You are on page 1of 5

Joe y La Plantita de Tomates

Dr. Milton Erikson (1901-1980)

El caso de Joe. Una hipnosis encubierta o "trance conversacional" realizado por el Dr. Milton Erikson
Joe haba tenido un tumor facial que le haba sido extirpado deformando su rostro. Y el cncer ya se haba esparcido por todo su cuerpo. Le haban dado como mximo un mes de vida. El comenz a sentir angustia emocional y mucho dolor. En dolor extremo y severo en su cuerpo. Un pariente sugiri que se probara con la hipnosis para aliviarle el dolor ya que los narcticos no estaban teniendo ningn efecto. Debido al pronstico de Joe, el Dr. Erikson que fue llamado a ayudar en este caso- no estaba muy contento de atenderlo, ya que era un caso terminal. El Dr. Erikson solicit que se le dejara de aplicar medicamentos. El Mdico a cargo de Joe en el hospital accedi a ello. Antes de que al Dr. Erikson le presentaran a Joe, le informaron que a ste le desagrada incluso la mencin de la palabra hipnosis. Asimismo uno de los hijos de Joe era psiquiatra de una clnica mdica muy famosa. Y no crea en la hipnosis. Y todo el equipo de psiquiatras residentes en la clnica donde estaba Joe tenan la misma opinin. A pesar que ninguno de ellos tenan el ms mnimo conocimiento de hipnosis.

PNL CONSULTORES
Fonos : 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por El Consorcio Internacional De Programadores Neurolinguisticos y Coaching.

El psiquiatra hijo de Joe estara presente y se saba que Joe conoca la opinin de su hijo sobre la hipnosis. Cuando erikson fue presentado a Joe, ste ni siquiera saba la razn por la cual el Dr. Erikson se encontraba all. Gran parte del rostro y el cuello de Joe estaba ausente por la ciruga y el dao de los tejidos. El no poda hablar. Joe se comunicaba a travs de un block de notas. El constantemente sala de su cama, escriba numerosas notas, algunas respecto a su negocio, algunas respecto a su familia, pero muchas de ellas hacan saber de los grandes dolores que sufra y la solicitud de ayuda. Un dolor severo lo aquejaba constantemente y l no entenda por qu los doctores no ejercan su trabajo tan eficientemente como l lo haca con su negocio de flores. As comenz la sesin hipntica o de trance conversacional del Dr. Erikson con Joe: Joe, me gustara hablar contigo. Yo s que eres un florista. Que t cultivas flores, y yo crec en una granja en Wisconsin y me gustaba cultivar flores. Todava lo hago. As que me gustara que te sentaras en esa silla cmodamente mientras te hablo. Te dir un montn de cosas pero no ser de flores porque t sabes mucho ms de flores que yo. Eso no es lo que t quieres. Ahora mientras te hablo lo har de una forma que es confortable y cmodo. Quiero que me escuches cmodamente mientras te hablo de una plantita de tomates. Es extrao hablar de algo as. Uno siente curiosidad. Por qu hablar de una plantita de tomates? Uno pone una semilla de tomate en el suelo. Uno siente esperanzas que crecer una planta de tomate de ella que produce satisfaccin y agrado por sus frutos. La semilla absorbe el agua de la tierra, de forma fcil porque la lluvia que genera paz y tranquilidad y la alegra de llegar a ser: primero flores y luego tomates. Aquella semillita, Joe, lentamente hace crecer una raz con cilias en ella. Quizs no sepas lo que es una cilia, pero las cilias son cosas que hacen bien para ayudar a la semilla de tomate a crecer. Para salir de la tierra como una planta que brota y ahora puedes escucharme Joe as que seguir hablando y tu sigue escuchndome, preguntndote, solo preguntndote qu cosas puedes realmente aprender. Y aqu tienes tu lpiz y tu block de notas pero hablando de la plantita de tomate ella crece lentamente. No puedes ver como crece, no puedes escuchar como crece, pero crece. Las primeras hojitas en el tallo, los finitos pelitosaquellos son como sobre las hojas como las cilias son en la raz. Gracias a ellos el tomate se siente muy bien, muy cmodo si te puedes imaginar como un tomate puede sentir. No puedes ver como crece, no puedes sentir cmo crece pero en su tallo aparece otra hojita y luego otra ms. Tal vez, y ahora estoy hablando como un nio, tal vez la planta de tomate

PNL CONSULTORES
Fonos : 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por El Consorcio Internacional De Programadores Neurolinguisticos y Coaching.

siente confort y tranquilidad cuando crece. Pero cada da crece y crece. Se siente muy bien y confortable Joe, ver crecer a una plantita de tomate y cuando no ves su crecimiento y no sientes ese crecimiento pero sabes que todo est bien y mejorando para aquella plantita de tomate Mientras Erikson daba estas inducciones hipnticas al hablar, la esposa de Joe entr a la habitacin en la punta de sus pies para no interrumpir y le mostr de lejos a Erikson una hoja de papel que deca: Cundo va a comenzar la hipnosis?. El Dr. Erikson no le prest atencin y ella decidi acercarse directamente a Milton Erikson y as qued frente a su esposo Joe. El Dr. Erikson continuaba su disertacin sobre la plantita de tomate sin interrupcin y la esposa de Joe, al mirar a su marido, pudo darse cuenta que l no la vea, ni siquiera saba que ella estaba all. Se encontraba en un trance hipntico muy profundo. Un trance sonamblico de ojos abiertos. De inmediato se retir de la habitacin. El Dr. Erikson continu Y pronto la plantita de tomate tendr la forma de un botn, en alguna parte en una rama u otra, pero no importa porque todas las ramas, toda la planta estar llena de hermosos botones pequeos. Me pregunto si la planta de tomate siente realmente una especie de agrado. T sabes Joe, una planta es una cosa hermosa es tan agradable tan placentero pensar y hablar acerca de una plantita de tomate como si lo hiciramos de una persona. Si lo hacemos as en aquella planta de tomate hay buenas sensaciones una sensacin agradable mientras los pequeos tomatitos se comienzan a formar, tan pequeitos, sin embargo con tanta esperanza que te dan deseos de comer un exquisito tomate, maduro a la luz del sol. Es tan agradable tener alimento en el estmago eso es lo que tiene y siente un nio. Un sediento nio siente deseos de beber, Joe, es esa la forma como un tomate siente cuando cae la lluvia y lava todo de tal forma que se siente bien. T sabes Joe, una planta de tomate florece cada da un da cada vez. Me gusta pensar que una planta de tomate conoce y experimenta la plenitud y comodidad de cada da . T sabes Joe, solo un dia cada vez para la planta de tomate. As ocurre con todas las plantas de tomates. Joe, repentinamente sali del trance. Pareci estar desorientado, se fue hasta su cama. Agit sus brazosestaba teniendo una reaccin de toxicidad a los barbitricos que le administraban. Joe tuvo un dolor punzante en su brazo que ces de inmediato. Se llam a una enfermera. La enfermera sec la transpiracin de Joe y le cambi sus vestimentas quirrgicas y le dio de beber a travs de un tubo agua fresca. Luego Joe dej que el Dr. Erikson le llevara de nuevo a su silla. El Dr. Erikson pareci estar interesado en el brazo de Joe, pero ste tom su lpiz y papel y escribi: hable, hable. El Dr. Erikson prosigui:

PNL CONSULTORES
Fonos : 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por El Consorcio Internacional De Programadores Neurolinguisticos y Coaching.

Si. Joe, yo crec en una granja, y pienso que una semilla de tomate es una cosa maravillosa, piensa, Joe, piensa que en aquella pequea semilla duerme con tanto reposo, tan confortablemente una bella planta que crecer all que tendr tan hermosos coloresrealmente te puedes sentir feliz mirando la semilla de tomate, pensando acerca de esa maravillosa planta donde duerme, con gran descanso, confortablemente, Joe, la planta interior. Aqu el Dr. Erikson interrumpi su trance diciendo que deba ir a almorzar y que volvera y hablara ms con l aquella tarde. As lo hizo y repiti muchas de estas inducciones sin que Joe supiera siquiera que esto era hipnosis o trance conversacional. La respuesta fsica, mental y emocional, de Joe a este trance conversacional fue excelente a pesar de los varios episodios de intoxicacin a los barbitricos Al retirarse despus de la induccin hipntica de la tarde el Dr. Erikson sinti que su mano era cordialmente tomada por Joe, cuyo estado de toxicidad ahora haba disminuido mucho. Joe no se quej de dolor esa noche ni pareci tener dolores y pareca estar complacido y feliz. Los parientes estaban preocupados por la sugestiones post-hipnticas que deban drsele para asegurar que Joe siguiera bien. Pero estas le haban sido dadas suavemente al describir el Dr. Erikson con tanto detalle y repeticin el crecimiento de una planta de tomate y luego con nfasis cuidadoso aadir: T sabes Joe, Sabes la plenitud del confort cada da, y T sabes Joe, solo un da cada vez Despus de varios das Joe abandon el hospital y volvi a su casa, teniendo una enfermera que le cuidaba constantemente. Pero esta enfermera en realidad tena poco trabajo que realizar por l. Durante el mes en casa Joe recuper peso corporal y fuerza fsica. Rara vez ocurri algn episodio de dolor y cuando ocurra poda fcilmente ser controlado con aspirina o 25 miligramos de Demerol. Joe estaba muy feliz de encontrarse de nuevo en su hogar y con su familia. La malignidad de la metstasis continuaba pero a pesar de ello, Joe estaba en mucha mejor condicin fsica que lo que haba estado el mes anterior. Finalmente Joe muri plcidamente el 21 de Enero. Varios meses despus de lo que haban sealado los mdicos. La condicin fsica inicial de Joe no prometa mucho. La disminucin notable de todos los sntomas fsicos y el abatimiento de las emociones producido por la hipnosis conversacional de Dr. Erikson increment mucho el lapso de vida de Joe y le permiti un mejoramiento real de su salud o estado fsico. Pero su enfermedad era demasiado extendida cuando particip en su tratamiento el Dr. Erikson. Esto atestigua el vigor desarrollado en su cuerpo fsico y el deseo con el cual Joe luch para vivir el resto de sus das. Das que le fueron tan confortables y apacibles como le eran

PNL CONSULTORES
Fonos : 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por El Consorcio Internacional De Programadores Neurolinguisticos y Coaching.

posibles. Un vigor que fue un reflejo de cmo l haba vivido su vida y construido su exitoso negocio de flores. Nota Este texto ha sido tomado del libro "Patrones de las tcnicas hipnticas del Dr. Milton Erikson, M.D., Tomo I" - Richard Bandler y John Grinder, creadores de PNL. Bandler y Grinder fueron a estudiar al Dr. Erikson y el resultado de estas investigaciones dio origen al "modelo hipntico Milton" que enseamos en nuestros cursos de PNL, Hipnosis; y especialmente en el programa "Conversational Hypnosis Specialist" (Especialista en conversacin hipntica o "trances conversacionales" Nivel I). Esos patrones fueron descritos en el libro mencionado y tambin en el libro "Trance-frmate", de los mismos autores, creadores de PNL

PNL CONSULTORES
Fonos : 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por El Consorcio Internacional De Programadores Neurolinguisticos y Coaching.

You might also like