You are on page 1of 5

Almazn Martnez Octavio Filosofa de la Educacin Gpo.

2602 Aranda Jurez Blanca Estela

FILOSOFA DE LA EDUCACIN Y SU ENCUENTRO CON LA PEDAGOGA EN LA PRCTICA EDUCATIVA


El resultado de la filosofa no son unos axiomas filosficos, sino la clarificacin de principios. La filosofa debe clarificar y delimitar netamente las ideas que de otra forma se haran de algn modo grises y borrosas. (Wittgenstein).

El hombre a lo largo de su historia ha sido testigo de hechos y fenmenos que lo han impresionado y como consecuencia lo han orillado a buscar una explicacin, para conocer, entender e interpretar dichos acontecimientos en una polismica realidad. Lo anterior ha permitido la acumulacin de conocimientos y saberes que se traducen en la conformacin de un cuerpo terico y una cultura a travs de relaciones sociales lo que apunta a la necesidad de investigar la realidad, para as comprender a la persona y, al mismo tiempo, estudiar qu aspectos de ella son apropiados para cada sujeto y de qu manera. (Vieira, 2007: 484) Es decir, que el hombre a travs de sus interrelaciones y su constante interaccin conforma un mundo de vida; la idea de mundo de vida permite comprender la dimensin social en la que se construyen marcos de sentido que sirven para interpretar y actuar en la realidad (Estrada, 2000: 105).Dichas significaciones requieren ser transmitidas, o sea, realizar una donacin de sentidos1. Para lograr dicho objetivo se han desarrollado diversas prcticas, por ejemplo, la creacin y narracin de mitos y leyendas, el establecimiento de cdigos de comportamiento y por su puesto una prctica que legitima y facilita sta reproduccin, tal prctica es la educacin, misma que se sustenta y funciona como un proyecto poltico, pedaggico y filosfico que tiene como fin la trascendencia de los sujetos y sujetas.

Estas donaciones, de acuerdo con Husserl se dan en el mundo de vida o Lebenswelt, dicha categora proviene de la fenomenologa trascendental.

A partir del establecimiento de este proyecto se ha generado una escolarizacin de la educacin, motivo por el cual se inicia la problematizacin 2 sobre el campo educativo, tarea que tiene la pedagoga pues se define como cuerpo terico

metodolgico que de manera interdisciplinaria orienta las prcticas educativas y tiene por objeto la formacin de los individuos (Gonzlez y Gutirrez, 2011). Es importante destacar la interdisciplinariedad, pues la pedagoga se apoya de otras ciencias y disciplinas para abordar y comprender mejor el hecho educativo, pues como objetivo final se tiene la mejora de las prcticas educativas a las que los educandos se encuentran sujetos. Es de gran inters resaltar que, la pedagoga se enfoca a lo educativo mientras la educacin puede ser abordada desde otras ciencias tales como la sociologa, la psicologa, y la filosofa; es aqu dnde centraremos nuestro anlisis, pues cobra gran relevancia conocer y comprender que es la filosofa de la educacin y su concepcin sobre este proceso, as como sus aportes a la pedagoga; para llegar a esto es necesario pasar por un momento de inestabilidad intelectual, es decir problematizar acerca de las mltiples relaciones entre filosofa, educacin y pedagoga; para lograr la problematizacin de este aspecto es necesario cuestionarnos sobre Qu es la filosofa de la educacin? Cules son algunas de sus problemticas? Cules son las tareas de la filosofa de la educacin? Cmo se vale de ella la pedagoga? Por qu la filosofa de la educacin es importante para un estudiante de pedagoga? Al mencionar que la educacin es un proyecto poltico, pedaggico y filosfico entendemos que la prctica educativa toma gran importancia y por ello es necesario dar una visin filosfica a los problemas pedaggicos. Para lograrlo es necesario entender en un primer momento que se entiende por filosofa de la educacin, puede decirse que es una rama prctica de la filosofa cuyo objeto de

Snchez Puente lo define como un periodo de desestabilizacin, de cuestionamiento y clarificacin; la construccin gradual del problema.

estudio es la educacin (Aranda, 2009: 144) que tiene como funcin esencial la crtica, una crtica de la razn pedaggica.3 Dicha crtica de la razn pedaggica comprende los principios filosficos de la educacin: Antropologa filosfica, teleologa educativa, epistemologa, tica, ontologa y esttica, a partir de estos puede hablarse de dos tipos de razn: La razn funcional en cuanto ordenadora de la accin pragmtica y la razn como rgano de conocimiento trascendente, entendida como facultad de comprensin de la esencia de la realidad. (Quintana, s/f: 176) Razones que se proyectan a la educacin y, al tiempo determina la manera de aplicar la filosofa de la educacin; as por ejemplo, si se tiene como sustento una razn funcional se pondr en prctica un Filosofa de la Educacin puramente emprica que dar origen a una pedagoga del proyecto o tambin llamada pedagoga tecnolgica que pretende la racionalizacin cientfica. En cambio desde la postura de la razn trascendente surgir un intenso debate sobre el fin ltimo de la educacin4, teniendo como resultado la conformacin de una pedagoga axiolgica que centrar su anlisis en torno a temas como: educacin moral, educacin esttica, entre otros; concibiendo as a la educacin como el proceso por el cual los hombres alcanzan su condicin humana, en dicho proceso quien aprende es introducido a la conversacin que tiene lugar entre las generaciones de la humanidad, lo nico que hay q hacer es participar en la conversacin y que se disfrute. Lo anterior nos hace pensar en educar para el desarrollo de la persona, no desde el punto de vista biolgico sino un desarrollo producido por la apropiacin de significaciones de las actividades desempeadas en determinado contexto.

N. Charbonnel la denomina crtica de la razn educativa debido a las funciones que se ponen bajo anlisis, transmisin del conocimiento, perfeccionamiento personal, realizacin de la persona humana, la relacin educativa, etc. 4 La polmica sobre los fines de la educacin gener dos modelos educativos; uno liberal que pugnaba por la formacin de la autonoma de los sujetos; y otro denominado modelo vocacional, que tena como mxima prioridad el desarrollo de competencias para la insercin en el mundo laboral. Vase Richard Pring. En Garca, A. Mara. Claves de la filosofa de la educacin.

La significacin no pertenece ni al orden de las cosas ni a sus representaciones, sino al orden de la intersubjetividad annima en que al mismo tiempo que es por ella constituida, es constituyente de toda subjetividad. (cit. Pos. Vieira, 2007). Esto nos remite a la relacin dialctica mencionada por Paulo Freire, el hombre es producto y productor de mundo, indicando as la existencia de una mediacininterrelacin (sociedad-cultura), que a travs de la apropiacin alcance de la humana condicin. Al resaltar la existencia de este proceso dialctico, se concibe al hombre como sujeto subordinado a las condiciones sociales, adscrito a un tiempo y espacio determinado; pero a la vez fundador de nuevas posibilidades, que resiste y genera rupturas en la realidad permitiendo reinventarse, estar inmerso en un proceso de continua transformacin, es decir, estar siendo en el mundo. Como consecuencia de estas rupturas, se produce una continua reflexin acerca de la realidad social as como las condiciones y caractersticas necesarias en los escenarios educacionales para lograr la formacin humana; escenarios que deben comprender dimensiones tcnicas, polticas, ticas y estticas; estas cuatro dimensiones comprenden la tarea de la filosofa de la educacin no como el estudio de los fines u objetivos de la educacin, sino como un anlisis en los procesos especficamente educativos a travs de los cuales se alcanzan dichos fines (White, s/f:185). As entonces, la dimensin tcnica comprende la apropiacin de los conocimientos producidos que permitan el desarrollo cientfico como sustento de tecnologas, que nos permitirn intervenir y trascender en la realidad. Asumirnos con una postura como sujetos crticos es de vital importancia para intervenir y transformar la realidad, pues dicho posicionamiento permite aceptar las consecuencias de nuestras acciones, a nivel individual como a nivel colectivo, todo esto forma parte de la dimensin poltica. Esta dimensin poltica se encuentra vinculada a la dimensin tica, pues se relaciona con las implicaciones que tienen las decisiones tanto colectivas como particulares. posibilita el

Finalmente abordar la dimensin esttica que resulta fundamental porque se refiere a la formacin de la sensibilidad, necesaria para el compromiso con la propia vida, con la riqueza y la multiplicidad de la existencia y de la realidad humana (Vieira, 2007: 488) Esta formacin esttica permitir a los sujetos reconfigurar su realidad y le brindar la posibilidad de formar lo dndose a partir de lo dado, de reconocer a la otredad. A manera de cierre es importante hacer una reflexin sobre la compleja tarea de la pedagoga, y la necesaria crtica y establecimiento de sus razones filosficas, es decir, el reconocimiento de la imperiosa necesidad de la filosofa de la educacin que entre sus tareas destaca el esclarecimiento del camino que ha de seguir la pedagoga y al tiempo evitar una sobrepedagogizacin de las prcticas educativas; entendido esto como una tecnificacin de la pedagoga y dimerizacin hacia la didctica; que tambin cabe mencionar, es una disciplina auxiliar de la pedagoga. As mismo encontramos que a pesar del valor de las tareas de la FE, esta tiene una problemtica, pues es un campo olvidado, se encuentra en un estado moribundo; generando un debate sobre si el hecho educativo tiene o no tintes filosficos. Dicha crisis tambin ha afectado a la pedagoga pues esta an sigue en la bsqueda de su identidad y su autonoma pues se ha nutrido tanto de sus ciencias y disciplinas auxiliares, que es difcil considerarla como ciencia. Esto me lleva a establecer las siguientes cuestiones finales debe la pedagoga cercar sus lmites para encontrar su identidad? De ser afirmativo tendra la pedagoga esos amplios campos de accin?
REFERENCIAS: ESTRADA, S, Marco (2000) La vida y el mundo: distincin conceptual entre mundo de vida y vida cotidiana Revista sociolgica, ao 15, No. 43 Mayo-Agosto pp. 103-151 en http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/4306.pdf consultado el 24/febrero/2012 consultado 24/02/2021 GARCA, A, Mara. (2003) Claves para la filosofa de la educacin, Madrid, Dykinson QUINTANA, C. Jos La filosofa de la educacin como crtica de la razn pedaggica y como filosofa aplicada en http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/6199.pdf consultado 24/02/2021 VIEIRA, Z, Andrea. (2007) Educacin esttica y creativa: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/647/64760302.pdf consultado 24/02/2012 herramientas para el desarrollo humano

You might also like