You are on page 1of 14

Unidad 3.

Las reas funcionales en una organizacin

Actividad 5. reas funcionales.

Fernando Oliverio Ortiz Viveros AL11505945 Gpo ADM-1103-055

Footer Text

2/21/2012

reas funcionales.

Mercadotecnia reas auxiliares reas funcionales Direccin general Finanzas y administracin Operaciones

Recursos humanos
Footer Text 2/21/2012 2

reas funcionales.
Mercadotecnia
Hay que recordar que la gente no compra productos (o servicios), sino soluciones a sus problemas.

Evaluar ,generar y atender la demanda. Investigacin de mercado Estudios de hbitos, usos y actitudes de mercado Base para la segmentacin del mercado Estrategia comercial conocer las necesidades de los clientes Competencia Ps (producto, precio, promocin, plaza)

Footer Text

2/21/2012

reas funcionales.
Operaciones
La funcin principal del rea de operaciones consiste en administrar, de la forma ms eficiente posible, todos los recursos de un sistema de transformacin-produccin requeridos para obtener los bienes y/o servicios que vende la empresa. Fabricar un bien, o servicio de alta calidad, en la cantidad solicitada y el tiempo requerido, al costo presupuestado.

Manufactura. Distribucin Ingeniera de manufactura Estimacin y planeacin de operaciones Aseguramiento de calidad Administracin del sistema de informacin de operaciones 5 P de produccin: Planta de produccin Personas Partes Procesos de produccin Planeacin y control
Footer Text

Sistema de transformacin-produccin: componentes, insumos, productos, proceso de transformacin Capacidad :Diseo, mxima, sistema Distribucin fsica de las instalaciones: posicin fija, por proceso, por producto.

2/21/2012

reas funcionales.
Finanzas
El objetivo de las finanzas es evaluar, en trminos numricos y monetarios, la actividad de toda la empresa, para tomar decisiones orientadas a maximizar el valor actual de la misma, optimizando sus beneficios o utilidades presentes y futuras. Las finanzas son efecto no causa. Estados financieros bsicos. Obtencin de recursos. De posicin financiera o Balance General Realizacin de inversiones en la De resultados o prdidas y ganancias empresa. De cambios en la situacin financiera Produccin de bienes o generacin De variaciones en el capital contable: de servicios que satisfacen aportado y ganado necesidades. Anlisis financiero Pago de los recursos obtenidos. Mtodos de: anlisis vertical, de Manejo de las utilidades obtenidas. razones simples, de porcientos, El diamante de las finanzas: integrales 1. Diagnstico y operacin Mtodos de anlisis horizontal 2. Administracin del capital de aumentos y disminuciones, trabajo tendencias 3. Decisiones de inversin Punto de equilibrio 4. Poltica financiera corporativa Capital de trabajo: Activo y pasivo 5. Mercados financieros Cuentas por cobrar. 6. Temas integrados a las Inventarios finanzas Polticas crdito, cobro, inventarios Footer Text 2/21/2012 5 Presupuestos

reas funcionales.
Finanzas

Footer Text

2/21/2012

reas funcionales.
Recursos Humanos
Se refiere a la dotacin de recursos humanos, la administracin de sueldos, la capacitacin y desarrollo, la negociacin del contrato colectivo, etc., toda persona de cualquier nivel, en cualquier tipo y tamao de organizacin, interviene en la administracin de personal cuando se planea el uso de recursos humanos, se organiza el trabajo, se dirige o se controla sta. Comprenden no slo el esfuerzo o la actividad humana, sino tambin otros factores, como: conocimientos, experiencias, motivaciones, intereses vocacionales, aptitudes, actividades, habilidades, etc., son los ms importantes, porque pueden mejorar y perfeccionar el empleo y el diseo de los recursos materiales y tcnicos, lo cual no sucede a la inversa. Recursos organizacionales Recursos humanos Recursos financieros Recursos materiales Recursos tcnicos Reclutamiento: requisicin, poltica, anlisis de puesto Proceso de reclutamiento: fuentes (internas, externas)y medios. Seleccin, limitaciones( organizacin, tica y oferta) Proceso de contratacin e induccin Capacitacin y desarrollo Motivacin

Footer Text

2/21/2012

reas funcionales.
Recursos Humanos

Footer Text

2/21/2012

reas funcionales.
Direccin
Aun cuando las actividades de la Direccin General suelen ser muy complejas, hay algunas que pueden considerarse muy importantes como: - Generar riqueza. - Incrementar el valor de la organizacin. - Mantener un equilibrio dinmico entre todas las variables que afectan a la organizacin. - Mantener una imagen de la organizacin adecuada. - La toma de decisiones.

Los cuatro elementos fundamentales que entran en juego en el proceso de toma de decisiones son: 1. La informacin. 2. El conocimiento y las herramientas. 3. La experiencia. 4. El sentido comn.

Footer Text

2/21/2012

reas funcionales.
.

Footer Text

2/21/2012

10

reas funcionales.

Seleccionars una y aplicars el proceso administrativo para su desarrollo

Mercadotecnia
Footer Text 2/21/2012 11

Proceso administrativo en mercadotecnia


LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de accin que van a seguirse. LA ORGANIZACIN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias. LA DIRECCION por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

Footer Text

2/21/2012

12

Proceso administrativo en mercadotecnia


LA PLANEACION Qu se quiere hacer? Planeacin tctica ( 3 meses) Objetivo: Penetrar nuestro servicio al mercado industrial. Meta: Colocar en este periodo 3 contratos de servicio de mantenimiento preventivo Estrategia: Mediante los medios informticos y entrevistas personales presentar nuestro portafolio de servicios. Programa: De la triada o regla de tres, sistema de 8 pasos, medicin de resultados y cronograma de actividades. Presupuesto: $ 700.00 publicidad escrita $ 1,200.00 Telefona/internet $ 3,000.00 salarios Procedimiento: Llamada telefnica=>.Agendar cita=>presentar portafolio=>cerrar venta.
Footer Text

LA ORGANIZACIN Cmo se va hacer? Departamental Gerente de mercadotecnia asigna posibles cuentas, proporciona base de datos de consumidores en potencia, instruye como trabajar con el programa de las triadas o regla de tres. Implementar el sistema de los 8 pasos (lista de prospectos, clasificacin por colores, invitacin de prospectos, presentacin portafolio, firma de contrato, entrega de cliente a servicio, continuidad de servicio), presenta el diagrama de flujo. Meta: realizar 243 llamadas al mes, con ello se logra 1contrato. Supervisor de Mercadotecnia depura las bases de datos y la distribuye equitativamente entre los agentes. Agentes: realizan llamadas telefnicas, envi de correos electrnicos, para concertar citas para la presentacin del 2/21/2012 13 portafolio de servicios. Reportando los avances en una bitcora diaria.

Proceso administrativo en mercadotecnia


LA DIRECCION ver que se haga? Cmo se est haciendo?, con quin se hace? y con qu recursos? El gerente y el supervisor revisaran semanalmente la ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura planeada. En esta reunin revisaran la bitcora diaria y el avance de cada agente. Resolvern los casos crticos o las oportunidades de mejora Motivacin se utilizaran tcnicas de capacitacin como el segundo esfuerzo, (Vince Lombardi, Dale Carnigan, los 7 sombreros.) Capacitaran con gua o conduccin de los esfuerzos de los agentes. Mantendrn una comunicacin estrecha amigable y cordial. Supervisaran el desenvolvimiento de los agentes y enlazaran al cliente con el departamento de servicio Footer las Alcanzar Text metas de la organizacin EL CONTROL. Cmo se ha realizado?, Cmo se ha hecho? El Gerente comparara lo realizado con con lo planeado atreves de la medicin de los resultados obtenidos durante las semanas por el supervisor y los agentes, detectando las desviaciones que se presentaron a los agentes y que informaron el supervisor para establecer medidas correctivas adecuadas y mejorar los procedimientos usados, estableciendo los estndares y aplicndolos durante la semana siguiente, para una medicin de resultados segn las correcciones aplicadas, retroalimentndose mediante este proceso durante el periodo de tres meses.

2/21/2012

14

You might also like