You are on page 1of 9

Maestra Reporte

Nombre: Adn Hernndez Noriega Nombre del curso: Fundamentos de Administracin Mdulo: 3. Proceso Administrativo II: Organizacin. Fecha: 28 de Enero 2012 Bibliografa:

Matrcula: 2684762 Nombre del profesor: Fernando Gmez Jalife Actividad: 3. Aplicacin conocimientos adquiridos en el Mdulo.

Robbins, S. y Coulter, M. (2009). Administracin(10 ed.), Mxico: Pearson Mdulo III, Fundamentes de Administracin. Recuperado de http://www.tecmilemio.com

Objetivo: Anlisis de conocimientos adquiridos en el Mdulo III, Proceso administrativo II: Organizacin, con el fin de ver su aplicacin a travs de planteamientos situados en diversas organizaciones. Procedimiento: Para llevar a cabo esta actividad integradora se realizaron los siguientes pasos: 1. Investigu y revis bibliografa relacionada con el tema, en las fuentes mencionadas en este trabajo. 2. Revis de nuevo los temas descritos en el curso, Fundamentos de Administracin Mdulo III: Proceso Administrativo II Organizacin, para cotejar con las instrucciones de la actividad integradora. 3. Revis los apoyos visuales dado en la actividad integradora. 4. Comprend y reflexione sobre los objetivos de la actividad. 5. Desarrolle una idea de la actividad tomando en base lo visto en el Mdulo y llevando mis anlisis a las preguntas dadas en las instrucciones de la actividad. 6. Despus de integrar mis ideas para cada pregunta de la actividad y junto con una ejemplificacin los plasm en los resultados y reflexion en la conclusin.

Maestra Reporte

Resultados: 1. Qu tipo o tipos de diseo organizacional recomendaras a las siguientes organizaciones? Justifica tu respuesta. Banco, Club deportivo, Empresa farmacutica, Gobierno municipal, Hospital, Universidad. BANCO: Un banco estamos hablando del manejo de dinero, valores, puede haber movimientos monetarios en ventanilla o electrnicos en grandes sumas, movimientos hacia otros bancos, incluso movimientos internacionales, definitivamente debe tener un Modelo de organizacin mecanicista con una estructura por divisiones, ya que al hacer operaciones muy delicadas todo procedimiento tiene que tener tareas estandarizadas y controles similares, se dependen de reglas bien establecidas, debe tener una estructura rgida y bien controlada en donde la participacin de empleados de niveles inferiores no es muy necesaria para la toma de decisiones ya que la estructura por divisiones, cada divisin tiene autonoma limitada con un gerente divisional que es responsable de su desempeo, pero debe ser centralizado donde la matriz acta como el que coordina y controla las divisiones. CLUB DEPORTIVO: La principal funcin de un club deportivo es dar un servicio satisfactorio al cliente para practicar varios o un solo deporte generalmente a travs de una membresa con la cual puede incluir otros beneficios adicionales que hagan mas confortable el servicio al cliente, como comida, spa, etc. Para este tipo de organizacin sugerira un Modelo de organizacin orgnica con una estructura que aprende, debe ser muy flexible y adaptable ya que estamos hablando de una organizacin que puede tener da a da muchos factores cambiantes desde quizs se utilicen algunas actividades a muchas diariamente, lesiones, imprevistos, torneos, visitas, etc. Los empleados pueden tener trabajos especializados pero no estandarizados y pueden cambiar segn se necesiten por lo que constantemente estn aprendiendo y trabajando juntos y colaboran con la organizacin para tratar de hacer las cosas lo mejor posible, aprendiendo unos de otros, con la estructura que aprende se forman equipos autoritarios para tomar decisiones para necesidades de trabajo o para resolver problemas.

Maestra Reporte

EMPRESA FARMACEUTICA: Una empresa farmacutica constantemente est investigando y haciendo pruebas con nuevos medicamentos, tienen en sus manos una gran responsabilidad que es la salud en general, en donde adems hay una gran oportunidad de negocios por lo tanto quizs sobre todo en investigaciones tiene que haber una combinacin del modelo de organizacin orgnica con tendencias del modelo de organizacin mecanicista con una estructura por equipos o quizs que aprende, por supuesto debe haber una alta especializacin y una departamentalizacin rgida pero la organizacin debe estar abierto a la creatividad e innovacin de sus especialistas, debe haber equipos interfuncionales y multijerrquicos en donde la informacin y conocimientos fluyan constantemente y aprendan entre los miembros de cada equipo. GOBIERNO MUNICIPAL: Un gobierno municipal se supone que esta regido por leyes y reglas y aunque tiene cierta autonoma muchas de sus acciones estn muy centralizadas, sugiero un modelo de organizacin mecanicista con una estructura funcional, para que un gobierno deba funcionar como se estipula, deben haber tareas bien definidas, una estructura rgida y muy controlada, alta formalizacin y poca participacin de empleados de niveles inferiores, en donde generalmente ya hay cada ao un presupuesto y tareas que desempear asignados por la alta gerencia y una estructura funcional en donde pueden haber empleados que se agrupan con otros que desempean tareas similares, se maneja por departamentos aunque esto puede generar que una unidad de trabajo tiene poco conocimiento de lo que otras unidades hacen. HOSPITAL: Hoy en da pienso que los Hospitales tienen que ser un modelo de organizacin orgnica con una estructura sin lmites deben de ser muy flexible para adaptarse a los constantes factores que pueden haber dentro de un hospital ya que tienen una gran responsabilidad la salud e inclusive la vida de pacientes, adems debe tener trabajos especializados, pero hay ocasiones que dichos trabajos tienen la necesidad de adaptarse segn se necesiten. El personal debe estar muy capacitado para manejar varias actividades y problemas y en ciertos casos no debe haber ciertas barreras horizontales o verticales para la toma de decisiones que pueden ser cruciales dentro de un hospital.

Maestra Reporte

UNIVERSIDAD: Una universidad siempre ha tenido una gran responsabilidad hacia la sociedad en donde tienen que estar constantemente adaptndose y siendo flexible sobre todo a factores externos, siempre tienen que estar buscando estar a la vanguardia en este mundo dinmico, sugiero modelo de organizacin orgnica con una estructura que aprende y quizs tambin con una estructura matricial y de proyectos, creo que hoy mas que nunca una universidad por supuesto deben tener trabajos especializados con personal muy capacitado que cuente con avitoridad para manejar varios problemas y actividades, para que la universidad busque innovaciones constantemente debe haber un libre flujo de informacin y aprender entre ellos, constantemente deben haber capacitaciones y aplicar dicho aprendizaje y varias de las veces se dirigen proyectos en donde un grupo de investigadores pueden trabajar para ello y una vez terminado el proyecto regresar a sus reas o integrarse a otro proyecto. 2. Qu tareas o funciones de recursos humanos debe compartir un gerente de rea con el departamento de recursos humanos en la empresa? Existen algunas funciones exclusivas de los directivos de la organizacin? Algunas son exclusivas del departamento de recursos humanos? Justifica tus respuestas. Los mas crucial que comparten RH y un gerente de rea es sin duda la Seleccin de personal, ambos deben trabajar en equipos, trabajar en la misma direccin que contribuya a mejorar el clima laboral de la empresa, el gerente debe dar la pauta a RH para definir perfiles, que competencias, aptitudes y RH debe elaborar el perfil tomando en cuenta la poltica de la compaa. Otra accin compartida es ver las necesidades que tiene cada gerente de rea respecto a capacitaciones y buscar la mejor manera de llevarlos a cabo generalmente para beneficios de la empresa y del trabajador. Una responsabilidad exclusiva de RH creo que es la gestin de talento, en donde RH define un listado de cualidades con la que debe contar un empleado altamente calificado, identificar trabajadores con caractersticas definidas, trabajar en la creacin de planes de desarrollo de talento y establecer programas de retencin del talento y en lo que se refiere al establecimiento de

Maestra Reporte

objetivos y toma de decisiones como recortes de personal masivos, pienso que es exclusiva de la alta direccin y RH y gerentes llevan a cabo la accin. 3. Algunas compaas dicen que el personal es su principal recurso; sin embargo, no son congruentes con esta afirmacin. Qu piensas? Muchas compaas estn convencidas que el personal humano es su principal recurso y se enfocan en ello, desarrollando talentos, capacitndolos, creando una ambiente organizacional placentero, comprenden claramente que la calidad de una organizacin depende de gran medida de la calidad de la gente y que se mantenga, incluso hay compaas que dentro de sus eslogan se menciona a ello, El respeto por la gente, sus ideas y diferencias, es la nica va para un crecimiento sostenible a largo plazo. Hoy en da la tendencia actual indica que no slo las personas no pierden importancia, sino que cada vez es y ser mayor su protagonismo, cada vez se entiende ms que el recurso humano definitivamente es una ventaja competitiva ya que nos es fcilmente imitable por otro competidor. Aunque aqu pueden ver incongruencias ya que histricamente lo bien establecido habla de que el factor humano solo es un medio para llegar a los objetivos de las empresas y este pensamiento se ha utilizado por mucho tiempo y en cierta forma ha funcionado bien y se puede decir que empresas que toman al personal como su principal recurso, quizs inconscientemente siguen con los viejos modelos en donde quizs haya una filosofa mas nueva pero la falta de capacitacin, las aptitudes, actitudes, manejos gerenciales hace que esto no sea posible ya que esto es un gran cambio y los cambios siempre hay pensamientos que se resisten a ello, pero hoy en da han surgido nuevas tendencias contemporneas vanguardistas en donde el factor humano es reconocido y han sido aplicados incluso con mayor xitos que los modelos tradicionalistas. 4. Los departamentos de recursos humanos deben evaluarse en funcin de la satisfaccin o insatisfaccin del personal de la organizacin Qu opinas al respecto? Aqu pueden involucrarse muchos factores, yo siempre pienso que los cambios bien sustentados son buenos, no temerle a nuevas tendencias, analizar sus beneficios o desventajas desde un punto de vista personal,

Maestra Reporte

creo que evaluar de esta manera puede dar la tendencia de darse cuenta RH de muchas cosas que quizs por otros mtodos nunca se sabran, claro poniendo una especie de gua para poder sacar conclusiones, pero pienso que esta metodologa solamente funcionaria si realmente la compaa tiene bien arraigada en su filosofa el personal como recurso principal, ya que de otra manera solamente seria un trabajo al cual no se estara explotando su potencial. 5. Se afirma que los cambios en el entorno son una oportunidad para las empresas y que los cambios representan ms oportunidades que riesgos Qu opinas? Creo que el riesgo y la oportunidad van de la mano y que toda inversin conlleva incertidumbre, claro que toda empresa piensa en que si invierte cuanto retorno habr, creo que siempre hay riesgos que tomar para tener una ventaja competitiva, pero una empresa no puede ir a tomar oportunidades y reducir incertidumbre sin estar preparado para ello, debe haber un enfoque estructurado y disciplinado que coordine estrategias, recursos humanos, tecnolgicos y otros para evaluar y administrar riesgos que podran impactar a la empresa. Debe haber una conducta orientada a la bsqueda de oportunidades en donde los gerentes la fortalecen si tienen confianza al saber los riegos y que cuentan con las capacidades necesarias para su administracin, los directores deben saber capacitar y motivar para capitalizar oportunidades cambiantes y por supuesto invertir recursos en forma continua en la bsqueda de negocios prometedores y deben garantizar con total confianza retornos de inversin. 6. Los cambios en el entorno de las empresas del continente han sido de carcter poltico, econmico, social y tecnolgico. Desde tu punto de vista Cules han sido los cambios econmicos ms importantes por su efecto a largo plazo? Explica tu postura. Hablando de largo plazo siempre ha habido cambios y seguir habiendo de carcter poltico, social, tecnolgico y sobre todo de carcter econmico En nuestro continente en los ltimos aos ha habido cambios significativos sobre todo en la generacin de empleos, hay muchas desigualdades en los

Maestra Reporte

pases un ejemplo son los cientos de latinoamericanos y caribeos que viven fuera de su pas de nacimiento ya sean profesionales o tcnicos, el principal problemas en la mayora de los pases del continente son la creacin de puestos en donde ha habido un aumento en el desempleo y a largo plazo se ven pronsticos no muy alentadores. Son justamente las empresas las que tienen en su mano el mundo laboral, estas influyen en el entorno social y econmico de la gente, son la fuente principal de empleo e ingresos y sus prcticas tiene una repercusin en la sociedad. Toda empresa espera que haya un crecimiento econmico ya que se esto se refleja en el gasto, mayor crecimiento, mayor ser el consumo y ms fcil ser incrementar las ventas, pero si hay factores externos como los tipos de inters cuanto mayor sea mas caro le saldr a la empresa financiar proyectos de inversin y mas costoso ser para los consumidores la adquisicin de bienes en pagos aplazados y aunados a esto si se siguen teniendo crisis econmicas las tasas de desempleo, el dficit pblico o la poltica fiscal y tributaria seguirn afectando las posibilidades competitivas de las empresas. 7. Incluye una breve reflexin sobre lo aprendido en el mdulo y su aplicacin en el trabajo. En mis muchos aos para trabajar para Motorola me queda muy claro que utilizan un Modelo de organizacin mecanicista con estructura divisionales y por equipo, en esta compaa hay una estructura rgida y muy controlada hay una departamentalizacin rgida y una alta formalizacin, en este empresa se tienen manuales y reglas establecido para todo, desde tica, seguridad, equipos, instrumentos, procesos de trabajos, roles de puestos, filosofa, etc. se depende de gran medida de normas. Por ser una compaa mundial se maneja una estructura divisional donde cada gerente tiene cierta autonoma pero la corporacin matriz es la que coordina y controla las diversas divisiones y la que toma las decisiones ms importantes dando apoyo financiero y legal aunque tambin involucra como complemento sobre todo en la bsqueda de mejorar la productividad la estructura por equipo ya que aparte de tener la eficiencia de una organizacin mecanicista tambin busca ser flexible, en estos equipos generalmente se forman por

Maestra Reporte

reas con gente de produccin, ingenieras, calidad, materiales con la finalidad de estar evaluando metas e innovar nuevas alternativas que permita un trabajo y calidad mas eficiente que se refleje en mayor productividad. En esta empresa Recursos humanos aplican varios mtodos para la seleccin de personal de acuerdo a la filosofa de la empresa, tienen programas de retencin de talentos, desarrollo de carreras, aplican muchas capacitaciones en todos los niveles e incluso se usa mucho la tecnologa para la aplicacin de cursos y encuestas, se tiene una universidad en lnea llamada Motorola University en donde hay muchos cursos certificados en toda Recursos humanos se basa para sus planes de capacitacin. Tambin coordina las evaluaciones de desempeo que generalmente se hacen va software en donde los resultados de una persona se comparan con otras de su mismo nivel. Debido a ser una empresa global y reconocida mundialmente se tiene una fuerte competencia y los factores en el entorno obligan que peridicamente se analicen cambios organizacionales, generalmente son fuerzas externas sobre todo en tecnologa pero a veces son internas, pero un punto positivo es el reconocimiento a la innovacin, se tienen diferentes programas para alentarlo. Conclusin: Despus de analizar los temas dados en este mdulo, veo como se definen las empresas en un mundo muy competitivo por medio de una estructura organizacional, me doy cuenta que las organizaciones pequeas tienden a seguir un modelo orgnico y las empresas grandes son mas de organizacin mecanicistas, aunque en le mundo actual hay empresas que se han arriesgado aplicando lo viceversa y han triunfado, las diferentes tendencias contemporneas que han surgido debido al dinamismo y complejo mundo de las empresas, como es de importante tanto los gerentes y recursos humanos que contribuyan a una cultura organizacional mas estable en la debida colaboracin a la hora de identificar perfiles y seleccionar prospectos, como identifico estas caractersticas y las relaciono con la empresa que trabaje Motorola y observo las decisiones a veces drsticas acerca de cambios

Maestra Reporte

organizacionales y despidos, como todo es una especie de engranaje de un reloj que se busca que cada parte funcione como debe ser para que las manecillas caminen hacia adelante y como ultima reflexin creo que no importa el tipo de modelo o estructura que se aplique a una empresa, si esta no esta bien dirigida y no hay suficiente apoyo o afn por parte de gerencias y recursos humanos, la empresa difcilmente puede tomar un rumbo de xito.

You might also like