You are on page 1of 20

Primer cote Instalacin hidrulica

Definicin: La instalacin hidrulica es un conjunto de tuberas y conexiones de diferentes dimetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construccin, esta instalacin surtir de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectnica que lo requiera, de manera que este liquido llegue en cantidad y presin adecuada a todas las zonas hmedas de esta estalacin tambin constara de muebles y equipos. ARTES QUE COMPONEN CON INSTALACION HIDRAULICA DOMESTICA. Red municipal, llave de banqueta, toma domiciliaria (medidor de agua). Red de alimentacin, llave flotador, cisterna(prefabricada o construida en obra), pichincha(vlvula check) tubo de succion, bomba de agua red de alimentacin, tinaco, vlvula de compuerta, red alimentacin principal, redes de alimentacin secundaria, muebles de bao, muebles de cocina, muebles de lavado, calentador de agua, jarro de aire, vlvulas de globo, redes de alimentacin agua fria y caliente. accesorios CALENTADORES DE AGUA boyers semi-automatico(gas) automatico(gas) de paso(gas) solares electricos(gas) TUBERIAS conoxiones hidraulicas materiales cobre p.v.c. galvanizado TUBERIAS Y CONEXIONES SANITARIAS Materiales Cobre Fo.Fo.(Fierro fundido) P.V.C. Albaal CONEXIONES Codos 90, 45 Tes Yes 1

Doble T Doble Y Tapon macho Coples Nicles

Normatividad:

Simbologia:

Instalacion sanitaria :
Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente econmica, las aguas negras y pluviales, adems de establecer obturaciones o trampas hidrulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposicin de las materias orgnicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general. independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma prctica y en ocasiones hasta cierto punto econmica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higinicas y que adems, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Cdigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mnimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un ptimo servicio de las redes de drenaje general. A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS, suele denominrseles como AGUAS RESIDUALES, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o tambin se les puede llamar y con toda propiedad como AGUAS SERVIDAS, porque se desechan despus de aprovechrseles en un determinado servicio. TUBERAS DE AGUAS NEGRAS. VERTICALES conocidas como BAJADAS HORIZONTALES conocidas como RAMALES AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS. A las aguas residuales o aguas servidas, suele dividrseles por necesidad de su coloracin como: a).- AGUAS NEGRAS b).- AGUAS GRISES c). - AGUAS JABONOSAS AGUAS NEGRAS.- A las provenientes de mingitorios y W.C. AGUAS GRISES.- A las evacuadas en vertederos y fregaderos. AGUAS JABONOSAS.- A las utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etc. SUS DIMETROS Dependiendo del mueble o elemento sanitario al que dan servicio, los dimetros de los tubos de desage o descarga y de los cspoles o sifones, son de diferentes medidas as los tenemos de: 32, 38, 51, 102 mm de dimetro, etc. Unidas las caractersticas de dimetro anteriores, recordar que si alguno de los muebles ha de ventilarse, el tubo de ventilacin correspondiente debe ser como mnimo, la mitad del dimetro del tubo de desage o descarga del mueble correspondiente.

NUMERO MNIMO DE MUEBLES SANITARIOS EN UNA CASA HABITACIN TIPO POPULAR CON TODOS LOS SERVICIOS. 1.- FREGADERO 2.- LAVABO 3.- EXCUSADO 4.- LAVADERO 5.- REGADERA O TINA VENTILACIN DE INSTALACIONES SANITARIAS Como las descargas de los muebles sanitarios son rpidas, dan origen al golpe de ariete, provocando presiones o depresiones tan gran des dentro de las tuberas, que pueden en un momento dado anular el efecto de las trampas, obturadores o sellos hidrulicos, perdindose el cierre hermtico y dando oportunidad a que los gases y malos olores producidos al descomponerse las materias orgnicas acarreadas en las aguas residuales o negras, penetren a las habitaciones. Para evitar sea anulado el efecto de los obturadores, sellos o trampas hidrulicas por las presiones o depresiones antes citadas, se conectan tuberas de ventilacin que desempean las siguientes funciones: a).- Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidrulicas, evitando la anulacin de su efecto. b).- Evitan el peligro de depresiones o sobrepresiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla dentro del local. c).- Al evitar la anulacin del efecto de los obturadores o trampas hidrulicas, impiden la entrada de los gases a las habitaciones. d).- Impiden en cierto modo la corrosin de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases. TIPOS DE VENTILACIN Existen tres tipos de ventilacin, a saber: 1).- Ventilacin Primaria. 2).- Ventilacin Secundaria. 3).- Doble Ventilacin. VENTILACIN PRIMARIA A la ventilacin de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilacin Primaria" o bien suele llamrsele simplemente "Ventilacin Vertical", el tubo de esta ventilacin debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente. La ventilacin primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstruccin de las tuberas, adems, la ventilacin de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higinica ya que ayuda a la ventilacin del alcantarillado pblico, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

Accesorios
TUBERIAS Y ACCESORIOS PARA DESAGUE Se pueden encontrar de los siguientes materiales:

Asbesto - cemento: son muy frgiles por lo que requieren una manipulacin cuidadosa, tienen un costo elevado y existe carencia de accesorios en el mercado (solo se atienden bajo pedido); se utilizan para redes externas. Arcilla vitrificado: para redes exteriores, no existe produccin en gran escala. Concreto: para uso exterior, es muy utilizada en tramos rectos sin accesorios. Fierro fundido: para uso general en redes interiores y exteriores, tuberas de ventilacin. Actualmente han cado en desuso debido a su costo y peso que hacen la instalacin ms cara y complicada. Plomo: para trampas y ciertos trabajos especiales. Fierro forjado: para uso industrial. Plstico: PVC rgido SAL. Estas tuberas se encuentran en dimetros de 2, 3, 4, 6 y 8; en longitudes de 3 m para dimetros hasta de 3 y 5 m para dimetros mayores. Para instalaciones domesticas se suelen utilizar dimetros entre 2 y 4 pulgadas.

y y y

y y y

Normatividad CAPITULO VI DE LAS INSTALACIONES SECCIN PRIMERA DE LAS INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS

Art. 125. Las instalaciones hidrulicas y sanitarias, los muebles y accesorios de bao, las vlvulas, tuberas y conexiones deben ajustarse a lo que disponga la Ley de Aguas del Distrito Federal y sus Reglamentos, las Normas y, en su caso, las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas aplicables. 1 1 0 Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal Se manda a las normas la altura de los tinacos, sobre el ltimo mueble y las condiciones de los materiales para conexiones, tubos, vlvulas y gasto de cada mueble para el ahorro del agua.

A r t . 126. Queda prohibido el uso de grgolas o canales que descarguen agua a chorro fuera de los lmites propios de cada predio. Las grgolas cuya funcin fue eliminada de los edificios desde el reglamento de 1921, con la consiguiente mutilacin de los edificios virreinales, debera recuperarse en ciertos 9

casos, aunque controlando con pendientes de azotea, las descargas para que no fuera excesiva, pero que permitiera el lucimiento de la funcin de la grgola; hay muchos casos de edificios con techos inclinados en que el agua no cae a chorro, pero s en mayores cantidades que las de una grgola. Art. 127. Durante el proceso de construccin, no se permitir desalojar agua fretica o residual al arroyo de la calle. Cuando se requiera su desalojo al exterior del predio, se debe encausar esta agua entubada directamente a la coladera pluvial evitando descargar slidos que azolven la red de alcantarillado en tanto la Dependencia competente construya el albaal autorizado. Antes de enviar el agua fretica de una excavacin a la coladera pluvial deberan tomarse ciertas precauciones para evitar que piedras o slidos lleguen al drenaje.

Art. 214. Las instalaciones elctricas, hidrulicas, sanitarias, contra incendio, de gas, vapor, combustible, lquidos, aire acondicionado, telefnicas, de comunicacin y todas aquellas que se coloquen en las edificaciones, sern las que indique el proyecto, y garantizarn la eficiencia de las mismas, as como la seguridad de la edificacin, trabajadores y usuarios, para lo cual deben cumplir con lo sealado en este Captulo, en las Normas y las dems disposiciones aplicables a cada caso. Art. 215. En las instalaciones se emplearn nicamente tuberas, vlvulas, conexiones materiales y productos que satisfagan las Normas y tas dems disposiciones aplicables. nicamente de BUENA CALIDAD y que cumplan con las NORMAS Art. 216. Los procedimientos para la colocacin de instalaciones se sujetarr a las siguientes disposiciones: I. El Director Responsable de Obra programar la colocacin de las tuberas de instalaciones en los ductos destinados a tal fin en el proyecto, los pasos complementarios y las preparaciones necesarias para no romper los pisos, muros, plafones y elementos estructurales; II. En los casos que se requiera ranurar muros y elementos estructurales para la colocacin de tuberas, se trazarn previamente las trayectorias de dichas tuberas, y su ejecucin ser aprobada por el Director Responsable de Obra y el Corresponsable en Seguridad Estructural y el Corresponsable en Instalaciones, en su caso. Las ranuras en elementos de concreto no deben afectar a los recubrimientos mnimos del acero de refuerzo sealados en las Normas; III. Los tramos verticales de las tuberas de instalaciones se colocarn empotrados en los muros o elementos estructurales o sujetos a stos mediante abrazaderas, y IV. Las tuberas alojadas en terreno natural se sujetarn a las disposiciones indicadas en las Normas. Art. 217. Los tramos de tuberas de las instalaciones hidrulicas, sanitarias, contra incendio, de gas, vapor, combustibles lquidos, aire comprimido, oxgeno y otros, deben unirse y sellarse hermticamente, de manera que se impida la fuga del fluido que conduzcan, para lo cual debe 10

observarse lo que se establece en las Normas y dems disposiciones aplicables. A r t . 2 1 8 . Las tuberas para las instalaciones a que se refiere el artculo anterior se probarn segn el uso y tipo de instalacin, de acuerdo con lo indicado en las Normas y dems disposiciones aplicables. Art. 235. En las obras de ampliacin no se podrn sobrepasar los lmites de resistencia estructural, las capacidades de servicio de las instalaciones elctricas, hidrulicas y sanitarias de las edificaciones en uso, excepto en los casos que exista la infraestructura necesaria para proporcionar el servicio, previa solicitud y aprobacin de las autoridades correspondientes, CAPTULO 6 INSTALACIONES 6.1 INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS 6.1.3 INSTALACIONES DE DRENAJE PLUVIAL Y SANITARIO Las edificaciones que requieran de estudio de impacto urbano o urbano ambiental y las instalaciones pblicas de infraestructura hidrulica y sanitaria estarn sujetas a los proyectos de uso racional de agua, reuso, tratamiento, regularizacin y sitio de descarga que apruebe la Administracin y lo contenido en el Reglamento de Servicio de Agua y Drenaje para el Distrito Federal y, en su caso, a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables. Estas edificaciones deben contar con instalaciones independientes para las aguas pluviales y las residuales (jabonosas y negras), las cuales se canalizarn por sus respectivos albaales para su uso, aprovechamiento o desalojo. En las edificaciones ubicadas en zonas donde exista el servicio pblico de alcantarillado de tipo separado, los desages sern separados, uno para aguas pluviales y otro para aguas residuales. 6.1.3.1 TUBERAS Y ACCESORIOS Las tuberas, conexiones y accesorios que se utilicen en los desages e instalaciones de los muebles sanitarios deben de ser de fierro fundido, fierro galvanizado, cobre, cloruro de polivinilo o de otros materiales que cumplan con las Normas Mexicanas aplicables. Las tuberas de desage tendrn un dimetro no menor de 32 mm, ni inferior al de la boca de desage de cada mueble sanitario. Se colocarn con una pendiente mnima de 2% en el sentido del flujo. 6.1.3.2 LNEAS DE DRENAJE I. Las tuberas o albaales que conducen las aguas residuales de una edificacin hacia fuera de los lmites de su predio deben ser de 15 cm de dimetro como mnimo, contar con una pendiente mnima de 2% en el sentido del flujo y cumplir con las Normas Mexicanas aplicables; II. Las bajadas pluviales deben tener un dimetro mnimo de 0.10 m por cada 100 m2 o fraccin de 11

superficie de cubierta, techumbre o azotea; III. Los albaales deben estar provistas en su origen de un tubo ventilador de 0.05 m de dimetro mnimo que se prolongar cuando menos 1.50 m arriba del nivel de la azotea de la construccin cuando sta sea transitable, en edificaciones de ms de tres niveles se debe contar con una tubera adicional que permita la doble ventilacin; IV. La conexin de tuberas de muebles sanitarios y coladeras a la instalacin sanitaria debe prever obturadores hidrulicos; V. Los albaales deben tener registros colocados a distancia no mayores de 10.00 m entre cada uno y en cada cambio de direccin del albaal; VI. Los registros tendrn las siguientes dimensiones mnimas en funcin a su profundidad: de 0.40 X 0.60 m para una profundidad de hasta 1.00 m; de 0.50 X 0.70 m para profundidades de 1.00 a 2.00m y de 0.60 X 0.80 m para profundidades mayores a 2.00 m; y VII. Los registros deben tener tapas con cierre hermtico a prueba de roedores. Cuando un registro deba colocarse bajo locales habitables o complementarios o locales de trabajo y reunin deben tener doble tapa con cierre hermtico. 6.1.3.3 DESCARGAS AL EXTERIOR I. En las zonas donde no exista red de alcantarillado pblico, la Administracin autorizar el uso de fosas spticas de transformacin rpida que cumplan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente, siempre y cuando se demuestre la absorcin del terreno. A las fosas spticas descargarn nicamente las aguas negras que provengan de excusados y mingitorios; II. En el caso de zonas con suelos inadecuados para la absorcin de las aguas residuales, la Administracin determinar el sistema de tratamiento a instalar y lo que determine el Reglamento de Servicio de Agua y Drenaje para el Distrito Federal; III. La descarga de agua de fregaderos que conduzcan a pozos de absorcin o terrenos de oxidacin deben contar con trampas de grasa registrables; IV. Las gasolineras deben contar en todos los casos con trampas de grasa en las tuberas de agua residual antes de conectarlas a colectores pblicos y deben cumplir con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables; y V. Se deben colocar desarenadores en las tuberas de agua residual de estacionamientos pblicos descubiertos, plazas y circulaciones empedradas o adoquinadas.

2.- QUE ES UNA UNIDAD MUEBLE DE DESCARGA, A CUANTO EQUIVALE Y QUE MUEBLE SE TOMA COMO REFERENCIA. Unidad de descarga. Es la correspondiente a la descarga del agua residual de un lavabo comn en uso domstico y que corresponde a un caudal de 20 lts por minuto. 12

3.- CLASIFICACION DEL TIPO DE AGUA SEGUN SU CONTENIDO UNA VEZ USADA. TIPOS DE AGUAS RESIDUALES La clasificacin se hace con respecto a su origen, ya que este origen es el que va a determinar su composicin. Aguas Residuales Urbanas: Son los vertidos que se generan en los ncleos de poblacin urbana como consecuencia de las actividades propias de stos. Los aportes que generan esta agua son: Aguas negras o fecales Aguas de lavado domstico Aguas provenientes del sistema de drenaje de calles y avenidas Aguas de lluvia y lixiviados Las aguas residuales urbanas presentan una cierta homogeneidad cuanto a composicin y carga contaminante, ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. Pero esta homogeneidad tiene unos mrgenes muy amplios, ya que las caractersticas de cada vertido urbano van a depender del ncleo de poblacin en el que se genere, influyendo parmetros tales como el nmero de habitantes, la existencia de industrias dentro del ncleo, tipo de industria, etc. Aguas Residuales Industriales Son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de produccin, transformacin o manipulacin se utilice el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composicin, difiriendo las caractersticas de los vertidos, no slo de una industria a otro, sino tambin dentro de un mismo tipo de industria. A veces, las industrias no emite vertidos de forma continua, si no nicamente en determinadas horas del da o incluso nicamente en determinadas pocas de ao, dependiendo del tipo de produccin y del proceso industrial. Tambin son habituales las variaciones de caudal y carga a lo largo del da. Estas son ms contaminadas que las aguas residuales urbanas, adems, con una contaminacin mucho ms difcil de eliminar.

NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS B) Dimetros de las tuberas En coladeras con dimetro de desage mayor que 5 mm se usarn niples de fierro galvanizado y los tubos horizontales o verticales que forman la red de desage sern de fierro fundido con 13

pendiente de 2% en los entrepisos y podrn ser de concreto en la planta baja cuando rebasen los 15 cm de dimetro. En zonas externas o en planta baja se colocarn registros a cada 10 m cuando se tenga tubera de 15 cm de dimetro, a cada 20 m para tubos de 20cm, a cada 30 para tubos de 25 cm, y a cada 40 para tubos mayores. C) Trampas para grasas Cuando la edificacin sea de las destinadas a gasolineras, refineras, talleres mecnicos, restaurantes o bien porque en el destino de la obra sea inminente el desechar aguas residuales con contenido considerable de grasas o la combinacin de sus derivados, es obligatoria la construccin de trampas de retencin de grasas en los ramales de la descarga de los muebles sanitarios donde se viertan dichos productos o bien en las estructuras donde se viertan dichos productos. La tapa de las estructuras de las trampas de grasas deber disearse de tal forma que sea sumamente ligera y resistente a las cargas de diseo. QUE ES UNA UNIDAD MUEBLE DE DESCARGA, A CUANTO EQUIVALE Y QUE MUEBLE SE TOMA COMO REFERENCIA. Los dimetros de las descargas de los muebles sanitarios se determinan en funcin al gasto, calculado en unidades-mueble. Una unidad mueble es el gasto de la descarga de un lavabo con salida (cspol) de 32mm de dimetro, igual a 25 litros por minuto Art. 125. Las instalaciones hidrulicas y sanitarias, los muebles y accesorios de bao, las vlvulas, tuberas y conexiones deben ajustarse a lo que disponga la Ley de Aguas del Distrito Federal y sus Reglamentos, las Normas y, en su caso, las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas aplicables. 1 1 0 Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal Se manda a las normas la altura de los tinacos, sobre el ltimo mueble y las condiciones de los materiales para conexiones, tubos, vlvulas y gasto de cada mueble para el ahorro del agua.

A r t . 126. Queda prohibido el uso de grgolas o canales que descarguen agua a chorro fuera de los lmites propios de cada predio. Las grgolas cuya funcin fue eliminada de los edificios desde el reglamento de 1921, con la consiguiente mutilacin de los edificios virreinales, debera recuperarse en ciertos casos, aunque controlando con pendientes de azotea, las descargas para que no fuera excesiva, pero que permitiera el lucimiento de la funcin de la grgola; hay muchos casos de edificios con techos inclinados en que el agua no cae a chorro, pero s en mayores cantidades que las de una grgola. Art. 127. Durante el proceso de construccin, no se permitir desalojar agua fretica o residual al arroyo de la calle. Cuando se requiera su desalojo al exterior del predio, se debe encausar esta agua entubada directamente a la coladera pluvial evitando descargar slidos que azolven la red de alcantarillado en tanto la Dependencia competente construya el albaal autorizado. 14

Antes de enviar el agua fretica de una excavacin a la coladera pluvial deberan tomarse ciertas precauciones para evitar que piedras o slidos lleguen al drenaje.

Art. 214. Las instalaciones elctricas, hidrulicas, sanitarias, contra incendio, de gas, vapor, combustible, lquidos, aire acondicionado, telefnicas, de comunicacin y todas aquellas que se coloquen en las edificaciones, sern las que indique el proyecto, y garantizarn la eficiencia de las mismas, as como la seguridad de la edificacin, trabajadores y usuarios, para lo cual deben cumplir con lo sealado en este Captulo, en las Normas y las dems disposiciones aplicables a cada caso. Art. 215. En las instalaciones se emplearn nicamente tuberas, vlvulas, conexiones materiales y productos que satisfagan las Normas y tas dems disposiciones aplicables. nicamente de BUENA CALIDAD y que cumplan con las NORMAS Art. 216. Los procedimientos para la colocacin de instalaciones se sujetarr a las siguientes disposiciones: I. El Director Responsable de Obra programar la colocacin de las tuberas de instalaciones en los ductos destinados a tal fin en el proyecto, los pasos complementarios y las preparaciones necesarias para no romper los pisos, muros, plafones y elementos estructurales; II. En los casos que se requiera ranurar muros y elementos estructurales para la colocacin de tuberas, se trazarn previamente las trayectorias de dichas tuberas, y su ejecucin ser aprobada por el Director Responsable de Obra y el Corresponsable en Seguridad Estructural y el Corresponsable en Instalaciones, en su caso. Las ranuras en elementos de concreto no deben afectar a los recubrimientos mnimos del acero de refuerzo sealados en las Normas; III. Los tramos verticales de las tuberas de instalaciones se colocarn empotrados en los muros o elementos estructurales o sujetos a stos mediante abrazaderas, y IV. Las tuberas alojadas en terreno natural se sujetarn a las disposiciones indicadas en las Normas. Art. 217. Los tramos de tuberas de las instalaciones hidrulicas, sanitarias, contra incendio, de gas, vapor, combustibles lquidos, aire comprimido, oxgeno y otros, deben unirse y sellarse hermticamente, de manera que se impida la fuga del fluido que conduzcan, para lo cual debe observarse lo que se establece en las Normas y dems disposiciones aplicables. A r t . 2 1 8 . Las tuberas para las instalaciones a que se refiere el artculo anterior se probarn segn el uso y tipo de instalacin, de acuerdo con lo indicado en las Normas y dems disposiciones aplicables. Art. 235. En las obras de ampliacin no se podrn sobrepasar los lmites de resistencia estructural, las capacidades de servicio de las instalaciones elctricas, hidrulicas y sanitarias de las edificaciones en uso, excepto en los casos que exista la infraestructura necesaria para 15

proporcionar el servicio, previa solicitud y aprobacin de las autoridades correspondientes, 6.1.3 INSTALACIONES DE DRENAJE PLUVIAL Y SANITARIO Las edificaciones que requieran de estudio de impacto urbano o urbano ambiental y las instalaciones pblicas de infraestructura hidrulica y sanitaria estarn sujetas a los proyectos de uso racional de agua, reuso, tratamiento, regularizacin y sitio de descarga que apruebe la Administracin y lo contenido en el Reglamento de Servicio de Agua y Drenaje para el Distrito Federal y, en su caso, a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables. Estas edificaciones deben contar con instalaciones independientes para las aguas pluviales y las residuales (jabonosas y negras), las cuales se canalizarn por sus respectivos albaales para su uso, aprovechamiento o desalojo. En las edificaciones ubicadas en zonas donde exista el servicio pblico de alcantarillado de tipo separado, los desages sern separados, uno para aguas pluviales y otro para aguas residuales. 6.1.3.1 TUBERAS Y ACCESORIOS Las tuberas, conexiones y accesorios que se utilicen en los desages e instalaciones de los muebles sanitarios deben de ser de fierro fundido, fierro galvanizado, cobre, cloruro de polivinilo o de otros materiales que cumplan con las Normas Mexicanas aplicables. Las tuberas de desage tendrn un dimetro no menor de 32 mm, ni inferior al de la boca de desage de cada mueble sanitario. Se colocarn con una pendiente mnima de 2% en el sentido del flujo. 6.1.3.2 LNEAS DE DRENAJE I. Las tuberas o albaales que conducen las aguas residuales de una edificacin hacia fuera de los lmites de su predio deben ser de 15 cm de dimetro como mnimo, contar con una pendiente mnima de 2% en el sentido del flujo y cumplir con las Normas Mexicanas aplicables; II. Las bajadas pluviales deben tener un dimetro mnimo de 0.10 m por cada 100 m2 o fraccin de superficie de cubierta, techumbre o azotea; III. Los albaales deben estar provistas en su origen de un tubo ventilador de 0.05 m de dimetro mnimo que se prolongar cuando menos 1.50 m arriba del nivel de la azotea de la construccin cuando sta sea transitable, en edificaciones de ms de tres niveles se debe contar con una tubera adicional que permita la doble ventilacin; IV. La conexin de tuberas de muebles sanitarios y coladeras a la instalacin sanitaria debe prever obturadores hidrulicos; V. Los albaales deben tener registros colocados a distancia no mayores de 10.00 m entre cada uno y en cada cambio de direccin del albaal; VI. Los registros tendrn las siguientes dimensiones mnimas en funcin a su profundidad: de 0.40 X 0.60 m para una profundidad de hasta 1.00 m; de 0.50 X 0.70 m para profundidades de 1.00 a 2.00m y de 0.60 X 0.80 m para profundidades mayores a 2.00 m; y VII. Los registros deben tener tapas con cierre hermtico a prueba de roedores. Cuando un 16

registro deba colocarse bajo locales habitables o complementarios o locales de trabajo y reunin deben tener doble tapa con cierre hermtico. 6.1.3.3 DESCARGAS AL EXTERIOR I. En las zonas donde no exista red de alcantarillado pblico, la Administracin autorizar el uso de fosas spticas de transformacin rpida que cumplan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente, siempre y cuando se demuestre la absorcin del terreno. A las fosas spticas descargarn nicamente las aguas negras que provengan de excusados y mingitorios; II. En el caso de zonas con suelos inadecuados para la absorcin de las aguas residuales, la Administracin determinar el sistema de tratamiento a instalar y lo que determine el Reglamento de Servicio de Agua y Drenaje para el Distrito Federal; III. La descarga de agua de fregaderos que conduzcan a pozos de absorcin o terrenos de oxidacin deben contar con trampas de grasa registrables; IV. Las gasolineras deben contar en todos los casos con trampas de grasa en las tuberas de agua residual antes de conectarlas a colectores pblicos y deben cumplir con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables; y V. Se deben colocar desarenadores en las tuberas de agua residual de estacionamientos pblicos descubiertos, plazas y circulaciones empedradas o adoquinadas. CAPITULO VI DE LAS INSTALACIONES SECCIN PRIMERA DE LAS INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS

Art. 125. Las instalaciones hidrulicas y sanitarias, los muebles y accesorios de bao, las vlvulas, tuberas y conexiones deben ajustarse a lo que disponga la Ley de Aguas del Distrito Federal y sus Reglamentos, las Normas y, en su caso, las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas aplicables. 1 1 0 Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal Se manda a las normas la altura de los tinacos, sobre el ltimo mueble y las condiciones de los materiales para conexiones, tubos, vlvulas y gasto de cada mueble para el ahorro del agua.

A r t . 126. Queda prohibido el uso de grgolas o canales que descarguen agua a chorro fuera de los lmites propios de cada predio. Las grgolas cuya funcin fue eliminada de los edificios desde el reglamento de 1921, con la consiguiente mutilacin de los edificios virreinales, debera recuperarse en ciertos casos, aunque controlando con pendientes de azotea, las descargas para que no fuera excesiva, pero que permitiera el lucimiento de la funcin de la grgola; hay muchos casos de edificios con techos inclinados en que el agua no cae a chorro, pero s en mayores cantidades que las de una 17

grgola. Art. 127. Durante el proceso de construccin, no se permitir desalojar agua fretica o residual al arroyo de la calle. Cuando se requiera su desalojo al exterior del predio, se debe encausar esta agua entubada directamente a la coladera pluvial evitando descargar slidos que azolven la red de alcantarillado en tanto la Dependencia competente construya el albaal autorizado. Antes de enviar el agua fretica de una excavacin a la coladera pluvial deberan tomarse ciertas precauciones para evitar que piedras o slidos lleguen al drenaje.

Art. 214. Las instalaciones elctricas, hidrulicas, sanitarias, contra incendio, de gas, vapor, combustible, lquidos, aire acondicionado, telefnicas, de comunicacin y todas aquellas que se coloquen en las edificaciones, sern las que indique el proyecto, y garantizarn la eficiencia de las mismas, as como la seguridad de la edificacin, trabajadores y usuarios, para lo cual deben cumplir con lo sealado en este Captulo, en las Normas y las dems disposiciones aplicables a cada caso. Art. 215. En las instalaciones se emplearn nicamente tuberas, vlvulas, conexiones materiales y productos que satisfagan las Normas y tas dems disposiciones aplicables. nicamente de BUENA CALIDAD y que cumplan con las NORMAS Art. 216. Los procedimientos para la colocacin de instalaciones se sujetarr a las siguientes disposiciones: I. El Director Responsable de Obra programar la colocacin de las tuberas de instalaciones en los ductos destinados a tal fin en el proyecto, los pasos complementarios y las preparaciones necesarias para no romper los pisos, muros, plafones y elementos estructurales; II. En los casos que se requiera ranurar muros y elementos estructurales para la colocacin de tuberas, se trazarn previamente las trayectorias de dichas tuberas, y su ejecucin ser aprobada por el Director Responsable de Obra y el Corresponsable en Seguridad Estructural y el Corresponsable en Instalaciones, en su caso. Las ranuras en elementos de concreto no deben afectar a los recubrimientos mnimos del acero de refuerzo sealados en las Normas; III. Los tramos verticales de las tuberas de instalaciones se colocarn empotrados en los muros o elementos estructurales o sujetos a stos mediante abrazaderas, y IV. Las tuberas alojadas en terreno natural se sujetarn a las disposiciones indicadas en las Normas. Art. 217. Los tramos de tuberas de las instalaciones hidrulicas, sanitarias, contra incendio, de gas, vapor, combustibles lquidos, aire comprimido, oxgeno y otros, deben unirse y sellarse hermticamente, de manera que se impida la fuga del fluido que conduzcan, para lo cual debe observarse lo que se establece en las Normas y dems disposiciones aplicables. A r t . 2 1 8 . Las tuberas para las instalaciones a que se refiere el artculo anterior se probarn 18

segn el uso y tipo de instalacin, de acuerdo con lo indicado en las Normas y dems disposiciones aplicables. Art. 235. En las obras de ampliacin no se podrn sobrepasar los lmites de resistencia estructural, las capacidades de servicio de las instalaciones elctricas, hidrulicas y sanitarias de las edificaciones en uso, excepto en los casos que exista la infraestructura necesaria para proporcionar el servicio, previa solicitud y aprobacin de las autoridades correspondientes, CAPTULO 6 INSTALACIONES 6.1 INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS

6.1.3.1 TUBERAS Y ACCESORIOS Las tuberas, conexiones y accesorios que se utilicen en los desages e instalaciones de los muebles sanitarios deben de ser de fierro fundido, fierro galvanizado, cobre, cloruro de polivinilo o de otros materiales que cumplan con las Normas Mexicanas aplicables. Las tuberas de desage tendrn un dimetro no menor de 32 mm, ni inferior al de la boca de desage de cada mueble sanitario. Se colocarn con una pendiente mnima de 2% en el sentido del flujo. 6.1.3.2 LNEAS DE DRENAJE I. Las tuberas o albaales que conducen las aguas residuales de una edificacin hacia fuera de los lmites de su predio deben ser de 15 cm de dimetro como mnimo, contar con una pendiente mnima de 2% en el sentido del flujo y cumplir con las Normas Mexicanas aplicables; II. Las bajadas pluviales deben tener un dimetro mnimo de 0.10 m por cada 100 m2 o fraccin de superficie de cubierta, techumbre o azotea; III. Los albaales deben estar provistas en su origen de un tubo ventilador de 0.05 m de dimetro mnimo que se prolongar cuando menos 1.50 m arriba del nivel de la azotea de la construccin cuando sta sea transitable, en edificaciones de ms de tres niveles se debe contar con una tubera adicional que permita la doble ventilacin; IV. La conexin de tuberas de muebles sanitarios y coladeras a la instalacin sanitaria debe prever obturadores hidrulicos; V. Los albaales deben tener registros colocados a distancia no mayores de 10.00 m entre cada uno y en cada cambio de direccin del albaal; VI. Los registros tendrn las siguientes dimensiones mnimas en funcin a su profundidad: de 0.40 X 0.60 m para una profundidad de hasta 1.00 m; de 0.50 X 0.70 m para profundidades de 1.00 a 2.00m y de 0.60 X 0.80 m para profundidades mayores a 2.00 m; y VII. Los registros deben tener tapas con cierre hermtico a prueba de roedores. Cuando un registro deba colocarse bajo locales habitables o complementarios o locales de trabajo y reunin deben tener doble tapa con cierre hermtico. 19

20

You might also like