You are on page 1of 5

1

=========================================================

Jeremias 8
===============================
En el da de Jeremas habra sobrevivientes de la destruccin de Jerusaln. Qu les sucedera a stos? Seran deportados a la tierra de Babilonia. All, en lo que tocaba a ellos, la muerte ciertamente ser escogida ms bien que la vida. (Jer. 8:3) Aunque Jehov hizo un llamamiento a los israelitas que violaban su pacto para que volvieran a entrar en una relacin pacfica con l, ellos tomaron el proceder popular de este mundo hasta 607 a. de la E.C. Por eso, no colocaron un fundamento seguro para un futuro pacfico bajo la bendicin de Jehov. En los tiempos modernos, tambin, la cristiandad ha adoptado el proceder popular. Por dcadas desde 1919 E.C., la clase de Jeremas compuesta de testigos ungidos de Jehov ha dado a conocer la manera en que se puede regresar a relaciones pacficas con el Dios de la Biblia. Pero la mayora de los miembros de las iglesias de la cristiandad han rehusado escuchar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Por qu ser que este pueblo, Jerusaln, es infiel con una infidelidad duradera? Se han asido de la artimaa; han rehusado volverse atrs. . . . No haba hombre alguno que se arrepintiera de su maldad, diciendo: Qu he hecho? Cada uno est volvindose al proceder popular.Jer. 8:4-6. 8 Qu dificultad exista all en el da de Jeremas durante el tiempo en que Jehov inspeccion al pueblo que estaba en pacto con l? Adems, qu dificultad existe hoy con relacin a la gente de la cristiandad? Esa dificultad era, y es, el hecho de que no usan sus poderes de discernimiento, como los que tienen las aves migratorias para discernir el tiempo en que llega la primavera. Las aves que, habiendo venido del norte, se hubieran refugiado en zonas meridionales calientes durante el invierno norteo como el de Palestina, regresan prontamente a sus lugares de habitacin y apareamiento all en el norte.

2
HASTA la cigea en los cielos... bien conoce sus tiempos sealados [...]. Pero en cuanto a mi pueblo, no ha llegado a conocer el juicio de Jehov. (Jeremas 8:7.) Con estas palabras, el profeta Jeremas proclam el juicio divino contra el apstata pueblo de Jud, que haba abandonado a su Dios, Jehov, para adorar deidades extranjeras (Jeremas 7:18, 31). Ahora bien, por qu se vali Jeremas de esta criatura alada para dar una leccin prctica a los judos infieles? Los israelitas solan ver a la cigea (sobre todo de la variedad comn) cuando atravesaba tierras bblicas durante su migracin. El nombre hebreo de esta zancuda es un adjetivo femenino que significa leal; de bondad amorosa. Tal designacin es pertinente, pues a diferencia de la mayora de las aves, la cigea comn permanece de por vida junto a su pareja. Todos los aos, despus de pasar el invierno en regiones clidas, regresan la mayora de las cigeas, por lo general al nido que ocuparon antes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Es verdad que estos dirigan a la nacin en ofrecer sacrificios. Observaban mecnicamente la adoracin verdadera, pero no lo hacan de corazn. Para ellos, los ritos significaban ms que la conducta recta. Al mismo tiempo, los lderes religiosos judos hacan que la nacin cultivara un falso sentido de seguridad mediante arrullarla con el dicho: Hay paz! Hay paz!, cuando no haba paz. (Jeremas 8:11.) S, estaban engaando al pueblo al hacerle creer que estaba en paz con Dios. Crean que no haba razn alguna para preocuparse, porque eran el pueblo salvado de Jehov, que posea la ciudad santa y su templo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Los voceros de la cristiandad falsifican la situacin amenazadora al dar tales seguridades de paz, cuando no hay paz. No hay relacin pacfica entre Jehov Dios y la cristiandad. Los pecados de ella no estn cubiertos por la sangre expiatoria de Cristo. La masa acumulada de pecados de ella llega hasta el cielo y no puede ser perdonada. Por eso, Dios no est en paz con ella. Lo que le espera a ella es destruccin, no paz o prosperidad espiritual, porque, vergonzosamente, su clero y los miembros de sus iglesias han hecho aun lo que es detestable a Jehov.Jer. 8:12

-----------------------------------------------------------------------------------------------Puesto que el clero y sus rebaos se encuentran fuera de guardia, la destruccin les sobrevendr de repente, s, como si fuera en un momento. (Jer. 4:20; 6:25, 26) Desde el fin de la I Guerra Mundial en 1918 Jehov ha hecho una inspeccin minuciosa de la cristiandad, y dentro de poco, a Su tiempo sealado, tendr que darle la atencin debida, tal como hizo respecto a la Jerusaln antigua. Entonces los religiosos de ella que confan en s mismos tropezarn y caern en la destruccin. Jehov los barrer por completo; no quedar nada que rebuscar. Las cosas materiales que Jehov les ha permitido adquirir pasarn cerca de ellos e irn a parar en manos del enemigo.

Jer. 8:12, 13.

3
=========================================================

Jeremias 9
===============================
Y por qu hay que completar esta obra? Porque Jehov, el Seor Soberano viviente del universo, tiene que ajustar cuentas con las naciones y sus religiones. La misma pregunta que Jehov hizo a las engaosas Jud y Jerusaln aplica hoy en lo referente a la cristiandad: No debo yo pedir cuentas a causa de estas mismsimas cosas? es la expresin de Jehov. O en una nacin que es as, no debe vengarse mi alma?. Por lo tanto, los testigos de Jehov continuarn visitando a la gente de las naciones con un mensaje que causa escozor a la mayora como juicio impopular, pero que es buenas nuevas que alegran a una minora... las buenas nuevas del Reino de Dios. (Jeremas 9:9)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jerusaln no sufri la misma suerte que otras ciudades conquistadas, como, por ejemplo, Samaria, habitada de nuevo con cautivos procedentes de otras partes del Imperio asirio. A diferencia de la poltica habitual de los babilonios para con las ciudades que conquistaban, Jerusaln y sus alrededores fueron despoblados de habitantes y quedaron desolados, como Jehov haba predicho. Algunos crticos de la Biblia ponen en duda el que la tierra de Jud, en un tiempo prspera, se convirtiese de repente en un yermo desolado, sin habitante, pero no hay pruebas histricas ni registros de este perodo que prueben lo contrario. (Jer 9:11)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Enseen a sus hijas una lamentacin, y cada mujer [ensee] a su compaera una endecha. Porque la muerte ha subido por nuestras ventanas [y entrado en nuestros propios hogares]; ha entrado en nuestras torres de habitacin, a fin de cortar al nio de la calle, a los jvenes de las plazas pblicas. . . . Los cuerpos muertos de la humanidad tambin tienen que caer como estircol sobre la haz del campo [es decir, los cadveres estarn regados como abono] y como una fila de grano recin cortado tras el segador, sin nadie que recoja.Jer. 9:2022. Hay quin no pueda ver en el futuro una dificultad de magnitud mundial, la peor de toda la historia humana? No es preciso tener la previsin proftica del Jeremas de la antigedad para ver esto. Pues bien, cmo puede alguno de nosotros sobrevivir a lo que predicen hasta los observadores no inspirados de las tendencias mundiales? Ante la amenazadora perspectiva, hasta las personas que no son religiosas se sienten involuntariamente impelidas a invocar a algn factor ms elevado y ms poderoso que el humano para que intervenga y salve a la familia humana. Los gobernantes polticos, hasta los de la cristiandad, consultan ansiosamente a los mdium espiritistas y a los clarividentes. En su incertidumbre en cuanto a dar un solo paso de importancia, buscan astrlogos a fin de consultar sus horscopos y leer los augurios de los cielos. Otros recurren a sus dioses, sus imgenes hechas de madera, cubiertas con plata y oro y adornadas con preciosas prendas de vestir hechas a mano o a mquina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Una persona que se cree pobre podra parecerle rica, en comparacin, a otra persona que viviera en un pas diferente. Tenemos que apreciar lo que tenemos y usarlo apropiadamente. No se glore el sabio a causa de su sabidura, y no se glore el poderoso a causa de su podero. No se glore el rico a causa de sus riquezas. (Jer. 9:23) Aqu se expresa la actitud correcta, sea uno sabio, poderoso o rico. No que uno tenga que ser una de estas cosas, sino que es necesario que uno sea equilibrado. Glorese de conocer a Jehov.1 Cor. 1:31.

4
Yo soy Jehov, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito. (Jer. 9:24) Sin embargo, cuando alguien peca contra Dios, aunque se le perdone por su pecado, no puede escapar de las consecuencias de la cadena de acontecimientos que ha puesto en movimiento. Por ejemplo, el que comete adulterio afecta a otras personas que estn en estrecha relacin con l. Necesariamente su familia entera siente los efectos de su accin. Y los que se apartan de Dios o que rechazan su soberana sufren castigo.

=========================================================

Jeremias 10
===============================
Hace ms de 2.500 aos, Jehov Dios dijo a la nacin de Israel: No imitis la conducta de los paganos, no os asusten los signos celestes que asustan a los paganos. Los ritos de esos pueblos son falsos. (Jeremas 10:2, 3, Nueva Biblia Espaola.) O como lo expresa la Traduccin del Nuevo Mundo: Las seales de los cielos [...] son solamente una exhalacin. En otras palabras, las seales astrolgicas tienen tanta solidez como el aliento que se exhala de los pulmones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------El Altsimo es inigualable en potencia. Jeremas 10:6 dice: De ninguna manera hay alguien semejante a ti, oh Jehov. T eres grande, y tu nombre es grande en podero. Observemos que el podero se relaciona con el nombre Jehov, el cual, como recordamos, significa l Hace que Llegue a Ser. Qu permite a Dios hacer que l mismo llegue a ser lo que decida? Principalmente, su poder. En efecto, su capacidad de actuar, de realizar su voluntad, es infinita y constituye uno de sus atributos esenciales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------El que Dios se aplicara a s mismo el ttulo Rey [Mlekj], como se encuentra en los registros postdiluvianos de las Escrituras Hebreas, significa que se vali de un ttulo que los hombres haban forjado y empleado. De este modo mostr que a l se le deba la honra y obediencia como Rey, no a los presuntuosos gobernantes humanos o dioses hechos por el hombre. (Jer 10:10-12.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Sin duda, Jehov es El Hacedor de la tierra por su poder (Jeremas 10:12). Este atributo resulta evidente aun en sus creaciones ms diminutas. Para hacernos una idea: si pusiramos lado a lado un milln de tomos, no alcanzaran el grosor de un cabello. Y aunque ampliramos un tomo al tamao de un edificio de catorce pisos, el ncleo sera tan pequeo como un grano de sal situado en el sptimo piso. Sin embargo, en este nfimo ncleo radica la imponente energa que desatan las explosiones atmicas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------En una descripcin de desolacin se usa el smil de cuerdas que se rompen y no pueden mantener la tienda en pie. (Jer 10:20.) Por otra parte, se garantiza profticamente la restauracin y el favor de Jehov con estas palabras: He aqu a Sin, el pueblo de nuestras ocasiones festivas! Tus propios ojos vern a Jerusaln un lugar de habitacin sosegado, una tienda que nadie empacar. Nunca sern arrancadas sus estacas de tienda, y ninguna de sus sogas se romper en dos. (Isa 33:20.)

5
no pertenece al hombre que est andando siquiera dirigir su paso (Jer. 10:23). 10 Hay quienes cuestionan las palabras de Jeremas, pues piensan que si Dios nos otorg la libertad de elegir, no es lgico que nos juzgue por hacer uso de ella. Sin embargo, no debemos olvidar que aunque la libertad de eleccin es un don divino, conlleva responsabilidades. As es, tendremos que dar cuentas de todo lo que optemos por hacer y decir (Rom. 14:10).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jeremas 10:23 expone una de las razones por las que debemos andar con Jehov Dios al decir: Bien s yo, oh
Jehov, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que est andando siquiera dirigir su paso. En efecto, el ser humano no tiene ni la capacidad para dirigir su vida ni el derecho de hacerlo. Necesita gua con urgencia. Quienes insisten en seguir su camino sin depender de Dios cometen el mismo error de Adn y Eva, que se creyeron con el derecho de determinar por s mismos lo que era bueno y lo que era malo (Gnesis 3:1-6).

=========================================================

Jeremias 11
=============================== Jeremias 11:10-12, 17. Por qu incluy Jeremas al reino norteo de diez tribus en sus declaraciones si
Samaria ya haba cado en el ao 740 antes de nuestra era? La razn es que la destruccin de Jerusaln en el ao 607 no solo fue una expresin del juicio de Jehov sobre Jud, sino contra la entera nacin de Israel (Ezequiel 9:9, 10). Adems, los intereses del reino de diez tribus aun despus de su cada todava estaban representados en Jerusaln, como revelan los mensajes de los profetas de Dios.

------------------------------------------------------------------------------------------------

No obstante, se estaba refiriendo a los riones literales el profeta Jeremas cuando declar, en Jeremas 11:20, que Jehov est examinando los riones y el corazn? Adems, pudo haberse referido David a los riones literales cuando declar: Realmente, durante las noches mis riones me han corregido? (Salmo 16:7.) De seguro nuestros riones literales no pueden corregirnos. A qu se refera l? No arrojan luz sobre el asunto las palabras de Jeremas 12:2? Ah dice: Los has plantado; tambin han echado raz. Siguen avanzando; tambin han producido fruto. T ests cerca de su boca, pero lejos de sus riones. No indican los riones aqu los sentimientos ms profundos de la persona? Este texto bblico parece que tambin es comparable con Isaas 29:13, del cual cit Jess, segn se registran sus palabras en Mateo 15:7, 8: Hipcritas, aptamente profetiz de ustedes Isaas, cuando dijo: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazn est muy alejado de m. Sin duda Jess se estaba refiriendo aqu a la clase de personas que eran aquellos inicuos, en lo profundo de su ser.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jeremas recibi enconada oposicin de sus propios vecinos de Anatot, quienes le dijeron: No debes profetizar en el nombre de Jehov, para que no mueras a mano nuestra. Sus propios hermanos y la casa de su padre lo trataron traidoramente. Pareca que en todas partes tena enemigos que estaban invocando el mal contra l. ( Jer. 11:21; 12:6; 15:10)

You might also like