You are on page 1of 16

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr.

Jorge Eduardo Noro

LA FILOSOFIA Y EL MUNDO QUE NOS RODEA DE LOS PROBLEMAS A LA HISTORIA Y AL SISTEMA


PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com.ar

CONTRA LOS FILSOFOS UNA DIATRIBA DE LUIGI AMARA 1


No tienen remedio los filsofos, que un da abandonaron su papel desestabilizador, su impulso prometeico, su elaborado incendio, para apagarse y consumirse en el espejismo del rigor. No tienen remedio los filsofos, cuyos cuestionamientos dejaron de ser intempestivos y urgentes, y desde hace tiempo se acumulan en las sombras, encuadernados en tesis autoreferenciales, en cansinos proyectos de investigacin. No tienen remedio ni cabida casi, hoy que sus nuevas preguntas, como Aquiles desorientados ante el paso imparable de la tortuga de la realidad, estn siempre a la zaga, irremediablemente detrs. No tienen siquiera sentido del decoro, refocilados en lo ms alto de las torres de marfil de la academia, planteando sus problemas inocuos, que nadie quiere or, que no interpelan ni sacuden a nadie, cada vez menos y menos pertinentes que el camello que vacila en el umbral del ojo de la aguja. No tienen salvacin porque les falta enjundia, nusea, arrojo o insolencia; parapljicos siempre en busca de las muletas de la prueba, burcratas del vrtigo, pulgas pensativas hartndose de polvo en el bho disecado de Minerva. No tienen salvacin porque abjuraron de la risa, y todava se atreven a defender, como si nada, que al hombre puede salvarlo su propia reflexin. No tienen remedio porque adoran a esa diosa bastarda, la coherencia, y porque en definitiva ir a la raz de las cosas es la forma en que los seres rastreros se andan por las ramas. No tienen remedio porque no han terminado de escribir su nota al pie de pgina a los Dilogos, de Platn; porque optaron por hilar demasiado fino, por agotar la minucia, ser amos y seores de su esotrica parcela, mientras el tren expreso de lo impostergable pasaba ruidosamente frente a ellos. No tienen remedio ni tampoco perdn, porque se obstinaron en reducir el orificio de su odo para slo dejar pasar el hilo un tanto frgido de la razn, taponndolo con cera a todo lo que pareciera sugerencia, mito, insinuacin. Porque el mareo de sus cavilaciones no los ha llevado a crear un nuevo estilo de pensamiento, una forma distinta de escribir, tan oxidados se encuentran por redactar informes, glosas, comentarios del comentario del comentario. Porque incluso la tecnologa, cada nueva criatura
1

Luigi Amara. Mxico. Poeta y ensayista. Es autor de El peatn inmvil y Sombras sueltas. Su libro ms reciente (para nios) es Las aventuras de Max y su ojo submarino (FCE-FLM, 2007).

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

proveniente del Valle de Silicn, genera ms conceptos, ms desajustes en la realidad que todos los filsofos juntos. No tienen remedio y mucho menos vergenza, hoy que se les ve tan cmodos e inofensivos en las vacaciones pagadas de los congresos, que al encerrarse a meditar frente al fuego de la chimenea, de espaldas al mundo, con un guio posiblemente de desprecio a Ren Descartes, no es sino para la ensoacin de su ao sabtico. No tienen remedio, en fin, por tanta gravedad y suficiencia. Por razonables, por bien portados, porque hace siglos que no se caen a un hoyo al mirar las estrellas. No tienen remedio ni futuro los filsofos, porque sencillamente un da, acaso sin saberlo, renunciaron al radicalismo de inventar de nueva cuenta el porvenir.

01. VISIN E INTERPRETACIN DE LA FILOSOFIA Y DEL FILOSOFAR.


Antes de hablar y de discutir cmo ensear filosofia y revisar nuestras prcticas, podemos definir qu filosofia es la que nos disponemos a ensear. No se trata de cumplir con el mandato, pagando cualquier precio, sino eligiendo cmo y desde donde hacer filosofia, tarea que en realidad se espera que realicen todos los docentes al frente de sus disciplinas, renunciando a una presunta neutralidad que nunca existi pero que supo encontrar excusas, al funcionar como mandato del sistema. No se trata de aceptar o proponer cualquier filosofa, sino de ofrecer algunos indicadores de la filosofa y de las prcticas filosficas que necesitamos en nuestros das.

INSTRUMENTOS LIMPIOS

MUNDO INEXPLICABLE

La presentacin, sistematizacin y transmisin acadmica de la filosofa se empe durante mucho tiempo en cuidar en demasa su contenido histrico, sus clasificaciones exactas, sus puntuales referencias a autores, textos y corrientes para atribuirles a cada uno de ellos la procedencia de las afirmaciones, el valor de las palabras, el peso del discurso. La filosofa deba ser un mbito incontaminado y perfecto recorrido slo por los elegidos, que haban logrado atravesar exitosamente el prolongado ritual del ingreso. En este contexto la filosofia parece ms empeada en cuidar, en limpiar, en afilar y pulir sus instrumentos, y en mantenerlos incontaminados, que en utilizarlos y probar su versatilidad, su corte, su efectividad. Como si se tratara de un coleccionista que frente a sus armas, goza en sacarles brillo, desarmarlas, ordenarlas, pero que en los hechos - se muestra incapaz de utilizar ninguna de ellas, o de un melmano que ha reunido puntillosamente abundante cantidad de instrumentos, pero es incapaz de arrancarle a ninguno de ellos una meloda. El estudio, el ejercicio, o la transmisin de la filosofia se ha sacralizado hasta el punto en el que

La filosofa puede exhibir en s misma e inters por acceder a lo real y la imposibilidad para poder conocerla e interpretarla. Ante la complejidad del mundo que nos rodea, por la borrosidad o la liquidez de sus manifestaciones, por el ritmo vertiginoso de sus expresiones, por la versin multvoca de sus lenguajes, el pensamiento reconoce su impotencia y su fracaso. La filosofa parece imposibilitada de acceder crtica y creativamente a las demandas de un mundo global, inapresable, sin rumbo, y slo se limita a dar versiones de l, meras aproximaciones, juegos de analogas. Reaparece as el fantasma eterno de la modernidad: la incognoscibilidad de lo real (Bacon, Descartes, Kant). La estructura del pensamiento y del conocimiento humanos no puede acceder a la comprensin de la realidad, porque se denuncia una natural asimetra, un desplazamiento de plano, un quiebre de cdigo, entre una y otra, una suerte de incomensurabilidad entre lo ontolgico y lo gnoseolgico. Lo real se torna inaccesible a la capacidad organizativa del conocimiento y aunque se intente imponer el orden en el caos fenomnico, se

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

cualquier ejercicio fuera de la norma puede ser tiene la impresin de que nunca se podr captar la rpidamente catalogado de sacrlego o blasfemo.2 esencia de lo real y que -- aun cuando se lo capte -Nadie que no haga lo que digo, enseo y hago puede nunca se lograr operar efectivamente en ella. ser parte de la filosofa. 3 VERSIONES DE LA REALIDAD 4 TRINCHERAS IDEOLGICAS.

La filosofa se ha vuelto omnipresente en nuestros das, aun corriendo el riesgo de vulgarizarse. Los filsofos son encargados de ofrecer versiones discursivas de la realidad que nos rodean. Los hechos, los acontecimientos, las palabras, las personas son enigmas a descifrar, tienen un cdigo de ingreso que la mayora desconoce. Los filsofos son los especialistas en la construccin y de-construccin de las claves de ingreso a este mundo y a esta poca, operando de intrprete entregndonos el password como decodificadores inteligentes. Esta funcin interpretativa (hermenutica) que trabaja sobre los signos, sobre las manifestaciones y puede ser una de las razones por las que se ha difundido hasta la vulgarizacin -- el tema de la postmodernidad. La filosofa se ha encargado de ponerle nombre a lo que nos pasa y a lo que vivimos. Nos sentimos ms seguros, sabemos que los sntomas responden a una clasificacin. No sabemos si estamos sanos o enfermos, orientados o perdidos pero podemos regresar a la realidad que nos rodea portando la clave interpretativa que los filsofos de hoy nos entregan con generosidad y abundancia. No podemos desconocer sin embargo que estas prcticas filosficas pueden ser parciales y hasta convertirse en una de las expresiones del pensamiento dbil, que renuncia al rigor de las interpretaciones para conformarse con la tranquilidad de las descripciones, respondiendo complaciente a una realidad social que no admite un lenguaje duro, sistemtico, tcnico, cerrado.

Cierto pasado reciente nos revela una filosofa demasiado empeada en transformar la sociedad, en convertir las ideas en instrumentos de combate y el juego de los argumentos en recursos estratgicos de una guerra global. Tambin en ella, la obsesin por desprenderse de todo pensamiento intil o de todo pensamiento asociado a un cuerpo de ideas que no se comparte y que se rechaza, obliga a optar por otras formulaciones que dogmticamente se asumen como verdades para alimentar las propias certezas personales o colectivas. El resultado de esta decisin es una filosofa que enjaula arbitrariamente las ideas, marca las fronteras de lo que se considera pensamiento legtimo, excluye las divergencias y los discursos alternativos y desde la trinchera de su propio encierro disparan contra quienes no comparten el mismo territorio ideolgico. Esta construccin artificial y improcedente de un territorio en el que las ideas se seleccionan o se proscriben, se jerarquizan o se subordinan, pone al descubierto su fragilidad. La filosofa aparece aqu invadida en exceso por las demandas de lo real. Se desprende generosamente de su libertad especulativa y abandona su funcin crtica y autocrtica, renuncia a la incesante voluntad de volver una y otra vez sobre sus propias formulaciones, se traiciona como filosofa para transformarse deliberadamente en una ideologa.

5
2

PUENTES Y TESOROS

INTELECTUAL CRITICO

Nadie puede negar una propedutica que facilita el conocimiento y el dominio de los instrumentos su posterior y eventual utilizacin. El riesgo no est en este recurso metodolgico y formativo sino en convertir la filosofia solamente en un culto al pasado y a la tradicin, porque se est traicionando la fuerza misma del pasado filosfico: los verdaderos filsofos lo fueron porque supieron articular la tradicin con las innovacin, lo ya dicho con la produccin de nuevos discursos, las versiones del pasado con las interpretaciones de su contemporaneidad. Esto no los vulgariz, ni los expuls del olimpo de la filosofa: les permiti abrir las compuertas del pensamiento para que fluyera como fuerza nutriente sobre diversas realidades.

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

La filosofa no es un tesoro sagrado, mtico, inaccesible y demasiado custodiado3, ni los filsofos o los profesores de filosofa deberan desempear el triste y estril papel de celosos guardianes. Filosofa y filsofos son puentes que tienden sus brazos generosos para unir los instrumentos y la tradicin con las realidades y las demandas de la realidad. Frecuentemente el incontaminado universo de las ideas deber ensuciarse y mancharse con el barro de lo contingente y terrenal, pero es precisamente ese gesto el que fortalece el puente y multiplica el tesoro. Ya habr tiempo para volver a revisar, limpiar, pulir y colgar los instrumentos del pensamiento y del filosofar.

La funcin intelectual afirma U. ECO (1999) - se ejerce siempre con adelanto (sobre lo que podra suceder) o con retraso (sobre lo que ya ha sucedido); raramente sobre lo que est sucediendo, por razones de ritmo, porque los acontecimientos son siempre ms rpidos y acuciantes que la reflexin sobre los acontecimientos. Por eso no es extrao que un autor viviera encaramado a los rboles: no para sustraerse al deber intelectual de entender el propio tiempo y participar en l, sino para entenderlo y participar mejor. 4

De qu filosofa hablamos? Hablamos de una filosofa que se construye en los centros del poder hegemnico, pero sobre todo una filosofa sostenida por las prcticas de los filsofos que comparten nuestro tiempo y las desventuras de nuestro espacio, de los profesores de filosofa, de los grupos de reflexin, de los estudiantes que transitan diversos niveles de aprendizaje y que van accediendo al uso del tesoro que, adems de cuidar celosamente, debern disfrutar y multiplicar. Sin embargo, respetando un pasado que ha sabido construirse, paso a paso, utilizando los materiales de las filosofas precedentes, deberamos recuperar y procesar los insumos con los que debe de construirse el nuevo edificio. As, esta nueva actitud filosfica debera rescatar: El respeto y el cuidado por los instrumentos Desarrollar la capacidad de hacer hablar ese del pensamiento y del filosofar, a los que lenguaje de la filosofa con los nuevos 01 necesariamente se accede con una 02 tiempos, los nuevos contextos. Los problemas preparacin previa que representa un de la filosofa son nuestros problemas aunque esfuerzo conciente, paciente y prolongado no lo son siempre en el formado del pasado. Actitud de apertura mirada crtica, odo Prctica filosfica siempre menesterosa de atento - ante las demandas de la realidad, volverse sobre el mundo no slo para las melodas de la vida y las exigencias de la contemplarlo o describirlo, sino para operar praxis, dejando que se entrometan, con creativamente sobre l, arriesgando las 03 04 cierta impertinencia, en nuestras clases, en verdades absolutas, poniendo a prueba los nuestras exposiciones, en nuestros instrumentos y sabiendo que frecuentemente exmenes, en nuestras reflexiones y en el habr que regresar para limpiarlos y desarrollo sistemtico de las ideas. esterilizarlos. Filosofa obligada a pronunciar su palabra, Una filosofa que imagine y construya desde emitir mensajes, construir cdigos y signos el mundo presente, el mundo futuro: que para ayudarnos a comprender el mundo de hable profticamente para un presente hoy, con algunas estrategias de embarazado de futuros. Una filosofa en supervivencias para poder subsistir en l, en 05 06 tensin dialctica: histricamente fiel a un temas tales como la verdad, el bien, el obrar, pasado comn y abierta a un modelo que la responsabilidad personal y solidaria, la anticipa el porvenir, con esa inexplicable calidad de vida de todos. sensacin de que va cambiando el mundo sin que nos demos cuenta
3

SAVATER, Perdonadme ortodoxos. Alianza. Ver la paradigmtica figura del guardin, del dragn, del paladn y del tesoro, relacionada con el aprendizaje de la filosofa y el acceso a todo tipo de saber. 4 ver los debates acerca del papel de los intelectuales en la polmica ECO vs TABUCCI y otros aportes en CLARIN (Cultura y Nacin y Zona). 20 de junio 1999

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

Una filosofa protagonista y arriesgada en el Filosofia que exige un clima de libertad y mundo que nos rodea, con capacidad y genera ms espacios de libertad, porque 07 posibilidad de equivocarse, sin avergonzarse 08 cuando uno se acostumbra a pensar de y claudicar; de acertar, sin volverse manera autnoma exige que le respeten sus dogmtica. razones, sus ideas, sus pensamientos. Filosofia que inoportuna, que hunde sus Filosofa que somete sus propias dardos en la prosa de la vida, que somete a formulaciones a la crtica, a la sospecha, al 09 discusin lo que somos, lo que creemos, lo 10 debate, a los disensos, que intenta convencer que hacemos, que invita permanentemente y persuadir, pero nunca imponer avasallando a tomar posiciones. la libertad del otro. Esta filosofa no es slo la filosofa que se lee y se consulta en los textos filosficos, consagradas como tales en decisiones justas o arbitrarias, sino tambin en los otros textos o palimpsestos : la filosofa aparece en la cierta literatura, en numerosas pelculas, en las obras de teatro, en algunas letras de canciones, en los debates de ideas, en las voz de los poetas, en los fundamentos de ciertos fallo o leyes, en las declaraciones y fundamentaciones de los cientficos. Es necesario que ampliemos nuestra biblioteca real y mental, y la capacidad para saber leer y clasificar los numerosos mensajes que recibimos.

PROPUESTA DE TRABAJO 1
Revisar los dos cuadros propuestos y formular dos preguntas (como observacin, como duda, como discusin o como forma de ejemplificar las afirmaciones

02. FILOSOFA COMO HERMENEUTA DEL PRESENTE Y ANTICIPADORA DEL PORVENIR


Para quienes ingresan a la filosofa con la intencin de apropiarse progresivamente de sus saberes fundamentales, les puede resultar necesario establecer un dilogo activo entre la filosofa acadmica estudiada ofrecida en diversos manuales y libros de textos, y las demandas concretas del mundo que nos rodea. Las demandas del mundo en que vivimos son infinitas y la progresin geomtrica de sus temas y problemas no slo nos desbordan (no nos alcanza esta vida para acceder a tantos conocimientos), sino que adems despiertan una serie de interrogantes, dudas, inquietudes que requiere la intervencin de algn tipo de saber que opere de mapa orientador, de GPS, de referencia permanente para poder pensar lo que se nos aparece, constituir en objeto de anlisis, de debates, de conclusiones. Por eso la filosofa opera como hermeneuta, como decodificador. El hermeneuta es el que sabe leer los signos, darle un sentido, ver en el presente las proyecciones del pasado y los grmenes del porvenir. No slo nos dice qu pasa (informacin) y que nos pasa (diagnstico), sino que opera sobre la realidad para encontrarle otras salidas, construir otros proyectos, superar la sensacin de ahogo, laberinto, enigma, apora, paradoja en la que nos movemos. Hay un cierto rasgo proftico en esta tarea: no del profeta que habla en nombre de los dioses, ni el charlatn que cobra por anticipar ambiguamente el, futuro. Se trata del que pre-dice, el que dice con anticipo, pero para no ser o parecer un charlatn o un mentiroso, es necesario que hable con fundamento, y lo puede hacer cuando tiene la mirada y el odo entrenados y atentos sobre lo que sucede, cuando sabe cmo interpretar lo que sucede y cuando saber leer y decir - observando el presente lo que nos espera. Opera con inteligencia con el condicional: Si est sucediendo X, y si x representa Y, por lo tanto Z. Esto no es privativo del discurso religioso, sino que es parte de la filosofa, porque adems le otorga a la filosofa un carcter dinmico (no esttico), vivo (no muerto), en permanente fluir (no estancado), abierto y en crecimiento (no definitivamente hecho).

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

Entre los muchsimos problemas que podramos abordar, simplemente para ejemplificar recortemos un mbito de reflexin filosfica: la antropologa, y en l, algunos problemas que nos interpelan, si es que nos dejamos sobresaltar por el ellos.

01 02 03 04 05 06

07

08

09

Investigacin, descubrimiento y estudios acerca de los condicionamientos genticos (estudios del ADN) del desarrollo, la salud y las potenciales enfermedades del cuerpo y la procedencia genticas de ciertas inconductas Avances, investigaciones y asistencia biotecnolgica en torno a los mtodos de concepcin artificial y fertilizacin asistida, con la posible intervencin en la seleccin de los caracteres ideales de la nueva vida. Aportes a la sobre-vida, a la calidad de vida y al recambio funcional de algunas de las partes del cuerpo a travs del creciente desarrollo de la tecnologa de los transplantes y la intervencin en el cuerpo humano, sin reconocer lmites ni barreras. Tecnologizacin del cuerpo: los cyborg, trmino que se utiliza para designar una criatura medio orgnica y medio mecnica, generalmente con la intencin de mejorar las capacidades del organismo utilizando tecnologa artificial.5 Debates y acuerdos en torno a la identidad sexual, la construccin cultural y social del gnero y los cambios que puede operarse tanto en el nivel fsico como en el psquico y en el cultural Cambios e intervenciones sobre la esttica del cuerpo (para asegurar salud, juventud, rendimiento, reconocimiento social, goce) a travs de: la cosmtica, la gimnasia, la ciruga y la nueva asctica (entendida como diversas formas de privacin, a veces convertida en anorexia o bulimia). 6 Entornos tecnolgicos que han mutado sentidos y capacidades: la percepcin, la memoria, al relacin entre los datos, la mirada, el odo y los restantes sentidos se ven sacudidos por las forma de hablar, de ver, de comunicar que se instalan como una prolongacin de uno mismo: la memoria tiene otros soportes, la vista y el odo otros dispositivos, la forma de pensar y de relacionar encuentran en los hipertextos, las sucesivas pantallas o ventanas y la proliferacin de imgenes del video-clip y otras formas de expresin. Nuevo sentido del cuerpo: no es ya que lo prepara y se reserva para las demandas del trabajo (alimentacin, estado fsico, descanso), sino que el que se utiliza en la satisfaccin de los deseos y gratificaciones. Los desbordes en todos los sentidos no son vistos como patologa de algunos, sino como derecho de todos los que pueden. El cuerpo ya no es un lugar de alteridad, sino de identificacin, entonces es preciso urgentemente reconciliarse con l, repararlo, perfeccionarlo, convertirlo en un objeto ideal (Baudrillard) Con mucha dificultad se puede instalar la cultura de la privacin y el esfuerzo, la voluntad y la postergacin del deseo, cuando lo que rige es una tica indolora (Lipovetsky) Uso socialmente selectivo, productivo y funcional de substancias qumicas (drogas) con el fin de controlar la conducta, asegurar el rendimiento o modificar esquemas de comportamiento.

5 6

Cfr. SIBILA Paula, El hombre postorgnico. Cuerpo, Subjetividad y Tecnologa digitales. FCE. Cfr. Las producciones de CHRISTIAN FERRER sobre la nueva intervencin del cuerpo: (1) El arte del cuerpo en la era de la infinita perfectibilidad tcnica. (2) El cuerpo humano y la conquista tcnica de la carne. (3) El sufrimiento sin sentido y la tecnologa,

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

10

El usos de las otras sustancias (ilegales) representan un pasaporte para formas socialmente controladas de descontrol, generalmente vinculados con fines no productivos. 7 Roles y funciones sociales e institucionales en permanente configuracin, por lo que los mecanismos de re-conocimiento provienen de los procesos de construccin inter-subjetiva. Ni la designacin, ni el lugar, ni la presencia de las sujetos determinan su valor, sino que el mismo deviene de su ejercicio y de la aceptacin por parte del entorno.

Estos temas problemas no pueden formar parte de un diseo curricular, de lo preceptuado para las clases de filosofa. De hecho algunos de estos temas han ido a parar a diversas disciplinas escolares. Pero de lo que se trata es de articular los contenidos de los diseos con las demandas de la realidad. Los diseos con construcciones arbitrarias e histricas que no reproducen las disciplinas sino los conocimientos que est dispuesto a transmitir ordenadamente el sistema educativo. Qu deba ensearse y hacerse es una determinacin que se asume en determinados contextos y cruzados por interpretaciones e intereses. De alguna debemos ser fieles al diseo, a los sujetos que aprenden y al contexto: esa es nuestra y creativa tarea como docentes.

PROPUESTAS DE TRABAJO 2
Revisar los temas y problemas de la antropologa y justificar por qu se trata de problemas tambin filosficos. Elegir dos problemticas: Con qu temas o problema sistemtico de la filosofia se los puede relacionar? Con qu corrientes, obras, autores? Qu actividad se podra hacer al respecto? Otros problemas antropolgicos o asociados?

03. LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA COMO COMPROMISO Y COMO PLACER.


Por supuesto que el profesor de filosofa tiene que ser un profesional crtico y militante de su tarea como docente. Como tal debera estar atravesado por esos caracteres:

1 2 3 4 5 6

Rigor intelectual y actualizado dominio de los conocimientos que ensea Manejo de la didctica y del arte de ensear Conocimiento psicopedaggico de los sujetos que tiene a su cargo Hbil y responsable, en el manejo de los grupo-clases Competencias comunicativas bsicas, alegra y sentido del humor. Capacidad para promover siempre la participacin, el inters y los aprendizajes de todos

Generosidad intelectual para alfabetizar en cada una de las disciplinas y dispuesto a abrir las puertas de la cultura para que puedan ingresar los estudiantes

El ms conocido es la droga que bajo diversos nombres comerciales se aplica a los nios con problemas de conducta: Trastorno de dficit de atencin e hiperactividad (TDAH). Se trata con drogas psico-estimulantes (con efectos conocidos y controlables y otros desconocidos)

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

Pero la enseanza de la filosofa y, sobre todo, la capacidad de contagiar a otros de filosofa debe estar atravesada por otra variable: el gusto, la inigualable voluptuosidad del pensar.

Podemos afirmar es que la tarea de ensear no siempre es sencilla, pero puede llegar a ser verdaderamente placentera, aunque no sea una situacin naturalmente dada, sino una construccin profesional. Ensear es lo que una persona hace para ayudar a otra a aprender. Es verdad que el ensear puede ser una tarea no slo compleja sino agotadora. Pero el ensear tiene (o debera tener) rasgos placenteros que hay que despertar o descubrir.

Particularmente en la filosofa, el amor por la sabidura, la bsqueda de los saberes primeros recrean ese doble juego de trabajo y deleite, compromiso y goce. Un texto que se abre, un autor que se nos revela, una idea que encuentra la forma definitiva, una bsqueda prolongada que finaliza en encuentro, una frase que atesora de manera precisa lo que pensamos, son expresiones de esta realidad. Ensear filosofa es o debera ser una tarea con disfrute asegurado. No se trata de una visin ingenua o superficial de nuestra tarea, sino de una experiencia o de una posibilidad que se puede construir. Cuando abordamos los problemas de la filosofa estamos asomndonos a problemas que le son propios a todo ser humano, que son sustantivos, no adjetivales o extraos. Conocer, obrar, ser, pensar, valorar son acciones profundamente humanas. Estamos enseando acerca de lo que somos y vivimos. Cuando podemos cerrar una demostracin, cuando reforzamos una idea con un proceso argumentativo, o presentamos fielmente un texto, un problema o un autor estamos disfrutando del acto de ensear. Cada acto del docente se potencia cuando los otros van ingresando al universo que hasta este momento desconocen: se apropian del texto, adhieren a la idea, descubren el autor, ingresan en el laberinto del sistema. Nos lo dicen con la mirada, con sus interrogantes, con la atencin o con las anotaciones. Esa ha sido, seguramente, nuestra propia experiencia de descubrimiento y de amor por la filosofa. Y estas vivencias deben ser contagiosas porque ensear implica tambin contagiar a los otros del entusiasmo (enajenacin) que nos invade.

El placer radica en el ejercer como maestro porque de eso se trata -, de transmitir lo que se estudi, pero sobre todo lo que se sabe, lo que ya es propio: de poner en acto saberes que no brotan slo de un ttulo, o de una designacin, sino de una apropiacin interior

Sin desconocer ingenuamente las contingencias y los condicionamientos personales, familiares y laborales, debemos lograr en la tarea profesional del ensear una verdadera calidad de vida, que nos permita a cada docente deleitarnos con lo que hacemos, y encontrar razones y fuerza en las propias convicciones para dar lo mejor de nosotros en las tareas que realizamos. El desempeo laboral es demasiado prolongado para que alguno inmole su vida por una causa intil, teniendo en sus manos la posibilidad de transformar en compromiso las obligaciones, y en ideales las rutinas cotidianas.

PROPUESTAS DE TRABAJO 3
Revisamos crticamente los conceptos de profesionalidad y placer, y los conceptos vertidos en el texto desde nuestra experiencia. Marcamos coincidencias, disidencias, expectativas y deseos.

04. DIEZ PRINCIPIOS DE LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA PARA DEBATIR.

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

01 02 03

04

05

06

07

08

09

10

El valor de la filosofa es directamente proporcional a la relacin que se establece con lo que los estudiantes saben, hacen, viven o piensan. Si la filosofia slo funciona como una materia que hay que aprobar sin conmover o cuestionar a quien accede a ella, no es filosofia. El sistema, los autores, el pensamiento oficial y cannico son importantes, pero no representan necesariamente el eje del desarrollo o el punto de partida, sino el de llegada, y tal vez sea tarea especfica de otra instancia o niveles de aprendizaje. Ensear para que los alumnos estudien y repitan lo que los filsofos del pasado o sus obras o las explicaciones (a veces insoportables e imprecisas) de quienes nos presentan a los filsofos no significa que los alumnos accedan a la filosofa o que la filosofa roce sus vidas. Es verdad que ciertas clases o programas o intervenciones didcticas pueden poner en riesgo la sistematicidad de los aprendizajes, pero el docente hbil en lo suyo sabe que puede convertir el sistema en una de las estrategias de integracin o en una construccin permanente que se logra tambin con los aportes de los alumnos. En trminos de aprendizaje, el punto de partida es clave para que la filosofa dialogue con la vida, el pensamiento y el inters de los que aprenden. Los temas de la filosofia no deberan aburguesarse en formatos previsibles y repetidos, sino que siempre deben generar conflictos cognitivos que despierten el inters. No podemos disponer de un curso de filosofa que sirve para todos las ocasiones, particularmente sin varan los interlocutores. Todos los temas y cuestiones de la filosofia tienen conexiones con algn aspecto de la realidad o de la vida de los estudiantes (nios, adolescentes o adultos): lo que hay que hacer es preparar esos puentes naturales o tener la mente gil para encontrar y definir rpidamente las conexiones. En la escuela los que ensean no son los nicos que piensan. Mucho ms aun en las clases de filosofa: el pensamiento est generosamente distribuido entre todos los que participan de los encuentros, aun de aquellos que a la hora de estudiar y ser evaluados tienen poca voluntad y malos resultados. Habilitar el pensamiento y la palabra de todos se torna, frecuentemente, ingobernable en trminos de dinmica de participacin o de manejo del tiempo, pero hay formas de darle cauce a la inquietud de todos y cerrar cada tema con variadas estrategias de sistematizacin (registros, protocolos, informes, cuadros, uso del pizarrn o hasta algn recurso digital) Aunque todos piensan, el profesor tiene una tarea clave en la enseanza, porque el ejercicio acrtico y espontneo del pensamiento debe ir alimentndose de estructuras argumentativas, demostrativas y de lenguaje rico, creciente y purificado, tanto al escribir como al hablar. Los verdaderos aprendizajes en trminos filosficos podran sintetizarse en: (1) desarrollo de la capacidad de pensamiento; (2) capacidad para descubrir problemas y formular interrogantes; (3) atrevimiento para efectuar las propias interpretaciones; (4) capacidad para relacionar temas, problemas, mbitos, lecturas, autores, mensajes: (5) reconocimiento de filsofos, obras y corrientes asociados con el contexto y problemticas; (6) lenguaje tcnico adecuado; (7) apertura mental para reestructurar permanentemente sus esquemas. Y el profesor es alguien capaz de definirse y jugarse en tres o cuatro principios o verdades, en un mundo en el que nadie se juega ni por una y pragmticamente se negocia todo.

PROPUESTAS DE TRABAJO 4
Desde la propia prctica y experiencia docente (1) evaluar los principios de la enseanza de la filosofia: corregir, ajustar, tachar, agregar, sustituir, criticar; (2) reordenarlos jerrquicamente; (3) son realistas o son demasiado ideales?

05. DIEZ APORTES METODOLGICOS PARA DISCUTIR.

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

10

01

ENSEAR FILOSOFIA A PARTIR DE LAS NOTICIAS DE LA SEMANA: Seleccionar algunas noticias de los medios para analizar y relacionar con los temas o problemas de la filosofa, autores y textos. Los estudiantes pueden hacer sus propias propuestas y seleccin. ENSEAR FILOSOFIA A PARTIR DE CICLOS DE PELICULAS Hay numerosas pelculas que permitiran armar un curso de filosofa a partir de las mismas (completas o con una seleccin). Organizadas en ciclo se puede utilizar mes a mes para trabajar el conocimiento, los temas metafsico, los problemas tico, antropolgicos, epistemolgicos, etc. ENSEAR FILOSOFIA A PARTIR DE LAS LETRAS DE LAS CANCIONES Las canciones que los estudiantes consumen y otras que pueden ser descubiertas por el ellos, pueden operar como disparadores problemticos para la discusin y la bsqueda de los respaldos tericos. La re-creacin de las canciones pueden ayudar a revisar la adquisicin y la produccin de ideas. ENSEAR FILOSOFA A PARTIR DE TEXTOS LITERARIOS Poesas, novelas, ensayos, cuentos ofrecen diversas alternativas para trabajar los grandes temas de la filosofa y, frecuentemente, para articular la produccin literaria con la filosfica del momento histrico o del contexto, ENSEAR FILOSOFA A PARTIR DE PROGRAMA DE TELEVISION (GRABADOS o EN VIVO) Se trata de re-trabajar el material que consumen los adolescentes, de analizar su produccin y su lenguaje, los mensajes y las intenciones, tratando de lograr la relacin los grandes problemas de la filosofa y los textos que pueden ampliar los conocimientos. ENSEAR FILOSOFIA A PARTIR DE LA FORMULACION DE PROBLEMAS EXISTENCIALES A partir de la vida humana y de las experiencias de vida de los adolescentes podemos armar una serie de problemas que analizados representan una posibilidad de reflexin y de anlisis y un salto hacia obras y autores que sugerimos para re.- trabajarlos. El ejercicio de la escritura y de la narracin testimonial o ficcional es un buen instrumento. ENSEAR FILOSOFA A PARTIR DE LAS HISTORIETAS Y VIETAS DE HUMOR Tiene un modelo anlogo a las pelculas o a los programas de televisin: historietas, vietas y aun programas de dibujos animados pueden ser disparadores idneos para la construccin de los diversos problemas. ENSEAR FILOSOFA A PARTIR DE UNA BUSQUEDA RACIONAL EN SITIOS DEL WEB Proponer una bsqueda ordenada en el universo de Internet (WEB QUEST) implica indicar los caminos por los que se puede transitar para construir el camino hacia autores, obras, temas, problemas de la filosofa. La posibilidad de trabajar juntos en el gabinete de computacin, o en el aula (con los medios disponibles) puede constituir un mecanismo que incorpora competencias necesarias para todas las disciplinas. ENSEAR FILOSOFIA DIALOGANDO CON LAS RESTANTES ASIGNATURAS O DISCIPLINAS Sabiendo que hay una serie de saberes con los que se cruzan todos los das los estudiantes, es posible abordar cuestiones que pueden ser vistas y analizadas desde la filosofa: historia, biologa, lengua, gramtica, construccin de ciudadana, fsica, matemtica. ENSEAR FILOSOFA A PARTIR DE FRASES, GRAFITTI, FRAGMENTO DE TEXTOS.

02

03

04

05

06

07

08

09

10

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

11

Se trata de utilizar como conflicto inicial algn tipo de instrumento que obligue a pensar, interpretar, intervenir o recrear, de tal manera que los juegos del lenguaje puedan conducir progresivamente a los discursos especficos de la filosofa. Cada una de estas propuestas o sugerencias supone y exige: Una preparacin del profesor en el uso de los recursos (aprendizaje del cdigo). Una preparacin previa de los materiales para generar los efectos deseados, de la misma manera que preparamos los otros recursos del trabajo en el aula. Una iniciacin de los alumnos en cada lenguaje, proponiendo otra forma de ver y analizar el material. Un desarrollo ms amplio de los tiempos escolares y del proyecto anual de trabajo. Manejo de recursos tecnolgicos y de espacios para el trabajo especfico, frecuentemente rompiendo con la concepcin tradicin de espacio escolar. Una forma de evaluar anloga a la propuesta en el desarrollo. Y una innovadora manera de corregir y de acreditar los saberes.

PARA COMENTAR: (1) UNA INTRODUCCION A LA FILOSOFIA CON OTRO FORMATO (NIVEL SUPERIOR) (2) LA PREGUNTA DE LA SEMANA (NIVEL MEDIO) (3) LOS VERBOS QUE CONJUGA LA FILOSOFIA (FILOSOFA EN CARRERAS TCNICAS) PROPUESTAS DE TRABAJO 5
Pensando en la realidad del aula: (1) cules de las propuestas le parece viable? (2) qu otras propuestas sugerira? (3) cules pueden asociarse a las prcticas habituales de su tarea docente? (4) qu ventajas y dificultades supone en cada caso?

07. CONCLUSIONES DEL TALLER: UN DIDCTICA QUE REFLEXIONA SOBRE LAS PRCTICAS
Dice SCHOPENHAUER, citando a EPICTETO: Si tienes una inclinacin seria por la filosofa, preprate para soportar las risas y el desdn de la multitud. Recuerda que, si perseveras, esas mismas personas te admirarn ms adelante. La enseanza de la filosofa no es una tarea sencilla, no admite docente que acten de oficio, que apliquen frmulas, que se confen en la ritualidad de la costumbre y de la experiencia. Pide un docente con otras categoras profesionales. Es un desafa que se alimenta con una dosis alta de auto-reflexin sobre la propia prctica y de auto-crtica. Lo ideal sera que hubiera clnicas de revisin compartida de las propias prcticas, reconociendo los errores y los aciertos. Pero la enseanza de la filosofa es un desafo a la creatividad, a la posibilidad de construir mundos nuevos con ideas nuevas. Y aunque la cosecha no sea proporcional a la siembra y a la semilla es probable que en todos queden algn germen que oportunamente florecer. Es esa confianza en uno mismo y en el otro el que alienta nuestra profesin y el trabajo de todos los das. JUARROS dice algo al respecto que podemos compartir: Cuando se ha puesto una vez el pie del otro lado y se puede sin embargo volver, ya nunca ms se pisar como antes y poco a poco se ir pisando de este lado el otro lado.

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

12

Es el aprendizaje que se convierte en lo aprendido, el pleno aprendizaje que despus no se resigna a que todo lo dems, no haga lo mismo. El otro lado es el mayor contagio. Hasta los mismos ojos cambian de color y adquieren el tono transparente de las fbulas

Y finalmente hay una poesa que hemos adaptado para volver a definir el carcter mismo de la filosofa y de los que ensean filosofa:

LA FILOSOFIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO (adaptacin del texto original de Gabriel Celaya)
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante ms se palpita y se sigue ms ac de la conciencia, fieramente existiendo, ciegamente afirmando, como un pulso que golpea las tinieblas. Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las brbaras, terribles, amorosas crueldades. Con la velocidad del instinto, con el rayo del prodigio, como mgica evidencia, lo real se nos convierte en lo idntico a s mismo. Pensamiento para el pobre, filosofa necesaria como el pan de cada da, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un s que glorifica. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quienes somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un Hago mas las faltas. Siento en m a cuantos sufren y pienso respirando. Canto, y canto, y cantando ms all de mis penas personales, me ensancho. Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso con tcnica, qu puedo. Me siento un ingeniero de la palabra y un obrero que trabaja con otros al futuro en sus aceros. Tal es mi filosofia: filosofia-herramienta a la vez que latido de lo unnime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho. No es un tratado gota a gota pensado. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos. Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son ms que lo mentado. Son lo ms necesario: Lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

13

adorno. Estamos tocando el fondo. Maldigo el pensamiento concebido como un lujo cultural por los neutrales que, lavndose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la filosofa de quien no toma partido hasta mancharse

ANEXO DE EXPERIENCIAS 6.1. UNA INTRODUCCION AL FILOSOFAR (ESPACION DE DEFINICION INSTITUCIONAL)


DE LA REALIDAD Y LOS PROBLEMAS A LA FILOSOFIA CON SUS AUTORES Y SUS OBRAS

01. La voz de la filosofa y de los filsofos: re-definiendo la funcin de los filsofos en nuestros das.
Visin acadmica y visin instrumental de la filosofa. La palabra de los filsofos de nuestros das. Las nuevas obras: los clsicos de la filosofa del siglo XX y siglo XXI. Nuevos lugares de la filosofia.

02. Problemas ticos: vigencia de los discursos clsicos y nuevas formulaciones. Sociedad, poltica,
discursos justificatorios, resoluciones en el plano jurdico y de la justicia.

03. Problemas antropolgicos: los desafos de una nuevo tipo de hombre. Cambios e innovaciones
en el plano de la corporalidad, las visiones y versiones del espritu, la sexualidad, la vida, la muerte, la supervivencia. Amores y relaciones lquidos. Romper con los lmites de la existencia humana.

04. Problemas gnoseolgicos: podemos conocer la realidad? Conflictos de interpretaciones y


construcciones subjetivas de la realidad. Ser y aparecer. Debates en torno a la verdad.

05. Problemas metafisicos: qu es lo real? La realidad como construccin. El ser que se diluye y el
ser que subsiste. Realidad y virtualidad, Construcciones digitales. Modernidad lquida.

06. Problemas de biotica: planteos, lmites y desafos. Eugenesia, Eutanasia. El dolor, la


enfermedad y la muerte. Reproduccin asistida. Clonacin.

07. Problemas de filosofa poltica: los interrogantes de la sociedad actual. Los juegos del poder.
Fidelidad, ideologa, traiciones, contradicciones. La fuerza de los discursos.

08. Filosofa y sociedad: transformaciones sociales. Nuevas hegemonas. Agrupamientos sociales y


clases sociales. Conflictos, globalizacin, inseguridad.

09. Cuestiones lgicas y argumentacin. Anlisis de discursos de diversa procedencia: polticos,


mediticos, religiosos, sociales, educativos. Ideologas manifiestas, ideologas ocultas.

10. Problemas religiosos: nuevos formatos religiosos y el Dios de nuestros das. Neuroteologa.
Muerte de Dios. Iglesias. Secularizacin, desacralizacin, profanacin. El despertar de las religiones. Ateismo, agnosticismo, fanatismo religioso.

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

14

11. Problemas epistemolgicos: fundamentos y problemas de las ciencias. Construccin de la


realidad. Conocimiento del mundo. Desplazamientos epistemolgicos. Configuracin de las disciplinas y configuracin de lo real.

12. Problemas cosmolgicos: los lmites y la expansin del conocimiento del cosmos. Origen de lo
real. El problema del tiempo. Diversas versiones de las teoras vigentes. Compatibilidad con los discursos religiosos.

METODOLOGIA DE TRABAJO
Se propone una metodologa de anlisis de los temas o problemas para superar el espontneo y descontrolado intercambio de opiniones

(01) Diversas estrategias para la lectura del texto, del comentario, de la pelcula, del programa,
de las entrevistas.

(02) Determinar la estructura del discurso: demostrativo, argumentativo, expositivo, de ensayo o


comentario.

(03) Descubrir y hacer explcito lo dicho y lo sugerido, lo no enunciado pero supuesto u oculto. (04) Presentar los interrogantes que despierta: lxico, expresiones, ideas, interpretaciones. (05) Revisin crtica de los discursos. Coherencia. Cohesin. Falacias, sofismas, contradicciones. (06) Encuadre filosfico del problema. Sugerencias para un recorrido simple por la historia de la
filosofa.

(07) Planteos que explcita o implcitamente se plantean (08) Debate en torno a los planteos: ms all de la mera opinin (argumentar, demostrar,
contraponer)

(09) Elaboracin de Protocolos: informe personal sobre lo trabajado en cada encuentro. (10) Bsqueda de material adicional.

6.2. PROBLEMAS
01. Qu suceden con nosotros despus de la muerte? 02. Existe la felicidad? Qu es la felicidad? 03. Cmo sabemos que somos felices? 04. Existe el mal? Qu es el mal? 05. Qu significa perder la razn?

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

15

06. Existe el destino o todo depende de nosotros y de nuestra voluntad? 07. Qu es el amor? Qu significa amar? 08. Con el paso del tiempo, todo cambia? 09. Qu es mas importante, ocuparnos de los dems o de nosotros mismos? 10. Es conveniente dudar de todo? 12. Qu es la justicia? 13. Qu es la conciencia? 14. Qu es la sociedad? Por qu los seres humanos vivimos en sociedad? 15. Qu nos diferencia a los hombres de los animales? 16. Si el cuerpo muere, muere la persona? 17. Por qu algunos hombres obran siempre mal y son un peligro social? 18. Cules son las diferencias entre el hombre y la mujer? 19. El placer es algo malo? 20. Cmo puedo definir a Dios? 21. Las palabras, siempre expresan los pensamientos? y los sentimientos? 22. Cmo sabemos que todo lo que nos rodea es real y no estamos soando? 23. Qu sobrevive de nosotros despus de la muerte? 24. Puedo conocer totalmente los real? 25. Nacemos totalmente hechos o nos vamos construyendo a lo largo de la vida? 26. El hombre es totalmente libre? 27. Qu sucede con nosotros despus de la muerte? 28. La maldad, es fruto de nuestra ignorancia o de la influencia de la sociedad? 29. Todos tienen necesariamente que amar? 30. La vida, tiene sentido? 31. Cundo comienza la vida? 32. Cundo termina la vida? 33. Es necesario que haya un cielo e un infierno? Si es necesario, entonces, existen?

LA FILOSOFIA Y LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA 2008. Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro

16

METODOLOGIA (1) Formulamos un problema que pueda ser abordado por la filosofa. El problema debe despertar el inters, la inquietud y la reflexin de los alumnos. (2) En clase debemos plantear claramente el problema: qu queremos preguntarnos, qu abarca el problema, cmo podemos abordarlo. (3) Cada alumno formular SU propia respuesta al problema, desde su pensamiento que es mucho ms que una mera opinin: es una respuesta fundamentada. (4) Solos o en grupos de dos pueden buscar informacin ampliatoria, citando las fuentes. (5) Para facilitar la participacin de todos, las respuestas no deben ser muy largas y deben ser claras y precisas. (6) Habilitaremos en clase un momento para el debate. (7) Despus del debate podemos arribar a una conclusin comn compartida o consensuada por todos. ARCHIVO O PUBLICACION (1) Habilitar una parte de la carpeta para los problemas semanales. (2) Agregar las respuestas comunes o consensuadas (3) Llevar una hoja de inquietudes para anotar nuevos problemas. (4) Podemos volcar en un blog (o sitio virtual) las respuestas de cada semana. (5) Llevamos un ndice de los problemas

Prof. Dr. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com.ar

You might also like