You are on page 1of 9

Mensajes para siempre Richard Bach -------------------------------------------------------------------------------Siempre hay una razn para vivir.

Podemos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podemos descubrirnos como criaturas de perfeccin, inteligencia y habilidad. Podemos ser libres! Podemos aprender a volar! La nica ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. Si deseas tanto la libertad y la felicidad, no ves que ambas estn dentro de ti? Di que las tienes y las tendrs. Acta como si fueran tuyas y lo sern. Los problemas son para solucionarlos. La libertad, para comprobarla. No es el desafo lo que define quines somos ni qu somos capaces de ser, sino cmo afrontamos ese desafo: podemos prender fuego a las ruinas o construir un camino, a travs de ellos, paso a paso, hacia la libertad. El ro se complace en llevarnos slo si nos atrevemos a soltarnos. Nuestra verdadera tarea es este viaje, esta aventura. Podemos ofrecer un don, pero no podemos obligar a nadie a aceptarlo. Lo que sueas despierto encierra el anhelo de libertad de todo lo que te ata: la rutina, el hasto, la solemnidad. Lo que no has comprendido es que ya eres libre y siempre lo has sido. Cuando amas a alguien y sabes que est listo para aprender y crecer, lo dejas en libertad. Todo lo que se requiere para llevar a cabo un vuelo suave y fcil es volar suelto y despreocupado. Para vivir libre y feliz debes sacrificar la rutina, pero casi nunca se trata de un sacrificio fcil. Lo importante no es si algo ya est hecho, sino que tenemos infinitas posibilidades de eleccin. Nuestras elecciones nos llevan a experiencias que nos hacen comprender que no somos las criaturas pequeas que parecemos ser. Somos expresiones interdimensionales de la vida, espejos del espritu. Nadie puede prohibirnos que hagamos lo que queremos hacer. Cada uno de nosotros es, en verdad, una idea ilimitada de la libertad. Debemos rechazar todo lo que nos limite. Existen todas las posibilidades, la ms absoluta libertad de eleccin. Como un libro, donde cada letra permanece para siempre en la pgina, pero lo que cambia es la propia conciencia que elige qu leer y qu dejar a un lado. Si nos aferramos tanto a las cosas y a la gente, cuando se hayan ido, no se ir tambin una parte de nosotros? Es mucho mejor aferrarnos a pensamientos para siempre que a aquello que ahora est y, un instante despus, puede desaparecer.

Los interrogantes ms sencillos son los ms profundos: Hacia dnde vas? Dnde est tu hogar? Qu haces? Plantatelos de tiempo en tiempo y observa cmo cambian tus respuestas. Si evitas los problemas, jams llegars a ser el que los super. No creas lo que te dicen tus ojos. Slo muestran limitaciones. Mira con tu inteligencia, descubre lo que ya sabes y hallars la manera de volar. Vive tratando de realizar muchas de las cosas que siempre has soado y no te quedar tiempo para sentirte mal. Un ser humano es una expresin de vida, esparce luz y refleja el amor en cualquier dimensin que elija tocar. La humanidad no es una descripcin fsica, sino una meta espiritual. No es algo que nos sea dado, sino algo que ganamos. Cualquier idea poderosa es absolutamente fascinante y absolutamente intil hasta que decidimos usarla. Una vez tomada una decisin, la sigo sin temor, porque es lo mejor que he podido discernir. Cualquier otro rumbo sera peligroso. Si buscas seguridad antes que felicidad, la segunda ser el precio que tendrs que pagar por la primera. Una persona no tiene ninguna posibilidad de llegar a su meta a menos que, de algn modo, aprenda a encontrarla solo. Lo nico que destroza los sueos es resignarse a las concesiones. Quiero saber qu es el mundo y por qu estoy aqu y hacia dnde me dirijo Quiero saber tambin cmo volar sin un avin, si lo deseara. Si una idea medular tiene fallas, debes detener toda la marcha de tu vida hasta que la aclares. Nunca te es concedido un deseo sin que te sea concedida tambin la facultad de hacerlo realidad. Sin embargo, es posible que tengas que luchar por l. Si nunca abandonas lo que es importante para ti, si te importa tanto que ests dispuesto a luchar para obtenerlo, te aseguro que tu vida estar llena de xito. Ser una vida dura, porque la excelencia no es fcil, pero valdr la pena. De dnde saco las ideas descabelladas? Del mismo sitio de donde saco las razonables. Las ideas vienen del hada de los sueos, del hada de las caminatas y, cuando estoy irremediablemente mojado y no puedo tomar notas, del hada de las duchas. Quiero aprender. Quiero ser excelente en lo mo. Quiero dar algo especial al mundo. Quiero creer que hay un motivo que da sentido al vivir, un principio que me ayude a atravesar los malos ratos y los buenos tambin. Quiero creer que en el mundo hay alguien tan slo como yo. Quiero creer que vamos a encontrarnos y a amarnos y que nunca volveremos a estar solos. Somos el puente hacia el infinito, arqueado sobre el mar, buscando aventuras para nuestro placer,

viviendo misterios, eligiendo desastres, triunfos, desafos, apuestas imposibles, sometindonos a prueba una y otra vez, aprendiendo el amor. Estoy aqu no porque deba estar, ni porque me sienta atrapado en esta situacin, sino porque prefiero estar contigo a estar en cualquier otro lugar del mundo entero. Si nace el amor entre dos personas que ya se han descubierto a s mismas, qu maravillosa aventura se inicia, con huracanes y todo! El vnculo que une a tu autntica familia no es de sangre, sino de respeto y de goce mutuo. Un alma gemela es alguien cuyas cerraduras coinciden con nuestras llaves y cuyas llaves coinciden con nuestras cerraduras. Cuando nos sentimos lo bastante seguros como para abrir las cerraduras, surge nuestro yo ms verdadero y podemos ser completa y honradamente quienes somos. Cada uno descubre la mejor parte del otro. A veces nos volvemos locos porque olvidamos que somos diferentes. Porque el amor no es una competencia para que cada uno supere la fuerza del otro, sino una cooperacin que necesita de esas diferencias. Lo que nos enamora tambin nos gua y nos protege. Apasionadamente obsesionados por algo que amamos, una avalancha de magia nos allana el camino, nivela reglas, razona, disiente, nos lleva consigo sobre los abismos, los miedos, las dudas. Sin duda, tu coraza te protege de la persona que quiere destruirte. Pero si no la dejas caer, te aislar tambin de la nica que puede amarte. Si quieres llegar a ser feliz, slo lo conseguirs dejando de pensar en ti. Mientras no hagas lugar en tu vida para alguien que sea para ti tan importante como t mismo, vivirs solitario, perdido y buscando Sabe que, a tu alrededor, se encuentra siempre la realidad del amor y que, a cada momento, tienes el poder de transformar el mundo por obra de lo que has aprendido. Una pareja se arma gracias a un magnetismo milagroso y se encuentra por increbles coincidencias. Dos almas gemelas que se descubren en el misterio del romance. An as hay problemas que resolver juntos, problemas fascinantes, pruebas que perduran ao tras ao. Pero, si se pierde el romance, se pierde el poder de atravesar tiempos difciles, aprendiendo a amar. El odio es el amor sin los datos necesarios. Si alguien nos desagrada, no habr datos que aprender de esa persona que nos haran cambiar de opinin? Lo opuesto a la soledad no es estar juntos. Es la intimidad. No crees que ser curiosos es ms importante que ser parecidos? Porque somos diferentes podemos gozar la diversin de intercambiar mundos y regalarnos mutuamente nuestros amores y nuestros entusiasmos. Para qu crees que ests en este planeta? Para pilotear aviones? Ests aqu para aprender qu es el amor!

Esta es la clave: buscar una relacin amorosaque mejore con el tiempo, en la cual la admiracin cobre brillo y la confianza crezca con cada tormenta. Comprenderemos, entonces, que son posibles la intimidad intensa y la alegra. El hogar es lo que conocemos y amamos. Cuando estamos juntos, estamos en casa. El hogar no es un sitio. No creo que lo conocido y lo amado estn sujetos con clavos, ni que tengan techo y cimientos. El hogar es cierto orden que nos es querido, donde no hay peligro en ser quienes somos. Todo lo que nos rodea, casa, trabajo, lujos, son slo decorados, apenas el engarce para nuestro amor. Las cosas que poseemos, los lugares en que vivimos, los acontecimientos de nuestra vida: engarces vacos. Qu fcil es buscar los engarces y olvidar los diamantes! Lo nico que importa, al terminar nuestra estancia en la tierra, es hasta qu punto hayamos amado bien. Acaso no somos todos un retrato de lo que pensamos, de todas las decisiones que hemos tomado hasta ahora? Durante muchos aos esperamos encontrar a alguien que nos comprenda, alguien que nos acepte como somos, capaz de brindarnos felicidad pese a las duras pruebas. Apenas ayer descubr que ese mgico alguien es la cara que vemos en el espejo. Tu nica obligacin en cualquier perodo de la vida consiste en ser fiel a ti mismo. Lo que albergues en tu corazn ser verdad y te convertirs en lo que ms admiras. Jams dejes de ser un nio Nunca dejes de sentir, gustar, ver y extasiarte ante cosas tan grandes como el aire, el vuelo y los sonidos de la luz del sol en tu interior. Si quieres, usa la mscara para proteger al nio del mundo pero, si permites que el nio desaparezca, habrs crecido y ya no estars vivo. No existir nunca una persona que posea algo ms que sus propios pensamientos. Ni la gente ni los lugares ni las cosas podrn ser posedos mucho tiempo. Recorreremos un ramo del camino con ellos, pero tarde o temprano, todos tendremos que tomar nuestras posesiones (lo que hemos aprendido, lo que pensamos) y seguir por solitarios recodos. No necesitas murallas! Las murallas no te protegen, te aslan. Vive de manera que nunca te avergences si se divulga por el mundo lo que haces o dices aunque lo que se divulgue no sea cierto. Si lo que pensamos acerca del cuerpo es que su condicin est mucho ms relacionada con nuestra imagen interior que con el tiempo, entonces, no debemos impacientarnos por ser demasiado jvenes ni asustarnos por ser demasiado viejos. Qu te parece si permito que el mundo viva como quiera y me permito vivir como quiero? Cuando todo depende del aspecto exterior, uno se pierde mirndose en los espejos y jams se encuentra a s mismo. Poco a poco construimos una comprensin consciente de lo que ya sabemos al nacer: lo que nuestro ms alto ser interior quiere creer es verdad. Nuestra mente consciente, sin embargo, no es feliz hasta que no puede explicarlo con palabras.

Si la culpa nunca es nuestra, no podemos aceptar la responsabilidad. Y si no podemos aceptar la responsabilidad, siempre seremos las vctimas. Cambiemos nuestro pensamiento y el mundo a nuestro alrededor cambiar tambin. Los semejantes se atraen. Limtate a ser quien eres: sereno, transparente y brillante. Cuando irradiamos lo que somos, cuando slo hacemos lo que deseamos hacer, esto aparta automticamente a quienes nada tienen que aprender de nosotros y atrae a quienes s tienen algo que aprender y tambin algo que ensearnos. Cunto aprenderamos si pudiramos pasar una hora con el nosotros en que nos convertimos! Cunto podramos decirle al nosotros que fuimos! Por qu ser que no conocemos las respuestas hasta que encontramos la pregunta? Para encontrar tu rumbo en el mundo necesitas aprender dos cosas: el poder del consentimiento y el propsito de la felicidad. Pero antes de que puedas saber estas cosas, debes conocer el principio del universo en s: La Vida Es. He aprendido que en nuestro interior duerme alguien que slo despierta en las ocasiones en que es necesaria una decisin instantnea o una accin de extraordinaria rapidez. Puede la distancia separarnos verdaderamente de los amigos? Si quieres estar con alguien, no ests all ahora? Cierta vez, de noche, levant la mirada y vi como si en el cielo se apartara una enorme cortina, durante medio minuto. Experiment una sensacin de gozo profundo: Est todo bien. Todo es correcto. Luego el velo volvi a correrse y quedaron las mismas estrellas, las mismas de siempre, y yo en la oscuridad. Esa sensacin no me abandon nunca. Si nuestra amistad depende de cosas como el espacio y el tiempo, entonces, cuando por fin superemos el espacio y el tiempo, habremos destruido nuestra hermandad! Pero supera el espacio, y nos quedar slo un Aqu. Supera el tiempo y nos quedar slo un Ahora. Y entre el Aqu y el Ahora, no crees que podremos volver a vernos un par de veces? Las preguntas son diamantes que observas contra la luz. Estudia una vida entera y vers diferentes colores en la misma joya. Las mismas preguntas formuladas una y otra vez, te darn las respuestas que necesitas, en el momento exacto. A nadie le es posible morir. Lo de No matars no es un mandamiento, es una promesa: No podrs matar aunque lo intentes, porque la vida es indestructible. Un bichito pequeo, de nariz puntiaguda, camina muy decidido sobre las pginas en que escribo, dirigindose definitivamente hacia algn lado, No estaremos nosotros tambin trepando la pgina de algn cuaderno csmico? Y todo lo que nos sucede, no formar parte de un mensaje que podramos comprender si slo encontrramos la perspectiva correcta? Lo que la oruga interpreta como fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa. No sabemos nada hasta que la intuicin lo acepta.

No temas. Si quieres magia, deja caer tu armadura. La magia es mucho ms fuerte que el acero. Nunca te dejes abatir por las despedidas. Son indispensables como preparacin para el reencuentro. Y es seguro que los amigos se reencontrarn, despus de algn tiempo o de toda una vida. Eres criatura de la luz. De la luz vienes y a la luz volvers; a cada paso, rodendote, est la luz de tu ser infinito. El cielo conoce las razones y las configuraciones que hay detrs de todas las nubes. T tambin las conocers cuando te eleves a la altura indispensable para ver ms all de los horizontes. Como cualquier cosa que no se ve, tu don se torna ms poderoso a medida que lo usas. Y cuando llegue el da, debers entregar tu don a alguien que sepas que lo usar bien, y que pueda aprender que las nicas cosas que importan son las que estn hechas de verdad y alegra. He aqu la prueba para verificar si tu misin en la tierra ha concluido: si ests vivo es porque an te falta terminarla. Cuando comenzamos la vida, a cada uno se nos da un bloque de mrmol y las herramientas para convertirlo en una escultura. Podemos arrastrarlo intacto detrs de nosotros, podemos reducirlos a grava o podemos darle una forma graciosa. Todos los seres, todos los acontecimientos de tu vida, estn all porque t los has convocado. De ti depende lo que resuelvas hacer con ellos. Todo en el mundo de mi conciencia, que es el nico mundo que existe para m en la tierra, ha llegado all por mi consentimiento. Soy libre de cambiar lo que no me interesa. Por eso no lloro ni me quejo de estar sufriendo porque alguna persona me ha fallado. Soy yo quien debe solucionarlo. Cuando elegimos la paz, vivimos en paz. No importa lo que un hombre dice o cmo lo dice, sino qu hace y cmo lo hace. Nada sucede por casualidad. No existe la suerte. Hay un significado detrs de cada pequeo hecho. Quizs no pueda ser visto con claridad de inmediato, pero lo ser antes de que pase mucho tiempo. Diseamos nuestra vida mediante el poder de nuestras elecciones. Nos sentimos indefensos cuando hemos elegido por abandono, cuando no hemos dibujado nuestra vida con nuestras propias manos. Lo que vemos de alguien en cierto momento es una instantnea de su vida, en la riqueza o en la pobreza, en la alegra o la desesperacin. Las instantneas no nos muestran el milln de decisiones que lo llevaron a ese momento. Has sobrevivido porque decidiste no abandonar cuando la batalla empezaba a dejar de ser un entretenimiento. Ese era el nico milagro que necesitabas. Si tu imaginacin tiene, aunque ms no sea, el tamao de una semilla de ssamo, todo ser posible para ti.

Por muy instruidos que seamos, por mucho que lo merezcamos, jams lograremos una vida mejor mientras no podamos imaginarla y no nos permitamos alcanzarla. Un diminuto cambio hoy nos lleva a un maana dramticamente distinto. Hay grandiosas recompensas para quienes escogen las rutas altas y difciles, aunque esas recompensas permanezcan ocultas por aos. En los estudios, en el trabajo y en el amor, en cualquier aventura que emprendas, confa en lo que sabes y lnzate detrs de tu esperanza. Lo que t deseas es lo que yo deseo para ti: que sigas tu camino como los otros hombres y que seas feliz en la tierra. El cielo es un lugar donde el aire es hielo y lo respiras y lo vives, donde deseas poder flotar, soar, correr y jugar todos los das de tu vida. El cielo est all para todos; sin embargo, slo algunos lo buscan. Todo cabe bajo un rtulo: Perspectiva. Volando he podido comprobarlo. Justamente la perspectiva nos muestra que la muerte del sol es una ilusin, nos sugiere que, si nos elevamos lo suficiente, nos daremos cuenta de que el sol no nos ha abandonado. La perspectiva nos muestra que las barreras entre los hombres son imaginarias y que las hemos convertido en realidad slo porque creemos que existen, slo porque tememos su poder para limitarnos. No es bueno quedarse cuando uno ha subido muy alto. Aferrarse a una cierta sustentacin nicamente es vlido para los que no tienen fe. La nica seguridad para quien vuela un planeador es saber que el cielo tiene otras corrientes invisibles que esperan por l. Slo es cuestin de aprender a encontrar lo que ya est all. No pierdas tu pasin por el cielo y te prometo: lo que amas hallar el modo de alzarte de la tierra, muy alto, hasta darte respuestas para todas las preguntas que puedas formular. Mantengmonos muy atentos a las coincidencias, a lo que parecen sucesos casuales que se nos cruzan en el camino. Las coincidencias son el toque de ese extrao, invisible espritu del cielo, que quiz nos ha estado llamando suavemente durante toda la vida. Y de pronto comprend. Yo decido mi misin, las reglas, la disciplina; a mi disposicin estn todas las herramientas, la fuerza de todas las almas a bordo. Soy dueo y seor de un equipo de apasionadas destrezas que me conducirn en cuanto yo indique la direccin. Lo importante en la vida: buscas lo que amas y lo aprendes todo acerca de eso. Apuestas tu vida a lo que sabes y huyes de lo seguro, lanzndote de tu montaa al aire, confiado en que el Principio del Vuelo te levantar, raudo, de un modo que no se ve con los ojos. Descubr que lo que da alegra a la vida no es ser querido y admirado por otras personas. La alegra proviene del hecho de que yo mismo pueda armar y admirar cualquier cosa que me parezca especial, buena y bella, en mi cielo, en mis amigos, en el contacto con mi avin y su alma. Llega un da en que aprendemos que en la vida hay mucho ms que comer, luchar o alcanzar poder. Existe algo llamado perfeccin, y la meta de las vida es encontrar esa perfeccin y reflejarla. Despus de todo, quiz no he nacido demasiado tarde. Quiz no es demasiado tarde para aprender.

Cada da recogemos lo que hemos aprendido hasta el momento y dejamos lo conocido atrs. Esa penosa separacin no es agradable, pero en algn lugar ntimo debemos saber, difusamente, que decir adis a lo seguro brinda la nica seguridad que jams conoceremos. Aprender es descubrir lo que ya sabes. Actuar es demostrar que lo sabes. La criatura estudiosa que llevas adentro, el inquieto ser espiritual que encarna tu autntica personalidad, te gua por la vida. No vuelvas la espalda a los futuros posibles antes de estar seguro de que no tienes nada que aprender de ellos. Tienes que comprender que t eres tu propio instructor. Lo que necesitas es encontrarte a ti mismo un poco ms cada da. Las personas sabias tienen en cuenta las consecuencias antes de precipitarse a la accin. Fugarnos con un avin ajeno puede ser la alegra de nuestro corazn; pero, a menos que la variedad de consecuencias que eso provoque sea tambin la alegra de nuestro corazn, seremos ms felices si reconsideramos la travesura. El tiempo nada significa. El tiempo es slo nuestra manera de medir la brecha entre no saber algo y saberlo o no hacer algo y hacerlo. Una vida fcil o nos ensea nada. Lo que vale es el aprendizaje: qu hemos aprendido y cmo hemos crecido. Todos somos ngeles maestros; todos hemos aprendido algo que alguien, en alguna parte, necesita recordar. No quiero honores. No busco ser lder. Slo quiero compartir lo que he encontrado y mostrar esos nuevos horizontes. Los principios por lo que yo estara dispuesto a morir, los derechos ms elevados que conozco, para ti son sugerencias, posibilidades. T eliges si vives las consecuencias. Cada s, cada no, cada tal vez crean la escuela que consideras como tu experiencia personal. No hay errores. Los acontecimientos que atraemos hacia nosotros, por desagradables que sean, son necesarios para aprender lo que necesitamos aprender; todos los pasos que damos son necesarios para llegar a dnde hemos escogido. Las verdades nuevas encajan suavemente con las antiguas, sin necesidad de costuras. Eso es aprender, despus de todo: no el hecho de perder el juego sino cmo lo perdemos, cmo nos cambia el perder, qu obtenemos de eso que no tuviramos antes, para as aplicarlo a otras partidas. Perder, de algn modo extrao, es ganar. Una antigua mxima dice que un escritor profesional es un principiante que no ha desistido. No es extrao pensar en lo mucho que sabramos si nos interrogramos a nosotros mismos en lugar de hacer preguntas a otros? Cuando se presenta una amenaza, la esquivo si puedo. Si no puedo me enfrento a ella y lucho con lo

que tengo. Preocuparse es perder el tiempo. Lo que temo es lo que desconozco. Y, por propio orgullo y por la conciencia de saber que lo desconocido es peligroso, me esfuerzo en aprender cuanto me es posible. Las ideas flotan a tu alrededor pero con frecuencia no quieres verlas. Cuando buscas inspiracin, lo que buscas son ideas. Cuando rezas pidiendo orientacin, pides ideas que te muestren el rumbo. Eso s, tienes que prestar atencin porque a ti te corresponde poner las ideas en funcionamiento. Quiero ensearte lo que he aprendido, pero quiero drtelo gratuitamente, porque t vas a hacer con ese aprendizaje algo distinto de lo que hice yo. Y se que, de algn modo, encontrars la manera de decirme qu hiciste de diferente manera y por qu.

You might also like