You are on page 1of 3

EDUCACIN INTERCULTURAL EN EL CONTEXTO REAL

Por Martha Yolanda Meja Correa marthayoly1204@hotmal.com

L a reflexin que quiero expresar en este ensayo, est basada en la definicin del ideal respecto a la educacin intercultural y sus implicaciones relacionadas con el texto (pelcula) La escuela y la realidad en mi prctica educativa. Tendr para lo anterior en cuenta la definicin del ideal de la educacin intercultural dada en el seminario como: Prctica educativa centrada en pensar crticamente la realidad, a fin de que los contenidos e interpretaciones en las dinmicas de aprendizaje amplen el horizonte de la auto comprensin de los estudiantes en tanto individuo situado en un mundo y en su mundo que por definicin es multicultural.

Partiendo del inicio de la definicin, Una educacin intercultural como prctica educativa centrada en pensar crticamente la realidad Esta primera parte, invita a reflexionar sobre la falla cometida por el maestro Marn en la pelcula, La escuela, en la que infiero como su gran su gran equivocacin : no haberse ocupado de conocer a cada uno de sus estudiantes, cuando ya haba sido maestro de estos alumnos el ao anterior y aun mas cuando hacia 4 aos que conocer a sus laboraba en esa escuela, me refiero con esto a la intencin de en las costumbres de los pueblos de origen de sus padres. En la primera escena se observa claramente la dificultad en que se es enfrentado ante este fenmeno, cuando el profesor ofrece un texto descontextualizado y las palabras que los estudiantes reclaman no les ofrece ninguna satisfaccin, los estudiantes hacen reclamos de los trminos expresiones y lenguaje no usados en contexto y con total razn.

estudiantes no solo respecto a lo personal, como sucede en sus autobiografas, sino

Como respuesta a lo anterior y preocupado por su dificultad para establecer una relacin dialgica, el profesor Marn quiere conocer un poco a sus estudiantes pero sigue existiendo el mismo problema, hay costumbres y situaciones de cada uno que no les permite hacer fcil la propuesta del maestro en clase, a pesar de ser flexible y tener las mejores intenciones con su tolerante sistema de enseanza. La comunicacin con los padres igualmente es fallida adems que en la pelcula hay otros aspectos como es el caso de la falta de debidos procesos e instancias que no se agotaron para llevar a cabo correctivos educativos a uno de los estudiantes de su clase. Es frustrante para un maestro hacer una propuesta que no comprenden sus estudiantes, as como para el estudiante verse sofocado por las propuestas extraas dichos y vocabulario extrao para los alumnos de parte del maestro. En esta situacin es importante conocer las costumbres y cultura de las familias de los estudiantes e invitarles al dialogo intercultural e inter generacional con sus familias. El auto conocimiento del lo estudiantes con relacin a su cultura y la de los dems pudo haber sido una gran ayuda para que el maestro resolviese las situaciones de incomunicacin y desencuentro permanente. De esta manera tal como contina la definicin inicial de este texto los contenidos e interpretaciones en las dinmicas de aprendizaje amplen el horizonte de la auto comprensin de los estudiantes El contexto social y cultural que los estudiantes comparten en la escuela, debera ser el laboratorio sobre el cual el maestro debe ayudar a construir su mundo la intercultural. Si bien es cierto que las edades de los estudiantes hace difcil hacer posible este dialogo, ello puede de alguna manera lograrse, rescato aqu estrategia del maestro con respecto a las auto-biografas, donde logr un acercamiento entre y con cada uno de ellos, resultando ser un recurso valioso para tal fin. La idea de aprovechar la diversidad en el micro-espacio del aula, puede ser un pretexto para hacer que los estudiantes se identifiquen como individuos en un mundo diverso y compartido, tal como termina la definicin: los estudiantes en tanto individuos situado en un mundo y en su mundo que por definicin es multicultural.

Yendo a la realidad de mi quehacer educativo, no me relaciono, como lo hace el profesor Marn, con mundos diversos de culturas de otros pases en el aula, pero si me relaciono con nios, nias que pertenecen a estratos uno, dos tres y cuatro, dos nios negros con reglas, y el resto mestizos, con diferentes tipos de capacidad intelectual normas y costumbres urbanistas, ruralistas, conservadoras, emocional, interpersonal y motriz; distintos tipos de familia, cada una de las cuales tradicionalistas, nios y o nias solas y eficaz y deficientemente acompaadas. El seminario hizo consiente en mi, esas manifestaciones de diversidad frente a las cuales debo empezar a actuar, y no cometer el error del profesor Marn, de seguir tratando de ir por un camino de propuestas metodolgicas y de enseanza a nios invisibles o par mi mente imaginarios. De seguro esa es la respuesta al porqu los maestros queremos ver aun la pelcula en blanco y negro cuando frente a nosotros tenemos un mundo lleno de colores que no comprendemos. Es por ello que las propuestas pedaggicas deben ir mas all de los estilos y ritmos de aprendizaje, culturas indgenas o afros, deben pasar la frontera de lo diverso entre estas manifestaciones y en otro tipo de culturas presente dia a dia en nuestro micro universo: las culturas urbanas, rurales, de los que ahora se enfrentan al desplazamiento, el retiro forzado, las culturas de lo nuevos hogares con madres y o padres ausentes, la vida de nios con trabajo en la calle, el sub empleo y las diversas manifestaciones de grupos juveniles urbanos. Es importante que nosotros los maestros lleguemos a esta comprensin de lo diverso, siendo conscientes que hacemos parte de ello y que como tales debemos preocuparnos por conocer mejor las personas que tenemos cerca todos los das, haciendo posible la tarea de identificar a nuestros estudiantes y a nosotros mismos, como seres nicos del cual la enseanza homogenizante atenta con la identidad, y la dignidad de los seres humanos en la escuela. Tal vez tener este pensamiento sea primer paso a lograr una educacin equidad. intercultural - multi-diversa, con calidad y

You might also like