You are on page 1of 5

TRES TEORAS DEL APRENDIZAJE

DIMENSIONES

TEORA COGNOSCITIVA y David Ausubel y Jerome Bruner y y

TEORA GENTICA Jean Piaget y

TERICA SOCIOCULTURAL L. S. Vygotsky

AUTORES

METAS DE LA EDUCACIN

y Crear hombres que sean Los tericos de esta capaces de hacer cosas y corriente consideran que nuevas, no simplemente de repetir lo que han la educacin debe hecho otras contribuir a desarrollar generaciones, hombres los procesos que sean creativos, cognoscitivos de los inventivos y alumnos; para ellos es descubridores. primordial conseguir que los estudiantes aprendan y Formar mentes que a aprender esto es, a puedan criticar, que emplear las habilidades puedan verificar y no de autorregulacin del aceptar todo lo que se les aprendizaje y del ofrezca pensamiento- ms que la y Lograr que los educandos mera acumulacin de alcancen un pensamiento informacin o el manejo racional y una autonoma de contenidos. moral e intelectual. y El significativo se da y Establece una marcada y cuando se puede diferencia entre relacionar de manera maduracin y lgica y no arbitraria lo aprendizaje; o sea entre aprendido previamente lo heredado y lo con el material nuevo, tal adquirido por la como lo expresa la experiencia.

La cultura proporciona a los miembros de una sociedad, las herramientas necesarias para modificar su entorno fsico y social.

La instruccin o enseanza adecuadamente organizada debe estar basada en la negociacin de zonas de desarrollo prximas; es

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

fbula anteriormente expuesta; el repetitivo es Existen dos tipos de el resultado de aprendizaje: asociaciones arbitrarias y y El aprendizaje en sentido sin sentido del material, amplio (desarrollo). es el que predetermina lo que peyorativamente se podr ser aprendido (/la y denomina memorstico. lectura de la experiencia viene en gran parte determinada por los esquemas y estructuras que el sujeto posee) y Aprendizaje en sentido estricto (aprendizaje de datos y de informaciones puntuales; aprendizaje propiamente dicho). Puede contribuir a lograr avances en el primero, pero slo como elemento y necesario ms no suficiente (en oposicin a las versiones del aprendizaje asociativo o acumulativo de ciertas aproximaciones empiristas o conductuales). El alumno es activo y El alumno debe y procesador de ejercitarse en la

decir, debe servir como un imn para hacer que el nivel actual de desarrollo del educando se integre con el potencial. Lo que se puede aprender est en estrecha relacin con el nivel de desarrollo del nio; del mismo modo el aprendizaje influye tambin en los procesos de desarrollo y especialmente en aquellas circunstancias donde se ha logrado un cierto grado de desarrollo potencial. No hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo previo, como tampoco hay desarrollo sin aprendizaje.

El alumno debe ser visto como un ente social,

informacin y el responsable de su propio aprendizaje. CONCEPCIN DEL ALUMNO

invencin y el descubrimiento. Es decir, dejarlos que formulen sus propias explicaciones e hiptesis sobre los fenmenos naturales y sociales. y

MOTIVACIN

La persona buscara los y mecanismos y formas para satisfacer su propia curiosidad intelectual, lo har porque lo desea y no debido a que el profesor se lo orden o para obtener una calificacin.

Es fundamentalmente y intrnseca ya que es producto de los desequilibrios (conflictos cognoscitivos) del alumno, provocados por la contradiccin (tematizacinconsciente) (v. Pozo, 1989) y con ello la posibilidad de pasar a un nivel superior de comprensin.

protagonista y producto de las mltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. El alumno es una persona que internaliza (reconstruye) el conocimiento, primero en el plano interindividual y posteriormente en el plano intraindividual. De inicio es el adulto quien toma la responsabilidad total de la actividad, mientras que los aprendices son simples observadores o espectadores e incluso pueden llevar a cabo otras actividades un tanto distantes. Poco a poco el novato o aprendiz se vuelve responsable de una pequea parte del trabajo (por iniciativa propia y/o del experto). Cuando el novato llega a

METODOLOGA DE LA ENSEANZA

La enseanza debe estar y encaminada a promover la capacidad de aprendizaje del estudiante, perfeccionando las estrategias que promuevan la adquisicin de cuerpos de conocimientos relevantes y que sean retenidos a largo plazo. Se distinguen dos tipos de estrategias: las instruccionales y las de aprendizaje. La primera es utilizada por el profesor para disear

Enseanza indirecta, el y nfasis debe ser puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetivos de conocimiento (lgicomatemtico, fsico y social convencional y no convencional) suponiendo que sta es una condicin necesaria para la autoestructuracin y el autodescubrimiento en los contenidos escolares.

ser ms hbil, el experto cede responsabilidades, modelando la conducta apropiada y ocasionalmente gua al nio a incrementar su nivel de participacin. Esta situacin prosigue paulatinamente hasta que el novato alcanza niveles superiores de desempeo y maestra Se fundamenta en la creacin de zonas de desarrollo prximo (ZDP) con los alumnos, para determinados dominios del conocimiento. El profesor debe ser un experto en ese dominio del conocimiento particular y manejar procedimientos instruccionales ptimos para facilitar la negociacin de las zonas.

y PROPUESTAS DE EVALUACIN DE LA ENSEANZA

situaciones de enseanza; las estrategias inducidas o de aprendizaje son habilidades, hbitos, tcnicas y destrezas utilizadas por el alumno para facilitar su aprendizaje, permitindole una mejor asimilacin y recuerdo de la informacin. Evaluar las habilidades y de pensamiento y de razonamiento de los alumnos. Comprobacin objetiva de los logros y deficiencias de los y estudiantes. (Ausubel)

Utilizacin de los y procesos y estados determinados por el estudio de la psicognesis de los aprendizajes escolares Enfoque centrado en la valoracin de la diversidad y la profundidad de aplicacin de las ideas y conceptos aprendidos por los alumnos en la situacin escolar Piaget est en contra de los exmenes

Evaluacin dinmica, difiere en dos aspectos con respecto a la evaluacin esttica: 1) se evalan los productos pero especialmente los procesos en desarrollo y 2) se plantea una relacin diferente entre examinador-examinado en comparacin con la que exige la evaluacin esttica.

You might also like