You are on page 1of 4

Seminario de Teora Poltica Contempornea Facultad de Ciencias Polticas y Sociales Tema: El fundamento y la actualidad de lo poltico de Carl Schmitt Imparte:

Mtro. Pablo Tepichn Duracin: 20 horas Sesiones: 5 Objetivos generales y particulares: Este seminario tiene como objetivo general aproximarse al legado terico de Carl Schmitt, a travs de sus principales conceptos, influencias tericas y el contexto histrico que cruz su vida. Asimismo, entre los objetivos particulares, el presente seminario busca proyectar nuevas luces a fenmenos polticos contemporneos ensombrecidos, desde hace algunos aos, por una tendencia en las Ciencias Sociales y en la prctica poltica, a la sustraccin del conflicto. Otro de los objetivos particulares es abordar algunas de las principales y agudas crticas hechas a los conceptos del jurista alemn, contribuyendo directa o indirectamente a la sobrevivencia de su pensamiento. Finalmente, el seminario se propone encontrar razones que sirvan para deconstruir y actualizar algunas categoras schmittianas, en mundo ceido por la violencia, la carencia de la ley, la tensin permanente de la democracia liberal y la invencin recurrente de un enemigo. Primera sesin. El siglo XIX-XX alemn. El positivismo jurdico alemn. El parlamentarismo alemn. La nocin de Max Weber en la poltica. La poltica como actividad y la poltica como conocimiento. El influjo weberiano en Schmitt. Segunda sesin. La Gran Guerra, el Tratado de Versalles y la Repblica de Weimar. La Revolucin Rusa. Las primeras formulaciones tericas de Schmitt: la Constitucin, la Dictadura, la legitimidad. La crtica a las instituciones liberales, el universalismo y la Ilustracin. Tercera sesin. Definiciones y mbitos de lo poltico. El concepto de lo poltico. Antropologa negativa. El otro existencial. Concepto de democracia por igualdad. El ius belli. El conflicto blico. El estado de excepcin. Fuerza de Ley. El concepto de soberana.

Cuarta sesin. Teora del Partisano. Guerrilla, enemigo real y enemigo absoluto. Guerra Fra. Monopolio u duopolio de la violencia. La hiperpolitizacin. El fin del mundo bipolar. Formas contemporneas de la enemistad: el terrorista, la narco guerrilla. Quinta sesin. La neutralizacin y despolitizacin. Los grandes espacios. Centros de gravedad. El liberalismo y la democracia. El conflicto y la enemistad en el mundo actual. Antagonismo, agonismo. La actualidad de Schmitt en el siglo XXI.

Cronograma: SESIN 1 2 3 4 5 DA Viernes 2 de Marzo Viernes 9 de Marzo Viernes 16 de Marzo Viernes 23 de Marzo Viernes 30 de Marzo HORA 1-4 p.m. 1-4 p.m. 1-4 p.m. 1-4 p.m. 1-4 p.m.

BIBLIOGRAFA BSICA. Schmitt, Carl. El concepto de lo poltico, Alianza Editorial, Madrid, 2006. ___________. El Leviatn en la doctrina del Estado de Thomas Hobbes, Universidad Autnoma Metropolitana-Azcapotzalco, Mxico, 19997. Estudio introductorio Antonella Attili. ___________. Teologa Poltica I. Cuatro captulos sobre la teora de la soberana, en Hctor Orestes Aguilar (Prlogo y seleccin de textos). Carl Schmitt, telogo de la poltica, Fondo de Cultura, Mxico, 2004. ____________. La filosofa de Estado de la contrarrevolucin. De Maistre, Bonald, Donoso Corts, en Hctor Orestes Aguilar. Carl Schmitt, telogo de la poltica, Fondo de Cultura, Mxico, 2004. ___________. El Nomos de la Tierra. En el derecho de gentes del Jus publicum europaeum, en Hctor Orestes Aguilar. Carl Schmitt, telogo de la poltica, Fondo de Cultura, Mxico, 2004. __________. Dilogo sobre el poder y el acceso al poderoso, Fondo de Cultura Econmica, Argentina, 2010. __________, Ex captivitate salus. Experiencias de la poca 1945-1947, Minima Trotta, Madrid, 2010. Edicin de Julio A. Pardos. Traduccin de Anima Schmitt de Otero.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA. Agamben, Giorgio. Estado de excepcin. Homo sacer II, I, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2007. valos Tenorio Gerardo. El monarca, el ciudadano y el excluido. Hacia una crtica de lo poltico. Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco, Mxico, 2006. Badillo O Farrell, Pablo. A la bsqueda de la esencia de lo poltico: Carl Schmitt en Fundamentos de filosofa poltica, Tecnos, Madrid, 1998. Derrida, Jacques. Polticas de la amistad. Seguido de El odo de Heidegger, Trotta, Madrid, 1998. Franz, Javier. Qu es la poltica? Tres respuestas Aristteles, Weber y Schmitt, Catarata, Madrid, 2004. ___________, Democracia: lucha por el sentido o Derechos Humanos como verdad universal? El debate de Strauss con Weber y Schmitt en Javier Franz y Joaqun Abelln (eds.), Poltica y Verdad, Plaza y Valds, Madrid, 2011. Gmez Orfanel, Germn. Excepcin y normalidad en el pensamiento de Carl Schmitt, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1986. Herrero Lpez, Montserrat. El nomos y lo poltico: la filosofa poltica de Carl Schmitt, Ediciones Universidad de Navarra, Espaa, 1997. ____________. Deconstruccin y politizacin, en Javier Franz y Joaqun Abelln (eds.), Poltica y Verdad, Plaza y Valds, Madrid, 2011. Hobbes, Thomas. El Leviatn, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1996. Jimnez Segado, Carmelo. Contrarrevolucin o resistencia. La teora poltica de Carl Schmitt (1888-1985). Tecnos, Madrid, 2009. Mouffe, Chantal. Introduction: Schmitts Challenge en The Challenge of Carl Schmitt, Chantal Mouffe (Editora) Verso, London, 1999. _____________. La paradoja democrtica. Gedisa, Barcelona, 2003. Pereyra, Guillermo. Poltica y soledad. Intimidad, nombre propio y acto tico, Mxico DF, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Acadmica de Mxico, Tesis de Doctorado, 2009. Strauss, Leo. Comentario sobre El concepto de lo poltico, de Carl Schmitt, en Heinrich Meier, Carl Schmitt, Leo Strauss y El concepto de lo poltico. Sobre un dilogo entre ausentes, Katz, Buenos Aires, 2008. Traducido por Alejandra Obermeier.

Slavoj iek Estamos en guerra? Tenemos un enemigo?. Publicado en The London Review of Books, vol. 24, nm. 10, 23 de mayo de 2002. Ttulo original Are we in war? Do we have an enemy? Traduccin: CSCA web (www.nodo50.org/csca), 6-06-02.

You might also like