You are on page 1of 3

Caso: Los Gringos S.A.

Cuestionario 1) De acuerdo al enfoque de sistemas caracterice a la organizacin de referencia como tal indicando entradas, procesos, salidas, retroalimentacin y ambiente. (Ver bibliografia: Gill pg 4 y Mintzberg pg 114) Entrada: Materias primas e insumos necesarios para el proceso Proceso: Produccin de los distintos productos de acuerdo al plan de ventas Salidas: Distinta variedad de productos que sern luego utilizados como insumos del calzado. Retroalimentacin: Estudio y bsqueda de mercados. Ambiente: Diversidad de mercado: amplia demanda e incursin en nuevos mercados. Complejidad de productos: Se necesita personal capacitado tcnicamente y a su vez se busca producir productos ms complejos.

2) Cul es el problema evidente que se ve en la empresa? Hubo cambios generacionales y ahora la empresa es liderada por gente muy joven que tiene poco recorrido profesional. Estos deciden dar un enfoque profesional distinto y necesitan establecer un plan de accin para los objetivos propuestos. Estos objetivos van desde certificar procesos a nuevas producciones para ganar mercados de mayor complejidad como el deportivo. No se debe alterar la estructura administrativa demasiado

3) Cul es la parte de la estructura que surge como clave y por qu? La estructura que surge como clave es la gerencia general que debe delinear el plan de accin para los objetivos propuestos. 4) Cul es el mecanismo de coordinacin preponderante y por qu? Aparecen otros mecanismos de coordinacin? Cules son? El mtodo de coordinacin preponderante es estandarizacin de procesos de trabajo y destreza de trabajadores. Esto es debido a que la empresa es grande (150 empleados) y a su vez se requieren empleados calificados para las tareas tcnicas, buscandose certificar el proceso de produccin actual.

5) Organigrama:

6) Mencione la descripcin del cargo de programador de produccin y de jefe de grupo. El jefe de produccin se encarga de la planificacin de tareas y de la asignacin de los recursos humanos segn su nivel tcnico en los distintos procesos de produccin. No encontramos jefe de grupo en este caso. 7) Mencione tipo de configuracion estructural El tipo de estructura es de burocraca mecnica debido a estos puntos: Se busca la certificacin de procesos. Tiene un nmero considerable de empleados Posee una amplia lnea media en el organigrama. Personal calificado y tecnologa en el proceso de produccin.

8) Dibuje el organigrama que refleje el cambio estructural propuesto por ustedes.

9) Razone como su propuesta puede solucionar los problemas planteados. Pensamos que primero el gerente general debe agregar un nivel de supervisores en la jefatura de produccin para lograr una mayor especializacin en las distintos tipos de produccin que se van a desarrollar, capacitando a los empleados que sean asignados a los nuevos productos, especialmente a los que necesitan un nivel de mano de obra ms intensivo. A su vez debe promover un jefe de calidad de procesos que se encargue del control de los distintos procesos que sern certificados y que colabore con el gerente de desarrollo para lograr la certificacin de la norma ISO 9000.

You might also like