You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa

Juan Pablo Prez Alfonzo

IUTEPAL Ampliacin Puerto Pritu

ARC HIVOS

Profesor: Julio Castillo

Integrante: Yrangel Figueredo Nairim Quiame Lisbeth Tarache

Puerto Pritu, 08 Febrero de 2012

INTRODUCCIN

Un archivo es, en la mayora de los casos, simplemente un flujo unidimensional de bits , que es tratado por el sistema operativo como una nica unidad lgica. Un archivo de datos informtico normalmente tiene un tamao, que generalmente se expresa en bytes; en todos los sistemas operativos modernos, el tamao puede ser cualquier nmero entero no negativo de bytes hasta un mximo dependiente del sistema. Depende del software que se ejecuta en la computadora el interpretar esta estructura bsica como por ejemplo un programa, un texto o una imagen, basndose en su nombre y contenido. Los tipos especiales de archivos, como los nodos de dispositivo que representan simblicamente partes del hardware, no consisten en un flujo de bits y no tienen tamao de archivo.

ARCHIVO (INFORMTICA). Un archivo o fichero informtico es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripcin de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informticos se llaman as porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar

permanentemente datos en un sistema informtico. ARCHIVOS.

Los archivos tambin denominados ficheros (file); es una coleccin de informacin (datos relacionados entre s), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora. Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones. CARACTERSTICAS DE LOS ARCHIVOS

Las principales caractersticas de esta estructura son: Independencia de las informaciones respecto de los programas La informacin almacenada es permanente Un archivo puede ser accedido por distintos programas en distintos momentos Gran capacidad de almacenamiento. TIPOS DE ARCHIVOS Los elementos de un archivo pueden ser de cualquier tipo, simples o estructurados o segn su funcin.

SEGN SU FUNCION. Se define por: Archivos Permanentes: Son aquellos cuyos registros sufren pocas o ninguna variacin a lo largo del tiempo, se dividen en: Constantes: Estn formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variacin en el tiempo. De Situacin: Son los que en cada momento contienen informacin actualizada. Histricos: Contienen informacin acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufridos procesos de actualizacin o bien acumulan datos de variacin peridica en el tiempo. Archivos de Movimiento Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros

(constantes), y contienen algn campo comn en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentadas por los mismos. Archivo de Maniobra o Transitorio Son los archivos creados auxiliares creados durante la ejecucin del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo. SEGN SUS ELEMENTOS.

Los principales archivos de este tipo son: Archivo de Entrada: Una coleccin de datos localizados en un dispositivo de entrada. Archivo de Salida: Una coleccin de informacin visualizada por la computadora.

Constantes: estn formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variacin en el tiempo. De Situacin: son los que en cada momento contienen informacin actualizada. Histricos: Contienen informacin acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufrido procesos de actualizacin, o bien acumulan datos de variacin peridica en el tiempo. Archivos de Movimiento o Transacciones: Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algn campo comn en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentados por los mismos. Archivos de Maniobra o Transitorios: Son los archivos auxiliares creados durante la ejecucin del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo. SEGN SUS ELEMENTOS

Los principales archivos de este tipo son: Archivo de Entrada, una coleccin de datos localizada en un dispositivo de entrada. Archivo de Salida, una coleccin de informacin visualizada por la computadora. Archivo de Programa, un programa codificado en un lenguaje especifico y localizado o almacenado en un dispositivo de almacenamiento. Archivo de Texto, una coleccin de caracteres almacenados como una unidad en un dispositivo de almacenamiento. ACCESO A LOS ARCHIVOS

Se refiere al mtodo utilizado para acceder a los registros de un archivo prescindiendo de su organizacin. Existen distintas formas de acceder a los datos: Secuenciales; los registros se leen desde el principio hasta el final del archivo, de tal forma que para leer un registro se leen todos los que preceden.

Directo; cada registro puede leerse / escribirse de forma directa solo con expresar su direccin en el fichero por l numero relativo del registro o por transformaciones de la clave de registro en l numero relativo del registro a acceder. Por ndice; se accede indirectamente a los registros por su clave, mediante consulta secuenciales a una tabla que contiene la clave y la direccin relativa de cada registro, y posterior acceso directo al registro. Dinmico; es cuando se accede a los archivos en cualquier de los modos anteriormente citados. La eleccin del mtodo esta directamente relacionada con la estructura de los registros del archivo y del soporte utilizado. TIPOS DE ACCESOS Acceso Secuencial. Exige el tratamiento de elemento, para esto es necesario una exploracin secuencial comenzando desde el primer momento (Pascal permite este acceso) Secuenciales: archivo de texto que debe ser ledo del principio hasta el final. Acceso Directo. Permite procesar o acceder a un elemento determinado y referencia directamente por su posicin en el soporte de almacenamiento (Turbo Pascal permite este acceso. Aleatorios: es un archivo con registros de un mismo largo. Un programa puede accesar directamente cualquier registro sin tener que leer los registros previos. Binarios: es un archivo que lee byte por byte sin asumir ninguna estructura. Los archivos binarios no son un nuevo tipo de archivo, pero si una nueva forma de manipular cualquier tipo de archivo. Las tcnicas de archivo binarios permiten leer o cambiar cualquier byte de un archivo. Son herramientas extremadamente potentes, pero como toda herramienta potente debe manejarse con cuidado

Organizacin

de

archivos.

Los archivos se encuentran organizados lgicamente como una secuencia de registros de varias longitudes diferentes.

Existen dos aspectos bsicos del estudio de los archivos: el lgico y el fsico. Desde el punto de vista lgico, al usuario no le puede interesar como se encuentra almacenado el archivo en la memoria secundaria, que es el nivel fsico. El sistema de archivos que esta formado del sistema operativo, puede establecer una correspondencia entre los archivos lgicos y fsicos. La transmisin de informacin entre memoria primaria y secundaria se lleva a cabo a travs de operaciones bsicas de lectura y escritura de registros con unidades de tamao fijo llamados bloques. Un bloque puede ser de 128,256,512 lgicos. o 1024 bytes.

Hay que sealar que en un registro fsico se puede almacenar varios registros

Organizacin Los registros pueden

lgica ser de

de longitud fija o

archivos. variable.

Los archivos de registros de longitud fija: son elementos del mismo tamao y almacenan la informacin en los archivos mediante un encabezado y luego se introducen uno a uno los registros ubicados en posiciones consecutivas. En el tamao del campo produce un desperdicio de espacio pero facilita la direccin y extraccin de la informacin del campo.

Los registros de longitud variable: almacenan registros de varios tipos en un archivo y permite uno o ms campos de longitudes variables y dichos campos pueden ser repetidos. La longitud de los registros debe estar definida correctamente para poder leer y escribir de forma efectiva. Aqu hay un aprovechamiento del espacio pero se complica la localizacin y extraccin de la informacin.

Si el registro contiene un nmero fijo de campos y cada uno de ellos tiene longitud fija, ser de longitud fija.

Si el registro contiene un nmero fijo de campos en donde alguno de ellos sea de longitud variable, ser de longitud variable. Si el registro contiene un nmero variable de campos y cada uno de ellos tiene longitud fija, ser de longitud fija.

Si el registro contiene un nmero variable de campos en que alguno de ellos sea de longitud variable, fsica ser de de longitud los variable. archivos.

Organizacin

Los datos son arreglados de acuerdo con el dispositivo de almacenamiento secundario; cintas magnticas (discos flexibles, discos duros, paquetes de discos, Cinta etc.). magntica.

El archivo fsico est formado por varios registros fsicos y los bloques estn organizados en forma secuencial, ya que se asignan en igual forma. Estos registros pueden contener etiquetas y son las siguientes:

Etiqueta de volumen. Contiene informacin que identifica la cinta, el nombre del propietario y cualquier informacin.

Etiqueta de archivo. Se utilizan por pares, indican el inicio y el fin del archivo, contienen informacin acerca del nombre del archivo o la fecha de creacin, etc.

Etiqueta de usuario. Para guardar informacin adicional para el usuario. No son procesadas por el sistema operativo.

Se pueden mencionar las cintas sin bloqueo, son donde el registro fsico es igual al lgico. Tambin las cintas con bloqueo, se distinguen porque un registro Discos fsico o bloque contiene registros lgicos. magnticos.

El archivo fsico en un disco es una coleccin de registros fsicos de igual tamao, que pueden estar organizados en forma consecutiva, ligada o con una

tabla

de

mapeo.

En la organizacin consecutiva, el archivo utiliza registros fsicos contiguos, siguiendo destinado la para secuencia indicar la normal direccin del de siguiente direcciones. registro.

En la ligada consiste un conjunto de bloques, cada bloque tiene un campo

En la tabla de mapeo consiste en una tabla de apuntadores a los registros fsicos que forman el archivo. Gestin de archivos Un sistema de gestin de archivos es el Software que proporciona a los usuarios y aplicaciones servicios para el uso, acceso y control de accesos, tanto de archivos como a directorios. Funciones de la gestin de archivos.
 

Identificar y localizar un archivo. Usa un directorio (como un directorio telefnico) para describir la

ubicacin y atributos de un archivo.


   

Controla el acceso de varios usuarios a los archivos. Bloquea el uso de archivos. Ubica archivos en bloques libres. Administra el espacio libre.

Es la parte del S.O. encargada de administrar el almacenamiento secundario. Las funciones bsicas que debe realizar un sistema de gestin de archivos son:
o

Crear un archivo, mediante la definicin del nombre, el espacio

necesario, etc.
o o

Borrar un archivo, liberando el espacio que este ocupaba. Abrir un archivo, se puede abrir para realizar varias operaciones Cerrar un archivo o fichero. Consulta.

(lectura, escritura, ejecucin).


o o

Aparte de las funciones bsicas el sistema de archivos debe proporcionar otro tipo de ayudas, como por ejemplo:

- Compartir archivos entre los usuarios. - Permitir la transferencia de datos de unos archivos a otros. - Gestin de soportes fsicos. - Seguridad y proteccin de archivos. - Facilitar a los usuarios la posibilidad de estructurar los archivos de la manera ms adecuada El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito

integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele asociar por analoga como el cerebro de un computador. componentes Es un circuito integrado constituido Constituye la unidad por millones central de de

electrnicos.

procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema slo

operativo hasta

las aplicaciones de

usuario;

ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, como sumar, restar, multiplicar, dividir, a memoria. Esta unidad central de procesamiento est constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmtico lgica (ALU) y una unidad de clculo en coma flotante(conocida antiguamente como coprocesador matemtico). El microprocesador est conectado, generalmente, mediante las lgicas binarias y tales accesos

un zcalo especfico a la placa base de la computadora. Normalmente, para su correcto y estable funcionamiento, se le adosa un sistema de refrigeracin, que consta de un disipador trmica, de calor fabricado en y algn de material uno o de ms

alta conductividad

como cobre o aluminio,

ventiladores que fuerzan la expulsin del calor absorbido por el disipador; entre ste ltimo y la cpsula del microprocesador suele colocarse pasta

trmica para mejorar la conductividad trmica.

Conclusin.

Los archivos de una computadora se pueden crear, mover, modificar, aumentar, reducir y borrar. En la mayora de los casos, los programas de computadora que se ejecutan en la computadora se encargan de estas operaciones, pero el usuario de una computadora tambin puede manipular los archivos si es necesario. Tambin un archivo es un documento donde uno introduce algn tipo de Dato para almacenar en un objeto que lo pueda leer o modificar como una computadora.

You might also like