You are on page 1of 80

AS Familias

Pgina 1

NDICE DE CONTENIDOS
1. Global Empresa Salir 2. Archivos Artculos Familias Clientes Proveedores Ingresos y Gastos 3. Compras Pedidos a proveedores Albaranes de compra Facturas de compra 4. Ventas Presupuestos a Clientes Albaranes de venta Facturas de venta 5. Informes Listados Estadsticas 6. Configuracin Tipos de IVA Formas de Cobro /Pago General 7. TPV Usuarios TPV Tickets Activar Plano de Mesas Configuracin Plano de Mesas Configuracin del Listado de Mesas Contrasea arqueo de caja

Pgina 2

8. Seguridad Copias de Seguridad 9. Ayuda Registro de la aplicacin 10. Punto de venta Acceso a la aplicacin 11. Plano de mesas Plano de mesas Selector de Tarifas y usuario. Control de Caja Apertura de caja Cierre de caja Arqueo 12.

TPV
Familias de productos y servicios disponibles Listado de artculos y servicios contenidos Ticket de venta Controles adicionales y funciones de cobro Impresin Borrar Lnea Modificar Importe Lnea Bloquear Mesa Cobro rpido Cobro en efectivo Cambio de usuario Impresin de comandas a cocina Cobro extendido Opciones Salir

Pgina 3

Pgina 4

Consideraciones generales
Interface de usuario
EclipseHostelera es una aplicacin desarrollada especficamente para el entorno Windows lo cual nos permitir aprovechar todas las caractersticas que esta inferface nos proporciona. Ha sido concebido de forma que su manejo sea sencillo y el tiempo empleado para su aprendizaje sea mnimo. Dispone de una barra de herramientas compuesta por un conjunto de botones y opciones que nos permite acceder cmodamente a las opciones ms frecuentemente usadas de una forma centralizada.

Pgina 5

La estructura de todas las ventanas es comn a todas las secciones de la aplicacin y generalmente se divide en tres partes bien diferenciadas: acciones, listado de registros y opciones de filtrado.

(1) Acciones
Esta pequea barra de herramientas se encuentra siempre situada a la izquierda de la ventana y nos permitir realizar, en aquellos casos en que sea adecuado, las siguientes acciones:

Este botn nos permitir crear un nuevo documento

Este botn permite la modificacin de los registros que se muestran en la parte central de la pantalla. Para modificar un registro debemos seleccionarlo previamente.

Pgina 6

Permite la eliminacin de los registros que se muestran en la parte central de la pantalla. Para eliminar un registro debemos seleccionarlo y pulsar sobre el botn eliminar. Esta accin requiere una confirmacin por parte del usuario para evitar eliminar un registro por error.

Permite la consulta del documento seleccionado

Esta opcin solamente est presente en ciertas opciones del programa tales como compras, ventas y nos permitir imprimir el documento seleccionado.

Se encuentra presente en las pantallas de compras, ventas y tickets y su funcin es la de permitir la conversin entre documentos.

Permite la modificacin del estado de cobro / pago de las facturas, tanto a clientes como de proveedores. Este botn permite salir de la pantalla activa.

(2) Listado de registros


En la parte central de la pantalla se mostrar un listado con los registros relacionados con la opcin que hayamos seleccionado.

Pgina 7

(3) Filtros
Todas las pantallas muestran en la parte inferior, una seccin en la que se pueden aplicar filtros selectivos a las pantallas de datos. De esta forma, la pantalla o listado mostrar exclusivamente aquellos datos que el usuario desee. Un ejemplo puede ser en el caso de las facturas de compra Facturas del proveedor Bodegas ARDN que hayan sido emitidas en el mes de noviembre del presente ao. Los filtros se aplican pulsando sobre el botn Buscar o bien pulsando la tecla Intro en el cuadro de bsqueda.

Pgina 8

1. Global
Empresa
Se podr acceder a esta opcin desde el men Global, en la opcin Empresa. Una vez pulsada se mostrara la siguiente pantalla:

Esta opcin permitir modificar y/o completar los datos de nuestra empresa. Es importante que completemos estos datos antes de comenzar a trabajar con la aplicacin ya que as se mostrarn de forma automtica en todos los documentos que vayamos a crear. Si pulsamos sobre el botn modificar se desplegar la siguiente pantalla:

Pgina 9

Datos Empresa:
CIF/NIF: Este campo no est disponible para edicin y se completar de forma automtica con nuestros datos en el momento en que realicemos el registro de la aplicacin. Nombre: Campo destinado al nombre fiscal de la empresa. Nombre Comercial Campo destinado al Nombre comercial de la empresa. Direccin En este campo se incluir la direccin de la empresa. Cdigo Postal Campo para la introduccin del cdigo postal de nuestra empresa Provincia Provincia a la que pertenece la empresa Pas Pas al que pertenece la empresa Pgina 10

Telfono 1 / Telfono 2 Se introducirn aqu los nmeros de telfono de la empresa. Fax Se incluir en este campo el fax de la empresa. E-mail Se incluir el correo electrnico de la empresa Pgina Web Direccin de la pgina Web de la empresa.

Logotipo de la empresa:
Logotipo Se incluir la ruta donde se encuentre el logotipo de la empresa. Para realizar la bsqueda pulsaremos sobre el botn Buscar imagen. Cuando seleccionemos una imagen, podremos ver una vista previa del mismo.

Abandonar la aplicacin
Se podr acceder a esa opcin desde el men Empresa, en la opcin Salir. En la que se visualizar la siguiente pantalla:

Esta opcin te permitir abandonar la aplicacin.

Pgina 11

Pgina 12

2. Archivos
Artculos
En este apartado podremos introducir todos los datos referentes a los artculos, materias primas y servicios de los que dispongamos. Tenemos un botn de acceso directo en la barra de herramientas. Al pulsar sobre el o desde el men Archivo opcin Artculos se mostrar la siguiente pantalla:

En esta ventana tenemos a nuestra disposicin todas las opciones disponibles para el control de los artculos. As pues podemos crear nuevos artculos, modificarlos, eliminarlos, ver su contenido y configurar el contenido de la tabla de artculos a travs de bsquedas.

Pgina 13

Detalle artculos:
Al acceder a esta opcin se mostrar una pantalla similar a la siguiente:

Datos Generales
Cdigo Cdigo con el que se identifica el artculo Cdigo de barras Cdigo de barras del artculo. Si el artculo no tiene cdigo de barras, la aplicacin generar uno de forma automtica pulsando sobre el botn Cdigo de barras. Nombre Nombre que identifica al artculo. Familia La familia nos permite realizar clasificaciones de los artculos y de este modo emitir listados e informes estadsticos de ventas filtrados y/o agrupados por familias. ste es un campo obligatorio y la familia debe estar previamente creada. Podemos escribir directamente su cdigo en el cuadro de Pgina 14

texto destinado a ello o bien seleccionarla de la lista de familias pulsando sobre el icono lupa. Descripcin Campo en el que podemos incluir una descripcin detallada del artculo. No tiene limitacin en cuanto al nmero de caracteres.

Datos Econmicos
Precio de Coste En este campo introduciremos el precio de coste del artculo. Margen de beneficio (%) Este campo nos indica el margen de beneficio sobre el precio de coste obtenido para este artculo. Siempre se expresa en forma de porcentaje y variar en funcin del precio de coste, el tipo de impuesto seleccionado y el precio de venta aplicado al artculo. Impuesto Porcentaje de IVA aplicado al artculo. Este campo es obligatorio y debe estar previamente dado de alta desde el men Configuracin opcin Tipos de IVA.

Tarifas
Tarifa1 Este campo nos muestra el precio de venta al pblico del artculo y su modificacin variar el margen del producto. Tarifa 2 Este campo permitir definir un segundo rango de precios para este artculo de modo que podamos usar indistintamente cualquier tarifa desde el TPV. Tarifa3 Este campo permitir definir un tercer rango de precios para este artculo de modo que podamos usar indistintamente cualquier tarifa desde el TPV.

Pgina 15

Stock
Actual El stock actual indica el stock disponible actualmente en almacn. Este valor ir variando a medida que vayamos realizando entradas en almacn a travs de los albaranes de proveedores y salidas a travs de los albaranes a clientes y tickets. Mximo Cantidad que representa el mximo nivel de producto que podemos introducir en nuestro almacn. Mnimo Cantidad mnima deseable de producto. Deseo controlar el stock de este artculo Esta opcin nos permitir decidir de qu productos deseamos realizar control de stock. Recuerda que en el caso de servicios, esta opcin suele estar descartada.

Proveedor
Proveedor Esta opcin nos permite seleccionar el proveedor que habitualmente sirve este artculo. Podemos introducir directamente su cdigo en el cuadro de texto indicado a tal efecto pulsando la tecla INTRO a continuacin o bien seleccionarlo de la lista de proveedores pulsando sobre el icono lupa.

Imagen TPV
Esta opcin nos permitir asignar una imagen al producto que adems ser la que se muestre en la pantalla de ventas del TPV. Por defecto el programa en el momento de su instalacin, crea en la carpeta del programa un directorio denominado ImgenesTPV en el que se incluyen imgenes tipo. Utilzala para la configuracin inicial de la aplicacin.

Pgina 16

Fracciones y combinados
Desde esta pestaa indicaremos las posibles fracciones y opciones de combinacin que podremos realizar con este producto. Para indicar que un producto puede venderse en diferentes formatos (o fracciones, tales como chupitos, copas) tendremos que marcar la opcin Este producto es fraccionable, de modo que se habilitarn los cuadros de texto adecuados para indicar las fracciones del producto. Podremos indicar hasta tres fracciones de un mismo producto as por ejemplo del artculo whisky podremos indicar la fraccin copa, chupito y whisky con hielo. De cada fraccin indicaremos su nombre, cantidad a descontar del almacn as como las tarifas aplicables en cada caso.

Por otra parte, un artculo tambin puede ser combinable con otros productos. eclipseHostelera te permitir realizar combinados de

Pgina 17

hasta dos productos. En este caso marcaremos la opcin de combinados. Una vez habilitada esta opcin, el programa nos permitir mezclar este producto con otros y aparecer en el TPV dentro de la opcin de combinados. Debemos indicar la cantidad de producto que vamos a descontar cuando se combine con otros, as como la tarifa aplicable segn corresponda.

Pgina 18

Familias
Cada artculo tiene asociada una familia lo cual permite realizar clasificaciones de los artculos y de este modo emitir listados e informes estadsticos de ventas filtrados y/o agrupados por familias. Debers realizar el desglose por familias segn las necesidades de clasificacin que necesite tu empresa acerca de los artculos. En este punto tambin podrs indicar si los artculos que pertenecen a esta familia se imprimen o no cuando stos sean enviados a la comanda.

Clientes
Esta seccin nos permite almacenar y consultar un extenso volumen de informacin acerca de nuestros clientes. Debido a que el manejo de los clientes se realizar fundamentalmente desde el mdulo de TPV explicaremos con todo detalle esta seccin en un captulo posterior.

Proveedores
Esta seccin nos permite llevar un control de nuestros proveedores permitiendo almacenar toda la informacin relacionada con ellos. Disponemos de un botn de acceso directo en la barra de herramientas. Pgina 19

Detalle proveedores:
Al acceder a esta opcin se mostrar la siguiente pantalla que est dividida de dos secciones: Datos Generales y Datos econmicos.

Pgina 20

Datos Generales
NIF / CIF Nmero de identificacin fiscal del proveedor. Nombre Campo donde introduciremos la denominacin del proveedor. Nombre Comercial Campo donde introduciremos la denominacin comercial del proveedor si la tuviese. Direccin Campo para la introduccin de la direccin del proveedor. Poblacin Municipio al que corresponde el proveedor. CP (Cdigo postal) Campo para la introduccin del cdigo postal del proveedor. Provincia Provincia a la que pertenece el proveedor. Pgina 21

Pas Campo en el que introduciremos la nacionalidad del proveedor. Telfono 1 e 2 Campo destinado a almacenar los nmeros de telfono del proveedor. Fax Campo donde se introducir el nmero de Fax. Mail En este campo introduciremos la direccin de correo electrnico del proveedor. Pgina Web Direccin de la Web del proveedor. Persona de Contacto Nombre de la persona que estar encargada de ser el contacto con el proveedor.

Pgina 22

Datos Econmicos
Forma de pago En este campo escogeremos la forma de pago que de forma habitual utilizaremos con el proveedor. Para esto seleccionaremos una de la lista desplegadle, pudiendo aadir una nueva en caso de ser preciso pulsando en el botn destinado a tal efecto. Nombre banco Campo en el que podremos introducir el nombre del banco con el que trabaja habitualmente el proveedor. C.C.C. (Cdigo Cuenta Cliente) Campo numrico de veinte dgitos destinado a albergar el nmero de cuenta bancaria del proveedor. Sujeto a recargo de equivalencia Esta opcin permite indicar si este proveedor est sujeto a recargo de equivalencia de forma, que si es as, EclipseHostelera suma automticamente el recargo de equivalencia correspondiente al tipo de IVA aplicado.

Ms informacin
En este apartado podemos aadir cualquier dato adicional que nos pueda ser de inters.

Pgina 23

Ingresos y Gastos
Desde esta opcin podremos llevar el control sobre los ingresos y gastos adicionales que soporta nuestra empresa.

Los ingresos y gastos se aaden de forma automtica sin ms que indicar la fecha del ingreso o gasto, una descripcin, el importe, la cantidad pagada / cobrada y el IVA soportado o repercutido segn corresponda. En todo momento podremos ver un balance actualizado de los importes pagados/cobrados, pendiente de pago/cobro e IVA soportado / repercutido en pantalla segn los filtros aplicados. A travs de los filtros que se muestran en la parte inferior podremos localizar conceptos y ver la informacin deseada en segundos. Tambin podemos imprimir listados de ingresos/ gastos entre rangos de fechas.

Pgina 24

Pgina 25

COMPRAS
Pedidos a proveedores
En esta opcin constituye el primer paso que debemos realizar para completar nuestro ciclo de compras y nos permitir almacenar los pedidos que realicemos a nuestros proveedores. Este documento en s, no da entrada de stock en almacn y su funcin es exclusivamente indicar las cantidades de producto pendientes de recibir. Dispondremos de un botn de acceso directo a esta opcin desde la barra de herramientas.

Al acceder a esta opcin se mostrar una pantalla como la que se muestra a continuacin.

Pgina 26

Detalle de pedidos a proveedores


La ventana de introduccin de datos del pedido as como tambin del resto de documentos de compras y ventas, se divide fundamentalmente en tres partes: cabecera, lneas del documento y datos econmicos. En la cabecera se muestran los datos comunes a todo el documento como son el nmero de documento, fecha de emisin, proveedor o cliente, forma de pago, observaciones. En las lneas del documento se almacenan los productos que conforman nuestro documento incluyendo las cantidades a pedir, precio, descuentos, IVA, importe final En el resumen econmico figuran las bases imponibles, el IVA aplicado, el recargo de equivalencia si fuese de aplicacin y el importe final del documento.

A continuacin veremos con ms detalle los campos que forman cada seccin: Pgina 27

Cabecera
Nmero de documento Es el primer campo que te encontrars en el pedido y en el introduciremos de forma manual un nmero, que puede estar formado por nmeros y letras, y que identificar el documento. Fecha Da, mes y ao en que se ha confeccionado el pedido. Por defecto ser la del da en que se da de alta el documento, aunque podr ser modificada si as lo desea el usuario. Proveedor Nombre del proveedor al que realizamos el pedido. El proveedor podr ser introducido tecleando su cdigo directamente sobre el cuadro de cdigo del proveedor y pulsando sobre la tecla INTRO para confirmar o bien seleccionarlo desde nuestra lista de proveedores a travs del botn lupa. Forma de pago Introduciremos la forma de pago para el pedido Usuario Introduciremos el usuario que realiza el pedido. Por defecto ser el usuario que inicia la sesin. Observaciones internas Podremos aadir al documento cualquier tipo de comentario u observacin, pero en este caso, stas sern de carcter interno y no se mostrarn a la hora de imprimir el documento. Observaciones externas Las observaciones externas se mostrarn en el documento impreso a modo de aclaracin o informacin adicional acerca de algn punto expresado en el pedido

Lneas del documento


Para acceder a los campos de las lneas del documento debemos pulsar sobre los botones que se muestran en la imagen que aparece a continuacin.

Pgina 28

Por orden de izquierda a derecha son: Nueva lnea, modificar lnea y eliminar lnea.

Nueva lnea Pulsaremos esta opcin para aadir un artculo o servicio al pedido que estamos confeccionando. Al pulsar este botn ser mostrar una nueva ventana con todos los datos que necesitamos para completar cada lnea del documento.

En caso de querer seleccionar un artculo que ya tenemos en nuestra lista de artculos, pulsaremos sobre el lupa, opcin que nos permitir dirigirnos a la lista de artculos. Para seleccionar uno debemos hacer doble clic sobre l. Indicaremos a continuacin el nmero de unidades que deseamos incluir en el campo Cantidad y luego pulsaremos Aceptar. En todo caso podremos modificar los datos del artculo. Tambin podramos construir una nueva lnea con un artculo no dado previamente de alta en la lista de artculos. En este caso tendramos que completar manualmente todos los campos de la ventana de introduccin de datos y pulsar Aceptar. No es preciso que indiquemos una referencia para el artculo, puesto que todava no la tiene.

Pgina 29

Modificar Lnea Para modificar un artculo o servicio, seleccionaremos una lnea del pedido y a continuacin pulsaremos el botn de Modificar lnea, cambiaremos los datos y pulsaremos Aceptar. Eliminar Lnea Esta opcin permitir eliminar cualquier lnea del pedido. Esta opcin nos solicitar una confirmacin. Subir Lnea Esta opcin nos permite ordenar las lneas a nuestro gusto. Bajar Lnea Esta opcin nos permite ordenar las lneas a nuestro gusto.

til Esta opcin mostrar una calculadora para realizar posibles clculos durante la confeccin del pedido.

Datos econmicos
En esta seccin se mostrarn detalladamente todos los importes finales que configuran el documento. Adems, tendremos la posibilidad de realizar descuentos sobre el importe final del pedido. Son los siguientes: DTO. ESP. (Descuento Especial) Campo en el que podremos incluir en el pedido un descuento por una circunstancia extraordinaria. DTO. P.P. (Descuento Pronto Pago) Campo en el que podremos incluir en el pedido un descuento por pronto pago.

Pgina 30

Albaranes de proveedores
En esta opcin se recogen los albaranes que recibimos de nuestros proveedores. Estos documentos son los que darn entrada de stock en nuestro almacn. Se podr acceder a esta opcin desde el men Ventas opcin Albaranes de proveedores o a travs del acceso directo situado en la barra de herramientas. Para generar un albarn de proveedores es necesario partir de un pedido previo, y pulsar sobre el botn de conversin de documentos. Aparecer la pantalla que se muestra a continuacin desde la cual, podremos convertir un pedido en un albarn y si as lo deseamos tambin en factura en un solo paso. Simplemente debemos marcar las opciones de conversin deseadas e introducir el nmero de documento y la fecha de emisin. ste es un proceso lineal, de modo que antes de convertir un documento en factura debemos convertirlo a albarn.

Una vez generado el albarn el estado del pedido cambiar de forma automtica a Servido

Pgina 31

Facturas de proveedores
En esta opcin se recogen las facturas que recibimos de nuestros proveedores y el proceso para su creacin es idntico al explicado anteriormente para albaranes de proveedores.

Cuando convertimos un albarn en factura el programa actualizar automticamente su estado a Facturado. En el listado de facturas disponemos de un botn que nos permite cambiar el estado de la factura a pagado.

Pgina 32

Pgina 33

Ventas
Presupuestos a clientes
En esta opcin constituye el primer paso que debemos realizar para completar nuestro ciclo de ventas y nos permitir almacenar los presupuestos que nos soliciten nuestros clientes. Este documento en s, no da salida de stock en almacn ya que se trata de una venta no segura. Dispondremos de un botn de acceso directo a esta opcin desde la barra de herramientas.

Al acceder a esta opcin se mostrar una pantalla como la que se muestra a continuacin.

Pgina 34

Detalle de presupuestos a clientes


La ventana de introduccin de datos del presupuesto as como del resto de documentos de compras y ventas, se divide fundamentalmente en tres partes: cabecera, lneas del documento y datos econmicos. En la cabecera se muestran los datos comunes a todo el documento como son el nmero de documento, fecha de emisin, cliente, forma de pago, observaciones. En las lneas del documento se almacenan los productos que conforman nuestro documento incluyendo las cantidades solicitadas, precio, descuentos, IVA, importe final En el resumen econmico figuran las bases imponibles, el IVA aplicado, el recargo de equivalencia si fuese de aplicacin y el importe final del documento.

A continuacin veremos con ms detalle los campos que forman cada seccin: Pgina 35

Cabecera
Nmero de documento A diferencia de los documentos de compra, en los documentos de venta, el programa asignar automticamente un nmero que identificar el presupuesto. ste nmero lo podremos modificar en todo caso, siempre que no tengamos otro presupuesto con el mismo nmero. Fecha Da, mes y ao en que se ha confeccionado el presupuesto. Por defecto ser la del da en que se da de alta el documento, aunque esta fecha podr ser modificada si as lo desea el usuario. Cliente Nombre del cliente que solicita el presupuesto. El cliente podr ser introducido tecleando su cdigo directamente sobre el cuadro de cdigo del cliente y pulsando sobre la tecla INTRO para confirmar o bien seleccionarlo desde nuestra lista de clientes a travs del botn lupa. Forma de pago Introduciremos la forma de pago para el presupuesto Usuario Introduciremos el usuario que realiza el presupuesto. Por defecto ser el usuario que inicia la sesin. Observaciones internas Podremos aadir al documento cualquier tipo de comentario u observacin, pero en este caso, stas sern de carcter interno y no se mostrarn a la hora de imprimir el documento. Observaciones externas Las observaciones externas se mostrarn en el documento impreso a modo de aclaracin o informacin adicional acerca de algn punto expresado en el presupuesto

Pgina 36

Lneas del documento


Para acceder a los campos de las lneas del documento debemos pulsar sobre los botones que se muestran en la imagen que aparece a continuacin. Por orden de izquierda a derecha son: Nueva lnea, modificar lnea y eliminar lnea.

Nueva lnea Pulsaremos esta opcin para aadir un artculo o servicio al presupuesto que estamos confeccionando. Al pulsar este botn ser mostrar una nueva ventana con todos los datos que necesitamos para completar cada lnea del documento.

En caso de querer seleccionar un artculo que ya tenemos en nuestra lista de artculos, pulsaremos sobre el botn lupa, opcin que nos permitir dirigirnos a la lista de artculos. Para seleccionar uno debemos hacer doble clic sobre l. Indicaremos a continuacin el nmero de unidades que deseamos incluir en el campo Cantidad y luego pulsaremos Aceptar. En todo caso podremos modificar los datos del artculo. Tambin podramos construir una nueva lnea con un artculo no dado previamente de alta en la lista de artculos. En este caso Pgina 37

tendramos que completar manualmente todos los campos de la ventana de introduccin de datos y pulsar Aceptar. En este caso, no es preciso que indiquemos una referencia para el artculo, puesto que todava no la tiene. Modificar Lnea Para modificar un artculo o servicio, seleccionaremos una lnea del presupuesto y a continuacin pulsaremos el botn de Modificar lnea, cambiaremos los datos y pulsaremos Aceptar. Eliminar Lnea Esta opcin permitir eliminar cualquier lnea del presupuesto. Esta operacin requiere confirmacin por parte del usuario. Subir Lnea Esta opcin nos permite ordenar las lneas a nuestro gusto. Bajar Lnea Esta opcin nos permite ordenar las lneas a nuestro gusto.

til Esta opcin mostrar una calculadora para realizar posibles clculos durante la confeccin del presupuesto.

Datos econmicos
En esta seccin se mostrarn detalladamente todos los importes finales que configuran el documento. Adems, tendremos la posibilidad de realizar descuentos sobre el importe final del presupuesto. Son los siguientes: DTO. ESP. (Descuento Especial) Campo en el que podremos incluir en el presupuesto un descuento por una circunstancia extraordinaria.

Pgina 38

DTO. P.P. (Descuento Pronto Pago) Campo en el que podremos incluir en el presupuesto un descuento por pronto pago.

Albaranes a clientes
En esta opcin se recogen los albaranes que emitimos a nuestros clientes. Estos documentos darn salida de stock en nuestro almacn. Se podr acceder a esta opcin desde el men Compras opcin Albaranes a clientes o a travs del acceso directo situado en la barra de herramientas. Para generar un albarn de clientes es necesario partir de un presupuesto previo. Para ello, nos dirigiremos a la pantalla de presupuestos, seleccionamos el que queramos convertir, para luego, pulsar sobre el botn de conversin de documentos. Aparecer una pantalla similar a la que se muestra a continuacin desde la cual, podremos convertir un presupuesto en un albarn y si as lo deseamos tambin en factura en un solo paso. Simplemente debemos marcar las opciones de conversin y el programa nos sugerir de forma automtica el nmero de documento y la fecha de emisin, para as garantizar la correlatividad de los documentos. ste es un proceso lineal, de modo que antes de convertir un documento en factura debemos convertirlo a albarn.

Una vez generado el albarn el estado del presupuesto cambiar de forma automtica a Aceptado Pgina 39

Facturas a clientes
En esta opcin se recogen las facturas que emitimos a nuestros clientes y el proceso para su creacin es idntico al explicado anteriormente para albaranes a clientes.

Cuando convertimos un albarn en factura el programa actualizar automticamente su estado a Facturado. Aunque no es aconsejable, el programa nos va a permitir eliminar facturas creadas con anterioridad. Importante: Eliminar facturas realizadas puede producir la prdida de datos importantes y necesarios. Te recordamos que mantener la correlatividad de las facturas y otros documentos en que as lo determine la legislacin vigente, es responsabilidad exclusiva de usuario final del programa.

Pgina 40

Pgina 41

Informes
Listados
EclipseHostelera nos permitir realizar diversos informes y estadsticas que generalmente podremos configurar con mltiples opciones tales como rangos entre fechas, modo de ordenacin, cliente o proveedor al que va destinado. Los listados disponibles son: Listado de artculos Esta opcin nos permitir obtener un listado de todos los artculos introducidos hasta el momento. Simplemente tendremos que indicar el modo en que deseamos ordenar los registros (por Nombre, Familia o Referencia) y si queremos hacerlo en orden Ascendente o Descendente. Listado de familias Para obtener un listado de familias indicaremos el modo en que deseamos ordenar los registros y pulsaremos Aceptar. Listado de clientes Este listado nos permite obtener una relacin de todos nuestros clientes. Para obtenerlo indicaremos el modo en que deseamos ordenar los registros y pulsaremos Aceptar. Listado de proveedores Para obtener un listado de los proveedores indicaremos el modo en que deseamos ordenar los registros y pulsaremos Aceptar. Por pedidos a proveedores Con esta opcin podremos obtener un listado de los pedidos efectuados hasta el momento, de un proveedor en particular o de todos en general. Para listar un conjunto de pedidos indicaremos el nombre del proveedor y el perodo de tiempo al que stos pertenecen. Si deseamos listar todos los pedidos debemos dejar en blanco el cuadro de seleccin de proveedor.

Pgina 42

Listado de albaranes de proveedores El modo de obtener un listado de los albaranes ser idntico al utilizado en los listados de pedidos a proveedores Listado de facturas a proveedores El modo de obtener un listado de facturas ser idntico al utilizado en los listados de pedidos a proveedores Listado de prepuestos a clientes Con esta opcin podremos obtener un listado de los presupuestos realizados hasta el momento, de un cliente en particular o de todos en general. Para listar un conjunto de presupuestos indicaremos el nombre del cliente y el perodo de tiempo al que stos pertenecen. Si deseamos listar todos los presupuestos que se encuentren en un determinado perodo de tiempo simplemente dejaremos en blanco el cuadro de seleccin de cliente Listado de albaranes a clientes El modo de obtener un listado de los albaranes ser idntico al utilizado en los listados de presupuestos. Listado de facturas a clientes El modo de obtener un listado de los presupuestos ser idntico al utilizado en los listados de presupuestos. Listado de Tickets Esta opcin nos permitir obtener un listado de los tickets emitidos Listado de entradas en caja Opcin que permite obtener un listado de las entradas en caja entre un rango de fechas. Listado de salidas de caja Opcin que permite obtener un listado de las salidas de caja entre un rango de fechas.

Pgina 43

Estadsticas
Las estadsticas disponibles en esta versin son las siguientes: Total tickets por da Esta estadstica nos permitir obtener el total de las ventas efectuadas a travs del TPV entre un rango de fechas a seleccionar por el usuario, agrupadas por da. Total ventas TPV por familias Esta estadstica nos permitir obtener los totales de las ventas efectuadas entre un rango de fechas totalizadas por familia. Artculos vendidos TPV Esta opcin nos permitir obtener una relacin de los artculos vendidos entre dos fechas. Los resultados se presentarn agrupados por fecha. Mermas TPV Esta opcin muestra un resumen de las mermas que se ha producido dando opcin al usuario de filtrarlas por un cliente determinado. Cierres de caja Esta estadstica nos muestra un resumen de los cierres de caja que se han realizado entre un rango determinado de fechas. Consumos de usuarios e invitaciones Esta estadstica nos muestra un resumen de los consumos de camareros e invitaciones a clientes realizados.

Pgina 44

Pgina 45

Configuracin
Tipos de IVA
Esta opcin nos permitir configurar los diferentes tipos de IVA con los que vamos a trabajar habitualmente. Se podr acceder a esta opcin desde el men Configuracin, opcin Tipos de IVA.

Para aadir un nuevo tipo de IVA a nuestra lista, tendremos que introducir una descripcin del mismo e indicar el porcentaje de IVA que se va a aplicar. En cualquier momento podremos variar nuestras configuraciones de IVA en el comando modificar o borrar una configuracin existente con la opcin Eliminar.

Pgina 46

Formas de cobro / pago


Esta opcin nos permitir configurar las distintas formas de pago con las que trabajaremos habitualmente.

Detalle de formas de cobro / pago


Cuando configuremos una nueva forma de pago debemos tener claro los siguientes conceptos: Descripcin Campo correspondiente a la descripcin de la forma de pago Nmero de Giros Es el nmero de veces que se repite el ciclo del pago. Das entre giros Es el nmero de das que comprenden el plazo.

Pgina 47

Ejemplo: Si tenemos una forma de pago denominada Giro 30 60 -90 das, se entiende que habr tres pagos de la cantidad estipulada en espacio de 30 das desde la fecha en que se comience a contar el vencimiento.

Configuracin
Desde esta opcin se podr administrar y configurar los documentos que se imprimirn posteriormente. Accederemos a ella a travs del men Configuracin General.

Configuracin de documentos
Desde esta pestaa podremos configurar a nuestro gusto el modo en que se van a presentar los presupuestos, albaranes y facturas.

As pues, podemos indicar si queremos que se muestre o no el logotipo de la empresa as como sus dimensiones, teniendo en cuenta, que el ancho mximo para el logotipo de de 8 cm. y el alto mximo permitido es de 4, 64 cm. Pgina 48

Tambin podemos indicar si queremos o no que se oculte el pi de pgina, esto es, un texto libre que se mostrar en todos los documentos que vayamos a imprimir. Del pi de pgina, podemos configurar la alineacin, color y tipo de fuente del texto, si se muestra o no el borde y el color del fondo en caso de que no sea transparente. Adems de todo esto tambin podemos configurar la posicin en que deseamos que se muestre el ttulo del documento y la paginacin.

Textos auxiliares y observaciones


Esta pestaa nos permitir introducir el texto que se mostrar por defecto como observaciones externas, cada vez que creemos un nuevo documento de compra o venta. Para aadirlo simplemente introduciremos el texto deseado en el cuadro correspondiente y pulsaremos el botn Aceptar para confirmar los cambios.

Desde esta misma pestaa tambin tenemos la posibilidad de configurar a nuestro gusto el texto de cabecera y despedida que se mostrar en los tickets emitidos a travs del punto de venta. Pgina 49

TPV
EclipseHostelera ofrece dos mtodos para realizar la impresin de los tickets generados a travs del punto de venta: Impresin de tickets directa a los puertos. Impresin a travs del driver de la impresora instalada.

Impresin a travs de los puertos. Para activar este modo de impresin debemos seleccionar la opcin Configuracin de impresin del ticket directo a puerto y completar la informacin requerida. As pues debemos seleccionar el puerto de salida del ticket, los puertos disponibles son paralelo (LPT) o de tipo serie (COM). Pgina 50

Esta opcin debe ser descartada si no dispones de este tipo de puertos o bien tu impresora se conecta a travs de un puerto USB. La configuracin de la impresora a travs de puerto LPT es muy sencilla, basta con indicar el puerto LPT a travs del cual se conecta la impresora. Si tenemos el cajn portamonedas conectado, basta con indicarlo e introducir la secuencia de apertura del cajn portamonedas. Generalmente para la apertura del cajn a travs de impresoras EPSON o compatibles con EPSON se utiliza 27,112,0,8,32 Igualmente, para impresoras EPSON o compatibles con EPSON la secuencia habitual de corte de papel (siempre que ste sea soportado por la mquina) es 27,105 cuando deseamos el corte total del papel y 27,109 para el corte parcial del papel. sta informacin y sus posibles configuraciones pueden variar de una mquina a otra as que lo mejor es consultar siempre el manual de tu impresora. Al configurar la impresin a travs de un puerto COM, necesitamos inicializar cada comunicacin por l, por eso en el programa debemos poner una cadena de inicializacin. La cadena que se utiliza comnmente es 9600,n,8,1 y el protocolo para el puerto es XonXoff. Es evidente que para que esto funcione, la impresora debe estar configurada de la misma forma. De todas formas siempre es aconsejable consultar el manual de la impresora para realizar este tipo de configuracin. La ventaja fundamental de este tipo de impresin es que es muy rpida, fcil de configurar y que se adapta tanto a mquinas antiguas como a nuevos modelos. El principal inconveniente es que es muy difcil compartir los recursos en una red local. Importante: Con este tipo de impresin es fundamental garantizar en todo momento que la impresora est lista para imprimir. As pues el usuario debe comprobar que la conexin de la mquina es siempre correcta esto es; la impresora est bien conectada, est encendida, tiene papel y no muestra ningn tipo de indicador de error. Si la conexin no es correcta puede provocar que la venta se bloquee.

Pgina 51

Impresin a travs del driver de la impresora. Para poder imprimir a travs del driver, es fundamental tener instalada la impresora y configurado el driver de la misma. Para ello activaremos la opcin Configuracin de impresin del ticket a travs de driver y seleccionaremos el driver a travs del cual vamos a imprimir, el tipo de fuente y el tamao de la misma. Importante: la fuente seleccionada debe ser un tipo de letra soportado por la impresora de tickets. La correcta impresin de un ticket, la apertura del cajn portamonedas, el corte del papel dependen en gran medida de las opciones que nos deje disponibles cada fabricante cuando utilizamos su driver. As pues en cada caso habr que buscar en las propiedades de la misma, la posibilidad de indicar a la mquina que corte el papel o abra el cajn portamonedas tras la impresin. Si el driver no permite estas opciones y en nuestro caso, son necesarias, debemos usar la configuracin anterior. Sin embargo, para impresoras conectadas a travs de puerto USB sin duda recomendamos esta opcin. Las ventajas de la impresin a travs del driver es que de esta forma la impresora puede ser compartida a travs de la red y usada desde varios puestos. Sin duda, la desventaja fundamental es que para la apertura del cajn, corte de papel. dependemos totalmente de que el driver de la mquina nos permita realizarlo, ya que no todos los drivers lo permiten. Adems un alto porcentaje de las impresoras antiguas no usan driver.

Comanda
Desde esta pestaa tendremos opcin de configurar la impresin de las comandas a cocina. Las opciones disponibles son las mismas que las comentadas anteriormente.

Pgina 52

TPV
Usuarios TPV
Desde esta opcin podemos acceder al mantenimiento de usuarios de la aplicacin. En l se definen los usuarios que pueden acceder al a aplicacin as como los permisos que tendrn en el manejo de la misma.

Detalle Usuarios
Nombre de Usuario Nombre con el que el usuario acceder a la aplicacin. Imagen Campo que nos permitir asociar una imagen a un usuario. De esta forma cuando un usuario intente acceder a programa simplemente deber pulsar en su fotografa para confirmar su acceso, siendo este proceso ms sencillo e intuitivo.

Pgina 53

Contrasea Campo que contiene la contrasea para este usuario. Debemos confirmarla para evitar errores. Tipo de cuenta Este selector nos permite seleccionar el tipo de acceso que queremos proporcionar a cada usuario que puede ser: slo acceso al Terminal de ventas, slo acceso al backoffice o bien acceso a toda la aplicacin.

Tickets
Desde esta opcin se accede al histrico de tickets generados a travs del punto de venta. Los tickets existentes no pueden ser modificados ni eliminados, solo se muestran a modo de consulta. Debemos recordar que para agilizar la consulta de los tickets, por defecto, en pantalla se mostrarn los tickets del mes actual y que para ver otro rango debemos realizar la bsqueda por fecha de emisin.

Pgina 54

En esta pantalla, las opciones disponibles son: Ver ticket Este botn mostrar una vista previa del ticket emitido. Tendremos opcin a reimprimirlo las veces que deseemos. Ticket regalo Esta opcin nos permitir imprimir el ticket seleccionado en formato Ticket Regalo de forma que se muestren las descripciones de los artculos pero no sus precios. Convertir A travs de esta opcin tendremos la posibilidad de facturar un ticket emitido. Al pulsar sobre este botn se mostrar la pantalla que se muestra a continuacin que automticamente nos sugerir el nmero, la fecha y el cliente de la factura, pero que en cualquier caso podremos modificar a nuestro antojo.

Una vez convertido a factura, el estado del ticket pasar de forma automtica a Facturado.

Pgina 55

Activar / Desactivar Plano de Mesas


EclipseHostelera nos permite configurar dos modos de trabajo con las mesas desde el TPV. As pues, nos permitir trabajar de forma grfica con un plano de mesas, siendo su diseo y distribucin totalmente configurable por el usuario o bien, a travs de un listado simple de mesas. As pues, desde esta opcin podremos activar o desactivar el plano de mesas. Debemos tener en cuenta que la aceptacin de los cambios en esta pantalla implica que no se podrn recuperar configuraciones anteriores ya que sta sobrescribir cualquiera realizada anteriormente.

Configuracin del Plano de Mesas


Desde esta opcin podremos configurar el plano de mesas de nuestro local, adaptado el diseo y la distribucin de las mesas a la situacin real del local. El modo de uso es muy sencillo, basta con arrastrar los elementos situados a la derecha y soltarlos en el plano de mesas ubicndolos en el lugar deseado.

Pgina 56

Existen dos tipos de elementos que podemos agregar al plano: elementos activos tales como los distintos tipos de mesas y la barra y elementos decorativos, tales como plantas, biombos o separadores. Para eliminar cualquier elemento del plano debemos situarnos encima y pulsar la tecla suprimir. Algunos elementos tales como la barra, separadores y el biombo son susceptibles de cambiar de tamao. Si hacemos doble clic sobre cualquiera de los elementos mencionados su aspecto se modificar permitindonos modificar sus dimensiones. Tambin podemos asignar un nmero a cada mesa. Para ello debemos hacer doble clic sobre cualquier mesa y a continuacin introducir el nmero deseado. Una vez terminado el diseo debemos pulsar sobre el botn aceptar para guardar el plano y poder usarlo desde ese mismo momento desde el TPV.

Pgina 57

Configuracin del Listado de Mesas


Esta es otra de las configuraciones posible y nos permitir trabajar con un listado simple de mesas que el usuario podr definir tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Contrasea arqueo
Desde este men podremos indicarle al programa que solicite una clave de acceso cuando un usuario decida realizar un arqueo de caja. As pues, si deseamos activar el uso de contraseas, marcaremos la opcin Activar uso de contraseas y pulsaremos sobre el botn aceptar. Una vez realizado esto, se mostrar una nueva pantalla solicitando una clave de acceso. sta debe ser numrica y tener una longitud mxima de 4 caracteres.

Pgina 58

Por seguridad, cuando deseemos desactivar el uso de contraseas, el programa nos solicitar que introduzcamos la contrasea en vigor.

Pgina 59

Pgina 60

Seguridad
Copias de seguridad
El programa nos permite hacer copias de seguridad de todos los archivos pertenecientes a nuestra base de datos. Importante: Es conveniente realizar copias de seguridad de forma peridica para evitar as una posible prdida de datos irreparable. Crear copia de seguridad Para hacer una copia de seguridad tenemos que pulsar el botn Crear Copia de Seguridad, indicar el directorio en que deseamos guardarla y pulsar el botn Guardar. Podremos acceder a esta opcin desde el botn de acceso directo Backup, situado en la barra de herramientas.

Restaurar copia de seguridad Si por algn motivo deseamos recuperar los datos guardados en una copia de seguridad, pincharemos en el botn Restaurar Copia de Seguridad, indicaremos el directorio donde se encuentra la misma, la seleccionaremos y pulsaremos Abrir.

Pgina 61

Importante: Si restauramos una copia de seguridad creada con fecha anterior a la actual, todos los datos nuevos introducidos con posterioridad a la fecha en que se ha realizado la copia no podrn de ser recuperados, salvo, a travs de otra copia de seguridad. Por lo tanto, utilice esta opcin slo en caso de ser estrictamente necesario.

Pgina 62

Ayuda
Registro de la aplicacin
Por defecto la aplicacin se instala en modo demostracin lo cual supone ciertas limitaciones en el uso del programa, que desaparecen en el momento en que se realiza el registro del programa. Para registrar el programa debemos obtener la llave de activacin y pegarla en el recuadro correspondiente. Si la llave es vlida, al pulsar el botn aceptar no se volver a mostrar esta pantalla y desaparecern las limitaciones mencionadas anteriormente. La llave de activacin la obtendremos a travs de la direccin web www.gestion-eclipse.com donde deberemos proporcionar una serie de datos que validarn la autenticidad de la licencia adquirida.

Pgina 63

Pgina 64

Punto de venta
EclipseHostelera es una aplicacin basada en sistemas con pantallas tctiles, lo cual permite una gran facilidad de manejo y velocidad para la venta y atencin a nuestros clientes. Tambin funciona de manera gil en equipos con teclado y ratn. Es un entorno multiusuario, lo cual permite crear varias cuentas de usuario, lo que significa tener la posibilidad de atender a varios clientes al mismo tiempo, facilitando enormemente la atencin al pblico en pocas de mucha venta.

Acceso a la aplicacin
Para acceder a la aplicacin basta con seleccionar un usuario, introducir la clave de acceso y pulsar sobre botn TPV, si queremos acceder al la pantalla de ventas, o bien pulsar sobe el botn Gestin para a acceder al backoffice.

Importante: Cuando se instala el programa se crea, por defecto, el usuario admin con permisos de acceso total a la aplicacin. La contrasea para este usuario es 1111 y podr ser modificada por el usuario en el momento en que lo desee. Pgina 65

Plano de mesas
Este es punto de partida de cualquier operacin que deseemos hacer con el punto de venta. Como podemos comprobar, el entorno ha sido concebido para el uso en terminales tctiles de modo que con un solo dedo y muy pocas pulsaciones culminemos con xito una venta en segundos, aunque tambin funciona de manera gil en equipos con teclado y ratn. Desde esta pantalla podremos consultar rpidamente la ocupacin de las mesas de nuestro local y administrar de forma eficaz las cuentas abiertas de nuestros clientes. As pues dividiremos esta seccin en tres partes claramente diferenciadas tal y como se indica en la imagen que se muestra a continuacin.

Pgina 66

1.- Plano de mesas


En esta parte se muestra el plano de mesas de nuestro local. Se mostrarn en tono grisceo las mesas que estn ocupadas y en tono destacado las que permanecen vacas.

2.- Selector de Tarifas y usuario.


Desde esta seccin podremos seleccionar el usuario que atiende cada mesa y decidir en cada momento el tipo de tarifa deseamos aplicar a nuestros productos. Por defecto se aplicar la tarifa 1.

4.- Control de Caja


Desde esta seccin podremos realizar las siguientes acciones: Apertura de caja La apertura de caja es la cantidad inicial de dinero que se deposita en el cajn para poder devolver el cambio a los clientes. Para abrir la caja, simplemente debemos introducir la cantidad deseada y pulsar el botn aceptar.

Cierre de caja El cierre de caja, es el informe de ventas del da, en l estarn reflejados todos los movimientos de caja, tanto entradas como salidas y otros resmenes de inters tales como total de ventas en Pgina 67

efectivo, total de ventas con tarjetas, total devoluciones, caja esperada, quebranto El cierre de caja se puede imprimir a travs de la impresora de tickets , marcando la opcin Imprimir por la impresora de tickets , o consultarlo posteriormente, ya que todos los cierres se almacenan en una carpeta (situada en el directorio de instalacin del programa) denominada cierres. Adems, la informacin ms relevante del cierre se almacena en la base de datos para poder realizar estadsticas desde el mdulo de gestin. Para realizar el cierre debemos contar todo el dinero de la caja y a continuacin introducir dicha cantidad a travs del teclado, situado a la derecha de la pantalla y pulsar el botn Aceptar (botn verde)

Tras esta operacin, en el cuadro inferior de la pantalla destinado al cierre, se mostrar un completo resumen de los movimientos Pgina 68

realizados en caja desde la fecha de apertura hasta el momento del cierre. Un ejemplo de un cierre tipo sera el siguiente:

FECHA DE APERTURA: FECHA DE CIERRE:

16/06/2007 16/06/2007

-------------------------------------CONCEPTO VALOR -------------------------------------APERTURA 100,00 TOTAL ENTRADAS 10,00 TOTAL SALIDAS 12,00 TOTAL VENTAS (EFECTIVO) 202,36 TOTAL VENTAS (TARJETAS) 72,51 TOTAL DEVOLUCIONES (EFECTIVO) -33,59 -------------------------------------TOTAL VENTAS 241,28 -------------------------------------SALDOS VALOR -------------------------------------CAJA ESPERADA 266,77 CAJA REAL 266,77 QUEBRANTO 0,00
En este punto, es importante destacar cmo se obtienen ciertos importes reflejados en el cierre tales como el total de ventas, la caja esperada y el quebranto. TOTAL DE VENTAS = TOTAL VENTAS EN EFECTIVO + TOTAL DE VENTAS CON TARJETA + TOTAL DEVOLUCIONES CAJA ESPERADA= APERTURA + ENTRADAS SALIDAS + TOTAL DE VENTAS EN EFECTIVO + TOTAL DEVOLUCIONES QUEBRANTO= CAJA REAL CAJA ESPERADA

Pgina 69

Arqueo de caja Esta opcin nos permitir consultar la caja esperada en cualquier momento del da. Si hemos establecido el uso de contraseas en el backoffice se solicitar que se introduzca para poder acceder.

Apertura del cajn portamonedas Esta opcin nos permitir abrir el cajn portamonedas.

Pgina 70

TPV
A continuacin desglosaremos todas las operaciones que se pueden realizar desde la ventana de TPV. sta es una de las ventanas que ms utilizaremos, ya que desde aqu realizaremos todas las ventas a clientes, las entradas y salidas de caja, comandas a cocina La forma de trabajo habitual con esta ventana es a travs de familias, ya que todos los productos se encuentran agrupados en ellas. De este modo al presionar sobre cualquier familia, se mostrarn los productos o servicios asociados. El uso de imgenes nos permitir localizar fcilmente cualquier producto o servicio y con tan solo un clic, aadirlo a la cuenta actual. Accederemos a esta pantalla haciendo doble clic sobre una mesa del plano.

Pgina 71

As pues dividiremos la pantalla del TPV en cuatro secciones claramente diferenciadas tal y como se muestra en la imagen:

1.- Familias de productos y servicios disponibles


En esta botonera se muestran todas las familias de productos y servicios creados desde el backoffice con unos botones de navegacin situados en los laterales, que nos permitirn movernos entre ellas.

2.- Listado de artculos y servicios contenidos


En esta seccin se muestra un listado de todos los artculos contenidos en la familia seleccionada. Igual que en la seccin anterior disponemos de botones de navegacin que nos permitirn recorrer todos los productos. Desde esta seccin tambin podemos acceder rpidamente al listado general de artculos combinados, en el que aparecern todos los artculos que hayan sido definidos en el backofice como combinados.

3.- Ticket de venta


La lista de productos del ticket activo es un listado de los productos que se llevan vendidos. De inicio estar vaca, pero se ir rellenando cada vez que se aada un producto. En la lista se indica el nombre del producto o servicio, el nmero de unidades vendidas y el importe total. Junto a la lista de productos aparecen dos botones de navegacin, hacia arriba y hacia abajo que nos permitirn desplazarnos cmodamente por las lneas del ticket activo. Bajo la lista se indica adems el importe total de los productos vendidos.

4.- Controles adicionales y funciones de cobro


Inmediatamente debajo de la lista de productos se encuentran una serie botones con funciones adicionales que nos permiten actuar sobre ella. En esta zona se ubican las funciones de cobro y edicin del ticket generado as como tambin otras funciones adicionales como cambio de usuario, bloqueo de mesa, entradas y salida de caja. En este punto tambin disponemos de atajos que nos permitirn por ejemplo aadir a la lista 6 colas, seleccionando en la lista el artculo cola y a continuacin pulsando sobre el nmero 6 del teclado numrico. Pgina 72

A continuacin explicaremos con todo detalle cada una de estas funciones.

Impresin
Este botn permite habilitar o deshabilitar la impresin de tickets.

Borrar Lnea
Este botn permite la eliminacin de productos o servicios aadidos a la cuenta actual. Simplemente debemos seleccionar el producto que deseamos eliminar y pulsar el botn. Hay que tener en cuenta que cada pulsacin elimina una unidad del producto que est seleccionado en la lista

Modificar Importe Lnea


Este botn nos permitir modificar de forma puntual el importe de una lnea del ticket activo. Para ello, seleccionaremos el producto o servicio deseado y pulsaremos el botn Modifica y a continuacin introduciremos el importe deseado utilizando para ello el teclado numrico situado en la parte inferior. Para confirmar los cambios utilizaremos la tecla Intro de dicho teclado.

Bloquear Mesa
Esta opcin nos permite bloquear la mesa actual de forma que trabajemos siempre en esa mesa sin tener que volver en ningn momento al plano de mesas. Es una opcin utilizada sobre todo en pubs donde las ventas deben ser muy giles y rpidas.

Cobro rpido
Esta opcin nos permitir realizar el cobro de un ticket sin indicar el importe entregado ni el importe a devolver al cliente.

Cobro en efectivo
Esta opcin nos permitir realizar la emisin y cobro en efectivo del ticket activo. Es la opcin de cobro ms habitual. Al pulsar este botn se desplegar una nueva pantalla que nos solicitar el importe entregado por Pgina 73

el cliente y de forma automtica nos informar el importe que debemos entregar al cliente en concepto de vuelta.

Cambio de usuario
Desde esta opcin podremos cambiar el usuario activo en cualquier momento.

Impresin de comandas a cocina

Pgina 74

Esta opcin nos permite imprimir a travs de la impresora de comandas a cocina el ticket seleccionado.

Cobro extendido
Desde esta opcin podemos acceder a diferentes opciones de cobro que detallaremos a continuacin:

Merma Se consideran como merma todos aquellos productos que han sufrido algn tipo de deterioro y ya no pueden ser puestos a la venta. De esta forma estos productos se retirarn del stock del artculo pero sin incremento de efectivo en caja. Devolver Esta opcin genera un ticket negativo, incrementando el stock de los productos de la lista, siempre y cuando ste se controle para el artculo en cuestin, entendindose que los productos han sido devueltos. Anular Esta opcin elimina todos los productos del ticket actual. Pre-ticket Un pre-ticket nos permite emitir un comprobante sin que este

Pgina 75

movimiento afecte a la caja real, es decir que la cuenta no se cierra. Es til en aquellas ocasiones en las que no deseemos cerrar definitivamente una cuenta hasta que se abone totalmente.

Fraccionar Esta opcin permite realizar cobros parciales de una cuenta determinada de forma independiente. Esto permite por ejemplo pagar slo una parte, pagar algo mediante una forma de pago y de otra el resto Si seleccionamos esta opcin se muestra la pantalla Fraccionar desde la cual podremos enviar los productos deseados a la subcuenta para entonces operar sobre ellos de forma independiente. Las opciones disponibles para cerrar la subcuenta son: merma, devolver, anular, pre-ticket, cobro efectivo y cobro con tarjeta.

Pgina 76

Consumo camarero Esta opcin nos permite llevar el control sobre el consumo propio que realizan los camareros de nuestro restaurante. Invitaciones Esta opcin nos permite llevar el control de las invitaciones realizadas a nuestros clientes. Cobro con tarjeta Esta opcin nos permitir realizar cobros con tarjeta de crdito, de modo que el importe de esa venta se contabilizar en el cierre como ventas con tarjeta.

Opciones
Al pulsar en este botn se mostrar la siguiente pantalla:

En esta pantalla dispondremos de las siguientes opciones:

Reimprimir Esta opcin nos permite reimprimir un ticket ya emitido. Tenemos dos opciones: reimprimir el ltimo ticket emitido o bien uno dado sin ms que introducir su nmero. Tambin est disponible la opcin de imprimir un ticket regalo.

Abrir caja Esta opcin nos permitir abrir el cajn portamonedas.

Pgina 77

Entradas en caja Permite el mantenimiento de las entradas de efectivo en caja. Son entradas que no se deben a ventas, sino a otro tipo de accin en caja, como puede ser la insercin de efectivo para cambio.

Salidas de caja Permite el mantenimiento de las salidas de efectivo de caja, como pueden ser salidas para el pago a proveedores....

Salir
Esta opcin nos permite abandonar el TPV y volver al plano de mesas.

Pgina 78

Solicitud de asistencia tcnica


Le recordamos que puede disponer de las ventajas exclusivas de nuestros contratos de mantenimiento. Ventajas del contrato de mantenimiento: Descuentos en las actualizaciones anuales de nuestro software Soporte integral a travs de diferentes canales o o o o A Travs de control remoto Telefnico Va un e-mail Acceso restringido a nuestra Web

Cursos de formacin online que celebramos peridicamente, informando de nuevas funciones y actualizaciones. Grandes descuentos en DVDs de vdeo formacin

Para solicitar un informacin y precios de los mismos hgalo a travs distribuidor habitual, o directamente con nosotros a travs de los siguientes medios:

Telfono: Email: Web:

981.875.144 comercial@gestion-eclipse.com www.gestion-eclipse.com

Pgina 79

eclipseHostelera ECLIPSE COMUNICACIN DIXITAL S.L. Calle Nove de Agosto N19 15960. Ribeira. A Corua Telefono / Fax: 981.875.144 Internet: www.gestion-eclipse.com e-mail: comercial@gestion-eclipse.com Copyright 2003 2007. eclipse Comunicacin Dixital S.L. Reservados todos los derechos. El programa eclipseHostelera y material de referencia son propiedad intelectual de eclipse Comunicacin Dixital S.L. Ninguna parte de este material puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida de forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrnico, mecnico, tipogrfico, magntico, o cualquier otro, sin autorizacin previa de eclipse Comunicacin Dixital S.L. eclipseHostelera es una marca registrada de eclipse Comunicacin Dixital S.L. Otras marcas y nombres de productos son marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios.
El material divulgado en este manual puede sufrir cambios, o variaciones sin previo aviso. No suponiendo en ningn caso, una responsabilidad para eclipse Comunicacin Dixital S.L.

Pgina 80

You might also like