You are on page 1of 20

ALGUNAS REFLEXIONES EN CUANTO AL DESARROLLO HISTORIOGRFICO DE LOS LTIMOS TREINTA AOS

Mara Fernanda Justiniano

De Newton a Einstein Las pginas que siguen intentarn dar respuestas a la pregunta Qu pasa con la ciencia histrica hoy? A modo de introduccin puede afirmarse que entre las dcadas de los 70 y 80 del siglo XX las dos tradiciones historiogrficas ms slidas y de mayor influencia a nivel planetario Annales y los marxistas britnicosatravesaban por profundos cuestionamientos a los slidos postulados que contribuyeron a su origen o delineamiento. Esta situacin no era solamente propia de la Historia. Durante las tres ltimas dcadas del siglo XX asistimos a un resquebrajamiento de la divisin del campo cientfico, forjada en los ltimos doscientos aos: ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Los ataques se concentrarn en el modo natural de hacer ciencia basado en la mecnica newtoniana. Posiblemente fue Newton el primero en formular claramente las nociones clsicas de espacio y tiempo, al escribir en sus Principia: "El espacio absoluto, por su propia naturaleza y sin relacin con nada externo, persiste por siempre, inmutable e inmvil". "El verdadero tiempo, absoluto y matemtico, por s mismo y por su propia naturaleza, fluye uniformemente sin relacin con nada externo". Tan arraigada estaba la conviccin de que estas ideas clsicas sobre el espacio y el tiempo eran absolutamente correctas, que los filsofos han sostenido a menudo su carcter a priori, y ni un solo cientfico lleg siquiera a imaginar la posibilidad de dudar de ellas. Si bien, a principios del siglo XIX, la fsica newtoniana ya haba sido desafiada por la fsica cuntica, ambas compartan la

premisa fundamental que la realidad fsica estaba determinada y tena una simetra temporal. De all que los procesos sean entendidos como lineales y que las fluctuaciones sean vistas como un retorno al equilibrio. Desde estas concepciones el desarrollo de las sociedades comenzar a ser explicado en trmino de leyes generales y eternas. La ciencia clsica entiende a la naturaleza como un mecanismo simple e irreversible. Es el modelo mecanicista del "mundo reloj". Un exponente sobresaliente del clima cientfico de la poca fue el marqus de Laplace, quien a principios del siglo XIX, sugera que deba existir un conjunto de leyes cientficas que nos permitieran predecir todo lo que sucediera en el universo, con tal de que conociramos el estado completo del universo en un instante de tiempo. La doctrina del determinismo cientfico tomar fuerza, criticada por diversos sectores que pensaban que infringa la libertad divina, constituir el paradigma de la ciencia hasta los primeros aos del siglo XX. En las ltimas dos dcadas del siglo XIX un grupo de cientficos provenientes de las ciencias naturales empezaron a cuestionar estas premisas. El concepto evolucin entra con fuerza en la ciencia de la mano de la biologa darviniana. La idea de un reino viviente evolutivo no poda concebirse ya en el mundo esttico y determinista formulado por la ciencia clsica. La probabilidad se impone al determinismo. En 1811 Jean Joseph Fourier gana el premio de la Academia por el tratamiento del calor en los slidos. Este hecho puede ser considerado como el acta de nacimiento de la termodinmica, ciencia matemtica pero decididamente no clsica, extraa al mecanicismo. Medio siglo despus Rudolf Clausius propone el concepto de entropa que propugna que en la estructura ntima de la materia hay una evolucin hacia el desorden. De ello deviene la afirmacin que los estados de equilibrio son excepcionales y que la auto-organizacin es el proceso fundamental de la materia. Alberto Einstein fue quien logr romper a comienzos del siglo XX el rgido molde del pensamiento de una poca. Toda la teora

einsteniana parte del principio fundamental de que el espacio en que nos movemos y el tiempo en el cual vivimos, no son, como suponan Aristteles y Newton, cosas fijas e inmutables, sino que por el contrario, son relativas y variables de un observador a otro. La experiencia rechaza la existencia del movimiento absoluto. Einstein demostr que el tiempo era una variable, una cuarta dimensin, que deba agregarse a las tres dimensiones comnmente aceptadas del espacio. El tiempo depende del movimiento o la velocidad. Al acercarse uno a la velocidad de la luz el tiempo se torna ms lento. Tambin el peso de un cuerpo depende de la velocidad. Cuando aumenta la velocidad de un objeto, ste se vuelve ms pesado. Este cambio de peso no es muy grande hasta que la velocidad de la luz es alcanzada. Otro aporte del cientfico alemn fue la idea de la reversibilidad del tiempo. Si el espacio es relativo, dependiendo del estado de reposo o de movimiento del observador, es evidente que las dimensiones de un cuerpo no sern las mismas para todos los observadores. Si nos alejramos de la tierra a la velocidad de la luz, el tiempo no cambiara nunca. El tiempo vara segn el lugar en que uno se encuentre. Un ao en el planeta Jpiter es ms largo que un ao en la tierra, debido a que Jpiter necesita ms tiempo para girar alrededor del sol. La fsica newtoniana admita la simultaneidad de dos fenmenos. Einstein niega esa simultaneidad, de tal modo que dos hechos que se producen al mismo tiempo, es decir, son simultneos, para un observador, pueden no serlo para otros. No puede pues, darse al tiempo un valor absoluto, sino relativo, dependiendo de estado de movimiento del observador. Despus de Einstein, en la ms objetiva de las ciencias, la fsica, queda establecido que nada puede afirmarse que no est esencialmente condicionado por la perspectiva del observador. De ahora en adelante, la verdad objetiva, en fsica y en otros campos, tiene que entenderse relativsticamente.

Propio del pensamiento de Einstein es el concepto de campo. Este concepto elimina las fuerzas de gravedad y la accin a distancia. El sol no es entendido ya como una partcula situada en un punto del universo y que actuara "a distancia" sobre los planetas. Es ms bien un ser desparramado por todo el universo, con un punto de mxima concentracin al cual nominamos SOL. El campo es la proyeccin indefinida en todas direcciones de la existencia material de los cuerpos, cada uno de los cuales, en algn sentido, llena todo el universo. En un mundo de campos, no hay movimientos producidos por extraas fuerzas de gravedad, no hay demonios ni seres mitolgicos, solo estructuras: todos los movimientos son inerciales, es decir, condicionados por la configuracin del espacio-tiempo. Concepciones de tiempo. Modos de hacer historia Los cambios descriptos de la ciencia fsica y las catstrofes acaecidas en el mundo repercutieron en la Historia. En 1941 Lucien Febvre daba cuenta de ello a los estudiantes de la Escuela Normal Superior: "desde hace treinta aos o cuarenta aos, todos los viejos sistemas cientficos sobre los que se apoyaba nuestra quietud fueron destruidos o invertidos bajo el impulso de la fsica moderna". La Historia se rebela a la implacable uniformidad y fraccionamiento rgido del tiempo del reloj. A la par la cronologa deja de ser la categora temporal central ordenadora de los hechos histricos. El movimiento se impone y la Historia es entendida como la ciencia del perpetuo cambio de las sociedades humanas. El tiempo de la historia afirma Marc Bloch es el plasma mismo donde se baan los fenmenos y algo as como el lugar de su inteligibibilidad. Agrega, el tiempo es tambin cambio perpetuo, entonces la Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Los postulados del positivismo decimonnico comienzan la retirada. La Gran Depresin (1873-1876), la Primera Guerra Mundial y la Crisis del 29 quiebran la confianza en el movimiento hacia el progreso. La Historia abandona el relato de los hechos singulares tal cual sucedieron y se abre a la explicacin de una realidad compleja entendida como una cantidad casi infinita de lneas de fuerza que convergen todas hacia un mismo fenmeno.

Si las sociedades occidentales del S XIX se conceban a s mismas como partcipes de un tiempo nuevo la modernidad- que rompa o tomaba distancia de la experiencia pasada; las sociedades del siglo XX conciben un futuro que se hunde en el presente y tienen menos expectativas en el porvenir que les espera. El pasado irrumpe en el presente, y toda Historia es entendida como contempornea: Marc Bloch pregunta: Habr que considerar el conocimiento del perodo ms antiguo como necesario o superfluo para el conocimiento del ms reciente? La respuesta la encontraremos sistematizada dcadas despus en las reflexiones de Fernand Braudel sobre la multiplicidad del tiempo, quien afirma que esos tiempos mtiples y contradictorios de la vida de los hombres que no son nicamente la sustancia del pasado, sino tambin la materia de la vida social actual. Despus de la segunda posguerra vocablos como objetivismo, eurocentrismo; o actitudes como la devocin por el documento, el nfasis en el acontecimiento son rpidamente convertidos en casi obsoletos. Para Braudel y sus seguidores la Historia no tiene frontera, es una Historia total. El mundo de la guerra fra fue proclive al desarrollo y xito de las teoras globales, como el estructuralismo y el funcionalismo, en sus distintas vertientes. A comparacin de la primera mitad del siglo XX, la situacin mundial era razonablemente estable y sigui sindolo hasta mediados de los setenta. La lectura y explicacin de la realidad en trmino de equilibrio y de visiones globales se mostraban y parecan las ms adecuadas. En los pases centrales, durante los aos cincuenta, avanz el convencimiento que los tiempos haban mejorado notablemente. "Los treinta aos gloriosos" de los franceses o la "edad de oro" de un cuarto de siglo de los angloamericanos, se expresaron en una expansin espectacular de la economa a escala mundial, en el pleno empleo y en la alianza entre el liberalismo econmico y la social democracia. ste "gran salto", que para los protagonistas vena para quedarse, reforz tambin el desarrollo de las teoras macrosociales.

En los aos 50, 60 y 70, a la par que las polticas de bienestar desarrolladas por los Estados aseguran un mundo previsible, irrumpe en la historiografa la categora de estructura. Para Pierre Vilar las estructuras son los modos de produccin, para Braudel una realidad que el tiempo se resiste a desgastar, que obstaculizan el desarrollo histrico, estorban y por lo tanto determinan su curso. La pluma del literato es abandonada por la bata del cientfico. La historia se vuelve annima, las clases sociales desplazan a los individuos y la difusin de la computadora personal profundiza los anlisis mecnicos y cuantitativos. Tanto el Estado como la economa han quedado integrados en una consideracin global de la sociedad. Las personas y los hombres individuales desaparecen en los libros de historia de la poca. Por estos aos la historia emerge atada sobre todo a la economa. La historia social de las estructuras y los procesos y la historia de la economa renegaron de las lneas historicistas del siglo XIX y comienzos del XX. Los diferentes aspectos de la realidad no podan estudiarse en forma aislada. La Historia era econmica y social. Estas concepciones tambin eran reforzadas por la tradicin marxista e incluso por los tericos weberianos. El peso estaba puesto sobre todo en los factores econmicos ante que en las explicaciones polticas, culturales o sociales. Si Eric Hobsbawm poda proclamar por estos aos- con optimismo que se vivan los mejores tiempos para ser un historiador social. El humor de los hombres y mujeres de la poca tomaban un rumbo inverso. El pesimismo avanzaba y el futuro se hunda en el presente y en el pasado: el tiempo de hoy slo es comprensible vinculado al tiempo de maana La Historia, es a un tiempo, conocimiento del pasado y del presente, del devenido y del devenir. El futuro se pretenda ya. Las revoluciones china y cubana, la difusin de los movimientos revolucionarios por Amrica Latina y frica y el mismo movimiento contracultural hippie son ejemplos de esta demanda por acelerar los procesos histricos para concretar objetivos claros. Los historiadores tambin se

comprometieron en dar velocidad al tren histrico de la humanidad. Las metas estaban fijadas desde el siglo XIX y el mundo de la Guerra Fra las haca emerger claras y antitticas: socialismo o capitalismo liberal. Inmanuel Wallerstein afirma que en realidad tal oposicin no exista. Si en 1946 Maurice Dobb, afirmaba optimista que "vivimos en el perodo de la transicin del capitalismo al socialismo", en 1981 Josep Fontana todava reclamaba repensar la Historia para replantear un proyecto de futuro socialista. La crisis capitalista de los 70 no slo puso fin a la expansin capitalista de la segunda posguerra, y al mundo previsible configurado en los Estados de Bienestar, sino tambin a los avances de la pretendida cientificidad de la ciencia histrica, tal como se vena entendiendo. La historia no slo se expandi y diversific sino que tambin cort marras con la economa y la historia econmica, acercndose a la historia cultural. Este movimiento fue precedido y acompaado por el colapso del marxismo institucionalizado a partir de 1980. La fe en el progreso y en la ciencia, en la que se fundamentaba incluso tambin el marxismo, comienza a cuestionarse por estos aos. Se resquebrajan la idea emancipadora del conocimiento cientfico y las concepciones macrosociales. La extensin del uso prefijo "post" en su forma latina es el ejemplo que el universo cientfico, y no slo l, haba cambiado. El mundo se haba convertido en postimperialista, postmoderno, postestructuralista, postmarxista, o lo que fuere. Expresa Eric Hobsbawm que la revolucin cultural de fines del siglo XX debe entenderse como el triunfo del individuo sobre la sociedad o mejor, como la ruptura de los hilos que hasta entonces haban imbricado a los individuos en el tejido social. La consigna del movimiento de mayo del 68 "prohibido prohibir" resume la amplia expresin de liberacin personal y liberacin social que tomaban forma.

El mundo intelectual no fue ajeno a estas transformaciones. Si el reclamo cotidiano de hombres y mujeres era la liberacin de las ataduras del poder, las leyes y las normas, en el campo cientfico se derrumbaban las generalizaciones universales. Haca su aparicin uno de los grandes dilemas tericos "human agency vs structure", accin humana vs estructura. Era un murmullo a gritos que la Historia estaba en crisis y las Ciencias Sociales tambin. Estbamos en un mundo incierto. No hay futuro, cantaba un grupo de rock en la Argentina en los aos 90. El futuro ya era presente. Las nuevas generaciones de historiadores comienzan a renunciar a la posibilidad de descripcin de la totalidad social y al modelo braudeliano que intimida. Los historiadores tratan de pensar en los funcionamientos sociales fuera de una particin rgidamente jerarquizada de las prcticas y de las temporalidades (econmicas, sociales, culturales, polticas) y sin que se le otorgue primaca a un conjunto particular de determinaciones (sean estas tcnicas, econmicas o demogrficas). Roger Chartier no acuerda con la llamada crisis de la Historia ni coincide con aquellos que pregonan un nuevo paradigma. Al respecto plantea que estamos antes verdaderas mutaciones del trabajo histrico. Para Chartier estas mutaciones estn ligadas ms a la distancia tomada con las prcticas de investigacin misma en relacin con los principios de inteligibilidad propios de la renovacin historiogrfica francesa inaugurada en 1930. El historiador alemn Jurgen Kocka considera que la historia social inicia desde 1980 un perodo de declinacin. Los principios bsicos del conocimiento histrico son puestos en dudas y abren paso a la fragmentacin y a la prdida de identidad. Sin embargo advierte que no todo son prdidas, depende del criterio con el que se analice. Nuevos giros son observables en los modos de hacer historia que pueden llevar al renacimiento de una historia social profundamente reestructurada.

Expresa el historiador alemn que una consecuencia del proceso anteriormente descrito es que la historia social se emancip de las concepciones materialistas. El modelo base-superestructura comenz a ser tomado como anticuado. De una manera irnica, cuando el capitalismo alcanza su mayor expansin mundial y penetra en las ms ntimas dimensiones de la vida cotidiana, los historiadores toman distancia de tpicos como estructuras econmicas, procesos, modos de produccin, distribucin. En sntesis. En el ltimo cuarto del siglo XX el clima intelectual ha cambiado profundamente en occidente, y ello tambin ha influido en los estudios histricos. Crisis, rupturas o desplazamientos? Diferentes aspectos de la vida cientfica y cotidiana del siglo XX pueden explicar este giro o desplazamiento de la ciencia histrica a finales del siglo. El papel del posmodernismo con su descrdito por la ciencia y la tecnologa occidentales, el desdn por el mtodo y su rechazo de teoras generales metanarrativas. Su insistencia en la representacin de la vida social como texto y la elevacin del texto y el lenguaje al rango de fenmenos fundamentales de la existencia. Adems del constante cuestionamiento de la realidad y de la idoneidad del lenguaje para describir la realidad y su advocacin de la multiplicidad de voces dispares. Los posmodernos atacan al unsono o individualmente la totalidad de la empresa cientfica, incluidos sus fundamentos empricos, lgicos y tico-morales. Para los posmodernos no hay dogmas sagrados. La ciencia no se acerca ms a la verdad que cualquier otra lectura de un modo incognoscible e indeterminable. "No puede demostrarse nada; no puede desmentirse nada", o peor "el conocimiento es el discurso del poder". Estas concepciones postmodernas alcanzan su mxima expresin en los aos 80 y 90 del siglo pasado. Sin embargo para entender el por qu de estos avances hay que remontarse al clima

intelectual francs de los aos cincuenta. Los intelectuales parisinos, seguidores de Jean Paul Sastre comenzaron a cuestionar a las perspectivas estructuralistas porque entendan que estas capturaban al individuo en redes de signos y relaciones simblicas fijas. En 1960 intelectuales franceses de la talla de Jacques Derrida, Jean Francois Lyotard, Jean Braudillard y Michel Foucault emprendieron severas crticas al estructuralismo. Se abra paso el denominado postestructuralismo que arguye que las estructuras, en las cuales incluyen las estructuras psquicas, las instituciones sociales, la economa moderna, las estructuras de textos y signos y las estructuras de sistemas ideolgicos como el modernismo con la metanarrativa del progreso siempre expresan exclusiones que no son explicitadas. El contexto histrico era apropiado para el desarrollo del postestructuralismo, tanto en Francia como en Estados Unidos. En Pars la poblacin estudiantil manifestaba su descontento por el desenlace del levantamiento de mayo de 1968. En Norteamrica muchos de los intelectuales de izquierda se encontraban en la bsqueda alternativa al marxismo estructuralista. Si bien el postmodernismo no alcanz a constituirse en una pgina de la historia de la historia, la atmsfera creada incidi notablemente. As en 1979 Lawrence Stone en su artculo El retorno a la narrativa. Reflexiones acerca de una nueva y vieja historia, habla del fin de la creencia de que sea posible una explicacin cientfica coherente de las transformaciones del pasado. Esta nueva historiografa narrativa se dedicara en contraste con la tradicional, "casi exclusivamente a los itinerarios vitales, los sentimientos y los modos de comportamiento de los pobres e insignificantes, estn ausentes los ricos y los poderosos. De esta manera al abordarse la historia de una persona o de un acontecimiento dramtico, no tiene como objetivo el estudio esa persona o ese acontecimiento dramtico en s mismo, sino que se busca arrojar luz sobre los modos de funcionamiento de una cultura o una sociedad del pasado.

La propuesta de Stone no es una cosa menor si se considera que el historiador britnico tena ganada una posicin eminente en el campo historiogrfico. Baste recordar que desde Annales, Marc Bloch, Lucien Febvre, Fernand Braudel haban tenido xito en definir en manera negativa a la historia tradicional, y uno de los rasgos que distingua justamente al nuevo programa historiogrfico era el rechazo a la narracin. Adems del distanciamiento de la filosofa hegeliana, la aversin por el acontecimiento, la insistencia en el manejo cuidadoso de las herramientas metodolgicas, el desplazamiento del individuo como objeto de estudio de la Historia por el hecho social en su totalidad, el nfasis en la duracin histrica y en la larga duracin. Contribuye a este estado de la situacin el contexto histrico posterior a los aos 70 del siglo XX. Las polticas de bienestar son replegadas en el centro y llegan a su fin en las periferias. A la par el socialismo real llega a su fin en Rusia que se abre a la economa de mercado y avanza la ideologa neoliberal que ser propuesta como la nica alternativa. La fe en el progreso y en la ciencia, en la que se fundamentaba incluso tambin el marxismo, esta cada vez ms cuestionada. Est cuestionada tambin la idea emancipadora de la ciencia y las concepciones macrosociales que tenan en su haber un montn de excluidos a pesar de las unidades de anlisis existentes como clase, Estado, mercado, etc. Por ltimo el impacto de los estudios de Ilya Prigogine en el campo cientfico. En 1967 introduce explcitamente el concepto de estructura disipativa. Ha dado cuenta de que al lado de las estructuras clsicas del equilibrio aparecen tambin, a suficiente distancia del equilibrio estructuras disipativas coherentes. A diferencia de Einstein considera que el tiempo no es reversible y propone la imagen de un universo en el cual la organizacin de los seres vivientes y la historia del hombre ya no son accidentes extraos del devenir csmico. Es importante detenerse en la propuesta de Prigogine porque en ella el hombre inserta en forma protagnica en el mundo. Los

procesos irreversibles ponen en juego las nociones de estructura, funcin e historia. En la perspectiva del cientfico ruso la irreversibilidad es fuente de orden y creadora de organizacin. "La irreversibilidad es una propiedad comn a todo el universo: todos envejecemos en la misma direccin. Parece existir una flecha del tiempo comn a todo el universo [] . Dos premisas centrales surgen de estos estudios: primera, no existe la simetra temporal sino la flecha del tiempo, y segunda, el fin de la ciencia no es la simplicidad sino la explicacin de la complejidad. En el campo de las ciencias naturales tomaron fuerza los estudios de la complejidad que no discuten a la ciencia como forma de conocimiento, sino que cuestionan la concepcin cientfica que entiende a la naturaleza como pasiva. Afirman que la materia tiene historia, una historia sinuosa que presenta alternativas y posibilidades de eleccin en su desarrollo. Por ello, el conocimiento cientfico debe apuntar a entender cmo opera el mundo real. Mientras que en las humanidades emergieron los llamados estudios culturales. stos cuestionan el determinismo y el universalismo que caracteriz a la ciencia tradicional en los ltimos doscientos aos. Entienden que las grandes generalizaciones elaboradas sobre la realidad social no son, de ninguna manera, universales, porque parten de valores y apreciaciones exclusivos de la concepcin occidental. Es por ello que insisten en que los fenmenos sociales se desarrollan en contextos particulares y deben ser comprendidos a partir de estos contextos. Enfatizan que no existe una realidad uniforme, por lo tanto los estudios deben detenerse en comprender la racionalidad de "los otros". Ambos movimientos proponen abrir el campo cientfico a nuevas posibilidades de conocimiento y a tomar distancia de los principios de inteligibilidad que dominaron la actividad cientfica hasta hace treinta aos. Una nueva agenda para la Historia?

Uno de los aspectos que caracteriza este cambio de perspectiva, y que aqu interesa destacar, es la renuncia al desglose de la realidad social en trminos sociolgicos, para abrir paso al anlisis orientado a partir de los actores. Para Alain Touraine, una definicin adecuada del actor social es su capacidad por construir y justificar sus acciones, las cuales no pueden ser reducidas por la simple aplicacin de reglas y normas. Importa considerar que todas las relaciones sociales estn limitadas. Nunca se es totalmente libre para hacer cualquier cosa y no existe sociedad alguna sin lmites, normas e instituciones. Este cambio de perspectiva es registrado con mayor fuerza por los historiadores en los aos setenta y ochenta. Unos lo hicieron con desconcierto, otros con desencanto y algunos con optimismo. Para Pierre Norah la Historia estallaba en mltiples temas y enfoques mientras que para Franois Doss se deshaca en migajas. En 1972 Braudel abandona la conduccin y deja en manos de Jacques Le Goff la presidencia de la VI Seccin de la Escuela de Altos Estudios. Los herederos de la tradicin annalista a la vez que multiplican geomtricamente la produccin historiogrfica en libros y temas como la niez, el amor, los sueos, el cuerpo, se alejaron cada vez ms del programa de investigacin inicial. Muchos volvieron, desde otro lugar, a la historia poltica y la de los acontecimientos. Narracin, poltica, acontecimiento, individuo ingresan nuevamente en la agenda de de investigacin de los historiadores. Visto as, pareciera ser que los combates por la Historia de Febvre, Bloch y Braudel habran llegado a su fin, y que Leopold von Ranke, Burckhardt, o el mismo Nietzche recobraban la influencia, que quizs nunca haban perdido. Este estado de incertidumbre y cuestionamiento era semejante en la otra gran tradicin historiogrfica que se desarroll en el siglo XX. Contempornea en su evolucin a Annales e igual de exitosa a escala planetaria, el marxismo occidental, vea resquebrajarse tambin sus slidos cimientos, construidos entre 1920 y 1960.

Al respecto Perry Anderson afirma que entre estos aos el marxismo cambi lentamente de colorido en Occidente. Los resultados de esto fueron triples. Primero, hubo un marcado predominio de la labor epistemolgica, enfocada esencialmente en problemas de mtodo. Segundo, el principal campo en el que se aplic el mtodo fue la esttica, o las superestructuras culturales. Y por ltimo, las principales desviaciones tericas que desarrollaron temas ausentes del materialismo clsico revelaron un persistente pesimismo. En el marxismo occidental el cambio de perspectiva viene dado por la labor de los historiadores marxistas britnicos que contribuyeron a transformar la historia social. Edward Palmer Thompson es de este grupo quien realiz las mayores innovaciones conceptuales: la economa moral de la multitud, lucha de clases sin clases, la importancia de la costumbre. Su audaz y slida reformulacin del concepto de clase hizo que fuera objeto de crticas, particularmente de los marxistas estructuralistas. Los estudios de Thompson ponen el acento en que la clase obrera es clase en formacin. Alertan sobre la dimensin cultural que embebe a las experiencias de clase. Y entiende a la clase en cuanto proceso relacional que no puede ser aprehendido desde concepciones estticas. Entre las dcadas de 1970 y 1980 del siglo XX las dos tradiciones historiogrficas ms slidas y de mayor influencia a nivel planetario atravesaban por profundos cuestionamientos a los slidos postulados que contribuyeron a su origen o delineamiento. Aunque esta situacin no era solamente propia de la Historia, sino fue un resquebrajamiento del conjunto de las ciencias sociales. De aqu que emergieran nuevos intentos y formas de hacer Historia que permitieran descifrar de otra manera a las sociedades, para penetrar a sus profundos entramados de relaciones y tensiones que las constituyen. De aqu la opcin de partir de un punto de entrada particular, que puede ser un hecho, el relato de una vida, una red de prcticas especficas. Ello

conlleva la afirmacin por parte de los historiadores que no existe prctica ni estructura que no sea producida por las representaciones, contradictorias y enfrentadas, por las cuales los individuos y los grupos dan sentido al mundo que les es propio. Al renunciar a considerar las diferenciaciones territoriales como los cuadros obligados de sus investigaciones, los historiadores franceses separan su disciplina de de la agenda metodolgica recibida de la escuela de la Geografa humana. Al sustituir a investigacin de las regularidades por una cartografa de las particularidades retoman la tradicin rechazada por los Annales en la dcada de 1930. Atrs qued el que fuera el primer principio de la Sociologa, para mile Durkheim: "Estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Por ltimo, al desistir de la primaca tirnica del desglose de lo social para dar cuenta de las diferencias culturales afirman que es imposible calificar los motivos, los objetos o las prcticas culturales en trminos inmediatamente sociolgicos. Aseveran que su distribucin y sus usos dentro de una sociedad dada no se organizan necesariamente segn divisiones sociales previas, identificadas a partir de diferencias de estado y de fortuna. Del otro lado del Canal de la Mancha tambin crecan los cuestionamientos por parte del Grupo de los historiadores marxistas britnicos. El cuestionado era el marxismo occidental en su versin estructuralista. Edward Palmer Thompson y Christopher Hill son las figuras ms relevantes del cambio de perspectiva en la historiografa marxista. Las batallas eran polticas, ideolgicas y acadmicas. Iban dirigidas contra el estalinismo, contra un sistema de poltico y de pensamiento abstracto y mecnico que ostentaba el nombre de marxismo, que haba perdido el ingrediente de humanidad. Thompson explica que en el orden de describir un proceso dinmico debe ms a la idea de accin que a la de condicionantes. Insiste que la clase no es una estructura ni una categora, es algo que sucede efectivamente en las relaciones humanas. stas estn siempre personificadas en gente real y en

contextos reales. Enfatiza en las actividades de la gente trabajadora comn a quienes considera factores centrales del proceso histrico. Crtica y propuesta se ubican en hacer una historia desde abajo y rechazan las principales tendencias del anlisis histrico de la poca. Expresa que cuando la historia es presentada como un conjunto de elementos determinados unos por otros, se arriba a un post facto determinismo, que pierde la dimensin de la accin humana y olvida el contexto en el cual se desarrollan las relaciones de clase. Por ello se opone a considerar a la clase trabajadora como esencialmente pasiva, que reacciona solo a acontecimientos externos. Las crticas a los planteos de Thompson no tardaron en llegar. Por un lado los althuserianos invalidaban la concepcin humanista de la historia desde abajo. Baste recordar el que el mismo Althusser describa a la historia como un proceso sin sujeto. Por otro Perry Anderson y Tom Nairn discutan a Thompson desde la New Left Review. Ahora bien la pregunta que sigue es por qu. Quizs las respuestas puedan encontrarse en los argumentos de Harvey Kaye, quien afirma, que tanto Thompson como Hill proponen un nueva forma de anlisis marxistas, que emerge basado en la historia desde abajo, rechaza el modelo base-superestructura y privilegia las relaciones de clase y la lucha de clases para el estudio del cambio histrico. Tanto desde Francia como desde Inglaterra, desde diferentes posicionamientos frente al conocimiento histrico, se cuestiona y se clama por nuevas formas de hacer Historia. El punto que unifica las demandas de los historiadores en los aos 60 y 70 es la crtica al estructuralismo, sea en sus versiones marxista althusseriana, braudeliana u otras. Las primeras lecturas conceptualizan al nuevo estado de situacin como una crisis. Ms tarde otros afirmarn que se est ante un cambio de paradigma. Kocka considera que la historia social se emancip y gan en autonoma. Adems la nueva alianza con la

antropologa incide tambin en los cambios en los modos de historiar. Se trata ahora de una historia ms o menos cientfica? Ganadores y perdedores? Georg Iggers expresa que estas nuevas formas de hacer historia no implican una renuncia a la racionalidad cientfica sino, al contrario, una ampliacin: el mundo de los hombres es considerado como ms complejo de lo que era en la concepcin positivista de la ciencia y por ello precisa tambin de prcticas cientficas que den cuenta de una forma ms adecuada y pertinente de esa complejidad. Jrgen Kokca entiende que si bien la historia social ha perdido terreno en comparacin con la historia cultural o poltica en las ltimas dcadas, ha adquirido mayor riqueza y sofisticacin en el anlisis. Considera que esto obedece al giro constructivista tomado por las ciencias sociales y humanas en el ltimo cuarto de siglo que ha contribuido al desarrollo de una ciencia histrica ms auto-reflexiva y sutil. Las explicaciones se tornan menos obvias, evidentes y manejables por los historiadores, que estn menos interesados ahora en establecer los factores y condicionantes y ms interesados en (re)construir los significados de los fenmenos del pasado tanto para los contemporneos como para los propios estudiosos y su pblico. Una nueva alianza emerge, ahora con la ciencia antropolgica. Si el anlisis se orientaba antes a las estructuras y los procesos hoy se dirige a las percepciones, las acciones, las prcticas y las experiencias. El giro cultural es evidente. Los historiadores se vuelven ms sensibles al estudio del contexto y a reducir la escala de anlisis e interpretacin. Estas lneas que emergen como respuestas a los profundos cambios acaecidos no pueden ser ya la imagen de la historia de los aos 60 y 70. Sin embargo esta atmsfera dominante no envuelve a todos. Los tericos del anlisis del sistema mundo son un ejemplo de esta afirmacin. Para stos el anlisis macro, la larga duracin, la

comparacin, las estructuras y los procesos gozan de validez analtica y explicativa. A comienzos del siglo XXI el desafo est planteado. El futuro es presente. La brecha entre experiencia y expectativa elaborada por la modernidad ha desaparecido y paradjicamente en la medida que cunde la incertidumbre se afirma la certeza que el porvenir se construye desde el presente. Si existe verdaderamente una flecha de la historia y esta historia no tiene certeza, cmo saber qu hacer para ser til social e histricamente?, interroga Immanuel Wallerstein. Y contesta que el rol principal de los intelectuales es contribuir a reducir la confusin, an, y sobretodo, entre los activistas comprometidos con una transformacin progresista. Propone una larga conversacin y discusin a nivel mundial entre los intelectuales y los activistas, sobre cmo imaginar una estructura social que sea fundamentalmente diferente de la actual, una estructura que sea relativamente democrtica y relativamente igualitaria. El cientfico social trata con un objeto que es l mismo el objeto, y el sujeto, dir Pierre Bourdieu. No se trata ahora de contribuir a la aceleracin del tren histrico para que ste llegue a su fin. Hay que construir el camino sin la certeza del fin. As como la relatividad einsteniana dej en claro que las realidades son factibles de mltiples puntos de observacin, Prirogine pone al observador y a los puntos de observacin como elementos dentro de la realidad. El intelectual, el investigador es objeto pero tambin sujeto. Pierre Bourdieu dice Viva la crisis! y no se lamenta por el derrumbe de la ortodoxia cientfica. Considera que la verdadera teora y prctica cientfica debe superar la oposicin entre objetivismo y subjetivismo. "En pocas palabras: el punto de vista del agente que la ciencia, en su momento subjetivista, debe abordar, describir y analizar, puede definirse como una vista tomada desde un punto; pero para comprender totalmente lo que significa estar situado en ese punto y ver lo que puede verse desde l, uno debe primero construir el espacio de los puntos que

se excluyen mutuamente, o posiciones, en el que est situado el punto que es objeto de estudio . Tanto las ciencias sociales en su conjunto como la Historia en particular se encuentran a comienzos del S XXI con inmensos desafos. La ciencia histrica est ya dando algunas respuestas como la Nueva Historia Cultural o la Historia del Tiempo Presente, que no niegan la cientificidad, ni reniegan de la utilidad y funcin social de la Historia, sino se reacomodan frente a las nuevas exigencias del mundo global y de los cambios de las formas de hacer ciencia. La Historia se apropi del presente y tambin del futuro. Las metas finales se desvanecieron. No sabemos a donde vamos, sino tan slo que la historia nos ha llevado a este puntoSin embargo, una cosa est clara: si la humanidad ha de tener un futuro, no ser prolongando el pasado o el presente, asevera Eric Hobsbawm al concluir su libro Historia del Siglo XX. Primero hay que saber hacia cual orilla quiere uno nadar. Y segundo, hay que asegurarse de que los esfuerzos inmediatos parezcan llevarnos a esa direccin. Quien quiera ms precisin que sta no la encontrar, y seguramente se ahogar mientras la busca. Concluye Immanuel Wallerstein. En el campo del conocimiento histrico tambin habr que buscar nuevas orillas. Estamos dispuestos a aceptar que el pasado puede ser suficientemente entendido a partir de las percepciones, experiencias, discursos, acciones y significados solamente? Renunciaremos a las comparaciones, a los anlisis macrosociales, a las estructuras, a los procesos, a la larga duracin? Quedaremos acorralados entre la comprensin o la explicacin? Aceptaremos la fragmentacin de los estudios histricos hasta el punto de la balcanizacin.

Las preguntas quedan. Las pginas que siguen pretenden mostrar justamente los cambios acaecidos en los modos de hacer historia. Se decidi trabajar con la Nueva historia cultural, el materialismo histrico, la historiografia alemana, la microhistoria italiana y los tericos del anlisis del sistema mundo.

You might also like