You are on page 1of 20

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

Ubicacin de la asignatura

a Fsica constituye un pilar en la estructura de la ciencia actual. La comprensin de conceptos y procesos fsicos es la base para el entendimiento de gran parte del mundo que nos rodea. Adems la aplicacin de estos conocimientos en nuestro entorno nos conduce a un desarrollo sustentable y sostenido que contribuye a una realidad de bienestar social y econmico a corto plazo, es decir, inmediato. La presencia y existencia actual depende de las condiciones del medio ambiente. Relaciona la sociedad presente con la situacin econmica, poltica, el nivel de desarrollo de la ciencia y tecnologa que determina la vida en ese momento. Con las necesidades de la generacin actual sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, el aspecto ms conocido de lo sustentable es el respeto y la preservacin del medio ambiente, pero de hecho existen tres reas del desarrollo sustentable a las cuales nos referimos con tres pilares y son: Sustentable Ambiental: Significa preservar y enriquecer el ecosistema local y global, evaluando y mejorando el impacto de los fenmenos naturales que se estudian en Fsica para entender y mejorar el medio ambiente.

Sustentable Social: Requiere de un desarrollo que mejore la salud y el bienestar de una comunidad y regin, dando oportunidades de mejorar el trabajo y promoviendo el, crecimiento personal, educacin, salud y aprendizaje de por vida.

Sustentable Econmica: Significa que un desarrollo rentable debido a prcticas claras de los usos de los recursos naturales con conocimiento y aplicacin en el entorno, con beneficios de mejorar resultados apreciables gracias a la implementacin de polticas estratgicas de sustentabilidad tales como conservacin de agua y energa.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

El desarrollo tecnolgico y las consecuencias que de l derivan estn estrechamente relacionados con el avance del estudio de los fenmenos fsicos. Estos avances han sido posibles debido a la cuantificacin y medicin de la magnitud de los hechos comprobados. El conocimiento de la Fsica es esencial para comprender nuestro mundo, ya que ninguna otra ciencia ha intervenido en forma tan activa para revelarnos las causas y los efectos de los hechos naturales.

Relacin interdisciplinaria

l trmino Fsica proviene del vocablo griego physike que significa naturaleza. Cuando escuchamos sta palabra vienen a nuestra mente imgenes de plantas, ros, rboles, animales y en algunas ocasiones lo que el hombre ha transformado de ella; es decir, naturaleza es todo lo que nos rodea. La naturaleza integra el campo de estudio de la Fsica por lo que decimos: FSICA Es la ciencia que estudia la materia, la energa y sus interrelaciones, en funcin del tiempo y espacio. El objetivo de la Fsica es descubrir y estudiar las leyes que rigen los fenmenos fsicos de la naturaleza para emplearlas en beneficio de la humanidad. Por excelencia se considera la ciencia del razonamiento y la medicin. Para entender los fenmenos que ocurren en la naturaleza, Fsica se relaciona con otras ciencias, como: Ciencia Matemticas: Qumica: Geologa: Biologa: Astronoma: Mineraloga: Estudia: Los nmeros y las figuras La composicin de la materia La estructura y transformaciones de la Tierra La vida y sus manifestaciones Los cuerpos celestes Los minerales 2

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Meteorologa: Geografa:

Los fenmenos atmosfricos La superficie terrestre

Su relacin se establece de la siguiente manera: Las Matemticas permiten cuantificar los diversos fenmenos fsicos que ocurren en la naturaleza. La Qumica explica con leyes fsicas las interacciones moleculares de la materia. La Geologa aplica leyes fsicas para comprender la estructura, evolucin y transformacin de la Tierra. La Biologa aplica leyes fsicas para explicar la vida orgnica. La Astronoma aplica leyes de ptica para desarrollar sus observaciones. La Mineraloga aplica la Fsica a las estructuras atmicas de la materia. La Meteorologa aplica conceptos de presin y temperatura. La Geografa aplica leyes fsicas en la descripcin de la Tierra y los cambios en la superficie.
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Por lo tanto, todas estas ciencias aplican leyes y mtodos fsicos lo que ha permitido su avance y desarrollo, as como tambin la creacin de nuevos campos de estudio en las llamadas ciencias intermedias como: Fisicoqumica Biofsica Geofsica Astrofsica Fenmenos naturales

n el presente siglo se han realizado rpidos avances cientficos y tecnolgicos, por ejemplo en los medios de comunicacin con el uso de computadoras, televisin, antena parablica, telfono celular, correo electrnico, etc. y en el transporte con los vuelos espaciales. Esto ha sido posible gracias a los conocimientos que se han adquiridos de todas las ciencias.

Viajes Espaciales

La naturaleza est formada por materia y energa en constante cambio y se conoce como fenmeno natural el cual puede ser fsico o qumico. Un fenmeno fsico se caracteriza porque no cambia la composicin qumica de la materia. Por ejemplo el movimiento de los cuerpos, los cambios de estado de la materia, las tormentas con rayos y truenos, la formacin de imgenes, etc.

volcanes

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Un fenmeno qumico se caracteriza porque se producen cambios en la composicin de la materia. Por ejemplo la combustin de los materiales, la fotosntesis de las plantas, la digestin de los alimentos, etc.

Tecnologa y sociedad

a ciencia, la tecnologa y sociedad son diferentes. La ciencia es un mtodo para responder preguntas tericas; la tecnologa es un mtodo para resolver problemas prcticos y la sociedad un grupo de personas que necesitamos de ambas para tener una calidad de vida mejor. La ciencia se ocupa de descubrir hechos y relaciones entre fenmenos observables en la naturaleza y de establecer teoras que organizan y dan sentido a estos hechos y relaciones. La tecnologa tiene que ver con herramientas, tcnicas y procedimientos para aplicar los descubrimientos de la ciencia. La ciencia y la tecnologa son empresas humanas, aunque de distinta manera. Para decidir en que problema van a trabajar, los cientficos se guan por sus propios intereses, y en ocasiones por el deseo de ayudar a otras personas o a servir a su pas. En la mayor parte de los casos lo que impulsa a los cientficos es la curiosidad, la simple necesidad de saber. Los tecnlogos se proponen especficamente proyectar, crear o construir algo destinado al uso y disfrute por parte de los seres humanos, en muchos casos para una vida humana mejor. No obstante, ciertas tecnologas pueden tener efectos secundarios adversos o crear otros problemas que es preciso resolver. Aunque la tecnologa procede de la ciencia, se debe juzgar en funcin de sus efectos en la vida humana.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

La ciencia es el complemento de la tecnologa.

Todos conocemos los abusos de la tecnologa, muchas personas culpan a la tecnologa misma por la contaminacin generalizada, el agotamiento de los recursos e incluso de la decadencia social. La culpa que se atribuye a la tecnologa suele opacar su potencial. Ese potencial es un mundo ms limpio y ms saludable. Es mucho ms sensato combatir los peligros de la tecnologa con el conocimiento y no con la ignorancia. Las aplicaciones sabias de la ciencia y la tecnologa pueden darnos un mundo mejor. Los seres humanos tenemos ahora una gran influencia en el delicado equilibrio de la naturaleza. Ese poder viene acompaado de la responsabilidad de conservar ese equilibrio y, para hacerlo, debemos entender las reglas bsicas de la naturaleza.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Sistemas fsicos

L
.

as cantidades fsicas se cuantifican en unidades de medida. Las unidades de medida se relacionan convenientemente dando lugar a los sistemas de unidades.

UNIDAD DE MEDIDA Es una medida estndar o patrn que tiene un valor fijo y reproducible para tomar medidas exactas.

SISTEMA DE UNIDADES Conjunto unificado y coherente de unidades de medida, formado por unidades fundamentales y derivadas. Los sistemas de unidades se clasifican de acuerdo a sus unidades fundamentales en: absolutos y gravitacionales.

m.k.s (metro, kilogramo, segundo) Mtrico c.g.s (centmetro, gramo, segundo) Absolutos Ingles

Gravitacionales

m.kgf.s (metro, kilogramo- fuerza, segundo) c.gf.s. (Centmetro, gramo-fuerza, segundo) Ingles

Algunos sistemas desaparecieron y continuaron en uso el Sistema Ingles (gravitacional), utilizado en Estados Unidos, Inglaterra y Australia y el mtrico (absoluto) empleado en el resto del mundo.

Sistema Mtrico creado en Francia en 1791, fue utilizado por los cientficos de todo el mundo. Sus cantidades fundamentales son longitud, masa y tiempo. El sistema mtrico se ramifica en dos sistemas de unidades el m.k.s y el c.g.s.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Sistema Ingls desarrollado en Inglaterra, los pases de habla inglesa lo aplican para fines comerciales y de ingeniera. Sus cantidades fundamentales son longitud, fuerza o peso y tiempo. Uno de los principales inconvenientes de este sistema es que slo puede emplearse en mecnica y termodinmica y no existe un sistema ingles de unidades elctricas.

En la tabla siguiente se presentan las cantidades fundamentales de dichos sistemas y sus unidades de medida. Cantidades Fundamentales Longitud Masa Tiempo Sistema mtrico m.k.s. c.g.s. metro centmetro (m) (cm) kilogramo (kg) segundo (s) gramo (g) segundo (s) Cantidades Fundamentales Longitud Fuerza o peso Tiempo Sistema Ingles pie (ft) libra (lb) segundo (s)

El desarrollo de la ciencia, el comercio y la cooperacin internacional, ha llevado a la necesidad de contar con un sistema universal de unidades de medida. As en 1960 durante la XI Conferencia Internacional sobre pesas y medidas, celebrada en Pars, se adopt, una forma revisada y complementada del sistema m.k.s para uso internacional; este sistema se conoce oficialmente como Sistema Internacional (SI) la abreviatura SI proviene del nombre en francs Systme International . Su uso ha sido legalizado en casi todas las naciones. Actualmente los pases de habla inglesa se encuentran en periodo de cambio hacia estas unidades. Para conformar el Sistema Internacional se seleccionaron siete cantidades fundamentales que son: longitud, masa, tiempo corriente elctrica, temperatura termodinmica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa. Una vez determinadas estas cantidades definieron la unidad de medida o patrn de cada una de ellas.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Unidad fundamental Cantidad fundamental Longitud Masa Tiempo Corriente elctrica Temperatura, termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Nombre metro kilogramo segundo ampere kelvin mol candela Smbolo m kg s A K mol cd

Este es un sistema perfectamente coherente, es decir hasta ahora no se ha descubierto ninguna cantidad fsica que no pueda ser expresada en trminos de estas siete cantidades fundamentales. Las unidades de medida se definieron cientficamente de manera que tienen un valor fijo y pueden reproducirse en cualquier lugar con gran precisin. De acuerdo al desarrollo de la ciencia dichas definiciones se actualizan continuamente. En el presente se expresan mediante constantes atmicas, ya que estn disponibles en todas partes, son invariables y se pueden reproducir en cualquier laboratorio. Las cantidades derivadas del Sistema Internacional que se usarn en este curso se obtienen de las cantidades fundamentales de: longitud, masa y tiempo.

Longitud

Masa

Tiempo 9

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

En la siguiente tabla se indican las unidades de medida de las cantidades fsicas del Sistema Internacional que utilizaremos en el estudio de Fsica.

SISTEMA INTERNACIONAL

Cantidad Fsica

Unidad de medida Smbolo metro m

Longitud

Masa

kilogramo

kg

Tiempo rea superficie

segundo metro cuadrado

s m
2

Volumen

metro cbico

Velocidad

metro por segundo

m s m s2 kg m s2

Aceleracin

metro por segundo al cuadrado

Fuerza

newton

N=

Cantidades fundamentales Cantidades derivadas

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

10

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

MLTIPLOS Y SUBMLTIPLOS DE UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL Algunas unidades resultan demasiado grandes para el uso habitual y otras muy pequeas. Para resolver esta problemtica la Conferencia General de Pesas y Medidas adopt los prefijos desarrollados para el Sistema Mtrico, al Sistema Internacional. Estos prefijos pueden agregarse tanto a unidades fundamentales como a derivadas para aumentar o disminuir su cuanta. En la siguiente tabla se presentan los prefijos ms usuales. PREFIJOS DEL SISTEMA INTERNACIONAL Prefijo Tera giga Multiplos mega kilo hecto deca deci centi Submultuplos mili micro nano pico femto Smbolo T G M k h da d c m n p f Equivale a 1 000 000 000 000 =1012 un billn 1 000 000 000 = 109 mil millones 1 000 000 = 106 un milln 1 000 = 103 mil 100 =102 cien 10 = 101 diez 0.1 = 10-1 un dcimo 0.01 = 10-2 un centsimo 0.001 = 10-3 un milsimo 0.000001 = 10-6 un millonsimo 0.000000001 = 10-9 un mil millonsimo 0.000000000001 = 10-12 un billonsimo 0.000000000000001 = 10-15 un mil billonsimo Ejemplo 1 terametro (Tm) 1012 m 1 gigametro (Gm) 109 m 1 megametro (Mm) 106 m 1 Kilmetro (km) 103 m 1 hectmetro (hm) 102 m 1 decmetro (dam) 10 m 1 decmetro (dm) 10-1 m 1 centmetro (cm) 10-2 m 1 milmetro (mm) 10-3 m 1 micrmetro (m) 10-6 m 1 nanometro (nm) 10-9 m 1 picometro (pm) 10-12 m 1 femtometro (fm) 10-15 m

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

11

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Los mltiplos y submltiplos de las unidades se forman anteponiendo al nombre de estas, los prefijos correspondientes con excepcin de los nombres de los mltiplos y submltiplos de la unidad de masa en los cuales los prefijos se antepondrn a la palabra gramo. Por ejemplo: dag decagramo mg. miligramo Los smbolos de los prefijos deben colocarse sin espacio entre el smbolo del prefijo y el smbolo de la unidad. Por ejemplo: mN y no m N Los prefijos compuestos deben evitarse Por ejemplo: 1 nm pero no 1 mm Debido al uso popular tan extendido o bien a las necesidades de algunos campos especializados de la investigacin cientfica, en particular de la Fsica terica, pueden existir motivos serios. Debido al uso popular tan extendido o bien a las necesidades de algunos campos especializados de la investigacin cientfica, en particular de la Fsica terica, pueden existir motivos serios que justifiquen el empleo de otras unidades diferentes a las del Sistema Internacional, generalmente es preferible no utilizarlas conjuntamente con las unidades de este sistema y se recomienda, en la medida de lo posible, irlas desapareciendo paulatinamente. Sin embargo, cualquiera que sean estas unidades es importante que los smbolos empleados para representarlas estn conformes a las recomendaciones internacionales en vigor.

Nombre Minuto hora da litro tonelada hectrea Kilogramo fuerza dina gramo

Smbolo min h d l ( L) t ha kg f dyn g

Valor en unidades del SI 60 s 3600 s 86400 s 10-3 m3 103 kg 104 m2 9.80665 N 10-5 N 10-3 kg

Las especificaciones de esta pgina estn contenidas en la Norma Oficial Mexicana (NOM Z-1-1981) Sistema General de Unidades de Medida Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI)
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

12

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Trabajaremos bsicamente con las unidades del Sistema Internacional aceptado casi mundialmente en la ciencia y la industria. Tambin utilizaremos aunque en forma limitada el Sistema Ingles debido a que en Estados Unidos an se emplea, no obstante que este pas se encuentra en proceso de cambio hacia el Sistema Internacional. En la siguiente tabla se presentan las unidades del Sistema Ingles que utilizaremos en los cursos de Fsica. SISTEMA INGLES.

Cantidad Fsica

Unidad de medida

Smbolo

Longitud

pie

( ft )

Fuerza

libra

( lb )

segundo Tiempo pie cuadrado rea Volumen pie cbico

(s) ft2 ft3

pie por segundo Velocidad Aceleracin pie por segundo al cuadrado

ft s
ft s2

Masa

Slug

Slug=

lb s 2 ft

Cantidades fundamentales Cantidades derivadas

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

13

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Otro de los sistemas que ms conocemos es El Sistema Solar. En los ltimos aos, gracias a la exploracin espacial, nuestros conocimientos han crecido enormemente. Por un lado, se han descubierto nuevos fenmenos que nos han ayudado a resolver problemas, y por otro, han surgido muchas nuevas incgnitas. La exploracin espacial ha confirmado una vez ms la validez del mtodo cientfico y la posibilidad de hacer predicciones astronmicas a grandes distancias. Por ejemplo, cuando el hombre se pos sobre la Luna no se hundi, ni se quem, ni fue devorado por un hombrecito lila; las predicciones hechas desde la Tierra sobre las condiciones fsicas de la Luna fueron acertadas. El estudio del Sistema Solar es importante para la humanidad porque es lo que tiene cerca, est a su alcance y siente que tiene la posibilidad de conocerlo, de comprenderlo y de utilizarlo para su beneficio. Los planetas ms cercanos se ven a simple vista como estrellas brillantes. Para los griegos fueron objetos tan importantes que los bautizaron como sus dioses; los das de la semana aun llevan sus nombres romanizados: martes, da de Marte, el dios de la guerra de color rojo como la sangre; o viernes, de Venus, la diosa del amor, el astro de aspecto estelar ms brillante. El Sistema Solar est formado por el Sol, ocho planetas, lunas, planetas menores, cometas, meteoritos, gas y polvo. Parte del polvo est concentrado en anillos, tres cercanos a los asteroides.

En este esquema del Sistema Solar se muestran las trayectorias de planetas y cometas alrededor del Sol . Los planetas se suelen dividir en interiores y exteriores. Los interiores son: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y se encuentran relativamente cerca del Sol; mientras los exteriores son Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno, pues estn en promedio 25 veces ms lejos. La mayora de los cometas se encuentran miles de veces ms lejos. Puesto que el Sol posee el 99.8% de la masa del Sistema Solar, ste es muy extendido y est casi vaco.
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

14

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Todos los planetas se trasladan alrededor del Sol en rbitas elpticas y, al mismo tiempo, rotan sobre s mismos. En la mayora de los casos la direccin de la rotacin coincide con la de traslacin. Un hecho interesante es que entre ms cerca estn del Sol se mueven con mayor velocidad: en promedio, Mercurio se mueve a 48 km/seg, la Tierra a 30 km/seg El Sistema Solar es muy pequeo si lo comparamos con el Cosmos. Viajando a la velocidad de la luz (300 000 km/seg) tardaramos 1.5 segundos en llegar a la Luna, 86 minutos en llegar a Saturno y 4 aos en llegar a la estrella ms cercana. Ahora que si quisiramos llegar a algn planeta en la galaxia de Andrmeda, tardaramos varios millones de aos viajando a la misma velocidad; y no se diga de planetas pertenecientes a galaxias ms lejanas, a las que tardaramos miles de millones de aos en llegar.

Metodologa Cientfica

esde que el hombre primitivo tuvo conciencia de s mismo y del mundo en que viva, comenz a contemplar y a la vez a cuestionarse sobre los fenmenos que sucedan a su alrededor y al no saber sus causas se atemorizaba; l obtena sus conocimientos en forma casual y desorganizada, hasta que hace cuatro siglos el italiano Galileo Galilei ( 1564-1642) y el filsofo ingls Francis Bacon (1561- 1626) suelen considerarse como los fundadores principales del mtodo cientfico, un mtodo muy eficaz para adquirir, organizar y aplicar conocimientos nuevos. Y utilizaron un procedimiento para explicar los fenmenos que ocurren en la naturaleza. ste mtodo que ha adoptado la ciencia para su investigacin se conoce como Mtodo Cientfico. MTODO CIENTFICO Es un conjunto de procedimientos planeados, ordenados y sistematizados para comprobar o descubrir verdades. ste mtodo consiste bsicamente en lo siguiente: 1.- Identificar el problema. 2.- Hacer una conjetura razonable, es decir, una Hiptesis acerca de la respuesta. 3.- Predecir las consecuencias de la hiptesis. 4.- Realizar experimentos para poner a prueba estas predicciones. 5.- Formular la regla general ms simple que organice los tres ingredientes principales: hiptesis, prediccin y resultado experimental.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

15

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Identificar el problema consiste en fijar la atencin en un fenmeno, as como en todo aquello que pudo haberlo producido y lo que puede impedir su desarrollo. Hiptesis son suposiciones o explicaciones verdaderas o falsas despus de observar un fenmeno. Prediccin es la actitud cientfica acompaa la bsqueda de un orden, de uniformidad y de leyes que correlacionen los sucesos de la Naturaleza. Experimentacin es la reproduccin de los fenmenos o hechos observados con el fin de comprobar o desechar una hiptesis a la vez de su prediccin. Regla general, Ley o Principio se establece cuando la hiptesis de un fenmeno llega a comprobarse tanto en forma cuantitativa como cualitativa a travs de la experimentacin. Es decir, para un fenmeno siempre se obtienen los mismos resultados. En algunos casos, las leyes fsicas obtenidas se pueden enunciar por una expresin matemtica. Aunque este mtodo, tiene cierto atractivo, no siempre ha sido la clave de los descubrimientos y adelantos de la ciencia. Gran parte del progreso de la ciencia se ha debido a resultados obtenidos por ensayo y error, por experimentacin sin conjeturas previas o por puro accidente. El xito de la ciencia est ms relacionado con una actitud que es comn a los cientficos que con un mtodo particular. Los componentes de esta actitud son la curiosidad, la experimentacin y la humildad ante los hechos. Cuando no es posible comprobar una hiptesis mediante la experimentacin, pero sta sirve de base para explicar otros fenmenos sin contradecirse con alguna ley ya establecida, se presenta una teora. Ejemplos que utilizaron el Mtodo Cientfico

El ray o Tomas Alba E

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

16

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Conocimiento Cientfico

l modelo universal de ciencia est representado por la fsica, considerada por muchos como la ciencia madre, en el sentido de que todas las dems ciencias se han originado o tienen su fundamento en ella. Quiz tengan razn. En sus orgenes remotos, la fsica era una actividad a los que se dedicaban los filsofos o los hombres sabios, esto es, los llamados magos, Aristteles y Arqumedes son de uno y otro tipo de cientficos ancestrales. Hasta el siglo XIX, la Fsica llev el nombre de filosofa natural, por lo que, estrictamente, todos los cientficos hasta entonces fueron ms bien filsofos. El trmino fsica, acunado e introducido a principios del siglo XX, significa relativo a la naturaleza, por lo que entendemos a la fsica como el estudio de la naturaleza, la cual, por ser la ciencia, posee los atributos ya mencionados. Porque el conocimiento cientfico es verificable, tenemos que restringir el campo de accin de la fsica, asegurando que dicha ciencia estudia todos los aspectos mensurables de la naturaleza; esto es, todo lo que es factible de medirse es su objeto de estudio. Lo anterior significa que hay fsica en la fisiologa, porque Cmo explicar el funcionamiento del corazn y la transmisin del impulso nervioso, por ejemplo, si no conocemos al menos temas bsicos de electricidad? Sin ello, no se hubieran logrado desarrollar las tecnologas que llevan al desarrollo del marcapasos, de la electrocardiografa y de la encefalografa. Pero tambin hay fsica en la paleontologa, porque cmo fechar fsiles sin el debido conocimiento de materiales radiactivos y sus aplicaciones? como armar un esqueleto sin entender conceptos como palancas centro de masa? Sera posible que nos pasramos enumerando aplicaciones en campos del conocimiento tradicionalmente fuera de las llamadas ciencias exactas. En tal sentido, hay que destacar la importancia de la fsica en la vida cotidiana.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

17

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Ejercicios propuestos:

Contesta los siguientes enunciados.

1.- Cmo se define a la Fsica?

2.- Por qu es importante el estudio de la Fsica?

3.- Para su estudio, la Fsica se divide en:

4.- Menciona 3 ciencias que se relacionen con Fsica.

5.- Describe con un ejemplo cotidiano la aplicacin del Mtodo Cientfico, especificando cada uno de sus pasos.

6.- En que difieren la ciencia y la tecnologa?

7.- Por qu los ciudadanos tenemos la responsabilidad de entender, aunque sea a un nivel bsico, las reglas de la naturaleza?

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

18

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Reafirma tus conocimientos resolviendo el siguiente crucigrama: GENERALIDADES 1 2 3

7 8

La curiosidad es una planta pequea y delicada que adems de estmulo necesita, ante todo
libertad Albert Einstein

HORIZONTALES: 1.- Es la reproduccin de los fenmenos o hechos observados con el fin de comprobar o desechar una hiptesis. 4.- Es una hiptesis no comprobada que sirve de base para explicar otros fenmenos, sin contradecirse con alguna ley ya establecida. 5.- La fotosntesis de las plantas y la digestin de los alimentos son ejemplos de sta clase de fenmeno. 6.- Son suposiciones verdaderas o falsas despus de observar un fenmeno. 7.- Parte de la Fsica Clsica que estudia el movimiento de los cuerpos. VERTICALES: 2.- Ciencia que le permite a la Fsica cuantificar los diversos fenmenos que ocurren en la naturaleza. 3.- Parte de la Fsica Clsica que estudia las caractersticas y propiedades de la luz. 8.- El movimiento de los cuerpos y la formacin de imgenes son ejemplos de sta clase de fenmeno (respuesta invertida).
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

19

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Actividad complementaria Retroalimentacin conceptual Se formaran equipos de cinco alumnos para elaborar un cuestionario que permita una confrontacin conceptual del aprendizaje. Cada equipo expondr sus conclusiones.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

20

You might also like