la construccin del sistema. Documentar las decisiones durante el desarrollo.

Las organizaciones han sido de gran importancia utilizando imgenes y metforas una de las mas tiles ha sido la del sistema su carcter formal, su consideracin de mltiples niveles que esto es muy importante en la elaboracin terica de las organizacin as este nfasis ms que en su entidad esttica la multiplicada de niveles las organizaciones se han definido como sistemas abiertos de carcter social, sistemas de roles, sistemas decisores de nivel mltiple, con sistemas cientficos y polticos. Las organizaciones, los grupos y las personas son clase de sistemas abierto que actan con sus ambientes.

El sistema abierto muestra las acciones e interacciones de un organismo vivo dentro del ambiente que lo rodea.

Se enfoca en tres niveles de anlisis que son: 1) Nivel social. La unidad social como microsistema 2) Nivel de comportamiento organizacional. La organizacin como sistema 3) Nivel de comportamiento individual .El organizacin como microsistema.

Rogelio Garca: para m, un modelo es una abstraccin de la realidad, una representacin de algn fenmeno del mundo real. Estos modelos o planes que vimos en este trabajo son muy importantes para lo mismo de siempre, llegar a buenas metas dentro de la empresa, van ligadas unas a otras, la individual estudia al trabajador para saber a que plan grupal agregarlo, y as se estudia al grupo para saber que tipo de sistema es mas recomendado usar para llevar a cabo una buen labor dentro de la organizacin Fernando Gonzlez: un modelo para mi es una forma de llevar el control de una empresa cual sea su tamao, por que en ellos se guiara los sistemas que ellos den a practicar dentro de la empresa. Denisse Sols: bueno mi opinin personal es que como hay diferentes modelos tanto el que hace el plano individual como grupal sirve para que primero estudie a un individuo uno por uno y valla en una organizacin hasta tener un grupo entonces en el grupo podr estudiarlos por igual solo que saldran defectos los cuales se podran arreglar en el mismo grupo.

Arturo Alemn: en esto pude detectar que los modelos organizacionales de una empresa son muy importantes. Me llamo la atencin el plan sistemtico ya que en este recae toda la responsabilidad de la empresa, ya que con este se lleva a cabo todo el diseo y estructura de la organizacin.

Conclusin Grupal: en este trabajo pudimos detectar los planes o modelos del comportamiento organizacional y como son introducidos a una empresa para poder observar el comportamiento tanto como de un individuo hasta en toda la organizacin. Cabe mencionar que todos estos planes son muy importantes para una buena organizacin y un buen comportamiento para nuestros trabajadores, estos planes son como eslabones que van enlazados entre si desde el estudio del individuo, el estudio de su rea o grupo de trabajo asta el desempeo de este dentro de la organizacin. Bibliografas
5

Gordon, Judith. Comportamiento organizacional. Editorial Prentice Hall. Mxico.2007.

Hellriegel, Slocum, Woodman. Comportamiento organizacional l. Editorial Internacional Thomson Editores. 2005.

Davis, K, Newstrom John W. Comportamiento humano en el trabajo. Editorial McGraw Hill. Mxico. 2004.

Kreitner, Kinicki. Comportamiento de las organizaciones. Edit. McGraw-Hill. Mxico.2000

Fernndez, Ledesma. (2005) Sistemas Organizacionales, Teora y Prctica. Colombia: Educ.

You might also like