You are on page 1of 10

Catedra de Rubn Daro.

Asignatura: Catedra de Rubn Daro.

Asignacin: 1) Responder los Planteamientos sobre el ensayo del sr. Jos Tern. 2) Anlisis de forma y fondo del fragmento Las Glorias de Chile.

Integrantes: Hernndez Abraham Enrique. Lpez Luis Alberto. Martnez ZadiaYahoska. Sequeira Martnez Jorge Adn.

Docente: Lic. Ftima Arauz E.

Fecha:11/01/2012

Catedra de Rubn Daro.

I)

CONTESTE

1- Extraiga del texto los momentos relevantes en la vida del poeta: Niez: En la niez Ruben Dario aprendio a leer a los 3 aos, escribio sus primeros versos a los 7 aos de muy nio ley El Quijote, la Biblia, las Mil y una noches entre otros. a los 10 aos llenaba las granadas de papier mach, a los 12 ya era famoso en nicaragua su pseudonimo era el Nio Prodigio escribia versos en los pupitres en los abanicos de las damas, debez en cuando lo invitaban a una que otra velada para que recitara sus poemitas.

Adolescencia: A los catorce obtiene con su obra a bolivar el premio otorgado por el gobierno de el Salvador y viaja a recibirlo, el parlamento nicaraguense decide becarlo para que vaya a estudiar a Europa, y lo hubiera logrado si en el acto de aceptacion no hubiese recitado un poema tan redical escuchando esto el presidente deciden en mandarlo a un instituto local. Edad Adulta: Siendo un joven practicamente huerfano y tras rechazada la beca del parlamento Nicaraguense le han dado un trabajo en la biblioteca recien fundada, el joven poeta ya habia publicado en los periodicos de su tierra y de centroamerica,

Catedra de Rubn Daro.


absorbia dia y noche en la lectura no solo leia los clasicos espaoles de Rivadeneyra si no tambien las traducciones de victor hugo, de baudelaire, y de shakespeare. Y de ah el escribio incesantemente hace versos que hoy llenan una buena parte de sus obras completas son poemas bien rimados a lo romantico, siguiendo las metricas tradicionales vigorosos y radiantes de musicalidad como su juventud. Lo mas significativo de esta epoca es su viaje al salvador y despiertan tambien sus sentidos con la potente atraccion del sexo hacia la mujer.y encontrandose en el centro de admiracion de managua le recomienda un amigo ex-consul que se valla a chile ah encontrara esos famosos horizontes que afanosamente anhela que busca y no encuentra en la estrechez de los pequeos paises de centroamerica ademas el joven poeta ya habia sufrido ya su primera decepcion amorosa dario pregunto al consul Cmo m voy a ir si no tengo nada? Y este respondio vete a chile aunque te ahoges en el camino y asi una tarde tropical del puerto de corintose embarco el joven poeta hacia chile.

2- Que significo el viaje a chile para Rubn Daro? Desembarcando en Valparaso se da cuenta de que chile es otro mundo, no deja de pasar ocasin sin publicar una crnica o un poema, el joven poeta deslumbra ganando un certamen para cantar las glorias de chile en la guerra del pacifico y los gana con su canto pico a las glorias de chile. En chile se abre paso y se pone en contacto con la sociedad chilena y especialmente con los intelectuales y logra una gran amistad con el hijo del presidente Pedro balmaceda toro un joven dedicado al arte enamorado de lo que est pasando en Francia de la nueva sensibilidad que inspira todo lo que est pasando en Francia llega de la literatura de la msica de la pintura y de la escultura. Daro establece una ardua relacin con Pedro lo invitaba a conversar, leer, or msica e intercambiar opiniones. De todo esto naci Azul el magnfico prologo del chileno Eduardo de la barra a finales de julio de 1888 azul comprenda de 3

Catedra de Rubn Daro.


partes cuentos en prosa que es un conjunto de nueve cuentos cortos; luego En chile es una serie de impresiones cortsimas y el ao lirico que incluye seis poemas inspirados en las estaciones de la naturaleza y Anagke un copioso deleite sobre el vuelo de una blanca paloma. 3- Que repercusin tenia Francia en el mundo de la literatura? La repercusin de Francia para Rubn era como un paraso, ya que para l ese pas lo inspiraba a ser un gran poeta, los franceses combinaban la literatura con la msica y la pintura con la escultura siendo as un artista completo.

4- Cuales eran las escuelas principales de Francia que influyeron en los poetas de ese entonces? Las principales escuelas que influyeron fueron: El parnasianismo y el simbolismo.
Parnasianismo

La reaccin contra el romanticismo produce en la poesa la escuela parnasiana. Sus figuras ms conocidas son Leconte de Lisle y tambin Thophile Gautier sin que renunciara a sus ideales romnticos. Charles Baudelaire (las flores del mal, 1857) es considerado como uno de los poetas ms importantes del siglo XIX, y su obra influenciar directamente los simbolistas.
Simbolismo

El simbolismo se considera, en cierto modo, una reaccin ante los excesos del naturalismo, y se origina en los aos 1880 en base a las ideas de Charles Baudelaire. En 1886 Jean Moras publica el Manifiesto Simbolista o "Manifiesto de los Cinco" que denunciaba la falta de ideal y de nobleza del naturalismo.

Catedra de Rubn Daro.


Ya no se trata de expresar la realidad afectiva o cientfica sino de superarla. Las cosas que sentimos y conocemos no son ms que smbolos de una "sobrerrealidad", sea sta exterior o interior en relacin al poeta.

Hoy en dia La Academia Francesa y el Instituto de Francia son importantes instituciones lingsticas y artsticas en Francia, y la televisin francesa retransmite programas sobre escritores y poetas (el programa ms visto en la historia de la televisin francesa fue Apostrophes, un programa semanal de entrevistas y debates sobre literatura y arte). Los temas literarios importan mucho a los ciudadanos franceses y tienen un importante papel en su sentido de identidad.

5- Mencione los aportes de Rubn Daro.


obras de Rubn Daro:
y y y y y y y y y y y y

Yo persigo una forma Abrojos (1887). Canto pico a las glorias de Chile (1887). Rimas (1887). Azul... (1888). Prosas profanas y otros poemas (1896-1901). Peregrinaciones (1901). Cantos de vida y esperanza (1905). El canto errante(1907). A Roosevelt(1907) Poema de otoo (1910). La isla de oro (1913).

Catedra de Rubn Daro.


y y

La vida de Rubn Daro (1914). La isla de oro (1915) (inconclusa).

6- Escriba un prrafo donde destaque los datos biogrficos y las diferentes etapas de la vida de Rubn Daro. Escritor nicaragense, considerado el fundador del modernismo; renovando de esta manera las letras hispnicas. Un poeta que se consagr en vida, tanto en Amrica como en Europa; y el que ms ha influenciado en la lengua espaola a fines del siglo XIX y comienzos el XX. Un revolucionario de las letras hispnicas Es el poeta de mayor influenza en la lengua espaola de fines del siglo XIX y comienzos el XX, y uno de los ms brillantes y originales de la poesa latinoamericana. Supo revolucionar la literatura hispnica, al fundar el modernismo. ste fue un movimiento literario que se inspir en el simbolismo francs y que supo renovar el espaol como lenguaje literario. Las caractersticas de este movimiento ms importantes son el preciosismo, el exotismo, la alusin a los nobles, los mundos desaparecidos (la edad media caballeresca, las monarquas chinas y japonesas, etc.), la mencin de objetos preciosos. En resumen, el modernismo enfrent lo latino con lo anglosajn. Flix Rubn Garca Sarmiento, conocido como Rubn Daro, naci el 18 de enero de 1867, en Metapa (hoy Ciudad Daro), Nicaragua; pero al mes de nacido su familia se mud a Len. Sus padres se separaron cuando l todava era muy pequeo. De su educacin se hizo cargo una de sus tas, que lo instruy muy pronto en la lectura (supo leer a los tres aos). Se manifest en la literatura a temprana edad, siendo en 1880 publicados sus primeros versos "La Fe", "Una Lgrima" y "El Desengao". En 1886 realiz un viaje a Santiago de Chile, en donde estudi con fervor las nuevas corrientes poticas europeas. En 1887 public tres libros de poemas: "Abrojos", "Canto pico a las glorias de Chile" y "Rimas". Al ao siguiente

Catedra de Rubn Daro.


apareci "Azul" (1888), la obra que llam la atencin de la crtica y que, sobre todo, sent las bases del modernismo. En 1891, al regresar a Managua, se cas con Rafaela Contreras, con quien tuvo su primer hijo (nacido quince meses despus). En 1892 viaj a Espaa como representante del Gobierno de su pas, para asistir a los actos de celebracin del IV Centenario del descubrimiento de Amrica. En 1893, su esposa muri. De forma paralela a su carrera como escritor, Rubn Daro desempe cargos diplomticos en varios pases, entre ellos la Argentina y Francia. Residi en Buenos Aires, donde trabaj para el prestigioso diario La Nacin, lo que le dio reputacin internacional. En 1898 regres a Espaa como corresponsal del mismo diario. All escribi sus primeras crnicas. Estando en Europa, altern su residencia entre Pars y Madrid. En esta ltima ciudad conoci, en 1900, a Francisca Snchez, con la que tuvo un hijo (Rubn Daro Snchez, nacido en Pars) y con quien vivi hasta la propia muerte. En 1907, siendo ya un gran poeta de xito tanto en Europa como en Amrica, fue nombrado representante diplomtico de Nicaragua en Madrid, razn por la que viaj mucho y de ah que se lo consider el "embajador del modernismo" en el mundo. Pero en 1910 la revolucin de Estrada lo destituy de su cargo. A partir de ese ao se sumergi en el consumo excesivo de alcohol; y tres aos ms tarde se retir a la isla de Mallorca. All escribi "Canto a la Argentina y otros poemas", "La vida de Rubn Daro escrita por l mismo" (1914), pero dej inconclusa la novela "La isla de oro" (1913). En 1915, bastante enfermo, tuvo que regresar a su pas, debido a que la I Guerra Mundial azor al viejo continente. Muri en 1916 poco despus de llegar a Managua. Obra impecable Como ya se dijo, fue el inspirador y mximo representante del modernismo. Se destac por la riqueza y musicalidad de su poesa, adems por las invenciones mtricas que aport a la lrica en lengua castellana. En definitiva, llev a cabo una renovacin radical en los conceptos bsicos de la poesa: ritmo desbordante, palabras sugestivas y eufnicas, metforas deslumbrantes, formas mtricas y combinaciones de
versos nunca hechas, entre otros detalles.

Sus obras ms destacadas son: "Abrojos" (1887), "Canto pico a las glorias de Chile" (1888), "Azul" (1888), "Prosas profanas" (1896 y 1901), "Cantos de vida

Catedra de Rubn Daro.


y esperanza" (1905), "El canto errante" (1907), "Poema de otoo y otros poemas" (1908). Y entre su produccin en prosa figuran: "Los raros" (1896), "Espaa contempornea" (1901), "Peregrinaciones" (1901), "La caravana pasa" (1906) y la autobiografa "La vida de Rubn Daro escrita por l mismo" (1915).

II) Realice un anlisis de Forma y fondo de dicha obraAnlisis de forma Vocabulario desconocido

Tipo de estrofa Silva Influencias literarias En este libro predominan la influencia de la historia chilena la cual Rubn Daro tomo o adopto como segunda patria ya q la mayora d su vida viajos en muchas ocasiones a chile. Anlisis de fondo Redacte el tema (Idea Principal) El tema es canto pico a las glorias de chile y fue escrito basado en el combate naval de Iquique en chile fue escrito entre junio y julio de 1887, es una breve descripcin que aporto un periodista que presencio el combate.

Catedra de Rubn Daro.

Figuras literarias En este libro el poeta fue influenciado por el escritor y periodista chileno Eduardo de la barra,quien hizo sus aportes no solo en este libro sino tambin en poesas como rimas chilenas y en el libro azul.

Canto pico a las glorias de chile Oh Patria! Oh Chile!... Pues que altiva ostentas tras las luchas sangrientas tus victorias de paz por todas partes; puesto que tus baluartes brillan inmaculados; puesto que tras los choques de la guerra tus bravas legiones de soldados en fecundas tareas productoras hieren la negra tierra con sus corvos arados pues tus navos de cortantes proras llevan tu nombre a puertos dilatados; puesto que bajo el cielo azul, inmenso, te brindan como esplndido tesoro las fabricas de incienso, el mar sus aguas y los montes su oro; puestos que los caones descansan los bravos adalides;

Catedra de Rubn Daro.


puesto que escrita esta en los corazones la vasta historia de las vastas lides; puesto que tu bandera flamea al sol, y el mundo americano v cual cubre la erguida cordillera y el profundo ocano; da Oh Patria! Luz y aliento para cantar tus glorias inmortales; que ha llegado el momento en que suena el viento los clarines sonoros y triunfales Rubn Daro.

You might also like