You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR ESTUDIOS A DISTANCIA UNICA-UVM VALERA ESTADO

TRUJILLO

Alumna: Luzbel Ypez C.I. 11.285.686 Ctedra: Ciberperiodismo Profesor(a): Fanny Rincn

CIBERPERIODISMO VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El ciberperiodismo o periodismo en internet hoy por hoy el hecho para la World Wide Web es un fenmeno relativamente joven pero que ha llegado para quedarse, a su vez ha venido posesionando entre los medios masivos de comunicacin, pues adems de poseer las caractersticas propias del medio digital, ste rene caractersticas de la prensa, la radio y la televisin. Una de las razones por las que este nuevo medio busca abrirse espacio entre los usuarios, es el hecho de que la gente quiere estar informada las 24 horas del da, ejemplo de ello, los nuevos espacios en los peridicos online que publican cada minuto lo que est ocurriendo a nivel mundial. El periodismo en lnea tambin conocido con este nombre, tiene la posibilidad de ser tan profundo como la prensa, incluso ms si se tiene en cuenta que, al contrario de lo que sucede con los artculos de peridicos impresos, los artculos de peridicos en internet tienen una extensin indeterminada. Apreciamos en esta ventaja que la informacin de un artculo publicado en la red se puede ampliar o complementar por medio de vnculos a imgenes, documentos y artculos relacionados, estadstica, normatividad y todo aquello que permita que el lector est mucho mejor informada. As mismo, el ciberperiodismo comparte con la radio y la televisin la inmediatez, ya que los peridicos en internet son actualizados de forma constante y de esta manera se puede tener acceso a la informacin casi que al instante que se origina. Igualmente, el ciberperiodismo utiliza herramientas como el audio y el video, propias de la radio y la televisin. El periodismo en lnea permite la interactividad con el pblico, ya que ste puede fcilmente opinar sobre los contenidos, hacer comentarios, crticas o sugerencias a travs del correo electrnico, o tambin participar en encuestas que se hacen a travs de la pgina.

Existen peridicos en internet que ofrecen servicios tales como los Blogs o los Foros, email, twiter, entre otros. A travs de los cuales los usuarios tienen la oportunidad de hacer sus comentarios sobre determinado tema, publicar sus opiniones y comentar textos elaborados por otro usuario. Desaparece la limitacin del papel, en la web, el periodista puede tanto insertar ms fotografas, crear enlaces que hagan que no parezca tan extensa la noticia, tiene un sinfn de posibilidades de actuacin que le dan una mayor ventaja a la hora de actuar. Si hay alguna errata, se puede modificar sin ningn problema, en cualquier momento; sin embargo en papel no es posible. Otras de las caractersticas importantes del peridico en lnea es que la lectura no es secuencial, es decir, el lector elige el orden que quiere seguir; es universal, ya que todo el mundo est conectado a travs de la red de redes y se puede tener acceso en cualquier parte del mundo; es instantneo, por cuanto la informacin se publica casi que de manera inmediata; es actualizable, por lo que el lector est al tanto de lo que sucede en el trascurso del da; es personalizado, dado que el usuario puede escoger solamente la informacin que sea de su inters y as mismo puede entablar una relacin ms directa con el peridico. El auge del periodismo en lnea tambin radica en que ofrece mltiples servicios gratuitos, en que la informacin est disponible a cualquier hora y en cualquier lugar, y que dicha informacin es tal vez la ms completa, si se tiene en cuenta que se puede hacer uso de muchas recursos que enriquecen el contenido de la informacin. Obviamente la informacin es confiable si detrs de la publicacin hay un medio de comunicacin reconocido. No hay que dejar pasar por alto que el periodismo en lnea representa un nuevo reto para los comunicadores sociales y los periodistas, pues stos deben, ahora ms que nunca, analizar, contextualizar y jerarquizar la informacin que publican en la red, si no quieren que los usuarios obtengan la informacin directamente de las fuentes o prefieran leer documentos elaborados por personas del comn, y de esta manera sea despreciada la labor que cumplen a diario comunicadores sociales y periodistas.

Asimismo, las personas buscan nuevas formas de ahorrarse la difcil tarea de adquirir un ejemplar diariamente con un costo promedio de tantos bolvares del cual probablemente ni siquiera leern ni la mitad del peridico, por lo tanto, el acceso a Internet les permitir en cuestin de adquirir informacin, seleccionar las noticias, datos y dems conocimientos que requieren, con el solo hecho de presionar el link y sobre todo podrn leer slo lo que necesiten ver y llame su atencin. De esta forma, se comprueba que con la prensa y posteriormente la radio y la televisin se posibilitaba una comunicacin masiva pero unidireccional. Internet y el periodismo digital rompen esa tendencia. Las tendencias actuales (televisin y radio digital, Internet, etc.) nos obligan a pensar que tal vez en un futuro a corto plazo todos los periodistas acaben siendo digitales.

Y las desventajas? Son claras y hasta cierto punto coercitivas. Esto se debe a que ante el empuje de las nuevas tecnologas de la informacin, y en concreto de Internet, el mundo de la comunicacin debe enfrentarse al reto de adaptar las organizaciones y modos tradicionales del periodismo a los formatos y herramientas que impone la red. Internet constituye, junto a la informtica, el ltimo eslabn de las nuevas tecnologas aplicadas al proceso productivo del periodismo. De esta forma, surgen nuevos profesionales, inditos modelos econmicos e industrias locales de proveedores de informacin y entretenimiento. Internet no slo est cambiando los modos de acceso a la informacin por los usuarios, el modelo de comunicacin tradicional y las empresas de comunicacin, sino tambin el perfil del periodista. En este sentido, uno de los problemas mas inmediatos que se tienen tanto para el usuario como para el propio periodista es el acceso a la red. No todo el pblico tiene esta oportunidad de conectarse y antes de esto, tener una computadora. Los costos son elevados y la accesibilidad an ms.

Adems, el ciberperiodista debe enfrentarse al complejo proceso de adaptacin, disponibilidad y sobre todo, uso de la red. Debe trabajar la informacin de tal forma que pueda ser publicada en cualquier formato: sonido, texto, o imgenes. Es decir, debe trabajar desde una perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el diseo de la interfaz y de la estructura de contenidos, as como la integracin de textos, imgenes, sonido, bases de datos, programas, etc. El flujo informativo de un medio digital es acumulativo, por lo que debe preocuparse que las noticias antiguas no se repitan con las actuales. No obstante, una de las dos principales preocupaciones de los periodistas es saber qu hacer con el exceso de informacin a su alcance, siendo que cada vez ms los medios digitales incrementan sus contenidos a un ritmo vertiginoso. Ahora bien, el segundo problema adems de desconocer el futuro que tendrn los peridicos o los nuevos medios digitales en Internet es que, en la actualidad, en ninguna Facultad de Periodismo se estn enseando las verdaderas rutinas del periodista digital, y mucho menos an las del tele-trabajador dedicado al periodismo digital. Por ello, ante el empuje de las nuevas tecnologas de la informacin, y en concreto de Internet, el mundo de la comunicacin debe enfrentarse al reto de adaptar las organizaciones y modos tradicionales del periodismo a los formatos y herramientas que impone la red. Y probablemente ste sea un buen momento para enfrentar este tema y, de paso, formular cul debe ser el rol del periodista y del usuario en Internet ante este largo proceso de convergencia tecnolgica.

Fuente: www.wordprees.com
Por: Mariana Guzmn Martnez

You might also like