You are on page 1of 2

viernes, 10 de febrero de 2012 La reforma valiente Rajoy ha concluido que no hay un euro ms y ha aplicado la mxima de a grandes males, grandes

remedios.
Rajoy ha concluido que no hay un euro ms y ha aplicado la mxima de a grandes males, grandes remedios. Espaa era un hombre de mediana edad, con un trabajo mejor pagado que su cualificacin y que decide basndose en la confianza gastarse todos sus ingresos mensuales en llevar una vida por encima de sus posibilidades. Es tal el ritmo de gasto (fiestas, casa en la playa, coche deportivo, joyas para su mujer, los mejores restaurantes), que se endeuda constantemente para seguir gastando. Un da tiene un accidente y le provoca un colapso mltiple. Cuando llegan los miembros del Samur (el Gobierno de Mariano Rajoy), se encuentran con parada cardiaca, traumatismo cerebral, hay que amputar un brazo. El diagnstico es gravsimo y el enfermo se tiene que someter a una operacin multidisciplinar a vida o muerte. La operacin no garantiza el xito, pero si no se hace, el futuro es evidente. El presidente Rajoy ve, en primer lugar, el colapso cardiaco, es decir, que no fluye sangre en el cuerpo, es el colapso financiero: no hay crdito a la economa y la razn est en las entidades financieras. Desde iniciada la crisis en el 2008, el mensaje enviado a los mercados desde Espaa era del mejor sistema financiero del mundo, y no solo, a la par el ms solvente. No se hizo la reestructuracin al tiempo que el resto de los pases de nuestro entorno. Cuando empezaron las anginas de pecho, es decir, a cerrarse el grifo para la financiacin, se decidi hacer un retoque esttico en Espaa. Nadie quera ir al fondo de la cuestin: haba que adecuar el precio en balance de los activos al precio real del mercado. Se negaron por este orden: las Cajas, los bancos y el Gobierno. Total, que mientras el resto del sistema financiero reciba atencin mdica, el nuestro empeoraba con un ritmo de vida desenfrenado. Al tiempo, el enfermo sufra un traumatismo cerebral: la falta de sangre, unido al golpe, provoca la destruccin masiva de empleo, con una insuficiencia respiratoria: no hay consumo, se para la economa. Y en estas estamos. El presidente Rajoy decide, en primer lugar, parar la hemorragia interna con una subida de impuestos que permita ingresar ms al Estado para mantener abierto el hospital donde operar.

Pgina 1 de 2

En segundo lugar, torniquete en la herida: suspensin y congelacin de todos los contratos y subvenciones hasta nueva orden (medidas del Ministerio de Industria como la suspensin de subvenciones a las nuevas renovables, medidas restrictivas de endeudamiento para las comunidades autnomas, auditoras en el conjunto de las Administraciones para conocer el grado de endeudamiento y un marco de obligado cumplimiento para acceder a la renovacin de financiacin o, en su caso, la intervencin del Estado central en esas comunidades autnomas incumplidoras). Y en tercer lugar, llega la reforma financiera. Despus de soportar presiones por parte de la banca y de las Cajas, Rajoy concluye que no hay un euro ms, y aplica la mxima de a grandes males, grandes remedios. En un ao, 2012, amortizacin de 50.000 millones de euros en activos txicos a cargo de patrimonio. El sistema, en su conjunto, obtuvo beneficios de 32.000 millones de euros en 2011, con lo que la inmensa mayora incurrir en nmeros rojos. Para aquellas entidades, cuyas cuentas estn realmente deterioradas, se les ofrece un plan B, fusionarse a junio, y obtener una lnea de prstamos del Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria (FROB) al 8%, y sanear activos en 24 meses. Aquellos que decidan seguir solos, tienen que sanear activos a diciembre, lo que provocar que, segn el Gobierno, saquen al mercado miles de activos inmobiliarios a bajo coste, con grandes descuentos, para intentar perder lo menos posible la confianza de los inversores internacionales, y que no sufra la rentabilidad por accin. La gran cuestin es: y quin comprar esos activos en un pas en recesin, sin consumo y ms de cinco millones de parados? El Gobierno, el ministro de Economa, Luis de Guindos, espera que sean los propios bancos los que financien la limpieza masiva de activos a los supuestos compradores. Esto est por ver. Como est por ver el precio: teniendo en cuenta que en los prximos meses saldrn al mercado centenares de miles de viviendas quin garantiza que los supuestos compradores no esperen a que el precio sea inferior al ofertado? Habr guerra de precios a la baja? Y si es as: quines podrn aguantar el envite, saneando al mismo tiempo esos mismos activos contra beneficios? La situacin es de vida o muerte, el Gobierno, Luis de de Guindos saban que haba que hacerlo, pero nadie garantiza el xito de la operacin.

Pgina 2 de 2

You might also like