You are on page 1of 14

GARANTIAS INDIVIDUALES DERECHOS HUMANOS Y PROCESO PENAL Garantas contenidas en el Cdigo Penal vigente

ARTCULO 1 (PRINCIPIO DE LEGALIDAD) A nadie se le impondr pena o medida de seguridad alguna, sino por la realizacin de una accin u omisin expresamente prevista como delito en una ley vigente al tiempo de su realizacin, siempre y cuando concurran los presupuestos que para cada una de ellas seale la ley y la pena o la medida de seguridad se encuentren igualmente establecidas en esta. Por lo que hace al principio de legalidad su nomenclatura por s sola se explica, en un estado de derecho todos los actos de la autoridad deben tener sustento legal.

Con arreglo al principio nullum crimen sine lege, queda excluida toda punicin de una conducta para la que no fue determinada jurdico positivamente una pena. El hecho punible tiene que subsumirse en un determinado tipo legal, y al propio tiempo ha de adecuarse a las exigencias de los principios penales correspondientes a la parte general. (1) Por lo que hace a lo preceptuado en el sentido de que:

A nadie se le impondr pena o medida de seguridad alguna, sino por la realizacin de una accin u omisin expresamente prevista como delito en una ley vigente al tiempo de su realizacin, siempre y cuando concurran los presupuestos que para cada una de ellas seale la ley y la pena o la medida de seguridad se encuentren igualmente establecidas en esta.

(1)Robert Von Hippel. Citado por Polaino Navarrrete, Miguel. Derecho Penal. Parte general. Tomo 1. Fundamentos cientficos del Derecho Penal. Editorial Bosch S. A. Barcelona 1990. p. 389.

Con respecto a la descripcin especfica que hace del principio de legalidad el cdigo penal para el Distrito Federal, se prescribe la imposicin de penas o medidas de seguridad sin calificarlas de sanciones, quizs para no entrar a aspectos tericos de

prevencin especial o general, igualmente se respeta la dualidad o doble va de considerar penas para los sujetos por su grado de culpabilidad y medidas de seguridad a sujetos peligrosos.

En ese tenor la conducta desplegada por el sujeto debe estar considerada como delictiva al tiempo de la misma, es decir el principio de legalidad no se entendera sin el de seguridad jurdica, y si la ley es vigente al tiempo de su realizacin es en razn de que se expidi con anterioridad al hecho, y por lo tanto es congruente con lo preceptuado por el artculo 14 constitucional.

ARTICULO 2 (PRINCIPIO DE TIPICIDAD Y DE PROHIBICIN DE LA APLICACIN RETROACTIVA, ANALGICA Y POR MAYORA DE RAZN). No podr imponerse pena o medida de seguridad, sino se acredita la existencia de los elementos de la descripcin legal del delito de que se trate. Queda prohibida la aplicacin retroactiva, analgica o por mayora de razn, de la ley penal en perjuicio de personal alguna.

La ley penal slo tendr efecto retroactivo si favorece al inculpado, cualquiera que sea la etapa del procedimiento, incluyendo la ejecucin de la sancin. En caso de duda, se aplicar la ley ms favorable.

Este artculo contiene una desafortunada tcnica legislativa ya que considera ms de un principio el primero denominado de tipicidad y el segundo de prohibicin de aplicacin retroactiva, analgica y por mayora de razn, incluso de desglosarse este segundo principio nos dara cuatro principios en total.

No podr imponerse pena o medida de seguridad, sino se acredita la existencia de los elementos de la descripcin legal del delito de que se trate. Sin afn de convertirnos en crticos del trabajo legislativo, pudo ser factible precisar que una vez que se acrediten los elementos de la descripcin legal del delito de que se trate se podr imponer al sujeto pena o medida de seguridad. Destacamos tambin que tajantemente indica que se acrediten ls elementos de la

descripcin legal, es decir, no se debe presumir que se acreditaron, se deben actualizar fehacientemente, sin lugar a dudas, sin reticencias.

Queda prohibida la aplicacin retroactiva, analgica o por mayora de razn, de la ley penal en perjuicio de persona alguna.

La ley penal slo tendr efecto retroactivo si favorece al inculpado, cualquiera que sea la etapa del procedimiento, incluyendo la ejecucin de la sancin. En caso de duda, se aplicar la ley ms favorable.

El artculo 14 constitucional establece en su primer prrafo que a ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, el mismo numeral en su prrafo tercero ordena En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga y an por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

Es decir este principio no hace ms que reproducir lo que la Constitucin ya ordena expresamente, ms sin embargo s bien es cierto aparentemente es idntico a los ordenamientos constitucionales si encontramos algunas diferencias que es importante destacar.

1.- En un mismo prrafo del artculo 20 de nuevo cdigo penal, aglutina dos prrafos de un mismo artculo de la constitucin.

2.- El nuevo cdigo penal supera la redaccin constitucional que con fuerte antecedente histrico sigue marcando juicios del orden criminal, es omiso en ese tenor y concretamente precisa que queda prohibida la aplicacin de la ley en forma analgica o por mayora de razn cuando sea en perjuicio de persona alguna.

3.- Igualmente la Constitucin precisa que a ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, y el numeral que nos ocupa, es la interpretacin que ahora ya no slo es jurisprudencial sino legal, en el sentido que s se puede hacer ese

efecto retroactivo siempre y cuando sea en beneficio, el problema fctico acontecer cuando se puede considerar que es en beneficio, porque existirn casos en los cuales no habr lugar a dudas, pero en otros el caso especfico no dar la claridad que se requiere.

4.- La afirmacin de que en caso de duda se aplicar la ley ms favorable, la inquietud es, si el cdigo penal se ve matizado por el hecho de que corresponde al derecho penal la cual es una rama del derecho pblico interno, y es pblico porque se tutelan bienes jurdicos sociales que al estado le interesa proteger para que la sociedad est en posibilidad de vivir en armona, equilibrio y paz social, la duda estriba en que se debe aplicar la ley ms favorable a quin al sujeto activo del delito? a la sociedad?, al estado?, la respuesta la sabemos, en la prctica ser al probable responsable.

Por analoga entendemos la aplicacin de una ley a un caso muy parecido o muy similar y que lo resolvi en un determinado sentido y entonces la posible lgica significara que si resolvimos un caso de determinada forma otro similar tendra que correr la misma suerte y esto est prohibido tanto por la Constitucin como ahora por la ley secundaria y adems se ve reforzada tal argumentacin por el hecho de que la nica fuente formal del derecho penal es la ley.

Por mayora de razn entendemos una situacin democrtica, el hecho de que para la mayora de personas una conducta deba y tenga que ser sancionada pero si en la ley no est ni preceptuada la conducta y por lo consiguiente no tiene preceptuada sancin alguna, entonces, en un estado de Derecho se aplicar la ley, evitando as cuestiones de pasin.

ARTCULO 3 (PROHIBICIN DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA). Para que la accin o la omisin sean penalmente relevantes, deben realizarse dolosa o culposamente.

En una anotacin antrior que fue realizada respecto al principio de tipicidad, decamos que los principios deben analizarse de manera integral, ello por que en el principio referido precisaba que una vez que se actualicen los elementos de la

descripcin tpica se podran aplicar penas o medidas de seguridad, pero, eso era con respecto exclusivamente al cuerpo del delito, el cual se debe acreditar

fehacientemente, sin embargo, para estar en posibilidad de imponer tales penas o medidas de seguridad tambin se deben acreditar dos extremos: 1.- Que se actualicen los elementos de la descripcin tpica.

2.- Que para que la conducta de accin o de omisin sean penalmente relevantes deben realizarse dolosa o culposamente.

Destacamos que no afirma que se aplicar pena o medida de seguridad, slo precisa que para que sean penalmente relevantes; ello obedece a que puede haber conductas que un sujeto puede ser que de manera dolosa prive de la vida a otro, y eso no significa que se le aplique una pena o medida de seguridad, es decir, el artculo 123 del cdigo penal precisa que al que prive de la vida a otro se le impondr de , se

desprende de este artculo y la redaccin del principio que nos ocupa, que por el hecho de que un sujeto objetivamente prive de la vida a otro, no necesariamente se le va a aplicar alguna pena o medida de seguridad, toda vez que es factible que nos encontremos ante una causa de licitud.

Destacamos que este principio no enfoca su posicin con respecto al principio de culpabilidad como elemento del delito sino como prohibicin de responsabilidad objetiva.

Con los principios considerados hasta el momento tenemos la conducta y la tipicidad, y por lo tanto pasaremos al siguiente elemento del delito.

ARTCULO 4 (PRINCIPIO DE BIEN JURDICO Y DE LA ANTIJURIDICIDAD MATERIAL). Para que la accin o la omisin sean consideradas delictivas, se requiere que lesionen o pongan en peligro, sin causa justa, al bien jurdico tutelado por la ley penal. Atendiendo al principio de bien jurdico se considera que no existe tipo penal que no tutela bienes jurdicos, la problemtica que se ha presentado es el hecho de que en determinados tipos penales no ha quedado suficientemente claro cual es el bien

jurdico tutelado, Ahora bien atendiendo al principio de la antijuridicidad material, al momento de que se afirma que sea sin justa causa, est dando pie a pensar en las causas de justificacin. La reflexin qu corresponde realizar es que consideramos fue un error referir la expresin justa causa, porque la expresin justa, da la idea de justicia y justicia es un juicio de valor extremadamente subjetivo, y en el derecho penal las causas de justificacin no son justas o injustas, son legales. Este sera el tercer elemento del delito, ya desprendimos la conducta del artculo primero, el elemento tipicidad del artculo segundo, el elemento antijuridicidad del presente artculo, y slo queda el de culpabilidad.

ARTCULO 5 (PRINCIPIO DE CULPABILIDAD). No podr aplicarse pena alguna, si/a accin o la omisin no han sido realizadas culpablemente. La medida de la pena estar en relacin directa con el grado de culpabilidad del sujeto respecto del hecho cometido, as como de la gravedad de ste.

Igualmente se requerir la acreditacin de la culpabilidad del sujeto para la aplicacin de una medida de seguridad, si sta se impone accesoriamente a la pena, y su duracin estar en relacin directa con el grado de aquella. Para la imposicin de las otras medidas penales ser necesaria la existencia, al menos, de un hecho antijurdico, siempre que de acuerdo con las condiciones personales del autor, hubiera necesidad de su aplicacin en atencin a los fines de prevencin del delito que con aqullas pudieran alcanzarse.

Este artculo habla slo de la imposicin de las penas que ser proporcional al grado de culpabilidad del sujeto y a la gravedad de ste. El hecho de que en este punto slo mencione la imposicin de penas y no de medidas de seguridad obedece a que ya afirmamos que las penas slo se aplicarn por el grado de culpabilidad porque las medidas de seguridad sern por la peligrosidad del sujeto activo, pero este principio slo hace mencin al principio de culpabilidad.

Igualmente se requerir la acreditacin de la culpabilidad del sujeto para la aplicacin

de una medida de seguridad, si sta se impone accesoriamente a la pena, y su duracin estar en relacin directa con el grado de aquella. Para la imposicin de las otras medidas penales ser necesaria la existencia, al menos, de un hecho ant4urdico, siempre que de acuerdo con las condiciones personales del autor, hubiera necesidad de su aplicacin en atencin a los fines de prevencin del delito que con aqullas pudieran alcanzarse.

Este artculo en su parte primera es interesante en la medida que rompe un esquema porque los parmetros de la medida de seguridad los desprende de la culpabilidad, debiendo ser propiamente la peligrosidad del individuo.

Lo que no es explcito este artculo es la imposicin de las medidas de seguridad cuando no se de el caso que dicha medida se imponga de manera accesoria de la pena, en ese tenor se considera que el fin del derecho penal no es la imposicin de medidas de seguridad sino de penas, ello en congruencia con lo preceptuado por el artculo 18 constitucional que es la base del sistema penitenciario, que indica que el sistema penal se organizar sobre la base de la educacin del trabajo y de la capacitacin para el mismo, asimismo del mismo numeral no se desprende la anotacin de medidas de seguridad.

Se destaca que la duracin de la medida de seguridad estar en relacin directa con el grado de aquella, se interpreta de la redaccin que es con el grado de la pena, mas sin embargo debera ser con el grado de culpabilidad y tcnicamente como hemos dicho con el grado de la peligrosidad, pero, de considerarse el grado de la peligrosidad igualmente se corre el riesgo que el grado de culpabilidad y de la peligrosidad no coincidan y lo ms riesgoso es cuando sea mayor el grado de peligrosidad que de culpabilidad y obviamente no se debera imponer una medida de seguridad que temporalmente exceda a la pena.

Para la imposicin de las otras medidas penales ser necesaria la existencia, al menos, de un hecho antijurdico, siempre que de acuerdo con las condiciones personales del autor, hubiera necesidad de su aplicacin en atencin a los fines de prevencin del delito que con aqullas pudieran alcanzarse.

Ahora bien la parte segunda del principio que se estudia abre la posibilidad de que sujetos que no tengan la capacidad de culpabilidad sean sujetos de derecho penal, ello al exigir que para la imposicin de otras medidas penales ser necesaria la existencia al menos de un hecho antijurdico, es decir se debe acreditar una conducta, tpica, antijurdica y en el caso que nos ocupa no necesariamente culpable.

Podra deducirse que hace mencin esta parte del principio a los hechos cometidos por los inimputables al exigir slo la existencia de un hecho antijurdico, pero en una prelacin lgica no puede hablarse de un hecho antijurdico si previamente no se actualiz una conducta tpica, por lo que no exige que el actual sea culpable, pero es posible que el sujeto no est por su salud mental de actuar de manera culpable pero si antijurdica pero lo que ocurre es que el derecho penal no tendra que tutelar casos de sujetos con problemas mentales, de tal forma afectados que no sean considerados penalmente relevantes para el derecho penal.

ARTCULO 6 (PRINCIPIO DE LA JURISDICCIONALIDAD). Slo podrn imponerse pena o medida de seguridad por resolucin de autoridad judicial competente, mediante el procedimiento seguido ante los tribunales previamente establecidos.

El cdigo penal para el Distrito Federal estructuralmente se sostiene a base de principios esto, adems de darle un toque modernista, tambin permite proporcionar ms seguridad jurdica al gobernado.

La jurisdccionalidad es una facultad reservada al poder judicial, significa decir el derecho, se afirma que el lmite de la jurisdiccin es la competencia por que un juez puede decir el derecho a travs de una resolucin, pero al hacerlo se debe precisar que tenga competencia para tal efecto, y la competencia esta determinada por cuatro parmetros, a saber, materia, cuanta, grado, territorio, el primero de ellos se refiere a la cuestin federal, local o militar, el segundo a montos, el tercero instancias y el cuarto a lmites geogrficos.

GARANTAS INDIVIDUALES
Garantas de Libertad Articulo 14. Nadie podr ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga, y aun por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata.

Garanta de Igualdad
Articulo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Est prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarn, por este solo hecho, su libertad y la proteccin de las leyes. Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Garanta de Seguridad Jurdica


Articulo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Garanta de Propiedad
Articulo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones slo podrn hacerse por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin.

NORMAS CONSTITUCIONALES RELACIONADAS EL MINISTERIO PBLICO Y LOS DERECHOS HUMANOS


ARTICULO 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporacin puede tener fuero, ni gozar ms emolumentos que los que sean compensacin de servicios pblicos y estn fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningn caso y por ningn motivo podrn extender su jurisdiccin sobre personas que no pertenezcan al Ejrcito. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocer del caso la autoridad civil que corresponda. ARTICULO 14. A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podr ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga, y aun por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata. ARTICULO 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley seale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado. La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensin, deber poner al inculpado a disposicin del juez, sin dilacin alguna y bajo su ms estricta responsabilidad. La contravencin a lo anterior ser sancionada por la ley penal. En los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado ponindolo sin demora a disposicin de la autoridad inmediata y sta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Pblico. Slo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave as calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la accin de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razn de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Pblico podr, bajo su responsabilidad, ordenar su detencin, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder. En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignacin del detenido deber inmediatamente ratificar la detencin o decretar la libertad con las reservas de ley. Ningn indiciado podr ser retenido por el Ministerio Pblico por ms de cuarenta y ocho horas, plazo en que deber ordenarse su libertad o ponrsele a disposicin de la autoridad judicial; este plazo podr duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto ser

sancionado por la ley penal. En toda orden de cateo, que slo la autoridad judicial podr expedir y que ser escrita, se expresar el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que nicamente debe limitarse la diligencia, levantndose al concluirla, una acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia. Las comunicaciones privadas son inviolables. La Ley sancionar plenamente cualquier acto que atente contra la libertad y privaca de las mismas. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a peticin de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Pblico de la entidad federativa correspondiente, podr autorizar la intervencin de cualquier comunicacin privada. Para ello, la autoridad competente, por escrito, deber fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando adems, el tipo de intervencin, los sujetos de la misma y su duracin. La autoridad judicial federal no podr otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carcter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor. ARTICULO 19. Ninguna detencin ante autoridad judicial podr exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposicin, sin que se justifique con un auto de formal prisin en el que se expresarn: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin, as como los datos que arroje la averiguacin previa, los que debern ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del indiciado. Este plazo podr prorrogarse nicamente a peticin del indiciado, en la forma que seale la ley. La prolongacin de la detencin en su perjuicio ser sancionada por la ley penal. La autoridad responsable del establecimiento en el que se encuentre internado el indiciado, que dentro del plazo antes sealado no reciba copia autorizada del auto de formal prisin o de la solicitud de prrroga, deber llamar la atencin del juez sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el plazo y, si no recibe la constancia mencionada dentro de las tres horas siguientes, pondr al indiciado en libertad. Todo proceso se seguir forzosamente por el delito o delitos sealados en el auto de formal prisin o de sujecin a proceso. Si en la secuela de un proceso apareciere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deber ser objeto de averiguacin separada, sin perjuicio de que despus pueda decretarse la acumulacin, si fuere conducente. ARTICULO 20.- (garantias del inculpado y la victima) En todo proceso de orden penal, el inculpado, la vctima o el ofendido, tendrn las siguientes garantas: A. Del inculpado: I.- Inmediatamente que lo solicite, el juez deber otorgarle la libertad provisional bajo caucin, siempre y cuando no se trate de delitos en que, por su gravedad, la ley expresamente prohiba conceder este beneficio. En caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Pblico, el juez podr negar la libertad provisional, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad, por algn delito calificado como grave por la ley o, cuando el Ministerio Pblico aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y caractersticas del delito cometido, un

riesgo para el ofendido o para la sociedad. El monto y la forma de caucin que se fije, debern ser asequibles para el inculpado. En circunstancias que la ley determine, la autoridad judicial podr modificar el monto de la caucin. Para resolver sobre la forma y el monto de la caucin, el juez deber tomar en cuenta la naturaleza, modalidades y circunstancias del delito; las caractersticas del inculpado y la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo; los daos y perjuicios causados al ofendido; as como la sancin pecuniaria que, en su caso, pueda imponerse al inculpado. La ley determinar los casos graves en los cuales el juez podr revocar la libertad provisional; II.- No podr ser obligado a declarar. Queda prohibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida ante cualquier autoridad distinta del Ministerio Pblico o del juez, o ante stos sin la asistencia de su defensor carecer de todo valor probatorio; III.- Se le har saber en audiencia pblica, y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su consignacin a la justicia, el nombre de su acusador y la naturaleza y causa de la acusacin, a fin de que conozca bien el hecho punible que se le atribuye y pueda contestar el cargo, rindiendo en este acto su declaracin preparatoria. IV.- Cuando as lo solicite, ser careado, en presencia del juez, con quien deponga en su contra, salvo lo dispuesto en la fraccin V del Apartado B de este artculo; V.- Se le recibirn los testigos y dems pruebas que ofrezca, concedindosele el tiempo que la ley estime necesario al efecto y auxilindosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite, siempre que se encuentren en el lugar del proceso. VI.- Ser juzgado en audiencia pblica por un juez o jurado de ciudadanos que sepan leer y escribir, vecinos del lugar y partido en que se cometiere el delito, siempre que ste pueda ser castigado con una pena mayor de un ao de prisin. En todo caso sern juzgados por un jurado los delitos cometidos por medio de la prensa contra el orden pblico o la seguridad exterior o interior de la Nacin. VII.- Le sern facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso. VIII.- Ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena mxima no exceda de dos aos de prisin, y antes de un ao si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa; IX.- Desde el inicio de su proceso ser informado de los derechos que en su favor consigna esta Constitucin y tendr derecho a una defensa adecuada, por s, por abogado, o por persona de su confianza. Si no quiere o no puede nombrar defensor, despus de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designar un defensor de oficio. Tambin tendr derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y ste tendr obligacin de hacerlo cuantas veces se le requiera; y,

X.- En ningn caso podr prolongarse la prisin o detencin, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquiera otra prestacin de dinero, por causa de responsabilidad civil o algn otro motivo anlogo. Tampoco podr prolongarse la prisin preventiva por ms tiempo del que como mximo fije la ley al delito que motivare el proceso. En toda pena de prisin que imponga una sentencia, se computar el tiempo de la detencin. Las garantas previstas en las fracciones I, V, VII y IX tambin sern observadas durante la averiguacin previa, en los trminos y con los requisitos y lmites que las leyes establezcan; lo previsto en la fraccin II no estar sujeto a condicin alguna. B. De la vctima o del ofendido: I.- Recibir asesora jurdica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; II.- Coadyuvar con el Ministerio Pblico; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la averiguacin previa como en el proceso, y a que se desahoguen las diligencias correspondientes. Cuando el Ministerio Pblico considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deber fundar y motivar su negativa; III.- Recibir, desde la comisin del delito, atencin mdica y psicolgica de urgencia; IV.- Que se le repare el dao. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao y el juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido una sentencia condenatoria. La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao; V.- Cuando la vctima o el ofendido sean menores de edad, no estarn obligados a carearse con el inculpado cuando se trate de los delitos de violacin o secuestro. En estos casos, se llevarn a cabo declaraciones en las condiciones que establezca la ley; y VI.- Solicitar las medidas y providencias que prevea la ley para su seguridad y auxilio. ARTICULO 21.La imposicin de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigacin y persecucin de los delitos incumbe al Ministerio Pblico, el cual se auxiliar con una polica que estar bajo su autoridad y mando inmediato. Compete a la autoridad administrativa la aplicacin de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de polica, las que nicamente consistirn en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutar sta por el arresto correspondiente, que no exceder en ningn caso de treinta y seis horas. Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podr ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un da. Tratndose de trabajadores no asalariados, la multa no exceder del equivalente a un da de su ingreso.

Las resoluciones del Ministerio Pblico sobre el no ejercicio y desistimiento de la accin penal, podrn ser impugnadas por va jurisdiccional en los trminos que establezca la ley. La seguridad pblica es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitucin seala. La actuacin de las instituciones policiales se regir por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. ARTICULO 22. Quedan prohibidas las penas de mutilacin y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

You might also like