You are on page 1of 5

Universidad Autnoma de Tlaxcala

Facultad de Ciencias de la Educacin Comunicacin e Innovacin Educativa Optativa Teletrabajadores Educativos Prof. Jos Luis Villegas Valle

Ensayo El Teletrabajo

MARIELA PREZ AVILA 315


13 de febrero de 2012

INTRODUCCIN

Estamos viviendo una nueva era en donde el uso de las nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin denominadas TICs han evolucionado el modo de vida del ser humano, el cual se ha encontrado con la necesidad de conocer y aprender de esta nueva modalidad la cual se ha incursionado de forma eficiente en el mbito social, cultural, educativo y laboral. Se trata de una revolucin digital que no solo ha revolucionado la forma de comunicarnos y de aprender si no tambin la forma de trabajo, se habla de una nueva modalidad de laborar sin tener que salir de casa, la cual se ha aprobado no solo en nuestro pas si no tambin ha dado resultados favorables en diversos pases. Esta nueva modalidad es conocida como teletrabajo, el cual es realizado a distancia con tan solo contar con herramientas como lo son PC, internet, celular, cmara, telfono, entre otras. El motivo de incursionar esta nueva modalidad en el mbito laboral tiene una razn de ser as como ventajas y desventajas de realizar esta actividad. En el presente trabajo se expondrn temas relacionados con el teletrabajo, los cuales esclarecern este tema tan controversial a nivel mundial que da con da est tomando mayor importancia no solo para empresas si no tambin en el mbito educativo, el cual de la misma manera se est desarrollando con mayor importancia.

DESARROLLO El teletrabajo En los ltimos aos las nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin denominadas TICs, han revolucionado la forma de vida del individuo, pues el uso de herramientas tales como ordenadores, telfonos, celulares e internet, le han facilitado la automatizacin de procesos de trabajo, y ha creado una nueva modalidad laboral la cual ya no requiere la presencia fsica del trabajador. A lo cual podemos definir el teletrabajo como una nueva modalidad no presencial usando las TICs. Esta nueva forma de trabajo surge a partir de una necesidad social, que se deriva de la reduccin de la contaminacin ambiental, reduccin de costos y tiempo para trasladarse y como una oportunidad de trabajo a aquellas personas que sufren de una discapacidad la cual les impide realizar su vida laboral como cualquier otro. El teletrabajo ofrece ventajas a los teletrabajadores; tales como flexibilidad de horario, en donde el trabajador elige el tiempo que dedicara; ahorro de gastos para trasladarse etc. Sin embargo tambin se presentan grandes desventajas las cuales deben tomarse en cuenta para eliminar riesgos de caer en el fracaso laboral. Algunas medidas preventivas a tomar en cuenta se presentan de la siguiente manera: Situar nuestra rea de trabajo en un lugar que tenga las condiciones de luz natural y de mobiliario adecuado, de forma que nos permita trabajar. El rea de trabajo debe estar situada en un lugar en donde no se hagan presentes los ruidos externos, esto para evitar la desconcentracin. Contar con iluminacin adecuada para evitar cansancio visual, se recomienda la luz natural acompaada con la luz artificial. Evitar reflejos de la luz en la pantalla del ordenador. Elegir mobiliario con superficies que no produzcan deslumbramientos.

Evitar tener cables que obstruyan el paso. Tener un plan de trabajo, tener autocontrol del trabajo realizado. Se deben realizar pausas de 10 a 15 minutos para evitar la fatiga. Establecer reuniones peridicas con los responsables. Designar horas al da para la realizacin de trabajo.

La importancia del teletrabajo no termina solo en el mbito laboral, como se ha mencionado asimismo juega un papel importante en el ambiente educativo en donde el aprendizaje asistido por ordenador se hace cada vez ms presente. La educacin a distancia es una modalidad educativa muy parecida al teletrabajo, as tambin el uso del software educativo es una herramienta que permite la enseanza- aprendizaje del alumno. El software educativo requiere de un diseo y elaboracin con la nica intencionalidad que refiere, el educar. Sin embargo, el disear un software no es cosa fcil, pues requiere de conocimientos a cerca de teoras del aprendizaje que refieren aquellas maneras en las que el individuo aprende, as como es necesario el conocimiento de teoras de la instruccin las cuales determinan las condiciones ptimas para ensear. Algunas teoras del aprendizaje se han trasladado a esta nueva modalidad de enseanza- aprendizaje, tales como Skiner con la aportacin de la enseanza programada a travs de pregunta-respuesta. Ausubel y Bruner con las aportaciones de descubrimiento y recepcin. Sin lugar a dudas las teoras del aprendizaje y las aportaciones por los tericos son elementos importantes a tomar en cuenta para el diseo y elaboracin de software educativos con una finalidad especfica. Para la elaboracin de un software educativo se requieren diversas herramientas que permitan su desarrollo, nos referimos a la tecnologa educativa que son los medios de comunicacin y mtodos de instruccin que son utilizados para educar.

Es importante saber seleccionar y aplicar la tecnologa educativa para lograr resultados ptimos de aprendizaje. As tambin la seleccin de la tecnologa debe estar orientada hacia una metodologa, es decir se debe adoptar un enfoque de aprendizaje para orientar los procesos.

CONCLUSIONES Durante este primer parcial conoc el trmino teletrabajo as como los elementos que intervienen en este proceso, de igual forma se tomaron en cuenta aspectos importantes tales como los medios de comunicacin, las tecnologas y las teoras del aprendizaje y de instruccin, que son factores influyentes en la realizacin de software educativos. Ms all de lo terico aprend a manejar aspectos tcnicos tales como programas de audio, edicin etc. Este primer parcial estuvo muy bien estructurado y los temas as como herramientas utilizadas ayudaron a esclarecer y guiar la optativa, creando conciencia y revalorando la importancia de las tecnologas de Informacin y Comunicacin que son utilizadas no solo en el mbito educativo sino tambin en el mbito laboral el cual cada da ms se ve inmerso en la vida diaria.

You might also like