You are on page 1of 6

1. APORTES DE LA CULTURA GRIEGA QUE HAYA TRANSCENDIDO HASTA NUESTRAS POCA, EXPLICA SU IMPORTANCIA.

Se destacaron en muchas ciencias, el arte, en el aspecto poltico que sin duda es la democracia, el teatro, los juegos olmpicos. Con relacin a la filosofa el pensamiento de Platn, o de la matemticas, destacndose Pitgoras, Aristteles y Euclides (en geometra).

2. UBIQUE EL MAPA DE ESPARTA Y ATENAS

3. EXPLIQUE PORQUE ES COMN ESCUCHAR QUE LA CIVILIZACIN OCCIDENTAL NACI CON LAS CULTURAS GRIEGAS Y LATINAS La cultura griega al ser conquistada por los romanos no fue destruida sino adoptada y difundida por los romanos, pues los romanos admiraban la cultura griega. Los romanos conquistaron grandes partes de Europa llegando su culturas por esas partes, al desaparecer el imperio romano en manos de los pueblos barbaros, su legado no desapareci, se conservo parte de su cultura, su filosofa, su sistema de derechos y aunque el latn desapareci dio lugar a varias lenguas que se podran considerar "descendientes" del latn.

4. EN UNA TABLA SEALA LOS PRINCIPALES APORTES DE LA CIVILIZACIONES HELNICAS Y LATINA AL MUNDO OCCIDENTAL CIVILIZACIN HELNICAS El Arte La Filosofa El teatro La Democracia CIVILIZACIN LATINA El Derecho

5. EN QUE DIFERENCIAN LA VERSION HISTRICA Y LA MTICA DEL ORIGEN DE LA GUERRA TROYA. La versin histrica narra sobre lo acontecido en la guerra, destruccin, caos, muerte Y la mstica narra el inicio como un certamen de belleza, entre las tres diosas top, Atenea, Afrodita y Hera. Desatancando as la hermosura, relacionndola como una manzana de oro.. 6. ORIGEN MITOLGICO. ESE ES SU TALN DE AQUILES ES UNA ARPA, FUE TODA UNA ODISEA, CANTO DE SIRENA, SE ARMO LA DE TROYA ORIGEN MITOLGICO: y ESE ES SU TALON DE AQUILES Tetis, madre de Aquiles, sumergi a su hijo nada ms nacer en las aguas de la laguna Estigia para hacerlo invulnerable. Todo su cuerpo recibi este don, excepto el taln, por donde lo tena sujeto su madre. La muerte de Aquiles se produjo cuando, en la guerra de Troya, una flecha, disparada por Paris y guiada por Apolo, le penetr por el taln. ES UNA ARPA, en la antigedad eran unos monstruos con garras, alas y bastantes horrendas que cometan robos y rapia por sorpresa. FUE TODA UNA ODISEA, compara con el largo y tortuoso viaje que sufri Ulises para llegar a su hogar en taca. CANTO DE SIRENA, Las sirena en la mitologa greco-latinas no eran sirenas con la cola de pez, sino seres mitad ave y mitad mujer con una voz tan dulce que atraa a los marineros y les hacia naufragar estrellndose contra las rocas sobre las que ellas estaban.

SE ARMO LA DE TROYA, En la guerra entre griegos y troyanos, a menudo se sucedieron batallas inmersas en una gran agitacin, violencia y desconcierto.

7. INVESTIGA Y RESUME DEL ARGUMENTO DE: LA ILADA: Aquiles se pelea con Agamenn, el rey aqueo, porque este le quita a una esclava. Por esta razn Aquiles deja de luchar. Aquiles le pide a Zeus que haga que los aqueos pierdan. Despus de esto los troyanos les empiezan a dar una paliza a los aqueos. El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, pelea en nombre de Aquiles y muere a manos de Hctor por lo que Aquiles se pone triste. Entonces Aquiles va y mata a Hctor por venganza y arrastra su cuerpo alrededor de Troya. Pramo reclama el cuerpo de Hctor y lo entierra. La Ilada, y su hermana la Odisea, fueron, en su poca temprana, entendidas como una sola obra: la historia sobre la Guerra de Troya, y la historia sobre Odiseo, uno de los hroes de la guerra; as, la historia de la Ilada el entorno histrico de Troya y su poca - se disminuye un tanto sin la Odisea, y la Odisea, sin su precursora, la Ilada, se pierde por completo. LA ODISEA: Odiseo (Ulises) es el rey de taca. Cuando Grecia entra en guerra con Troya, se ve obligado a dejar a su familia y acudir a la guerra. Tras la victoria hace enojar al Dios Poseidn y cuando estn de regreso a taca el Dios crea una tormenta para cambiar su rumbo. El libro cuenta las aventuras que viven l y su tripulacin en su intento por llegar de vuelta a su hogar. Pasan los aos y todava no llega a taca, su mujer engaa a sus pretendientes diciendo que cuando acabe un tapiz elegir esposo, pero lo deshace cada noche para no tener que casarse de nuevo. Cuando aos ms tarde Odiseo logra llegar a taca la situacin est muy mal, los pretendientes de la reina han descubierto su engao y no estn contentos. Para solucionar todo Odiseo contar con la ayuda de su hijo. LA ENEIDA DE VIRGILIO En La Eneida no empieza el autor contndonos lo referido, sino que comienza con la descripcin de una terrible tempestad que sorprende a Eneas, quien despus de la cada de Troya (de la ciudad haba escapado llevando a su padre en hombros, pero perdiendo a su esposa), haba reunido algunos hombres, hacindose a la mar y llegando a Italia al cabo de siete aos. Durante la gran tempestad naufragaron algunos de los barcos; pero el suyo y seis mas arriban a un puerto de frica, en la rica y esplendida regin de Cartago, a cuya reina, Dido, cuenta la cada de Troya y el ardid del caballo de madera de que acabamos de hablar. Tambin le describe sus diferentes viajes, desde su huida hasta su llegada a Cartago. Dido no puede menos que admirar al noble prncipe, y desea casarse con l; pero Eneas abandona a Cartago, sin

que pueda retenerle los agasajos de la reina; esta, desesperada, se suicida. Despus de llevar anclas con rumbo a Sicilia, donde celebra funerales en nombre de su padre, visita eneas los campos Elceos, que es el lugar donde los antiguos crean iban las almas despus de su muerte, y all encuentra a su padre, quien le hace ver la raza de hroes que descender de Eneas y que gobernar al pueblo latino. Eneas parte de nuevo, y llega a la tierra de Lacio, o Italia cuyo rey, Latino, le agasaja y promete concederle por esposa a su nica hija, Lavinia, heredera de la corona. Pero otro prncipe llamado Turno, rey de los rtulos, pueblo latino, est enamorado de ella y es favorecido por la madre de sta. Estalla entonces la guerra entre troyanos y rtulos, en la cual tienen lugar varias sangrientas batallas y, al final, parece que los troyanos, en ausencia de su jefe, van a quedar completamente derrotados. Pero Eneas, que ha recibido un escudo hecho por Vulcano (el mismo dios mitolgico que forj la armadura de Aquiles), y en el cual se hallan simbolizados las futuras glorias y triunfos de la nacin latina, o romana, vuelve al combate y cambia la suerte de la guerra. En la ltima batalla debe tener lugar un duelo entre Eneas y Turno; pero los soldados de este consiguen herir al prncipe troyano. Sin embargo, Eneas es curado de su herida por su madre Venus (una de las diosas en las que crean los romanos), y, depuse de curado, obliga a Turno a batirse con l, consiguiendo matarle. As termina la historia de las sorprendentes hazaas de Eneas, tal como se refiere en La Eneida

8. ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA PICA, DE HOMERO Y DE HESIODO CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA PICA HOMERO HESIODO y Su poesa se refiere al legendario y Su poesa es de su propia poca y pasado. pas. y Su poesa apenas refleja su y En su poesa nos muestra sus personalidad en sus versos. propias inquietudes. y Su existencia ha sido puesta en y Es un personaje histrico, del cual duda. poseemos datos de su vida, la existencia. Vive en las ciudades jonias y Pertenece al mundo de los enriquecidas por el comercio y la pequeos campesinos beocios, que industria. lucha por la vida en un suelo poco frtil y bajo el dominio de una nobleza arbitraria

9. EXPLICA LA FUNCIN SOCIAL DE LA PICA Y LA LIRICA DE LA SOCIEDAD GRIEGA La lrica hered la funcin social de la pica, y se convirti en el nuevo vehculo de expresin y difusin de las ideas y del concepto de formacin humana propios de las aristocracias griegas, dominantes en ese momento. Los poetas lricos o pertenecen a la clase noble, o viven asociados a ella y cantan sus ideas. En la lrica se acenta incluso la conciencia de la aristocracia de ser un grupo social especial, quiz por sentir ya amenazado su poder. El gnero literario que suceda a la lrica, la tragedia, tendr la misma funcin social, pero extendida ya a toda la sociedad: es la expresin de la democracia ateniense.

10. ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA, SEALE LAS CARACTERSTICAS DE CADA UNO TRAGEDIA COMEDIA

En el inicio, la lucha tiene pleno sentido. Al comenzar ya existe una desproporcin de fuerzas. No hay provocacin, la necesidad es invisible para el hombre en general. Hay una provocacin, un desafo ingenuo a una necesidad evidente, una ceguera viciosa por parte del hombre, lo que lo convierte en un personaje ridculo.

El espectador se puede identificar con la El espectador es ajeno, esto es por la sensatez del actante. ridiculez de la provocacin. Hombre sensato, normal. El personaje tiene una falla, una mcula. Es un hombre ridculo y por ello debe sufrir una correccin por medio de una adecuada rplica. La provocacin a la necesidad es inadecuada, encierra un contrasentido. El conflicto es serio subjetivamente no objetivamente, solo es serio para el hombre no para los dems.

Hay un fallo impuesto por la necesidad.

El conflicto es serio objetivamente, a cualquiera le podra suceder y para cualquiera sera grave.

You might also like