You are on page 1of 3

El arte del paleoltico Se manifiesta hace 15000 aos en Europa

se expresa en particular en forma de: Pinturas El sentido de la pintura hay que buscarlo en el campo de la magia y de la religin. El hombre cree que despus de muerto tiene una segunda vida, aunque al principio no es un sentido de inmortalidad sino de animismo y cree tambin que esas almas pueden serle benficas o malficas, y por ello les tributa culto. Si el alma del antepasado es honrada se convertir en un ente propiciatorio a la tribu y ayudara a esta a sobrevivir. Por lo cual la caza ser abundante. El hombre cree que esta alma reencarnara en el animal y este se dejara cazar. Esta razn es la que hace pensar, hoy da, que las cuevas no fueron moradas, sino recintos religiosos , antecesores de la cacera. Los pigmentos utilizados son naturales (tierra, carbn, sangre...). Las obras se encuentran en lugares de acceso difcil dentro de algunas cuevas.

Estatuaria

Es hecha de piedra, hueso, barro y marfil. Representa mujeres en forma estilizada. Enfatiza los rasgos que denuncian la fertilidad de la mujer y simplifican los dems. Las estatuas tienen ante todo pechos, vientre y caderas grandes. La cabeza y los brazos son esbozados, y los pies no existen. La Venus de Lespugue, visible de perfil en esta pgina, presenta las caractersticas mencionadas El talento de los pintores paleolticos Los dibujos fueron hechos directamente en la pared de las grutas y aprovechan ingeniosamente las irregularidades de sta para realzar las formas usando el juego de sombras natural de la piedra. La mayora de los animales estn superpuestos sin indicar un plan de presentacin. Estn aislados unos de otros. No existen lneas de referencia que indiquen la existencia de suelo. Revelan un excelente sentido de la observacin en el detalle de los contornos y la sugerencia del movimiento. La convencin predominante consiste en dar una visin de perfil.

El Arte del Neoltico Aunque, al igual que en el perodo Paleoltico, se hayan producido pinturas rupestres, el perodo Neoltico se caracteriza por su arquitectura megaltica, la cual adopta esencialmente tres formas y revela ciertas caractersticas de las sociedades que la produjeron, a pesar de la ausencia de textos. Arquitectura Megaltica Las manifestaciones artsticas que destacan durante el perodo neoltico, cerca de 3000 aos antes de Cristo, son conjuntos formados de piedras grandes que se pueden considerar como el inicio de la arquitectura. Se encuentran generalmente en regiones costeras de Suecia hasta la India, pasando por Espaa e Inglaterra. Estas construcciones indican los principios de una excelente tecnologa. En los crculos en particular, se observan que las piedras han sido trabajadas. Son ms estrechas arriba, muestran ntasis y el dintel tiene una ligera curva adecuada a su posicin en el crculo. Adems, presentan ciertos cortes para facilitar el ensamblaje. Las caractersticas de estas edificaciones revelan un tipo de sociedad organizada.

You might also like