You are on page 1of 2

Prctica #2 - El Greco / Cristina Castao Mazn

EL GRECO


Domnikos Theotocopoulos (llamado El Greco) fue un pintor espaol de origen griego (Creta, 1541 - Toledo, 1614). Nacido en Creta debi abandonar la isla hacia 1560 para dirigirse a Italia, donde empez a ser conocido con el nombre de el Greco (el Griego). Residi en el ambiente artstico de Venecia y all fue discpulo de Tiziano y recibi la inuencia de Tintoretto (perceptible en su construccin del espacio y colorido, as como la escenografa en la composicin). En Roma, donde se hallaba en 1569, debi de conocer tambin la obra de Miguel ngel (guras vigorosas y actitudes manieristas). Todo ello contribuy a la formacin de su estilo, atenuando los rasgos de su inicial formacin greco-bizantina. Las obras conocidas ms importantes del periodo italiano son el "Trptico de la Coronacin" (Mdena), "La curacin del ciego" (Dresde) y "La expulsin de los mercaderes" (Londres). Todas ellas se hallan plenamente dentro del mbito veneciano; algunas escenas, como "la expulsin" revelan su entusiasmo por la perspectiva arquitectnica de Tintoretto y en varias de las repeticiones que hace de este tema aparecen en el ngulo inferior los retratos de Tiziano y Miguel ngel.


En 1577 se encuentra ya documentado en Toledo (a donde debi de llegar hacia 1570, atrado por la construccin de El Escorial). Uno de los primeros encargos que recibe es la ejecucin del retablo mayor para la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo (parte del conservado in situ y parte disperso en varios museos); a l pertenecieron los lienzos de la Trinidad (Prado), cuya grandiosidad y sentido escultrico reejan la inuencia de Miguel ngel, y la Asuncin (Chicago), de estilo mucho ms evolucionado. Esta evolucin se intensica en el expolio de la Catedral de Toledo, donde desaparece el escenario y la obra queda reducida a un maravilloso estudio de expresin y color. Hacia 1580 pinta dos obras para Felipe II. Una de ellas, la denominada errneamente "El sueo de Felipe II" y tambin "Adoracin del nombre de Jess" y que en realidad conmemora la batalla de Lepanto, y la otra, "El martirio de San Mauricio"; las dos se conservan en El Escorial. Esta ltima no gust a Felipe II. Este fracaso ante el rey le cerro las puertas de El Escorial y el Greco limit sus aspiraciones artsticas a Toledo. En 1586 pint en la Iglesia toledana de Santo Tom su obra ms famosa, "El entierro del Conde de Orgaz".

Prctica #2 - El Greco / Cristina Castao Mazn

Alrededor de 1600 hizo varias obras: "La resurreccin", "El calvario" y "El bautismo" (Prado); en las que su estilo aparece cada vez ms acusado. Unos aos ms tarde, impulsado por necesidades econmicas, tuvo que aceptar mltiples encargos que le obligaron a contratar la ayuda de colaboradores, especialmente de su hijo Jorge Manuel. De 1603 es el retablo de San Bernardino en Toledo y la serie del Hospital de Illescas ("Natividad", "Anunciacin", "Coronacin de la Virgen", etc.). El Greco repite varias de sus composiciones religiosas, como "El apostolado" (Catedral de Toledo, Museo de El Greco en Toledo), "San Francisco", uno de sus temas preferidos, "La Magdalena", "San Pedro penitente", etc.


Como pintor de retratos realiz obras de primer orden, de gran fuerza expresiva: "Julio Clovio" (Npoles); "El caballero de la mano en el pecho"; "Hortensio Flix de Paravicino" (Boston); "Jernimo de Ceballos" (Prado) etc. En su madurez, el Greco no conserva de su formacin Veneciana ms que el extraordinario sentido del color. Sus personajes aparecen cada vez ms des materializados y espiritualizados; las actitudes manieristas de los cuerpos llegan a un alargamiento exagerado que alcanza, en ocasiones, extremos nunca superados, al tiempo que rodea sus composiciones de una atmsfera espiritual y una especie de arrebato mstico. Adems de los modelos que l fabricaba en barro o cera para sus cuadros, se conservan algunas obras escultricas, como el "Cristo resucitado" del Hospital de Afuera o Tavera, en Toledo; el grupo de San Ildefonso de la Catedral de Toledo y las gurillas de Epimeteo y Pandora del Museo del Prado.

You might also like