You are on page 1of 11

2

VALORES

salud
La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del INE (fuente ya citada) nos revela que Espaa forma parte de la minora de pases que, en el mbito de la nueva Unin Europea de los 25, mantuvo estable o redujo el gasto sanitario como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, el gasto sanitario espaol se mantuvo alrededor del 7,5% del PIB durante los ltimos aos. Sin embargo, durante el mismo periodo, pas del 9,4% al 9,6% del PIB en Francia; del 8,6% al 9,2% en Portugal y del 7,7% al 8,4% en Italia. La preocupacin creciente de los ciudadanos por la salud y el envejecimiento de la poblacin nos hace pensar en una evolucin diferente de estas cifras en el futuro.

El estudio analiza las ventas en 56 pases de casi 60 categoras de productos y muestra numerosos ejemplos de las nuevas tendencias de consumo. Como muestra, las ventas en valor de los geles de ducha, uno de los productos con mayor crecimiento de todas las categoras de cuidado personal, aumentaron un 7% en el 2003 principalmente por el incremento de las ventas de productos dirigidos a los hombres. El estudio de AC Nielsen tambin refleja cmo la tendencia al envejecimiento de la pirmide de poblacin est afectando a las compras en el rea de cuidado personal. La imagen personal importa e importar cada vez ms en el futuro a los consumidores (ver grfico). Sorpresivamente para algunos, el porcentaje de respuesta afirmativa en el colectivo homosexual es prcticamente el mismo que en el conjunto de los consumidores (75%).
10,9% 14,6% 30,8% 43,7%

Total desacuerdo Total acuerdo

Dedicaremos ms tiempo y dinero al aseo y la imagen personal, retrasando con ello el aspecto envejecido (ciruga plstica).
La revista CONSUMER19 afirmaba que cerca de 300.000 personas se sometieron el pasado ao a algn tipo de operacin de ciruga esttica, lo que sita a Espaa a la cabeza de Europa y en el tercer lugar del ranking mundial de gasto en medicina esttica, con una cifra equivalente a un tercio del presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo. Debemos destacar el creciente inters de algunos hombres por su apariencia, higiene y buena presencia personal. Este fenmeno denominado "metrosexual ha definido un nuevo estilo de varn que se da sobre todo en jvenes urbanos de gran poder adquisitivo. Este hecho est contribuyendo al crecimiento de las categoras de cuidado personal en todo el mundo, segn nos confirma un reciente estudio realizado por AC Nielsen20.

La preocupacin por la salud crecer, nos haremos diariamente un chequeo tele-diagnstico.


Una vez ms, los consumidores aprueban esta afirmacin (ver grfico). Mucho ms preocupado que la media se encuentra el colectivo de directivos (89%), pero sobre todo el colectivo de acadmicos (100%!). Pensamos que existirn posibilidades de negocio relacionadas con las nuevas tecnologas y las compaas de asistencia mdica. Se generar una completa informacin mdica de muchos consumidores, cuya utilizacin autorizada podr tener importantes aplicaciones en el desarrollo de productos especficos para las compaas de seguros, por ejemplo.
19,0% 22,6% 24,3% 34,1%

Total desacuerdo Total acuerdo

EL CONSUMIDOR DE 2010

Se prolongar la etapa frtil de las mujeres.


Guardando relacin con el previsto crecimiento de la esperanza de vida de la poblacin, los consumidores opinan que se prolongar la etapa frtil de las mujeres (ver grfico).
18,5% 23,6% 29,8% 28,1%

Total desacuerdo Total acuerdo

Los consumidores piensan que el aumento de la temperatura de la Tierra producido por el efecto invernadero es muy o extremadamente peligroso para el medio ambiente (61,4%). Tambin creen que la modificacin gentica de ciertos cultivos es para el medio ambiente algo, muy o extremadamente peligrosa (69,2%). Los consumidores espaoles, a menudo o siempre, reciclan la basura (vidrios, plsticos y peridicos) o al menos esto es lo que declaran en un 68% de los casos. Segn el INE22, en el ao 2002 las empresas espaolas invirtieron 1.891 millones de euros en proteccin ambiental, lo que supuso un incremento del 28% con respecto al ao anterior.

La homeopata sustituir progresivamente a la medicina tradicional.


La homeopata es un sistema teraputico que trata a los enfermos con la ayuda de dosis infinitesimales de agentes de sustancias naturales que determinan una afeccin anloga a la que se quiere combatir. Aunque los consumidores rechazan mayoritariamente el auge de este sistema teraputico (ver grfico), el nmero de los que lo aprueban es lo suficientemente significativo como para prever que podr convertirse en una alternativa de la medicina tradicional.
30,8% 29,1% 24,1% 16,0%

Total desacuerdo Total acuerdo


Ecologa es sinnimo de paz, como testimonia Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz 2004. Maathai es fundadora del movimiento Cinturn Verde, que combina el desarrollo comunitario y la proteccin medioambiental entre miles de kenianos que viven en la pobreza. El principio consiste en que plantar rboles mejorar sus vidas y la de sus hijos y nietos. Pensamos que en un futuro el consumidor ser cada vez ms consciente de los problemas del medio ambiente y de la necesidad de pasar a una actitud de consumo sostenible, aunque esto suponga pagar un sobreprecio en algunos casos.

ecologa
El CIS realiz una encuesta sobre las opiniones de los espaoles sobre el medio ambiente21 de la que podemos sacar algunas conclusiones: Los consumidores no estn dispuestos a pagar sobreprecios ni impuestos especiales para proteger el medio ambiente.

EL CONSUMIDOR DE 2010

Habr ms productos ecolgicos


La respuesta a esta pregunta por parte del consumidor no deja lugar a dudas (ver grfico). Pensamos que esta demanda del consumidor tendr un eco creciente entre fabricantes y distribuidores de los diversos sectores. Ya hoy podemos encontrar muchos ejemplos, como los fabricantes de electrodomsticos que buscan una mayor eficacia de sus aparatos en cuanto al ahorro de agua y energa elctrica, optimizando sus procesos de produccin ms all de los estndares establecidos, identificando y eliminando las sustancias qumicas peligrosas en sus materias primas y realizando una memoria de sostenibilidad medioambiental. En el sector de la microinformtica, el nuevo diseo de los chips de los ordenadores puede reducir el consumo de energa en espera (stand by) hasta un 90%. Los distribuidores, adems de preconizar los productos ecolgicos en sus ventas, deberan tratar de generar el mnimo de residuos txicos. Existen en la actualidad bolsas de plstico biodegradables a base de almidones polmeros o cidos polilcticos sin polietileno, aunque su precio es todava prohibitivo. Una alternativa podra ser vender a nuestros clientes bolsas reutilizables con descuento.
9,3% 12,4% 37,3% 41,0%

E85 (85% del alcohol etlico procedente de biomasa y 15% de gasolina). Otro tipo de energa utilizada en este sector son las pilas de combustible con las que se equipan los vehculos hbridos (existen actualmente en el mundo unos 150.000 vehculos con este equipamiento). Como recoge M. Domnech en El Pas23, el pasado octubre se ha celebrado en Shangai (China) el V Challenge Bibendum. No se trata slo de una carrera de prototipos que utilizan combustibles ms limpios (hidrgeno, electricidad, biocarburantes, gasleos sin azufre, gas natural, energa solar...) sino que tambin es un foro internacional abierto a polticos, ingenieros y fabricantes implicados en la bsqueda de fuentes de energa alternativas a los combustibles fsiles que utilizan ahora los automviles.

Total desacuerdo Total acuerdo

Las fuentes energticas sern completamente distintas a las de hoy, sustituyendo el protagonismo del actual petrleo.
Tampoco la respuesta a esta afirmacin, por parte de los consumidores, deja lugar a dudas (ver grfico). Dentro del sector del automvil, existen en la actualidad unos tres millones de vehculos en Estados Unidos que pueden utilizar el combustible

Ms all del automvil y con una visin global, el cientfico Lovelock24 expone sus teoras en un reciente artculo titulado La energa nuclear es la nica solucin ecolgica. En l se refiere al Panel intergubernamental sobre el cambio climtico que ya en 2001 inform que la temperatura del planeta subira entre dos y seis grados de aqu al 2100. Lovelock afirma que, aunque abandonemos la utilizacin de todos los combustibles fsiles inmediatamente, las consecuencias de lo que ya hemos hecho duraran mil aos. No cabe duda de que los gases invernaderos y las temperaturas estn aumentando. Ante este panorama concluye que no tenemos tiempo para experimentar con fuentes de

EL CONSUMIDOR DE 2010

energa visionarias; la civilizacin se encuentra en peligro inminente y tiene que usar la energa nuclear, la nica fuente de energa segura de la que disponemos ahora, o sufrir el dolor que pronto nos infligir nuestro ultrajado planeta. No queremos caer en catastrofismos, pero nos ha parecido ilustrativo recoger su testimonio. Los debates que se abren en esta materia exceden nuestros conocimientos e incluso objetivos, pero nos ayudan a afianzar nuestra conclusin sobre los cambios en las fuentes energticas que se producirn deseablemente en los prximos aos y que afectarn fuertemente a fabricantes, distribuidores y consumidores.
10,0% 19,1% 35,0% 35,9%

el mundo, la industria un 22% y las poblaciones y municipios un 8%. Concluye que las posibilidades de incrementar la eficacia en la utilizacin del agua en las explotaciones agrcolas, en las fbricas y en las ciudades y hogares apenas son un filn sin explotar. En la actualidad, una de cada cinco personas en el mundo en desarrollo (1.100 millones de personas) viven sin un acceso razonable a una cantidad suficiente de agua potable (definida por las Naciones Unidas como la disponibilidad de un mnimo de 20 litros diarios por persona y da a una distancia no mayor de 1 Km del hogar). En este contexto, no nos extraa la respuesta mayoritaria de los consumidores (ver grfico). Prevemos que los problemas motivados por la escasez de agua potable a nivel mundial tendern a intensificarse. Total desacuerdo 20,5%

Total desacuerdo Total acuerdo

El agua ser un producto muy escaso.


En el Forum Universal de las Culturas-Barcelona 2004, pudimos leer muchas frases sobre el agua: Una familia europea consume al ao el agua que llena una piscina olmpica, lo mismo que consumira una familia de barrio pobre africano en 50 aos. Cmo sera el mundo sin agua?. Cuando importamos productos animales importamos agua, la que contienen los animales. Los pases importan agua virtual. La globalizacin del mundo ha llegado al agua. Desperdiciamos mucho agua: el 40% cuando tiramos de la cadena, el 55% cuando nos lavamos, fregamos, etc. Hace falta que sea potable?. El coste real del agua es mucho mayor del que pagamos en la factura. El Worldwatch Institute (obra anteriormente citada) dice que, en la actualidad, la agricultura consume un 70% del agua utilizada en todo

15,5% 19,9% 44,1%

Total acuerdo

Una catstrofe ecolgica o climtica cambiar nuestros estilos de vida.


El pasado ao se estren la pelcula The day after tomorrow (comercializada en Espaa como El da de maana). La pelcula, dirigida por Roland Emmerich, cuenta, mediante espectaculares efectos especiales, como un brusco cambio climtico tiene consecuencias devastadoras para el planeta. Todo el hemisferio norte queda helado y sus habitantes tienen que pedir asilo en los pases del tercer mundo. La revista Fortune haba relacionado la pelcula con escenarios estudiados por el Pentgono, aunque dicha informacin ha sido desmentida. Aunque esperamos que no lleguemos al nivel de catastrofismo descrito en la pelcula (glaciacin), los consumidores entrevistados s opinan que

EL CONSUMIDOR DE 2010

una catstrofe ecolgica cambiar nuestras vidas en el futuro (ver grfico).


26,0% 21,6% 26,2% 26,2%

Total desacuerdo Total acuerdo

En el 53,4% de los hogares espaoles conviven dos generaciones, en el 42,1% una y en el 4,5% de los hogares tres o ms generaciones. Aunque las formas de unin de las parejas estn cambiando, en la actualidad la ms comn sigue siendo el matrimonio. Los matrimonios civiles constituyen una forma de unin con mayor peso cada ao. Uno de cada cuatro matrimonios habidos en 2002 era de este tipo. Dentro de los matrimonios religiosos, el 99% se realizaron segn el rito catlico.

familia
La familia, como recoge el INE25, es reconocida universalmente como motor del desarrollo econmico y social por lo que se deben considerar sus necesidades cuando se establezcan las prioridades de determinacin de polticas. Existen 14,2 millones de hogares en Espaa, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 1991. Se han producido modificaciones importantes en la estructura y el tamao de los hogares. La tendencia es hacia hogares cada vez ms pequeos, consecuencia sobre todo del descenso de la natalidad. Son principalmente los hogares de un solo miembro los que aumentan considerablemente, en detrimento de los hogares ms numerosos. El modelo familiar que predomina en los hogares de Espaa, es el de pareja con dos hijos (22,2%). Mientras en aos anteriores ste iba seguido del modelo de pareja con un hijo, en 2001 la situacin ha variado y esta posicin la ocupa el modelo de parejas sin hijos (19,4%). En 2002, el nmero total de separaciones y divorcios que hubo en Espaa fue de 115.118 (73.567 separaciones y 41.621 divorcios), ms del doble de los registrados en 1985. Pese a todo, la tasa bruta de divorcios en Espaa en 2001, el 0,9 por mil, era la mitad de la existente en la Unin Europea de los 15. El nmero de hogares con una pareja en la que ambos trabajan ronda los 4,4 millones, y va en aumento, tanto por la incorporacin de la mujer al mercado laboral como por la creciente precariedad del empleo. Segn el Instituto de Poltica Familiar26, la familia es considerada hoy el primer ncleo de solidaridad dentro de la sociedad. Y es que la familia es mucho ms que una unidad jurdica, social y econmica. Es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.

EL CONSUMIDOR DE 2010

Pese a lo anterior, Espaa es uno de los pases de la Unin Europea que menos ayuda a las familias.

Habr ms divorcios y matrimonios en segundas y terceras nupcias.


Parece que esta tendencia est ya presente y que ser difcil de romper (ver grfico). Los matrimonios en segundas y terceras nupcias implican la constitucin de muchos ms hogares (con el consiguiente incremento del consumo).
15,8% 13,7% 28,9% 41,6%

Nos unimos al Instituto de Poltica Familiar al afirmar que la implantacin de una verdadera y eficaz poltica integral de familia de carcter universal requiere, entre otras cosas, ayudas a los padres para tener los hijos que deseen.
53,5% 23,9% 12,6% 10,0%

Total desacuerdo Total acuerdo

Total desacuerdo Total acuerdo

Desaparece progresivamente el concepto de fidelidad, aumenta la poligamia como forma de vida familiar.
La poligamia, de llevarse a cabo de forma generalizada dentro de nuestra sociedad, podra convertirse en un fenmeno grave y desestabilizador de la familia. Coincidimos con los consumidores entrevistados, en que este fenmeno no se producir en el futuro (ver grfico).
43,5% 22,1% 17,0% 17,4%

solidaridad
El Worldwatch Institute (obra citada) nos alerta de que el 11,6% de la poblacin mundial realiza el 60,2% del gasto total mundial. Como menciona Vidal-Beneyto27: Nunca como hoy hemos producido tanta riqueza y nunca como hoy ha existido una conciencia tan generalizada de que la pobreza y la miseria son la suerte de la mayora de los habitantes de nuestro planeta.

Total desacuerdo Total acuerdo

Los matrimonios tendrn ms hijos que ahora.


Los consumidores rechazan esta afirmacin (ver grfico). Sin embargo, la pirmide de poblacin de nuestro pas requerira un cambio de tendencia, ya que tenemos una muy baja tasa de fecundidad (1,3 en 2003). Aunque esta tasa ha repuntado ligeramente a causa de la mayor tasa de natalidad del colectivo inmigrante, se requiere un cambio ms profundo en este aspecto.

EL CONSUMIDOR DE 2010

Pero debemos ser optimistas, pues como afirma en el diario El Mundo Bill Drayton28, fundador de la organizacin Ashoka: Un cambio local puede romper las estructuras de la sociedad global. Ignasi Carreras29, Director General de Intermn Oxfam, afirmaba en un reciente artculo que El hambre y la pobreza extrema que padecen 1.200 millones de personas en todo el planeta suponen la amenaza ms grave para la estabilidad mundial. Pensamos que la solidaridad humana se encuentra en el fondo de nuestros corazones y que los medios de comunicacin, que nos hacen estar conectados en tiempo real con todos los problemas del mundo, nos estn ayudando a que ese espritu de compartir salga por nuestros poros y sea recibido por los ms necesitados.

En definitiva, la solidaridad de las empresas no puede ser un simple maquillaje, sino una actitud de responsabilidad social. Esta actitud de responsabilidad social de las empresas es puesta en duda, con razn, por una mayora de consumidores (ver grfico). Las cosas tendrn que cambiar en el futuro.
30,5% 21,7% 24,2% 23,6%

Total desacuerdo Total acuerdo

Todos los ciudadanos sobre la tierra tendrn garantizadas la alimentacin, sanidad y educacin y cada vez habr menos pobres.
Desgraciadamente esta frase resulta utpica para una mayora de consumidores (ver grfico). Pensamos que en este terreno debemos tener un ideal exigente, aunque sea tachado de utpico. Intentarlo dentro de nuestras limitaciones, merece la pena.
35,3% 20,4% 18,2% 26,1%

Todos colaboraremos con una ONG.


Las ONGs no tienen la exclusiva de las acciones de solidaridad, pero la cifra de consumidores que opinan que todos colaboraremos con una en el futuro (50%) nos da pistas del potencial de desarrollo de estas organizaciones en el futuro.
24,6% 25,7% 22,3% 27,4%

Total desacuerdo Total acuerdo

Total desacuerdo Total acuerdo

Las empresas destinarn los donativos a causas del tercer mundo.


En un reciente libro de la Federacin Espaola de Entidades de Empresas de Insercin30 se propone la creacin de un indicador sinttico sobre empresarialidad responsable, cuyo precedente sera el balance social de las empresas. Uno de los componentes del balance social es el marketing social, que puede ser una tctica empresarial para crearse una imagen ante los consumidores, pero no sirve como referente de la empresarialidad responsable, que busca integrarse en todo el funcionamiento interno y externo de la empresa y no slo en la imagen externa de la misma. En definitiva, la solidaridad de las empresas no puede ser un simple

felicidad
Es una variable muy difcil de cuantificar. No obstante, s que podemos incluir un comentario del Worldwatch Institute (obra citada): Qu necesitamos para una vida gratificante? Recientemente, los

EL CONSUMIDOR DE 2010

Qu necesitamos para una vida gratificante? Recientemente, los psiclogos que estudian cmo valorar la vida buena coinciden en la verdad del viejo dicho el dinero no da la felicidad, al menos a quienes ya viven en la abundancia. Quizs la ilustracin ms clara de la desconexin entre dinero y felicidad en los pases ricos sea la superposicin en un grfico de la curva del crecimiento de los ingresos en los pases industriales y la del nivel de felicidad. En Estados Unidos, por ejemplo, los ingresos medios de una persona aumentaron ms del doble entre 1957 y 2002, mientras que el porcentaje de la sociedad que declaraba considerarse muy feliz permaneci invariable en el mismo periodo.

con su acelerado ritmo de vida, en las que la gente intenta a menudo compensar la carencia de motivos genuinos de felicidad con un creciente consumo. No obstante, algunas personas, comunidades y gobiernos insatisfechos con su calidad de vida estn empezando a rehacer sus vidas, sus vecindarios y la sociedad para recuperar el bienestar como eje de la existencia.

En el ocio encontraremos la felicidad.


La mitad de los consumidores opinan que encontraremos la felicidad en el ocio (ver grfico). Esta cifra es importante y otorga buenas perspectivas para todas las empresas que comercializan productos y servicios dirigidos al tiempo de ocio de los consumidores. No debemos olvidar la otra mitad, pero sin perder el sentido del humor, como hicieron por ejemplo los manifestantes antiglobalizacin ante el Consejo de Europa en marzo del 2002. ste era su planning: 9,00 h: Pedalada intergalctica, 9,30 h: Caza lobbies, 16,30 h: Reparto de palomitas transgnicas, 18,00 h: Circo para denunciar el circo gris y criminal del imperio global...

No es de extraar que la relacin entre riqueza y una vida gratificante sea diferente en los pases pobres. En este caso ingresos y bienestar van, efectivamente, de la mano, probablemente porque la mayor parte de los ingresos de las personas pobres se destinan a satisfacer sus necesidades bsicas. Si los psiclogos afirman sin lugar a dudas que la riqueza no siempre da la felicidad, no son menos rotundos cuando describen los factores que contribuyen a una vida gratificante. Los estudios realizados sealan una y otra vez que las personas felices suelen tener unas relaciones humanas slidas, sienten que controlan su propia vida y disfrutan de buena salud y de un trabajo en el que se sienten realizadas. Todos estos factores estn cada vez ms amenazados en las sociedades industriales,

30,0% 20,0% 27,4% 22,6%

Total desacuerdo Total acuerdo

Cada vez seremos ms felices.


Una vez ms, aproximadamente la mitad de los consumidores estn de acuerdo con esta frase (ver grfico). El profesor Luis Rojas Marcos31, en un reciente congreso de las centrales de compra y servicios, mencion a modo de conclusin que ...el mejor negocio es el bien comn. Me permito adaptar su frase para decir que: lo que nos har felices es el bien comn.

EL CONSUMIDOR DE 2010

23,6% 26,9% 25,3% 24,2%

Total desacuerdo Total acuerdo

innovacin
Jonas Ridderstrale y Kjell Y. Nordstrm 32 exponen en su reciente libro titulado Capitalismo de Karaoke que innovar es lo que conduce al xito, la imitacin slo nos deja a mitad de camino. Los imitadores pueden vencer a los autnticos innovadores a corto plazo, pero a largo plazo los creadores triunfan a expensas de los copiones (). Si queremos triunfar, tenemos que atrevernos a ser diferentes como individuos y como empresas. (...) Slo la imaginacin y la autenticidad nos colocan en el proscenio (...). Si queremos prosperar, debemos dejar de mirar a los dems. Competimos con nosotros mismos. La imitacin no nos llevar a ninguna parte (). Liberen sus mentes y lo dems vendr por aadidura.

El consumo nos har cada vez ms felices.


Los consumidores rechazan esta afirmacin (ver grfico). El consumo no es hoy en da, y ser cada vez menos, un fin en s mismo, pero s es un derecho al que los consumidores no estn dispuestos a renunciar. Total desacuerdo 45,1% 21,9% 14,6% Total acuerdo 18,4%

No obstante a lo anterior, creemos que la copia puede ser un primer paso para la innovacin, a condicin de que se acepte como tal, sin intentar camuflarla y que exista siempre el objetivo de que sta sea un punto de partida para mejorarla y no un fin en s mismo.

El arte se centrar tambin en las nuevas tecnologas.


Si las nuevas tecnologas estn cada vez ms presentes en nuestras

EL CONSUMIDOR DE 2010

vidas, es lgico que el arte y la innovacin aparezcan dentro de ellas y as lo manifiestan los consumidores (ver grfico).
9,4% 16,4% 30,4% 43,8%

homosexuales y acadmicos rechazan con mayor vehemencia la frase propuesta. El enorme progreso tecnolgico al que nos vemos sometidos no debe hacernos olvidar que la aparicin del primer testimonio escrito marc el paso de gigante de la prehistoria a la historia. Qu supone olvidarlo? Una nueva glaciacin como sugiere la pelcula citada, El da de maana?
39,2% 23,6% 16,1% 21,1%

Total desacuerdo Total acuerdo

La realidad virtual se generalizar.


Algunos consumidores tenemos ya dos realidades, una fsica y otra virtual (por ejemplo: expresamos en foros bajo seudnimo lo que no nos atrevemos a decir en el mundo real). Lo lgico y sano para nosotros mismos es que esas dos realidades coincidan.
27,9% 18,6% 28,0% 25,5%

Total desacuerdo Total acuerdo

Total desacuerdo Total acuerdo

La moda dejar de ser esencial.


La mayora de los consumidores (59%), opina que la moda seguir siendo esencial en el futuro (62,5% entre el colectivo homosexual). Cierto es que si todos furamos completamente originales no existira la moda y los rastreadores de estilos (cool hunters) se quedaran sin trabajo. Pensamos que a lo que los consumidores no estamos dispuestos a renunciar es a aportar nuestro toque personal, nuestra dosis de innovacin, y esto no es incompatible con la moda.
31,6% 27,4% 15,8% 25,2%

religin
Segn los datos de que disponemos del Centro de Investigaciones Sociolgicas 33, el catolicismo es la religin mayoritaria a la que pertenecen el 90,3% de los espaoles, siendo el 1,8% los que pertenecen a otras y el resto a ninguna. Un estudio ms reciente sobre los jvenes del INJUVE34, expone que slo un 15,1% se declara catlico practicante, un 48,6% catlico no practicante, un 1,9% creyente de otra religin y el resto no creyente o indiferente.

Total desacuerdo Total acuerdo

No habr ni libros ni peridicos en papel.


Los consumidores opinan que por ahora, no nos libraremos del papel, aunque su consumo tienda a reducirse (ver grfico). Directivos,

EL CONSUMIDOR DE 2010

Un 6,8% de los jvenes mencionan la crisis de valores como uno de los dos principales problemas que existen en la sociedad actual. Los jvenes se definen en esta encuesta como una mezcla de cnicos y sinceros, inmaduros, egostas, tolerantes, dependientes, indiferentes frente al compromiso pero a la vez solidarios y contestatarios. Lo que para nosotros est claro es que los valores son necesarios a nivel individual y en la sociedad actual. Cada uno en su bsqueda individual, podr encontrarlos en su religin o fuera de ella. Nuestra sociedad sin valores no podra sobrevivir.

colectivos de consumidores, pero tambin animadversin o antipata entre otros colectivos de creyentes, siendo probablemente ms perdurables los ltimos efectos descritos. Los consumidores no creen que vayan a incorporarse los valores religiosos a la publicidad de los productos (ver grfico).
52,7% 25,5% 13,7% 8,1%

Total desacuerdo Total acuerdo

Cada vez se creer menos en Dios.


Esta ha sido la tendencia en los ltimos aos. Existir un punto de inflexin en el futuro? Los consumidores opinan que no, aunque no todos compartimos ese criterio.
20,8% 20,8% 25,8% 32,6%

Total desacuerdo Total acuerdo

Irrumpirn con fuerza religiones ahora minoritarias.


Parece existir un consenso mayoritario entre los consumidores (ver grfico) hacia que no irrumpirn nuevas religiones y se mantendrn las existentes, aunque esta frase debe ser matizada por el impacto de los inmigrantes, que tienen lgicamente el derecho de continuar practicando su propia religin.
37,7% 27,0% 21,3% 14,0%

Total desacuerdo Total acuerdo

Se intensificarn los valores religiosos incorporndose a la publicidad de los productos.


La incorporacin de smbolos antirreligiosos o demonacos puede crear una complicidad transgresora o de ruptura de normas entre determinados

EL CONSUMIDOR DE 2010

You might also like