You are on page 1of 5

Importante: Consulte los decretos 2645 de agosto 3 2011 y 2828 de agosto 8 de 2011, normas que introducen cambios a los

documentos requeridos para la inscripcin u obtencin del Rut. Toda persona natural o jurdica que deba cumplir obligaciones tributarias formales, debe previamente inscribirse en el registro nico tributario (RUT) y para ello deber presentar en las oficinas respectivas de la Direccin de impuestos y aduanas nacionales, los siguientes documentos: Para menores de edad Documento de identificacin del menor (registro civil de nacimiento del menor o tarjeta de identidad) Documento de identidad del representante legal que ejerce la patria potestad En los casos en que la representacin sea de persona diferente a los padres del menor se requerir el documento que asigne esa representacin. El formulario de inscripcin lo firma el representante Mayores de 18 aos no comerciantes Documento de identificacin, si es nacional cdula de ciudadana, si es extranjero pasaporte o cdula o tarjeta de extranjera. Comerciantes Documento de identificacin, si es nacional cdula de ciudadana, si es extranjero pasaporte, cdula o tarjeta de extranjera, y el certificado mercantil como persona natural y del establecimiento o establecimientos si los posee. Si se trata de un nuevo obligado a inscribirse en el RUT, que tiene la calidad de comerciante, la inscripcin debe efectuarse ante cualquier sede de la Cmara de Comercio de su domicilio comercial que le corresponda, donde se le asignar el NIT. Si se trata de un comerciante obligado que ya estaba inscrito y debe inscribirse en el nuevo RUT para dar cumplimiento al Decreto 2788 de 2004, debe tramitarlo ante la DIAN y puntos habilitados, dentro de los plazos que fija el reglamento.

Asalariados Documento de identificacin, si es nacional cdula de ciudadana. Exportadores Debe acreditar su documento de identificacin, si es nacional cdula de ciudadana, si es extranjero pasaporte, cdula o tarjeta de extranjera, y el certificado mercantil como persona natural y de establecimiento si lo requiere. Si se trata de un nuevo obligado a inscribirse en el RUT, que tiene la calidad de comerciante, la inscripcin debe efectuarse ante cualquier sede de la Cmara de Comercio de su domicilio comercial que le corresponda, donde se le asignar el NIT. Sin perjuicio de la obligacin de tramitar ante la DIAN en el Nuevo Registro nico Tributario su calidad de exportador. Si se trata de un comerciante obligado que ya estaba inscrito y debe inscribirse en el nuevo RUT para dar cumplimiento al Decreto 2788 de 2004, debe tramitarlo ante la DIAN y puntos habilitados, dentro de los plazos que fija el reglamento. Sucesiones ilquidas nacionales o extranjeras Documento de identificacin original de quien deba cumplir la obligacin formal como representante de la sucesin (representante legal de la sucesin, el albacea o el heredero con administracin y tenencia de bienes). Documentos que acrediten la calidad en que se acta, respecto del vnculo e inters con el causante. Registro de defuncin del causante o constancia de la apertura del proceso de sucesin expedida por el juzgado o notara de conocimiento, donde figure el nmero de identificacin del causante. Certificado expedido por la Registradura Nacional del Estado Civil, donde conste el nmero de identificacin del causante. Si el causante en vida no obtuvo documento de identificacin, se debe presentar constancia expedida por la Registradura Nacional del Estado Civil.

Una sucesin es ilquida entre la fecha de la muerte del causante y aquella en la cual se ejecutore la sentencia aprobatoria de la particin o se autorice la escritura pblica. Una sucesin ilquida nacional o extranjera requiere inscribirse en el RUT si la masa sucesoral debe cumplir obligaciones administradas por la DIAN, por ejemplo, cuando por su valor la sucesin sea contribuyente del impuesto de renta, o responsable de IVA en rgimen comn o simplificado. Si el causante tena la condicin de responsable de impuesto sobre las ventas y la sucesin ilquida sigue desarrollando, mediante sus representantes, actos u operaciones previstas en la ley como generadoras del tributo, deber igualmente cumplir con todas las obligaciones inherentes a los responsables de este impuesto durante el tiempo que las realice y tenga el carcter de ilquida. Igual ocurre en relacin con las obligaciones relativas a los agentes de retencin y dems obligaciones tributarias o aduaneras, si el causante tena esa condicin. Si el obligado tena asignado NIT, la sucesin contina utilizando ese nmero. Extranjeros residentes en Colombia Deben acreditar su documento de identificacin, pasaporte, cdula o tarjeta de extranjera; si es comerciante o realiza actividades objeto de registro mercantil debe acreditar el certificado mercantil como persona natural y de establecimiento si lo posee. Si se trata de un nuevo obligado, que tenga la calidad de comerciante la inscripcin debe hacerse ante cualquier sede de la Cmara de Comercio de su domicilio comercial que le corresponda, donde se le asignar el NIT. Si se trata de un comerciante obligado que ya estaba inscrito y debe inscribirse en el nuevo RUT para dar cumplimiento al Decreto 2788 de 2004, debe tramitarlo ante la DIAN y puntos habilitados, dentro de los plazos que fija el reglamento. Si el extranjero residente tiene la calidad de asalariado o pensionado debe acreditar su documento de identificacin.

Extranjeros sin residencia con inversin en el pas y sin representante legal o apoderado Solicitud firmada por el representante legal de la sociedad que recibe la inversin en la que conste el tipo de inversin a realizar en Colombia, debe indicar la actividad econmica a la cual va dirigida la inversin Certificado de existencia y representacin legal de la sociedad que recibe la inversin Fotocopia de la cdula de ciudadana del representante legal de la sociedad que recibe la inversin Extranjeros sin residencia en Colombia con inversin y con representante legal o apoderado Poder otorgado a un representante legal o apoderado en Colombia, el cual debe estar presentado ante la autoridad diplomtica colombiana en el exterior, o pas amigo cuando no existiese embajada colombiana en el pas de origen Cdula de ciudadana del apoderado o representante legal Carta del inversionista donde conste el tipo de inversin en Colombia, autenticada por la autoridad diplomtica de Colombia en el respectivo pas, o pas amigo; indicando la actividad econmica a la cual va dirigida la inversin Entidades de derecho pblico de orden nacional, departamental y municipal Documento de identificacin del representante legal Fotocopia de la ley o acto administrativo que crea o autoriza la constitucin Documento que acredite la representacin legal. Entidades descentralizadas por servicios, empresas industriales y comerciales de Estado Documento de identificacin del representante legal Fotocopia de la ley o acto administrativo que crea o autoriza la constitucin Documento que acredite la representacin legal.

Sociedades de economa Mixta Documento de identificacin del representante legal, fotocopia de ley o acto Administrativo que crea o autoriza la entidad C ertificado de existencia y representacin de Cmara de Comercio actualizado. Sociedades de hecho Documento privado en el cual conste la constitucin de la sociedad en donde figure el nombre de los socios, domicilio, el objeto, y nombre de quien la vaya a representar. Para registrarse en el RUT, la identificacin de la sociedad de hecho corresponder al nombre acompaado de la sigla S. de H Fotocopia del documento de identificacin de los socios. Certificado de matrcula en el registro mercantil de cada uno de los integrantes de la sociedad de hecho, expedido por la Cmara de Comercio vigente, cuando estos tengan la calidad de comerciantes. Para el trmite de inscripcin de la sociedad, se sugiere que cada una de las personas que conforman la sociedad est inscrita previamente en el registro nico tributario. Empresas unipersonales Documento de identificacin del Representante legal, Documento privado o escritura de constitucin, segn el caso, Certificado de existencia y representacin de Cmara de Comercio como Empresa Unipersonal, actualizado. Sociedades comerciales (limitadas, annimas, colectivas, en comandita simple, en comandita por acciones) Documento de identificacin del representante legal Documento de constitucin Certificado de existencia y representacin de Cmara de Comercio actualizado. Consorcios y uniones temporales Documento de identificacin del representante legal del consorcio o unin temporal.

Presentacin del documento privado donde conste la conformacin del Consorcio o la Unin Temporal, el que debe contener por lo menos: nombre del consorcio o de la Unin Temporal, domicilio del consorcio, representante legal y el objeto del Consorcio. Previa la inscripcin del consorcio o unin temporal en el RUT, se exigir la demostracin de la inscripcin en el registro mercantil por cada uno de los miembros que lo integren como personas naturales o jurdicas si alguno tiene la calidad de comerciante. Certificado vigente de existencia y representacin legal vigente de cada una de las sociedades o personas naturales que conformen el consorcio o la unin temporal, expedido por la cmara de comercio Sociedades ordinarias de minas Documento de identificacin del representante legal Documento de constitucin Certificado de Registro mercantil de la Cmara de Comercio Juntas de Accin Comunal y en general entidades sin nimo de lucro que se inscriben ante la DIAN (exceptuadas de registro ante las Cmaras de Comercio) Certificado o resolucin de reconocimiento de la personera jurdica o certificado de existencia y representacin legal expedido por la Autoridad competente ante la cual la entidad deba tramitar el reconocimiento de su personera jurdica (Alcalda, Ministerio de Educacin, Salud, Secretaria de Educacin, etc.). Unidades o Juntas de Copropiedad y propiedad horizontal (Ley 675 de 2001) Certificacin de existencia y representacin de la persona jurdica expedida por la alcalda que corresponda al domicilio de la comunidad o propiedad horizontal. Fotocopia del acta de la asamblea que nombra al administrador. Fotocopia del documento de identificacin del administrador.

Iglesias y congregaciones religiosas, as como sus Federaciones y Confederaciones Documento de existencia y representacin, expedido por la autoridad eclesistica (Decreto 1396 /97 iglesia catlica). Documento que acredite la existencia y representacin para el caso de las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociaciones de ministros diferentes de la iglesia catlica expedido por el ministerio de gobierno (ley 133/94). Fotocopia del documento de identificacin del representante legal. Sociedades administradores de fondos y Fondos de cesantas y pensiones Documento de identificacin del Representante legal Certificado de existencia y representacin de Cmara de Comercio http://www.slideshare.net/ptauta/resolucin-nmero-8660-mediosmagneticos-2010 http://www.dian.gov.co/dian/20dianvirtual.nsf/46e8bcb2eaecce4705256ed100565a1d/9bcba33c82a9 db890525739f006832e3?OpenDocument Las personas naturales que presten servicios a travs de las llamadas profesiones liberales y los asalariados no tendrn la obligacin de certificar la titularidad de una cuenta de ahorros o corriente para tramitar el Registro nico Tributario, RUT, siempre y cuando no sean responsables de operaciones de comercio exterior, del recaudo del IVA o pertenezcan al rgimen comn. Las profesiones liberales son aquellas en las que el trabajador no es un empleado de una empresa, sino que entabla una relacin mercantil directamente con su cliente. Es el caso de algunos mdicos, abogados, asesores, arquitectos, etc.

Pero la norma no las eximir ni a unas ni a otras de gestionar el RUT de manera personal. Se aceptar el trmite cuando certifiquen un apoderado y no un tercero para obtener dicho documento. Los citados cambios forman parte de las modificaciones al Decreto 2788 del 2004 que sern expedidos en las prximas horas por el Gobierno y que reforzarn los controles al RUT fijados en el Decreto 2645 del pasado 278 de julio.El subdirector de Gestin y Atencin al Cliente de la Dian, Juan Orlando Castaeda Ferrer, aclar sin embargo a El Pas que el requisito de la cuenta bancaria ser obligatorio para las personas naturales que ejerzan actividades de importacin o exportacin, o sean responsables del impuesto sobre las ventas (IVA). En este ltimo caso en particular el Decreto 2788 exiga una cuenta corriente bancaria para tramitar el RUT, pero ahora esa limitacin se levant y el interesado podr certificar la titularidad slo de una cuenta de ahorros. El RUT no tendr modificaciones para las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta, record el funcionario, ya que el mismo es un complemento del NIT o Nmero de Identificacin Tributaria. Los dems requisitos 1. Presentar el original de la cdula de ciudadana ms una fotocopia de la misma a la hora del trmite.2. Anexar el original de un recibo de servicio pblico domiciliario o el pago de predial.

3. Si el ciudadano o asalariado no es propietario de un inmueble (casa o apartamento) bastar un recibo de servicios

pblicos o la nomenclatura del sitio de residencia para verificar su direccin real. Estas alternativas buscan ampliar la gama de documentos para verificar la direccin que est reportando el interesado. Para personas jurdicas 1. Empresas o sociedades. Debern acogerse a los requisitos vigentes para obtener el RUT, incluyendo certificacin que acredite la existencia de la sociedad y de quien ejerce la representacin legal, o a travs de apoderado.2. Anexar recibos de servicios pblicos y de predial del inmueble donde funciona la empresa.

Por ese motivo, el trmite del RUT se debe adelantar de manera personal o a travs de un poder firmado por el titular. No se podr utilizar un tercero. El apoderado deber exhibir su cdula original y anexar una fotocopia de la misma con el resto de documentos.

En el extranjero 1. Quienes viven en el extranjero podrn presentar el formulario diligenciado a travs de la pgina web (www.dian.gov.co / Solicitud inscripcin RUT), en el pas de residencia ante el cnsul respectivo para su formalizacin. 2. Tambin debern enviar la solicitud al correo electrnico rutextranjeros@dian.gov.co anexando escaneado el documento de identidad y copia del documento de autorizacin de residencia.

3. La Dian comunicar la formalizacin de la inscripcin a la direccin electrnica registrada.

Ms controles Con los cambios en el RUT se busca mayor vigilancia en el ingreso de las personas (naturales o jurdicas) a ese tipo de registro evitando que se realicen operaciones ilcitas con ese instrumento.

You might also like