You are on page 1of 25

1

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Investigar no es algo ajeno a nosotros. A decir verdad, es una herramienta que podemos llegar a utilizar a diario, cada vez que tratamos de encontrar informacin que desconocemos o que no tenemos a la mano. Sin embargo, en el tipo de investigacin que abordamos en la universidad no estamos buscando cualquier clase de informacin, ni lo estamos logrando de cualquier manera. La investigacin universitaria (a la que llamaremos acadmica) ha tomado como suyos los mtodos de la investigacin cientfica, buscando as lograr que sus resultados colaboren en la incesante bsqueda humana de conocimientos. En lo que sigue veremos cules son las caractersticas de la investigacin en sentido estricto y cmo es el proceso que sigue para alcanzar nuevos conocimientos. 1. CIENCIA E INVESTIGACIN Desde su nacimiento, la ciencia ha tenido un papel predominante en la construccin y el avance del conocimiento humano. Tal construccin es el resultado de un proceso en el que cientos de miles de investigadores (alrededor del mundo y a travs de los siglos) han unido esfuerzos para responder a las preguntas de la humanidad. Cada vez que alguno de ellos logra llegar a una posible respuesta, comunica sus resultados a la comunidad acadmica; sta se encargar de probar sus resultados y, de ser aceptados, los tomar como la base para nuevas investigaciones. As, paso a paso, por medio de este trabajo sistemtico y de la interlocucin continua de la comunidad acadmica es que se va construyendo el conocimiento del hombre. Pero dicho avance hubiera sido imposible si no fuera por una de las caractersticas ms importantes de la ciencia: su autocorreccin; esto es, su capacidad para reconocer dnde se encuentran sus errores. La ciencia sabe que no es infalible y que el conocimiento que produce slo es provisionalmente definitivo, entonces se encarga de revisar permanentemente todas sus leyes y teoras para encontrar y corregir los errores que stas posean. Si la ciencia no fuera consciente de sus fallos, entonces creera poseer toda la verdad y tambin que, por ello, no habra necesidad de investigar nada ms all de lo ya conocido. La ciencia, por medio de su mtodo, nos propone entonces un camino para enfrentar la bsqueda de nuevo conocimiento. Pero no es el nico; por sus mismas caractersticas tiene limitantes y no puede pretender abordar absolutamente todos los campos del saber humano. Cuestiones ms all de sus fronteras son cubiertas por las ciencias humanas y sociales; por ejemplo, los fenmenos sociales, culturales, econmicos o sicolgicos pueden tener rasgos tan flexibles y en los que intervienen tantos factores que un experimento cientfico difcilmente lograra explicarlos. En consecuencia, las ciencias humanas y sociales utilizan metodologas diferentes a las de la ciencia (los tipos de investigacin cualitativa) aunque conservan de ella su rigurosidad y sistematicidad.

2 Por lo tanto, es claro que la investigacin y la construccin del conocimiento no es algo exclusivo de genios o grandes cientficos, como usualmente se cree. Como miembros de una comunidad acadmica podemos hacer un aporte, incluso si nuestra contribucin parece ser muy pequea. Quizs al investigar en la universidad no generaremos una teora completa o solucionaremos un problema global, pero aun siendo estudiantes tenemos el derecho, las capacidades y el deber de ayudar al avance del conocimiento. 2. LA INVESTIGACIN Como hemos visto, realizar una investigacin es mucho ms que recolectar toda la informacin posible sobre un tema; eso no es ms que hacer un informe extenso sobre un tema. Entonces, cules son las caractersticas que distinguen a una investigacin acadmica? a) La investigacin en sentido estricto sigue una metodologa especfica y sistemtica. Tiene un objetivo claro y un desarrollo crtico, riguroso y exhaustivo, adems de unas conclusiones verificables. b) Gira en torno a una pregunta, un problema o una hiptesis acadmica. As las cosas, el ncleo de todo trabajo investigativo es dar respuesta a una pregunta, solucionar un problema prctico o tratar de determinar si una hiptesis es verdadera o falsa. c) Se fundamenta en el conocimiento previo. Es as que es un proceso cclico, en el que resultados previos generan nuevas investigaciones, las cuales, a su vez, servirn de base para futuras. d) Genera una contribucin nueva al conocimiento. Se espera que por su rigurosidad produzca respuestas que nadie antes haba logrado. A continuacin encontraremos una breve descripcin de cada una de las etapas del proceso investigativo, las cuales nos servirn como gua bsica al momento de realizar el informe de un Trabajo de Investigacin Dirigida, pero que bien pueden utilizarse en investigaciones mucho ms pequeas o informales. Etapas de la investigacin 1. Eleccin del tema. 2. Identificacin de la pregunta, hiptesis o problema de la A. Planeacin de la investigacin investigacin. revisin bibliogrfica o investigacin 3. Primera preliminar. 4. Determinacin de las caractersticas, naturaleza y fines del estudio (elaboracin del anteproyecto). 5. Informacin bibliogrfica y dems fuentes B. Recoleccin de la informacin secundarias. 6. Fuentes primarias. 7. Evaluacin de la informacin C. Anlisis de la informacin 8. Anlisis de la informacin 9. Redaccin del informe. 10. Edicin y correccin. D. Socializacin 11. Socializacin oral.

3 2.1 La planeacin 2.1.1 Eleccin del tema. En la eleccin del tema intervienen varios factores: primero, es muy importante que ste sea muy interesante para nosotros; esto nos proveer de la motivacin necesaria para perseverar a travs de todo el proceso; pero tambin es necesario que sea interesante para otros, ya que nada se obtiene al realizar una investigacin que no va a colaborar en el desarrollo del conocimiento. Segundo, es buena idea que tengamos un conocimiento previo sobre el tema; as seguramente ya tendremos idea del contexto que lo rodea (cules son sus subtemas, quienes son autores ms importantes, etctera) y, asimismo, ahorraremos tiempo al no comenzar de cero. El tercer elemento es que el tema refiera a una problemtica; es decir, una investigacin no se dirige simplemente a tratar un tema, sino ms bien a solucionar un problema, el cual, como veremos ms adelante, puede ser terico o prctico. El cuarto punto a tener en consideracin es su extensin; esto es, el tamao de la investigacin. Es muy usual que nuestro primer tema opcional sea demasiado general y, por lo tanto, demasiado amplio, lo que siempre socava la calidad final de la investigacin ya que es imposible cumplir con el objetivo de tratar de abarcar un tema extenso. As que es clave delimitarlo, enfocndonos en alguna de sus partes, subtemas, pocas, lugares, etctera, hasta el punto de lograr que sea tan preciso como para que no nos demoremos demasiado en su desarrollo. Un tema bien delimitado, entonces, evitar que la investigacin se eternice y ser ms adecuado a nuestras capacidades. Finalmente, debemos evaluar la opcin que hemos elegido, verificando, por ejemplo, si tendremos a nuestra disposicin la suficiente cantidad de fuentes o si stas estn escritas en un lenguaje que podamos en- tender. Veamos algunos ejemplos de los posibles temas (y ttulos) de una investigacin: Administracin de Aerolneas y Agencias de Viajes: El turismo ecolgico para jvenes en el ro Negro. Optimizacin del diseo y programacin de paquetes tursticos para personas de la tercera edad. Administracin Hotelera: Anlisis de la satisfaccin del cliente con relacin al tiempo de procesamiento de su demanda. El manejo de modelos dinmicos en las reservas en hoteles cuatro estrellas. Administracin de Empresas: Convergencia econmica: examen analtico de los factores de creacin de la Comunidad Econmica Europea. Estudio de la relacin entre el planeamiento estratgico y el crecimiento en las medianas empresas del sector textil colombiano. Administracin de Finanzas y Negocios Internacionales: Un marco para la internacionalizacin de la empresa Lixis: el papel de la estrategia, la estructura, el liderazgo y los procesos. Los efectos de la globalizacin en las estrategias de marketing del sector floricultor colombiano.

Cine y Televisin Cine y Fotografa: Anlisis de la distribucin y comercializacin del cine colombiano en los ltimos cinco aos. Mentiras verdaderas: la presentacin del conflicto armado colombiano en los noticieros. Diseo y Produccin Grfica: La influencia del arte japons en la animacin colombiana. Exploracin del posible impacto del diseo de pginas web en la lealtad del consumidor. Publicidad: Los clientes felices compran ms: una investigacin de la satisfaccin del cliente de la empresa Phonos. Los adolescentes y el lenguaje publicitario: anlisis cuantitativo del rechazo de los adolescentes a la publicidad. Mercadotecnia y Publicidad: Tendencias de marketing en organizaciones sin nimo de lucro bogotanas. La comunicacin iconogrfica como estrategia publicitaria. Electrnica y Telecomunicaciones: Problemas de rendimiento en las redes inalmbricas. Los servicios de telefona celular con caractersticas multimediales: problemas, retos y limitantes. Sistemas: Sistemas de reconocimiento de voz como alternativa en el desarrollo de procesadores de texto. Bases de datos para corporaciones colombianas de ahorro y vivienda. 2.1.2 Identificacin de la pregunta, hiptesis o problema prctico de la

investigacin.
El siguiente paso es determinar cmo ser la perspectiva, el manejo y el propsito final que le demos al tema escogido. Para ello existen tres posibilidades: podemos responder a una pregunta que exista dentro del tema (lo que se considera como un problema terico), plantear una hiptesis sobre el tema o resolver un problema prctico que conozcamos dentro de l. Cual- quiera que sea el camino escogido determinar claramente cul ser el ncleo de nuestra investigacin, la informacin que necesitaremos recolectar y los mtodos que usaremos para tal fin. La eleccin de dicho camino depender tanto de nuestras preferencias personales como de nuestras habilidades. 2.1.3 Primera revisin bibliogrfica o investigacin preliminar. Con la investigacin preliminar buscaremos realizar una exploracin del tema, lo que se

5 traduce en los siguientes puntos: primero que todo, determinar si nuestro tema y el enfoque que pensamos darle ya ha sido tratado por algn otro investigador; segundo, encontrar posibles nuevos caminos que parezcan ms interesantes o que nutran nuestra perspectiva; tercero, profundizar nuestro conocimiento del tema; y cuarto, obtener los primeros datos tericos sobre el tema y que luego sern utilizados al realizar nuestro anteproyecto. 2.1.4 Determinacin de las caractersticas, naturaleza y fines del estudio

(elaboracin del anteproyecto).


Cuando hemos logrado elegir y probar tanto nuestro tema como la perspectiva que le daremos, seguramente ya tendremos en mente algunas ideas de cmo llevaremos a cabo su desarrollo. Pero antes de siquiera empezar a trabajar en nuestra investigacin es necesario poner en orden estas ideas y clarificar todos los puntos necesarios para evitar la improvisacin y los problemas que sta nos puede acarrear. As, en esta nueva etapa, realizaremos un plan en el que organizaremos y desarrollaremos la estructura general de nuestro trabajo. Adems, las decisiones que se tomen marcarn seguramente el tipo de investigacin a realizar. Sobre este punto debemos tener presente que, sea cual sea el modelo escogido, ste se enmarcar generalmente en una de las dos grandes familias de investigaciones: la investigacin pura (cualitativa o terica), en la que bsicamente se busca el esclarecimiento de un problema terico y la investigacin aplicada (o cuantitativa) la cual pretende aplicar inmediatamente sus resultados para as solucionar un problema prctico. De estas dos grandes familias se desprenden una serie de distintos tipos de investigacin. 2.2 Recoleccin de la informacin Uno de los momentos centrales del proceso investigativo es la recoleccin de la informacin y, en consecuencia, la eleccin de los mtodos y procedimientos por medio de los cuales obtendremos tales datos. Si bien cada investigacin es diferente, y escoge sus instrumentos de acuerdo con sus propias necesidades, a manera de sntesis podramos plantear que, en general, una investigacin terica estar primordialmente basada en fuentes secundarias, mientras que una investigacin aplicada, al realizar mucho ms trabajo de campo, fundamentar ms su desarrollo en instrumentos de recoleccin de fuentes primarias (recordando que estos son slo los extremos de toda la posible gama de investigaciones que las combinan).

6 Tipos de investigacin
Investigaciones cualitativas o puras
Histrica Como su nombre lo indica, su objetivo es reconstruir objetiva y meticulosamente sucesos o hechos del pasado. Descriptiva No slo se encarga de describir, sino sobre todo de analizar a profundidad el objeto de la investigacin. Etnogrfica Su objetivo es comprender las caractersticas, comportamiento, elementos, ideologas, relaciones o desarrollo de un grupo social determinado.  Basa su estudio en el anlisis de fuentes secundarias.  Generalmente busca validar una hiptesis.  Las descripciones analizan, especifican y miden las cualidades y caractersticas de los objetos de estudio.  Adems, pueden tambin interpretar su comportamiento, desarrollo y funcionamiento.  Este tipo de investigacin implica que el investigador observe o conviva directamente con el grupo social de su inters.  Si bien permite alcanzar una comprensin profunda del objeto de estudio, no lo logra al punto de poder explicarlo o de hacer predicciones.  Dado que slo se trabaja con un nico sujeto, las generalizaciones son imposibles (o, por lo menos muy difciles de plantear).  En muchas ocasiones es tomado como la primera parte de una investigacin ms extensa.  Es el tipo ms usual en la investigacin cientfica ya que permite establecer relaciones de causa-efecto.  Para poder lograr lo anterior, el investigador debe asegurarse que al momento del experimento ninguna variable fuera de las directamente analizadas tenga injerencia.  Pueden existir factores ticos o prcticos que impidan muchas veces utilizar este tipo de investigacin.  Es usada en situaciones en la cuales no es posible controlar todas las posibles variables que puedan llegar a tener alguna injerencia.  Tales relaciones son generalmente establecidas por medio de la estadstica.  Usualmente es utilizada cuando no se pueden hacer experimentos.  Pero una de las relaciones que no se establece en este tipo de estudios es la de causa-efecto.  Ya que el investigador no controla todas las variables, las conclusiones no son tan exactas como en un experimento clsico.  Usualmente es utilizada cuando no se pueden hacer experimentos.

Estudio de caso Es el anlisis detallado de un nico sujeto, situacin o elemento de una clase.

Investigaciones cuantitativas o aplicadas


Experimental En ella se altera una variable en un ambiente plenamente controlado para ver si esto causa algn cambio en una segunda. Cuasi-experimental Busca determinar posibles relaciones de causaefecto al manipular el objeto de estudio en un ambiente no totalmente controlado. Correlacional Mide el grado de relacin que existe entre dos variables o factores (covariacin).

Ex post facto Basada en el mismo principio de los experimentos, busca establecer relaciones de causa-efecto en las que la causa ocurri en el pasado.

7 2.2.1 Recoleccin de la informacin primaria. La informacin primaria es toda aquella que recolectamos directamente, de primera mano. Dado que cada investigacin es diferente, no existe un modelo estndar para recolectarla. Cada uno de nosotros debe decidir cules son los mtodos de recoleccin que ms se adecuan a las necesidades de nuestra investigacin particular. Entre estos mtodos encontramos: las encuestas, los cuestionarios, los experimentos y cuasi-experimentos, las entrevistas, los cuadernos de campo, la observacin, etctera. 2.2.2 Recoleccin de la informacin secundaria. Por su parte, la informacin secundaria es la realizada por otros investigadores, en otras palabras, toda aquella que no obtenemos directamente sino que simplemente leemos, organizamos y, finalmente, analizamos; por ejemplo, todos los libros, artculos y dems textos que recogimos sobre nuestro tema. Las principales fuentes de informacin secundaria son las bibliotecas, las hemerotecas, los centros de documentacin, los archivos, las bases de datos e internet. Las hemerotecas son lugares especialmente dedicados a la conservacin de publicaciones seriadas, es decir, cualquier tipo de escrito que sea publicado peridicamente: revistas, peridicos, boletines, etctera. La ventaja de stas es la actualidad de la informacin y su concrecin. Los centros de documentacin son, por lo general, pequeas bibliotecas dentro de una empresa o institucin. Los archivos, segn Norma Marthe, son los sitios donde se encuentra depositada, documentada y clasificada la memoria histrica de una organizacin o una sociedad. Las bases de datos son colecciones de documentos electrnicos sobre una materia. 2.2.3 Universo y muestra. Si el objeto o el tema de nuestra investigacin consta de un gran nmero de elementos sera imposible analizarlos a cada uno de ellos individualmente; por consiguiente, es necesario definir el nmero de estos a ser utilizados dentro de nuestro estudio. Por ejemplo, si quisiramos realizar un anlisis de la situacin actual de las pequeas y medianas empresas en Colombia, nuestra investigacin nunca acabara ya que deberamos analizar una por una miles de empresas. Lo que se hace en estos casos es escoger un grupo pequeo de elementos (en este caso podran ser 30 empresas) que representen al total, con lo cual logramos que trabajo sea mucho ms sencillo y, de alguna manera, mucho ms confiable. Entonces, llamamos universo al conjunto total de elementos (sean personas, situaciones, hechos, etctera) sobre los que trata en general nuestra investigacin, muestra al grupo que hemos elegido como representativo de tal universo y muestreo al criterio que utilizamos para elegir la muestra. Ahora, es crucial que al definir la muestra sta corresponda y refleje realmente al universo, por cuanto de ello depende en gran parte la calidad y confiabilidad de la investigacin en general y de las conclusiones a las que lleguemos en particular.

8 2.3 Anlisis de la informacin 2.3.1 Evaluacin de la informacin terica. A diferencia de lo que solemos pensar, no todas las fuentes nos proveen de informacin confiable o de la misma calidad. Muchos autores pueden llegar a presentar en algn momento opiniones injustificadas, informacin errnea o desestimada, prejuicios, etctera. Por lo tanto, creer que todo lo que leemos es verdad (en especial de internet), puede traer consecuencias negativas a nuestro trabajo. As, es necesario que evaluemos constantemente tanto la validez como la veracidad de la informacin antes de considerar utilizarla en nuestro trabajo. Entre otros, algunos de los elementos que nos pueden ayudar a identificar la validez y la veracidad de la informacin son: a) las credenciales del autor; b) la calidad y cantidad de argumentos y evidencias que presente para defender su posicin; c) la actualidad de la informacin; d) la editorial en la que fue publicada la informacin o la institucin responsable de la misma; e) la objetividad de los datos. 2.3.2 Procesamiento y anlisis de la informacin. Finalizado el proceso de recoleccin de la informacin pasamos a su procesamiento y anlisis. Para este momento tendremos una importante cantidad de informacin en nuestras manos, proveniente de los diferentes instrumentos que hayamos utilizado; pero ella sola no nos dice nada; no es ms que una coleccin de datos. As que tendremos que organizarla y clasificarla para luego analizarla de acuerdo con la teora en la que se base nuestra investigacin y, de tal forma, poder extraer las conclusiones. 2.4 Socializacin de los resultados Una de las funciones ms importantes de las investigaciones es la de servir a la sociedad, al proveerla de nuevos conocimientos. Para poder cumplir con lo anterior, sus resultados deben ser socializados, es decir, deben ser presentados ante la comunidad para que sean conocidos y evaluados, convirtindose en el punto de partida para posteriores investigaciones. Esta socializacin de los resultados tiene la forma de un informe escrito, una exposicin y, en algunos casos, incluso un artculo publicable. 2.4.1 Redaccin y revisin del informe. Al terminar nuestro trabajo de investigacin deberemos presentar un informe (la tesis o monografa) en el que detallamos a la comunidad acadmica el desarrollo total de nuestra investigacin. En otras palabras, la funcin final del reporte escrito es la de presentar nuestros resultados: la respuesta a la pregunta o a la hiptesis o la solucin del problema. Para una buena cantidad de estudiantes el proceso de la escritura de la tesis es el ms agobiante; y la verdad es que tienen razn; a nadie engaaramos diciendo que es fcil. Escribir una tesis es un proceso largo, que implica disciplina, un trabajo constante y una redaccin depurada. Pero eso no significa que sea extremadamente complicado o incluso insuperable

9 para un estudiante como nosotros. La verdad es que las tesis han sido exageradamente mitificadas, al punto de parecer slo aptas para genios. Para acabar de una vez y por todas con este mito recordemos que: primero, nadie espera que realicemos un texto de 500 pginas es mucho ms importante la calidad que la cantidad; segundo, si hemos realizado nuestra investigacin a conciencia seguramente tendremos muchsimas cosas por decir; y, tercero, no somos ni los primeros ni los ltimos en realizar este trabajo, as que no puede ser tan complicado. Por otra parte, es necesario repetir aqu un consejo que ya habamos planteado antes, puesto que es particularmente til, llegados a este punto: para escribir una tesis no se necesita de un momento especfico, ni de unas habilidades literarias, ni de una sublime inspiracin; lo nico que se necesita es escribir constantemente, desde el comienzo mismo del proceso. De esa forma lograremos que el texto resultante sea coherente, completo y cohesionado. De la misma manera, y como tambin ya mencionamos en la primera parte, antes de entregar el informe es decisivo que nos aseguremos que est impecablemente presentado; y con mayor razn si tenemos en cuenta que, a diferencia de otros escritos acadmicos, las tesis s sern ledas y servirn de referencia a otras personas ms all de nuestro docente. Afortunadamente, en este caso tendremos la colaboracin de nuestro asesor de tesis; seguramente l o ella aportarn muchas ideas valiosas para la investigacin y para el documento final, as como tambin nos sealarn muchos de los errores que hallamos cometido. Asimismo, es una buena idea contar con un buen manual de estilo a la mano para apoyarnos en todas las dudas gramaticales que podamos llegar a tener. 2.4.2 Socializacin. El momento final de todo el proceso ocurre cuando presentamos y comentamos ante la comunidad acadmica los resultados de la investigacin. En dicha presentacin, deben estar presentes (en calidad de invitados) el jefe del programa, el jefe del Departamento de Promocin de Desarrollo Acadmico, el asesor de la investigacin y el usuario de la misma.

10

PRESENTACIN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIN

1. DEFINICIN El anteproyecto es el documento en el que un estudiante planea, formula y detalla (de la manera ms pormenorizada y precisa que sea posible) la temtica, el desarrollo, las actividades y los recursos de una posible investigacin y que luego de terminado presentar a fin de obtener la aprobacin para realizar un TID. Por lo tanto, un anteproyecto es la concrecin de la etapa de planeacin y formulacin previa que realizamos al enfrentarnos a la realizacin de una investigacin. 2. PARTES DE UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN 2.1 Informacin general del proyecto La informacin general contiene los elementos que presentan la investigacin al lector: y y y y y y y y y y Ttulo: el ttulo debe describir el objetivo y contenido de la investigacin. Tambin puede presentar el mtodo de realizacin o la poblacin.  Nombre del investigador o investigadores. Lugar de ejecucin del proyecto: Corporacin Universitaria Unitec. Duracin del proyecto: plantea la duracin en meses de la investigacin, siendo obviamente coherente con lo expresado en el cronograma. Tipo de proyecto: hace referencia al tipo de investigacin a realizar. rea del conocimiento: presenta el campo disciplinar y/o temtico en el cual se encuadrar la investigacin. Descriptores o palabras claves: las diversas palabras que describen la temtica y el contenido de la investigacin. Usuario final: persona o personas que se van a servir de los resultados de la investigacin. Pregunta, hiptesis o problema prctico. Objetivo general.

2.2 Resumen (abstract)

11

El objetivo del resumen es revelar de manera corta (no ms de 500 palabras) los principales elementos del anteproyecto, de manera que el lector obtenga una idea clara de todo el documento con slo leer este apartado. 2.3 Planteamiento del problema El objetivo comn de cualquier investigacin es resolver un problema, sea ste prctico o terico. En el caso de una investigacin prctica, el problema es aquella situacin que nos genera inconvenientes (o se los genera a nuestro usuario) y que, por lo tanto, pretendemos eliminar luego de concluirla. Por su parte, el problema terico es menos explcito, pero no por eso menos importante: sucede cuando existe una falta de conocimiento sobre un aspecto de un tema o cuando hay un error terico en l. As las cosas, la finalidad de este apartado es explicar, describir y presentar el problema que le dar fundamento a nuestra investigacin. Para lograr lo anterior es preciso: 1) presentar y explicar el contexto problema (incluso definiendo conceptos si es necesario), de forma tal que nuestro lector obtenga la informacin necesaria para entender el tema a cabalidad; 2), describir las caractersticas y el alcance del problema como tal; y, 3), presentar la pregunta o hiptesis que planteamos como camino a su solucin. 2.4 Justificacin Luego de que nuestro lector ya se haya empapado del tema, es preciso responder a la pregunta por qu es importante realizar esta investigacin? Es decir, justificar (ante nuestros lectores y la sociedad en general) el porqu es necesario investigar sobre el tema que hemos elegido. Por lo tanto, en esta seccin tratamos de demostrar la importancia y validez que tiene el realizarla; as las cosas, habr que presentar los diferentes argumentos que convenzan al lector de su relevancia. 2.5 Marco terico y estado de la cuestin El marco terico no es otra cosa que la sustentacin terica de nuestra investigacin, es decir, la presentacin y el anlisis de los aspectos ms relevantes de la literatura existente sobre nuestro tema y que reflejan el trabajo de anteriores estudios, teoras, corrientes o escuelas que se han desarrollado alrededor de dicho tpico. Para lograr lo anterior, debemos realizar una juiciosa y completa revisin de la literatura existente, obtenida a partir de todas las fuentes a nuestra disposicin. Pero es posible que nos encontremos con teoras contradictorias sobre un mismo tema, por lo que tambin deberemos decidir a cul de ellas seguiremos o cules aspec- tos nos sirven para nuestro objetivo. Por otro lado, el estado del arte presenta la situacin actual de la investigacin sobre el tema, esto es, cules son los ltimos avances que se han realizado sobre ste (sin contar los nuestros) y precisar hasta dnde se ha llegado y cules son los vacos conceptuales que an perduran.

12

2.6 Objetivos En los objetivos expresamos las metas que nos hemos propuesto alcanzar con nuestra investigacin; por ello son la gua que nos permitir encausar la bsqueda de la informacin, el tipo de metodologa a utilizar y, en general, el curso total de la investigacin. En consecuencia, debemos ser muy precavidos al momento de plantearlos, ya que objetivos muy imprecisos o completamente imposibles de alcanzar (como dar a conocer a toda la poblacin o cambiar para siempre la percepcin sobre ) harn que todo nuestro estudio pierda seriedad. Adems, los objetivos son un compromiso con el lector (y con el asesor); por lo tanto, deben ser lo ms realistas que sea posible, ya que sern puntos clave a la hora de la evaluacin de nuestro trabajo. La investigacin deber tener un nico objetivo general (el fin principal y ltimo de la investigacin) y tantos objetivos especficos como etapas tenga nuestra tesis. En consecuencia, con el objetivo general presentamos el resultado final que deseamos obtener, mientras que con los objetivos especficos puntualizamos las diferentes acciones que deberemos realizar para poder cumplir con el general (y no, como se suele pensar, otros objetivos adicionales que podamos tener). Finalmente, los objetivos usualmente son escritos comenzando con verbos, escritos en infinitivo, sin introducciones ni prembulos. 2.7 Metodologa En la metodologa (o diseo metodolgico) describimos y detallamos el posible proceso que la investigacin seguir y las diferentes herramientas y mtodos que sern utilizados para obtener la informacin primaria y secundaria. 2.8 Resultados esperados Se deben indicar en este punto los posibles resultados que la investigacin proporcionar, as como tambin el impacto que estos podran llegar a tener de ser alcanzados.

2.9 Cronograma y presupuesto


El anteproyecto, como plan a futuro que es, implica tambin tratar de prever los costos y la duracin que requerir la ejecucin de nuestro estudio. La forma ms simple de presentar lo anterior es por medio de tablas, como los ejemplos de las tablas 5 y 6.

Ejemplo cronograma

13

Actividad Actividad Actividad Actividad Actividad Actividad Actividad Actividad Actividad Actividad Actividad

Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana

Actividad

Semana

MES 1 (07/2006) 2 3 4 (5) Diseo del proyecto / Observaciones MES 2 (08/2006) 1 2 3 4 (5) Revisin bibliogrfica / Diseo del instrumento MES 3 (09/2006) 1 2 3 4 (5) Diseo de instrumento Prueba piloto MES 4 (10/2006) 1 2 3 4 (5) Cambios Aplicacin del instrumento / Aplicacin instrumento de correccin MES 5 (11/2006) 1 2 3 4 (5) Aplicacin del instrumento MES 6 (12/2006) 1 2 3 4 (5) Aplicacin del instrumento MES 7 (01/2007) 1 2 3 4 (5) Tratamiento de la informacin MES 8 (02/2007) 1 2 3 4 (5) Tratamiento de la informacin MES 9 (03/2007) 1 2 3 4 (5) Anlisis e interpretacin de resultados MES 10 (04/2007) 1 2 3 4 (5) Redaccin del informe MES 11 (05/2007) 1 2 3 4 (5) Correcciones MES 12 (06/2007) 1 2 3 4 (5) Entrega informe final 1

Ejemplo de presupuesto TEM VALOR Equipos, software y servicios 0 tcnicos y salidas de campo Transporte 50000 Materiales y suministros 80000 Material bibliogrfico y fotocopias 150000 Varios e imprevistos 28000 (10%) TOTAL 308000 2.10 Bibliografa/Fuentes

14

Como en cualquier otro escrito, se espera que indiquemos tanto los trabajos que sirvieron de apoyo para el desarrollo del anteproyecto como algunos de los que posiblemente utilizaremos en el trabajo investigativo como tal (vase I.3.3.1).

15

MANEJO DOCUMENTAL
La informacin presentada cuando se referencia una publicacin siempre debe ser completa, de forma que le demos la oportunidad a nuestro lector de encontrarla si est interesado en ella. En el caso de los libros sta es: el autor o autores; el ttulo (y subttulo si ste existe); el nmero de la edicin (si no es la primera); la ciudad en donde fue editado (si es una localidad poco conocida o si hay varias con el mismo nombre, se coloca su pas entre parntesis); la editorial (se puede obviar la palabra editorial); la fecha de edicin. En raras ocasiones las publicaciones no poseen todos los datos necesarios (esto ocurre generalmente en ediciones de poca calidad); en esos casos el o los datos faltantes se reemplazan por las siguientes convenciones:
Si hace falta Autor Fecha Lugar de edicin Datos de publicacin Es reemplazado por Annimo s. f. (sin fecha) s. l. (sin lugar) s. d. (sin datos)

En los siguientes ejemplos describiremos las diferentes posibilidades de referencia que pueden ser utilizadas en un escrito. El primer modelo corresponde siempre a la forma de referenciar una obra en una bibliografa/fuentes y el segundo a la manera de hacerlo para las notas de pie de pgina.

1.- LIBROS 1.1.- Un autor


Bibli. Einstein, Albert. Sobre la teora de la relatividad y otras aportacio-nes cientficas. 2 ed. Madrid: Sarpe, 1983. Nota 1. Albert Einstein, Sobre la teora de la relatividad y otras aportaciones cientficas. 2 ed. Madrid: Sarpe, 1983, p. 67.

1.2.- Dos o tres autores


Bibli. Hernndez, Roberto, Carlos Fernndez y Pilar Baptista. Metodologa de la investigacin. 2 ed. Mxico: McGraw-Hill, 1998. Nota 2. Roberto Hernndez, Carlos Fernndez y Pilar Baptista, Metodologa de la investigacin. 2 ed. Mxico: McGraw-Hill, 1998, p. 73.

1.3.- Ms de tres autores

16 Cuando el nmero de autores de una publicacin es mayor a tres, slo es necesario nombrar a uno de ellos (usualmente el primero en aparecer) y luego la expresin et l.: Bibli. Alberdi, Javier et l. Metodologa de la investigacin por muestreo. Madrid: Euroamrica, 1969. Nota 3. Javier Alberdi et l., Metodologa de la investigacin por muestreo. Madrid: Euroamrica, 1969, pp. 39-44.

1.4.- Sin autor


Bibli. Annimo. Mxima seguridad en internet. Madrid: Anaya Multimedia, 1998. Nota 4. Annimo, Mxima seguridad en internet. Madrid: Anaya Multimedia, 1998, p. 88.

1.5.- Organizacin o institucin como autor


Puede ocurrir que en un libro publicado por una organizacin o una institucin no aparezca una persona como su autor principal; lo anterior significa que la institucin ser nombrada como la autora y como quien publica la obra, sin que esta repeticin importe. Por otra parte, si dicha institucin es gubernamental, luego de ella se coloca su pas entre parntesis (a menos de que ste haga parte del nombre de la organizacin). Bibli. Ministerio de Comercio Exterior (Colombia). Transporte: factor de competitividad. Bogot: Ministerio de Comercio Exterior, 1996. Nota 5. Ministerio de Comercio Exterior (Colombia), Transporte: factor de competitividad. Bogot: Ministerio de Comercio Exterior, 1996, p. 33.

1.6.- Compilador (comp.) o editor (ed.) como autor


Algunos libros son colecciones de escritos reunidos y/o escogidos por un editor o un com-pilador. En estos casos, dicha persona (o personas) aparecer en nuestras referencias como el autor de la obra, seguido de la abreviacin comp., comps. o ed., eds., segn sea el caso. Bibli. Martnez, Eduardo, (comp.). La popularizacin de la ciencia y la tecno-loga: reflexiones bsicas. Mxico: Fondo de cultura econmica, 1997. Nota 6. Eduardo Martnez, comp., La popularizacin de la ciencia y la tecno-loga: reflexiones bsicas. Mxico: Fondo de cultura econmica, 1997, p. 46.

17

1.7.- Captulo de una obra colectiva


Si un libro es una coleccin de escritos de varios autores y slo nos interesa utilizar uno de ellos, no es necesario citar todo el libro, basta con aquel que utilizamos. Bibli. Adorno, Theodor. La industria cultural. En Jess Martn-Barbero y Armando Silva (comps.). Proyectar la comunicacin. Bogot: Tercer Mundo Editores, 1997. Nota 7. Theodor Adorno, La industria cultural, en Jess Martn-Barbero y Armando Silva (comps.), Proyectar la comunicacin. Bogot: Tercer Mundo Editores, 1997, p. 146.

1.8.- Libros de referencia


Los libros de referencia (diccionarios, enciclopedias, etctera) cuando son muy conocidos no suelen ser enlistados en la bibliografa, slo en las notas de pie de pgina. Si dicho libro es muy especfico y posee un autor (por ejemplo, un diccionario de trminos de economa), se lo enlista como si fuera un libro; pero, en cualquier caso, en vez de especificar el volumen y la pgina, slo nombramos el concepto que buscamos luego de la abreviacin s. v. (sub voce; sub verbo). Bibli. Rincn, Antonio. Diccionario conceptual de informtica y comunicaciones. Madrid: Paraninfo, 1998, s. v. Redes. Nota 8. Antonio Rincn, Diccionario conceptual de informtica y comunicaciones. Madrid: Paraninfo, 1998, s. v. Redes. Nota 9. Encarta 2004, s. v. Turismo. Nota 10. Diccionario Larousse Ilustrado, 11 ed., s. v. Diseo

1.9.- Cita de una fuente secundaria


Como decamos antes, siempre debemos citar al autor original de aquellos textos que estamos utilizando literalmente en nuestros trabajos. Pero qu pasa cuando sabemos que el texto que tomamos es, a su vez, una citacin dentro de la obra que estamos leyendo y no tenemos la posibilidad de obtener dicho escrito? En este caso lo que debemos hacer es citar la obra original y luego la obra de donde la obtuvimos. Bibli. Prez, Rodofo. El conflicto armado en Colombia. Buenos Aires: Planeta, 1974. Citado en Gabriel Bentez, Historia de Amrica. 3 ed. Bogot: Norma, 1999.

18 Nota 8. Rodofo Prez, El conflicto armado en Colombia. Buenos Aires: Planeta, 1974. Citado en Gabriel Bentez, Historia de Amrica. 3 ed. Bogot: Norma, 1999, p. 126.

2.- PUBLICACIONES PERIDICAS


Las publicaciones peridicas poseen algunos elementos propios que las diferencian de otros tipos de referencias; estos son: autor; ttulo del artculo (y subttulo si lo tiene, ambos entre comillas); ttulo de la publicacin (sin necesidad de colocar su tipo); volumen (el cual se obvia si no aparece); nmero; fecha (mes y/o ao) y pginas (en la bibliografa se precisan las pginas donde comienza y termina el artculo).

2.1.- Artculos de revistas


Bibli. Romero, Mauricio. Usted fusila o investiga?. Enter. No. 54 (febrero de 2003), pp. 16-20. Nota 1. Mauricio Romero, Usted fusila o investiga?, Enter. No. 54 (febrero de 2003), p. 18.

2.2 Artculos de peridicos


Bibli. Day, Sherri. Muvete Starbucks, viene Juan Valdez. The New York Ti-mes, Domingo 23 de noviembre de 2003, p. C1. Nota 2. Sherri Day, Muvete Starbucks, viene Juan Valdez, The New York Times, Domingo 23 de noviembre de 2003, p. C1.

3.- OTROS 3.1.- Tesis y otros trabajos de grado


Bibli. Garca, Pedro. Anlisis del impacto del Tratado de Libre Comercio en las empresas importadoras en Colombia. Trabajo de grado (Administracin de empresas). Bogot: Corporacin Universitaria Unitec, 2004. Nota 1. Pedro Garca, Anlisis del impacto del Tratado de Libre Comercio en las empresas importadoras en Colombia. Trabajo de grado. Bogot: Corporacin Universitaria Unitec, 2004, pp. 45-47.

19

3.2.- Ponencias en congresos


Bibli. Snchez, Guillermo. La administracin de empresas frente al comercio electrnico. Ponencia presentada en la 3 Conferencia de la Asociacin Colombiana de Comercio. Bogot, Colombia, Junio 13-24 de 2004. Nota 1. Guillermo Snchez, La administracin de empresas frente al comercio electrnico. Ponencia presentada en la 3 Conferencia de la Asociacin Colombiana de Comercio. Bogot, Colombia, 2004, pp.12-14.

3.3.- Comunicaciones personales


Las referencias a comunicaciones (entrevistas no publicadas, conversaciones telefnicas, correos electrnicos, etctera) raramente se enlistan en una bibliografa ya que, por no estar disponibles al pblico (se supone que han sido directamente recogidas por nosotros como autores), tiene poco sentido referenciarlas; pero si el autor as lo desea lo puede hacer, organizndolas por el apellido del interlocutor. Sin embargo, s puede ser necesario hacer la referencia en las notas de pie de pgina. La informacin a referenciar es la siguiente: interlocutor (ocupacin o cargo), tipo de comunicacin, lugar y fecha. Bibli. Prez, Pedro (politlogo). Entrevista con el autor. Bogot, febrero de 2004. Nota 1. Pedro Prez (politlogo). Entrevista con el autor, Bogot, febrero de 2004. Bibli. Prez, Pedro (politlogo). Correo electrnico al autor. Bogot, febrero de 2004. Nota 2. Pedro Prez (politlogo). Correo electrnico al autor, Bogot, febrero de 2004.

3.4.- Internet y documentos electrnicos


Debido a la gran cantidad de posibles formatos y soportes en los que pueden aparecer los documentos electrnicos (documentos hechos en procesadores de palabras, bases de datos, pginas web, etctera) es necesario explicitarlos. Entonces, los datos que se deben presentar son: autor, ttulo, tipo de medio (es decir, el soporte electrnico del documento), institucin responsable del documento, lugar, fecha de actualizacin, direccin electrnica y la fecha en que revisamos el documento o visitamos la pgina web (teniendo presente que este tipo de documentos pueden estar en continuo cambio). Los datos de publicacin pueden ser obviados en la nota de pie de pgina. Bibli. Frana-Tarrag, Omar. La tica de la publicidad. [Word] Universidad Catlica, Montevideo, Uruguay. Marzo de 2003. Disponible en internet en la direccin: www.ucu.edu.uy.doc (Acceso 17 de octubre de 2004). Nota 1. Omar Frana-Tarrag, La tica de la publicidad. [Word] Disponible en internet en la direccin: www.ucu.edu.uy.doc p. 34.

20

Bibli. Simonson, Mark. The Scourge of Arial. [En lnea] EE.UU. Febrero de 2001. Disponible en internet en la direccin: http://www.ms-studio.com/ articles.html (Acceso 23 de julio de 2004). Nota 1. Mark Simonson, The Scourge of Arial. [En lnea] Disponible en inter-net en la direccin: http://www.ms-studio.com/articles.html Ntese que si el documento es una pgina web se la presenta como un documento en lnea.

3.4.1.- Web logs (blogs, ciberbitcoras o ciberdiarios).


Un tipo especial de pginas web son los denominados Web logs o simplemente blogs. Lo especial de estas pginas es que son construidas por medio de un software (por ejemplo, Blogger) que permite que cualquier persona sin necesidad de tener algn conocimiento tcnico pueda crear y actualizar su propio blog. Pero realmente las caractersticas definitorias de un blog son: primero, que cada vez que se publica algo (llamado post, lo que se podra traducir por artculo) aparece resumido y fechado; y, segundo, que los blogs permiten subscribirse a ellos (por medio de programas llamados lectores RSS). Por lo tanto, si nos gusta o estamos interesados en la informacin contenida en un blog especfico, el lector RSS nos avisa cada vez que hay nuevos posts en l. El formato ha resultado tan exitoso que para septiembre de 2005 ya se estaban creando en promedio 80000 blogs diariamente. Bibli. Mann, Merlin. Building a Smarter To-Do List. 43 Folders [Web log] Artculo del 12 de septiembre de 2005. Disponible en internet en la direccin: http://www.43folders.com/2005/09/building_a_smar.html (Acceso: octubre de 2005). Nota 1. Merlin Mann, Building a Smarter To-Do List. 43 Folders [Weblog] Septiembre 12 de 2005. Disponible en internet en la direccin: http://www.43folders.com/2005/09/buildingasmar.htlm

3.4.2.- Podcasts.
Un podcast es un archivo de sonido (generalmente en formato mp3) que no contiene cancio-nes sino comentarios sobre diversos temas, entrevistas, noticias, etc., y al que, como pasa con los blogs, nos podemos suscribir. La manera ms clara de entender el concepto de los podcasts sera verlos como programas de radio que tratan temas especficos pero que podemos descargar y escucharlos ya sea en nuestro computador o en un reproductor mp3. Bibli. Mann, Merlin. How to leave a Voice Mail. 43 Folders [Podcast] Estados Unidos. Emisin del 9 de noviembre de 2005. Disponible en internet en la direccin: http://www.43folders.com (Acceso: 10 de noviembre de 2005). Nota 1. Merlin Mann, How to leave a Voice Mail. 43 Folders [Podcast] 9 de noviembre de 2005. Disponible en internet en la direccin: http://www.43folders.com.

21

CITACIN Y PARFRASIS

1. LA PROPIEDAD INTELECTUAL, LOS DERECHOS DE AUTOR Y EL PLAGIO Hay dos clases de personas, aquellas que hacen el trabajo y aquellas que se roban el crdito. Trata de estar en el primer grupo; hay menos competencia ah. Indira Ghandi Cuando una persona crea una obra original, sea cual sea su tipo, se considera que posee la propiedad intelectual sobre sta, es decir, que l y slo l est autorizado para utilizarla a su beneficio. Dicha propiedad intelectual est defendida internacionalmente por los derechos de autor. As, cuando tomamos las palabras, grficas, fotos, tablas o cualquier otra obra (o parte de ella por pequea que sea) de otra persona y nos hacemos pasar por sus autores, estamos irrespetando tales derechos, lo cual se denomina plagiar. Por lo tanto, para evitar plagiar debemos decirle a nuestro lector no slo que no somos los autores reales, sino tambin de dnde exacta- mente proviene la informacin que estamos utilizando. Infortunadamente, y por razones que se escapan al objetivo del presente texto, el plagio es un problema sumamente extendido entre los estudiantes de nuestro pas y del mundo. El problema es que en Colombia nunca se le ha otorgado la gravedad que tiene. Para expresarlo de forma simple, cuando plagiamos nos limitamos nicamente a cortar y pegar, dejando de pensar, analizar y crear por nuestra cuenta. Para muchos este es el camino ms fcil, para otros es el nico que conocen. El otro problema es que, aunque a algunos les parezca irrisorio, esto es considerado como un robo y un engao. Al plagiar robamos ideas que hacen parte de la propiedad intelectual de otra persona y le mentimos a nuestro lector hacindole creer que fueron nuestras. Las dos formas de evitar el plagio y, por lo tanto, de utilizar correctamente palabras e ideas que no son de nuestra autora, son la parfrasis y la citacin.

2. LA PARFRASIS La forma ideal de evitar el plagio es parafraseando, es decir, interpretando lo dicho por otros con nuestro propio lenguaje. As las cosas, una parfrasis es sencillamente un texto que recoge las ideas de otros autores pero luego de ser analizadas, asimiladas y decantadas por nuestro intelecto. De esta forma el texto se aleja del plagio ya que pasa a ser nuestro escrito. Pero si al realizar una parfrasis notamos que todava se parece o tiene fragmentos similares a los del original es mejor de todas formas hacer la referencia bibliogrfica en una nota al pie; ella comenzar con la abreviacin Cf., que significa comprese o confrntese,

22 seguida como en cualquier citacin de los datos completos de la fuente original. Con lo anterior le estaremos diciendo a nuestro lector que, si bien nos preocupados por no cometer plagio, lo dicho no es totalmente de nuestra autora. 3. LA CITACIN Si bien debemos preocuparnos continuamente por parafrasear la informacin que no es de nuestra autora, ocurre que existen momentos en los que es necesario para nosotros presentar las ideas de otros autores literalmente (palabra por palabra), ya sea porque stas refuerzan lo que estamos planteando o porque son textos que necesitamos presentar exactamente (por ejemplo, una definicin, una ley, etctera) para luego analizarlos, interpretarlos, rechazarlos, examinarlos o utilizarlos de cualquier otra manera. A esto se lo denomina citar. Entonces, citar es tomar de alguna manera prestada una creacin de otro autor y utilizarla en nuestro escrito, pero teniendo el cuidado de agregar la referencia bibliogrfica que le presenta a nuestro lector la identidad del verdadero autor y el lugar preciso de donde extractamos dicho material; dicha referencia se coloca en una nota de pie de pgina (vase I.3.2.3). Sobre lo anterior nos dice la ley colombiana: Es permitido citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que estos no sean tantos y tan seguidos que razonablemente puedan considerarse como una reproduccin simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del autor de la obra de donde se toman. En cada cita deber mencionarse el nombre del autor de la obra citada y el ttulo de dicha obra. 3.1 Manejo de las citas Obviamente ser necesario diferenciar nuestros pensamientos de los textos que estamos citando para que nuestro lector tenga claro qu estamos tomando prestado y qu es de nuestra propia autora; para ello existen dos caminos, que dependen de cunto espacio ocupe el texto citado en el nuestro. Si el texto citado ocupa menos de cuatro lneas dentro de nuestro texto, ste se coloca dentro entre comillas: Pero la ciencia va ms all de un mero conjunto de datos; como dijera alguna vez el cientfico norteamericano Carl Sagan, la ciencia es ms que un cuerpo de conocimientos. Es una manera de pensar.18 Por otra parte, si el texto ocupa ms de cinco lneas se lo coloca fuera del cuerpo del texto (separado un rengln arriba y abajo), con un menor interlineado (o menor tamao de letra si se est escribiendo con interlineado sencillo) y se le da un centmetro de sangra izquierda; en este caso no son necesarias las comillas dado que la sangra est cumpliendo la funcin de stas: Los efectos de la tecnologa tambin se estn sintiendo en la economa; sobre el particular nos dice el editor de la revista Wi- red, Chris Anderson:

23
Amazon.com es un ejemplo de un modelo econmico enteramente nuevo para las industrias de los medios y del entretenimiento, un modelo que apenas est comenzando a mostrar su poder. Una seleccin ilimitada est revelando verdades acerca de lo que quieren los consumidores y de cmo lo desean obtener, servicio tras servicio, desde DVD en Netflix pasando por videos musicales en Yahoo! Launch a canciones en las tiendas musicales iTunes y Rhapsody. Un anlisis de los datos de ventas y tendencias de estos servicios muestran que la emergente economa de la industria digital del entretenimiento va a ser radicalmente diferente del mercado actual de masas.19

Obsrvese que antes de la cita se suele hacer una introduccin a ella; esto se hace no slo para presentar lo que se est citando, sino tambin para que la cita se vuelva parte de nuestra redaccin y no aparezca sin ninguna relacin con lo que estamos planteando. 3.2 Omisiones Dado que al citar se est tomando un texto literalmente, dicho texto debe corresponder completamente con el original, es decir, se deben transcribir las mismas palabras, puntuacin, uso de las maysculas y todos los dems elementos del original, aun si hay errores evidentes. Pero hay momentos en los que partes del texto citado no son indispensables para nosotros y lo nico que hacen es quitarnos espacio. En esas ocasiones podemos eliminar una parte del texto de una cita (sea una palabra, una frase o varias) reemplazndola por unos puntos suspensivos encerrados entre parntesis: Los efectos de la tecnologa tambin se estn sintiendo en la economa; sobre el particular nos dice el editor de la revista Wi- red, Chris Anderson:
Amazon.com es un ejemplo de un modelo econmico enteramente nuevo para las industrias de los medios y del entretenimiento, un modelo que apenas est comenzando a mostrar su poder. Una seleccin ilimitada est revelando verdades acerca de lo que quieren los consumidores y de cmo lo desean obtener, servicio tras servicio (). Un anlisis de los datos de ventas y tendencias de estos servicios muestran que la emergente economa de la industria digital del entretenimiento va a ser radicalmente diferente del mercado actual de masas.20

En el caso anterior, los ejemplos que daba el autor no eran enteramente necesarios para nosotros; es ms, podran llegar a confundir o distraer a nuestro lector. Al eliminarlos evitamos estos inconvenientes. 3.3 Anotaciones Otra circunstancia en el uso de las citas es que puede llegar a ser necesario que realicemos comentarios, explicaciones, aclaraciones o cualquier otro tipo de anotaciones dentro del texto citado; stas las podemos realizar dentro de corchetes cuadrados ([ ]). De esta forma, nuestro lector entender que ese texto no hace parte de la cita sino que es una idea que estamos aadiendo nosotros.

24 Una de las posibles anotaciones es aclararle al lector que un error dentro de la cita no ha sido culpa nuestra sino del autor original; para ello se coloca la abreviatura sic (as en el original) luego de dicho error. Veamos de nuevo el ejemplo anterior, ahora con anotaciones explicativas y correctivas: Los efectos de la tecnologa tambin se estn sintiendo en la economa; sobre el particular nos dice el editor de la revista Wi- red, Chris Anderson:
Amazon.com es un ejemplo de un modelo econmco [sic] enteramente nuevo para las industrias de los medios y del entretenimiento, un modelo que apenas est comenzando a mostrar su poder. Una seleccin ilimitada [de productos y artculos] est revelando verdades acerca de lo que quieren los consumidores y de cmo lo desean obtener, servicio tras servicio, desde DVD en Netflix [tienda en internet de pelculas de video digitales] pasando por videos musicales en Yahoo! Launch a canciones en las tiendas musicales iTunes y Rhapsody [ambas, tambin, a travs de internet]. Un anlisis de los datos de ventas y tendencias de estos servicios muestran que la emergente economa de la industria digital del entretenimiento va a ser radicalmente diferente del mercado actual de masas.21

3.4 Uso del ibd. y del p. cit. Puede ocurrir que una obra especfica de un autor sea citada en ms de una ocasin dentro de nuestro escrito; para evitar tener que presentar los datos bibliogrficos del mismo texto varias veces se utilizan las abreviaciones ibd. y p. cit. El ibd. (Abreviacin de la palabra latina ibdem, que significa en el mismo lugar ) se utiliza cuando una misma obra es citada dos o ms veces sucesivamente (incluso si estn en diferentes pginas). En este caso, tal abreviacin reemplazara todos los datos bibliogrficos de una obra exceptuando nicamente el nmero de pgina si este es diferente. Por otro lado, p. cit. (Abreviacin de la expresin latina pere citato, que significa en la obra ya citada) se utiliza cuando la obra ya la hemos citado en una nota anterior pero no en la inmediatamente anterior. Ambas abreviaciones siempre van con punto y tilde. Por ejemplo, imaginemos que las siguientes son las notas de pie de pgina de un escrito nuestro (sin importar si estn presentes en una o varias pginas): Marshall McLuhan, La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicacin mundiales en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa, 1991, p. 145. 2 Ibd., p. 34. 3 Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico, D.F.: Fondo de Cultura Econmica, 1971, p. 56.
1 4

Ibd. McLuhan, p. cit., p. 27. 6 Marshall McLuhan, La compresin de los medios como las extensiones del hombre. 2 ed. Mxico: Diana, 1969, p. 125. 17 McLuhan, La aldea global. p. cit., p. 49.
5

25 En este caso, el texto citado en la nota nmero 2 refiere exactamente al mismo libro de McLuhan, pero el texto ha sido tomado de una pgina diferente (la 34 y no la 145). Por otra parte, la nota 4 remitira al mismo libro de Kuhn de la nota 3 y a la misma pgina. El empleo en la nota 5 del p. cit. significara que nos referimos al mismo libro ya citado en la nota 1, pero que en este caso el texto lo hemos extractado de la pgina 27 y no de la 145. En el caso de la nota 6, el autor es el mismo de la nota inmediatamente anterior pero, dado que la obra es dife- rente, no se puede utilizar ni el ibd., ni el p. cit. Finalmente, si volviramos a citar a McLuhan (en el ejemplo en la cita 17), el uso nicamente de p. cit. no dara resultado ya que el lector no sabra a cul de los dos que hemos utilizado se refiere; en este caso podramos volver a presen- tar todos los datos del libro o slo el ttulo seguido del p. cit.

You might also like