You are on page 1of 4

Introduccin a las redes

2012

JESUS ALONSO IBARRA MORENO.


6G
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N 148

MODULO Edgar Lawrence cussin delgado. Primera exposicin: Introduccin a las redes.

Introduccin a las redes

2012

ndice:

Qu es una red informtica? Ventajas de las redes.

Beneficios de las redes.

Introduccin a las redes

2012

En la primera exposicin en la que el profesor cussin nos dio el tema nos dio la introduccin a las redes nos hablo de cules son las ventajas de trabajar con una red de comunicaciones as como sus ventajas y sus beneficios de trabajar con ellas.

Qu es una red informtica?

Una red informtica es un sistema formado por o mas computadoras interconectadas entre s a travs de tarjetas de red que su transmisin puede ser por cable o inalmbrica estas sirven para compartir recursos e informacin considerando que el conjunto de sistemas de cableado, tarjetas Hardware se le conoce como Soporte fsico y al conjunto de programas y aplicaciones software se le llama Sistema operativo de red. Teniendo como ejemplo de red, de entre la ms sencilla seria la interconexin entre 2 computadoras (dentro del hogar u oficina, para compartir una impresora), hasta la ms compleja y amplia siendo esta la red de redes conocida como INTERNET (para compartir secciones de chat, mensajera online con otras personas por ejemplo el MSN o el de moda actualmente conocido como FACEBOOK.

Una red de computadoras esta conformada por los siguientes elementos. Tarjetas de conexin de red: son las que permiten la conexin alambica o inalmbrica entre equipos de computo. Cableado: Es el medio fsico atraves del cual viaja la informacin o archivos. Estaciones de trabajo: Son las computadoras conectadas * Terminales (computadoras tontas donde solo se consulte informacin, dependen de servidores), Nodos (computadoras inteligentes con capacidad propia de procesamiento de informacin) Servidor: Es la computadora de mayor capacidad, en todo sentido dentro de la red, encargado de controlar las comunicaciones, entre otras funciones.

Introduccin a las redes

2012

Ventajas de las redes.

Compartir aplicaciones, servicios y recursos.- Este es el objetivo principal de la existencia de una red, poder ofrecer a todos los usuarios conectados a la red, el intercambio de informacin de cualquier aplicacin, poder disponer de cualquier perifrico conectado (impresoras, escanees, internet, etc.) Reduccin de costos.- Comparte, y se reducen al mnimo la necesidad de hacer gastos as como la adquisicin de software que hace que compartan el licenciamiento. Alta fiabilidad en la integridad de datos.- contar con mecanismos de respaldo/restauracin de la informacin critica de la informacin as como de contar con un segundo equipo en caso de fallar el propio. Comunicacin.- Reduce los tiempos de respuesta para un proceso, ya que todos los integrante del flujo de trabajo, estn enterados del avance en el preciso momento en que ocurre, evitando actualizaciones por otros medios. Trabajo en equipo. - Permite integrarse a otras redes, pudiendo ser remotas o locales, rompiendo la barrera de la presencia fsica. Seguridad.- controla el acceso y la disponibilidad de los recursos, el uso adecuado y evitando la presencia de intrusos.

Beneficios de las redes


Muchas organizaciones han descubierto que al emigrar desde computadoras individuales hasta la interconexin entre estas, los beneficios en la manera de operar hasta el incremento de sus procesos. Formas de acesar.- Contar con diversos puntos de acceso, ya sea de una computadora conectada a la red por cable, mediante una porttil atreves de medios inalmbricos, por acceso telefnico o otra vez de una direccin mediante una portal en internet. Costo.-La distribucin exacta de los recursos, evitando la redundancia excesiva de impresoras, lectoras pticas, conexiones a internet etc. Instalacin de programas.- Solo bastara con instalar el programa origen en el servidor de aplicaciones, para estar disponible en todos los equipos conectados. Productividad.- contar con la informacin de manera oportuna. Permite trabajar ms eficientemente y por ende mejor resultaos. Integridad y seguridad.- En redes cliente/servidor donde la informacin se concentra en el servidor, dicho equipo se dota de mecanismos de proteccin contra robo, fuego o perdida fsica, colocndolo en un lugar cerrado y bajo llave. Contando con una bitcora de mantenimiento y respaldo frecuente. Administracin.- niveles de autentificacin, que cierto usuario ser el encargado de controlar y administrar todo lo que ocurre dentro de la red, mediante registros que dejan huella segn lo realizado.

You might also like