You are on page 1of 138

Amas de casa en Internet: Estudio cualitativo sobre comportamiento virtual y usabilidad

Julio 2010

ndice
Resumen Ejecutivo I. Caractersticas del estudio:
Relevancia Objetivos Metodologa utilizada Muestra

3 8
9 10 11 12

II. Resultados del estudio:

13
15
36 65 89

Hbitos en Internet
Comportamiento virtual Informacin sobre productos y servicios en Internet Campaas y publicidad en lnea

Redes sociales

110

III. Diferencias segn perfil IV. Conclusiones y recomendaciones Anexos


-2-

126 129 135

Resumen ejecutivo
Presentacin
El estudio Amas de casa en Internet explora de manera cualitativa el comportamiento en Internet de amas de casa entre 25 y 54 aos de edad de los NSE A, B y C de Lima; todas ellas encargadas primordialmente de sus hijos y las labores del hogar. Realizado entre mayo y julio de 2010, el estudio identifica las preferencias de las amas de casa ante diversos aspectos del diseo, contenido y funcionalidades de sitios Web dirigidos a ellas. A travs de la interaccin directa de las usuarias con distintos sitios Web, se descubre cmo ellas reaccionan frente a la informacin presentada, los elementos multimedia, las herramientas interactivas y la publicidad encontrada. Los resultados de este estudio son, por tanto, transversales para cualquier sitio Web dirigido al ama de casa, en funcin a qu diseo o funcionalidades resultan ms intuitivos y fciles de utilizar para ellas. Adems de dar luces sobre sus hbitos y experiencias cuando navegan por Internet.
-3-

Metodologa
Se utiliz la metodologa cualitativa Usability Testing o Test de Usabilidad [ver anexo 1], mediante la cual se expuso individualmente a las usuarias frente a una computadora con acceso a Internet y se les solicit que navegaran por diversos sitios Web dirigidos a ellas. La observacin de la navegacin de las amas de casa, as como sus comentarios y apreciaciones, sirvieron para obtener los resultados del estudio.

Muestra
La muestra del estudio fue conformada por 36 amas de casa limeas, clasificadas segn edad y NSE. La distribucin de los Usability Tests fue la siguiente:
Edad NSE A 4 UTests B 4 UTests C 4 UTests

Entre 25 y 34 aos

Entre 35 y 44 aos
Entre 45 y 54 aos

4 UTests
4 UTests

4 UTests
4 UTests

4 UTests
4 UTests

Todas las amas de casa contaban con un dominio bsico de Internet: tienen al menos una cuenta de correo electrnico que revisan con frecuencia, y suelen realizar bsquedas en Google.

Resumen ejecutivo
Dinmica de los Usability Tests
Los Usability Tests tuvieron la siguiente dinmica:
1.

Cuestionario inicial para conocer a la invitada y su interaccin con Internet. Navegacin libre* para conocer la interaccin con los sitios Web que usualmente frecuenta o los temas que suele buscar en Internet. Navegacin inducida para observar su comportamiento virtual y sus reacciones frente a las funcionalidades y caractersticas de determinados sitios Web y boletines electrnicos. Preguntas sobre recordacin de banners y publicidad en los sitios Web visitados.

Por ello, tratan de conectarse por lo menos dos veces por semana desde su casa o cabina, y acompaan a sus hijos pequeos cuando navegan en Internet. Revisan de manera frecuente su correo electrnico y Google como pgina de bsqueda principal para todo tipo de informacin. No suelen pasar mucho tiempo en el chat, ni visitando sitios Web especficos de marcas. Esto ltimo porque muchas de ellas no estn enteradas del contenido que stos puedan ofrecer, ms all de sus productos o servicios. Solo algunas de ellas [especialmente NSE A y B] mencionaron ingresar a juegos simples, as como realizar compras en Internet pero solo en sitios Web del extranjero. Por lo general, todas muestran desconfianza a utilizar su tarjeta de crdito e ingresar su clave en sitios Web poco conocidos o de nuestro pas. Si conocen un sitio Web que les pareci bueno, suelen recomendarlo. En caso de las usuarias de mayor edad, ms que sitios Web en particular, recomiendan el uso de Internet y en especial Google a ms personas de su generacin.
-4-

2.

3.

4.

Principales resultados
Hbitos en Internet La mayora de amas de casa que utiliza Internet considera que este medio se ha convertido en una herramienta necesaria para comunicarse con sus seres queridos, informarse sobre diversos temas e incluso entretenerse.
* Navegacin libre: Momento en el que el entrevistado interacta solo con los sitios Web, tratando de realizar lo requerido por el moderador.

Resumen ejecutivo
Comportamiento virtual Al interactuar con Internet, la mayora de amas de casa no se muestra experta en el manejo de todas las herramientas posibles dentro de los sitios Web, esto se observa desde la manera cmo tratan de acceder a ellos y luego, al ver cmo navegan dentro de cada pgina. Puede decirse incluso que las amas de casa no tienen un patrn de navegacin determinado, ni suelen utilizar rutas para ubicarse dentro de un sitio Web. Por el contrario, se dejan llevar por aquello que primero llama su atencin de manera visual y por mensajes cortos relacionados a temas de su inters, utilizando las flechas del explorador para desplazarse entre pginas Web. Google representa su punto de partida para la navegacin en Internet. En dicho buscador, suelen colocar palabras clave genricas acompaadas de especificaciones como el pas o el rubro que requieren, fijndose en el fraseo de los links en azul dentro de las pginas de resultados para elegir alguna de las opciones. Fueron muy pocas las usuarias que acudieron primero a la barra URL para tratar de ingresar una direccin electrnica, e incluso se les haca complicado el manejo de sta.
-5-

Si bien pueden atribuir la demora de ciertas bsquedas a su manejo de Internet, que califican como bsico, s se muestran poco tolerantes ante aquellos sitios Web que no les presentan la informacin de manera rpida y fcil.

En cuanto al diseo, las amas de casa prefirieron los sitios Web con imgenes animadas y de texto conciso, con tamao de letra legible. Sin embargo, ms que cmo luce la pgina, les interesa qu tan intuitivamente pueden acceder a sus contenidos y controlar las herramientas interactivas que se les ofrecen.
Informacin sobre productos y servicios en Internet La mayora de amas de casa manifest acudir muchas veces a Internet para informarse antes de realizar una compra. Si bien todas suelen ingresar a Google tambin cuando se trata de productos y servicios en Internet, solo aquellas de NSE A pudieron hacer referencia a sitios Web especficos a los que suelen retornar para este tipo de bsquedas. En sitios Web de retail, las amas de casa se mostraron exigentes respecto a la forma de presentacin de la informacin de los productos, ya que esperan tener el

Resumen ejecutivo
detalle de los mismos tal y como se encontraran en la tienda, y contar con imgenes y precios referenciales que les permitan cotizar y comparar. Al ingresar a sitios Web de algunas marcas dirigidas a ellas, se sorprendieron de encontrar informacin adicional de inters para amas de casa, as como herramientas interactivas tiles para su labor. Si bien no lograron utilizar todas ellas de manera exitosa, hubo aquellas ms simples que les parecieron bastante atractivas. Entre los temas que ms llamaron la atencin de las amas de casa, debido a que coinciden con sus necesidades de informacin en su vida diaria, estuvieron aquellos que tocaban temas familiares y de pasatiempo como nutricin y cuidado de los hijos, salud, manualidades, etc. Campaas y publicidad en lnea La mayora de amas de casa haba escuchado de promociones y concursos en Internet en otros medios como la televisin, radio o vallas en la va pblica; sin embargo, muy pocas de ellas afirmaron haber participado o
-6-

haber tenido inters en hacerlo alguna vez. Esto debido a que olvidan la direccin electrnica del sitio Web promocional y algunas, porque no confan en ningn tipo de promocin, incluso offline. De los tipos de promociones en lnea, las amas de casa prefieren los cupones, el 2x1, las votaciones o concursos de dinmica sencilla y a corto plazo. Tanto para esto, como para recibir informacin relevante en su correo electrnico, a manera de boletines electrnicos, las amas de casa s estn dispuestas a registrarse en los sitios Web. Sin embargo, tienen cuidado con los datos que ingresan y se desaniman rpidamente cuando la ficha de registro en lnea requiere demasiados campos para llenar. La mayora de usuarias mencion tambin recibir constantemente correos electrnicos publicitarios de diferentes marcas, dando preferencia o revisando solo aquellos cuyos ttulos y asuntos fueran atractivos para ellas, sea por el tema promocionado o por la marca que los enva. Algunas de ellas asociaban este tipo de correos con virus, por lo que prefieren no abrir ninguno de manera inmediata, o mantenerlos en una carpeta aparte para revisarlos solo de ser necesario.

Resumen ejecutivo
Redes sociales La mayora de amas de casa conoca qu es una red social y formaba parte de Hi5 y/o Facebook; sin embargo, el uso que le daban a estas plataformas era principalmente de comunicacin directa, ya sea con familiares, amigos o personas con las que haban retomado contacto por medio de esta va. Este ltimo atributo fue bastante valorado por las amas de casa, quienes no conocan a profundidad el resto de aplicaciones interactivas que se les ofrece. Por el contrario, hubo algunas usuarias que mencionaron ni siquiera actualizar sus propios perfiles, esto debido a que este tipo de plataformas les pareca demasiado pblico. En todo caso, revisan ms los perfiles de sus amigos y actualizaciones en el Home. En Facebook, comentan algunas fotos y suelen hacerse fan solo de pginas de conocidos, muy pocas veces de pginas de marcas o grupos relacionados. Sin embargo, varias mencionaron que s vean la publicidad a la derecha de sus perfiles, mencionando incluso que les hacen clic si encuentran alguna oferta o descuento interesante. En cuanto a otras redes sociales como Twitter o Sonico,
-7-

fueron pocas las amas de casa que conocan con certeza la dinmica de stas. Mencionaron adems, que preferan mantener pocas cuentas abiertas para no tener que recordar usuarios y contraseas. Diferencias segn perfil Si bien el nivel de manejo de Internet tena mucho que ver con el grado de afinidad que cada ama de casa tena con el medio, s se encontraron diferencias segn los grupos de edad y NSE al navegar por sitios Web. As, se observ que a menor edad y mayor NSE, las usuarias mostraron un estilo de navegacin ms activo, en el que las herramientas interactivas y diseos ms modernos s llamaban la atencin. Esto en comparacin con las usuarias mayores y de NSE ms bajo, cuya navegacin se vea ms guiada hacia el lado de la lectura y recepcin pasiva de la informacin. En ese sentido, aquellas con mayor manejo de Internet se mostraban menos tolerantes a los errores en los sitios Web y formas de presentacin de la informacin.

En el caso de los NSE, las usuarias A y B se desenvolvieron mejor en Internet que las de NSE C, esto probablemente debido al grado de instruccin alcanzado y la facilidad del acceso a Internet desde casa versus las cabinas.

I. Caractersticas del estudio


Relevancia Objetivos Metodologa utilizada Muestra

-8-

Relevancia
Las amas de casa son protagonistas del consumo familiar. Son ellas quienes se ocupan de la compra de gran parte de los productos que se consumirn en sus hogares y que, eventualmente, formarn hbitos de uso entre los miembros de su familia. Qu productos alimenticios comprar, qu marcas de productos de limpieza son ms convenientes, o en qu colegio deben inscribir a sus hijos son algunas de estas decisiones. En ese sentido, el ama de casa debe estar cada da ms informada e Internet se ha convertido en otro ms de los medios a los que acuden para ello. De la misma manera que las internautas mujeres, el nmero de amas de casa que se conectan a Internet aumenta cada ao.
Amas de casa que han usado alguna vez Internet en Lima (% 2009)*
74% 61% 44%

Adems, 2 de cada 3 amas de casa de NSE A se conecta a Internet por lo menos una vez a la semana; 1 de cada 2 en el NSE B y 1 de cada 4 en el NSE C.
Amas de casa que se conectan a Internet por lo menos una vez por semana en Lima (% 2009)*
68% 46% 27%

El ama de casa cumple tambin el papel de investigadora en Internet sobre aquellos productos y servicios que se desean a adquirir en el hogar para luego compartir dicha informacin con su familia y finalmente, tomar una decisin de compra. Por ello, resulta importante conocer cmo se comporta en dicho medio y qu espera recibir de los sitios Web que visita. El presente estudio apunta a detectar dichas preferencias en Internet, de tal manera que sirva como gua a aquellas marcas que decidan desarrollar una estrategia en lnea, para informar o vender, dirigida a este grupo en particular.

*Fuente: Perfil del ama de casa 2009 Ipsos APOYO Opinin y Mercado Base: 604 amas de casa de Lima Metropolitana

-9-

**Fuente: Perfil del Internauta Limeo 2009 Ipsos APOYO Opinin y Mercado

Objetivos
Explorar el comportamiento de las amas de casa cuando navegan por Internet Descubrir qu necesidades de informacin tienen las amas de casa en Internet Descubrir qu elementos debe tener un sitio Web para que las amas de casa lo encuentren atractivo y fcil de usar Descubrir si existen caractersticas del diseo o estructura de un sitio Web que generan rechazo o aprobacin entre las amas de casa cuando reciben la informacin Descubrir cmo reaccionan las amas de casa frente a elementos multimedia y herramientas interactivas en los sitios Web Descubrir qu formas de publicidad en lnea (en campaas y otros medios) funcionan mejor entre las amas de casa Explorar el uso de redes sociales en amas de casa Determinar si hay patrones en comn entre las amas de casa en Internet segn NSE y edad

- 10 -

Metodologa utilizada
Usability Testing

Descripcin: Metodologa cualitativa que consiste en exponer a un usuario ante los sitios Web, observar y analizar su comportamiento, sus percepciones, sus opiniones y sus requerimientos. Caractersticas del setting:
o o o

Conexin a Internet: Almbrica con ancho de banda de 600Kbps. Hardware: Computadoras Pentium 4, 1.8 Ghz, 512 Mb RAM.

Softwares:

Windows XP con navegador Internet Explorer 8.0. Morae: Software especializado para la observacin del comportamiento virtual.

*Para mayor informacin sobre el proceso, ver anexo 1

- 11 -

Muestra

La muestra para el presente estudio consisti en 36 usuarias, todas entre los 25 y 54 aos de edad de los NSE A, B y C. La distribucin de los Usability Tests fue la siguiente:

Edad NSE Entre 25 y 34 aos Entre 35 y 44 aos Entre 45 y 54 aos

A
4 Utests 4 Utests 4 Utests

B
4 Utests 4 Utests 4 Utests

C
4 Utests 4 Utests 4 Utests

Todas las entrevistadas debieron cumplir con los siguientes requerimientos:


o o

Ser ama de casa, dedicarse primordialmente a las labores del hogar Tener manejo bsico del entorno de Internet:

Tener al menos una cuenta de correo electrnico Realizar bsquedas en Internet de manera regular

- 12 -

II. Resultados del estudio


Hbitos en Internet Comportamiento virtual Informacin sobre productos y servicios en Internet

Campaas y publicidad en lnea


Redes sociales

- 13 -

A qu responden los resultados del estudio?


Resultado A qu responde?
Inicio de uso, frecuencia y lugar de conexin

Hbitos en Internet

Relevancia de Internet en su vida cotidiana Navegacin con la familia

Comportamiento virtual Informacin sobre productos y servicios en Internet Campaas y publicidad en lnea Redes sociales

Acceso: cmo buscan la informacin [uso de buscadores, URL]

Navegacin y diseo en un sitio Web


Necesidades de informacin sobre productos y servicios en Internet Preferencias en la presentacin de la informacin, influencia en la decisin de compra Preferencia y uso de elementos multimedia y herramientas Interactivas Registro, participacin en campaas y promociones en lnea Comportamiento frente a banners y anuncios en portales E- mailing: preferencias sobre boletines informativos y correos publicitarios Uso de redes sociales Diferencias por grupo de NSE y edad

Diferencias segn perfil

III. Resultados del estudio


Hbitos en Internet Comportamiento virtual Informacin sobre productos y servicios en Internet

Campaas y publicidad en lnea


Redes sociales

- 15 -

Hbitos en Internet
Resumen de resultados

Cul es la relacin actual de las amas de casa con Internet?


Internet representa un medio prctico para encontrar informacin til y de pasatiempo para las amas de casa. Han aprendido a utilizar Internet con ayuda de sus hijos, o en centros de estudios y trabajo. Se conectan a Internet, desde su casa o cabina, cuando no estn atendiendo las labores del hogar; y permanecen navegando un promedio de 2 horas. No tienen conocimiento de muchas pginas que contengan informacin especializada para ellas. Internet es un medio de comunicacin principal con familiares y amigos; todas poseen una cuenta de correo electrnico que revisan con frecuencia,

Aquellas que tienen hijos menores, navegan junto a ellos por seguridad, pero prefieren navegar solas.
Algunas amas de casa de NSE ms bajos no estn familiarizadas con ciertas herramientas como blogs o foros. Tienen inters por seguir aprendiendo sobre el manejo de Internet y la computadora.

- 16 -

Hbitos en Internet Las amas de casa reconocen Internet como un medio importante de informacin, comunicacin y entretenimiento, por lo que intentan conectarse por lo menos un par de veces a la semana

La mayora de usuarias invitadas a las dinmicas considera que Internet se ha convertido en un medio necesario en su vida diaria, ya sea para entretenerse, comunicarse o informarse sobre diferentes temas. Aquellas que cuentan con Internet en casa, mencionaron que tienen la necesidad de conectarse casi todos los das y aquellas que acuden a cabinas, lo hacen por lo menos dos veces por semana.

Una vez que se conectan, la mayora manifest permanecer en la computadora una dos horas. Algunas ms fanticas de Internet [NSEs ms altos] durante cuatro horas o ms.
Me conecto en la tarde, entre dos y cuatro horas por eso se enoja mi esposo. Me gusta el Internet, soy bien adicta [45 aos, NSE C]

Los das que no estudio s estoy como tres o cuatro horas antes de las tres de la tarde. Acabo todas mis cosas temprano, cocino temprano, me siento [en la computadora] y nadie me mueve Me quedo como tres horas y media porque es tan interesante, es tan amplia esta informacin que nos queda chico el tiempo [53 aos, NSE C]

- 17 -

Hbitos en Internet Varias amas de casa desearan tener ms tiempo para ellas y para permanecer en la computadora navegando en Internet

La mayora de amas de casa describi su vida cotidiana como muy atareada, especialmente aquellas que tienen hijos pequeos o adolescentes, por lo que cuentan con tiempo ms reducido que el que les gustara para ellas mismas y para permanecer en la computadora navegando por Internet.

Principalmente en el caso del NSE C, las usuarias manifestaron no contar con una computadora propia y acuden a cabinas. En caso cuenten con una computadora en casa, deben esperar a que los dems miembros de su familia la utilicen o ya no estn en el hogar para navegar con tranquilidad.
En la tarde yo soy la esclava de mis hijos, ya no salgo a ningn sitio recin cuando se duermen me conecto a Internet. Si es que me meto de da sern solo un par de horas porque mis hijos me sacan de la computadora para jugar [32 aos, NSE B]

Para m no tengo mucho tiempo porque estoy limitada con los horarios de recojo de mis hijos. Las maanas me quedan cortitas la verdad no tengo tiempo para nada pero trato de meterme a Internet por lo menos cuando ya mis hijos duermen [33 aos, NSE A] No [he jugado en Internet]. He visto a mis hijos jugar billar a m tambin me gustara pero ellos acaparan la mquina [43 aos, NSE C]

- 18 -

Hbitos en Internet Para algunas amas de casa de NSE A, Internet representa un medio que est desplazando otros medios de comunicacin tradicionales

Algunas amas de casa de NSE A, e incluso algunas de NSE B, mencionaron que Internet est tomando tanta fuerza en su vida cotidiana, que muchas veces dejan de utilizar otros medios para comunicarse o informarse. En lo que respecta a comunicacin con sus familiares cercanos o amigos, algunas mencionaron que muchas veces se ven utilizando ms el correo electrnico como medio de comunicacin que el celular o el telfono fijo. Incluso estn quienes manejan un celular Blackberry, desde el cual se encuentran conectadas todo el tiempo. Hubo quienes mencionaron ya no permanecer tanto tiempo frente al televisor, sino ms bien buscar en la Web los captulos de sus series favoritas o de aquellos programas que ya no transmiten por televisin.

podra estar sin la televisin mas no sin Internet. El celular lo necesito para comunicarme con mi hijo, pero por internet me comunico con todos los dems [28 aos, NSE A]
Cualquier duda que tengo acudo a Internet. Hasta para saber cmo sacar las manchas. La comunicacin con mis amigas tambin es por ah porque por telfono no se puede hablar muy bien, adems por ac puedes hablar con varias a la vez. [44 aos, NSE A] Hasta para los cumpleaos ya nadie se llama, todos son tarjetas virtuales o saludos por Facebook [41 aos, NSE A]

- 19 -

Hbitos en Internet La mayora de amas de casa empez a utilizar Internet gracias a sus hijos, ya sea porque ellos les ensearon a manejarlo, o porque deben ayudarlos con sus tareas

La mayora de amas de casa empez a utilizar Internet no hace mucho tiempo y frente a la demanda de sus hijos. En caso de tener hijos adolescentes o mayores, mencionaron con ms frecuencia que ellos son quienes las incitan a utilizar Internet e incluso les crearon su cuenta de correo electrnico como primer paso. Aquellas con hijos menores, suelen acompaar a sus hijos durante su navegacin, por cuidado, sea en casa o cabinas de Internet. De la misma manera, varias mencionaron que tuvieron que aprender a navegar en Internet para ayudarlos con las tareas del colegio.

Aprend a usar Internet por mis hijos, por la necesidad. Al comienzo cuando no tena la computadora, aos atrs, yo tena que ir a las cabinas con mis hijos, con el tema de la tarea a sentarme con ellos a buscar el temaellos aprendieron antes que yo, pero haciendo eso con ellos he aprendido un poco. [43 aos, NSE C]
Mi hijo pequeo ya usa el internet pero no lo usa mucho porque yo soy un poco conservadora para esas cosas. No lo dejo que vea Internet l solo, yo estoy a su costado me preocupa un montn porque puedes poner cualquier cosa y no sabes qu va salir [28 aos, NSE A]

- 20 -

Hbitos en Internet Si bien admiten necesitar ayuda para algunos temas en Internet, las amas de casa prefieren navegar solas

Solo en el caso de tener hijos menores, las amas de casa manifestaron navegar por seguridad al lado de sus hijos cuando ellos se conectan a Internet, sea desde casa o cabina. Sin embargo, prefieren estar solas frente a la mquina as no manejen totalmente las herramientas Web. En caso necesitaran ayuda, acuden a sus hijos o algn otro familiar pero manifiestan que prefieren aprender por s solas, por ensayo y error, debido a que los ms jvenes muchas veces no tienen paciencia para ensearles y van a una velocidad difcil de seguir para ellas.

Al comienzo mis hijos entraban pero yo no saba [usar Internet], solo entraba de vez en cuando a jugar casinos, pero luego ellos me explicaron. Como ellos te explican rapidito, yo no entenda as que luego fui a un curso gratis y ah aprend. [45 aos, NSE C] A patadas aprend pero ya tengo una base. Yo aprend sola porque le pregunt a mis hijos pero nunca tienen tiempo y cuando me explican algo lo hacen rapidito. Yo no quiero que me lo hagan sino que me enseen. As que ahora prefiero aprender sola, prueba y error, prueba y error. [52 aos, NSE B]

- 21 -

Hbitos en Internet A pesar de estar al tanto sobre las bondades de Internet, las amas de casa tambin mencionaron ciertas desventajas del medio

Varias amas de casa mencionaron adems las desventajas de un medio tan libre como Internet. Entre las ms mencionadas estuvieron:

Prdida de privacidad No toda la informacin en Internet proviene de fuentes fidedignas Absorbe demasiado tiempo La comunicacin es menos personalizada
Lo malo es que [Internet] te quita mucho tiempo. Porque podras estar haciendo mil cosas pero a veces te quedas ah enchufado. Por ejemplo para m ya es un hbito meterme un ratito en las maanas y a veces les digo a mis hijos: ya un ratito, un ratito por meterme a hacer lo que tengo que hacer mejor dicho lo que me gusta hacer [33 aos, NSE A]

- 22 -

Hbitos en Internet Varias amas de casa mencionaron que les gustara seguir aprendiendo sobre el manejo de Internet

Varias amas de casa manifestaron tambin haber aprendido sobre Internet en trabajos anteriores o en cursos de computacin. Sin embargo, que son conscientes de que dicha instruccin haba sido bastante bsica y que an tienen cosas que aprender. Si bien el manejo bsico de revisar su correo electrnico y realizar bsquedas de informacin les basta la mayora de las veces, ninguna de ellas descart la posibilidad de seguir conociendo y aprendiendo el manejo de ms herramientas Web pero con la gua de una persona experta.
Esto fue comentado especialmente por amas de casa de mayor edad y NSE C.

Empec a utilizar Internet por la necesidad del trabajo. Aprend yo sola, por la necesidad que todos estaban buscando informacin y yo tambin tenia que acceder a internetCuando empec era difcil, ya ahora es fcil. [38 aos, NSE C] Tambin quiero aprender un poco mas de computacin porque eso de entrar al correo, los mismos hijos te lo ensean, pero igual yo quiero ahondar un poquito ms y estoy en eso, recin he empezado. [43 aos, NSE C]

- 23 -

Hbitos en Internet Las principales actividades que realizan las amas de casa mientras navegan en Internet son revisar su correo electrnico y realizar bsquedas en Google

Todas las amas de casa mencionaron revisar su cuenta de correo electrnico de manera frecuente para comunicarse con familiares y amigos. Muchas mencionaron que disfrutan recibir presentaciones o cadenas con mensajes positivos y que incluso ellas suelen reenviar dicha informacin. Las bsquedas en Google sobre temas de su inters, sea para culturizarse o distraerse tambin fueron mencionadas como infaltables en su rutina de navegacin.
Yo todos los das me meto a mi correo [electrnico] me gusta estar pendiente de eso [33 aos, NSE A] Tengo un pequeo grupo de amistades y siempre nos escribimos [por correo electrnico]. Nos mandamos poemas, esos mensajes lindos, siempre estamos escribindonos [49 aos , NSE B] Es que realmente para todo lo uso [Internet]. Si tengo una consulta, entro la pongo en Google y hago la bsqueda [45 aos, NSE B]

- 24 -

Hbitos en Internet Los principales temas buscados por las amas de casa en Google giran en torno al cuidado de la familia

La mayora de amas de casa mencion buscar en Internet temas generales que conciernen a su familia y a su labor como amas de casa. Entre ellos, buscados de manera genrica desde Google, se encuentran:

Salud: informacin sobre condiciones mdicas que se encuentran en la familia, as como medicamentos recetados. Informacin sobre el desarrollo psicolgico y fsico de sus hijos. Temas acadmicos: sea para culturizarse ellas mismas o ayudar a sus hijos en sus tareas de historia, ciencias naturales, etc. Tendencias: moda, ropa, decoracin, videos de sus artistas y cantantes favoritos, artculos para ellas. Recetas: de platos, postres y bebidas. Viajes: pasajes, tours, estadas. Actividades y productos para sus hijos o familiares [amas de casa con hijos menores]: academias de deportes o centros de actividades extracurriculares; juguetes y ropa para sus hijos.
Busco en Internet todo lo que le compete a una mujer: decoraciones de ambientes, la tendencia de la moda, los peinados, la ropa, los colores que se van a exhibir este ao Osea todo, todo. [53 aos, NSE C] En Internet busco recetas de comida, temas educativos, cosas sobre la psicologa del nio. En realidad todo lo que me ayude con mis hijos. [32 aos, NSE B]

- 25 -

Hbitos en Internet Fueron pocas las amas de casa que se consideraron fanticas del Chat

Si bien todas las amas de casa tenan conocimiento del Chat como herramienta de comunicacin, fueron muy pocas las que mencionaron estar conectadas todo el tiempo. Esto debido a que saben que chatear les puede quitar mucho tiempo y llegar a ser una dinmica bastante intrusiva, ya que muchas personas pueden empezar a comunicarse con ellas sin que lo requieran. De este lado, algunas mencionaron no tener manejo de varias ventanas de Internet a la vez, y el hecho de poder establecer comunicaciones simultneas las confunda. Aquellas que s solan conectarse al Chat con frecuencia lo hacan por una necesidad de comunicacin con amigos o familiares en el extranjero. La mayora se conectaba a travs de Windows Messenger y algunas pocas desde el Chat de Facebook.
Me meto al chat muy poco, me aburre. Encima a veces yo no tengo tiempo para hablar pero me habla una persona, otra persona. A m las ventanitas esas me vuelven loca En Facebook [chat] solo hablo si veo a alguien que no veo hace tiempo [33 aos, NSE A]
A veces est conectado al Messenger mi hijo que est en Chicago y conversamos un ratito aunque a veces se mete mucha gente por eso no me gusta [49 aos, NSE B]

En el Messenger me aburro, se meten tres, cuatro personas y se me enreda [52 aos, NSE B]

- 26 -

Hbitos en Internet La mayora de amas de casa de NSE A incluyen en su rutina de navegacin la Intranet del colegio de sus hijos

Otra pgina Web que se encuentra dentro de la rutina de navegacin de las amas de casa NSE A es la Intranet del colegio de sus hijos, medio por el cual establecen comunicacin con los profesores y otros padres de familia. En algunos casos, dicha herramienta ha pasado a reemplazar el cuaderno de control o las circulares, ya que las amas de casa no tienen problema alguno en revisar las tareas o comunicados a travs de este medio que encuentran bastante atractivo e innovador dentro de la educacin de sus hijos. Adems, mencionaron que esto ayuda a que no solo ellas, sino tambin los padres de familia, quienes no tienen mucho tiempo de mantenerse al tanto del colegio de sus hijos, puedan acceder fcilmente a esta informacin.

Mi hijo est en Altair y todo es por Internet. Si t quieres pedir una cita con la profesora es por Internet, si se cay, la enfermera me va a mandar un mail diciendo qu pas, la matrcula, o sea todo, todo, todo es Internet Me parece sper importante porque ests siempre en contacto, y por ejemplo ayuda tambin a familias de paps separados. Qu importante para el pap que tal vez no puede recibir la circular fsica y por aqu se entera de todo [28 aos, NSE A]

- 27 -

Hbitos en Internet Varias amas de casa manifestaron no estar familiarizadas con blogs o foros en Internet y aquellas que s lo estaban no solan participar de ellos

Al preguntar a las amas de casa si saban qu es o cmo funciona un blog o foro en Internet, se observ que varias de ellas no estaban necesariamente familiarizadas con dichos trminos. Sin embargo, una vez que se les explicaba la dinmica de dichas plataformas Web, en las que la funcionalidad principal est en el dilogo de opiniones frente a un artculo o tema en particular, algunas lograron identificar que s haban visitado alguna vez blogs o foros. Algunas mencionaron que lean los blogs de sus conocidos. En cuanto a su nivel de participacin en ellos, mencionaron que s lean los comentarios realizados por otros pero que ellas mismas no suelen opinar o participar. Esto muchas veces por temas de privacidad o porque tienen la impresin de que los comentarios de las otras personas son poco relevantes y muchas veces negativos.
- 28 S he ledo blogs, pero solo cuando son de gente conocida que me dice que entre, como el de mi hija [52 aos, NSE B]

He visto los blogs de El Comercio, pero no mando comentarios. No me gusta, como que veo que todo el mundo los lee y no me gusta mucho hacer mis cosas pblicas [45 aos, NSE B]

Hbitos en Internet Las amas de casa mencionaron que no suelen ingresar a los sitios Web de telefona celular para enviar mensajes de texto

Si bien la mayora de amas de casa haba enviado alguna vez mensajes de texto a travs de los sitios Web de celulares, mencionaron que cada vez lo hacen con menos frecuencia o casi nunca. Esto debido a que prefieren utilizar directamente su celular y a que, especialmente en el caso de Movistar, el proceso les resultaba tedioso al tener que contar con un usuario y contrasea para acceder al servicio.
S he mandado alguna vez mensaje desde Claro, pero casi no entro. Movistar no porque es muy complicado, hay que tener clave y tu mismo nmero en Claro es ms sencillo [35 aos , NSE C] S he mandado por Claro porque es ms fcil, pero lo que no me gusta es que igual ahora tienes que poner unas letras que parecen jeroglficos [32 aos, NSE B]

- 29 -

Hbitos en Internet Si bien conocen sobre los juegos a los que ingresan sus hijos en Internet, la mayora de amas de casa no suele jugar en lnea

Al preguntar a las amas de casa sobre juegos en Internet, varias mencionaron sitios Web de juegos a los que sus hijos pequeos ingresan [p.e. la pgina de Barbie, Cartoon Network, Discovery Kids, etc.] pero que ellas mismas no acuden a Internet para jugar. En todo caso, prefieren el tipo de juegos que se encuentran en sus computadoras, como Solitario o Pinball. Aquellas que s juegan en Internet eventualmente, prefieren los juegos simples de reto mental como Sudoku o Tetris. Algunas con cuenta en Facebook incluso ingresan a aplicaciones de este tipo de juegos desde all.

Jugamos [ella y su hija] esos juegos que vienen en el Messenger, los de Sylum Games y jugamos las dos, juntas o nos turnamos. A ella le gustan los juegos de cambio de look y me los ensea, a m me gustan ms como el Tetris, donde completas y eliminas, sigues jugando y sigues jugando [32 aos, NSE B]

- 30 -

Hbitos en Internet La mayora de amas de casa desconfa del comercio electrnico en nuestro medio por temor a estafas o hackers, pero algunas s han probado realizar compras en sitios Web extranjeros

Si bien la mayora de amas de casa invitadas estaban enteradas de que podan realizar compras a travs de Internet, varias de ellas se mostraron reacias a utilizar este servicio ofrecido por ciertos sitios Web en nuestro medio. Esto principalmente debido a malas experiencias en el pasado, sean propias o de conocidos. Adems, manifestaron haber escuchado de hackers, virus o pginas clonadas, en las que podran perder su clave personal de tarjeta de crdito o su dinero. Aquellas que s realizaban compras en Internet con frecuencia [especialmente de NSE A] confiaban en hacerlo solo en pginas extranjeras por la seguridad que ellas les transmiten.

No hago compras ac en Per, sino en Estados Unidos. Es que he escuchado que ac han entrado a las cuentas para robar En Estados Unidos todo lo compraba por Internet, no s por qu all s me daba confianza. [49 aos, NSE B] Yo desconfo del hecho de que pongas la tarjeta de crdito porque siempre he recibido advertencias de los hackers. [41 aos, NSE A] Sabes que puedes comprar por internet? S, pero no lo he hecho porque tengo desconfianza por lo mismo que he escuchado que clonan mucho las pginas. [35 aos, NSE C]

- 31 -

Hbitos en Internet Algunas amas de casa mencionaron que s utilizan los sitios Web de bancos para realizar consultas de saldos o transacciones en lnea

Algunas amas de casa poseedoras de cuentas bancarias perciban los sitios Web de bancos como ms seguros debido al respaldo y prestigio que la entidad bancaria les transmita, por lo que s se animaban a realizar transacciones en lnea. Esto a pesar de su desconfianza en otros sitios Web de comercio electrnico.

Entre las transacciones en lnea ms frecuentes, mencionaron pagos de servicios o pequeas transferencias de dinero, que les parecan una forma prctica de ahorrar tiempo.
Algunas que haban probado realizar transacciones en Internet mencionaron que dejaron de hacerlo debido a malas experiencias propias o de conocidos.

Pago de servicios no me da desconfianza porque tengo mi clave digital y eso es ms seguro adems ya lo vengo haciendo hace ms de un ao y no he tenido ningn problema. Veo que ahorras tiempo y cumples con tus pagos [32 aos, NSE B] S he realizado pago de servicios pero ya no porque se me meti el temor de los hackers, pero s lo he hecho. Ahora prefiero hacerlo personalmente aunque me tome ms tiempo [44 aos, NSE A]

- 32 -

Hbitos en Internet Algunas amas de casa haban probado utilizar Internet como canal de venta

Si bien desconfiaban de realizar compras por Internet, algunas amas de casa manifestaron haber utilizado el medio para vender cosas que ya no utilizaban. Por referencias de conocidos, o publicidad en Internet, se enteraron de plataformas en las que podan postear sus ofertas, resultando este un medio mucho ms efectivo para ellas que otros canales convencionales.

Yo tena la necesidad de vender unas cosas que me qued de mi hijo nunca me result tan efectivo como en esta pgina que encima es gratis e-avisos se llama, haba visto un anuncio en el correo. Puse miles de avisos en el peridico y nada, y con esta pgina en cuestin de das ya me haban contactado para comprar. [41 aos, NSE A] Con mi esposo nos inscribimos en Deremate.com y por ah publicamos cosas que queramos vender. Publiqu informacin para vender mi carro y en cinco minutos ya lo habamos vendido. Excelente. [32 aos, NSE B]

- 33 -

Hbitos en Internet Muchas amas de casa, en especial las de NSEs ms bajos, mencionaron no conocer o no contar con pginas referenciales sobre ciertos temas aparte de Google

Fueron pocas las amas de casa que pudieron recordar algn sitio Web al que volvieran de manera regular. Muchas tenan idea de buscadores especficos como YouTube (videos) o Ares (msica) pero manifestaron no volver a ellos de manera frecuente a no ser que llegaran desde Google.
Las amas de casa de NSEs ms altos [A y B] fueron las que pudieron mencionar ciertas pginas, entre ellas:

Bestbuy.com: pgina de aparatos electrnicos de Estados Unidos y que usan para comparar modelos y precios de estos productos. Utilsima.com: pgina de manualidades del canal Utilsima Satelital, del que se enteraron por TV. Sitios Web de viajes: Lan.com, Travelocity, Despegar.com Portales informativos como Terra, Peru.com y El Comercio.
Busca msicaNo recuerdo especficamente dnde, pero busco en Google por cantantes, su vida, fotos, y si tienen videos por ah los veo. [43 aos, NSE C] Yo siempre visito la pgina de www.utilisima.com porque para amas de casa es bastante completita. Tiene recetas, manualidades, pintura, salud [44 aos, NSE B] Busco en pginas Web de viajes: Despegando.com, Travelocity, Lan. Siempre voy a esos y me puedo quedar pegada hasta que consigo lo que quiero [33 aos, NSE A]

- 34 -

Hbitos en Internet Las amas de casa suelen recomendar Internet como medio de informacin ms que sitios Web en especfico

Al no conocer muchos sitios Web en especfico, fueron pocas las amas de casa que manifestaron haber recomendado una direccin electrnica en particular a sus conocidos diferente de Google. No obstante, manifestaron que siempre aprovechan la oportunidad de recomendar el uso de Internet a amigos o conocidos que no utilicen el medio como medio de investigacin. Esto especialmente en el caso de las amas de casa de mayor edad, quienes se mostraron conscientes de que muchas otras mujeres de su generacin no utilizan Internet por miedo o desconocimiento, por lo que siempre tratan de motivar su uso desde su propia experiencia.
Hubo quienes s recordaron haber recibido recomendacin de un sitio Web en especfico [especialmente NSE A y B] pero que no siempre recuerdan la direccin de correo proporcionada. - 35 -

www.abc.com

Yo siempre digo que busquen en Internet. Porque me he comprado enciclopedias pero a veces no entiendes todo. En Internet s entiendes y es ms rpido Mi hermana tiene diabetes y siempre le digo que entre y averige [45 aos , NSE C] Yo creo que ahora todo el mundo est inmerso en el Internet y las mismas mams te recomiendan. Yo interacto da a da con madres de familia, con mams que no trabajan y me dicen entra a tal pgina, ah dice todo [41 aos, NSE A]

III. Resultados del estudio


Hbitos en Internet Comportamiento virtual Informacin sobre productos y servicios en Internet

Campaas y publicidad en lnea


Redes sociales

- 36 -

Comportamiento virtual
Resumen de resultados

Cmo navegan las amas de casa en Internet?


La mayora se confunde si no encuentra la pgina de Google como punto de partida. Casi nunca acuden a la barra URL para ingresar una direccin electrnica, y no logran manejarla muy bien. Tampoco acuden a pginas de marcas si es que no han recibido la recomendacin o publicidad. De las opciones de resultados de Google, prestan atencin al link en azul y casi nunca a la direccin electrnica en verde para decidir a cul ingresar. Una vez que ingresan a un sitio Web, se dejan llevar por lo primero que llama su atencin, sin ningn orden en particular. Prefieren los diseos de sitios Web que muestran desde su pgina principal, gran variedad de imgenes y mensajes cortos. En sitios Web de mucho contenido, pierden el rumbo de su navegacin. Son poco tolerantes al error, no perseveran si algo no les resulta en el sitio Web.

- 37 -

Comportamiento virtual Varias amas de casa no supieron acceder a un sitio Web de no encontrar Google como pgina predeterminada

Al solicitar a las amas de casa realizar una bsqueda en Internet, muchas de ellas se vieron confundidas al no encontrar Google como pgina predeterminada. Ante ello, no tenan idea de cmo iniciar la bsqueda, pensando que el navegador no funcionaba o demoraba en cargar.
Algunas amas de casa acudieron al historial de navegacin del explorador para buscar Google dentro de las opciones, as como a la carpeta Favoritos donde mencionaron almacenar sus sitios Web de referencia. Solo algunas otras, principalmente aquellas de NSE A, supieron que deban acudir a la barra URL para escribir la direccin electrnica de dicho buscador.
Muchas amas de casa no supieron cmo empezar a navegar en Internet cuando encontraban una pgina en blanco al abrir el navegador.

- 38 -

Comportamiento virtual Varias amas de casa no supieron colocar una direccin electrnica en la barra URL del navegador

Al tratar de acceder a un sitio Web va la barra URL del navegador, se observ que varias amas de casa trataron de utilizarla como la barra de un buscador, colocando simplemente una palabra clave o sin utilizar el www. Esto provocaba, en varias ocasiones, que las usuarias no encontraran rpidamente las pginas locales, ya que los primeros resultados arrojados automticamente por el buscador predeterminado del computador suelen ser de otros pases. Si bien la barra URL es poco usada por las amas de casa al tratar de encontrar un sitio Web, en general, hubo algunas de mayor NSE y menor edad que trataron de intuir la direccin electrnica ingresando principalmente los siguientes formatos:

Algunos nombres de marcas aparecen automticamente al ser tipeados en la barra URL. Esto ayud a las usuarias cuando no ingresaban una direccin electrnica correctamente.

abc.com www.abc.com.pe
- 39 -

Comportamiento virtual En Google, las amas de casa suelen buscar categoras de su inters ingresando palabras clave genricas y casi nunca nombres de marcas

Una vez que accedan a Google, las amas de casa manifestaron que esta era la pgina en la que encontraban todo, por lo que no suelen acudir a sitios Web en particular como los de marcas de productos o servicios. De esta manera, ingresaron palabras clave generales segn lo que buscaban, sin intuir que el sitio Web de alguna marca relacionada a dicho rubro podra ofrecer tal informacin.
Se observ que fueron pocas las veces en las que sitios Web o nombres de marcas aparecieron en las primeras pginas de resultados. Esto haca que las amas de casa ingresen antes a foros de discusin o portales generales en donde no necesariamente se generaban buenos comentarios acerca de ciertas marcas.

- 40 -

Comportamiento virtual Al buscar una marca, las amas de casa se aseguraron de colocar como palabras clave el nombre de la misma ms algunas especificaciones

Al solicitar a las amas de casa que buscaran el sitio Web de alguna marca en especfico, varias de ellas optaron por colocar el nombre de la marca precedida por el rubro [p.e. pgina de, leche] y seguida del pas [p.e. per]. Se observ que muchas de ellas se guiaban por el desplegable que aparece en dicho buscador para ubicar lo que estaban buscando.
Casi ninguna de ellas acudi a las opciones extra de Google como Bsqueda avanzada o Voy a tener suerte.
A colocar como palabras clave Plaza Vea en Google, el enlace al sitio Web de dicha marca aparece en primer lugar de la pgina de resultados. Sin embargo, al colocar Plaza Vea Per, tal y como lo hicieron algunas amas de casa, dicho enlace no aparece hasta la segunda pgina de resultados.

- 41 -

Comportamiento virtual En Google, las amas de casa se dan el tiempo de leer las opciones de la primera pgina, ingresando a aquella cuyo link en azul sea el ms relacionado a su bsqueda

Frente a la pgina de resultados de Google, las amas de casa intuan que la primera pgina ofreca los mejores resultados; sin embargo no siempre acudan siempre a la primera opcin presentada.
Tras hacer una lectura detenida de los links presentados en azul y el prrafo explicativo en negro, solan hacer clic a aquellas opciones que se adecuaban ms a la categora que buscaban; y no siempre en aquellas pertenecientes al sitio Web oficial de una marca en particular. Algunas pocas amas de casa [menores y de NSE A] se fijaron en el link de la direccin electrnica colocada en verde, que indica el sitio Web al que se ingresar. Debido a esto, varias de ellas aterrizaban en sitios Web que no necesariamente pertenecan a la marca buscada.
- 42 -

Al buscar el sitio Web de Quality Products, las amas de casa escogieron la tercera opcin de la pgina de resultados de debido a lo especificado en el link en azul. No obstante, vemos que este pertenece al URL en verde: www.adonde.com Ntese adems, que el link anterior a este es una queja en relacin a la marca.

Busco lo ms concreto en lo azul [link azul], en lo primero. Cuando no encuentro, sigo dando una ojeada a los dems, pero no paso todas las pginas [29 aos, NSE C]

Yo creo que casi siempre en la primera opcin est el link que indica lo que estamos buscando, pero siempre hay que leer qu dice esto [link en azul] [48 aos, NSE C]

Comportamiento virtual Algunas amas de casa tuvieron dificultades para encontrar marcas en Google cuyos nombres les eran difciles de deletrear

La bsqueda en Google de algunas amas de casa se vio entorpecida al no saber cmo deletrear correctamente los nombres de ciertas marcas, en especial aquellas que refieren a nombres propios poco comunes o en otros idiomas [p.e. Google, Kraft, Inkafarma, Nestl, Cassinelli, etc].

Se observ adems que, al cometer dichos errores, pocas amas de casa prestaron atencin a la opcin de correccin del buscador Quizs quiso decir, por lo que su bsqueda se prolongaba sin xito.

A pesar de que en ciertas ocasiones la opcin correcta tambin apareca en la pgina de resultados de Google, las amas de casa [especialmente las mayores de NSE C] se dejaron llevar por la opcin ms parecidas a las que ellas haban ingresado.

- 43 -

Comportamiento virtual Algunas amas de casa ingresan como primera opcin a las imgenes que aparecen en la primera pgina de resultados de Google

De aparecer imgenes en la primera pgina de resultados de Google, se observ que algunas amas de casa optaron por ingresar a los sitios Web a las que estas direccionaban dejndose llevar por aquella que les resultara ms atractiva. En el caso de buscar productos en particular, mencionaron que acudir a las imgenes les serva para guiar su bsqueda ya que suelen recordar cmo luce el producto ms que su nombre en especfico.
Mira, aqu est [acudiendo a las imgenes de Google como primera opcin]. Yo me acuerdo del modelo de este PlayStation que quiero comprarle a mi hijo porque se lo he visto a mi sobrino. Entro [a la imagen] y lo puedo ver mejor [33aos, NSE A]

- 44 -

Comportamiento virtual Algunos sitios Web promocionales o de marcas no fueron encontrados debido a su nombre de dominio o a que no aparecieron en la primera pgina de resultados de Google

Los sitios Web con nombres de dominio que no incluan el nombre de la misma marca, o que eran muy largos y complicados, fueron difciles de encontrar para las usuarias cuando no aparecan en las primeras pginas de resultados de Google. Esto debido a que no suelen memorizar direcciones electrnicas y a que esperaran que el link en azul seale siempre el nombre de la marca. Algunas marcas mantienen sitios Web corporativos y, por otro lado, sus sitios Web promocionales; cosa que tambin confundi a las amas de casa quienes no supieron diferenciar entre ambos.
Al colocar Kraft Per como palabras clave, aparece en el segundo lugar un sitio Web de Mxico cuyo link en azul no contiene el nombre de la marca. El resto de links pertenecen a otros sitios Web que no pertenecen a la marca. Por otro lado, el sitio Web promocional de la misma marca con direccin electrnica: www.haztudiadelicioso.com no fue encontrado por las amas de casa dentro de dichos resultados, ni relacionado con la marca.

- 45 -

Comportamiento virtual Algunas amas de casa ingresaron a travs de las sub-opciones de alguna opcin en Google, ingresando directamente a secciones y no al Home del sitio Web

Algunas amas de casa eligieron ingresar al sitio Web de ciertas marcas desde las sub-opciones presentadas en la pgina de resultados de Google debido a que siempre tratan de elegir palabras especficas que se adecen ms a su bsqueda. Incluso mencionaron que la presencia de estas sub-opciones brindaban confianza o la certeza de que estaban ingresando a una pgina oficial. Al utilizar dichas sub-opciones, las usuarias no ingresaban directamente al Home pero para muchas de ellas, esto pareca no interferir con su navegacin. De esto, se observ que son pocas las amas de casa que pueden reconocer si se encuentran o no en la pgina de inicio de los sitios Web.

Se nota que esta es una pgina que no es clonada porque por estos links [subopciones] se nota que est ms trabajada, adems as es ms fcil ingresar a lo que ests buscando [35 aos, NSE C]

- 46 -

Comportamiento virtual La mayora de amas de casa, en especial las de mayor edad y menor NSE, prefiere navegar por una sola ventana de Internet a la vez, sin utilizar pestaas

La mayora de amas de casa prefiere navegar en orden y sin abrir demasiadas ventanas a la vez, ya que piensan que ello puede demorar la carga de las pginas y las confunde en su navegacin.
Se observ que cuando un sitio Web abra sus enlaces en ventanas nuevas, varias amas de casa, en especial las mayores, se perdan en su navegacin al no percatarse de que haban salido del sitio Web principal, de origen. Algunas amas de casa ms jvenes, ms expertas en Internet, s utilizaron la navegacin por pestaas, mencionando que las utilizaban como una manera rpida de buscar y comparar.
Cuando estoy apurada abro aqu las pestaitas y me puedo mover entre una pgina y otra para comparar [33 aos, NSE A]

Navegacin por pestaas

Navegacin por ventanas

Sitio Web principal

Pgina del sitio Web en ventana nueva

- 47 -

Comportamiento virtual Al ingresar a un sitio Web, las amas de casa se dejaron llevar por aquello que llamaba su atencin sin algn orden en particular

A diferencia de otros perfiles de internautas que suelen dar una mirada rpida al Home del sitio Web al que ingresan [scroll] o acudir directamente al men de opciones, se observ que las amas de casa actuaban por impulso visual al ingresar a un sitio Web. Por lo general, este primer impulso tena que ver con la presencia de imgenes que llamaban su atencin y mensajes cortos que apuntaban a sus intereses.
No suelo usar el men, creo que me dejo llevar mucho por los dibujitos primero [41 aos, NSE A]

Especialmente en sitios Web con gran contenido grfico, las amas de casa no acudieron necesariamente al men para guiar su navegacin, sino a aquellas imgenes o mensajes que llamaran ms su atencin.

- 48 -

Comportamiento virtual En portales informativos, las amas de casa se vieron interesadas en las secciones de Horscopo y Espectculos

Al navegar libremente por portales informativos o magazines en Internet, se observ que adems de las noticias de actualidad, las amas de casa acudieron a las secciones de Horscopo y Espectculos.
Si bien manifestaron no creer en lo que lean en los Horscopos, este les pareca un espacio de entretenimiento e incluso algunas ingresaban a herramientas ms interactivas como la lectura de Tarot en lnea. En el caso de la seccin Espectculos, mencionaron que les agradaba leer sobre los chismes de la farndula, tambin como modo de entretenimiento, as como las secciones de cine y cartelera.
Yo siempre ingreso a buscar novedades de farndula, espectculos eso me

entretiene [30 aos, NSE C]

S que son tonteras [Tarot interactivo de Terra] pero a m me encanta entrar y ver mis cartas del da aunque sea para matar tiempo. Una que tiene hijos mayores, ahora ya tengo tiempo para hacer estas cosas, pero me imagino que con hijos chicos ni hablar [44 aos, NSE B]

- 49 -

Comportamiento virtual Para desplazarse dentro de los sitios Web, la mayora de amas de casa utiliz las flechas Regresar y Adelante del navegador

Al pedir a las amas de casa que regresaran a pginas anteriores de los sitios Web visitados, la mayora acudi a las flechas del navegador haciendo tantos clicks como fueran necesarios para regresar hasta la pantalla deseada, o acudiendo directamente al historial de navegacin. Esto traa complicaciones en algunos casos en los que las pginas Web expiraban, o cuando les era difcil identificar a qu pgina deseaban retornar.

- 50 -

Comportamiento virtual La mayora de amas de casa no mostr necesidad de volver al Home como referencia en su navegacin, por lo que no les era necesario acudir a los accesos directos a dicha pgina

Durante su navegacin, se observ que la mayora de amas de casa no acude de manera natural al logo del sitio Web, ni al cono de casita o enlace de inicio. Esto debido a que una vez que empiezan a navegar, profundizan en los enlaces que se les presentan sin necesidad de retornar al Home. No obstante, al pedirles que retornaran a la pgina de Inicio de los sitios Web en los que se encontraban navegando, se observ que solo algunas de NSE A, conocan que el logo del sitio Web funciona como acceso directo. El resto de amas de casa, por el contrario, no intuy dicha funcionalidad y algunas se confundieron al no hallar los otros enlaces mencionados.

- 51 -

Comportamiento virtual Varias amas de casa se perdieron en su navegacin sin saber retornar a informacin de pginas visitadas anteriormente

Mientras navegaban por los sitios Web, varias amas de casa encontraron informacin relevante para ellas en algunas pginas. Sin embargo, se observ que una vez que salan de dicha pgina o sitio Web, les resultaba bastante difcil volver a encontrar aquella informacin. Las usuarias manifestaron que la mayora de veces llegaban a la informacin por azar y, al no tomar una ruta de navegacin especfica, volver a encontrar algo por segunda vez en un sitio Web les resultaba complicado. Esto especialmente en aquellos que contenan mucha informacin, de diferentes tipos y con ms de un men en el sitio Web.
A veces es difcil volver a algo que ya buscamos. A veces entro, y esto de repente no me acuerdo exactamente dnde estaba, no me acuerdo cmo regresar [41 aos, NSE A]

Tener gran cantidad de enlaces y mens diferentes por pgina fue uno de los factores por los que recordar la ubicacin de cierta informacin dentro del sitio Web result complicado para las amas de casa .

- 52 -

Comportamiento virtual Los mens laterales verticales fueron mejor visualizados por las amas de casa que aquellos horizontales colocados en la parte superior del sitio Web

Durante la navegacin de las amas de casa, se observ que, al no tener una ruta de navegacin especfica, el uso del men se vio reducido a aquellos momentos en los que se tardaban en encontrar algo.
Esto se observ ms que nada en aquellos sitios Web con mens colocados en la parte lateral izquierda de la pantalla y a modo vertical. Al parecer, los mens horizontales ubicados en la parte superior de los sitios Web, en especial aquellos de diseo poco resaltante, pasaban desapercibidos para las usuarias. Esto tambin se debi a que la mayor parte del tiempo se ubicaban en la parte central de las pginas Web.

El men principal colocado de manera horizontal en la parte superior del sitio Web, se pierde de vista al hacer el primer scroll para leer la informacin central.

- 53 -

Comportamiento virtual Varias amas de casa acudieron al footer* de ciertos sitios Web para profundizar en sus bsquedas

Varias amas de casa acudieron a la parte inferior de los sitios Web, as ello significara utilizar el scroll, cuando identificaban que podan encontrar ms enlaces para seguir profundizando en sus bsquedas. Esto ayud a varias usuarias a acceder a ms contenido del sitio Web de manera ms fcil, especialmente cuando se presentaba como el mismo men pero de manera desplegada, de forma ms evidente que el men principal, y a modo de un Mapa de Sitio.

Men principal

Primera pantalla

Segunda pantalla

* Footer: seccin a pie de pgina de los sitios Web que suele mostrar enlaces de
navegacin y/o copyrights.

Footer a modo de men

- 54 -

Comportamiento virtual No todas las amas de casa intuyen la ubicacin estndar de ciertos links en los sitios Web

Adems de no utilizar el logo de los sitios Web o el link de Inicio como un acceso directo al Home, se observ que las amas de casa no necesariamente intuyen la ubicacin estndar de varias otras opciones colocadas generalmente en el men secundario [Mapa de Sitio, cambio de idioma, datos de contacto o contctenos].
Al colocarse estos enlaces, usualmente con letras pequeas y en sitios especficos del sitio Web no intuidos por las amas de casa, dichas opciones fueron difciles de encontrar para ellas en su navegacin.
La pgina est en ingls y me gustara leerla ms cmodo en castellano debera haber la opcin de cambiar idioma como he visto en otras pginas. Tras indicarle dnde est la opcin-: Y yo cmo voy a saber que est ac arriba chiquitito? Deberan ponerlo ms grande [41 aos, NSE A] Las amas de casa no intuyeron necesariamente la ubicacin de las opciones del men secundario y contactos en la parte inferior de los sitios Web. El tamao de estas opciones dificult que pudieran identificarlas rpidamente.

- 55 -

Comportamiento virtual Al saberse poco expertas en el manejo de Internet, varias amas de casa atribuyeron sus bsquedas no exitosas a ellas mismas

Al demorarse en encontrar cierta informacin, varias amas de casa, en especial aquellas de mayor edad, atribuyeron esta demora no necesariamente a fallas del sitio Web sino a limitaciones propias.
Se observ que esto suceda cuando el sitio Web no presentaba sus opciones de manera muy intuitiva, tanto que a pesar de que muchas de ellas seguan insistiendo en la bsqueda, terminaban por darse por vencidas antes que buscar otras rutas de opcin.
A pesar de que entro a diario, no lo domino al cien por ciento me da miedo por ejemplo, que por un error que yo haga se me borren todos los contactos del correo igual, cuando busco o no encuentro, yo supongo que no estoy buscando de manera adecuada [52 aos, NSE B] Al no encontrar cmo manejar una imagenDe repente soy yo la que no veo cmo es para ampliar, o no s qu se hace, pero no lo veo [48 aos, NSE C]

- 56 -

Comportamiento virtual Ms que su diseo grfico, las amas de casa valoran que un sitio Web muestre la informacin que les interesa de manera directa

La mayora de sitios Web revisados durante las dinmicas pareci atractivo para las amas de casa, quienes diferan entre gustos y preferencias sobre colores y disposicin de elementos grficos y texto en la pgina. Varias de ellas mencionaron que, ms que dichos aspectos de diseo, se fijaban en qu tan prctica y fcil de usar les pareca el sitio Web, valorando aquellos que se preocuparan por brindar la informacin de la manera ms directa e intuitiva posible. Esto debido a que, especialmente las que se ocupan en mayor medida del hogar, no tienen mucho tiempo que perder al navegar en Internet.
El sitio Web de Utilsima gust a las amas de casa debido a la claridad con la que mostraba sus contenidos desde la pgina de inicio.

Ms que se vea bonita, yo quiero que las cosas sean ms fciles, ms dinmicas, que hagas clic y ah est lo que buscas pero a veces las pginas son ms complicadas [32 aos, NSE B] Esta pgina est un poco engorrosa [sitio Web de Nestl] tienes que ir ac, luego all y el ama de casa no tiene tiempo para estar perdiendo yo tengo que lavar, planchar, ver a mis hijos. Yo no tengo tiempo, las cosas tienen que ser ms directas. [35 aos, NSE C]

- 57 -

Comportamiento virtual Los sitios Web con diseos animados llamaron la atencin de las amas de casa

A la mayora de amas de casa les agradaron ms aquellos sitios Web que utilizaban, desde el Home, imgenes de buena calidad y en movimiento.
Esto fue an ms apreciado por las amas de casa de mayor edad, quienes a diferencia de las ms jvenes, tomaban su tiempo para observar dichas imgenes en lugar de acudir rpidamente al contenido del sitio Web. En varios casos, el banner de la pgina principal fue lo que ms llam la atencin y, dependiendo de su contenido, las amas de casa calificaron el sitio Web como atractivo o poco llamativo.
Esta pgina [LG Per] me parece simple, no tiene nada que te atraiga colores muy fros, no es una pgina que te d la bienvenida [46 aos, NSE A] Los sitios Web de la marca Nestl gustaron a las amas de casa por la cantidad de informacin grfica desde el inicio.

Los sitios Web de diseo muy sobrio, como el de LG, no motivaron a las amas de casa a seguir navegando.

La de Nestl me gusta ms porque tiene ms cositas, ms imgenes; luego la de Huggies porque me llaman la atencin los bebitos que se mueven y por ltimo la de Inkafarma porque creo que le faltan cosas, solo veo letras. Le faltan dibujitos que te llamen la atencin. [29 aos, NSE C]

- 58 -

Comportamiento virtual La mayora de amas de casa tuvo dificultades para leer los textos de sitios Web con tamao de letra menor a 12

En aquellos sitios Web con tamao de letra muy pequeo [menor a 12 puntos], se observ que las amas de casa deban acercarse a la pantalla y esforzar la vista para llegar a leer los textos en ellos.
Incluso algunas se mostraron fastidiadas frente a ello o manifestaron que el tamao de letra en los sitios Web debera ser ms estndar para que todo tipo de pblico, de diferentes edades, pueda acceder a los textos sin esfuerzo.
Esta pgina no me gusta [Sitio Web de Cosas], la letra es muy chiquita y con las justas alcanzo a leer [30 aos , NSE C] Esta letra debera ser ms grande. No logro leerla y eso que estoy con lentes. Se supone que estas pginas son para amas de casa pero la letra es muy pequea [52 aos , NSE B]

- 59 -

Comportamiento virtual A varias amas de casa les molest que el tamao de las pginas Web sea reducido y no aprovechen todo el espacio de la pantalla

Varias amas de casa se quejaron de aquellos sitios Web que presentaban mucha informacin en un solo pantallazo o que dejaban mrgenes y espacios en blanco muy grandes. Esto debido a que vean que dicha distribucin apiaba los contenidos o reduca el tamao de letra de los mismos, en lugar de mostrar una pgina ms amplia y fcil de seguir. Incluso varias mencionaron que prefieren los sitios Web en los que pueden hacer scroll hacia abajo para continuar leyendo.
En la pgina [sitio Web de Plaza Vea] me fui hasta abajo est bien simptica, como que utilizan bastante el espacio. Te ponen varias notitas. [41 aos, NSE A] Yo reviso todo a m me gustan as para bajar [scroll] porque tienes todo poco a poco. Cuando tienes mucho ah [en una sola pgina] poquito a poquito, cuadraditos chiquitos no ves bien, no est muy claro y como que te satura un poco [49 aos, NSE B]

El sitio Web de Pampers presenta espacios en blanco, pero distribuye mejor la informacin que el sitio Web de Huggies.

Esta pgina no me gusta [Huggies] porque la letra es muy chiquita y adems est medio desordenadoTodo como que est muy junto y muy chiquito, me parece un chancacn, todo apiado, no hay vietas ni nada [28 aos, NSE A]

- 60 -

Comportamiento virtual La reproduccin automtica de videos o audios en algunos sitios Web resulta intrusiva para las amas de casa

Si bien la presencia de videos en ciertos sitios Web llam la atencin de las amas de casa, la reproduccin automtica de estos, o de algn tipo de audio, les caus molestia. Esto especialmente cuando ingresaban a otro sitio Web y no saban de dnde provena el sonido o se les dificultaba encontrar rpidamente cmo detener la reproduccin.
Solo algunas amas de casa toleraron el sonido automtico cuando se trataba de alguna meloda bastante suave, y los controles para detenerla se mostraban de manera evidente en el sitio Web.

El sitio Web del colegio Claretiano abre con un audio institucional automtico que se detiene desde los controles ubicados en una parte poco visible de la pgina, en letras muy pequeas.

Eso me ha pasado, que a veces he entrado a la pgina y no s si hay una opcin para que se calle. [32 aos, NSE B]

- 61 -

Comportamiento virtual Existen trminos propios de Internet, o en ingls, que las amas de casa no llegan a comprender del todo

En algunos sitios Web, las amas de casa se vieron confundidas al encontrarse con palabras que no lograban relacionar con su lenguaje cotidiano. Esto especialmente para palabras propias del entorno de Internet o que se encontraban en otros idiomas. Algunas de ellas fueron:

Password: especialmente las de NSE C y algunas de B porque no manejan el ingls, utilizan contrasea o clave. Usuario: se confunde con correo electrnico cuando no en todos los casos son equivalentes. Regalos virtuales: no llegan a relacionar el concepto con descargas. Otros trminos propios de Internet: Widget, Gadget, RSS. Blog [NSE ms bajos o mayor edad].

Regalos virtuales? qu ser eso? es lo que quiero averiguar Se lo mando a alguien o lo imprimo y se lo mando a alguien? No entiendo. [29 aos, NSE C]

- 62 -

Comportamiento virtual La mayora de amas de casa se mostr poco tolerante ante sitios Web que presentaban complicaciones dentro de su navegacin

Durante su navegacin, las amas de casa encontraban irregularidades en los links o en el funcionamiento de ciertas pginas que las frustraban al tratar de utilizar alguna herramienta o encontrar informacin.
Si bien realizaban algunos intentos por llegar a lo que buscaban, las amas de casa se mostraron poco tolerantes y fastidiadas ante ello, dndose por vencidas fcilmente y abandonando el sitio Web donde lo encontraron. Entre los errores ms comunes que motivaron el abandono de los sitios Web estuvieron:

Links rotos que, sealados como links, no abran o redireccionaban a una pantalla que no corresponda Procesos de registro que se truncaban o no resultaban exitosos tras completar los campos.

Cuando ocurre un error en la pgina Web Respiro, piteo un rato, intento tres veces ms y si no puedo me voy ah s me desespero. A m no me gusta mucho investigar ni estar buscando. A m dame las cosas fciles sino me aburro. [33 aos, NSE A] Cuando una cosa se me pone muy difcil yo lo abandono. No tengo paciencia [32 aos, NSE B] Esta pgina mucho se demora y encima ac sale error errores, errores errores. No puedes ingresar y te aburres y te sales Ya fue pues, no sale [29 aos, NSE C]

Demora en la carga de las pginas Web o de herramientas interactivas pesadas.

- 63 -

Comportamiento virtual Los sitios Web con contenido poco relevante, o en construccin, fastidiaron a las amas de casa durante su navegacin

Muchas veces las amas de casa se encontraron con opciones que llamaban su atencin en los sitios Web dirigidos a ellas. Sin embargo, al ingresar notaban que la informacin encontrada all era poco relevante para ellas o no era lo que esperaban en cuanto a la presentacin de la misma. Esto haca que se decepcionaran del sitio Web y se desmotiven para seguir indagando en cada pgina. Algunas mostraron tambin fastidio al encontrar secciones que no tenan contenido alguno por estar en construccin a pesar de presentar el botn activo en el sitio Web, o cuando el sitio Web no se diriga a ellas como consumidoras sino a brindar informacin institucional.
Yo pens que iba a ver fotos, otra cosa novedosa, me decepcion [seccin Utensilios del sitio Web de Nestl Chile] es como cuando una entra emocionada y de pronto sitio Web en construccin no hay nada, entonces para qu pones el botn [32 aos, NSE B] Esta pgina est aburrida [sitio Web de Tottus] no veo nada que me llame la atencin, ms cositas hubiera esperado que estn sus promociones, sus 3x1, 3x2 que me encantan [29 aos, NSE C]

El sitio Web de Tottus ofrece principalmente informacin institucional y de ubicacin de sus tiendas que no llam la atencin de las amas de casa.

El sitio Web de Gloria, ofrece una opcin en su sitio Web Recetario que llam la atencin de las amas de casa. No obstante, al ingresar, encontraban que la informacin an no estaba cargada. Esto haca que abandonaran la pgina para buscar la misma informacin sobre recetas en otro sitio Web.

- 64 -

III. Resultados del estudio


Hbitos en Internet Comportamiento virtual Informacin sobre productos y servicios en Internet

Campaas y publicidad en lnea


Redes sociales

- 65 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet


Resumen de resultados

Cmo buscan y prefieren las amas de casa la informacin en Internet?


Google representa su nico referente para buscar informacin, la mayora no posee conocimiento sobre otras pginas o buscadores especializados en Internet. Los principales temas de inters para las amas de casa sobre productos y servicios en Internet se relacionan a los requerimientos de su familia. S utilizan Internet para cotizar y comparar precios antes de realizar una compra.

Esperan encontrar alto nivel de detalle en la informacin sobre productos y servicios.


Les agrada que la informacin se acompae de buenas imgenes o videos explicativos. Lo presentado en el sitio Web s puede influir en su percepcin sobre las marcas. La mayora, en especial aquellas de NSE ms bajos, no cuenta con manejo de ciertas herramientas interactivas y elementos multimedia.

- 66 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Varias amas de casa manifestaron que antes de realizar una compra se informan sobre las caractersticas y precios del producto o servicio en Internet

Varias amas de casa manifestaron invertir tiempo en informarse a travs de Internet antes de adquirir algn producto o servicio. De esta manera, podan comparar marcas y especificaciones de cada uno para tomar una mejor decisin de compra. En el caso de amas de casa de NSEs A y B, ellas hacan nfasis en comparaciones de los precios locales versus los extranjeros ya que, en su mayora, tenan la posibilidad de encargar compras a familiares o amigos que luego pudieran enviarles o traerles el pedido a Per. En este sentido, la mayora de ellas tiene conocimiento de que las ofertas de otros pases, mencionando especialmente Estados Unidos, pueden ahorrarles mucho dinero en comparacin a una compra local.

No compro por Internet pero si por ejemplo quiero un deshumecedor, s uso Internet para entrar, ver marcas, comparar y ya ms o menos s cul quiero Antes de realizar mi compra s reviso, ms si voy a comprarme un electrodomstico o por ejemplo un carro, de hecho que voy a buscarlo por internet. [28 aos, NSE A] Quiero comprar una bicicleta as que entr a dos pginas para comparar precios y caractersticas [52 aos, NSE B]

- 67 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Las amas de casa valoran poder encontrar rpidamente los datos de contacto de las empresas en sus sitios Web

Varias amas de casa mencionaron que luego de investigar en Internet sobre productos y servicios, el paso inmediato, por lo general, es contactar a la empresa o acercarse a sus instalaciones. Por ello, consideraron que los datos de contacto [direccin, telfonos, correo electrnico] deban aparecer siempre en un lugar visible del sitio Web. Lo mismo en el caso del telfono para realizar pedidos a domicilio/delivery, servicio que fue rescatado por las amas de casa en caso se ofreciera tambin desde el sitio Web. Algunas amas de casa, incluso, mencionaron ingresar a sitios Web de marcas tan solo para averiguar dichos datos, por lo que esperaban encontrarlos lo ms rpido posible.

En algunos sitios WebSe me dificulta encontrar telfonos, por ejemplo dice contctenos y no est esa informacin. Eso me parece malo, lo primero que tiene que tener una pgina es su direccin, su telfono si no cmo la encuentro? [44 aos, NSE B] Entr a la pagina a buscar sobre bicicletas y quise llamar y no tena telfono Sent un sinsabor de no encontrar la direccin y el telfono [52 aos, NSE B]

- 68 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet La mayora de amas de casa no tiene idea de que muchas marcas cuentan con un sitio Web que les brinda informacin adicional a sus productos o servicios

Si bien intuan que las marcas podran tener sus sitios Web, la mayora de amas de casa esperaba encontrar en ellos solo la gama de sus productos o servicios y no necesariamente informacin adicional relacionada y de inters para ellas. Debido a esto, se sorprendieron gratamente al encontrar que ciertos sitios Web ofrecan, adems de informacin detallada sobre sus productos o servicios, textos con artculos de temas afines a ellas, espacios de discusin y herramientas interactivas tiles para su da a da. Por otro lado, algunas se sorprendieron an ms cuando se trataba de un sitio Web al que ya haban ingresado antes pero recordaban como mucho ms simple, manifestando no haberse enterado ni imaginado tales cambios.
- 69 -

Sin exagerarte, nunca me imagin que poda encontrar toda esta informacin en una pgina No me imagin que Nestl tena una pgina as [44 aos, NSE B]

Informacin sobre productos y servicios en Internet Algunas amas de casa no se sintieron identificadas con el prototipo de mujer o madre presentado en los sitios Web de algunas marcas

Si bien las imgenes e informacin utilizada en la mayora de sitios Web visitados dirigidos a amas de casa eran llamativos y bien considerados por las usuarias, hubo algunas quienes reclamaron cierto tipo de contenido grfico y de texto que vaya de acuerdo a otros prototipos ms reales. Por un lado, se encontraban quienes se quejaban de que la informacin brindada respecto a la maternidad o sus tareas como ama de casa distaban de la realidad y, por otro, que los temas de inters giraban en torno solo a uno o pocos modelos de mujer. Esto ltimo especialmente en el caso de amas de casa de mayor edad, quienes mencionaron ver siempre el modelo de madre con hijos pequeos y con ello, menor cantidad de informacin dirigida hacia ellas.
Hay pginas que a veces dicen tonteras, por ejemplo: dar de lactar es una cosa maravillosa y te llenan de flores, cuando dar de lactar es un sacrificio! nunca he encontrado un sitio donde te digan cmo es realmente [32 aos, NSE B]

Todas las imgenes del banner rotativo del sitio Web de Boticas BTL presenta un solo prototipo de mam o ama de casa.

Esta pgina me gusta, pero no s por qu solo se dirige a la mam con hijos pequeos esto ya no me interesa a m, esperara encontrar ms informacin para mi edad, fotos de gente ms de mi edad [49 aos, NSE A] Te has dado cuenta que todas las seoras que salen en estas pginas tienen hijos pequeos? Yo, por ejemplo, tengo 52 aos y me gustara saber informacin para mams mayores que tienen hijos universitarios que an no se independizan eso no encuentro [51 aos, NSE B]

- 70 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Muchas amas de casa mencionaron que s existe una relacin entre la impresin que les da el sitio Web de alguna marca y su decisin de compra

Mientras buscaban informacin sobre productos y servicios en Internet, las amas de casa resaltaban la importancia del diseo, estructura y funcionalidades del sitio Web en relacin a la confianza que les generaba la marca. Varias amas de casa mencionaron incluso que dichos factores, incluyendo la calidad de la informacin que ofrezca el sitio Web, influyen en su percepcin de la marca y por tanto en su decisin de compra; ya que al encontrarse frente a dos marcas que ofrecen los mismos productos en su sitio Web, preferan permanecer en aquella que les brindaba informacin completa con una presentacin atractiva e intuitiva.
Mi esposo quiere cambiarse de cuenta sueldo, creo que del BCP a Interbank, pero yo le digo que hay que ver qu tan buena es la pgina para poder realizar los pagos Osea es un punto de decisin qu tanta facilidad tengas para hacer trmites por internet [28 aos, NSE A] Mis hijos toman leche Gloria Nios, pero ahora que veo esto [video informativo sobre propiedades de la leche] me estoy animando por comprar esta leche [Laive] y probarla. [32 aos, NSE B]

- 71 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet La mayora de amas de casa esperaran que las marcas hagan mayor promocin de sus Sitios Web a travs de otros medios offline

Al verse sorprendidas por la cantidad de sitios Web dirigidos a amas de casa mostrados durante las dinmicas, la mayora de usuarias manifest la importancia de la difusin de dichas herramientas que encontraron bastante interesantes y tiles para sus labores de amas de casa. En ese sentido, sugirieron utilizar otros medios como la televisin o impresos para promocionar no solo la direccin electrnica de sus sitios Web o minisites promocionales, sino tambin su contenido y beneficios de uso para el ama de casa.
Falta difusin. Muchas sabemos que hay una botica peruana [Inkafarma] pero no sabemos que tiene pgina Web. En la vida me hubiera imaginado que tiene una pgina. [54 aos, NSE C] Si a m no me informan que esta marca tiene pgina Web y que tiene todo esto cmo me voy a enterar? No me atrevera a dar un paso ms de lo que ya s que enven una publicidad a la casa, que me indiquen qu cosa voy a encontrar en la pgina, etc. [41 aos, NSE A]

- 72 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Algunos formatos de sitios Web regionales confundieron a las amas de casa cuando debieron seleccionar un pas antes de ingresar al portal

Algunos sitios Web regionales dirigidos a amas de casa, que mantienen una pantalla inicial para seleccionar el pas correspondiente antes de ingresar a navegar por sus pginas, confundieron a varias amas de casa, en especial de NSE C, ya que ellas no se encuentran familiarizadas con dicho formato.
Si bien la mayora logr intuir que deban seleccionar Per, algunos sitios Web presentaban mens desplegables que, al no mostrar todas las opciones posibles desde el inicio, resultaron ms difciles de utilizar, que aquellos que mostraban todas las opciones de pases en una sola pantalla.
El sitio Web de Natura muestra un men que hay que desplegar varias veces para llegar al pas a seleccionar. Esto, sumado a que la ltima opcin se presenta en portugus, confundi a las amas de casa, quienes pudieron desenvolverse mejor en aquellos sitios Web, como el de Lbel, que enlista todos los pases para realizar la seleccin.

- 73 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Al buscar algn producto o servicio en especfico, varias amas de casa acudieron a los buscadores internos de los sitios Web

Durante las dinmicas, varias amas de casa buscaron la herramienta buscador dentro de los sitios Web de productos y servicios, esperando apresurar el proceso para hallar lo que requeran.
Se observ que las usuarias pretendan que dichos buscadores funcionen como Google, decepcionndose al no encontrar resultados de bsqueda o cuando estos no eran precisos.
Yo siempre que ingreso a la pgina lo primero que hago es acudir al buscador. Por ah encuentro ms rpido lo que estoy buscando. [54 aos, NSE A]

- 74 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Ciertos buscadores o filtros de formato menos convencional confundieron a las amas de casa al tratar de realizar una bsqueda interna en los sitios Web

Algunos buscadores y filtros de diseo ms innovador llamaron la atencin de las amas de casa; sin embargo, se observ que en ciertos casos la dinmica de dichas herramientas de carcter ms interactivo resultaba complicada y hasta poco comprensible para las amas de casa.
Esto sucedi en el caso de buscadores con filtros o formatos grficos diferentes al espacio convencional para ingresar palabras clave al que ellas estn acostumbradas.
No, ya no seguira intentando porque esto es un enredo [buscador en el sitio Web de Nestl] Mira ac dice busca tu receta, elijo el producto, un producto que tenga leche y ya, dnde me explica la receta?, dnde voy? No, No, ya colapse. Me voy a otra pgina [35 aos, NSE C] Te puedes pasar la vida buscando pero no te dice nada. Yo s que en Larcomar hay Bugui pero ac no sale nada [ 34 aos, NSE A]

Los buscadores que requeran de escoger filtros e ingresar palabras clave confundieron a las amas casa, ya que no intuan que deban colocar una palabra relacionada o que no necesariamente deban llenar todos los campos.

- 75 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet En el caso de sitios Web de retail, las amas de casa acudieron con mayor frecuencia a los mens principales debido a que categorizaban claramente lo que podan encontrar

Encontrar los productos y servicios ofrecidos en un sitio Web categorizados dentro de un men vistoso y ordenado invit a las amas de casa a navegar a partir de ste. Esto fue rescatado especialmente por amas de casa de NSE A, quienes tenan mayor experiencia en sitios Web extranjeros que usualmente presentan dicho tipo de mens.
Mira por ejemplo ac [sitio Web de The Childrens Place], te lo separan en baby, por hombre, por mujer cmo no vas a encontrar bien. A las tiendas de ac, ni Ripley ni Saga se van a poder comprar por Internet, les falta [34 aos, NSE A]

- 76 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Los mens desplegables fueron valorados por las amas de casa siempre y cuando tuvieran un diseo convencional y simple de utilizar

Cuando utilizaban los mens, las amas de casa valoraron aquellos que desplegaban sus sub-opciones de manera automtica al colocar el cursor sobre las opciones. Esto les permita saber rpidamente a qu iban a acceder sin necesidad de ingresar a cada seccin.
Sin embargo, se observ que algunos mens que desplegaban sus opciones horizontalmente y no en forma de lista, confundieron a las amas de casa, ya que tuvieron dificultades para sealar y hacer clic en aquellas sub-opciones que distaban demasiado de la opcin general.
Este men est mejor, hay otros que se abren as pero no te dejan entrar porque se escapan me parece perfecto que uno vea de frente todo lo que hay sin tener que entrar [29 aos, NSE A]

- 77 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Las amas de casa valoraron encontrar informacin sobre productos y servicios en Internet lo ms detallada posible

Una vez que ingresaban a un producto o servicio de su inters, las amas de casa prestaron especial atencin a las foto y especificaciones del mismo, esperando que estas se encuentren lo ms completas posibles.
Entre los detalles ms relevantes para ellas estuvieron:

Para servicios: fotos complementarias de buena resolucin, horarios de atencin, precios y lo que estos incluyen. Para productos, adems: fotos desde diferentes ngulos, especificaciones tcnicas.

La pgina de GAP me gusta porque puedes ver el ngulo de la ropa, puedes ver la foto y si quieres la volteas, puedes verlo de diferentes ngulos y eso me parece mejor. [33 aos, NSE A]

- 78 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Varias amas de casa no siguen indagando sobre productos a travs de Internet en nuestro medio porque saben que no siempre encontrarn todo actualizado

Si bien consideran que Internet es un buen medio referencial antes de realizar alguna compra, varias amas de casa no profundizaron en sitios Web peruanos porque tienen la percepcin de que la informacin y productos o servicios colocados no son los que realmente se encuentran disponibles. Esto a diferencia de sitios Web extranjeros, de los cuales rescataron su transparencia y manera de colocar dicha informacin.
Me gusta mucho las pginas americanas porque las peruanas son muy pobres t vas a Hiraoka por decirte, ves llenecito de televisores, vas a la pgina y encuentras dos, tres Entonces te obligan a ir personalmente a averiguar. nuestras pginas deberan ser ms informativas [46 aos, NSE A] Las amas de casa esperaron encontrar la mayor cantidad de productos disponibles en el sitio Web y no solo una pgina de resultados.

- 79 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet De requerir mayor informacin sobre lo anunciado en un sitio Web, las amas de casa mencionaron la posibilidad de enviar una consulta en lnea pero con cierta desconfianza en que recibirn una respuesta

Varias amas de casa mencionaron haber acudido al Contctenos de algunos sitios Web para dejar sus inquietudes o consultas, pero no todas haban pasado por una buena experiencia en cuanto a la respuesta. Esto haca que muchas de ellas desconfiaran de dicha herramienta a pesar de que les pareca bastante til. El tiempo que consideraron como adecuado para recibir una respuesta fue de dos das a una semana como mximo, en caso la necesidad sea inmediata preferan acudir al telfono.
Te apuesto que si le mandamos un correo [al sitio Web de La Curacao] no contestan, y si lo llamas, te va hacer esperar [46 aos, NSE A]

- 80 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet La mayora de amas de casa no conoce, o no suele utilizar, las herramientas complementarias colocadas en ciertos sitios Web de retail

A pesar de que la mayora de amas de casa exige informacin lo ms detallada posible respecto a productos en Internet, se observ que la mayora de ellas no acudi a las herramientas complementarias que ofrecen los sitios Web de retail como comparadores, votaciones y comentarios de otros usuarios.
Al preguntar si haba alguna manera de averiguar dicha informacin, solo algunas amas de casa mencionaron conocer dichas herramientas pero no utilizarlas con frecuencia. Otras, a pesar de que la idea les pareci atractiva, pensaron que no era posible acceder a ese tipo de informacin.

(1) (2)

(2)

(3)

Los filtros para mostrar los productos segn categoras (1), las opciones de comparacin (2), las votaciones y reseas de otros usuarios (3) no fueron utilizadas por las amas de casa.

- 81 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Las herramientas de reenvo e impresin de la informacin en sitios Web sobre productos y servicios fueron valoradas por las amas de casa

Varias amas de casa mencionaron que muchas de sus bsquedas sobre productos y servicios en Internet se originan porque son ellas las encargadas de realizar las averiguaciones sobre la compra de algn elemento o servicio de bien comn para la familia aunque no necesariamente ellas sean las que pagan por ello. Debido a que la mayora de las veces la decisin de compra final es compartidas con sus esposos o sus hijos, valoraron encontrar en los sitios Web en donde hallaban la informacin relevante, herramientas de reenvo a correos electrnicos y de impresin para poder comunicar luego lo averiguado. Por otro lado, tambin mencionaron que estas herramientas son importantes porque suelen compartir lo que encuentran en Internet con conocidos que ellas piensan pueden estar interesados.

Yo reenvo lo que leo de las pginas que me gustan mucho. Reenvo de manera personalizada a quienes creo que les va interesar [49 aos, NSE A] Siempre que encuentro algo bonito, lo reenvo. Me gusta compartir esa informacin [54 aos, NSE B] Cuando averiguo algo y tengo todos los datos, lo imprimo y as se lo puedo ensear a mi esposo. Se lo dejo todo junto y una vez que lo lee, decidimos si compramos o no lo que averig [35 aos, NSE C]

- 82 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Si bien la mayora de amas de casa se da el tiempo de leer los textos explicativos de los sitios Web sobre productos y servicios, prefieren aquellos ms cortos y concisos

A pesar de que la mayora de amas de casa se da el tiempo de leer la informacin encontrada en los sitios Web siempre y cuando encuentren informacin relevante para ellas y su familia, hubo aquellas ms jvenes que encontraron demasiado texto, manifestando que ello no las motivaba a seguir indagando. Por ello, prefirieron los sitios Web que presentaran textos no tan largos, ordenados y separados por bullets. El complemento con imgenes tambin fue considerado como fundamental para facilitar la lectura.
Esta pgina es sper simple y perfecto [Sitio Web de Perezoso Beb], porque hay otras que tienen tanta informacin que te marean. Ac te dice quines son, sus productos, novedades y contacto, sper fcil [29 aos, NSE A] Los sitios Web que presentaban el texto separado en vietas result ms atractivo para las amas de casa.

- 83 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Las mayora de amas de casa espera que las imgenes en los sitios Web de productos y servicios funcionen como links para acceder a mayor informacin

Al dejarse llevar ms por las imgenes en los sitios Web, las amas de casa esperan que estas sean siempre una ruta de acceso ya sea para ver la misma imagen en tamao ms grande o para acceder a mayor informacin sobre lo que muestra. De haber un link en texto acompaado de una imagen, esperaban que ambos sean cliqueables, o en todo caso la imagen mas no el texto. En varios casos, esto trajo complicaciones en la navegacin de las usuarias, ya que al encontrar ambas, insistan en hacer clic en las imgenes que no las re-direccionaban a ningn lado sin percatarse de que era el texto lo que deban cliquear. Esto ocurri incluso cuando el texto se encontraba resaltado en otro color o subrayado a modo de link.

Texto cliqueable Imagen no cliqueable

Tras intentar ingresar a una seccin a travs de la imagen sin xito: ser porque normalmente se da clic en la foto para entrar prefiero as, sera ms directo. Ah no sabia que tena que hacerle clic a la palabrita. [35 aos, NSE C]

- 84 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet A pesar de que los catlogos en lnea llamaron la atencin de las amas de casa, estos les resultaron difciles de manejar

La seccin Catlogo en lnea llam la atencin de la mayora de las amas de casa al ingresar a sitios Web, siendo incluso lo primero a lo que ingresaban naturalmente. Sin embargo, una vez que lo abran, muchas de ellas no supieron manejar la herramienta que, a pesar de parecerles moderna y novedosa, les resultaba poco til porque no llegaban a comprender cmo funcionaba. Incluso algunas esperaban encontrar enlaces como si fuera un mini sitio dentro de la pgina. Entre las principales dificultades presentadas frente a dicha herramienta, se observaron:

Los conos que sealan las funcionalidades de la mayora de catlogos virtuales no fueron comprendidos por las amas de casa.

Acercar y luego alejar las imgenes y texto para verlos ms grandes [zoom] Arrastrar el catlogo cuando se encuentra en zoom

Tiempo de carga de la herramienta


Pasar las pginas de las revistas virtuales

En algunos casos, dichos comandos fueron difciles de visualizar en la pgina debido a su tamao o ubicacin.

- 85 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Los videos explicativos en los sitios Web de marcas representaron un valor agregado para varias amas de casa

Al encontrar videos explicativos en sitios Web de marcas, la mayora de amas de casa pudo reconocer que se trataba de un video. Sin embargo, y a pesar de que la mayora de estos videos se encontraba en formato de YouTube, hubo algunas de mayor edad que no estaban familiarizadas con su uso debido a que son sus hijos quienes por lo general los colocan para que los vean, y no necesariamente recuerdan cmo reproducirlos, detenerlos o cerrarlos.

En general, un punto en contra sobre los videos en Internet fue el tiempo de carga que podan tener y con ello, la reproduccin interrumpida. No obstante, si el video corra sin problemas, las amas de casa quedaban bastante satisfechas, considerando la presencia de este elemento multimedia como un valor agregado para el sitio Web y la marca.

Esto de los videos [en el sitio Web de Kraft] me parece que le da un valor agregado a la pgina. Me gusta, porque no hay nada como verlo en video [46 aos, NSE A] Todo me parece que est perfecto [Sitio Web de Nestl], pero si hubiera un video que explicara paso a paso la receta sera mejor [30 aos, NSE C]

- 86 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Los archivos descargables o en formato PDF no fueron comprendidos por las amas de casa

Cuando se presentaban archivos en PDF para descargar o abrir en los sitios Web, las amas de casa se mostraban confundidas sin saber utilizar las herramientas de dicho formato para realizar su lectura.
De la misma manera como con los catlogos en lnea, no llegaban a comprender del todo por qu en dicho formato no se encuentran enlaces o imgenes cliqueables.

Al descargar el PDF o revista virtual, las amas de casa optaron por hacer clic en las imgenes tal como si fuera una pgina Web. Esto ocasionaba, en el caso del PDF, que el documento se oscureciera, confundindolas an ms.

- 87 -

Informacin sobre productos y servicios en Internet Las amas de casa dudaron sobre la idea de descargar un Widget en sus computadoras

Al utilizar algn Widget, varias amas de casa encontraron atractivo lo que podan encontrar; sin embargo, al explicarles su funcionamiento, la mayora de ellas mencion que dudaran en descargarlo a su computadora, principalmente por desconocimiento de cmo se hace o temor a que con ello descarguen un virus. Algunas de NSE C manifestaron que no lo haran ya que se conectan a Internet desde cabinas pblicas.

De las funcionalidades de los Widgets, les agradaron las herramientas ms prcticas que no necesariamente re-direccionen a un sitio Web.

- 88 -

III. Resultados del estudio


Hbitos en Internet Comportamiento virtual Informacin sobre productos y servicios en Internet

Campaas y publicidad en lnea


Redes sociales

- 89 -

Campaas y publicidad en lnea


Resumen de resultados

Qu opinan las amas de casa sobre las campaas y publicidad encontradas en Internet?
Si bien varias amas de casa notan la publicidad presentada en sitios Web a modo de banners, pocas de ellas les dan clic o recuerdan las marcas anunciadas. A muchas les llama la atencin encontrar ofertas y descuentos en Internet. No confan en los concursos, ya sea en Internet u otros medios tradicionales, y no suelen participar de ellos porque les quita tiempo. Prestan atencin cuando lo ofrecido se explica de manera puntual y concisa. Prefieren actividades como votaciones o comentarios para apoyar a otra persona o ganar algn premio. Les agrada suscribirse a boletines con informacin relevante para ellas pero no recibir correos publicitarios de desconocidos.

- 90 -

Campaas y publicidad en lnea La mayora de amas de casa mencion haber visto en otros medios publicidad de ciertos sitios Web promocionales, pero que rara vez acceden a ellos

Al preguntar a las amas de casa sobre sitios Web promocionales, la mayora record haber visto en otros medios tradicionales como comerciales de TV y vallas en la va pblica direcciones electrnicas a las que las marcas invitan a ingresar a su sitio Web o promocin en lnea. A pesar de no ser dirigidos a ellas, les generaban cierta curiosidad, pero mencionaron no haber ingresado a ninguna de ellas, debido a que no tienen acceso a Internet en ese momento y que luego olvidan hacerlo o no pueden recordar la direccin electrnica publicitada.

S he visto concursos por Internet, pero no lo he intentado porque en ese rato, o no tengo Internet a la mano o te piden un empaque especfico y no lo tengo a la mano. Ya luego cuando estoy en Internet ya no me acuerdo [29 aos, NSE C] No he participado en sorteos virtuales, pero s he escuchado. Con tanta gente que debe entrar, no creo que pueda ganar [30 aos, NSE C]

Se observ que, a mayor edad, mayor inters y tiempo tenan las amas de casa para estar dispuestas a participar en este tipo de dinmicas.

- 91 -

Campaas y publicidad en lnea La confianza que las amas de casa tengan en las promociones presentadas depende en muchos casos del conocimiento que tengan sobre experiencias pasadas

Algunas usuarias mencionaron que no suelen participar en concursos o promociones en general, refirindose no solo a aquellos en Internet sino tambin a los que se ofrecen por otros canales tradicionales. Esto debido a que, de haberlo hecho antes con insistencia, nunca haban ganado nada y ello les gener desconfianza. Sin embargo, aquellas que haban tenido una buena experiencia en el pasado, o tenan personas cercanas que tuvieron suerte con dichas promociones, s solan participar activamente incluso desde Internet.
Yo he inscrito a todos los de mi familia en ese concurso de radio Oxgeno y ellos ni saben que estn inscritos. Solo tuve que poner sus DNI es para entradas a un concierto [49 aos, NSE A]

Algunas amas de casa mencionaron haber participado de las promociones en lnea sencillas de Cable Mgico.

Yo ahorita estoy concursando por una laptop contestas preguntas, una o dos, metes tus datos y ah estoy.. S confo en esas cosas, porque yo tengo un amigo que concurs en Cable Mgico y gan [44 aos, NSE B]

- 92 -

Campaas y publicidad en lnea De los tipos de promociones en lnea, las amas de casa prefieren las ofertas o descuentos inmediatos

Al presentarse varios tipos de promocin en lnea en sitios Web dirigidos a ellas, las amas de casa se vieron atradas por aquellas que ofrecan descuentos y ofertas inmediatas. As, los cupones de descuento imprimibles o los 2x1 anunciados en Internet generaron curiosidad y entusiasmo entre ellas.
Qu le parecen estos vales de descuentos para imprimir? Muy buenos, si de verdad me van a descontar, claro que s los imprimira aunque estas rebajas son poco cuando dicen 50% de descuento, ah s. [41 aos, NSE C] Los descuentos y cupones con cdigos publicados en Internet llamaron la atencin de las amas de casa.

He escuchado de los concursos en Internet y alguna vez he pensado en entrar pero no lo he hecho porque me he olvidado mejor sera algo ms rpido, un dos por uno algo as solo para ti que entras por el Internet [44 aos, NSE B]

- 93 -

Campaas y publicidad en lnea Cuando los concursos en lnea son de dinmica sencilla y no solicitan muchos datos, las amas de casa s se animan a participar

Aquellos concursos que requeran varios pasos para participar no motivaron tanto a las usuarias, quienes manifestaron que no se tomaran el tiempo para conocer de qu se trata el concurso, registrarse en l para realizar alguna accin complicada adicional [ingresar a un juego, colgar fotos, escribir para luego esperar una respuesta.
Por otro lado, las dinmicas sencillas en las que solo deban registrarse o contestar preguntas para acceder a un premio, s llam la atencin de las usuarias e incluso algunas mencionaron participar de ellas con frecuencia. Esto principalmente en el caso de usuarias con hijos mayores, quienes tenan ms tiempo para navegar en Internet.
He visto [promociones en Internet] de paales, de serenas Kotex pero piden muchas cosas para llenar debera ser ms fcil, y que sea algo fcil para recordar tambin [29 aos, NSE C]

Los concursos o promociones que implican investigar demasiado para comprender la dinmica a seguir resultaron tediosos y poco motivadores para las amas de casa. He concursado por una crema para ver si me gano la laptop. La crema se llama Oxy y tienes que responder preguntas sobre cine, futbol o cultura general. Son preguntas con tiempo y tienes tres opciones. A ms puntos, ms opciones tenas de ganar. Simple [44 aos, NSE B]

- 94 -

Campaas y publicidad en lnea En algunos sitios Web, las amas de casa no llegaron a comprender la dinmica o instrucciones de sus promociones

Algunas promociones, ya sean de dinmica virtual o a travs de otros medios tradicionales, se comunicaban de manera confusa en algunos sitios Web de marcas. Esto debido a la cantidad de texto colocado y a los nombres poco intuitivos que colocaban a la estrategia. A ms concisas las instrucciones, enumeradas con bullets y comunicando en un lenguaje comn, no necesariamente relacionado a Internet, mayor era el inters que poda generar la iniciativa en las amas de casa para que se animaran a participar.
El de Mifarma es ms fcil de leer porque es ms simple, ms rpido, hay preguntas y respuestas lo veo ms sencillo para entender que el otro [Inkafarma] [45 aos, NSE C]

- 95 -

Campaas y publicidad en lnea Varias amas de casa mencionaron que participaran de promociones en lnea si los premios fueran ms atractivos para ellas

Al preguntar a las amas de casa sobre lo que las motivara a participar de promociones en lnea, varias de ellas, en especial las ms jvenes, mencionaron que adems de la dinmica, que deba ser bastante sencilla, esperaban premios ms grandes que los que ellas haban escuchado. Entre ellos:

Tecnologa o electrodomsticos para ellas mismas y para el hogar Pasajes y estadas de viaje Dinero en efectivo

Entre los premios ms pequeos que llamaran su atencin, o que esperaban ganar de manera inmediata, mencionaron:

Una laptop, ms que nada porque a mi hija la tengo todo el da dicindome que quiere eso. Adems es lo ms prctico para todo el mundo, para toda edad, para hombre y mujer [44 aos, NSE B] Me gustara recibir efectivo Qu hacemos con la canastita? Hay otras prioridades [52 aos, NSE B]

Utensilios o libros de cocina Productos estrella de alguna marca

Campaas y publicidad en lnea Varias amas de casa mencionaron que s han participado o participaran en encuestas o votaciones en lnea

Durante las dinmicas, se observ que las encuestas en lnea llamaban la atencin de las amas de casa, quienes mencionaron haber ingresado a sitios Web que pedan su opinin en forma de encuestas, siempre y cuando el tema sea de su inters o conocimiento y no les pidieran mayores datos. Por otro lado, manifestaron que tambin les agrada el formato de votaciones para participar de alguna estrategia, realizando esto de manera especial cuando se trata de apoyar a algn conocido que participa de alguna promocin en lnea. Algunas amas de casa de NSE C afirmaron acudir con frecuencia a los sitios Web de los canales de televisin que transmiten reality shows para emitir su voto. En dichos casos, ninguna de las usuarias mencion que requerira de algn tipo de premio como motivacin.

Cuando es as rapidito para dar tu opinin s marco. Incluso ac te sale qu ha dicho la otra gente He entrado antes a votar sobre poltica siempre y cuando sepa del tema, yo voto [35 aos, NSE C]

- 97 -

Campaas y publicidad en lnea Varias amas de casa manifestaron que si bien notan la presencia de banners publicitarios en algunos sitios Web, no suelen hacer clic en ellos

Todas las amas de casa mencionaron haber visto publicidad en los sitios Web en forma de banners en su experiencia en Internet, pero pocas de ellas recordaban haber hecho clic a los mismos para enterarse de ms. En efecto, durante las dinmicas se observ que los avisos publicitarios les pasaban desapercibidos, ya que centraban su atencin en las partes centrales de las pginas Web.
Incluso al preguntarles sobre las marcas que recordaban haber visto durante su navegacin, muchas de ellas manifestaron no recordar ninguna ni sus mensajes a pesar de haberse percatado de la presencia de publicidad en las pginas.

S recuerdo, al costado hay [publicidad en forma de banners] nunca los abro. Por qu? No me interesa. Adems tengo entendido que cuando uno abre esas pginas entra virus [49 aos, NSE B] No creo en las publicidades por Internet por eso a veces ni se me ocurre presionar eso. Ni lo miro, no existe. S que hay ah publicidad pero ni lo miro. [33 aos, NSE A]

- 98 -

Campaas y publicidad en lnea Los banners que s fueron recordados por las amas de casa se ubicaban al centro de las pginas Web

Aquellas pocas amas de casa que pudieron evocar nombres de marcas vistas en los sitios Web durante su navegacin refirieron a banners colocados al centro de la pgina. Los banners superiores y horizontales muchas veces no acompaaban la navegacin de las amas de casa ya que al hacer el primer scroll para dirigirse a la parte central del sitio Web, dicho anuncio se perda. Acerca de los banners mostrados al lado derecho de los sitios Web, algunas amas de casa mencionaron que suelen ignorar dicha ubicacin debido a que la relacionan directamente con publicidad.

Recuerda algn banner? No. Ah no s, uno de Coca Cola que estaba en el parte del centro. [34 aos, NSE A]

- 99 -

Campaas y publicidad en lnea Las amas de casa se mostraron fastidiadas ante la aparicin de publicidad pop-up durante su navegacin

Ante la aparicin de un aviso publicitario en forma de pop-up [ventana emergente] las amas de casa expresaron su fastidio debido a que su navegacin se vea interrumpida de manera abrupta. La molestia principal, manifestaron, refera a la presencia de informacin no requerida en un momento no requerido; adems de que senta que perdan el control para cerrar la informacin que apareca. Sin embargo, de las pocas marcas recordadas, aquellas que aparecieron en un pop-up s fueron mencionadas por las amas de casa a pesar de no recordar el mensaje que transmitan debido a su necesidad inmediata de cerrar el anuncio.
Esas publicidades que salen no me gustan. Pongo al toque salir porque de repente estoy apurada buscando algo y de pronto aparece. Me parece que es muy chocante, muy agresivo. [44 aos, NSE A] Entr y me sali un aviso de LG y al toque lo cerr porque me tapa eso es algo que me molesta por eso lo cierro. Preferira que me lo pongan al costadito [41 aos, NSE A]

- 100 -

Campaas y publicidad en lnea La publicidad en sitios Web con demasiado contenido tambin pas desapercibida para las amas de casa

Cuando el diseo de los sitios Web visitados contenan publicidad y otros contenidos de formato visual, muchas amas de casa mencionaron no haberlos tomado en cuenta debido a que se camuflan entre la informacin.

Ac [Sitio Web de El Comercio] hay tantas cosas que te llaman la vista que no sabes por dnde entrar ni ves la publicidad. Me marea. [34 aos, NSE A]

- 101 -

Campaas y publicidad en lnea Las amas de casa s estn dispuestas a registrarse en sitios Web a cambio de recibir informacin relevante para ellas en su correo electrnico

Al preguntar a las amas de casa sobre boletines electrnicos, mencionaron que s les interesara recibir informacin de inters para ellas en su correo electrnico siempre y cuando fuera de manera peridica y de sitios Web a los que ellas mismas hayan brindado sus datos.
Sobre los diseos de dichos boletines, prefirieron aquellos que les brindaban varios enlaces acompaados de alguna imagen y, de tratarse de una lectura o artculo, una introduccin pequea que les d idea de lo que se trata.

S me registrara si voy a ganar varios consejos para saber cmo tratar a mi beb, s. Yo tengo un beb y estos temas me interesan [29 aos, NSE C]

- 102 -

Campaas y publicidad en lnea Varias amas de casa confundieron los espacios para iniciar sesin y registrarse en un sitio Web

Cuando queran registrarse en los sitios Web, se observ que varias amas de casa ingresaron directamente a la seccin para iniciar sesin colocando la direccin de su correo electrnico y la contrasea del mismo, sin reconocer que hay una seccin aparte en la que se debe llenar una ficha de registro previamente. Solo algunas, tras intentos fallidos de ingresar de esta manera, se percataron de que deban realizar dicho proceso primero. Se not que dicha confusin se daba mayormente cuando el acceso a la ficha de registro se encontraba distante a la zona de inicio de sesin. Por otro lado, hubo sitios Web en los que el lenguaje se manej de manera ms coloquial, por lo que resultaba ms fcil para ellas identificar dnde deban ingresar primero.

En el sitio Web de Huggies, el enunciado para registro no llam la atencin de las amas de casa, quienes se centraron en la seccin Ingresar.

En el sitio Web Mujer Activa, por otro lado, se utiliza un lenguaje alejado de los trminos de Internet para el registro, pero ms cercano a las amas de casa.

Luego de intentar comentar en una seccin: A qu, primero me tengo que registrar? [Pgina de Plaza Vea] Qu payasos! Yo pens que poda ingresar de frente. [52 aos, NSE B]

- 103 -

Campaas y publicidad en lnea Las fichas de registro muy extensas desmotivan a las amas de casa cuando desean registrarse en un sitio Web

Varias amas de casa que tuvieron la intencin de registrarse en un sitio Web abandonaron el proceso de registro al ver que este requera muchos campos para llenar. Ante esto se mostraron bastante fastidiadas, mencionando que solo debera ser indispensable colocar su nombre, edad y correo electrnico.
Incluso a algunas les generaba desconfianza ingresar datos como DNI, telfono y direccin debido a que no comprendan con qu fin iba ser utilizada dicha informacin, o porque pensaban que luego las iban a llamar por telfono o visitarlas.
Mira cmo viene todo esto [ficha de registro de Plaza Vea], pens que era ms directo pero no, solo era el primer paso hay otros que son ms directos Mucha informacin te pide, debera ser ms directo pedir correo y contrasea noms ac te piden telfono, celular, documento, pas y encima, direccin asu, les mando eso y me vacan la casa. [35 aos, NSE C]

- 104 -

Campaas y publicidad en lnea La mayora de amas de casa record haber recibido correos publicitarios no solicitados pero solo algunas los abren por curiosidad segn los temas mencionados en el asunto

Las amas de casa mencionaron que s suelen recibir correos electrnicos de diversas marcas, pero que los abren solo cuando el tema tocado en el asunto se relaciona a sus intereses. Si no es as, o proviene de una marca desconocida, los borran de frente sin abrirlos.
Si bien afirmaron que llegaban a revisarlos de manera bastante rpida, mencionaron temas que llamaban su atencin de manera particular. Entre los ms mencionados estuvieron:

Cursos relacionados a temas de su inters: desde manualidades hasta Marketing Novedades, ofertas y promociones exclusivas Eventos, actividades para realizar en familia

La publicidad que me llega la borro, ni siquiera la abro porque si es algo por internet no lo voy a comprar y adems no s, me parece que invade tu privacidad. Nadie les ha pedido que te manden nada y siempre pienso por ah que es una estafa por eso no los abro. [33 aos, NSE A] Si veo algo que me interesa s los abro por decirte, sera bueno que me enven algo que me diga los viernes si hay un sitio donde salir, o donde haya un evento. No es que no lo haya encontrado, pero me gustara que me enven a mi correo [38 aos, NSE C]

- 105 -

Campaas y publicidad en lnea Varias amas de casa mencionaron no abrir los correos publicitarios por temor a que sean virus, en especial cuando estos estaban en otro idioma

Por otro lado, estuvieron las amas de casa que se mostraron reacias a abrir cualquier tipo de informacin que llegaba a sus correos electrnicos que estuvieran sealadas como publicidad o aparentaran serlo. Esto porque las relacionan con virus debido a malas experiencias que han escuchado de personas conocidas o a las recomendaciones que les hacen sus hijos respecto a ello.
Una de las caractersticas que indicaba a las amas de casa que un correo electrnico podra ser un virus fue que est en ingls u otros idiomas.
Cuando me llega publicidad en ingls no la leo porque me da un poco de miedo, solo cuando est en otro idioma no lo abro porque puede ser virus [49 aos, NSE A] Hay correos que me llegan de empresas, pero mi hijo me dice no los abras porque es virus. Entonces yo preferentemente no los abro [45 aos, NSE C]

- 106 -

Campaas y publicidad en lnea Algunas amas de casa, en especial de NSE A, tienen una carpeta en su bandeja de correo electrnico en la que almacenan los boletines cuyos ttulos resultan interesantes para poder revisarlos ms adelante

Si bien prefieren no abrir muchos de los correos electrnicos promocionales o publicitarios, hay ciertos asuntos que llaman la atencin de las amas de casa y que optan por almacenar en una carpeta dentro de su correo electrnico para revisar ms adelante. Algunas de ellas mencionaron que esto tiene relacin con la cantidad de correos electrnicos que reciben al da, ya sea de sus conocidos o de las marcas. En ese sentido, sienten que es demasiado para revisar en el momento y acuden a dicha carpeta para poder abrirlos cuando lo requieran.

Hay pginas en las que sirve estar suscrito y me llegan sus boletines en mi correo he creado una carpeta y las guardo porque no siempre tengo tiempo de revisar [41 aos, NSE A]

Yo tengo una carpeta para publicidad a veces como que quiero verlas porque hay ttulos que s te llaman la atencin, pero se me pasa [29 aos, NSE A]

- 107 -

Campaas y publicidad en lnea La mayora de boletines o correos publicitarios que son revisados por las amas de casa provienen de marcas conocidas o de aquellas a las que recuerdan haber brindado sus datos

Las amas de casa mencionaron que, al decidir abrir un correo publicitario, se fijaban adems en el nombre que apareca en el remitente; prefiriendo aquellos de marcas conocidas. Adems, la mayora record haber brindado sus datos personales luego de una compra en tiendas o supermercados, o en instituciones a las que pertenecen, por lo que no les molestaba recibir boletines informativos o correos publicitarios que provinieran de stas.
S me han llegado algunos con ofertas de Tommy Hilfiger. Algunas de cursos de marketing tambin y como esa es mi especialidad, los leo y los tengo ah por si acaso. Adems son de la UPC, donde yo ya he llevado cursos [41 aos, NSE A] Me llega de Victoria Secret pero eso s lo abro porque yo fui y personalmente me afili para que me manden. Ah s ese es el nico que yo le tengo confianza. Ah y a Kids pero yo he ido y me han pedido mis datos entonces yo s que me va llegar a m, pero as de desconocidos no. [33 aos, NSE A]

- 108 -

Campaas y publicidad en lnea Las amas de casa valoraron que los boletines a los que se suscriben tengan mensajes o saludos personalizados

Varias amas de casa que mencionaron estar suscritas a algunas marcas o empresas de las que desean recibir informacin peridica expresaron su agrado al leer un saludo personalizado en ellos. Esto debido a que les queda la sensacin de que la marca o institucin se preocupa por ellas al tomarse el trabajo de enviarlos de manera individual.

Qu le generara que coloquen su nombre en el boletn? De hecho una conexin especial con ellos aparte que me saludan por mi cumpleaos, me mandan una tarjetita virtual. Digamos que te dan un trato diferencial, distinto, que es bueno. A uno le gusta que lo engran, que se acuerden de las fechas importantes [45 aos, NSE A]

- 109 - 109 -

III. Resultados del estudio


Hbitos en Internet Comportamiento virtual Informacin sobre productos y servicios en Internet

Campaas y publicidad en lnea


Redes sociales

- 110 -

Redes sociales
Resumen de resultados

Qu opinan las amas de casa sobre las redes sociales?


En Facebook, no se hacen fans o colocan Me gusta a cualquier marca que les agrade. Algunas juegan en redes sociales. Aquellas que s poseen una cuenta, la utilizan principalmente para ver y comentar fotos de sus amigos y amigas. Consideran que no manejan las redes sociales al 100% pero que s es un espacio en el que se entretienen. Son ms observadoras de la actualizacin de los perfiles de los dems. Algunas an tienen temor sobre la prdida de privacidad en redes sociales.

La mayora de usuarias ha escuchado de las redes sociales Hi5 y facebook pero no necesariamente poseen una cuenta.

- 111 -

Redes sociales Todas las amas de casa haban escuchado sobre las redes sociales, la mayora de ellas tenan una cuenta activa en Hi5, Facebook o ambas

Al preguntar a las amas de casa sobre redes sociales, la mayora de ellas, especialmente las ms jvenes, manifestaron tener una cuenta activa en alguna red social, en Hi5 o Facebook por lo general. En el caso de los NSE A y B, Facebook empieza a tomar ms fuerza sobre Hi5 debido a la cantidad de contactos que ellas notan estn migrando de una cuenta a la otra.
Si bien conocan el nombre de otras redes sociales como Twitter o Sonico, la mayora no conoca cmo funcionaban estas. Hubo aquellas que se mostraron reacias a participar de este tipo de plataformas debido a temas de privacidad o porque suponen que ello les quitar mucho tiempo. Esto se recogi principalmente de las amas de casa de mayor edad o menor NSE.

Yo tengo mi Hi5 y mi Facebook, aunque el Hi5 ya no lo reviso casi nada, lo tengo que cerrar casi todo el mundo ya est en Facebook, es ms entretenido tambin [33 aos, NSE A] Redes sociales? S he escuchado pero no tengo a las justas tengo tiempo para ver mis correos [54 aos, NSE C]

S conozco de las redes sociales pero no tengo. S que se pueden colgar fotos y todo el mundo las ve creera que me van a hacer otras cosas. Que van a sacar mis fotos y me van a cambia la cara, que me van a poner otro cuerpo. [29 aos, NSE C]

- 112 -

Redes sociales Las amas de casa empiezan a utilizar redes sociales por las invitaciones de sus conocidos que llegan a su correo electrnico

Las amas de casa manifestaron que hace un tiempo se mostraban reacias a pertenecer a una red social, sea por motivos de desconocimiento o privacidad. Fue a raz de la gran cantidad de invitaciones de sus conocidos que llegaban a su correo electrnico, en especial personas con las que haban perdido contacto, que se animaron a ingresar. Solo algunas amas de casa, de edades mayores, manifestaron no haber ingresado an a una red social a pesar de recibir dichas invitaciones. Por otro lado, algunas ms jvenes comentaron haber aceptado invitaciones para diferentes sociales, pero mantener solo una o dos de ellas activas debido a que no les gusta tener en mente demasiados nombres de usuarios y contraseas.

Empec a utilizar el Facebook cuando varios de mis amigos del colegio me mandaron invitaciones [44 aos, NSE B]

- 113 -

Redes sociales Algunas amas de casa utilizan redes sociales como una manera de monitorear a sus hijos

Varias amas de casa mencionaron que ingresaron a Facebook al saber que sus hijos formaban parte de esta herramienta de moda. Esto especialmente en el caso de aquellas con hijos ms pequeos, quienes temen que sus hijos se expongan demasiado o acepten en su red personas que no conocen y puedan hacerles dao.

tambin utilizo el Facebook para ver en qu andan mis hijos [49 aos, NSE A] Tus hijos son de una forma contigo y de otra con sus amigos, as que aqu me entero de qu cosas hacen [46 aos, NSE A] Yo las conozco [a sus hijas] pero de alguna manera tambin me sirve para saber en qu estn y quines son sus amigos. [44 aos, NSE A]

- 114 -

Redes sociales Lo ms valorado de las redes sociales por las amas de casa es la posibilidad de reconectarse con personas con las que haban perdido contacto

La mayora de amas de casa manifest que lo que ms les gusta de las redes sociales es que han encontrado a muchos conocidos y familiares con los que haban dejado de comunicarse.
El concepto de red en el que a travs de una persona se puede llegar a contactar a otra en tiempo bastante corto pareci bastante atractivo para las amas de casa, y con ello la posibilidad de reencontrarse con amigos del colegio o mantenerse al tanto de cmo se encuentran sus conocidos.
Adems casi todas mis amigas no viven ac, sino que se fueron del pas entonces por ah [por Facebook] nos encontramos, chateamos [33 aos, NSE A] Me gust Facebook porque aqu logr contactarme con un grupo familiar, eso para m fue bien bacn [44 aos, NSE B]

- 115 -

Redes sociales Aquellas amas de casa que contaban con una cuenta en Hi5 o Faceboook, mencionaron que utilizan la plataforma principalmente para revisar las actualizaciones de sus contactos

Las amas de casa manifestaron no permanecer tanto tiempo en las redes sociales una vez que se conectan, y que lo que ms hacen durante este perodo, que puede durar entre 15 minutos a media hora, es revisar las actualizaciones de sus amigos. As, pueden estar al tanto de lo que los dems estn haciendo por medio de sus estados, saber quines se encuentran de cumpleaos, o ver lo que otros juegan, mencionando que muchos de sus contactos de su generacin estn en juegos sociales como Farm Ville, en Facebook.
Por el Facebook me entero de los chismes, en qu anda la gente entro un ratito, leo los muros y salgo [46 aos, NSE A]
A veces entro [a Facebook] solo para chismear o ver el cumpleaos de alguien [44 aos, NSE A]

Las amas de casa revisan sus notificaciones y actualizaciones de contactos en Facebook.

- 116 -

Redes sociales Varias amas de casa de NSE A mencionaron que su crculo de amigos utiliza ms Facebook que el correo electrnico para saludos de cumpleaos o para comunicar eventos desde sus estados

Otra de las actividades que mencionaron las amas de casa de NSE A, en Facebook fue la de escribir saludos de cumpleaos en el muro de sus amigos incluso ms a menudo a travs de esta red social que por correo electrnico. De la misma manera, mencionaron que en su red de amigos se suele convocar a eventos, como celebraciones de cumpleaos o re-encuentros, a travs de sus estados, generndose las conversaciones a partir de los comentarios de los interesados.

En realidad prefiero el Facebook porque lo ms importante es que me acuerdo los santos. Yo soy malaza con los santos y ah entro y saludo a todos [33 aos, NSE A] Como estamos en el tema de los nios, las mams publican lo de los desayunos y todo por ac: ya saben chicas, maana desayunito en San Antonio o es santo de fulanita ya no mandamos correos, todo lo mandamos por ac. [41 aos, NSE A]

- 117 -

Redes sociales Varias amas de casa mencionaron no actualizar sus propios perfiles en las redes sociales por privacidad

Varias amas de casa, en especial de NSE C, se mostraron preocupadas respecto a la privacidad que se maneja en las redes sociales. Si bien revisan lo actualizado por sus amigos, no todas suben sus propias fotos o etiquetan amigos; prefiriendo utilizar este tipo de plataformas solo para mantener el contacto con sus conocidos.
Aquellas en NSE ms altos, mencionaron ms que nada actualizar fotos familiares.
S tengo perfil en Facebook y Hi5 pero no entro mucho porque hay gente que entra que no conozco y eso que no pongo mis datos... Cuando entro no es que haga comentarios ni conteste, solo entro de observadora [35 aos, NSE C] Yo s pongo las fotos de mis hijos, de todas las reuniones familiares, todo me comentan [54 aos, NSE A]

- 118 -

Redes sociales Muchas de las funcionalidades de Facebook no son conocidas por las amas de casa

Si bien las amas de casa haban visto ms cosas que podan hacerse en Facebook, la mayora de ellas no saba cmo acceder a ms aplicaciones o juegos que vean publicados por sus amigos. Esto especialmente en el caso de las usuarias mayores, que no llegaba a comprender las funcionalidades que iban ms all de la comunicacin en las redes sociales.
Por su parte, las amas de casa ms jvenes s conocan sobre la dinmica de algunas aplicaciones, pero manifestaron que no solan prestarles mucha atencin debido a que podan perder mucho tiempo. En caso decidieran acceder a alguna, deba ser un juego o aplicacin corta.

Se puede buscar por Facebook?, por ejemplo eso no lo saba. A parte de revisar las actualizaciones y colgar fotos no saba que se poda hacer ms. [39 aos, NSE A]

- 119 -

Redes sociales Algunas amas de casa mencionaron acceder de manera regular a juegos y aplicaciones en Facebook

Aquellas amas de casa que mencionaron haber accedido a aplicaciones y jugar de manera regular en Facebook, mencionaron que lo hacan cada vez que se conectaban como forma de distraccin.
Los juegos simples para retar el tiempo llamaban mucho su atencin e incluso mencionaron haberse vuelto fanticas de algunos de ellos.

A m me gusta este juego de las gemitas que tienes que juntar tres y reventar todos los das juego [33 aos, NSE A]

- 120 -

Redes sociales En Facebook, la mayora de amas de casa de NSE A suele hacer clic en Me gusta o se une a pginas de pequeas empresas de conocidos ms que a pginas de grandes marcas

Ms que a nombres de marcas que les agraden o a grupos de inters que otras personas de su red hayan elegido, las amas de casa mencionaron hacer clic en Me gusta (hacerse fans) de pginas de Facebook creadas por conocidos para difundir pequeas empresas o unirse a algunas causas. En ciertos casos, dijeron que basta que un amigo recomiende la pgina para que ellas acepten la invitacin sin saber necesariamente de qu se trata.

Solo algunas de ellas mencionaron haberse hecho fan de alguna marca que conocan, mayormente de aquellas con las que se sentan identificadas, y a travs de los anuncios publicitarios a la mano derecha de su perfil.

Si me he hecho fan de algo, es porque realmente me interesa el tema, por eso solo tengo tres o cuatro pginas porque a cada rato me mandan pero no los acepto a menos que sea como una amiga que abri su empresita chiquita y me dijo hazte fan, y yo me hice fan. [33 aos, NSE A]

- 121 -

Redes sociales Algunas amas de casa mencionaron que tener un beneficio a cambio podra motivarlas a hacer clic en Me gusta a nombres de marcas en Facebook

Si bien las amas de casa mencionaron que no suelen hacer clic en Me gusta, muchas de ellas afirmaron que; de recibir beneficios a cambio como descuentos, talleres para sus hijos, aparatos electrnicos o pasajes a diferentes puntos del pas, podran verse motivadas a hacerse fan. Esto siempre y cuando el procedimiento para participar por estos premios sea solamente el de hacer clic en Me gusta sin necesidad de tener que realizar otros procesos como subir fotos o participar en concursos que demanden ms tiempo. Al respecto tambin afirmaron que muchas veces, el hecho de hacer clic en Me gusta, no garantizaba que iban a retornar con frecuencia a esa pgina a revisar su contenido. Al contrario ellas esperaban que sea la marca quien se preocupe por enviarles a ellas informacin relevante.
- 122 -

Me hara fan si me ofrecieran, pues que me gane algo o que me ofrezcan talleres para mis hijos [44 aos, NSE B]

Redes sociales Las amas de casa percibieron como modernos e innovadores aquellos sitios Web que contaban con enlaces a sus pginas en diversas redes sociales

En sitios Web fuera de las redes sociales, las amas de casa resaltaron la presencia de los conos de varias de estas como Facebook, Twitter o YouTube, mencionando que ello les daba la impresin de que se trataba de una marca moderna, que se encontraba a la vanguardia en cuanto a los medios de comunicacin y el marketing.
No obstante, muchas de ellas no saban con certeza qu sucedera de hacer clic en dichos enlaces ya que no solan acceder a ellos, sin saber qu implica compartir la informacin visitada.

Mira, ac tienen su Twitter, su Facebook se nota que este colegio es un colegio que est a la vanguardia, que tiene tecnologa. Por eso tambin es que me llama la atencin poner all a mi hijo menor [41 aos, NSE A]

- 123 -

Redes sociales Varias amas de casa se confundieron al ser re-direccionadas desde un sitio Web de marca a la pgina de Facebook para acceder a alguna promocin o aplicacin

Al no tener claro qu sucedera al hacer clic en los enlaces a redes sociales, varias amas de casa se vieron confundidas cuando, al hacer clic en el cono de Facebook, este las re-direccionaba no solo a la pantalla para ingresar su usuario y contrasea, sino adems a una pantalla en la que deban permitir el acceso de una aplicacin.
Algunas amas de casa podan intuir que, al hacer clic en el cono desde un sitio Web diferente, accederan a la pgina de la marca en la red social. Sin embargo, cuando no era as y apareca este segundo cuadro para aceptar una aplicacin, muchas de ellas optaron por ignorar la invitacin o salir de la pgina en la que estaban, sin dar lugar a conocer o probar la aplicacin de la marca.

Por eso a m no me gustan estas cosas [acceder a juegos en Facebook] me salen cuadritos que no sabra qu poner [39 aos, NSE A]

- 124 -

Redes sociales La mayora de amas de casa record anuncios en los banners publicitarios de Facebook

La mayora de amas de casa que contaban con una cuenta en Facebook recordaban haber visto anuncios en la parte derecha de sus perfiles. Si bien no todas manifestaron prestar especial atencin a ellos, s llegaban a evocar los mensajes o temas tocados en dichos anuncios. Incluso hubo algunas que, motivadas por la imagen en el banner o el mensaje que comunicaba algn tipo de promocin, haban hecho clic en ellos y aprovechado la oferta. De los temas que recordaban haber visto en dichos banners se mencionaron marcas, promociones o descuentos de:

A la mano derecha he visto publicidad no entro, pero veo cosas que ponen de viajes o gnate no s qu pero no siempre s a qu se refiere. [45 aos, NSE B] Si veo un descuento s lo abro Siempre paso por la puerta de esta tienda y no me haba dado cuenta de estas promociones, pero ahora que veo esto (aviso de promocin en Facebook) ya captur mi atencin entonces ya s que me tengo que dar una vueltita por ah [41 aos, NSE A]

Restaurantes
Viajes Ropa

- 125 -

III. Diferencias segn perfil

- 126 -

Diferencias segn perfil

Al observar el comportamiento virtual de los grupos seleccionados para esta muestra, se not que el nivel de manejo de Internet de las amas de casa tiene que ver ms con qu tanta importancia otorgan a Internet para las funciones de comunicacin, informacin y ocio en su vida cotidiana. En ese sentido, cada una alcanza a manejar las herramientas virtuales segn sus propios intereses. No obstante, se pueden enumerar diferencias en cuanto al estilo de navegacin de los grupos, que tienen que ver con su edad y NSE. De manera general, se podra decir que, a menor edad y mayor NSE, el manejo de Internet es mejor. Respecto a los grupos de edad, se observ que la mayora de amas de casa entre 25 y 44 aos llegaban a manejar Internet de manera ms eficaz, a diferencia de aquellas en el grupo de 45 a 54 aos:

25 y 34 aos - 35 y 44 aos
Han adquirido mayor prctica para navegar en Internet de manera ms eficaz en centros de estudios o trabajos anteriores. No tienen tanto tiempo libre para navegar en Internet como quisieran debido a que tienen hijos ms pequeos a los que deben atender. Sus bsquedas son ms focalizadas y permanecen en la primera pgina que les ofrece la informacin que buscan. Son ms activas al navegar en Internet, esperando formas de presentacin de la informacin que faciliten su comprensin. Tienen mayor facilidad para intuir el funcionamiento de las herramientas virtuales y reconocer cuando los sitios Web tienen errores. Son ms exigentes con la practicidad de los sitios Web. Al tener poco tiempo, esperan recibir la informacin en Internet de manera clara y directa.

Entre 45 y 54 aos
Han aprendido mayormente en casa, con ayuda de sus hijos, por lo que no logran manejar ptimamente todas las herramientas Web. Tienen ms tiempo para navegar en Internet debido a que sus hijos son mayores. Tienen tiempo de indagar de manera ms extensa en otras pginas, incluyendo en su ruta de navegacin ms espacios de ocio. Utilizan Internet de manera ms pasiva, leyendo cuidadosamente, sin exigir formas de presentacin en especial. textos

Demoran ms en intuir cmo funcionan los complementos Web y pueden atribuir errores de la pgina a ellas mismas. Pueden ser ms pacientes y realizar varias veces un mismo proceso de bsqueda hasta obtener el resultado esperado.

- 127 -

Diferencias segn perfil


25 y 34 aos - 35 y 44 aos
En muchos casos quisieran jugar por Internet pero el cuidado de sus hijos pequeos les demanda mucho tiempo. Las veces que ingresan a hacerlo es para acompaar a sus hijos. Suelen participar ms en concursos o promociones en lnea ya que sus hijos las influencian motivados por los premios.

Entre 45 y 54 aos
Tienen ms tiempo para jugar por Internet pero por lo general son menos hbiles para entender los juegos que tienen cierto grado de dificultad. Son ms reacias a participar en promociones y concursos porque suelen ser un poco ms desconfiadas.

Prestan especial atencin al diseo de los sitios Web, afirmando en algunos casos que este podra ser un factor decisivo de compra.

Pese a que le prestan importancia al diseo, principalmente al tamao de las letras, no lo consideran un factor determinante al momento de tomar una decisin de compra o afiliacin.

En cuanto a las diferencias segn nivel socioeconmico, se observaron dos grupos marcados:

NSE A y B
Tienen mayor manejo del entorno de Internet debido a que han alcanzado un nivel de instruccin mayor. Acuden a Internet, especialmente a sitios Web de Estados Unidos, para cotizar y comparar precios. Especialmente en el NSE A, las amas de casa han optado por cambiar significativamente su manera de comunicarse con su entorno, utilizando ms correos electrnicos o redes sociales. Cuando encuentran una pgina que les es til, se fidelizan con mayor facilidad, retornando a ella e incluso recomendndola a sus conocidos. Internet se ha vuelto una herramienta ms imprescindible ya que de alguna manera su entorno se desarrolla en mayor porcentaje dentro de medios tecnolgicos.

NSE C
Su nivel de manejo de Internet tiene que ver con qu tanto consideran a la herramienta fundamental dentro de sus vidas y la frecuencia de conexin. En sitio Web de productos y servicios, se informan y comparan sobre la oferta de modelos. Internet es un medio que les sirve como complemento al momento de comunicarse con las dems personas. No suelen fidelizarse con tanta facilidad porque siempre acudirn a Google a realizar la misma bsqueda y podrn encontrar otras pginas que las satisfagan. Internet es una herramienta bastante til pero menos imprescindible ya que por lo general es un medio que utilizan ms para entretenimiento y para bsquedas propias.

- 128 -

IV. Conclusiones y recomendaciones

- 129 -

Conclusiones y recomendaciones
1.

Las amas de casa no han encontrado un espacio peruano en Internet con el que se identifiquen y que las congregue para brindarles informacin fidedigna sobre temas de su inters. Si bien algunas marcas en nuestro medio cuentan con iniciativas en Internet que han obtenido respuesta por parte de las amas de casa, existen an varios temas de inters que podran ser aprovechados para posicionar a otras marcas en dicho medio de acuerdo con su rubro y objetivos con este

pblico. De aquellos sitios Web que ya existen y se dirigen a amas de casa, pocos son aquellos que han logrado
fidelizarlas a travs de Internet; esto tal vez debido a la falta de estrategias de difusin adecuadas ya que solo una vez que el ama de casa conozca la utilidad de las herramientas ofrecidas y tenga una buena experiencia en el sitio Web, ser ms probable que lo considere como medio de referencia al que desee retornar y recomendar.

2.

En tal sentido, es importante resaltar que la direccin electrnica de un sitio Web promocional o de marca no basta para que las amas de casa ingresen a l por iniciativa propia, toda accin en Internet dirigida a ellas debe difundirse a travs de otros medios con el fin de educarlas en su contenido y motivarlas hacia su uso. Las amas de casa valoran que las marcas se preocupen por ellas; sin embargo, comunicar la direccin electrnica solamente como parte final o

secundaria de un comercial de televisin, radio, prensa o vallas en la va pblica no ser suficiente para que ellas se
animen a explorar de qu se trata el sitio Web. Debido a que asumen que solo encontrarn informacin sobre los productos y servicios de la marca y no suelen recordar direcciones electrnicas, resulta necesario motivarlas a travs de estrategias offline y online que complementen la

campaa dando a conocer todo lo ofrecido y/o la dinmica a seguir en el sitio Web.
- 130 -

Conclusiones y recomendaciones
3.

La informacin relevante en Internet puede impactar en la decisin de compra de las amas de casa. Tras su experiencia en Internet, la percepcin que tienen las amas de casa sobre las marcas puede cambiar para bien o para mal. Esto no solo relacionado a los productos y servicios que hayan podido conocer y comparar en los sitios Web, sino tambin a aquello que se les brind como contenido complementario o adicional para enriquecer su

experiencia en lnea.
Es importante tomar en cuenta que las amas de casa son diversas y pasan por diferentes etapas en su vida de amas de casa. Para lograr que se identifiquen con el sitio Web de una marca en Internet, resulta necesario detectar dichas variaciones sin encasillarlas en un prototipo nico de amas de casa.

4.

Google representa el punto de partida referencial para toda navegacin de las amas de casa, un sitio Web dirigido a ellas debe tomar en cuenta todas las consideraciones necesarias para que su enlace sea el ms atractivo en la pgina de resultados de dicho buscador. Si bien el correo electrnico podra ser un buen canal de comunicacin con las amas de casa debido a la frecuencia con la que lo revisan, se ha visto la fuerza con la que confan en Google para acceder a todo tipo de informacin. Por ello, es importante prestar especial atencin a los puntos a tomar en consideracin al colocarse en buscadores, especialmente:

Palabras clave genricas que puedan relacionarse con el sitio Web.- pocas son las veces en las que las amas de casa

colocarn el nombre de una marca como palabra clave, el sitio Web ser encontrado ms fcilmente al incluir palabras
generales relacionadas al contenido del sitio Web.

- 131 -

Conclusiones y recomendaciones

Palabras elegidas para el ttulo que aparecer en el link azul.- debe aparecer el nombre de la marca as como la especificacin del pas y/o rubro al que se dedica.

Orden de aparicin del enlace en la pgina de resultados.- mientras ms arriba en la primera pgina, si el nombre del

enlace convence al ama de casa, ser el que escoger entre muchos otros.

Aparecer tambin a travs de imgenes.- muchas amas de casa se dejan llevar por el impulso de una buena imagen referencial antes que leer los textos.

Cuidar el nombre de los sitios Web promocionales.- sin utilizar URLs complicados que no podrn ser evocados como

palabras clave y acompaar por el nombre de la marca.

5.

Lo ms importante para las amas de casa en un sitio Web es la rapidez y facilidad con la que encuentren la informacin de su inters. El diseo sofisticado y funcionalidades complementarias llamaron mucho la atencin de las amas de casa, pero no agregaron valor en su experiencia por un sitio Web si es que ste no les permita encontrar intuitivamente la informacin que buscaban. De la misma manera, el impacto visual novedoso de elementos multimedia o herramientas interactivas presentadas en algunos sitios Web poda verse minimizada por ser demasiado complicadas de manejar para ellas, resultndoles finalmente poco tiles. En este sentido, tomar en cuenta:

Implementar diseos que ms que adornar, ayuden a delimitar la estructura del sitio Web.- distribucin de las
piezas de manera organizada, imgenes cliqueables acompaadas de mensajes que den cuenta de lo que se

- 132 -

Conclusiones y recomendaciones
encontrar en cada seccin. Men principal marcado, ubicado preferentemente a la izquierda de manera vertical y con nombres intuitivos no tcnicos para cada opcin.

No asumir que intuyen cmo se utilizan ciertos formatos.- revistas virtuales, PDFs, buscadores, juegos, videos o

descargables pueden ser difciles de manejar para las amas de casa. De colocarlas, asegurar que su funcionamiento
sea lo ms sencillo posible, especificando en palabras la funcin de conos propios de Internet con los que estn poco familiarizadas: zoom in, zoom out, arrastrar, pasar pginas, reproducir, detener, etc.

Evitar irregularidades en el funcionamiento del sitio Web.- como tiempos de carga prolongados, links rotos o mensajes de error poco claros que puedan hacer que abandonen el sitio Web.

6.

Las amas de casa estn dispuestas a brindar sus datos en Internet siempre y cuando tengan claro el uso que se dar a dicha informacin y los beneficios que obtendrn a cambio de ello. La mayora de amas de casa ya se encuentra familiarizada con lo que significa registrarse en un sitio Web, por lo que se les debe presentar un formato simple y amigable para lograrlo de manera exitosa. En ese sentido, tomar en cuenta:

Opcin de registro clara y diferenciada de los campos para el inicio de sesin.- colocar dichos trminos con lenguaje ms coloquial y/o aadir textos explicativos sobre cmo realizar el registro. Tambin se debe mencionar para qu se est registrando la usuaria y por qu se le solicitan sus datos.

Ficha de registro corta.- un gran nmero de datos requeridos para el registro ocasiona que las amas de casa abandonen el proceso e incluso, el sitio Web. Solo los datos indispensables como nombre, correo electrnico y DNI

- 133 -

Conclusiones y recomendaciones
deben solicitarse como datos obligatorios que aparecen en la pgina en un inicio. Quiz una vez que la marca haya entablado una relacin de confianza con el ama de casa a travs de este medio, se pueda requerir informacin adicional para completar la base de datos.

Confirmacin del registro.- se debe indicar que el proceso se ha realizado con xito.

Adems de recibir informacin, las amas de casa tambin participaran de dinmicas promocionales en Internet brindando sus datos. Sobre las promociones en lnea, las siguientes caractersticas llaman su atencin:

Dinmicas sencillas.- ofrecer a las amas de casa espacios promocionales en los que se participe con solo el registro
con pocos datos, contestar preguntas breves o la impresin de cupones, sin colocar muchos requerimientos para poder participar.

Beneficios inmediatos.- dar acceso a beneficios ms a corto plazo como canjes o participacin automtica en sorteos.

- 134 -

Anexos

- 135 -

1. Metodologa Usability Testing


Es una metodologa cualitativa que consiste en exponer individualmente a cada usuario frente a sitios Web determinados, para observar y analizar su comportamiento mientras navegan por ellos. Durante cada Usability Testing [UT] de duracin aproximada de una hora, se recogen adems las percepciones, opiniones y requerimientos de los usuarios. La dinmica es la siguiente:

1.

Se expone al usuario ante el sitio Web. Un moderador


dirige el UT ayudndose de una Gua de Indagacin preparada segn los objetivos del estudio.

2.

Observacin

y registro

de

3.

Anlisis de los hallazgos del Usability Testing. Analistas y


expertos en Usabilidad de APOYO Virtual se renen para la elaboracin del informe.

Usability Testing. Un analista


observa el UT en desarrollo y registra los hallazgos importantes. Se utiliza un software especializado para la observacin virtual. del comportamiento

- 136 -

1. Metodologa Usability Testing


Caractersticas del setting:

Conexin a Internet: Almbrica con ancho de banda de 600kbps Hardware: Computadoras Core 2 Do 1.8 Ghz, 1Gb RAM Softwares:

Windows XP con navegador Internet Explorer 8.0 Software especializado comportamiento virtual para la observacin del

La gua de indagacin:

Entrevista inicial para conocer la interaccin previa del usuario con Internet Navegacin libre para la observacin del comportamiento del usuario frente al sitio Web

Navegacin Inducida/ comparativa


Preguntas transversales sobre diseo, contenido, funcionalidades, herramientas interactivas y secciones especficas Preguntas finales de calificacin de la experiencia
- 137 -

1. Metodologa Usability Testing


Beneficios:
Brinda informacin en tiempo real sobre los hbitos y comportamiento virtual de los usuarios al exponerse al sitio Web. Permite conocer al sistema (Sitio Web, Minisite, Intranet, etc.) desde el punto de vista del usuario. Identifica cualquier problema fsico o psicolgico relacionado al uso que el usuario hace del sistema. Determina desde el punto de vista del usuario si el diseo, la navegacin y el nivel de interactividad del sistema son los adecuados para el pblico objetivo. Determina desde el punto de vista del usuario si los contenidos del sistema (textos, ayudas, mensajes de error, indicaciones, etc.) son fciles de entender, comprensibles y tienen el lenguaje indicado. Permite desarrollar o mejorar un sistema de acuerdo a los requerimientos y

habilidades especficas del pblico objetivo del mismo.


Permite probar los sistemas con los usuarios finales antes de ser lanzados al mercado.
- 138 -

You might also like