You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - ESCUELA DE POSTGRADOS

Maestra en Educacin Ambiental y Desarrollo Sostenible

PROGRAMA MAESTRIA EN EDUCACIN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

COHORTE VII - MANGLARES

ANTROPOLOGIA

PRESENTADO POR:

LUIS FERNANDO TORRES G. DAYRA PEREA CASTRO PIEDAD TORRES PEREA

Profesor:

Santiago de Cali, octubre 04 del 2010

MODULO POLITICA Y LEGISLACION AMBIENTAL USACA- COHORTE VII

Pgina 1

Titulo del ensayo ??????


I. INTRODUCCION

Las comunidades afro descendientes, se configuran como uno de los actores principales del panorama sociocultural de la regin del Pacfico Colombiano, poseen un devenir histrico particular reflejado en distintas lgicas de apropiacin territorial y de organizacin sociocultural. Estas comunidades han establecido relaciones diversas y complejas que incluyen alianzas y disputas por los modelos econmicos, la organizacin poltica y el reconocimiento como grupos, el uso de la tierra y la relacin con grupos armados. El presente ensayo busca abordar estas problemticas de manera integral a travs de una perspectiva regional que explore aspectos como economa y regin, movimientos sociales e historias y conocimientos locales.

MODULO POLITICA Y LEGISLACION AMBIENTAL USACA- COHORTE VII

Pgina 2

II. De qu manera ha incidido la cultura afro en el medio ambiente

pacfico? El poblamiento del Pacfico colombiano se realiz en mltiples oleadas que pueden catalogarse en dos grandes ciclos. El primero es el llevado a cabo por las culturas amerindias las cuales desde el siglo XVI comenzaron a decaer bajo el impacto de las operaciones militares espaolas. El segundo, ciclo calificado como afroamericano, se inicia en el siglo XVII cuando los espaoles dominan a los pueblos indgenas quienes les hicieron la guerra por ms de un siglo para defender sus territorios. Vencidos se ubicaron en las cabeceras de los ros principales y de sus afluentes; a diferencia de los espaoles que se asentaron en las orillas de los ros principales en donde construyeron campamentos mineros en donde trabajan mineros africanos con sus familias. A partir del siglo XVIII, las familias esclavizadas comienzan a comprar sus cartas de libertad, aquellas que logran salir de la esclavitud migran en busca de nuevas tierras en donde instalarse; en principio se en regiones como el Alto Baud; a partir de ste momento se dedicaron a actividades como la agricultura, la recoleccin de moluscos y la cacera. Este siglo fue considerado un periodo de gran expansin demogrfica y territorial. Durante el siglo XIX, las leyes de abolicin propiciaron nuevas migraciones de libertos en toda la regin. A comienzos del siglo XX, con el inicio de la colonizacin agraria y la minera independiente, impulsada por cimarrones, luego por libertos y manumisos, el poblamiento alcanz su pleno desarrollo todo ello gracias a diversas estrategias adaptativas que idearon sus moradores a lo largo del litoral. Desde el siglo XVIII, cimarrones, libertos y manumisos se lanzaron a la conquista pacfica de las selvas. Fundaron numerosas estancias ribereas en donde iniciaron con el cultivo de maz, caa, coco, arroz, yuca y pltano. Poco a poco se agruparon en pequeos focos residenciales a lo largo de los ros, creando as un hbitat longitudinal y de vecindad que le da fisonoma al actual sistema aldeano. La concentracin en pequeos asentamientos es la caracterstica predominante del poblamiento moderno del Pacfico conformada por los departamentos del Choc, Cauca Nario y las costas del Valle del Cauca. La malla urbana est estructurada a partir de un conjunto de centros menores con rasgos de aldea y miles de caseros vinculados a las reas productivas, adscritos a cabeceras rurales que estn entre 2000 y 3000 habitantes. Los habitantes del Pacfico Colombiano, estn sometidos a la accin permanente de las fuerzas de la naturaleza como; maremotos y lluvias torrenciales que desencadenan en aislamiento de las vas. En una gran mayora los asentamientos rurales estn ubicados en reas de alto grado vulnerabilidad, viven en contante amenazas, que algunos en casos se han
MODULO POLITICA Y LEGISLACION AMBIENTAL USACA- COHORTE VII

Pgina 3

materializado, cobrando vidas humanas y generando grandes prdidas ecolgicas, que minimizan las oportunidades a las poblaciones afectadas; finalmente contribuyen a aumentar la migracin hacia la ciudad de las familias afectadas en busca de nuevas oportunidades. Otro fenmeno que se resalta en el desarrollo de los pueblos afro asentados en el pacifico colombiano, es el cese de la produccin extractiva; quienes empobrecidos migran a otros lugares en busca de nuevas oportunidades. Pueblos dedicados a sta actividad, que hoy estn en ruinas son los municipios de Barbacoas departamento de Nario y Llor en el departamento del Choc; que en tiempos pasados se dedicaban a la minera; en donde sus casas de balcn y su rica arquitectura de madera son smbolos de una pasado de riqueza minera; las cuales hoy son ruinas, que reflejan la pobreza. Esta misma situacin vivieron los complejos mineros ubicados en Andagoya y Condto, municipios de Choc. Las poblaciones que en el pasado estaban dedicadas a la minera, hoy tienen caractersticas similares que reflejan ndices de pobreza y desolacin por la partida de familias enteras que emigraron hacia otras ciudades en busca de oportunidades. Las polticas econmicas y los ciclos de produccin extractiva hacen que la tipologa espacial de los asentamientos afrocolombianos del Pacfico cambien de manera constante, sufriendo en ocasiones serias rupturas que llevan a desaparecer los modelos urbansticos autctonos tradicionales. No obstante, sus tradiciones culturales de races africanas, han consolidado estos pueblos gracias a los sentimientos de identidad y de pertenencia territorial de sus habitantes. Cabe recordar que sta actividad igual se desarroll desde la llegada de los espaoles, quienes trajeron negros de tradicin minera y agrcola, para desempear estas labores; quienes pertenecan a etnias africanas como los yorubas y bantes cada uno con su lengua y particularidades culturales. Algunos se quedaron en el centro del pas, como serviles de hacendados; los que se dirigieron a la zona del pacfico se fueron adaptando a los entornos; es as que con ese sincretismo sacaron adelante una culinaria y se volvieron muy conocedores del medio marino y costero. En contraste con la gran biodiversidad y el potencial natural del Pacfico, la regin es una de las ms pobres del pas y de menor desarrollo econmico. Las comunidades afro e indgenas de zonas rurales y urbanas, viven en condiciones de pobreza como consecuencia de la economa extractiva que no agrega valor a la produccin local y remunera el trabajo en trminos muy deficientes. Esta economa que extrae oro, platino, pesca, madera y productos del bosque, deteriora la base natural (a veces de manera irreversible), pauperiza las comunidades y no genera ahorro productivo para ser reinvertido en la regin.

MODULO POLITICA Y LEGISLACION AMBIENTAL USACA- COHORTE VII

Pgina 4

La extraccin irregular de madera y productos del bosque con fines comerciales contina afectando la vida de las comunidades y se advierte que el dficit de maderas finas en el mercado nacional puede generar una mayor presin extractiva en la regin. Hay informes preocupantes que indican que de no tomarse medidas urgentes para frenar algunos procesos de sustitucin o aprovechamiento intensivo de los bosques remanentes, en los prximos 15 o 20 aos se presentar un deterioro severo de la biodiversidad de la que depende la subsistencia de una numerosa poblacin, especialmente indgena, afro y campesina. (WWF-Colombia, Ecotrpico y Cecoin 2005). La extraccin irregular de madera y productos del bosque con fines comerciales contina afectando la vida de las comunidades y se advierte que el dficit de maderas finas en el mercado nacional puede generar una mayor presin extractiva en la regin. Existen numerosos procesos y evidencias de inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales que amenazan el patrimonio natural y humano de la regin. Citamos algunos: Alrededor de los corredores viales como la carretera Pasto-Tumaco y las vas de penetracin que desde los Andes se dirigen hacia el litoral se observan procesos de deforestacin y sustitucin del bosque por pasturas. El territorio awa( este grupo es indgena y no afro??), en la frontera con el Ecuador va deviniendo en una isla de bosques remanentes sometida a la presin de la extraccin maderera, la agroindustria de la palma y la expansin de los cultivos de uso ilcito. En ecosistemas tan vitales como los gandales (pantanos) y manglares4 se presenta por presin comercial una actividad extractiva no tradicional de madera, pianguas (moluscos) y cangrejos. Las condiciones de trabajo y de seguridad de los corteros y de las mujeres que trabajan en la extraccin de conchas son las peores. La minera mecanizada en el sur del Pacfico ha llevado a la contaminacin y al deterioro de los suelos y las corrientes de agua. Los derrames de petrleo, en especial los originados en Ecuador, han afectado los recursos de pesca de las comunidades del delta del Pata. La pesca excesiva e ilegal ha incidido de manera decisiva en la disminucin de este recurso en ros, estuarios y ensenadas.

III. CONCLUSIN
MODULO POLITICA Y LEGISLACION AMBIENTAL USACA- COHORTE VII

Pgina 5

A manera de conclusin; la regin del sur del Pacfico est sufriendo transformaciones generados en gran parte por insercin a los procesos econmicos y sociopolticos que vive el pas y por acciones del proceso de globalizacin. De los enclaves mineros y madereros y en general de la economa extractiva tradicional, se ha pasado a una nueva situacin de apertura de mercados y conflicto de intereses que comprometen hoy en da la existencia de las comunidades tradicionales, negras e indgenas; como la supervivencia de los complejos ecosistemas que las alojan. Este nuevo panorama presenta una serie de riesgos y posibilidades. Citamos a continuacin los principales riesgos que afronta hoy el sur del Pacfico colombiano donde estn asentadas la mayora de las poblaciones afrodescendientes y que incide en los ecosistemas y el medio ambiente:
La incidencia del conflicto armado en la tenencia del territorio,

de manera arbitraria; con la consecuente violacin a los derechos humanos y territoriales de las comunidades. La expansin de los cultivos de uso ilcito; que genera efectos negativos como violencia, descomposicin social, afectacin de la salud de los seres vivos y degradacin del medio ambiente, en gran parte generado por la fumigacin con glifosato. La cada vez mayor presin de factores econmicos que propenden por una transformacin o explotacin intensiva de los bosques, incluida la expansin de monocultivos de palma africana y los pastos para la ganadera de vacunos. El posible impacto ambiental y social generado por la construccin de grandes obras de infraestructura que en algunos casos no contemplan la reposicin de que deben hacer al ambiente; en donde su principal objetivo es estar en lnea con el desarrollo del resto urbanstico del resto del pas y contar con condiciones de infraestructura para responder al mercado internacional.

No hay bibliografa. No citas bibiliografica

MODULO POLITICA Y LEGISLACION AMBIENTAL USACA- COHORTE VII

Pgina 6

You might also like