You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD SANTO TOMS VICERRECTORA GENERAL UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGAS Ingeniera informtica

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LA COMPUTACIN (Cdigo SAC 16716)


Tipo II - Terico-Prctica

EVALUACIN A DISTANCIA 2-2011


Nombre: _______________________________________ Cdula: __________ CAU __________________________________________ Calificacin ______

1. INTRODUCCIN
El conocimiento de la tecnologa Informtica ha tenido un avance arrollador en la sociedad y ha trado una verdadera revolucin en las formas de trabajo, los hbitos de vida, los sistemas de comunicacin e incluso la visin del mundo, lo cual hace que sea supremamente difcil prescindir del computador en nuestras actividades diarias. A nivel mundial esta tecnologa ha impactado notablemente su desarrollo, lo que ha obligado a los pases a reformar sus sistemas educativos para adaptarlos a las nuevas exigencias de la civilizacin. Ms an, en instituciones como la Universidad Santo Toms, sus programas acadmicos se han venido adecuando y fortaleciendo en reas de vital importancia como las que apuntan al conocimiento profundo de las tecnologas informticas y reas afines del conocimiento. Por consiguiente, esta asignatura, proporciona las herramientas y elementos necesarios para una comprensin relacionada con el tratamiento de la informacin y con los principios bsicos del procesamiento de datos, el hardware y el software.

2. OBJETIVOS
Identificar los elementos que constituyen un sistema de informacin reconociendo los dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y de transmisin de informacin. Adems, identificar las diferentes etapas del procesamiento electrnico de datos lo mismo que reconocer los diferentes componentes del hardware y el software.

Pgina 2 de 6 INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LA COMPUTACIN. DISTANCIA 2-2011

Ingeniera informtica. EVALUACION

3. COMPETENCIAS A EVALUAR
Interacta con los sistemas de procesamiento de datos con el fin de distinguir sus componentes principales en cuanto a entradas, procesos y salidas. Escucha y asesora a los usuarios en la resolucin de los problemas que se plantean en relacin con el uso de los sistemas informticos. Conocimientos generales bsicos en Introduccin a la ciencia de la computacin Habilidades bsicas de manejo del computador. Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Habilidad para trabajar de forma autnoma.

VALORACIN DE LA ASIGNATURA1
La evaluacin presencial tiene un valor de 25%, la evaluacin prctica tiene un valor de 25%, la evaluacin distancia tiene un valor de 50%. El supletorio vale 50% La habilitacin tiene un valor de 100%.
Captulo VII. Art. 33. La Evaluacin Acadmica se concibe como un proceso de formacin integral y de valoracin del rendimiento del proceso educativo del estudiante a partir del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el modelo pedaggico e las Facultades y los criterios establecidos en los estndares de calidad de la Educacin Superior. Art. 34. Evaluaciones de Tipo I, tipo II y Tipo III. En los programas de la Facultad de Ciencias y Tecnologas, para el acompaamiento al estudiante y la evaluacin de asignaturas, stas se clasifican en tres tipos: Tipo I, tipo II y Tipo III, teniendo en cuenta su naturaleza, su contenido terico y su contenido prctico, as: TIPO II: Son aquellas que, por su naturaleza y contenido conceptual y aplicado, se desarrollan en forma terico-prctica y prctica, respectivamente, y requieren acompaamiento presencial con la participacin directa del profesor. Art. 36. Las Evaluaciones Tipo II se hacen en la Facultad de Ciencias y Tecnologas de la siguiente manera: Evaluacin presencial que se presenta personalmente en el CAU y tiene el valor del 50%; Evaluacin a Distancia que se entrega en fsico en cada uno de los CAU, segn la fecha programada, y tiene un valor del 25%; y evaluacin prctica entregada en fsico en el CAU, segn fecha programada, que tendr un valor del 25%. Art. 47. Calificacin. La calificacin de las asignaturas y/o disciplinas de los campos de formacin se obtendrn de 0.0 (cero punto cero) a 5.0 (cinco punto cero). Las calificaciones se expresan en unidades y dcimas. La nota mnima ser de 3.0 (tres punto cero), exceptuando el examen de validacin que tendr una nota mnima de 3.5 (tres punto cinco). Art. 50. Calificacin por no ser cursada. Si el estudiante no presenta el examen o evaluacin en la fecha programada correspondiente, deber solicitar oportunamente la presentacin de un examen supletorio; de no ser as, la nota respectiva se registra como 0.0 (cero punto cero).

Reglamento Particular Estudiantil de Pregrado de la VUAD. Bogot; Universidad Santo Toms (USTA), 2010.

Pgina 3 de 6 INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LA COMPUTACIN. DISTANCIA 2-2011

Ingeniera informtica. EVALUACION

Art. 51 Correccin de calificacin. El cambio de calificacin o correccin de la misma debe hacerse con la debida autorizacin de Secretara Acadmica y se registrar en la historia acadmica del estudiante. Por ningn motivo se podrn autorizar solicitudes de cambios de nota despus de un (1) mes de recibidas por el estudiante en el CAU. La Evaluacin Distancia, es el trabajo escrito que el estudiante debe elaborar en forma individual y entregar en el CAU, en la fecha y hora establecida para la evaluacin de la asignatura segn el calendario acadmico. La Evaluacin Presencial, es un cuestionario que el estudiante debe contestar en el CAU, en la fecha y hora establecida para la evaluacin de la asignatura segn el calendario acadmico. Art. 39. La Evaluacin de Prctica Profesional. Se entiende por evaluacin de prcticas el trabajo que realiza el estudiante en las asignaturas denominadas prcticas o terico-prcticas de cada programa, segn sea el caso. Los proyectos de investigacin y prcticas administrativas tienen prerrequisitos y, por lo tanto, debe aprobarse cada nivel para continuar con el desarrollo del proceso.

BIBLIOGRAFA DE APOYO - Beekman, George. Introduccin a la Informtica. Prentice Hall. Sexta edicin 2005
- Villarreal de la Garza, Sonia. Introduccin a la Computacin, segunda edicin, 2007.

COMPLEMENTARIA
PERRY, Greg. Aprendiendo PCs en 24 horas. Pearson. Mexico. 1998. PRIETO, Alberto, LLORIS, Antonio, TORRES, Juan Carlos. Pearson. Mxico. 1999. ESPINOSA, Prieto, Alberto. Introduccin a la Informtica. Tercera Edicin. McGraw Hill, 2002. GRECH, Pablo. Introduccin a la Ingeniera. Prentice , 2001. FERREYRA, Gonzalo. Informtica paso a paso. Editorial Alfaomega.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Lea detenidamente cada pregunta y responda en forma sinttica, clara, coherente y objetiva. ACTIVIDAD 1. Investigue y haga un resumen con sus propias palabras sobre el concepto de "Cloud Computing"; como un nuevo modelo para la prestacin de servicios empresariales y tecnolgicos. Posteriormente, responda la siguiente pregunta: Cules aspectos pueden generar ventaja competitiva, si adoptamos este modelo? ACTIVIDAD 2. Qu es el kernel en un sistema operativo?, explique sus partes, su comportamiento al iniciar un sistema y las diferencias entre los kernel de Linux y Unix ACTIVIDAD 3.

Pgina 4 de 6 INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LA COMPUTACIN. DISTANCIA 2-2011

Ingeniera informtica. EVALUACION

Explique en qu consiste un bus de datos un bus de direcciones y un bus de control y qu significa que sean de 8, 16, 32, 64 o 128 bits. ACTIVIDAD 4. En qu se diferencia un lenguaje orientado a objetos de un lenguaje estructurado?. Defina y d ejemplos de: clase, objeto, atributo y mtodo.

VALORACIN:
La evaluacin a Distancia se debe entregar en el CAU en las fechas establecidas en el calendario acadmico para la evaluacin de la asignatura. La presentacin formal: portadas, tabla de contenido con nmeros de pginas, introduccin, objetivos, conclusiones, recomendaciones, bibliografa consultada, formarn parte de la nota con un peso de 1.0. Cada una de las actividades valdr 1.0.

CRITERIOS DE EVALUACIN Y PARMETROS PARA PRESENTAR EL TRABAJO ESCRITO:


Cumplir con los requerimientos Institucionales para la presentacin de la evaluacin a Distancia. (Portada, tabla de contenido, introduccin, objetivos, preguntas, respuestas, bibliografa, etc.) Realizar reflexin personal. Utiliza el lxico propio de la asignatura. Citar el texto gua para sustentar sus argumentos. Citar las fuentes consultadas segn normas ICONTEC o APA. No sobrepasar el lmite de pginas. (mximo 10 y mnimo 6 pginas). Dominio de la ortografa y los signos de puntuacin bsicos: maysculas, tildes, comas, puntos, etc. Por favor no hacer copia literal de textos, pginas de la internet, etc. Si las respuestas son copiadas literalmente o parafraseadas de textos impresos o publicados en la red el punto se anula.

Pgina 5 de 6 INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LA COMPUTACIN. DISTANCIA 2-2011

Ingeniera informtica. EVALUACION

UNIVERSIDAD SANTO TOMS VICERRECTORA GENERAL UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGAS Ingeniera informtica INTRODUCCION A LA CIENCIA DE LA COMPUTACION Tipo II - Terico-Prctica

EVALUACIN PRCTICA 2-2011


ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Lea detenidamente cada pregunta y responda en forma sinttica, clara, coherente y objetiva.
ACTIVIDAD 1. Vaya a la pgina oficial de PostgreSQL y baje el paquete PostgreSQL que corresponda al sistema operativo que est usando. Describa paso a paso como se realiza la descarga del archivo.

ACTIVIDAD 2.
Vaya a la direccin de internet http://www.youtube.com/watch?v=yr_wouZDdGs y observe la forma de instalar el paquete. Instale el software y capture cada uno de las pantallas de instalacin, con ellas realice un instructivo paso a paso de cmo instalarlo.

ACTIVIDAD 3.
Vaya a la direccin de Internet http://www.youtube.com/watch?v=KW7cXshWt9A y observe la forma de crear tablas en la herramienta. Cree una tabla que tenga como campos: Nombre, Direccin y Telfono. Inserte tres registros. Realice un instructivo que describa la forma (paso a paso) en que lo hizo.

VALORACIN:
El trabajo de prctica se debe ENTREGAR ADJUNTO A LA EVALUACIN DISTANCIA en las fechas establecidas en el calendario acadmico para la Evaluacin de la asignatura. La presentacin formal: portadas, tabla de contenido con nmeros de pginas, introduccin, objetivos, conclusiones, recomendaciones, bibliografa consultada, formarn parte de la nota con un peso de 1.0. El primer punto vale 1.0 y los dos siguientes 1.5 cada uno.

Pgina 6 de 6 INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LA COMPUTACIN. DISTANCIA 2-2011

Ingeniera informtica. EVALUACION

CRITERIOS DE EVALUACIN Y PARMETROS PARA PRESENTAR EL TRABAJO ESCRITO:


El trabajo debe complementarse con los grficos y las tablas que considere pertinentes para resumir y facilitar su comprensin. Se debe realizar el trabajo con seriedad y responsabilidad. En su redaccin se exigir el uso de la terminologa apropiada de la informtica y BUENA ORTOGRAFA. Sustentacin precisa y coherente de la informacin presentada. Por favor no hacer copia literal de textos, pginas de la internet, etc. Si las respuestas son copiadas literalmente o parafraseadas de textos impresos o publicados en la red el punto se anula.

You might also like